Aumento de peso durante el embarazo

Aumento de peso durante el embarazoTodo el mundo sabe que durante el embarazo la mujer experimenta un considerable aumento de peso. Pero, ¿cuánto es lo normal?

La importancia de la dieta

Durante el embarazo hay que cuidarse en muchos sentidos. Uno de ellos, es la alimentación. Ésta debe ser sana y equilibrada, y nada mejor que la típica dieta mediterránea para llevar un embarazo saludable.

Debemos evitar, sobre todo, la ingesta de alimentos de preparación industrial, como la bollería, patatas fritas y, en general, todos aquellos caprichos comúnmente denominados marranadas y que tanto nos gustan.

Ahora tienes que comer por dos

Esta es una de las grandes mentiras que se han ido transmitiendo de padres a hijos y que todavía se continúan oyendo. Es cierto que el feto tiene sus necesidades (más cuanto más avanzado esté el embarazo) y hay que satisfacerlas, pero de ahí a pegarse atracones sin sentido hay una gran diferencia.

Durante los primeros meses hay que comer raciones normales y, según avanza el embarazo, se incrementará paulatinamente la cantidad de comida. Lo aconsejable sería comer piezas de fruta entre horas, para calmar la sensación de hambre y continuar con una dieta saludable.

Cuánto debo engordar

Lo normal en un embarazo es engordar de 9 a 12 kg. Además, como se muestra en la gráfica a continuación, durante los primeros meses se gana poco peso y es durante los últimos meses del embarazo cuando se pueden ganar unos 2 kilos/mes.

Ingerir demasiada comida y ganar un peso excesivo es del todo inútil, desde el punto de vista de cubrir las necesidades de nuestro futuro bebé. En el extremo opuesto, aquellas mujeres que estén algo obsesionadas con el peso, no tengan una dieta adecuada y no engorden lo que deberían, pudieran estar poniendo en peligro su embarazo.

En la gráfica siguiente podéis ver la evolución del peso de mi mujer en dos embarazos diferentes (el segundo todavía en curso).

Evolución del peso en el embarazo

¿Y a ti qué tal te ha ido? ¿Has ganado mucho en tu embarazo?

Post relacionados:

Deja tu comentario

*

Comentarios de los Lectores

(63 comentarios hasta la fecha)
  1. Jennifer dice:

    yo estoy bastante preocupada, bueno primero estoy de 28 semanas he aumentado solo 1 kilo, como bien desayuno, almuerzo, once y cena, solo que no como azucar añadida, de vez en cuando me doy gustos como chocolate o helado, además estoy con reposo absoluto por lo que en realidad no quemo muchas calorías que digamos, en las ecografias mi bebe esta bien con el tamaño y peso, pero me preocupa igual y me extraña que estando en reposo comiendo bastante normal no haya aumentado más que 1 kilo en todo el embarazo kilo que subi aprox. a las 20 semanas de ahi nada. tengo riesgo de parto prematuro por acortamiento de cervix de hecho estuve hospitalizada por esto, por lo que mi ginecólogo no le da importancia al peso, esta más preocupado por lo otro pero igual me preocupa.

  2. hola soy yesica tengo 24 anios,mido 1,65 y mi peso antes del embarazo era 66k,600g.ahora estoy de 27 semanas y peso 77kilos.es mucho??que puedo hacer para no aumentar tanto en lo q me qda de embarazo.gracias!

  3. Elizabeth dice:

    Hola mi nombre es elizabeth y estoy de 18 semanas, estoy pesando 64 kg mientras que hace mas de dos semanas pesaba 62kg la obstetra me dijo que era mucho! Estoy comiendo mal o que debo hacer? Gracias!

