Bultos en el Pecho en la Lactancia: Un Simple Truco para Evitarlos

Bultos en el Pecho en la Lactancia

Una de las cosas más hermosas que hay es ver a una madre amamantando a su hijo. Por lo menos, es lo que siempre he pensado al ver a mi mujer con mis hijos.

Sin embargo, a veces algo tan bello como la lactancia materna puede convertirse en una auténtica tortura para la mujer.

En ocasiones, notarás cómo el pecho comienza a hincharse y se endurece en ciertas zonas. El resultado es la formación de bultos debido a la acumulación de leche.

Aunque, en principio, la formación de estos bultos no tiene mayor importancia (si son tratados a tiempo), tienes que prestarles suficiente atención. Podrían desembocar en algo más serio como una mastitis (infección inflamatoria del pecho).

La formación de bultos puede llegar a ser bastante dolorosa y puede hacer de la lactancia un suplicio para ti.

En este artículo aprenderás por qué se producen estos incómodos bultos, y un sencillísimo truco para solucionarlo.

¿Por qué se Forman Bultos durante la Lactancia?

Son diversas las causas que pueden desembocar en la formación de bultos, y son fáciles de comprender si piensas en su naturaleza: la acumulación de leche.

La leche se origina en los pechos en las llamadas células alveolares y se transporta por los conductos lácteos.

Si la leche termina por acumularse en estos conductos, se acaban produciendo los bultos. Las razones más comunes para la aparición de bultos durante la lactancia son estas:

  • El bebé agarra mal con una succión poco eficaz: si el bebé no es capaz de succionar toda la leche producida, ésta acabará acumulándose.
  • Reducir la frecuencia de las tomas o aumentar el tiempo entre ellas: tendrá el mismo efecto, un exceso de leche acumulada.
  • La presión del dedo de la madre sobre el pecho para dejar aire al bebé mientras mama, puede acabar obstruyendo los conductos lácteos.
  • No vaciar completamente los pechos.
  • Vestir ropa o sostenes demasiado ajustados: la presión ejercida podría bloquear los conductos lácteos.
  • Posturas al dormir: ciertas posturas pueden ejercer demasiada presión en los pechos y bloquear los conductos lácteos.
  • Exceso de leche.

Algunos Consejos para Solucionar los Bultos en el Pecho

Todas las soluciones a la formación de bultos pasan por favorecer el drenaje de la leche a través de los conductos lácteos.

Algunos consejos que puedes seguir para evitar la formación de bultos:

  • Alimenta al bebé con el pecho afectado primero. De esta manera, permitirás el vaciado completo del pecho.
  • Controla la posición del bebé. Asegúrate que agarra el pezón por completo y gran parte de la areola. Si cambias de posición con frecuencia, estarás favoreciendo el drenaje. Por ejemplo: recostada, o de lado, acunando al bebé, posición de rugby, etc.
  • Masajea el pecho durante las tomas. El masaje debe ser suave, con movimientos circulares y oprimiendo la zona obstruida.
  • Aplica paños calientes (o similar) a la zona afectada.

En las fotos siguientes puedes ver la solución que adoptamos nosotros, un sencillo truco que funciona muy bien:

  1. Coge una bolsa para congelar leche. No es que tengan ninguna característica especial. Simplemente, son bolsas que tienen un cierre hermético que impide que se salga el líquido.
  2. Llena la bolsa con agua caliente. No tiene que estar demasiado caliente, o podrías quemarte la piel.
  3. Cierra la bolsa y aplícala sobre el pecho.
  4. Durante la lactancia, masajea el pecho con la bolsa en movimientos suaves circulares.

Truco para Solucionar los Bultos en el Pecho en la Lactancia

El método es de lo más efectivo. Si sufres de bultos en el pecho, no dudes en probarlo.

Y si has utilizado otro método que te haya funcionado, por favor compártelo dejando tu comentario. Seguro que alguien te lo agradecerá 😉

Más información:

Speak Your Mind

*

Comentarios de los Lectores

(218 comentarios hasta la fecha)
  1. Hola, a mi me pasa que por más que le doy pecho a mi bebé las duresas siguen, intento sacarme con el extractor y no me resulta… Como no se me formó el peson le doy leche con un cubrepeson a mi bebé, quizá eso tenga algo que ver???… A veces me siento muy agobiada, ya que temo que me de mastitis… Siento dolor la mayor parte del día y ya llevo un mes así

  2. Mi problemas es el siguiente tengo una niña de 3 años ase un mes le quite el pecho y que me estaba doliendo mucho los senos pero haora me duele el seno izquiero bastante la espalda tanbien estoy muy asustada por favor alguien que me ayude grasias

  3. Hola.. tengo un problema mi bebé tiene 6 días de nacido a estado mamando bien de mi pecho pero de la noche a la mañana me a salido un bulto en el pezon izquierdo y eso hace que el bebé no pueda agarrar bien el pezon.no se que hacer . no se si es algo normal o algo de lo que deba preocuparme.ya son dos días con este bulto

  4. Sisi dereck says says:

    Hola mi nombre es shirley una preguntita Si t e pones pones las hojas de col en el seno no le hace daño a tu bb al tomar leche de mi senoo

  5. Estephany diaz says:

    A mi me hicieron dreNaje y tengo una parte del ceno dura k puedo hacer para k se me desinglame y mi bebe no come de ese ceno porque no tengo peson

  6. liz abigail says:

    Hola amigas si eso es super doloroso que asta calentura da pero yo les tengo un remedio de mi abuela y uno de mi suegra que al instante lo cura tiene que amamantar al bebé como si isieran un 69 la bebé con sus piesitos Asia tu cabesa bien acomodado de lado y así que secciones y jalara la leche que el quedo estancada o también con una cuchara de madera de las que usan para mole poner a calentarla en un surten y después darte toques en la chichi dañada es lo que uno aguante de caliente si es necesario al principio ponte un trapo. Verás que rápido se disuelve las volas.

  7. Ami me pasa lo mismo de las bolas pero ala misma vez me duele el pezon esta muy duro y siento una bolita al lado del pezon tambien me dan pulsadas acada rato. Que debo hacer?

    • mamá lechera says:

      Usa sacaleches.
      Paños calentitos o como recomienda el post. Y con el sacaleches te sacas la leche que tu bebé no toma. Debes vaciarte los pechos siempre para que no te vuelva a pasar. El dolor cesará cuando vacíes tus pechos y dejen de tener tanta leche acumulada. También paso por lo mismo que tú. Y sé que duele, pero debes hacerlo y vaciarte con el sacaleches. Suerte!

  8. Hola alguien quemede una respuesta yo.tube a mi bebe pero yo no le pude dar pecho porque no me salio leche y ahora tengo una bola en mi pecho izquierdo. y me duele cuando respiro o derrepente. Hay alguna solucion diganmela xfavor

    • Hace cuanto lo tuviste?
      Mira…con mi hija pense lo mismo q tu,q no podria darle seno porq no me salia nada de leche pero una amiga me dijo q me pusoera paños de agua caliente en los y asi lo hice…en seguida senti como mis senos se llenaban de leche y apenas dia a luz otra vez y esta vez no perdi tiempo y me puse los paños de agua caliente y casi en seguida tuve leche…..porq no te pones los paños de agua para ver si te alivia el dolor?? Yo me lo estoy haciendo porq el seno se me obstruyo totalmente y tengo una bola q me duele y trato de darle ese seno a mi bebe pero no sale nada y el no se llena.

    • Hola! La leche tarda en bajar.. al principio solo sale el calostro que es como agua con grasita pero eso tiene tomar el bebe para que su pancita se empiece a acostumbrar al alimento.. de a poco y a medida que van pasando los dias ese calostro se va y empieza a bajar la leche.. es un proceso lento, hay que tener paciencia.. a mi la leche madura me bajo a los 20 dias recien.. mi bebe estaba bajo de peso asique el pediatra me mando leche suplemento pero una vez que subio de peso empece a sacarle el suplemento y a darle mas teta. Ahora tiene 3 meses y toma solo una mamadera por dia (100ml) y hay dias que ni la toma. Solo teta.
      Y respecto a las durezas en los pechos a mi tamb me pasa cada tanto.. mi ginecologo me dijo que es porque produzco mucha leche.
      Remedio casero de mi suegra y que me hizo super bien. Una botellita de coca cola.. la del tamaño mas chico.. creo que es de 125ml.. de plastico..la mas chica de todas.. la llenas de agua caliente.. lo mas caliente que aguantes.. sin quemarte obvio.. te la pasas en toda la dureza en direccion al pezon. Apretando fuerte.. eso me afloja toda la dureza y hace que se salga toda la leche acumulada.
      Espero te hayan servido mis consejos.
      Un beso
      Flor

  9. Consulta por el sulpilan yo lo tome y la verdad resulta

  10. Elizabeth says:

    Hola mi bb tieme un mes pero no se me llena solo con mi seno xq no se me llenan q me recomienda para q me salga mas leche xq en un mes ya se ah tomando 3 tarros de leche

    • Lo que yo he tomado es chocolate caliente de la abuelita con canela…. me las llena bien rapido y es muuy rico. Suerte!

