Bultos en el Pecho en la Lactancia: Un Simple Truco para Evitarlos

Bultos en el Pecho en la Lactancia

Una de las cosas más hermosas que hay es ver a una madre amamantando a su hijo. Por lo menos, es lo que siempre he pensado al ver a mi mujer con mis hijos.

Sin embargo, a veces algo tan bello como la lactancia materna puede convertirse en una auténtica tortura para la mujer.

En ocasiones, notarás cómo el pecho comienza a hincharse y se endurece en ciertas zonas. El resultado es la formación de bultos debido a la acumulación de leche.

Aunque, en principio, la formación de estos bultos no tiene mayor importancia (si son tratados a tiempo), tienes que prestarles suficiente atención. Podrían desembocar en algo más serio como una mastitis (infección inflamatoria del pecho).

La formación de bultos puede llegar a ser bastante dolorosa y puede hacer de la lactancia un suplicio para ti.

En este artículo aprenderás por qué se producen estos incómodos bultos, y un sencillísimo truco para solucionarlo.

¿Por qué se Forman Bultos durante la Lactancia?

Son diversas las causas que pueden desembocar en la formación de bultos, y son fáciles de comprender si piensas en su naturaleza: la acumulación de leche.

La leche se origina en los pechos en las llamadas células alveolares y se transporta por los conductos lácteos.

Si la leche termina por acumularse en estos conductos, se acaban produciendo los bultos. Las razones más comunes para la aparición de bultos durante la lactancia son estas:

  • El bebé agarra mal con una succión poco eficaz: si el bebé no es capaz de succionar toda la leche producida, ésta acabará acumulándose.
  • Reducir la frecuencia de las tomas o aumentar el tiempo entre ellas: tendrá el mismo efecto, un exceso de leche acumulada.
  • La presión del dedo de la madre sobre el pecho para dejar aire al bebé mientras mama, puede acabar obstruyendo los conductos lácteos.
  • No vaciar completamente los pechos.
  • Vestir ropa o sostenes demasiado ajustados: la presión ejercida podría bloquear los conductos lácteos.
  • Posturas al dormir: ciertas posturas pueden ejercer demasiada presión en los pechos y bloquear los conductos lácteos.
  • Exceso de leche.

[tweet “Descubre Por Qué se forman Bultos durante la #Lactancia y un Sencillo Truco para Evitarlos “]

Algunos Consejos para Solucionar los Bultos en el Pecho

Todas las soluciones a la formación de bultos pasan por favorecer el drenaje de la leche a través de los conductos lácteos.

Algunos consejos que puedes seguir para evitar la formación de bultos:

  • Alimenta al bebé con el pecho afectado primero. De esta manera, permitirás el vaciado completo del pecho.
  • Controla la posición del bebé. Asegúrate que agarra el pezón por completo y gran parte de la areola. Si cambias de posición con frecuencia, estarás favoreciendo el drenaje. Por ejemplo: recostada, o de lado, acunando al bebé, posición de rugby, etc.
  • Masajea el pecho durante las tomas. El masaje debe ser suave, con movimientos circulares y oprimiendo la zona obstruida.
  • Aplica paños calientes (o similar) a la zona afectada.

En las fotos siguientes puedes ver la solución que adoptamos nosotros, un sencillo truco que funciona muy bien:

  1. Coge una bolsa para congelar leche. No es que tengan ninguna característica especial. Simplemente, son bolsas que tienen un cierre hermético que impide que se salga el líquido.
  2. Llena la bolsa con agua caliente. No tiene que estar demasiado caliente, o podrías quemarte la piel.
  3. Cierra la bolsa y aplícala sobre el pecho.
  4. Durante la lactancia, masajea el pecho con la bolsa en movimientos suaves circulares.

Truco para Solucionar los Bultos en el Pecho en la Lactancia

El método es de lo más efectivo. Si sufres de bultos en el pecho, no dudes en probarlo.

Y si has utilizado otro método que te haya funcionado, por favor compártelo dejando tu comentario. Seguro que alguien te lo agradecerá ;-)

Más información:

Speak Your Mind

*

Comentarios de los Lectores

(109 comentarios hasta la fecha)
  1. Hola le he dejado de dar pecho a mi bebe ya de un año pero lo deje súbitamente y la ginecóloga me dio unas pastillas para secar la leche pero se me formo una bola por la leche que tenia acumulada ya …

    creen que se quite la bola solo con masaje =??

    • Hola Andrea,

      Pruébalo a ver si te va bien. No obstante, si llevas 1 año con un bulto en el pecho, no esperes más para acudir a tu médico para ponerle solución cuanto antes.

      Un saludo,
      Daniel.