  4. Hola tengo 26 años, mido 1,60 y estoy de 31 semanas de gestación es mi primer embarazo, yo antes de quedarme embarazada tuve que adelgazar pues pesaba 73 kilos y en una analítica salía principio de tiroides , así que empece a adelgazar sólo conseguí bajar 3 kilos pues me quede embarazada, ahora que estoy de 31 semanas solo e subido 4 kilos la doctora dice que todo esta bien, pero veo que hay mujeres que cogen muchos kilos y yo no se que pensar de los que tengo yo, aclaro que en todo el embarazo no e tenido ni vómitos ni náuseas pues dicen que eso hace que bajes de peso los primeros meses. Alguien puede ayudarme aclarar mis dudas de mi peso . Gracias

  5. PREOCUPADA!!!!
    Tengo 23 años y estoy embarazada de mi primer hijo o hija ya que no ha querido que lo viéramos, estoy actualmente de 15+4 semanas y aún no he cogido ni un gramo de peso, la verdad que todas las pruebas que me han realizado han salido correctas (analíticas, eco doppler 12 semanas..), la verdad que como de todo y variado suelo comer fruta para merendar y a media mañana porque me sacian muy bien y no tengo problemas de nauseas. No se que hacer para coger algo de peso, no se si será normal no haber cogido ni un gramo. Estoy preocupada, por favor ayuda!!

  6. Laura Buitrago dice:

    hola muy buenas tardes, yo estoy esperando mi primer bebe mido 1.77 y estoy en mi sexta semana estoy pesando 56 kilos no se nada del tema ya q he crecido solo con mis hermanos y soy bastante inexperta en este tema ademas siempre he tenido problemas para subir de peso deseo saber q puedo hacer ya q no me da nada de apetito ….y realmente quiero cuidar mucho a este angelito…me puedes ayudar por favor

  7. hola, en mi primer embarazo baje muxo de peso al principio…creo ke fue 8 kilos y al llegar a la fecha de parto ya habia recuperado los mismo 8 kilos ke habia perdido en el principio…lo cual kede iwal ke antes o mucho mas flaca…pero ahora estoi en mi segundo embarazo con 33 semanas y en un mes subi 3 kilos 600gr, imaginence como estoi de preocupada .. ayer casi me hospitalizan por la precion alta y ahora me prohibieron subir mas de 2 kilos pk me hospitalizarian hasta ke nasca mi bb.
    eso me preocupa pk en parte tengo sim¿ntomas de pre-clancia…tendre ke cerrar la boca..jajajaj!! saludos a todos bye

  8. alexandra dice:

    jaja todas tan preocupadas por los kilos que sibieron…yo tengo 31 semanas de embarazo …antes pesaba 56 kilos ahora peso 61 ..mi panza mide 31 sentimetros es chikita y yo ubiese querido que este mas grande…si total lo que importa es que el bebe nasca sanito y pensando bien no los kilos que aumentas, estan embarazadas no pretentan cuidar su cuerpo ….total los kilos con una faja y ejercisio despues del embarazo se bajan nomal…

    • Alexandra, por favor, antes de que nazca tu bebé hazte un curso de ortografía.
      sentimetros –> centímetros
      ubiese –> hubiese
      nasca –> nazca
      ejercisio –> ejercicio

  9. Hola a todas yo estoy en la semana 32 y he cogido 4 kilos supongo que esta bien ya que hace tres semanas me hicieron una eco y mi niño estaba en su peso 1kg 200 la semana que viene me hacen otra eco haber como va mi peque.Un saludo a todas

  10. yo estoy de 32 semanas y solo he cogido dos kilos, antes de quedarme embarazada pesaba 56 kilos y a dia de hoy peso 58 kilos. Mi bebe pesa ya casi los dos kilos y el medico me ha dicho que esta muy bien, que mientras el bebe crezca y engorde, no me tengo que preocupar por mi peso.

  11. Por cierto.. mi mama tuvo a mi ultima hermanita hace 10 meses atras.. y estaba gordita.. tirando a ser un barril…. y mi hermana peso 2,5 kilos… el resto era puro retencion de liquidos y placenta y esas cosas por lo que en poco tiempo recupero su peso normal.. asi que mientras los doctores les digan que sus bebes estan bien no se asusten tanto y cuidence.