    • Lo que me ha funcionado muy bien a mi es tomar demasiada agua y comer bien, de esa manera produzco mucha leche, tan es asi que los dias que no me alimento bien o no tomo tanta agua , no logro que se me llenen bien los pechos… saludos.

    • Infusión de hinojo

    • Luis reveron says:

      As un guarapo de papelón con leche y vera los resultado mi esposa lo Asia y se le llenavan inmediato

    • Hola a mi me hacen atole de ajonjolin y creeme es muy efectivo mi suegra me. Lo echo ya es él segundo bebe que tengo y gracias a Dios los he podido alimentar con mi leche

    • Debes darle pecho la mayor cantidad de veces que sea posible dirante poco más de 15 min si luego quiere tetero le das pero para producir leche nada mejor que dar el pecho a mi me produce mucha leche el fresco natural de mora y cas! Tambien es importante tomar mucha agua y los atoles de avena son exc para que la leche sea mas pesadita y bb quede más llenito

    • hola , mi esposa toma lo siguiente :
      plátano verde licuado con un poquito de agua
      luego lo haces hervir con leche de tarro o bolsa y listo lo tomas como agua de tiempo , veras los resultados geniales.
      suerte

    • Segui dandole la teta a libre demanda, cada vez que él quiera le das y el tiempo que quiera.. la succion es lo que hace que se produzca mas leche..
      A mi tamb me costó al principio.. mi bebe tomaba suplemento y teta.. ahora tiene 3 meses toma mucha mas teta y se llena.. a veces toma una mamadera.. pero solo una en el dia..

    • Yo tomaba mucha agua y mate cocido eso te va ayudar a producir mas leche, a mi me pasaba lo mismo. Le ponia la teta en la boca y mas lloraba. Ponelo igual qe eso te ayuda a tener mas. Suerte

  11. lore 😊 says:

    Me pasa muy seguido,uso una botellita con agua tibia y la froto como si estubiera pasando un azufre en mi pecho unos 15 minutos, y luego le doy de ese pecho a mi bebe, la obstetra me dijo que pasaba por que las glandulas se y con inflamaban con tanta leche y no salia mucha leche con lo tibio se ablandan y vuelve a salir la leche en menos de 5 minutos se me pasa!!

  12. Hola mi bebita tiene 8 meses y le doy pecho pero hace unos 15 días que me duele mucho un pecho y me incómoda el rose del sostén.
    Nose que puedes ser, si tiene que ver con que le estén saliendo dientes pero es sólo en el lado derecho si tienen algún consejo opinión se los agradecería soy mama primerisa y no se mucho

  13. Mi bebé ya tiene un año y dos meses y aun le doy pecho pero quisiera saber porque me está doliendo uno de mis senos nunca me había pasado hasta ahora y me incomoda el sostén que podría ser 😕😕

    • Hola mi bebita tiene 8 meses y le doy pecho pero hace unos 15 días que me duele mucho un pecho y me incómoda el rose del sostén.
      Nose que puedes ser, si tiene que ver con que le estén saliendo dientes pero es sólo en el lado derecho si tienen algún consejo opinión se los agradecería soy mama primerisa y no se mucho

  14. katherine says:

    Hola mujeres, pasa que a mi nunca me habían dado esos bultos, pero hoy me salio uno muy grande y me duele, me preocupa que no sea leche si no algo de pronto mas cerio… Si alguien me da su opinión se lo agradezco

  15. hola..n queria saber que medico tengo que ir clínico o obstetra …

  16. Thalia Lara says:

    Yo llevo 2 semanas aprox con un bulto, no me duele, pero me preocupa, porque no lo tenia, me saque todo lo que pude con la saca leche y nada, voy a tratar lo de la bolsa, ahora pasado mañama vere a mi medico para que me examine.

  17. Hola chicas una consulta hace dos dias me aparecio una pelotita en el peho derecho y seme hiso despues de quf pase casi todo un dia sin dar por razones de trabajo cuando tuve el tiempo de darle pecho a mi bb me empeso a doler bastante y fue ahi donde me quedo la pelotita que hago me duele montones…ayuda por favor

  18. Daniela says:

    Hola,

    Tengo un secreto para los pechos congestionados a mi me resulta siempre.
    Mi abuela me lo dio y es una maravilla !!!
    poner hojitas de repollo congeladas en el pecho, hasta que la hoja se deshidrate. Es un alivio tremendo y el pecho se vuelve como gelatina es increíble.
    No se la ciencia pero mi abuela me dijo que la hoja de repollo libera una sustancia tipo desinflamatorio.

    Saludos espero les sirva mi secreto

    • Lo voy a intentar amiga gracias

    • Gracias por el concejo yo tenia un seno obstruido y con aguita tibia y dandome masajed con una peinilla de arribs hadta el pezon me destapo el seno solo q soy muy lechera y por eso.se me tapan hare lo del repollo para la congestion mil gracias!

    • Si ponees esoo en tuu pechoo no le hacer daño esa tu bb solo kiero saber Xq aahora estoii con un dolor tremendoo x esa ocasion de bultos en mi seno xfavor ayudame

  19. Hola a todas… espero que mi experiencia les ayude. Tuve el mismo problema de bultos dolorosos en uno de los senos, la bolita blanca en la punta del pezon aue dolía un montón a la hora de que el bebé mamaba, mi bebé tiene cinco meses y lo que hice fue ponerme l bolsa con agua caliente, hacerme masaje con los nudillos aunque me dolía muchísimo y con una aguja esteril retiré la piel que cubria la “perla de leche” , Poner al bebé a mamar y luego con el extractor…. Toda una tarde alternando cada cosa Hasta Que por fin la leche comenzó a fluir. El consejo es no dejar pasar tiemo con este dolor y con los bultos porque cada vez se congestiona más y hacer el masaje un poco fuerte aunque sea doloroso es preferible que soportar una mastitis…
    Un saludo a todas

  20. Hola. Estoy pasando por un momentos complicado llevo una semana en que mis senos solo tiene grumos duros como bultos y no se desvanecen con paños de agua tibia constante he optado por tomar poco líquido se llenan de leche pero se vuelven grumos para que mi bebe tome me.toca aplicar paños y dar masajes duros a mis pechos ya me duelen de tanto tratar de desvanecer los bultos, no me ha dado fiebre. Ayuda por favor gracias

  21. Yo he sufrido bastantes mastitis con la lactancia de mi hija la primera vez fui al medico y me reseto dicloxacilina de 500 mg cada 8 horas es demasiado buena. La segunda vez q note los síntomas compre estas pastas y se me quito una Mastitis es Horribleeee. Te da de todo es mejor prevenirla que sufrirla. Espero les sirva Vivo n Bogotá Colombia.

  22. Hola, hace dos años deje de dar pecho hubo un tiempo q si me apretaba los pechos sin querer me dolía ya se me habia quitado y ahora otra vez y siento como bolas como si fuera leche cuajada q no salio. Ayuda orientenme

  23. barbara Peters says:

    hola,
    mi bebe tiene casi 18 meses y le doy la teta aún. No quisiera sacarsela todavía, pero cada vez mas seguido se me hacen durezas con bastante dolor en una de las mamas, siempre la misma. Me he hecho ecografías para descartar alguna otra cosa y no tengo nada mas que el conducto inflamado. Como les decia antes, es cada vez mas seguido. Es un indicio de tener que cortar la lactancia?? Ojala que no, por que no es lo que queremos con mi bebe,ajajaj…
    Gracias!

  24. Hola buenas noches yo tengo 18 semanas de embarazo pero ya tengo uno hijo de 8 años y ahora con este segundo bebé tengo nudos en los senos y rojos en la aureola se me ve el ducto alguien me podrá ayudar q hacer? Otra cosita q no poner a mi esposo a que me succione los senos 😫

  25. ola que tal
    mi beba tiene apenas 4 dias de nacida y al darle pecho me duelen bastante ahora que es su cuarto dia se me incharon y no me dejan de doler y arder mi beba ya no quiere mi pecho
    necesito AYUDA no se que hacer

    • nelci Ramirez says:

      Puede ir ala tienda donde venden productos para los bebes como viverones chuponos y esas cosas comprate un nipple de plastico y pontelo en el tuyo eso ayuda a que tus pechos no te duelan y que el bebe no te los lastime eso me ayudo a mi bastante ahora mi bebe tiene ya casi 2 meses

    • Hola Maggi, debes revisar la forma en que tu bebé agarra el pecho. A mí también me pasó y fue muy doloroso, tuve heridas horribles y sólo era que lo tenía mal agarrado . te recomiendo que revises foros de apoyo a la lactancia en internet y busques grupos de apoyo a la lactancia cerca de tu casa. Con esos foros aprendí a hacerlo bien y ahora es un agrado alimentar a mi bebé . los chupetes, chupones y tetinas pueden confundir al bebé y hacer más difícil la lactancia. Para los pezones doloridos usa crema de lanolina (q no es necesario enjuagar para dar de mamar) o de caléndula. Espero te sirva el consejo y puedan lactar felices por mucho tiempo

    • Hola, es normal en los primeros días!! Tienes que colocarla en buena posición y que agarre todo el pezon, no dejes de darle, si no te resulta consulta con el obstetra.