  2. elizabeth diaz says:

    Hola mi nombre es elizabeth mi problema es q mi bb tien 2 meses y lo estoy.amamantando todo iva muy bbien pero ya llevo 2semanas q siento dolor y comezon al mismo tiempo cuando le termino de amamantar el dolor me dura como una hora y media despues se me quita y cuando le vuelvo a dar igual, me vi en la punta de pezon.tengo una.bolita roja.eso sera lo q me hace tener el dolor….
    Por q me e puesto lo de la bolsa y cuando se llenan se me anda tirando la leche… ayudeme por favor es algo molesto y mas no disfrutoddede mi bb graxs…

  3. Mil gracias les cuento k soy una madre primeriza de un día para otro sentía dolor a lactar a mi bebe en principio sentí miedo y esto comenté a mi esposo y para tener un alcance indague en internet y mediante esta página encontré la solución k por cierto es muy buena a mi me sano la mastitis en un toke me puse paño calientito y como dicen haces masajes en forma circular uff . Fenomenal mil gracias ,….

  4. Estado mirando todos los comentarios por favor a todas esas mujeres que tienen esos problemas vayan al medico yo tenia un bulto en mi pecho y pensaba qur era normal por que estaba amamantando pero me dolia bastante y fui a mi doctor y me diagnosticaron cancer me quitaron mi seno derecho y ahorita estoy en quimio no dejen pasar mas tiempo vayan al medico .

  5. Muy buen articulo, me encanto.

    Aunq tengo una duda, hace como 2 años deje de amamantar a mi bebe ya que casi no me salia leche así q opte por darle un rato hasta q quedaran vacíos y después la formula y todo muy bien ya no me salia leche o solo una gota así q continúe con la formula aunq y pasado este tiempo llevó dos días con dolores en los senos y me siento bolitas (mas en el.izquierdo) que meduele y en el.derecho le doy masaje y me oprimo y sale leche pero del izquierdo aun cuando me sobe o me ponga paños no.sale.nada. ayudeme!!

    • MARCELA SEGEL says:

      LO MEJOR QUE PUEDES HACER ES IR AL DOCTOR,SI MAL NO ENTENDÍ YA DEJASTE DE DAR PECHO HACE 2 AÑOS,DESPUÉS DE ESE TIEMPO NO DEBERIAS ESTAR PRODUCIENDO LECHE. AVECES HAY QUISTES EN LOS SENOS QUE HACEN QUE SALGA LIQUIDO DE ELLOS PARECIDO A LA LECHE, ANDA AL MEDICO,NO PIERDAS TIEMPO.

  6. Que bueno que pude encontrar eate articulo porque me pasa y a vecea pienso lo peor. Pondre en practica sus consejos. Muchas gracias.

  7. mariela barreto says:

    hola mi beba tiene un 1 ano y 5 mesess y hoy me enpezo a doler el seno isquierdo y tengo como una bolaa y nose q aser no me duele cuando ellaa toma me duele el pezon por fuera..

  8. YO ESTOY DANDO PECHO MI BEBE TIENE 6 meses y ayer.me note un grano al lado del pezo esta poco.grande queria saber si es algo q teng q ver con mi lactancia o que sera estoy un poco asustada nunca me avia pasado .

    • A mi me pasó lo mismo te aconsejo k sigas este consejo k es muy bueno no es d alarmase es algo k nos da acaso todas las madres lactantes se x el frío k nos pasa la espalda o por k simplemente el bebe no hace bien sus tomas d leche. Suerte

  9. ingrid yojana lopez garcia says:

    Estoy Dando De Lactar Y Me Empezo A Doler El Pecho Derecho Del Lado Izquierdo Y M Salio Una Bolita En El Mismo Lado Y Me Duele Tengo Mucho Miedo De Que Sea Cancer O Algo Maligno Porfavor Ayuda No Quiero TeNer Algo malo, Ya Le E Dado MUchas Veces Ese Pecho Para Ver Si Se Me Quita El Dolor Pero Nada, Enverdad Me Duele Mucho. Gracias De Antemano

  10. Hola estoy lactando y me salio una bolita en el seno dentro es suave y redonda que aera me salio del seno derecho parte izquierda?

  11. estoy amamantando y me duele el pecho derecho es normal el tema que ayer en todo momento me dolio y si no amamanto tambien

  12. Hola lo que pasa es que ya tengo 20 dias dando pecho y ya se me estaba quitando el dolor, pero de repente comencé a sentir en mi pecho derecho, mucho ardor y dolor y comencé a sentir el cuerpo cortado y mucho frio, la verdad no se porque me pasa esto si le estoy dando a mi bebe de 20 dias de nacido pecho cada 2 o 3 horas, plus ayuda que ya no soporto el dolor!!!!

