508,5 euros en Vacunas: ¿es esto sanidad pública?

Tal cual lo estáis leyendo. 508,5 euros es la bonita cifra que nos hemos gastado en vacunas a la primera de cambio. ¡¡¡Estoy indignado!!!

En el post sobre vacunas y calendario de hace un par de semanas hablaba sobre las numerosas vacunas que hay que suministrar a nuestros hijos, pero no comenté el desembolso económico que suponen.

Aquellos que todavía “están embarazados” tendrán los ojos como platos. Otros no se lo creerán. Este es el desglose:

  • Vacuna Prevenar: 4 dosis a 75 euros = 300 euros
  • Vacuna para el Rotavirus: 3 dosis a 69,50 euros = 208,50 euros

Esto quiere decir que el resto de vacunas están subvencionadas por el estado. Ahora bien, ¿por qué no están incluidas también estas? Yo soy un defensor de la sanidad pública, un gran activo en España, y para algo cotizamos todos los meses una cantidad nada desdeñable. Entonces, ¿por qué tengo la sensación de estar en una clínica privada que me cobra hasta por respirar?

Vacunas opcionales: ¿salud opcional?

Uno de los argumentos esgrimidos es que dichas vacunas no son necesarias u obligatorias. ¿Entonces por qué se recomiendan? Por ejemplo, el rotavirus. Ya comenté en otro post que el rotavirus es la principal causa de la gastroenteritis, y que ésta podría deshidratar a un bebé poniéndolo, incluso, en peligro. Entonces, vas y le preguntas al pediatra: “¿Y tú la recomiendas?”. Entonces te mira con cara de cordero degollado, como diciéndote: “tú mismo”.

Pero claro, sabiendo todo esto…¿cómo vas a arriesgarte a que, por pequeña que sea la probabilidad, tu hijo pille el rotavirus y tengas un disgusto? Y todo por unos míseros euros. ¿Soy tan ruin que antepongo el dinero a la salud de mi hijo? Con estos argumentos, vas y se la pones. Y eso que todo el mundo piensa que la probabilidad es muy baja, pero resulta que las cosas pasan aunque pensemos que nunca nos van a tocar.

Y es con este sentimiento de culpabilidad con el que las farmacéuticas hacen el agosto y los ciudadanos de a pie nos dejamos los euros una y otra vez. Y todo el mundo pasa por el aro, por lo que todavía se entiende menos la situación. Oiga, que no estamos hablando de vacunarnos contra el dengue, pues en España la probabilidad de contraerlo es ínfima. Por eso, si uno viaja a algún país tropical, va y se vacuna por su cuenta y riesgo. Pero uno lo busca, no se lo imponen.

Dar para quitar

Lo que más me molesta, es que todo esto podría evitarse. Si resulta que el gasto asciende a 500 euros por hijo, y resulta que ahora se ha aprobado la ayuda por nacimiento de 2500 euros, ¿por qué no nos dan 2000 y nos subvencionan todas las vacunas?

Al final, el resultado neto es el mismo, pero para mí hay una gran diferencia de fondo. Lo que yo propongo es dar menos ayudas y tener un mayor gasto público, lo cual no son medidas “muy populares” y menos cuando estamos con elecciones a la vuelta de la esquina. Lo que los políticos proponen es dar más (que siempre queda bien) y no hablar de lo que luego hay que devolver. Sin embargo, la sensación que a uno le queda es que estamos continuamente apretándonos el cinturón.

Por último, comentaros que también a la salud afecta la tendencia española de nacionalizarlo todo. O lo que es lo mismo, cada comunidad autónoma toma sus propias medidas por lo que algunas de estas vacunas sí están subvencionadas en otras regiones. Será que la salud también es “comunitaria“, que algunos tienen más derecho que otros a estar sanos…o por lo menos a no rascarse el bolsillo para estarlo.

Post relacionados:

loading...