  26. PAÑOS CALIENTES DE VINO JEREZ Y MASAJEAR LIMPIARSE Y DAR DE BEBER AL BEBE

  27. Netikerty says:

    Lo que me va mejor en estos casos es sacarme la leche con el sacaleches electrico mientras con la otra mano voy realizando masajes circulares con los nudillos sobre la zona afectada. Sin miedo, duele un poco al principio pero se can deshaciendo poco a poco. Terminar masajeando con la punta de los dedos, circularmente des del bulto hasta el pezón.

  28. Hola que tal mi bebe tiene dos meses y hace dos semanas mi bebe le salio algodoncillo y me lo paso al seno derecho bueno pues se me inflamo y se abrio como cuando comense a dar pecho me recetaron un antihongo heso ya tiene como una semana intente segui dandole pwcho de ese lado pero era muy doloroso y veia q no se sanaba comense a usar el tiraleche pero era lo mismo muy doloroso asi q desidi solo darle dos o tres veses al dia pero segua abriendose mas mi pezon hata 1 desidi no darle mas eso tien dos dias me trataba de sacar la leche manualmente puesto q el seno me dolia y me sigue doliendo ayer por la noche vi q todo iva mejor asi q desidi darle hoy de nuevo el pwcho pero lo volvio a abrir solo un poco como la tecera parte de lo q estaba no se que hacer intentar denuevo o esperar algunos dias a que se sabe completamente me preocupa la produccion de leche en ese seno y el dolor tambien a alguien le a pasado algo similar o algun cosejo que me den muchas gracias

    • Sii, es horriblemente!!! Nada me ayudó!!! Solo seguir dándole de mamar, eso es todo solo se regenera, todo lo q una mamá pasa por Dios!!!. Suerte!!!

  29. Denisse arriaga says:

    Hola lindas buenas noches tengan todas ustedes … Bueno les cuento tengo 26 años tengo mi Benita de 9 meses obviamente le sigo dando lactancia., y pues como. A ustedes. A mi también me ha sucedido el q se agan bultos en mi seno sentía así como una bola grande dura y sobre todo dolorosa , lo que si sabia es que era por exceso de leche guardada en el seno afectado y bueno este consejo q encontré en esta pagina resulto muy bueno pero chicas les recomiendo vallan al medico cada cuerpo es distinto y este conducto no lleva al cáncer de mama eso tenlo por seguro buenas noches chicas hasta pronto

  30. Niñas como puedo hacee que me baje mas mi leche tengo una pelota dura fui a medico me reseto pastillas ya que tengo mastitis y paños calientes y que mi bebe tome arta lwche de esa tetita y nada aun sigue dura algun otro consejo para qe se vasie mas rapido ???

  31. alexandra cardenas says:

    Hola amigas … Le cuento mi caso tengo una bebe de dos años todavia con la teta no la a dejado me cueestaa mucho un dia la deje en casa de mi suegra ast el dia siguiente . Esa misma noche no pude dormir con dolores de ceno se me puso horrible sentia debilidad en mi cuerto uno de lo seno se me puso duro y rojo no agunte el dolor y me puse yo misma a sacarme la leche con un pañito caliente. Astas q mas o meno pude dormir asta el dia siguiente. Busca a mi bebe y le doy la teta xq me dolia . An pasdo 4 dia y me quedo una pelotica dura y me duele osea me da puntazos .. Eso es normal de la leche ., x lo q le ido x esta misma redes siento q es nor.al

  32. Hola chicas les platicó mi caso mi beba tiene 4 meses y medio y cada mes me da mastitis 🙁 … Mis síntomas principales fueron dolor de cuerpo , temperatura , dolor , inflamación y enrojecimiento del seno con una “bolota dura” fui al médico y me dieron amoxicilina e iboprufano ( estos medicamentos no le hacen daño a tu bebé ) con eso estube al cien despues de las 36 hrs así que consulta a tu médico lo más antes posible porque es doloroso. Ahorita me estoy poniendo compresas de agua caliente para que desinflame porque se puso más duro esta vez pero ya sin síntomas de calentura ni dolor de cuerpo . Esperó que mejoren chicas !

  33. Hola a todas, no se en que países esteis cada una pero en España han sacado unos probióticos especiales para las mamas que lactan se llama Lactanza, resulta que es fundamental en la lactancia, mi historia es que sigo lactando a mi beba aun con 7 meses y puedo decir que casi toda la lactancia la pase fatal al menos 20 veses he tenido bultos y dolores ni hablamos asta que descubri aquel probiotico. Investiguen y si lo pueden conseguit es tomarlo al menos un mes, de todas formas con sólo tomar probiótico ayuda mucho ya que en el pcho hay bacterias buenas y malas y si no hay un equilibrio entre ellas todo va mal. A mi al menos es lo que me ha salvado.

    • Hola, yo tengo problemas de mastitis y bolas en los senos, lei en tu comentario a cerca del probiotico y encontre un sitio web donde lo puedo comprar, solo que no se cuantas veces al dia se toma y si debe ser en ayuno y esos detalles.
      Me podrias ayudar por favor?
      Soy de Mexico pero vivo en USA
      Gracias 🙂

  34. Muchas gracias x la info.. espero que me ayude!

  35. Hola buenos días chicas tengo un bebé de 11 meses y aún le doy pecho pero ASE 2 días empese que me duele demasiado mi pecho derecho siento una bola dura y tengo inflamado mi pecho al momento en que alimento a mi bebé se me inflama más que hago ayuda .!!!!!!!! Me duele muchoo

    • Pídele a tu marido que te masaje la zona. Con sus dedos en forma circular. Otra alternativa es que el te succione el y que de paso te meta mano, pero no más de uno o dos dedos, no sea cosa que el tema caliente tanto que termine introduciendo toda su mano.

    • Hola yo estoy pasando lo mismo que hiciste???

  36. en un principio mi bebé quedaba con hambre tomando leche materna y debí agregar fórmula como apoyo, mi pecho se obstruyó y la solución que me dio el médico fue que tomara ibuprofeno de 400mg 1 cada 8 hrs, en caso de que tuviese fiebre que tomara uno compuesto con paracetamol. Como mi situación no mejoró en 3 días, el pecho seguía muy duro y con una mancha roja en la zona de obstrucción el doctor me recetó además flucloxacilina de 500mg 1 cada 8 hrs por 3 días, este es un antibiótico derivado de la penicilina que elimina la infección bacteriana junto con sus síntomas : fiebre, inflamación, enrojecimiento de la piel, pero ojo con automedicarse, que es para una mastitis más avanzada y debe recetarlo un profesional.

    Lo que si noté que me ayudó mucho a calmar la inflamación fue ponerme después de amamantar hojas de repollo (col) frías en los pechos, se ponen hasta que comienzan a entibiarse y se pueden usar hasta unas 3 veces la misma hoja , se almacenan en el refrigerador.

  37. Hola buenas noches estoy muy asustada tengo una bebe de 6 meses a la cual le doy pecho Pero nadamas quiere el izquierdo hace aproximadamente tres semanas mi pecho izquierdo Se me puso duro es como si trajera un rectangulo dentro de mi pecho empieza desde arriba y termina antes de llegar a la areola y las venas se me saltaron poquito El pezon me duele y tengo como in punto blanco en la Punta del pezon estoy muy asustada .

  38. Yo lo que he hecho las veces que me ha pasado, es ponerme la esterilla electrica un ratito antes de la toma y dar masajes al bulto y por supuesto ofrecer ese pecho mas a menudo, aunque la peque tambien ayuda, el bulto siempre se situa en el lugar donde ella pone la barbilla cuando mama tumbada encima mio y va cambiando el lado en que se apoya (ahora mejilla derecha ahora la izquierda). Creo que lo mismo que me los provoca luego me ayuda a drenarlos… En definitiva lo que habeis dicho…

  39. Y si has utilizado otro método que te haya funcionado, por favor compártelo dejando tu comentario. Seguro que alguien te lo agradecerá …

    Pues se ve que nadie hizo mucho caso pk solo comentan problemas y no soluciones: a nosotros nos sirve paños calientes, masaje, sacaleches y relajación que es lo más importante. No aportamos nada nuevo pero bueno… Un saludo.