    • hola Deina,mira yo tengo los mismos sintomas que tu y tengo poco mas de 20 dias de dar de lactar a mi bebe, te agradeceria si me compartes cual fue la solucion a tu problema.saludos

  13. Gracias por el dátillo, ahora a probar suerte en eso somos jóvenes primerizos att muchas gracias ,, saludos cordiales

  14. maria torres says:

    q vonito es amamantar soy feliz con mi niña amamantandola q emocion aunq abeses me salen volitas y me duelen pero es vonito qamamantar ami bebesita la adoro es mi segunda niña

  15. maria torres says:

    ami me paso se me puso rojo el peson i una bola me dolia mucho

  16. buenas noches tengo grumos en mi pecho debido a que una vez se me lleno el seno de leche y se me puso duro, y entonces me dio fiebre y me dolia el medico me aconsejo q utilizara una pezonera para succionar la leche pero al hacerlo se me deformo el seno y debido a eso ahora tengo grumos que no se an borrado ya pasasron 4 años…..ahora tengo otra bebe de 5 meses y los grumos sigen ahi

  17. Cristhian Pineda says:

    Hola mi pregunta es hace 6 meses q tuve a mi bebe y no le estoy dando leche y he notado q alrededor de mis pezones tengo unos bultitos pero desaparecen y todavia sale leche sera normal?

  18. ayudenme porfavor desde q mi hijo nacio no puedo estar tranquila me salen heridas en el pezon luego se cura luego me salen bultos y denuevo me sale erida en el peson la verdad q no se que aser aveces quisiera morirme sufro mucho y estoy vaja de moral nunca puedo estar bien me siento muuy mal aveces lloro encerrada en mi piesa sin que nadie se de cuenta o aveses aparentar al lado de mi marido que estoy bien y que nada me duele porque si me ve triste y adolorida prefiere irse por hay a caminar ya lo tengo arto con mis dolores tengo el pecho izquierdo inchado me duele tengo como una bla dura de leche parece que hago y mas encima estoy con erida del pezon del mismo pecho ayudenme se los ruedo aveces quisiera morirme o sino que mi hijo nunca hubiera nacido

    • Milagros, acude a tu médico. No busques soluciones a problemas de salud por internet. Acude a un especialista que de verdad pueda ayudarte.

      La maternidad es un proceso precioso, pero a veces pueden surgir problemas que te hacen plantearte hasta lo más básico. Es perfectamente entendible. Acude a tu médico para que puedas solucionar el problema y disfrutar de tu maternidad.

      Un saludo,
      Daniel.

    • vhane cardozo says:

      milagros lo que te dice daniel es ceirto acude a tu medico la acumulacion de leche y a esto sumado tus grietas dolorosas pueden desencadenar una infeccion grave…. aparte cuando tu le das pecho a tu bebé tu le transmites tus sentimientos y es un bebe que con el pensamiento que tienes en estos momentos no va a ser feliz y no se va a sentir querido. =( lo se por que tambien hace poco tuve mi bebe al principio fue duro y tambien tuve dolores pero con el tiempo y ayuda medica se pasa. y te voy a dar otro pequeño consejo y espero que no lo tomes a mal es por tu salud la de tu bebe y la de tu familia, busca ayuda profesional por que por lo que dices parece que presentas depresion postparto se que con guias psicologicas tu vida y la de tu pareja y la de ese hermoso bebe van a ser mucho mejores y vas a ser muy feliz.

      espero te haya ayudado y te sirva mi consejo

      una mamita al igual que tu…. cuidate… y no olvides que siempre hay soluciones y alguien que te apoya

    • Para las eridas en el peson mi abuela le decia a mi hermana que se pusiera manteca de cocina o mantequilla y cuando yo tube a mi bb la pediatra m dijo que para que no se me hicieran las cortadas me frotara el peson con mi propia leche y a mi no se me an cortado espero te funcione suerte

    • mira milagros yo tambien soy mAMa PRIMERIZA y aveces mepasa que se me agrietan los pezones es muy doloroso darle pecho ami bebe pero compre una crema yamada lactacyd que me pongo despues de amamantarlo y el dolor se va aparte el que se te agrieten quiere decir que estas poniendo en mala posicion a tu hijoque solo te esta agarrando el pezon e incluso cuando terminas de amamantarlo sale como lapisito tu pezon eso esta mal tu hijo tiene que agarrar parte de la areola tambien y respecto a tus bolitas prueba darle pecho mas seguido porque tu te las estas provocando al no darle pecho por el dolor que te provoca por tener los pezones agrietados y respecto a los sentimientos que tienes necesitas ir a un sicologo por que esos sentimientos se los transmites a tu hijo o hija y se va a sentir rechazado por ti animoooooooo todo tiene solucion

    • Hola amiga c que esto no ES RESIENTE PEEO OJALA YAESTES BIEN AKI T DEJO MI NUM X CUALKIER COSA 9545734317

    • Lo primero q debes hacer para solucionar ese gran problema q tienes es dejar a ese patan, mira q largarse a caminar aaaaaagggg x eso hay hombres terribles xq hay mujeres q los soportan