  12. En mi caso este es mi segundo embarazo, tengo 24 años y con mi hija subi solo 5 kilos de peso… pero ahora en mi segundo embarazo .. yo ya me embarace con 10 kilos de mas… gracias a la dieta que me dio la nutricionista he perdido bastante peso ( en novienbre pesaba 68,9 kilos) ahora que tengo 30 semanas peso 68,5 .. se supone que no es normal subir demasiado de peso pero si cuidan lo que comen no deberian tener problemas cave decir que me enbarace con 65 kilos ( yo estoy bien gorda porque parece que gesto un dinosaurio que ya mide 40 cm y pesa un kilo y medio Xd ) tomen harta aguita no mas y no se echen todo el dia a mi me recomendaron caminar al menos media hora diaria y comer en horarios .. no todo el dia . cariños (K)

    • Nada era para decirle que en mi primer embarazo puse casi 30 kg y estoy de 8 semanas y e subido casi 3 kg por dios qye dieta te mando el nutricionista y gracia

      Ahh mi hija nació sana y con 4 kg 80 gr

  13. Hola chicas!!
    Tengo 12+3 semanas y de pesar como mucho 71 kg y estar de sube baja en 67-71 peso 77’700kg a pesar de haber estado hasta la semana pasada vomitando mucho por las nauseas. No se que hacer porque como igual que antes y a veces hasta mejor. Me han dicho que como mucho llegare a los 81 pero dudo que aumente solo hasta ahi…. Alguien m puede decir algo al respecto? estoy preocupada de ponerme obesa y ya tengo complejos icluso con mi marido en el terreno sexual :(
    Saludos!

    • Hola yo estoy igual que vos. Quedé embarazada con 66 kg…. ahora estoy en la semana 22 y veo al obstetra este viernes—- en 4 meses engordé 4 kg.— y la verdad me asusta subirme a la balanza este viernes- Siento que habré aumentado 2 o 3 kg mas… lo que es muchiiiiisiimo.

  14. katherin dice:

    Hola , quisiera saber si es normal pesar 55kilos a los 7 meses .. siento que es muy poco y me deprime mucho ..

  15. ola a todas, yo estoy de 36+2, y estoy un pokito preocupada, antes de estar embarazada yo pesaba 58 kilos midiendo 1,71, y ahora peso 78 kilazos, pero mi barriga es enorrrrrmeeeeeee. por favor ke alguien me de un consejo o ke alguien me diga algo. sera ke tengo demasiado likido amniotico??????? porfavor alguien ke me conteste.

  16. Hola a todos, tengo 7meses de embarazo, apenas cumplidos y solo eh subido 2 kilos del peso que tenia antes de embarazarme; pero en el primer trimestre baje depeso, he escuchado qu lo normal es subir 1kg por mespero mi Dr. dice que no hay problema, a pesar de eso estoy un poco preocupada, mi bebe se mueve normalmente. Hastaa ahora me siento bn pero me preocupa mi peso.

    • Andrea, mientras el doctor diga que todo va bien .. no te asustes hay muchas cosas que se rigen por el metabolismo, actividad fisica y esas cosas con mi primer bebe subi 5 kilos en total y cuando sali del hospital ya habia bajado como 3 o 4 kilos…. ( adentro habia pura guagua parece) actualmente estoy con sobrepeso por mi segundo embarazo ( me embarace gordita XD 10 kilos de mas) pero aun asi he subido 3kilos y medio y ya tengo 30 semanas.. y mi bebe esta super bien, hay gente que sube mucho de peso ya sea por la comida , mucho azucar, dormir mucho… si tu no eres de esas ni te aflijas

  17. hola a todas:) … estoy de 30semanas y subi 10kg ,al inicio del embarazo pesaba 50kg ,y si tengo en cuenta que tengo que subir 12kg como un maximo,desde ya tendria que dejar de comer ja pero bueno yo me veo bien y creo que si subo hasta 14kg no estaria mal … no se acomlejen tanto,despues se baja…besosss

  18. hola necesito ayuda estoy embarazada de 33 semanas y eh aumentado 18 kilos y mi peso que siempre eh tenido es de 42 kilos normal mios pero yo quiesiera saber si es malo que yo hayga aumentado 18 kilos porfavor ayudenme. saludos para todas bye.

