Apnea del recién nacido

ApneaLa RAE define apnea como la falta o suspensión de la respiración. La aparición de pausas cortas en la respiración de los bebés es algo normal. Sin embargo, en la apnea estas pausas son demasiado largas, del orden de los 20 segundos. Junto con la pausa en la respiración, es común que se den episodios de bradicardia o disminución de la frecuencia cardiaca, y color azulado de la piel.

La apnea del recién nacido o infantil puede afectar a bebés a término; sin embargo, es más común que afecte a bebés prematuros. Además, cuanto más prematuro sea el bebé, el riesgo de sufrir apnea es mayor. La apnea suele presentarse con mayor frecuencia durante la fase de sueño activo (REM o Rapid Eye Movement, fase de movimientos oculares rápidos).

Pueden hablarse de dos tipos de apnea: la apnea central, debida a una alteración en el centro de control de la respiración del cerebro, y la apnea obstructiva, debida a un bloqueo de las vías respiratorias.

La apnea suele superarse con el desarrollo del bebé (en prematuros, al alcanzar las 36 semanas de gestación), aunque es muy recomendable identificar con los médicos las causas que la originan.

Causas

Son de diversa índole:

  • Hemorragias cerebrales.
  • Sistemas inmaduros: nervioso, neurológico, inmunológico.
  • Enfermedad respiratoria.
  • Problemas cardíacos.
  • Reflujo gastroesofágico: se produce cuando el contenido del estómago regresa al esófago.
  • Infecciones.
  • Alteraciones en los niveles de las sustancias químicas presentes en el cuerpo

Post relacionados:

Deja tu comentario

*

Comentarios de los Lectores

(20 comentarios hasta la fecha)
  1. mi bebe no respiro durante 30 segundos al momento de nacer, al momento 20 horas despues ya se esta estabilizando su respiracion, que consecuencias puede tener el que haya dejado de respirar estos 30 segundos y saber si pueden venir complicaciones inmediatas. presento peso de 2600, 39 semanas 52 cm color de piel rosa hace muecas y presenta movimiento en sus brazos y piernas

  2. deseo saber cuanto tiempo de edad despues de nacidos los bebes pasan con el problema de apnea del sueño. mi bebe es de 40 semanas pero dicen los doctores que le falto desarrollarse y que debia nacer dos semanas despues del dia que nacio dicen que es de 36 semanas segun la fecha de la ultrasonografia y segun las cuentas del ciclo menstrual es de 40 semanas me siento confundida ya que dicen que mi hijita estaba completamente lista de todo su cuerpo y sus organos pero que aun sus sistema central y su sistema respiratorio no

    • Hola Vilmy,

      La apena es más común entre bebés prematuros, y suele superarse a las 36 semanas de gestación. La falta de maduración de los sistemas nervioso o neurológico, por ejemplo, también suelen ser causa de apneas. Hazle seguimiento con tu médico, pues si no remitieran con el paso del tiempo tendrían que ver exactamente cuál es su causa.

      Un saludo,
      Daniel.

  3. Es peligroso que mi bebe recien nacida que le faltaban 3 semanas para nacer tenga apnea???? espero su respuesta..

  4. hola tengo una duda yo tengo una sobrina prematura,la cual nacio con dos meses adelantado,ella ahora esta en sus dos meses de vida y cada dos por tres se ahoga mucho,y no sabemos cuales son las medidas o las formas para evitar que se siga ahogando! es normal en ellla q se ahogue frecuentemente?? espero su respuesta

  5. Liliana Nuñez dice:

    Buenas noches,

    Mi hijo Emiliano nacio de 31 semanas, actualmente tiene 2 años y aun esta luchando por caminar, los doctores le diagnosticaron desarrollo psicomotriz leve, lo estoy llevando a neurorehabilitacion y la nueva doctora le diagnostico paraplejia espatica, Emiliano camina de puntas y le estan haciendo ejercicios para que saque el talon de aquiles, por primera vez me dijo la doctora que Emiliano no llegara a caminar bien, alguien me puede apoyar si conoce algun caso similar a mi bb.

    saludos

  6. liliana cervantes dice:

    hola he leido algunos comentarios sobre la apnea en bebes, estoy super preocupada por q el bebe de mi hermana tiene este problema, pero desgraciadamente despues de tantos examenes no han podido diagnosticar q tipo de apnea tine, y ya lo mandaraon a su casa y mi hermana esta super preocupada no duerme y yo estoy angustiada por esto, lamantablemente ella esta en mexico y desgraciadamente no estan muy familiarisados con el tema, estamos muy desesperados y espero q alguien me conteste o me sugiera en q nos podemos informar mas y q mi hermana necesita tips sobre los cuidados.