  19. yo twngouna coloracion oscura hace dos semanas me dulemcho como pinchasos mas encima tengo el pezon agrietado ya no puedo mas la verdad que no tengo animos de nada solo quisiera con el dolor de mi corazon que mi hijo nunca hubiera nacido

  20. hola mi problema es que tengo dos hijos la primera de 4 años y el segundo de casi 3 meses nose por que un dia despierto y me duele todo mi cuerpo y uno de mis senos esta adolorido y duro con mi hija me paso sola una ves en el año que le di de lactar pero con mi bebe q tiene casi 3 meses ya me paso 2 veces no se a que se deba y como curarlo

  21. Hola ! (:
    Mira ami me salio una bola igual pero el pecho lo tengo super rojo
    Que hago me duele mucho ?’

  22. hola , quisiera hacer una pregunta me esta pasando esto. ya ase casi un año que mi hijo dejo el pecho en este lapso de tiempo me dolia mucho el seno asi que me recetaron unas pastillas . bueno la tome y me calmo , bueno ahora así. como la primera vez me duele y me sale como materia o nose como describirlo o tal vez leche amarilla y verde jajaj lo tomo ala broma porque nose loquees 3
    la cosa que esto no es liquido sino es cremoso y es muy poquito ….. pero para que salga tengo que presionar muy fuerte el seno y me calma el dolor ayúdeme porfavor quiero saber si es algo grave y si tengo que ir al doctor osemeva ha pasar solo

  23. samantha says:

    he probado el paño caliente y funciona!!! y tengo entendido que el masaje también.

  24. Hola soy Evelyn..
    Soy mama primeriza y mi pequeña tiene apenas dos meses, esta mañana Estaba super nerviosa porque Durante la noche senti Una bolita en mi pecho y crei que era porq Estaba Muy Llena.. En la mañana que ya le habia dado de ese pecho a mi bebe seguia Igual.. Busque informacion y encontre esta paguina, lo lleve a practica de manera diferente pues en Lugar de Una almohada caliente, me meti a bañar con Agua caliente y Masaje mi pecho, despues con un tiraleche succione y me di cuenta que en mi pezon habia un puntito blanco, entonces cuando sali de bañar, desinfecte Una Aguja y me piqué el puntito, despues succione de Nuevo con el tiraleche y salio demasiada hasta que la bolita desaparecio.. Les comparto mi experiencia pues Se q Quiza pueda ayudar a alguien

    • Evelin que Dios te bendiga , a mi me paso exactamente lo que te ocurrió a ti , hize lo de la aguja y santo remedio , ese dolor me hiba a volver loca. Nuevamente gracias

  25. hola soy laura tengo cuatro meses que le deje dedar pecho a mi bebe y aun tengo leche lo raro eske ceme iso una bola y me duele es normal says:

    Tengo cuatro

  26. magdalena says:

    hola, tengo 24 años y tengo una bebe de 10 meses que todavia toma pecho, hace 2 dias me salio una dureza en el pecho derecho y duele un poco, ojala puedan ayudarme ya que me tiene un poco asustada

  27. Denisse says:

    Hola, tengo 22 años, bueno mi problema es el siguiente, tengo una bola grande en mi pecho, deje de amamantar a mi hijo hace 1 semana y al tocarlo me duele es bien grande la bola y me preocupa, en 3 dias mas tengo hora al ginecologo para ver que me dice, no tengo fiebre ni nada de eso solo dolor al tocar, espero respuesta saludos.

    • A mi me esta pasando exactamente lo mismo, tu ya sabes de que se trata?

      • gracias a estos comentarios en esta pagina.. hoy m siento mejor……..en vdd gracias ice lok dijeron aki algunos lectores y m ayudo mucho ya estaba a punto de ir con mi ginecologa……y leyendo descubri k una persona sufria lo mismo que yo y se abia picado con una abuja para kitar un punto blanco de su peson ya k le dolia y tenia una bolita como yo…….mire mis pechos y tambien tenia un punto blanco lo kite y efectivamente salio mucha leche y la bolita fue bajando poco a poco en ese intante……ya abia pensado lo peor….pero gracias a dios solo fue leche acumulada…..aun asi es bueno ir con nuestro gine..para estar mas sanas..GRACIAS A LA PAGINA DE PAPAS EN APUROS

  28. buenas tardes por favor me podria decir a que se debe que le salga una bolita pequeña en la punta del seno pero es interna agradeseria que me lo informe por que estoy asustada y no se que sera

    • Hola Verónica,
      Probablemente se trate de una “perla de leche”. Es como un abceso de sebito, sigue amamantando y trata de sacarlo o exprimirlo cuando te bañes con agua calientita. Son muy dolorosos! A mi me pasó con mi primera bebé. Pero no dejes de amamamntar a tu bebé de ese pecho, van saliendo solas.

      Que te mejores pronto!