  19. Hola a todas, la verdad que leerlas no es que me haya dado ánimos, pero al menos no me siento tan sola, la desesperación me esta pudiendo. Estoy de 13+6 semanas, y he engordado 7 kilos, y es que casi no como, pero aun así, estoy engordando de 500 a 700 gr semanales, no se que hacer, también baje el consumo del cigarrillo, fumaba bastante.
    Pesaba 48kg antes de quedarme en estado, pero.. uff, me están diciendo que me estoy poniendo…. y no se como pararlo, cuando vaya al ginecólogo se lo comentaré. La desesperación y el agobio de engordar tanto me puede…. si sigo así, me pondré con 20 o 23kg xddd, y dicen que máximo son 12kg no? que mal….. Gracias a todas por leerme, y si alguien me contesta mejor que mejor.
    Saludos

  20. Buenos días chicas!!!

    Bueno, la verdad es que yo lo estoy pasando mal… os cuento…
    estoy de 19+6 semanitas, y he puesto 5 kilos, la ultima vez que fui a la ginecologa me echo la bronca, y la verdad es que me quede fatal…
    He dejado de fumar, mi actividad fisica ha bajado bastante, ya que me he quedado en paro, paso muchisimo tiempo sola en casa porque mi marido trabaja fuera…
    Me tiro casi todo el dia llorando, porque me siento sola y como por aburrimiento. no se que hacer… ademas me da miedo que le pase algo a mi niño, y me da panico volver a la ginecologa… no me trata bien, me hace sentir mal,,,

  21. Hola chicas!! Yo también soy de las preocupadas con el peso y más cuando no sé por qué. Estoy de 7 semanas y ya he cogido 3 kilos. Mi peso antes de quedar embarazada era 50. Dicen que las que tenemos un IMC inferior a 18 aumentamos mucho más que la gente que tiene un IMC más alto. La verdad que es algo que preocupa y enfada cuando lo único que comes es fruta, verdura, pescado, pollo,… es decir, una dieta equilibrada y sin grasas. Te sientes impotente.
    Un beso a todas y os deseo un bonito y feliz embarazo.

    • Hola chicas! Me uno al grupo de preocupadas por el peso.Estoy de 23 semanas y en los 4 primeros meses solo engorde 2 kilos ya q estaba todo el dia vomitando pero estas ultimas 5 semanas llevo casi 5 kilos, a kilo por semana. Esto es normal? Entiendo q al dejar de vomitar engorde mas facil pero , va a seguir siendo asi todo el embarazo? xq todavia m quedan 4 meses y eso son muchos kilos!!!!!!
      Un beso a todas y feliz embarazo.

  22. Hola Kity, primero enhorabuena por tu niño/a! comentas tu retencion de liquidos, y te voy a decir algo que alomejor ya sabes, pero por si acaso te lo comento. Mira, la retención de líquidos, (a no ser que tengas un problema patólogico diagnosticado), sabes como se soluciona? bebiendo agua. Si, y esque nuestro organismo ante la ingesta insuficiente de agua reacciona como una depensa de “reserva” reteniendo la poca que recibe, de ahí que se retenga liquidos. No hay más, ni diureticos ni na, solamente beber la cantidad suficiente de agua, y no valen zumos, solo agua. 2 litros al dia ni más ni menos. Y aunque ya hayas dado a luz y no sé si tendrás el mismo problema si sigues reteniendo haz la prueba y cambia el habito de beber poca agua todos los dias a beber 2 lts de agua todos los dias y estoy segura que vas a notar el cambio.

    Un saludo, y espero que te haya ayudado

  23. reichel_a_l dice:

    Estoy un poco deseperada!!!
    Estoy recién embarazada; tan sólo seis semanas. Y es mi segundo embarazo. El primero marchó divinamente, cogí 10 Kg. y los perdí prácticamente en el parto, pero ahora la cosa no sé si es diferente. Esaba 56 Kg y en esta última semana he pasado a 58, ¿es normal? Hago ejercicio todos los días, como el resto del año (carrera suave, y marcha, además de pesas), y la alimentación es básicamente la misma, sin escesos; ¿qué hago? ¿q´çe me pasa? Si voy a este ritmo cogeré mogollón de kilos…. ¡Qué agobio!