Speak Your Mind

*

Comentarios de los Lectores

(15 comentarios hasta la fecha)
  1. Nosotros hemos tenido gemelas así que … haced la cuenta , y ahora está pasando lo mismo con la vacuna de la meningitis B.

  2. Hola, solo mencionar que la probabilidad de que coja el rotavirus es del 100%. Todos los niños de 0 a 2 años lo cogen. Así que a vacunar, o a cruzar los dedos para que cuando lo coja no le pegue muy fuerte.

    • La probabilidad de que coja el rotavirus es muy baja, casi onexistente, eso hay que tenerlo en cuenta. A mi o a mi hermana y a la mayorìa de mis wmigos por ejemplo, y ya tengo 30 años, no mos vacunaron de ello.

  3. seguro que te has gastado mas en el carro o en la cuna que probablemente alguien te lo hubiese podido dejar,pero claro en lo material no nos importa gastar

    • Te parece poco lo que nos descuentan cada mes de nuestra nomina. Se sobreentiende que es para tener serviciis publicos gratuitos. Asi q los niños que no puedan pagarselas que pasa con ellos. Claro Rajoy y compañia no tienen problema ya q la sanidad publica ni la pisan

  4. Esto lo han hecho A TRAICION sin que nadie no enteremos. Yo tengo un hijo de 14 años y NINGUNA vacuna era de pago, ni siquiera las VOLUNTARIAS como la de la meningitis, que le pusimos ¡no tuve que pagar nada! Han retrocedido la sanidad y más en la infantil a los tiempos de ANTES DE FRANCO!!! O sea, a mi con la SS de Franco me vacunaron de montón de cosas, viruela, tuberculosis… y ahora a la chita callando nos niegan las vacunas a los bebés! Espero que potr favor hagais plataformas de protesta los padres, yo me apuntaré aunque mi hijo sea mayor. Por el suyo cuando tenga, por todos, es una vergüenza, vivimos en un país de mierda tercermundista, y nos hacen barrabasadas a escondidas y sin que se sepa… en la operación del rey desde luego han gastado sin problemas. ¡Pagar las vacunas de los bebés! Espero que quien lo haya decidido necesite no vacunas, sino medicinas el resto de su vida ¡Estoy muy indignada de leer esto!

    • Pues con Franco las vacunas de las que se habla en este post no existian y se ponia una q te dejaba una señal horrible en el brazo y q ya no se pone y si se hace no deja señal. Me fastidia q se compare con q con Franco todo era mejor, aunq no se dice lo malo de esos tiempos.

      Esas vacunas no las pasa la seguridad social y las comunidades autónomas deciden si la financian o no. Ahora vacunan de la varicela y en mis tiempos ni existía ni se veía como una necesidad y ahora si no se la pones a tu hijo eres un mal padre.

  5. Juan Pablo says:

    Se que este post es antiguo, pero ahora que lo sufro pataleo. Gastándose nuestro dinero en tonterías, Americus Cup, Formula 1, se nota que soy de Valencia y ahora no tienen dinero para vacunas para nuestros niños. ¿Y quieren que tengamos hijos?
    ¿Quienes nos pagarán las pensiones señores políticos?
    Yo tengo la suerte de tener dos niños preciosos y ahora tengo que vacunarlos.
    Millonario tienes que ser.
    La pediatra me dice: Si tienes que elegir vacuna mejor esta que es más completa. !!!ESCANDALOSO!!! Que elija que vacuna le pongo a mis hijos, si claro.
    Una vergüenza, la salud solo va poder ser para los ricos. Vaya país.
    Gracias y me encanta tu blog.

  6. HOLA, ESTO DE LAS VACUNAS ES UNA VERGUENZA, PORQ EN MADRID Y VALENCIA LAS RECETAN Y EN EL RESTO DE ESPAÑA SE PAGAN, EXCEPTO NATURALMENTE COMO VIENE SIENDO HABITUAL, LA GENTE INMIGRANTE SE LA DAN GRATIS.