      Marla

  29. Estimado Dr. Mi ahijada tiene 31 años. Va por su segundo hijo que está a punto de cumplir dos años y aún amamanta. Sin embargo, ayer, se dio cuenta que tiene un bulto en el pezón, del cual el niño más toma. Desde ya, le agradezco cualquier observación o sugerencia que pueda hacerme, dado que si bien concurrirá al Médico en los próximos días, ella está muy angustiada. Le saludo respetuosamente.

    • Hola Ani,

      En primer lugar, comentarle que PapaEnApuros no está escrito por médicos. En su caso, lo más recomendable es que acuda al médico. Si puede aguantar a su cita ordinaria, que lo haga. Si no, que acuda por urgencias.

      Un saludo,
      Daniel.

  30. Hola..!! Bueno mi pregunta es la seguiente de un momento al otro de la tarde descubri una dureza grande en mi mama derecha,es muy dolorosa y parece que se pone mas grande y mas dura,hace nueve meses q estoy amamantando y ya tuve dos veces mastitis con fiebre,pero esta vez no hay fiebre y las anteriores no se me habia puesto como una piedra el pecho,en la guardia me dieron cefalexina 500 cada 6 horas y q viera a mi obstetra xq no es normal tanta dureza,estoy muy adolorida y asustada,esto puede ser muy grave?

    • Hola Erika,

      PapaEnApuros no está escrito por médicos, por lo que la única recomendación que puedo darte es que acudas a tu médico para establecer un diagnóstico y actuar en consecuencia.

      Un saludo y suerte,
      Daniel.

  31. aura cordon says:

    Estimado Doctor: gracias por su articulo: Mi esposa tiene 60 años de edad y se descubrio hace unos semanas un bulto al presionarse en medio del pezón. Fuimos con un ginecologo y le metio una aguja y le extrajo un liquido y dijo que era leche… la pregunta es: es posible esto? y que daños podra haber provocado esa acumulación a la edad de ella… nuestra hija mas pequeña tiene 26 años y casi no les dio de mamar porque ella trabajaba. El doctor mando al laboratorio la muestra pero al dia de hoy ella esta bien preocupada… gracias por su respuesta y bendiciones para usted.

  32. romauldo moo says:

    Doc, Buenas Tardes.

    antes que nada un salado y muy interesante el articulo, mi caso o mejor dicho el asunto por que le escribo es el siguiente, Mi esposa esta en la transición de quitarle el pecho a mi beba pero en este lapso se encontrado con los signos que señala con dolores en los pechos por grumos en algunas partes del ceno, me desespera ya que me comenta que le duele mucho, quisiera saber que poder hacer.

    saludos.

  33. Hola !
    Llebo 3 dias con calentura y estoy lacteando a mi bebe de un mes..lo q ocasiono esto fue por acomulasion de leche en el ceno izquierdo…los cenos me dulen mucho especialmente el izquierdo es normal tener fiebre por mas de 2 dias? Otre pregunta afecta a mi bene si tomo tylenol cold?

    Gracias!!

    • Hola Fabiola

      La fiebre puede estar causada porque tengas una mastitis (infección), debida a la acumulación. Es conveniente que acudas a tu médico para confirmarlo y ponerle remedio, y que te indique cuáles son los medicamentos compatibles con la lactancia.

      Un saludo y suerte.

  34. Hola doctor,

    Tengo un bebé de 3 meses y desde que tiene un mes le combino biberón y pecho. Desde hace un mes aproximadamente me he sentido dos bultos en los pechos. Uno en la parte superior izquierda del seno izquierdo y otro bulto en la parte inferior derecha del seno derecho. He intentado con paños calientes, saca leche. Reconozco que no todos los días me coloco los paños calientes, pero esto me tiene nerviosa porque no sé a que se deba. Estoy esperando la cita con el especialista, pero quisiera que me ayudara si sabe a qué se debe esto.
    Por otro lado, yo he sido operada en dos oportunidades de fibroadenomas, ya que según las ecos que me he hecho desde joven siempre seńalan que soy de senos densos. Ahora tengo 34 años, este es mi primer hijo y estoy preocupada de que pueda ser cáncer de mama.

    Muchas gracias de antemano por sus comentarios

    • Hola Ana,

      PapaEnApuros no está escrito por médicos, por lo que en casos como el tuyo la única sugerencia que puedo darte es que acudas a un profesional para que pueda revisarte adecuadamente.

      Un saludo,
      Daniel.

  35. Hola doctor, mi duda es la siguiente, tengo un bulto por debajo del pezón izquierdo solo me duele al tocarlo, me preocupa un poco ya que mi bebe no ha reducido la frecuencia, de hecho, mama mas del pecho izquierdo que de el derecho. Desde ya, gracias.

  36. ola doctor tengo una duda, es que el pecho donde se me formaron las bolitas me duele mucho y no me sale leche para amamantar a mi bebe de 6 mese
    ayúdeme por favor.