  24. Fernanda C dice:

    hola tengo 20años y 14 semanas de embarazo y todavia nose si estoy en un buen peso yo pesaba 57kg y he subido solo 1kg y como bien y me doy los gustos , TODAVIA NO ENTIENDO COMO PUDE SUBIR TAN SOLO 1 KG JEJE , y como bastante !!!! bueno era solo para decirle un poco sobre mi peso . besos y suerte con sus pansitas

  25. Saludos a todos, me he quedado un poquito preocupada porq en estas ùltimas tres semanas no engordè ni un gramo y tengo 8 meses cumplidos de embarazo! El mes anterior engordé 500 gramos, me indicaron una eco y el Dr. me dijo que el bebé viene creciendo bien, pesa aprox. 2300 gramos (35 sem y 6 días). Y yo como bien, sin excesos pero me doy los gustos. Por qué suele pasar esto? Alguien tiene una explicación?

  26. Hola!!!!yo tengo un embarazo de 27 semanas y ya he engordado casi 10kg cosa q me preocupa mucho..me faltan muchas semanas y tengo miedo de engordar 10kg mas porq entonces voy a parecer una pelota!jaja.sin embargo segun en las calculadoras de peso que aparecen en internet yo deberia aumentar entre 11 y 16 kg, a q se debe esto si supuestamente lo normal es entre 9 y 11???gracias

  27. yo empece el embarazo con 53 kilos, y lleguè a 67 y lo raro es que comi igual que siempre y nada de antojos, hacia gimnasia tambien de la que se puede, por eso es raro que digan que lo normal deberia ser de 9 a 12 porque cuando naciò mi hija bajè 10 kilos de una!! y los dìas siguientes iba bajando 1 kilo por dia.. la cuestiòn es que recuperè mi peso en dias en ese entonces y ahora me quiero morir porque peso 49 kilos nosè si serà por la lactancia o que pero ya estoy cansada de comer para engordar por eso pienso que las mujeres que siguen quedando gordas no puede ser que no bajen de peso…
    el promedio idela tiene que ser 15 kilos porque bajas casi 10 de una y los dias restantes bajas todos los lìquidos etc…

    • qué bueno leer esto, la verdad que el peso me está siendo una obsesión, a veces hasta impide dejarme disfrutar del momento, yo empecé el embarazo con un peso bien, a lo mejor uno que otr por debajo de mi peso, pero es que ahora no estoy comiendo más que antes de estarlo y sigo haciendo ejercicios y sin embargo engordo cada mes que voy al médico, llevo 6 meses y casi 10 kg también y me pone mal y preocupa de cómo voy a terminar mi embarazo y si voy a poder bajar de peso rápidamente, gracias por lo que scriben me hace bien saber que es normal esto.

  28. hola a todas,y siempre e estado rellenita,en mi primer mes de embarazo pesaba 87k,pero perdi peso con los vomitos y todo eso,ahora estoy e mi 6 mes y peso 89 en realidad e engordado 4 k,cuanto seria lo normal,esk me preocupa un poko k en estos meses k me kedan engorde demasiado.gracias

  29. hola empece en el embarazo con 65 kilos y ahora peso 69 estoy asustada porque es mi primer mes y creo que me entro mucha ansiedad tengo 19 años y mido 1,63 estoy asuatada ya que antes llegue a pesar 84 kilos y adelgace hasta los 65 y no kiero estar mas gorda:( estoy muy triste pero kiero tener al bebeporfavor necesito ayuda muchas gracias:(

  30. hola tengo 20 semanas de embarazo y he subido 10 kilos; había dejado de fumar y no sé si eso influye; la matrona me echa unas broncas… pero como bastante bien; algún extra y hago mucho ejercicio pero no supera el 50% de lo que hacía antes; puedo hacer algo?

  31. Hola chicas yo estoy de 33 semanas y aumente 18 kilos! la verdad es que me di todos los gusto! mi obstetra me reta cada vez qe voy al control y recien ahora qe estoy de 8 meses trato de no comer dulces qe fue lo qe me hizo engordar tanto. pero disfruto a full mi embarado ya que mi bebito esta creciendo sanito y no tuvimos complicacion alguna asi q en algun momento los bajare… cuando quede embarazada ya venia engrodando estaba en 64kg y ahora estoy en 82kg nunca me imagine llegar a este peso pero me siento feliz! asi qe ahora a disfrutar las ultimas 7 semanitas qe me qedan con la panza un beso

    • Elena Cabrera dice:

      Como te fue con tu embarazo, ya que estoy en la misma situacion de peso, y el dr. me ha metido miedo.