  40. Hola buenas tardes, mi hijo tiene. Dos meses es mi primer hijo y desde antes de ayer estoy con el ceno izquierdo muy inflamado en la parte superior, (abajo del hombro), no es un bulto si no que tengo inchado y duro y lo que más me complica es que tengo implantes y en todo este tiempo no he tenido problemas… Algún otro consejo!? Help me!

  41. Ingrid venegas says:

    Hola creo tener principio de mastitis me pongo compresa de agua caliente me masajeo y me salio leche espesa y amarillenta verdosa es normal? Y a que se debe..?

  42. Hola tengo una pregunta me comentaron q es malo darle pecho al bebe cuando se hacen bolitas en el pecho x q según ya no sirve y le dan cólicos mas fuertes

  43. Hola me llamo belen tengo un nodulo de leche por sobre bajo de mi pecho derecho ya me hecho compresasde agua caliente y me he masajeado pero el bulto sigue estando mi bebe toma y se calma el dolor pero despues vueve otra ves en estos casos q puedo hacer

  44. Ponerse en El seno hojas de col (coliflor), hasta que se marchiten.

  45. milagros says:

    holaa a mi me duele el pezon izquierdo cada que le doy a mi beba pecho es muy doloroso la vdd duele mucho

  46. Leidy duque says:

    Necesitó ayuda en este momento tengo una bola y ya e probado de td y nose me bajan q me recomiendan

  47. Hola buenos días a todos!
    Quiero hacer una consulta, claro esta que ya tengo cita para visita al doctor pero antes quisiera saber que opinan… tengo 27 años y me encuentro dando pecho a mi bebe desde hace 3 meses, hace un par de días note una irritación algo rojiza en mi seno izquierdo arriba de la areola del pezón, toque mi seno en esa parte y sentí una bolita como del tamaña de una canica, la vdd estoy un poco asustada espero me puedan dar algún comentarios.
    Saludos!

  48. Hola a mi me acaba de bajar la leche hoy ya que mi bebé solo tiene 3 días de nacido, en mi caso será lo mismo ? Porque no habia pasado un día de que me bajo la leche y ya me apareció ese bulto

  49. Viridiana Sofia Herrera Torres says:

    Me habian estado saliendo estos bultos
    Primero me salian en el pecho derecho y hoy me
    Salio en el izquierdo
    Ya me habia espantado
    Gracias por el consejo yo no tenia idea que fueran por la
    Lactancia

  50. laura elena lujan favela says:

    hola solo por curiosidad…. hace mas de tres mese deje de dar pecho a mi bb y ultimamente he tenido un fueerte dolor de pechos espalda y cuello hasta parte de los brazos … algun remedio ¡¡¡

  51. Hola estoy lactando a mi bebe de 1 año,y ayer por la mañana me salio una bolita pequeña en el seno, la cual fue creciendo poco a poco; al medio dia se me inflamo y me dio una fiebre terrible,dolor en la cabeza y en todo el cuerpo, acudí al medico; el cual me receto solo para la fiebre y para la desinflamacion del seno, todo fue efectivo para la fiebre y el dolor solo que la bolita no a desaparecido, me estoy poniendo paños de agua caliente para ver si asi se desvanece la leche acomulada y si no pues acudir nuevamente al medico.

  52. mariana says:

    Hola chicas, les quería preguntar si alguna sabe si puedes tener el cáncer de mama antes quedar embarazada… Xq resulta que lo tengo un bebe de 6 meses y bueno antes de quedar embarazada yo siempre tuve como un bultito en el pecho izquierdo y me dijeron que no era nada malo, aunque al pecho siempre lo tuve muy grande y el derecho normal… Ahora le doi de mamar a mi bebé y desde anoche que note que me duele mucho mas el pecho y tengo un bulto mas grande del que sabia tener antes… Ahora mismo ando con mucho dolor de pecho y no me puedo ni tocar… Tengo 26 años y vi que a cualquier edad te puede salir el cáncer de mama… La verdad que estoi pensando muchísimo en eso y quería saber si alguna me puede sacar las dudas.. Gracias.. Les dejo mi Face para que me cnt ahí… Mariana Basualdo

    • mariana says:

      Perdón chicas por la pregunta tonta que les hize… Pasa que lo tengo mi nena de 8 años, la tuve a los 18, después de eso me quedo ese bultito que les dije anteriormente y ahora se me hizo pero mas grandecito…

      • Hola Mariana me pasa exactamente lo mismo de hecho no te pasa que cuando te va a llegar tu periodo crece y pasa y se desinflama

        • A mi me pasa lo mismo, tuve various mamogramas, todo bien. No son cancerosos. Pueden salir esos bultitos por la cafeina, chocolate, te.

  53. Brisett says:

    Hola! Buenas noches.
    Queria hacerles una consulta. Lo que pasa es q tengo un bebé de 1 y 8 meses que aun lacta y estas últimas semanas me e dado cuenta q mi seno izquierdo se llena como antes cuando mi hijo era bb de mesesitos , bueno ahora el solo lacta el izquierdo el derecho no quiere lo bota , y tmb notó
    q se me ponen duros y cuando me lo toco para masaje!arlo noto unas bolitas y esas bolitas son duras de 3 centímetros x lo menos . Me preocupa! Agradeceria su respuesta.
    gracias!

  54. muy buenos consejos a mi me funciono

  55. fiorella escalante says:

    hola hoy me detecte un bulto bastante grandecito y doloroso .Tengo mi bebe de año y medio empecė a trabajar y ya solo mama temprano y en la noche que llego;hoy se me lleno el seno desde muy temprano en el trabajo y estuve muy inquieta pues mi seno estaba durisimo; solo hasta la noche que mi bebe me mamo senti un alivio ,ya acostada senti este bulto …¿serà por la acumulacion de leche?..estoy algo asustada..voy a seguir ña recomendacion de los paños calientes

  56. samantha says:

    Hola mi nombre es samantha tengo 20 años y un bebe de 3 al que le sigo dando pecho hace algun tiempo note que en mi seno derecho tengo como un bulto durito y me duele la verdad esque de ese pecho mi hijo casi nunca quiso tomar no se si se deba a eso por favor alguien que me de una respuesta gracias !!!

  57. Sunny Bersalles says:

    Hola ami me dijo mi Dorctora que me sacara la leche cada 3 horas y k masajeara en círculos para que se desicieran estos bultos.

    • petra hernandez says:

      hola miren estoi amamantando un bebe de 1 mes y medio y mesalio una bola en el pecho de recho y medolia mucho ua la parte donde edtsbs la bola tenia bien rojo esa parte estoy preocupada ke debo set

  58. Hola mi nombre es romehin soy papá de hace 4 dias que nació mi hijo sergio saludos a papaenapuros.com muy interesante la información de la pagina al igual que los comentarios o foros de la cual las he leido, mi esposa tiene el mismo problema que ahora la estamos aplicando el metodo de masaje en paño en agua caliente moderada espero le resulte de no ser asi bueno en ultima instancia llevar al medico gracias

  59. tiempo que que busco la verdad que fue muy util toda la informacion gracias y besos y
    ánimos para siguir
    spagnolo y mas marcas

  60. Hola hace un año que estoy amamantado a mi bebe y todavia sigo teniendo un bulto es normal? Gracias

  61. Hola, yo lactaba a mi bebe pero en el 1 mes me operaron de la vesicula y me tocó empezar a dar leche de formula y seno pero con el tiempo cada vez fue menor la producción actualmente sólo me sale leche por un seno ayer encontré una bola bastante grande cerca al pezon del seno que le doy al bebe estoy muy asustada…me da miedo que sea otra cosa. ..por favor ayuda!

    • Mi bebe tiene 3 mesea Hola, yo lactaba a mi bebe pero en el 1 mes me operaron de la vesicula y me tocó empezar a dar leche de formula y seno pero con el tiempo cada vez fue menor la producción actualmente sólo me sale leche por un seno ayer encontré una bola bastante grande cerca al pezon del seno que le doy al bebe estoy muy asustada…me da miedo que sea otra cosa. ..por favor ayuda!

  62. Mi bebe tiene 10 meses, y justo ahora estoy sufriendo con un pecho que lo tengo lleno de leche y no hay caso que baje, ni con la succion, paños calientes, ni saca leches, que puedo hacer??? ayuda por favor!! gracias!