    • Hola, ¿has probado con el truco que comento en el artículo? Si no se te soluciona, acude a tu médico para que le pongan remedio pues podría desembocarte en una mastitis (infección).

      Un saludo,
      Daniel.

  37. Tengo una consulta, desde que me entere que estaba embarazada hechaba calostro todas las mananas, tuve un pequeno accidente, un golpe en el seno izquierdo y ya no producia mucho, cuando nacio mi bebe no tuve problemas para amamantarlo pero no producia mucha leche del seno izquierdo y por ultimo mi bebe ya no queria casi ni tomarlo, desde el 2o mes me aparecio un bolita en ese seno, me dijo mi doctor que me masajee y ponga agua calentita porque era leche trancada, ahora mi bebe ya tiene casi 7 meses y sigo con esa bolita a pesar de hacer todo lo que me dijo el doctor y el bebe ya no toma leche de ese lado y me ha dejado con un seno mas grande que el otro, esto es para preocuparse? y tiene arreglo? :) gracias!

  38. tengo una duda? y nose que hacer, anoche tuve fiebre puedo amamantar ami bebe?

    • Hola Anitta,

      Sí que puedes seguir amamantando a tu bebé. Normalmente con la fiebre no hay por qué dejar la lactancia. Acude a tu médico para que te recete medicamentos compatibles con la lactancia y sigue disfrutando de tu bebé.

      Un abrazo,
      Daniel.

  39. Gracias por la informacion me sirvio un monton y es muy interesante el articulo………….Gracias besitos

  40. mireya suarez says:

    Bueno, la verdad es que a termino personal, la lactancia despues de ser uno de mis sueños, se convirtio en un verdadero calvario, con meses de anterioridad compre sacaleches, bolsitas de almacenamiento, discos de lactancia, sostenes etc.

    pero a los 3 dias de nacida mi bebe, se me obstruyeron los pechos, y pase por unos momentos mas fuertes que el mismo parto natural. y mi bebe se deshibrato. luego bajo poca leche, asi que me toco lactancia mixta, segui dando pecho algunas veces del dia, pero aparecieron las famosas PERLAS DE LECHE, y eso complico mas todo, cuando le iba a dar pecho a la bebe, me colocaba un pañuelo en la boca para aguantarme el dolor.

    asi que asistia a donde la matrona, donde con una aguja esteril me los destapaba, pero a los 2 dias aparecia otro o el mismo se taponaba. asi que solo durante 2 meses mantuve los pechos con leche, luego dejo de bajar y mi niña los rechazo.

    ahora ya tiene 5 meses y esta grandota, claro que eso no quita que me sienta decepcionada de no poder darle leche a mi bebe. ha sido una gran derrota para mi como mujer.

    pero os juro que trate por todos los medios de hacerlo.

    asi que en hora buena con las que han podido ser madres lactantes !!!!

    un saludo des madrid . españa

    • Hola Mireya,

      Muchas gracias por tu comentario/testimonio. En ocasiones, la naturaleza complica las cosas, y a ti te ha tocado sufrir con algo tan natural como la lactancia.

      Gracias y un saludo,
      Daniel.

      • marisol says:

        un favoe mi problema es que tengo dos bebe el primero lo amammante solo de un pecho porque nunca me salio leche del otro ahora mi segundo bebe igual solo del mismo pecho lo amamanto y el pecho que numnca me ha salido lehe lo tengo inflamao yme duelle que puedo tomar para el dolor ydecinfla arlo graias

  41. A mi me iba muy bien hacerme masajes circulares y una presión cuidadosa sobre el bulto en dirección hacia dentro y hacia la areola, lo hacía aprovechando el agua calentita de la ducha. Aun así me tocó alguna mastitis, sobre todo cuando el niño empezó a dejar tomas. Ahí calma, un antiinflamatorio, masajes cudiadosos mientras intentas que el niño tome (o usas el sacaleches) y si no se pasa en 24 horas consultar al médico por si hace falta algo más. Pero se me pasó la fiebre y el dolor siempre en menos de 24 horas.

  42. Pero si yo tube un bulto y no me doliño y se me quitó al dar de mamar a mi hijo. No hay que darle importancia.

  43. Gracias… me duele hasta cuando muevo el brazo, realmente esto es muy doloroso

  44. usamos pañitos remojados en agua caliente, resulto muy buenos el seno se ablando y la leche salio gracias a Dios.