      Como esta tu baby?

      Bendiciones

  32. hola a todas!!! creo q soy la q gane en peso por ahora. estoy de 22 semanas y en 4 meses aumente 5 kg y en un mes aumente 6.50 kg osea q estoy de 5 meses y medio y llevo aumentado 11.5 kg. el medico me puso a dieta y ejercicio y yo trato de caminar mas y comer menos… pero le sumo a mi peso q tengo retencion de liquido,muchisimo…y q deje el cigarrillo de lo cual fumaba mucho y me genera ansiedad y tambien q soy madre soltera. despues les cuento con cuanto termine el embarazo!!!! saludos y disfruten de lo divino y genial q es tener formandose en su vientre una personita muy especial q nos cambia la vida llenandola de ternura y amor!

  33. Holaaaaa¡¡¡¡ yo estoy de 18 semanas y soy primeriza, cuando quede embarazada pesaba unos 62 kilos y ahora peso 66, he metido 4 kilos y me han dicho los medicos que me controle. Yo como sano a pesar de que he tenido michos vomitos y camino todo lo que el tiempo me deja. Es imposible llevar la rutina de salir todos lo dias con el tiempo tan mal que tenemos. A mi no me asusta engordar mucho porque mi hermana tiene dos ñinas y al mes de tenerlas ya estaba como un palo. Lo que hay que hacer es preocuparse del bebe y de que todo este bien, no preocuparnos de nada y esperar al parto sin miedo, porque al final ek bebe va a salir de todas formas. Yo estoy encantada¡¡¡¡¡

    felicidades a todas

  34. hola!!, tengo 29 años, estoy embarazada de 20+5 y he engordado 7.900, mido 1.77 y empeze el embarazo con 74.5 y ya voy por 82.4, me van a echar la bronca los medicos pero yo se que no me estoy pasando, que como normal y no como tonterias pero tengo mas tendencia a la retencion de liquidos y hago poco ejercicio, yo me veo normal y mi marido que se queja mucho con el peso tambien me ve normal solo que con barrigon, asi que voy a seguir con mi normalidad e intentar beber mas agua y moverme mas, pero no m voy a agobiar por eso aunque estoy un poco preocupada. saludos chicas!!!

  35. Fernanda dice:

    Hola Camila, yo también pesaba 56 al momento de quedar embarazada, fue la 1ra vez q estaba tan flaca………en fin. Hoy estando de 30 semanas aumente un total de 15 kilos y restan 2 meses mas. Yo también estoy mal pero como dice la mayoría: es fácil bajarlos, pero pensa que lo mas importante es el bebe, engordar puede perjudicar nuestro embarazo, no estemos pendientes de la figura. Yo también me estoy cuidando mucho y aun así engordo, es normal eso tmb. Éxitos!!!.

  36. hola enhorabuena a todas pues yo empeze muy bien pero a partir del 4º mes he aumentado mucho de peso , pesaba 60kg , en el cuarto mes ya habia puesto 4kg pero ahora peso 68kg y me ha dicho el ginecologo que tengo que controlarme .

  37. Hola chicas, la verdad que yo me siento muy mal, estoy embarazada de 26 semanas, al inicio del embarazo pesaba 56kg y ahora estoy en 64kg, comence a engordar a partir del 4to mes, se que al principio no me cuide, pero este ultimo mes la doctora me reto y como sano, y asi mismo aumento de peso nose porque sera..

