Cómo elegir un Banco de Conservación de Células Madre

Las células madre del cordón umbilical se utilizan actualmente para el tratamiento de más de 80 enfermedades relacionadas con el sistema hematológico e inmune, como la leucemia mieloide, la anemia de Fanconi o el linfoma no-Hodgkin, entre otras, y constituyen la principal línea de investigación en medicina regenerativa.

Las células madre del cordón umbilical se utilizan actualmente para el tratamiento de más de 80 enfermedades relacionadas

La conservación del cordón umbilical es una decisión importante y única, y elegir dónde hacerlo es un factor muy importante para asegurar que el eventual uso futuro de la muestra sea posible. Por este motivo te doy las claves para que puedas elegir un banco que te ofrezca la máxima calidad y seguridad en todo el proceso.

Disfrútalo en Vídeo

En este vídeo aprenderás las principales características que debe ofrecerte un banco de conservación de células madre del cordón umbilical para garantizar el éxito de todo el proceso. Revísalas con detalle si estás interesad@ en este tipo de servicios, pues existen diferencias importantes entre las distintas empresas del mercado.

> Una vez que se inicie, haz doble click en el vídeo para verlo a pantalla completa <

Cómo elegir un Banco de Conservación de Células Madre

Banco Familiar de Cordón Umbilical

La extracción de las células madre del cordón umbilical de tu bebé es una oportunidad única que sólo puede llevarse a cabo en el momento del parto. Su conservación en Bancos familiares garantiza la disponibilidad inmediata en caso de necesidad de células madre 100% compatibles con el propio bebé, y con probabilidad de uso en el núcleo intrafamiliar para el tratamiento de enfermedades en el futuro.

En caso de necesidad de una muestra compatible para un eventual trasplante, las Autoridades Sanitarias recomiendan en primera opción la búsqueda de un donante compatible entre familiares directos del paciente, debido a que las probabilidades de éxito del mismo son más altas.

Cuando contactes con un Banco de Conservación, contrasta sus servicios con los de esta lista

Los Bancos familiares de Cordón Umbilical deben garantizar que las muestras se procesen y se conserven bajo los protocolos más estrictos de calidad y seguridad para garantizar que el eventual uso futuro de la muestra sea posible. A continuación te enumero  los requisitos mínimos que deben cumplir los Bancos Familiares y que te recomiendo que siempre preguntes si contactas con una empresa de este sector:

1. Disponer de Laboratorio de Procesamiento en España

El rápido procesamiento de la muestra tras la extracción permite garantizar los máximos niveles de calidad y viabilidad de las muestras, parámetros muy importantes para el eventual uso futuro de la misma. Es importante que las muestras se procesen en el menor tiempo posible desde la extracción en el momento del parto.

2. Supervisión del proceso por parte de una Asistente Sanitaria

Responsable de supervisar y gestionar el traslado del kit hasta el laboratorio el día del parto, ofrecerá a las familias un servicio personalizado y será la persona de contacto durante todo el proceso. Se encargará de la formación del equipo médico responsable de la extracción para garantizar que el proceso de extracción se realice en las mejores condiciones.

3. Trazabilidad en el transporte

  • Es muy importante que se realice un riguroso control del proceso de extracción y transporte para garantizar una efectiva trazabilidad de la muestra a través de personal especializado del propio banco.
  • El Kit de extracción debe incorporar elementos de máxima calidad que garanticen una temperatura estable de la muestra en su transporte.
  • Ofrecer transporte diario, incluidos fines de semana y festivos, para garantizar el traslado y procesamiento de la muestra en el menor tiempo posible.

4. Experiencia de un Banco de Conservación Europeo

Para garantizar a las familias españolas el uso privado de las muestras, las células madre deben conservarse fuera de España. Por este motivo las muestras de cordón umbilical son trasladadas a Bancos Europeos para su conservación hasta que la legislación nacional garantice el uso privado de las muestras conservadas en España.

  • El Banco de Criopreservación donde se almacenarán las muestras debe contar con acreditaciones internacionales de referencia, como la Acreditación Americana (AABB) o las Good Manufacturing Practices (GMP).
  • Garantizar los máximos niveles de calidad y seguridad de almacenamiento de las muestras para que el eventual uso futuro sea posible.
  • Contar con casos de aplicaciones clínicas realizadas con éxito es una muestra de garantía de calidad.

5. Máximas Garantías a las familias

  • Garantía de devolución del importe total pagado si la muestra no se conserva.
  • Disponer de un historial completo de la muestra antes de la criopreservación y exigir análisis preventivos de contaminación bacteriana de la muestra y serologías a la sangre materna.
  • Garantizar por contrato coberturas y contingencias del servicio.
  • Ayuda en caso de utilización de la muestra para un tratamiento derivado del uso de las células madre.
  • Ofrecer por contrato la posibilidad de traslado de la muestra a España cuando la legislación permita la conservación privada en territorio nacional.

Para más información, visita el siguiente enlace: Células Madre del Cordón Umbilical – Especial en vídeo

¿Te interesa conseguir GRATIS un servicio de Conservación de Células Madre del Cordón Umbilical valorado en casi 1.500€?

Haz Click Aquí

Deja tu comentario

*