  45. a m ime pasa lo mismo pero se me hizo una bolita grande en el pecho izquierdo pero se me inflamo el peson me duele mucho al tocarme se siente como tipo masita yno me sale nada de leche y me duele mucho al acostarme o hacer poca fuerza los trapos calientes no me hacen nada y el dolor es fuerte en momentos que podre hacer

  46. hola tengo un problema me duele mucho un pecho estoy amamantando la punta del pezon se me pone blanca es un dolor tan grande darle de ese lado me dan clavadas cuando termino de darle siento que todabia me queda leche que puedo hacer

  47. hola soy una madre de dos bebes, mi ultima bebe tiene 4 meses y pasa que ella toma normal mi pecho pero hace 4 dias que me di cuenta que tenia un bultito al lado de pezon y me duele y se ha puesto rojito, no es que este llena de leche, es mas no tengo leche mucho mi hija toma bastante y casi nunca se acomula la leche y me precupa el bultito que tengo, no se si es derrepente solo una inflamacion. tengo miedo y necesito saber que es haver si me pueden ayudar o darme alguna informacion. gracias

  48. ana gabriela says:

    buenas mi nombre es ana y tengo 17 años tengo una bebe linda que tiene 1 año y medio y todavia la estoy amamantando pero desde hace dias me duele el seno derecho y tengo como una bulto pero grande y me duele mucho le estado dando ese seno la la bebe para ver si se me rebaja la abultacion pero no funciona lo que hace es que me duele mas que debo hacer

  49. en mi pecho izquierdo mis venas se endurecieron y no creo que se la leche por que esta vacio el pecho estoy asustada que puede ser.

  50. hola soy mamá por segunda vez y de el primero no me quiso mamar asique me empese a sacar la leche y despues de una semana me aburri porque me dolia mucho y era muy desagradable asique opte por la leche de formula.
    bueno ahora con el segundo me paso lo mismo y en este momento me estoy sacando la leche y tube problemas dormi toda la noche y desperte con un gran dolor en el ceno derecho tanto que no pude ni siquiera sacarme leche llegaba a llorar de el dolor nose si en la noche dormi aplastando el ceno o esta muy delicado de tanto sacarme leche llevo como 20 dias sacandome leche y aveces me pongo un chupon de mamadera para que mi hija tome pero traga demaciado aire por eso ahora me saco la leche me e puesto paños calientes y no pasa nada no me puedo ni tocar ahi asique no me e echo masajes tengo muchas bolitas duras y tengo miedo aue al otro ceno le pase lo mismo ya que de el otro afectado no saco nada de leche nose que hacer. espero su respuesta papaenapuros. muchas gracias!

  51. Tengo 29 años, mi beba 2 meses. Me aparecieron estos bultitos en el pecho derecho, que es el que da menos leche, hoy fuí al ginecólogo y me para el dolor me dijo q tomara medicamentos y que sigiera aplicando calor con las compresas y no dejara pasar tanto tiempo entre cada toma. Seguir usando el extractor de leche y que al dia siguiente se pasa y así fue. Gracias por compartir esta información, por que así no nos sentimos como bichos :)

  52. HOLA ESTOY ASUSTADA EN EL TEZON ME SALI UNA BOLITA OSCURA CRECE Y LOS PECHOS ME UELEN MUCHO ES LA SEGUNDA VEZ SE ME CAEN SOLAS Y PARECEN MASA Q ES Q PUEDO HACER ME DUELE TENGO ESCALOFRIOS Y SIENTO HABECES TEMPERATURA

  53. porfavor ayudeme tengo 30 años mi bb tiene 20 meses aun le doy pecho pero en los ultimod dias me a salido un punto blanco en el peson y me duele muchisimo yo lo presiono para ver si es pus y no sale nada ..que puede cer y que ago?? saludos espero me respondan pronto ..estoy muy asustada

  54. me llamo ayelen tengo un bebe de un mes y soy mama primeriza me salio una bolita debajo del pezon me duele mucho que casi me inmpide amamantar y mi bebe toma solo pecho no se que hacer porque lo tengo afiebrado y rojo porfavor diganmen que hacer o como calmar el dolor prove con paños de agua caliente con duchas de agua caliente y nada funciona lo que mas me preocupa que es el pecho que mi bebe mas toma del pecho derecho casi no toma por le dificulta ya que me sale muy poco lesche. me pueden ayudar?

  55. Daniel - Noticias Ecuador says:

    Muchisimas gracias, mi esposa se le hizo unas bolitas grandes en un seno justamente porque le está dando de amamantar a mi hijo de 3 semanas, pero esto se agravó ya que le dio fiebre y escalofríos, la llevé a la ginecóloga y le mandó unas pastillas pero eso igual no le mejoró la fiebre , así buscando en el internet encontré esta solución, y pues en realidad la solución propuesta de la bolsa de agua caliente la he aplicado y está dismunuyendo tanto la bolita en el seno como la fiebre y los malestares.

