Bancos de Conservación de Células Madre

Cuando hablamos de Bancos de conservación de Cordón Umbilical existen dos alternativas: bancos públicos y bancos familiares o privados. La elección entre unos u otros es personal y se basará en el uso que quiera darse a las células madre del cordón umbilical del bebé: la donación altruista o, por el contrario, la conservación para uso intrafamiliar.

La elección de un tipo de banco u otro es personal, puesto que habrá que elegir entre la donación altruista o la conservación para uso estrictamente intrafamiliar

Disfrútalo en Vídeo

En el siguiente vídeo, aprenderás las diferencias entre los bancos públicos y los bancos familiares (o privados), algunas de ellas implican quién tiene acceso a la muestra, por lo que debes conocerlas.

> Una vez que se inicie, haz doble click en el vídeo para verlo a pantalla completa <

Bancos de Conservación de Células Madre del Cordón Umbilical

Bancos Públicos de Sangre de Cordón Umbilical

  • España ocupa el segundo lugar del ranking mundial en cuanto a número de cordones umbilicales donados, constituyendo aproximadamente el 10% de las depositadas en todo el mundo, solamente por detrás de Estados Unidos.
  • Los bancos públicos únicamente están destinados a la donación altruista y anónima. Esto quiere decir que las muestras almacenadas en los bancos públicos están disponibles para cualquier paciente que pueda necesitarlas, y no exclusivamente para la familia del donante.
  • En España existen únicamente seis bancos públicos para conservar Células Madre del Cordón Umbilical. Están situados en Barcelona, Málaga, Madrid, Galicia, Valencia y Tenerife, por este orden en cuanto a número de unidades almacenadas.
  • Desgraciadamente, esto quiere decir que únicamente aquellas madres que den a luz en un hospital cuya maternidad está asociada a alguno de los seis bancos podrán donar la sangre del cordón umbilical. El Ministerio ha reconocido la necesidad de mejorar esta situación, de manera que cualquier madre que quiera donar su cordón pueda hacerlo.

España ocupa el segundo lugar del ranking mundial en cuanto a número de cordones umbilicales donados

Bancos Familiares de conservación del Cordón Umbilical

  1. La conservación de las células madre del cordón umbilical en Bancos Familiares o privados garantiza la disponibilidad inmediata de la muestra en caso de uso futuro dentro del núcleo familiar.
  2. En caso de necesidad de una muestra compatible para un eventual trasplante las Autoridades Sanitarias recomiendan como primera opción la búsqueda de un donante compatible entre familiares directos del paciente, debido a que las probabilidades de éxito del mismo son más altas. La muestra conservada tendrá una compatibilidad del 100% con el propio bebé y de un 25% de compatibilidad total con hermanos. La compatibilidad es el factor más importante para que se lleve a cabo con éxito el trasplante de células madre.
  3. Actualmente las células madre de la sangre del cordón umbilical se utilizan como tratamiento estándar para más de 80 enfermedades relacionadas con el sistema hematológico e inmune, y las células madre presentes en el tejido del cordón umbilical constituyen una de las principales líneas de investigación en el campo de la medicina regenerativa.
  4. Para garantizar la máxima calidad de las muestras y que su tras su procesamiento se mantengan viables el mayor número de células madre, lo ideal es que las células madre sean procesadas en España y posteriormente trasladadas a Bancos de Familiares de Conservación de Células Madre ubicados en Europa. La legislación vigente en España exige a los bancos familiares el traslado de las muestras fuera de España para garantizar el uso familiar, y que no tengan que ser registradas en la Red Internacional de Donantes de células madre (REDMO), registro en el que las muestras estarían disponibles para cualquier donante que las necesitase.

La conservación de las células madre del cordón umbilical en Bancos Familiares o privados garantiza su disponibilidad inmediata

Notoriedad y Coste Económico del Servicio de Conservación de Células Madre del Cordón Umbilical

Aunque los bancos familiares o  privados llevan funcionando varios años, su notoriedad se ha visto incrementada en los últimos tiempos. La noticia de que los Príncipes de Asturias habían conservado las células madre de las infantas, despertó bastante interés sobre este servicio con amplio desconocimiento en la sociedad.

La conservación privada de las células madre del cordón umbilical tiene un coste económico de alrededor de 2.000€. Si estáis valorando la conservación privada en bancos familiares te recomiendo leer el artículo sobre Qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir un Banco de Conservación de Células Madre ya que las diferencias entre unas y otras empresas son importantes y pueden hacer disminuir la calidad de la muestra conservada.

Para más información, visita el siguiente enlace: Células Madre del Cordón Umbilical – Especial en vídeo

¿Te interesa conseguir GRATIS un servicio de Conservación de Células Madre del Cordón Umbilical valorado en casi 1.500€? Haz Click Aquí

loading...

Speak Your Mind

*