  38. Hola chicas,

    estoy de 19 semanas en mi tercer embarazo. Hasta ahora he engordado unos 9kg pero no me preocupo porque sé que no estoy comiendo mal. Cada uno engorda distinto, lo que es normal para uno no lo es para el otro. Yo por ejemplo engordo mucho al inicio porque enseguida se me nota la panza, mientras que al final no engordo tanto. Para mi primer hijo engorde 17kg y con la nena 20kg. Logre bajarlos despues, asi que tanpoco es para tomarlo como si fueramos modelos. Ademas tambien depende de que tanto liquido amniotico tiene cada mama, y que tan grande es el bebe. Lo importante es comer equilibrado, asi que a disfrutar el embarazo! Creo que a veces los medicos se olvidan que cada mama es un mundo (asi como cada embarazo) y nos retan si engordamos mas que una supuesta tabla. Nosotras en el fondo sabemos si estamos comiendo bien o no, mas alla del peso. Asi que a buscar en la conciencia y ya esta!

  39. hola! feliz pero desesperada, estoy de 23 semanas y ya aumente 8 kilos. siempre tuve problemas de sobrepeso y justo cuando logre llegar a mi peso ideal, 55 kg quede embarazada. tengo miedo que despues no pueda bajarlos, y me cuesta un monton controlarme con las comidas. me veo espantosa y me siento culpable por eso por que deberia estar disfrutando mas de este momento.

    • Hola Paula, (y a todas en general), es normal el peso que has cogido, piensa que no sólo es el peso del bebé, también es el del útero, las mamas, la placenta, el líquido amniótico, la sangre de más que tienes, los líquidos acumulados… y sí, también un poquito de grasa corporal que el cuerpo necesitará para sintetizar la leche (la leche materna tiene un 55% de grasa!!). Los cambios que sufrimos las mujeres durante el embarazo a veces nos deprimen, pero debemos adaptarnos porque nada pasa porque sí, la razón es la salud y el bienestar de nuestros futuros hijos. Yo estoy embarazada de 28 semanas, es mi primer embarazo y también he tenido mis comeduras de olla por el peso (he ganado unos 9 kg), pero ni que el médico te riña tienes que sentirte mal, a veces los doctores se olvidan de que cada mujer es un mundo y que puedes estar acumulando más agua y eso hacerte subir de peso. Tampoco tienen en cuenta que muchas mujeres viven a dieta y al comer normal en el embarazo se sube más de lo que dicen las tablas. En vez de decirte que te estás pasando de peso, porqué no indagan si estás comiendo correctamente? Yo como mejor ahora que antes del embarazo, más fruta y verdura y menos caprichos, no cuento más de 1800 kcal al día, y hay días que no llegan a las 1500 que es el mínimo aceptable para el embarazo, y me sienta muy mal que me traten como a una comedora compulsiva cuando ven que he subido 2 kg en un mes, en vez de 1. Habrá alguna razón, y no tengo yo la culpa si me estoy alimentando moderadamente. En definitiva, vive tu embarazo con plenitud, alimentate correctamente (ni más ni menos de lo necesario) y despreocúpate! Un besito y ánimos!!

  40. carolina dice:

    NO hay pork preocuparse yo estaba muy asustada en mi primer embarazo hace 6 años yo subi 19 kilos y baje 23 kilos yo pienso k pork le di pecho a mi bebe pero quede mejor jejee…. ahora estoy de 14 semanas de embarazo en mi segundo embarazo y no me preocupo mucho por el peso es normal subir asi k disfruta comer bien en esta etapa ya k despues es facil bajarlos.

  41. claudia estrada dice:

    ayuda: hola a todas yo estoi de 30 semanas i me siento como una pelote jejej aunque cuando siento patear ami bebe se me olvida por completo empese el embarazo con 45 kg y ahorita estoy en 54 10 kilasos en 7 meses ya no se que voi hacer por que sigo aumentando y eso que no tomo refrescos ni harinas blancas me puso esa dieta el dr por que dise que los 2 ultimos meses es cuando aumentas mas y no se que sera de mi disen que hay mujeres que en un mes suben 10 kg no manches imaginse me faltan 2 meses que sera de mi necesito que me den consejos por que me deprimo ya que era mui esbelta de buena figura lo que mas me preocupa es que me engordaron demasiado los senos mis pompas y mis piernas y disen que cuando das a luz bajas de peso pero no creo k baje eso jeje ayuda alguien que ya sea mama cuanto bajas al dar a luz sera cesarea soi primeriza ayudaaaaaaaaaaaaaaaa
    por favor

    • Hola Claudia,

      lo normal es engordar entre 9 y 12 kg durante el embarazo, pero si el peso de partida es bajo (como en tu caso) también es normal coger algún kilo más. Sigue los consejos de tu médico, pero tampoco te obsesiones con el peso. Lo más importante es la salud de tu bebé.

