Acido fólico

embarazo-AZ

El ácido fólico o folato es un tipo específico de vitamina B. Se relaciona muy estrechamente con la mujer embarazada, y es que el ácido fólico ayuda a prevenir defectos congénitos del tubo neural, como la espina bífida y la anencefalia. Por el contrario, su defecto aumenta las probabilidades de tener hijos prematuros y de bajo peso al nacer.

Se encuentra presente en vegetales de hoja verde, legumbres, cítricos y granos integrales. Las personas con deficiencias de folatos en el organismo, desarrollan un tipo de anemia denominada megaloblástica (agrandamiento anormal de los glóbulos rojos).

Por otra parte, son múltiples los beneficios del consumo de ácido fólico para cualquier persona. Los estudios demuestran que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares así como la aparición de cáncer de cuello de útero o colon.

Más información en la sección El Embarazo A-Z, un completo glosario de términos relativos al embarazo. Todo lo que necesitas aprender durante tu embarazo. Haz click en el siguiente enlace.
loading...

Speak Your Mind

*

Comentarios de los Lectores

(8 comentarios hasta la fecha)
  1. LUIS FEDERICO RAMIREZ PELAEZ says:

    Estoy escribiendo un libro sobre ESTIMULACIÓN DEL NEO NATO
    Del como se debe BAÑAR.
    De como es mas cómodo para el bebe y continuo la forma de CARGAR UN NEO NATO
    Elementos de LÚDICA para CONTINUACIÓN de la estimulación natural en la tierra.
    Tengo 45 años trabajando en natación con neo natos
    Requiero de apoyo

  2. hola como les va!! estoy embarazada de 16 semanas de gestación y quisiera saber hasta que tiempo se aconseja tomar ácido folico, o si ya debería abandonar la dosis diaria… provoca algún trastorno a mis bebes seguir tomando el ácido fólico? o no habría problemas con seguir consumiéndolo? desde ya muchas gracias..

    • dice la ginecologa q antes y durante el embArazo y q luego consultes con tu ginecologa haber si sigues tomando eso depende de como salis en el parto

  3. tengo tto para embarazarme y me gustaria saber todo sobre el acido folico

  4. hola, que tal, tengo 36 años y e comenzado a tomar acido folico, porque estamos buscando un bebe, hace 2 semanas comence, a tomarlo, pero la verdad, que estoy un poco desesperanda! porque me salio una alergi aen toda mi cara!!! muchos granos y irritacion y picason ,ardor, ya saque turn para gineco y el dermatologo, estoy casi desesperada, hace 2 dias que ya no lo tomo… que hago! mientras tanto! ya que los turnos son recien para el 2 de diciembre, porfavor necesito un concejo

    muchas gracias!!!!

    • Hola Lorena,

      Si te da alergia, yo consultaría al farmacéutico en lo que te llega la cita para el ginecólogo. Tal vez tengas que dejar de tomarlo.

      En ese caso, no olvides que hay alimentos ricos en ácido fólico: hígado, todo tipo de legumbre (especialmente los garbanzos), las verduras verdes (lechuga, brócoli, acelgas, …), cereales, frutas (melón, aguacate, naranja, plátano…), espárragos. Echa un vistazo a este artículo: alimentos con ácido fólico

  5. tengo una duda desde hace mucho tiempo e estado tomando acido folico ultimamente pero ahora e dejado
    de tomar porque ahora con estos dias pienso tomar alchol pero no c si sea o no contrapruducente o contrario
    tomar acido folico y tomar alchol esa es mi duda ya que no quiero que me balla a pasar alguna alergia o algo
    muchas gracias por ese gran espacio

    • Hola María,

      Pues no es que vayas a tener problemas en beber alcohol tomando el ácido fólico. Sin embargo, ¿para qué estás tomando el ácido fólico? Si estás buscando un embarazo (y podrías quedarte embarazada en cualquier momento, en ese caso), ¿crees que deberías tomar alcohol?

      Saludos.