  7. alejandra dice:

    hola espero que me puedan asesorar lo que pasa que mi hija de un mes de nacida hy en ocasiones en que se le escucha cuando respira como un silbido, ademas en ocaciones deja de respirar por algunos segundos y despues trata de respirar pero se le escucha como si no puede tomar aire o como si el aire que toma no le es suficiente la lleve con el medico y me dijo que era por que los moquitos le tapaban y que seguramente tenia gripa y le dio medicamento pero ya se termino el tratamiento y no se le quita… porcierto mi bebe nacio a las 37.5 semanas y en cuanto nacio no lloro y por eso le pusieron oxigeno… solo quisiera saber si lo que tiene pude ser el apnea o si es normal……..

  8. NANCY CLAUDIA MANRIQUEZ GONZALEZ dice:

    HOLA: OJALA Y ME PUEDAN CONTESTAR A LA BREVEDAD POSIBLE YA QUE SOY UNA MADRE MUY ANGUSTIADA POR LA SALUD DE MI HIJA EMMILY VALENTINA Y QUISIERA SABER QUE DEBO HACER Y PROBLEMA ES LO SIGUIENTE MI HIJA LE DIAGNOSTICARON DESPUES DE 20 DIAS DE NACIDA APNEA YA QUE AL ENCONTRARME EN MI DOMICILIO MI HIJA REPENTINAMENTE COMENZO A PONERSE COLOR BLANCA CON LOS LABIOS MORADOS POR ESO LA LLEVE AL MEDICO, MOTIVO POR EL CUAL ME INDICARON QUE TENIA APNEA Y EN ESTE MOMENTO LA HOSPITALIZARON Y DESDE ENTONCES ME HAN DICHO UN SIN FIN DE ENFERMEDADES COMO ( MAL FORMACION EN EL CORAZON E INTESTINO, REFLUJO, INFECCION EN LAS VIAS RESPIRATORIAS, AGUA EN EL PULMON Y POR ULTIMO UN SOPLO FASE 2)TAMBIEN LE HAN PRACTICADO MUCHOS ANALISIS DE SANGRE, RAYOS X DE PULMON, Y AHORA LE VAN A PRACTICAR RAYOS X PARA VER EL CORAZON Y UN ELECTROCARDIOGRAMA, PARA VER CUAL ES LA SITUACION DE MI HIJA DE APENAS 22 DIAS DE NACIDA, CREAME QUE ESTOY MUY PREOCUPADA POR ESA SITUACION ME GUSTARIA QUE ME ORIENTARA EN RESPECTO A LO QUE MAS O MENOS LE COMENTO O QUE INDICARA QUE ES LO QUE DEBO HACER, LE AGRADESCO DE ANTE MANO Y CONTESTEME A LA BREVEDAD POSIBLE MI TEL. 04455 35689941 ME SUPER URGE GRACIAS.

  9. omg_54@yahoo.com dice:

    Daniel, envié otro correo con la esperanza que me contestaras y aún no hay ningún comentario. De verdad que me gustaría un poco más de información. Sobre todo con respecto a cirugía. En qué consiste este procedimiento para un problema como la apnea que se presentó en varias ocaciones?
    Ojalá que tengas un poquito de tiempo y me contestes. Mi hijo llevará al bebé Fabio a que le hagan una Resonancia Magenética el próximo mes. Mañana le llevarán a ver los resultados de una radiogtafía para ver su problemita de escoliosis Idiopática. Le he pedido mucho a Dios que todo esté bien.

    Dios les Bendiga.