  63. Buenas! A mí el calor me suaviza un poco los bultos pero no mucho y los masajes me resultan demasiado dolorosos. Lo que mejor me funciona es la succión del bebé. Mi matrona me explicó que donde tiene el bebé apoyada la barbilla es donde más se va a vaciar el pecho. Pues siguiendo este principio y dependiendo de dónde tengas el bulto, coloca al bebé donde y como sea necesario. Yo a veces le he tenido que dar de mamar a V al revés (en la cama, ella con la cabeza hacia la almohada y yo hacia los pies) o incluso ponerla en una mesa ella tumbada y yo sentada en una silla. Estas posturas en las que no veo la carita de V, siempre con mi marido en casa y teniendo mucho cuidado, claro.

  64. Hola le he dejado de dar pecho a mi bebe ya de un año pero lo deje súbitamente y la ginecóloga me dio unas pastillas para secar la leche pero se me formo una bola por la leche que tenia acumulada ya …

    creen que se quite la bola solo con masaje =??

    • Hola Andrea,

      Pruébalo a ver si te va bien. No obstante, si llevas 1 año con un bulto en el pecho, no esperes más para acudir a tu médico para ponerle solución cuanto antes.

      Un saludo,
      Daniel.

  65. elizabeth diaz says:

    Hola mi nombre es elizabeth mi problema es q mi bb tien 2 meses y lo estoy.amamantando todo iva muy bbien pero ya llevo 2semanas q siento dolor y comezon al mismo tiempo cuando le termino de amamantar el dolor me dura como una hora y media despues se me quita y cuando le vuelvo a dar igual, me vi en la punta de pezon.tengo una.bolita roja.eso sera lo q me hace tener el dolor….
    Por q me e puesto lo de la bolsa y cuando se llenan se me anda tirando la leche… ayudeme por favor es algo molesto y mas no disfrutoddede mi bb graxs…

  66. Mil gracias les cuento k soy una madre primeriza de un día para otro sentía dolor a lactar a mi bebe en principio sentí miedo y esto comenté a mi esposo y para tener un alcance indague en internet y mediante esta página encontré la solución k por cierto es muy buena a mi me sano la mastitis en un toke me puse paño calientito y como dicen haces masajes en forma circular uff . Fenomenal mil gracias ,….

  67. Estado mirando todos los comentarios por favor a todas esas mujeres que tienen esos problemas vayan al medico yo tenia un bulto en mi pecho y pensaba qur era normal por que estaba amamantando pero me dolia bastante y fui a mi doctor y me diagnosticaron cancer me quitaron mi seno derecho y ahorita estoy en quimio no dejen pasar mas tiempo vayan al medico .

  68. Muy buen articulo, me encanto.

    Aunq tengo una duda, hace como 2 años deje de amamantar a mi bebe ya que casi no me salia leche así q opte por darle un rato hasta q quedaran vacíos y después la formula y todo muy bien ya no me salia leche o solo una gota así q continúe con la formula aunq y pasado este tiempo llevó dos días con dolores en los senos y me siento bolitas (mas en el.izquierdo) que meduele y en el.derecho le doy masaje y me oprimo y sale leche pero del izquierdo aun cuando me sobe o me ponga paños no.sale.nada. ayudeme!!

    • MARCELA SEGEL says:

      LO MEJOR QUE PUEDES HACER ES IR AL DOCTOR,SI MAL NO ENTENDÍ YA DEJASTE DE DAR PECHO HACE 2 AÑOS,DESPUÉS DE ESE TIEMPO NO DEBERIAS ESTAR PRODUCIENDO LECHE. AVECES HAY QUISTES EN LOS SENOS QUE HACEN QUE SALGA LIQUIDO DE ELLOS PARECIDO A LA LECHE, ANDA AL MEDICO,NO PIERDAS TIEMPO.

  69. Que bueno que pude encontrar eate articulo porque me pasa y a vecea pienso lo peor. Pondre en practica sus consejos. Muchas gracias.

  70. mariela barreto says:

    hola mi beba tiene un 1 ano y 5 mesess y hoy me enpezo a doler el seno isquierdo y tengo como una bolaa y nose q aser no me duele cuando ellaa toma me duele el pezon por fuera..

  71. YO ESTOY DANDO PECHO MI BEBE TIENE 6 meses y ayer.me note un grano al lado del pezo esta poco.grande queria saber si es algo q teng q ver con mi lactancia o que sera estoy un poco asustada nunca me avia pasado .

    • A mi me pasó lo mismo te aconsejo k sigas este consejo k es muy bueno no es d alarmase es algo k nos da acaso todas las madres lactantes se x el frío k nos pasa la espalda o por k simplemente el bebe no hace bien sus tomas d leche. Suerte

  72. ingrid yojana lopez garcia says:

    Estoy Dando De Lactar Y Me Empezo A Doler El Pecho Derecho Del Lado Izquierdo Y M Salio Una Bolita En El Mismo Lado Y Me Duele Tengo Mucho Miedo De Que Sea Cancer O Algo Maligno Porfavor Ayuda No Quiero TeNer Algo malo, Ya Le E Dado MUchas Veces Ese Pecho Para Ver Si Se Me Quita El Dolor Pero Nada, Enverdad Me Duele Mucho. Gracias De Antemano

  73. Hola estoy lactando y me salio una bolita en el seno dentro es suave y redonda que aera me salio del seno derecho parte izquierda?

  74. estoy amamantando y me duele el pecho derecho es normal el tema que ayer en todo momento me dolio y si no amamanto tambien

  75. Hola lo que pasa es que ya tengo 20 dias dando pecho y ya se me estaba quitando el dolor, pero de repente comencé a sentir en mi pecho derecho, mucho ardor y dolor y comencé a sentir el cuerpo cortado y mucho frio, la verdad no se porque me pasa esto si le estoy dando a mi bebe de 20 dias de nacido pecho cada 2 o 3 horas, plus ayuda que ya no soporto el dolor!!!!

    • hola Deina,mira yo tengo los mismos sintomas que tu y tengo poco mas de 20 dias de dar de lactar a mi bebe, te agradeceria si me compartes cual fue la solucion a tu problema.saludos

  76. Gracias por el dátillo, ahora a probar suerte en eso somos jóvenes primerizos att muchas gracias ,, saludos cordiales

  77. maria torres says:

    q vonito es amamantar soy feliz con mi niña amamantandola q emocion aunq abeses me salen volitas y me duelen pero es vonito qamamantar ami bebesita la adoro es mi segunda niña

  78. maria torres says:

    ami me paso se me puso rojo el peson i una bola me dolia mucho

  79. buenas noches tengo grumos en mi pecho debido a que una vez se me lleno el seno de leche y se me puso duro, y entonces me dio fiebre y me dolia el medico me aconsejo q utilizara una pezonera para succionar la leche pero al hacerlo se me deformo el seno y debido a eso ahora tengo grumos que no se an borrado ya pasasron 4 años…..ahora tengo otra bebe de 5 meses y los grumos sigen ahi

  80. Cristhian Pineda says:

    Hola mi pregunta es hace 6 meses q tuve a mi bebe y no le estoy dando leche y he notado q alrededor de mis pezones tengo unos bultitos pero desaparecen y todavia sale leche sera normal?

  81. ayudenme porfavor desde q mi hijo nacio no puedo estar tranquila me salen heridas en el pezon luego se cura luego me salen bultos y denuevo me sale erida en el peson la verdad q no se que aser aveces quisiera morirme sufro mucho y estoy vaja de moral nunca puedo estar bien me siento muuy mal aveces lloro encerrada en mi piesa sin que nadie se de cuenta o aveses aparentar al lado de mi marido que estoy bien y que nada me duele porque si me ve triste y adolorida prefiere irse por hay a caminar ya lo tengo arto con mis dolores tengo el pecho izquierdo inchado me duele tengo como una bla dura de leche parece que hago y mas encima estoy con erida del pezon del mismo pecho ayudenme se los ruedo aveces quisiera morirme o sino que mi hijo nunca hubiera nacido

    • Milagros, acude a tu médico. No busques soluciones a problemas de salud por internet. Acude a un especialista que de verdad pueda ayudarte.

      La maternidad es un proceso precioso, pero a veces pueden surgir problemas que te hacen plantearte hasta lo más básico. Es perfectamente entendible. Acude a tu médico para que puedas solucionar el problema y disfrutar de tu maternidad.

      Un saludo,
      Daniel.