      Enhorabuena.

  42. porfa respinder los mensajes

  43. Hola a todas

    Espero q me puedan ayudar.
    Yo tengo 25 años y siempre he rondado por los 63 a 66 kilos, pero antes de embarazarme subi de peso a 72 kilos y ahora q estoy en el primer mes de embarazo, me preocupa eso :( y quisiera bajar de peso antes de subir los kilos del embarazo; Si es recomendable y/o como podria hacerlo???

    Gracias por su Ayuda!!!!

  44. Hola!!
    Primero que todo felicidades a todas,
    yo estoy de 32 semanas y he subido un total de 18Kg hasta el momento, tambien tengo que decir que antes de quedar embarazada pesaba 48Kg. La verdad es que me asusto mucho x que no habia escuchado a nadie que hubiese subido tanto…

    Besiitos!!

    • Hola Natalia,

      Obviamente, cuanto menor es el peso antes del embarazo, mayor es el aumento. De todas formas, acude a tu ginecólogo/a y que te asesore en tu caso concreto.

      Enhorabuena por el embarazo!!!

  45. ana_iris_87@hotmail.com dice:

    hola buenas estoy cn 30 se manas de embarazo.y mi matrona ma dicho q adietahe suvido 10 ilos

  46. Quisiera saber que puedo hacer pues tengo 25 semanas de embarazo y en total eh subido 9 kg. estoy deseperada que hago para bajarle

  47. Yo tengo ya 24 semanas de embarazo… y no peso mas que 109 lbs. siempre he sido delgada, antes de quedar embarazada pesaba entre 98 y 102 lbs. soy chaparrita mido 5”2 y mi medico dice que estoy bien y mi chaparrito tambien, dice que esta creciendo normal que no hay ningun problema por ahora (Gracias a Dios) aveces si me preocupo porque siento que el va a estar muy chiquito ya que yo no he aumentado mucho de peso…Dios quiera y todo salga bien..

  48. Es que comer por dos no significa cuanto más mejor, sino cuanto mejor, pues eso, mejor.

    • estoy de 28 semanas, mido 1,70 y peso ya 73 kilazos. Tengo miedo de acabar obesa, he engordado ya 13 kilos y aun estoy de 7 meses. Lo paso muy mal porque como igual, he intentado comer menos pero paso muchisima hambre y me mareo. Hago ejercicio pero claro sin hacer desgaste cardiovascular porque no se recomienda, pero lo demas si. el problema es que por estar embarazada no puedo quemar, solo engordar y esperar a dar a luz….esto es una pesadilla

      • veronica dice:

        Hola a todas..antes de quedar embrazada aumente 11 kilos..y ahora estoy de 8 semanas y ya aumente 3 kilos…como menos cantidad de lo que comia antes..trato de comer verduras y frutas al menos una vez al dia..lacteos y el resto es mas o menos sano..me doy los gustos y tal vez como mas harinas que antes no comia..pero no modifique mucho..ejercicio hago muy poco, casi nada porque desde antes de quedar embarazada me empezo a doler el ciatico..asi que hace 6 meses que camino una o dos veces por semana cuando no me duele..siempre fui de engordar mucho..y mucho mas si no realizo actividad fisica..mi pansa es enorme..me siento muy inchada y parezco de 6 meses..siento culpa cada vez que como..no quiero ir a una nutrisionista porque toda la vida estuve sujeta a dietas estrictas y en mi primer embarazo tengo ganas de vivirlo sin aduras..pero la culpa me mata..a esto le tengo que sumar que deje de fumar cuando hacia años fumaba un atado por dia…

      • me paso lo mismo que a ti tengo ya casi llego a mis 7 mes y tengo 12 kilos, antes de estar en embarazo estaba super delgada. No se que hacer