  10. ojala y pudieras aclarar mis dudas por favor, mi hijo nacio con 30 semanas de gestacion y presento los problemas de enterocolitis y dificultad para respirar por lo que requirio de un ventilador, al dia de hoy lleva gracias a dios 35 dias de vida y poco a poco le han ido disminuyendo el oxigeno , bueno mi preocupacion es esta la pediatra me comento que mi bebe padece de displasia pulmonar, quisiera que me informaras que tan grave es ests problema y si tiene tratamiento ,hasta ahora mi hijo a ido ganando peso, a recuperado 400 gramos de 150 que habia perdido ,esperando contar con tu valiosa opinion te agradesco,gracias.

  11. Hola, quiero hacerles una pregunta, mi hijo es prematuro, pero tuvo solo un caso de apnea en su nacimiento y luego se le diagnostico Reflujo Gastroesofagico grado IV, de este diagnostico fue dado de alta cuando empezo a caminar, pero mi pregunta es: Es cierto, que este caso de apnea pueda crearle probelas de atención, comportamiento y de aprendizaje, sabiendo que es un niño totalmente normal y que no ha demostrado problemas en su aprendizaje?

  12. Hola, estoy muy preocupada, mi nietecito de solo 13 dias de nacido le diagnosticaron la noche pasada apnea y aunque le hicieron algunos análisis, el doctor le hará más mañana por la mañana. Necesito alguna información con respecto a esto. El bebé y su hermanita (son cuates) estaban bien y aunque nacieron prematuramente (un mes antes de la fecha diagnosticada) y les tuvieron en cuidados medios, ahora Fabio Tadeo presentó este problema. Ya leí su página y tal vez me digan que debo de esperar.
    Mi pregunta es la suguiente, ¿Se puede por medio de análisis si padeció una emorragia cerebral, problema cardiaco, etc. como lo menciona su página? ¿Tendrá a futuro el bebé algun problema cerebral por falta de oxígeno?
    Por favor, AYUDENME!!
    NECESITO SU INFORMACION URGENTE!

    Gracias de antemano y Dios les Bendiga, Olga.

    • Hola Olga,

      Perdona la tardanza en contestar. Es imposible y una temeridad emitir un diagnóstico sin las pruebas oportunas. Lo más importante es que los médicos evalúen las causas por las que se han producido las apneas y, una vez identificadas, ponerle remedio. A veces, cuando los sistemas están inmaduros, el remedio es simplemente el paso de los días.

      Espero que todo salga bien. Un saludo.

      • Hola, otra vez con más preguntas. Mi nietecito Fabio aparentemente está en buenas condiciones. Ayer su doctor Neurologo le dijo a mi hijo que la cabecita había crecido un poco mas de un centimetro (casi dos)este mes. Le dijo “no es para que te preocupes”, pero, les pidió una resonancia magnética para ver si el problemita que tuvo de un pequeño derrame le causa este crecimiento. Le llevaron a su pediatra, y él después de darle un chequeo completo, les dijo que el bebé está bien. Fabio tiene ya 7 meses y fué prematuro, con apneas en varias ocaciones. Les sugirió que para que estén tranquilos le hagan el estudio el proximo mes.Todas sus facultades están normales. Es un bebé que yo veo normal, aunque no se puede ver dentro de su cabecita. Me parece muy vivaracho y solo tiene 7 meses.¿existe algun problema por ese crecimiento de su cabecita? ¿qué consecuencias se pueden presentar? hablaron de una cirugía para drenarle su cabecita. ¿qué tan peligroso es la cirugía? Me siento muy preocupada.En la familia, desafortunadamente, mi papá, y otros miembros son de cabeza grande. ¿Será un defecto de familia? Esto ha causado mucho distanciamiento entre mi hijo y su esposa. Además tiene escoliosis idiopática y le dan ejercicios especiales para enderezar su columna. He leído que esto tiene solución y que más adelante puede usar un corsé, porque la curvatura es leve.Por favor! ¿Qué deben hacer? NECSITO DE AU AYUDA!!

        • Olga, PapaEnApuros.com no es una web médica. La ayuda que pides solo puede brindártela un médico. Pide estas respuestas a los médicos que están llevando a tu nieto Fabio.

          Siento no poder ser de más ayuda. Suerte.