    • vhane cardozo says:

      milagros lo que te dice daniel es ceirto acude a tu medico la acumulacion de leche y a esto sumado tus grietas dolorosas pueden desencadenar una infeccion grave…. aparte cuando tu le das pecho a tu bebé tu le transmites tus sentimientos y es un bebe que con el pensamiento que tienes en estos momentos no va a ser feliz y no se va a sentir querido. =( lo se por que tambien hace poco tuve mi bebe al principio fue duro y tambien tuve dolores pero con el tiempo y ayuda medica se pasa. y te voy a dar otro pequeño consejo y espero que no lo tomes a mal es por tu salud la de tu bebe y la de tu familia, busca ayuda profesional por que por lo que dices parece que presentas depresion postparto se que con guias psicologicas tu vida y la de tu pareja y la de ese hermoso bebe van a ser mucho mejores y vas a ser muy feliz.

      espero te haya ayudado y te sirva mi consejo

      una mamita al igual que tu…. cuidate… y no olvides que siempre hay soluciones y alguien que te apoya

    • Para las eridas en el peson mi abuela le decia a mi hermana que se pusiera manteca de cocina o mantequilla y cuando yo tube a mi bb la pediatra m dijo que para que no se me hicieran las cortadas me frotara el peson con mi propia leche y a mi no se me an cortado espero te funcione suerte

    • mira milagros yo tambien soy mAMa PRIMERIZA y aveces mepasa que se me agrietan los pezones es muy doloroso darle pecho ami bebe pero compre una crema yamada lactacyd que me pongo despues de amamantarlo y el dolor se va aparte el que se te agrieten quiere decir que estas poniendo en mala posicion a tu hijoque solo te esta agarrando el pezon e incluso cuando terminas de amamantarlo sale como lapisito tu pezon eso esta mal tu hijo tiene que agarrar parte de la areola tambien y respecto a tus bolitas prueba darle pecho mas seguido porque tu te las estas provocando al no darle pecho por el dolor que te provoca por tener los pezones agrietados y respecto a los sentimientos que tienes necesitas ir a un sicologo por que esos sentimientos se los transmites a tu hijo o hija y se va a sentir rechazado por ti animoooooooo todo tiene solucion

    • Hola amiga c que esto no ES RESIENTE PEEO OJALA YAESTES BIEN AKI T DEJO MI NUM X CUALKIER COSA 9545734317

    • Lo primero q debes hacer para solucionar ese gran problema q tienes es dejar a ese patan, mira q largarse a caminar aaaaaagggg x eso hay hombres terribles xq hay mujeres q los soportan

  82. yo twngouna coloracion oscura hace dos semanas me dulemcho como pinchasos mas encima tengo el pezon agrietado ya no puedo mas la verdad que no tengo animos de nada solo quisiera con el dolor de mi corazon que mi hijo nunca hubiera nacido

  83. hola mi problema es que tengo dos hijos la primera de 4 años y el segundo de casi 3 meses nose por que un dia despierto y me duele todo mi cuerpo y uno de mis senos esta adolorido y duro con mi hija me paso sola una ves en el año que le di de lactar pero con mi bebe q tiene casi 3 meses ya me paso 2 veces no se a que se deba y como curarlo

  84. Hola ! (:
    Mira ami me salio una bola igual pero el pecho lo tengo super rojo
    Que hago me duele mucho ?’

  85. hola , quisiera hacer una pregunta me esta pasando esto. ya ase casi un año que mi hijo dejo el pecho en este lapso de tiempo me dolia mucho el seno asi que me recetaron unas pastillas . bueno la tome y me calmo , bueno ahora así. como la primera vez me duele y me sale como materia o nose como describirlo o tal vez leche amarilla y verde jajaj lo tomo ala broma porque nose loquees 3
    la cosa que esto no es liquido sino es cremoso y es muy poquito ….. pero para que salga tengo que presionar muy fuerte el seno y me calma el dolor ayúdeme porfavor quiero saber si es algo grave y si tengo que ir al doctor osemeva ha pasar solo

  86. samantha says:

    he probado el paño caliente y funciona!!! y tengo entendido que el masaje también.

  87. Hola soy Evelyn..
    Soy mama primeriza y mi pequeña tiene apenas dos meses, esta mañana Estaba super nerviosa porque Durante la noche senti Una bolita en mi pecho y crei que era porq Estaba Muy Llena.. En la mañana que ya le habia dado de ese pecho a mi bebe seguia Igual.. Busque informacion y encontre esta paguina, lo lleve a practica de manera diferente pues en Lugar de Una almohada caliente, me meti a bañar con Agua caliente y Masaje mi pecho, despues con un tiraleche succione y me di cuenta que en mi pezon habia un puntito blanco, entonces cuando sali de bañar, desinfecte Una Aguja y me piqué el puntito, despues succione de Nuevo con el tiraleche y salio demasiada hasta que la bolita desaparecio.. Les comparto mi experiencia pues Se q Quiza pueda ayudar a alguien

    • Evelin que Dios te bendiga , a mi me paso exactamente lo que te ocurrió a ti , hize lo de la aguja y santo remedio , ese dolor me hiba a volver loca. Nuevamente gracias

  88. hola soy laura tengo cuatro meses que le deje dedar pecho a mi bebe y aun tengo leche lo raro eske ceme iso una bola y me duele es normal says:

    Tengo cuatro

  89. magdalena says:

    hola, tengo 24 años y tengo una bebe de 10 meses que todavia toma pecho, hace 2 dias me salio una dureza en el pecho derecho y duele un poco, ojala puedan ayudarme ya que me tiene un poco asustada

  90. Denisse says:

    Hola, tengo 22 años, bueno mi problema es el siguiente, tengo una bola grande en mi pecho, deje de amamantar a mi hijo hace 1 semana y al tocarlo me duele es bien grande la bola y me preocupa, en 3 dias mas tengo hora al ginecologo para ver que me dice, no tengo fiebre ni nada de eso solo dolor al tocar, espero respuesta saludos.

    • A mi me esta pasando exactamente lo mismo, tu ya sabes de que se trata?

      • gracias a estos comentarios en esta pagina.. hoy m siento mejor……..en vdd gracias ice lok dijeron aki algunos lectores y m ayudo mucho ya estaba a punto de ir con mi ginecologa……y leyendo descubri k una persona sufria lo mismo que yo y se abia picado con una abuja para kitar un punto blanco de su peson ya k le dolia y tenia una bolita como yo…….mire mis pechos y tambien tenia un punto blanco lo kite y efectivamente salio mucha leche y la bolita fue bajando poco a poco en ese intante……ya abia pensado lo peor….pero gracias a dios solo fue leche acumulada…..aun asi es bueno ir con nuestro gine..para estar mas sanas..GRACIAS A LA PAGINA DE PAPAS EN APUROS

  91. buenas tardes por favor me podria decir a que se debe que le salga una bolita pequeña en la punta del seno pero es interna agradeseria que me lo informe por que estoy asustada y no se que sera

    • Hola Verónica,
      Probablemente se trate de una “perla de leche”. Es como un abceso de sebito, sigue amamantando y trata de sacarlo o exprimirlo cuando te bañes con agua calientita. Son muy dolorosos! A mi me pasó con mi primera bebé. Pero no dejes de amamamntar a tu bebé de ese pecho, van saliendo solas.

      Que te mejores pronto!

      Marla

  92. Estimado Dr. Mi ahijada tiene 31 años. Va por su segundo hijo que está a punto de cumplir dos años y aún amamanta. Sin embargo, ayer, se dio cuenta que tiene un bulto en el pezón, del cual el niño más toma. Desde ya, le agradezco cualquier observación o sugerencia que pueda hacerme, dado que si bien concurrirá al Médico en los próximos días, ella está muy angustiada. Le saludo respetuosamente.

    • Hola Ani,

      En primer lugar, comentarle que PapaEnApuros no está escrito por médicos. En su caso, lo más recomendable es que acuda al médico. Si puede aguantar a su cita ordinaria, que lo haga. Si no, que acuda por urgencias.

      Un saludo,
      Daniel.

  93. Hola..!! Bueno mi pregunta es la seguiente de un momento al otro de la tarde descubri una dureza grande en mi mama derecha,es muy dolorosa y parece que se pone mas grande y mas dura,hace nueve meses q estoy amamantando y ya tuve dos veces mastitis con fiebre,pero esta vez no hay fiebre y las anteriores no se me habia puesto como una piedra el pecho,en la guardia me dieron cefalexina 500 cada 6 horas y q viera a mi obstetra xq no es normal tanta dureza,estoy muy adolorida y asustada,esto puede ser muy grave?

    • Hola Erika,

      PapaEnApuros no está escrito por médicos, por lo que la única recomendación que puedo darte es que acudas a tu médico para establecer un diagnóstico y actuar en consecuencia.

      Un saludo y suerte,
      Daniel.

  94. aura cordon says:

    Estimado Doctor: gracias por su articulo: Mi esposa tiene 60 años de edad y se descubrio hace unos semanas un bulto al presionarse en medio del pezón. Fuimos con un ginecologo y le metio una aguja y le extrajo un liquido y dijo que era leche… la pregunta es: es posible esto? y que daños podra haber provocado esa acumulación a la edad de ella… nuestra hija mas pequeña tiene 26 años y casi no les dio de mamar porque ella trabajaba. El doctor mando al laboratorio la muestra pero al dia de hoy ella esta bien preocupada… gracias por su respuesta y bendiciones para usted.