  56. hola por fin encuentro a porsonas con mi mismo probrema, pensava k era la unica .
    k le salian los bultitos de leche. por favor si teneis mas remedios k no ean el calor responder,
    porque los bultitos mios son muy dolorosos y no encuentro solusion con las volsita de agua caliente. gracias por exsistis

  57. hola soy madre primeriza y durante la lactancia me salia mas leche sel seno izquierdo y del derecho no me volvio a salir en esto momento mis senos estan muy desproporcionados me pueden decir que hacer grasias

  58. tengo una nena de 7 meses y hace dos dias que me salio un bultito en el pecho derecho y me duele mucho intentare seguir tus consejos

  59. veronica says:

    estoy muy asustada ,tengo una beba de 5 meses y me ha aparecido un bulto grande casi no duele ,estoy muy muy asustada ,la gordita siempre vacias los pecho succiona bien me resulto muy raro ,es arriba del centro dela mama ,me pueden aclarar un poquito gracias

  60. Realmente este metodo para hacer desaparecer los bultos para mi fue super efectivo!!! hacia dos dias que tenia esos bultos ,cada vez más grandes y dolorosos!Y mientras amamantaba a mi bebe hice el masaje con la bolsita de agua caliente y desaparecieron`por completo!muchísimas gracias,bendiciones

  61. LLevo 6 meses dando exclusivamente el pecho a mi nena, a partir de ahora comenzaremos con los pures, y en alguna ocasion he tenido los pechos muy duros formandose bultos muy dolorosos que se me han formado por mala succion (posicion) o por alargar el tiempo de las tomas y es verdad que aplicando una bolsa caliente y aplicando un masaje continuo bajando suavemente en direccion hacia el pezon mientras se esta dando de lactar funciona y alivia.

  62. hola papa en apuros te cuento que soy mama por segunda ves y me salio un bultito (bolita)en el pecho derecho dentro de la aureola y ya hace 7 dias que lo tengo, no se que hacer gracias

  63. Hola papa en apuros pues es mi segundo bebe y a mi me salio un bulto en el pecho derecho pero ya he hecho lo del agua caliente y todo lo que la doctora me recomendo pero no se desase que puedo hacer pues ese pecho casi no da leche por eso creo q se acumulo por que casi no le daba ese pecho a mi bebe grasias .

  64. Jacqui Montoya says:

    Hola PapaEnApuros, muchas gracias por este consejo tan util, ya que me asuste tanto al ver ese bulto en mi pecho que se me paso por la mente hasta que era un tumor y que teia cancer de mama, no tienes idea de todas las cosas que me pasaron por la mente, hasta de como dejaria a mi bebe tan pequeñita, esos son los traumas de ser madre primeriza, pero bueno ya me quitaste un gran peso de encima, ya se que es por la leche,saludos desde Peru con mucho cariño para todas las madres y los padres preocupados como tu…

  65. gracias!!!!!!!!
    yo tambien uso lo de la ducha con agua caliente y los paños
    besos

  66. Hola papas en apuros!
    Soy una mama primeriza tambien en apuros. Me habian salido dos bultos doloroso en el pecho y me habia agobiado un monton. Fui al ginecologo por si era una mastitis, me dijo que no, que era leche retenida.
    El caso es que el medico me dio un masajito y me desaparecio uno de los bultitos.
    Luego en casa me puse a buscar informacion sobre el asunto y me tope con esta pagina. Gracias por la informacion y los consejos, a mi me han funcionado. Lo que yo he hecho ha sido ducharme justo antes de dar el pecho y ponerme el agua muy caliente en la zona de los bultos y tambien hice lo del masaje.
    En fin, es toda una experiencia esto de ser madre.
    gracias de nuevo y un saludo

  67. Muchisimas gracias papaenapuros la verdad que entrar en esta pagina me a sido de gran ayuda la verdad, jó ya estaba pensando ideas raras!! soy un poco miedica ,aunque los bultitos me salieron de la noche a la mañana ,bueno el caso es que hice caso a vuestro consejo y si e notado que me a bajado muchisimo los bultitos ,como mi nena no llega a vaciarme por completo el pecho lo que hago despues es vaciarmelo completamente con el sacaleches , estará bien asi tambien no? o el sacaleches tambien provoca estos promeblas?? esque me han comentado que los sacaleches no son muy aconsejables porque causan estrías y demás pero no se si esto es cierto lo que se que si no uso el sacaleches no doy a basto tengo muchíssima leche!!!!bueno ya me contais cuando tengais tiempo y mil gracias un saludo muy fuerte.

  68. Hola yo tengo un problemita y espero y me pudieran ayudar porq me urge saber. Tengo problemas con mi pecho derecho bueno también me salen bultos duros de leche me da calentura y escalofríos. Yo le doy siempre a mi niña de los dos pechos por igual pero en ese pecho siempre me sale mucha leche aveces sin darme cuenta la leche se me esta saliendo hasta por enzima de la ropa y se me gotea hasta parecer q tengo un liqueadero. Pero haora tengo como 4 días q tengo unos piquetes ten fuertes en mi pecho q nose