    • Eso es falso. Lo q dices , q mania con q al inmigrante se lo da gratis todo yo cotizo y ese dinero yo no lo vere sera para vosotros y nada es gratis pago mi piso pago comedor y escolarizacion. Y cuando voy al medico lo tipico paracetamol y mucha agua ..
      usted si se va fuera de España nadie le va dar gratis nada..pero los de ahi le diran. Q lo tiene todo gratis por eso hay que vivirlo para hablar y el q no sabe es igual q usted .. ahora en lo q estaria de acuerdo con usted es q los políticos llamen esto sanidad publica.

    • Jose Mari says:

      Por favor. ¿Hasta cuando va a existir en este país gente que va a seguir con lo de los inmigrantes?
      El mensaje de María es del 2011. Espero que sea una persona razonable y le haya dado tiempo a entender hasta ahora el error de su afirmación, que iba en la línea de que la culpa de todo la tienen los inmigrantes, que, ironizo, vienen aquí a quitarnos nuestro trabajo, y por lo que veo, también las vacunas de nuestros hijos….
      En fin. Lamento que haya gente que piense así. Qué le vamos a hacer. La hay, y mucha, tanto en este país como en otros. Es cuestión de la naturaleza humana y no hay que hacerle caso.

    • Qué pruebas tienes, algun inmigrante que conoces en persona se lo han regalado? mucho hablar y poco demostrar..tss
      Yo soy inmigrante, y he tenido que pagar las 4 vacunas de 79 euros cada una del neumococo a mi hija.
      así que dejate del cuento del inmigrante que no cuela, aqui estamos en el mismo barco, si se hunde nos hundimos todos por igual.
      Y por cierto tambien pago SS y a hacienda por si tiras por ahí.

      • anica1410 says:

        A ver si los listos de turno se enteran de lo que es distinguir entre inmigrantes LEGALES e inmigrantes ILEGALES. Por suerte, CREO que ahora no es igual. Pero por muchos años los inmigrantes ILEGALES, aquellos que entraban sin papeles tenían la sanidad, libros e incluso, en mi pueblo, la piscina completamente GRATUITOS. Y no es que conozca o no, es que te aseguro que es así porque conozco a médicos que me han dicho literalmente ‘Estoy harto de rellenar la hoja roja cuando viene un extranjero ilegal’. Y ya te digo, las cosas han cambiado, pero es que, desde un principio no se debió hacer así. Por lo tanto, eso de lo tienen TODO GRATIS, te lo aseguro, lo certifico y lo he VIVIDO.

  7. Estoy totalmente de acuerdo contigo y añado: al igual que tú estoy totalmente a favor y en defensa de la sanidad pública. Mi ejemplo u aportación personal es: con mis 25 años debería vacunarme contra el cáncer de cuello de útero, ésta no es obligatoria pero es el segundo cáncer que más afecta a las mujeres menores de 45años. Además el virus del papiloma humano se transmite incluso con preservativo. Pues bien, tengo que desembolsar 450€, por no ser menor de 14 años y para tener la paz interna de saber que estaré protegida de un cáncer, que el primer mundo, mata cada 18minutos a una mujer.
    En mi caso soy estudiante y para ayudar en la economía familiar trabajo dos horas. Estoy indignada porque francamente tengo que sacar mi dinero ahorrado para mi carrera en algo que considero debería de cubrir la seguridad social o que debería en parte, ayudarme.
    En tu caso todavía es peor… que te voy a decir! lo explicas todo perfectamente!!

    Gracias y un saludo!

    • Hola Amiel,

      Supongo que ejemplos como los nuestros se pueden poner a patadas. Los criterios varían según el caso, aunque en el tuyo he leído que la vacuna es más efectiva cuando se administra a niñas y mujeres antes de que inicien su actividad sexual, así que supongo que esos 14 años son la “frontera” que se han marcado.

      Aún así, en el primer mundo una vacuna nunca debería ser de pago.

      Gracias por tu comentario.