  95. romauldo moo says:

    Doc, Buenas Tardes.

    antes que nada un salado y muy interesante el articulo, mi caso o mejor dicho el asunto por que le escribo es el siguiente, Mi esposa esta en la transición de quitarle el pecho a mi beba pero en este lapso se encontrado con los signos que señala con dolores en los pechos por grumos en algunas partes del ceno, me desespera ya que me comenta que le duele mucho, quisiera saber que poder hacer.

    saludos.

  96. Hola !
    Llebo 3 dias con calentura y estoy lacteando a mi bebe de un mes..lo q ocasiono esto fue por acomulasion de leche en el ceno izquierdo…los cenos me dulen mucho especialmente el izquierdo es normal tener fiebre por mas de 2 dias? Otre pregunta afecta a mi bene si tomo tylenol cold?

    Gracias!!

    • Hola Fabiola

      La fiebre puede estar causada porque tengas una mastitis (infección), debida a la acumulación. Es conveniente que acudas a tu médico para confirmarlo y ponerle remedio, y que te indique cuáles son los medicamentos compatibles con la lactancia.

      Un saludo y suerte.

  97. Hola doctor,

    Tengo un bebé de 3 meses y desde que tiene un mes le combino biberón y pecho. Desde hace un mes aproximadamente me he sentido dos bultos en los pechos. Uno en la parte superior izquierda del seno izquierdo y otro bulto en la parte inferior derecha del seno derecho. He intentado con paños calientes, saca leche. Reconozco que no todos los días me coloco los paños calientes, pero esto me tiene nerviosa porque no sé a que se deba. Estoy esperando la cita con el especialista, pero quisiera que me ayudara si sabe a qué se debe esto.
    Por otro lado, yo he sido operada en dos oportunidades de fibroadenomas, ya que según las ecos que me he hecho desde joven siempre seńalan que soy de senos densos. Ahora tengo 34 años, este es mi primer hijo y estoy preocupada de que pueda ser cáncer de mama.

    Muchas gracias de antemano por sus comentarios

    • Hola Ana,

      PapaEnApuros no está escrito por médicos, por lo que en casos como el tuyo la única sugerencia que puedo darte es que acudas a un profesional para que pueda revisarte adecuadamente.

      Un saludo,
      Daniel.

  98. Hola doctor, mi duda es la siguiente, tengo un bulto por debajo del pezón izquierdo solo me duele al tocarlo, me preocupa un poco ya que mi bebe no ha reducido la frecuencia, de hecho, mama mas del pecho izquierdo que de el derecho. Desde ya, gracias.

  99. ola doctor tengo una duda, es que el pecho donde se me formaron las bolitas me duele mucho y no me sale leche para amamantar a mi bebe de 6 mese
    ayúdeme por favor.

    • Hola, ¿has probado con el truco que comento en el artículo? Si no se te soluciona, acude a tu médico para que le pongan remedio pues podría desembocarte en una mastitis (infección).

      Un saludo,
      Daniel.

      • Hola Doctor mira que en un seno la leche es rica y el otro seno la leche es como fuerte y salada y me duele puedo darle esa leche a mi bebe o es malo

  100. Tengo una consulta, desde que me entere que estaba embarazada hechaba calostro todas las mananas, tuve un pequeno accidente, un golpe en el seno izquierdo y ya no producia mucho, cuando nacio mi bebe no tuve problemas para amamantarlo pero no producia mucha leche del seno izquierdo y por ultimo mi bebe ya no queria casi ni tomarlo, desde el 2o mes me aparecio un bolita en ese seno, me dijo mi doctor que me masajee y ponga agua calentita porque era leche trancada, ahora mi bebe ya tiene casi 7 meses y sigo con esa bolita a pesar de hacer todo lo que me dijo el doctor y el bebe ya no toma leche de ese lado y me ha dejado con un seno mas grande que el otro, esto es para preocuparse? y tiene arreglo? 🙂 gracias!

  101. tengo una duda? y nose que hacer, anoche tuve fiebre puedo amamantar ami bebe?

    • Hola Anitta,

      Sí que puedes seguir amamantando a tu bebé. Normalmente con la fiebre no hay por qué dejar la lactancia. Acude a tu médico para que te recete medicamentos compatibles con la lactancia y sigue disfrutando de tu bebé.

      Un abrazo,
      Daniel.

  102. Gracias por la informacion me sirvio un monton y es muy interesante el articulo………….Gracias besitos

  103. mireya suarez says:

    Bueno, la verdad es que a termino personal, la lactancia despues de ser uno de mis sueños, se convirtio en un verdadero calvario, con meses de anterioridad compre sacaleches, bolsitas de almacenamiento, discos de lactancia, sostenes etc.

    pero a los 3 dias de nacida mi bebe, se me obstruyeron los pechos, y pase por unos momentos mas fuertes que el mismo parto natural. y mi bebe se deshibrato. luego bajo poca leche, asi que me toco lactancia mixta, segui dando pecho algunas veces del dia, pero aparecieron las famosas PERLAS DE LECHE, y eso complico mas todo, cuando le iba a dar pecho a la bebe, me colocaba un pañuelo en la boca para aguantarme el dolor.

    asi que asistia a donde la matrona, donde con una aguja esteril me los destapaba, pero a los 2 dias aparecia otro o el mismo se taponaba. asi que solo durante 2 meses mantuve los pechos con leche, luego dejo de bajar y mi niña los rechazo.

    ahora ya tiene 5 meses y esta grandota, claro que eso no quita que me sienta decepcionada de no poder darle leche a mi bebe. ha sido una gran derrota para mi como mujer.

    pero os juro que trate por todos los medios de hacerlo.

    asi que en hora buena con las que han podido ser madres lactantes !!!!

    un saludo des madrid . españa

    • Hola Mireya,

      Muchas gracias por tu comentario/testimonio. En ocasiones, la naturaleza complica las cosas, y a ti te ha tocado sufrir con algo tan natural como la lactancia.

      Gracias y un saludo,
      Daniel.

      • marisol says:

        un favoe mi problema es que tengo dos bebe el primero lo amammante solo de un pecho porque nunca me salio leche del otro ahora mi segundo bebe igual solo del mismo pecho lo amamanto y el pecho que numnca me ha salido lehe lo tengo inflamao yme duelle que puedo tomar para el dolor ydecinfla arlo graias

  104. A mi me iba muy bien hacerme masajes circulares y una presión cuidadosa sobre el bulto en dirección hacia dentro y hacia la areola, lo hacía aprovechando el agua calentita de la ducha. Aun así me tocó alguna mastitis, sobre todo cuando el niño empezó a dejar tomas. Ahí calma, un antiinflamatorio, masajes cudiadosos mientras intentas que el niño tome (o usas el sacaleches) y si no se pasa en 24 horas consultar al médico por si hace falta algo más. Pero se me pasó la fiebre y el dolor siempre en menos de 24 horas.

  105. Pero si yo tube un bulto y no me doliño y se me quitó al dar de mamar a mi hijo. No hay que darle importancia.

  106. Gracias… me duele hasta cuando muevo el brazo, realmente esto es muy doloroso

  107. usamos pañitos remojados en agua caliente, resulto muy buenos el seno se ablando y la leche salio gracias a Dios.

  108. a m ime pasa lo mismo pero se me hizo una bolita grande en el pecho izquierdo pero se me inflamo el peson me duele mucho al tocarme se siente como tipo masita yno me sale nada de leche y me duele mucho al acostarme o hacer poca fuerza los trapos calientes no me hacen nada y el dolor es fuerte en momentos que podre hacer

  109. hola tengo un problema me duele mucho un pecho estoy amamantando la punta del pezon se me pone blanca es un dolor tan grande darle de ese lado me dan clavadas cuando termino de darle siento que todabia me queda leche que puedo hacer

  110. hola soy una madre de dos bebes, mi ultima bebe tiene 4 meses y pasa que ella toma normal mi pecho pero hace 4 dias que me di cuenta que tenia un bultito al lado de pezon y me duele y se ha puesto rojito, no es que este llena de leche, es mas no tengo leche mucho mi hija toma bastante y casi nunca se acomula la leche y me precupa el bultito que tengo, no se si es derrepente solo una inflamacion. tengo miedo y necesito saber que es haver si me pueden ayudar o darme alguna informacion. gracias

  111. ana gabriela says:

    buenas mi nombre es ana y tengo 17 años tengo una bebe linda que tiene 1 año y medio y todavia la estoy amamantando pero desde hace dias me duele el seno derecho y tengo como una bulto pero grande y me duele mucho le estado dando ese seno la la bebe para ver si se me rebaja la abultacion pero no funciona lo que hace es que me duele mas que debo hacer

  112. en mi pecho izquierdo mis venas se endurecieron y no creo que se la leche por que esta vacio el pecho estoy asustada que puede ser.

  113. hola soy mamá por segunda vez y de el primero no me quiso mamar asique me empese a sacar la leche y despues de una semana me aburri porque me dolia mucho y era muy desagradable asique opte por la leche de formula.
    bueno ahora con el segundo me paso lo mismo y en este momento me estoy sacando la leche y tube problemas dormi toda la noche y desperte con un gran dolor en el ceno derecho tanto que no pude ni siquiera sacarme leche llegaba a llorar de el dolor nose si en la noche dormi aplastando el ceno o esta muy delicado de tanto sacarme leche llevo como 20 dias sacandome leche y aveces me pongo un chupon de mamadera para que mi hija tome pero traga demaciado aire por eso ahora me saco la leche me e puesto paños calientes y no pasa nada no me puedo ni tocar ahi asique no me e echo masajes tengo muchas bolitas duras y tengo miedo aue al otro ceno le pase lo mismo ya que de el otro afectado no saco nada de leche nose que hacer. espero su respuesta papaenapuros. muchas gracias!

  114. Tengo 29 años, mi beba 2 meses. Me aparecieron estos bultitos en el pecho derecho, que es el que da menos leche, hoy fuí al ginecólogo y me para el dolor me dijo q tomara medicamentos y que sigiera aplicando calor con las compresas y no dejara pasar tanto tiempo entre cada toma. Seguir usando el extractor de leche y que al dia siguiente se pasa y así fue. Gracias por compartir esta información, por que así no nos sentimos como bichos 🙂

  115. HOLA ESTOY ASUSTADA EN EL TEZON ME SALI UNA BOLITA OSCURA CRECE Y LOS PECHOS ME UELEN MUCHO ES LA SEGUNDA VEZ SE ME CAEN SOLAS Y PARECEN MASA Q ES Q PUEDO HACER ME DUELE TENGO ESCALOFRIOS Y SIENTO HABECES TEMPERATURA

  116. porfavor ayudeme tengo 30 años mi bb tiene 20 meses aun le doy pecho pero en los ultimod dias me a salido un punto blanco en el peson y me duele muchisimo yo lo presiono para ver si es pus y no sale nada ..que puede cer y que ago?? saludos espero me respondan pronto ..estoy muy asustada

  117. me llamo ayelen tengo un bebe de un mes y soy mama primeriza me salio una bolita debajo del pezon me duele mucho que casi me inmpide amamantar y mi bebe toma solo pecho no se que hacer porque lo tengo afiebrado y rojo porfavor diganmen que hacer o como calmar el dolor prove con paños de agua caliente con duchas de agua caliente y nada funciona lo que mas me preocupa que es el pecho que mi bebe mas toma del pecho derecho casi no toma por le dificulta ya que me sale muy poco lesche. me pueden ayudar?

  118. Daniel - Noticias Ecuador says:

    Muchisimas gracias, mi esposa se le hizo unas bolitas grandes en un seno justamente porque le está dando de amamantar a mi hijo de 3 semanas, pero esto se agravó ya que le dio fiebre y escalofríos, la llevé a la ginecóloga y le mandó unas pastillas pero eso igual no le mejoró la fiebre , así buscando en el internet encontré esta solución, y pues en realidad la solución propuesta de la bolsa de agua caliente la he aplicado y está dismunuyendo tanto la bolita en el seno como la fiebre y los malestares.

  119. hola por fin encuentro a porsonas con mi mismo probrema, pensava k era la unica .
    k le salian los bultitos de leche. por favor si teneis mas remedios k no ean el calor responder,
    porque los bultitos mios son muy dolorosos y no encuentro solusion con las volsita de agua caliente. gracias por exsistis

  120. hola soy madre primeriza y durante la lactancia me salia mas leche sel seno izquierdo y del derecho no me volvio a salir en esto momento mis senos estan muy desproporcionados me pueden decir que hacer grasias

  121. tengo una nena de 7 meses y hace dos dias que me salio un bultito en el pecho derecho y me duele mucho intentare seguir tus consejos

  122. veronica says:

    estoy muy asustada ,tengo una beba de 5 meses y me ha aparecido un bulto grande casi no duele ,estoy muy muy asustada ,la gordita siempre vacias los pecho succiona bien me resulto muy raro ,es arriba del centro dela mama ,me pueden aclarar un poquito gracias

  123. Realmente este metodo para hacer desaparecer los bultos para mi fue super efectivo!!! hacia dos dias que tenia esos bultos ,cada vez más grandes y dolorosos!Y mientras amamantaba a mi bebe hice el masaje con la bolsita de agua caliente y desaparecieron`por completo!muchísimas gracias,bendiciones

  124. LLevo 6 meses dando exclusivamente el pecho a mi nena, a partir de ahora comenzaremos con los pures, y en alguna ocasion he tenido los pechos muy duros formandose bultos muy dolorosos que se me han formado por mala succion (posicion) o por alargar el tiempo de las tomas y es verdad que aplicando una bolsa caliente y aplicando un masaje continuo bajando suavemente en direccion hacia el pezon mientras se esta dando de lactar funciona y alivia.

  125. hola papa en apuros te cuento que soy mama por segunda ves y me salio un bultito (bolita)en el pecho derecho dentro de la aureola y ya hace 7 dias que lo tengo, no se que hacer gracias

  126. Hola papa en apuros pues es mi segundo bebe y a mi me salio un bulto en el pecho derecho pero ya he hecho lo del agua caliente y todo lo que la doctora me recomendo pero no se desase que puedo hacer pues ese pecho casi no da leche por eso creo q se acumulo por que casi no le daba ese pecho a mi bebe grasias .

  127. Jacqui Montoya says:

    Hola PapaEnApuros, muchas gracias por este consejo tan util, ya que me asuste tanto al ver ese bulto en mi pecho que se me paso por la mente hasta que era un tumor y que teia cancer de mama, no tienes idea de todas las cosas que me pasaron por la mente, hasta de como dejaria a mi bebe tan pequeñita, esos son los traumas de ser madre primeriza, pero bueno ya me quitaste un gran peso de encima, ya se que es por la leche,saludos desde Peru con mucho cariño para todas las madres y los padres preocupados como tu…

  128. gracias!!!!!!!!
    yo tambien uso lo de la ducha con agua caliente y los paños
    besos

  129. Hola papas en apuros!
    Soy una mama primeriza tambien en apuros. Me habian salido dos bultos doloroso en el pecho y me habia agobiado un monton. Fui al ginecologo por si era una mastitis, me dijo que no, que era leche retenida.
    El caso es que el medico me dio un masajito y me desaparecio uno de los bultitos.
    Luego en casa me puse a buscar informacion sobre el asunto y me tope con esta pagina. Gracias por la informacion y los consejos, a mi me han funcionado. Lo que yo he hecho ha sido ducharme justo antes de dar el pecho y ponerme el agua muy caliente en la zona de los bultos y tambien hice lo del masaje.
    En fin, es toda una experiencia esto de ser madre.
    gracias de nuevo y un saludo

  130. Muchisimas gracias papaenapuros la verdad que entrar en esta pagina me a sido de gran ayuda la verdad, jó ya estaba pensando ideas raras!! soy un poco miedica ,aunque los bultitos me salieron de la noche a la mañana ,bueno el caso es que hice caso a vuestro consejo y si e notado que me a bajado muchisimo los bultitos ,como mi nena no llega a vaciarme por completo el pecho lo que hago despues es vaciarmelo completamente con el sacaleches , estará bien asi tambien no? o el sacaleches tambien provoca estos promeblas?? esque me han comentado que los sacaleches no son muy aconsejables porque causan estrías y demás pero no se si esto es cierto lo que se que si no uso el sacaleches no doy a basto tengo muchíssima leche!!!!bueno ya me contais cuando tengais tiempo y mil gracias un saludo muy fuerte.

  131. Hola yo tengo un problemita y espero y me pudieran ayudar porq me urge saber. Tengo problemas con mi pecho derecho bueno también me salen bultos duros de leche me da calentura y escalofríos. Yo le doy siempre a mi niña de los dos pechos por igual pero en ese pecho siempre me sale mucha leche aveces sin darme cuenta la leche se me esta saliendo hasta por enzima de la ropa y se me gotea hasta parecer q tengo un liqueadero. Pero haora tengo como 4 días q tengo unos piquetes ten fuertes en mi pecho q nose

  132. Hola..mi mujer amanecio con un bulto Ayer bajo el pecho ya son 4 meses que le da el pecho a nuestra hija…ella durmio kon un corpiño ajustado y el bulto cada vez le duele MAs ..y ensima tiene infeccion urinaria y mucha fiebre empezo kn estos sintomas Ayer que puedo aser la bb amamanta y el bulto no Baja agradeceria Su ayuda POR favor

  133. Hola Luis,

    PapaEnApuros no es un consultorio médico. Por favor, acudir a vuestro ginecólogo o médico general.