Células madre del cordón umbilical: ¿qué son exactamente?

El cordón umbilical de tu bebé es rico en células madre. Las células madre tienen el potencial de dividirse y diferenciarse para renovar las células de los tejidos. De este modo, son capaces de regenerarse y convertirse en cualquiera de las células del cuerpo humano, como células neuronales, óseas, musculares y sanguíneas.

Las células madre del cordón umbilical, poseen propiedades capaces de originar diferentes tipos de tejidos y células

Disfrútalo en Vídeo

En el siguiente vídeo, te enseño qué son las células madre, los tipos existentes de células madre y las ventajas concretas de las células madre del cordón umbilical. También verás imágenes reales del proceso de extracción de la sangre del cordón umbilical y su conservación.

Células Madre del Cordón Umbilical

Tipos existentes de células madre

Las células madre pueden clasificarse según su origen (células madre embrionarias o adultas) y según el tipo de especialización (p. ej. células de la piel o células epiteliales). Las células madre embrionarias se encuentran en el embrión y tienen la capacidad de llegar a formar cualquier tipo de célula plenamente diferenciada del organismo. Las células madre adultas se pueden obtener a través de fuentes como médula ósea, sangre periférica o cordón umbilical y son las encargadas de regenerar el tejido dañado organizando el proceso de curación. Dentro de estas células podemos distinguir dos grandes grupos:

  • Las células madre hematopoyéticas (HSC) presentes en la sangre del cordón umbilical y de las que surgen todas las células que forman el sistema sanguíneo. Son las más conocidas y, actualmente, se utilizan como tratamiento estándar para más de 80 enfermedades relacionadas con el sistema hematológico e inmune.
  • Las células madre mesenquimales (MSC) presentes en el tejido del cordón umbilical, y de su división se originan los tejidos del cuerpo humano, como músculos, huesos y órganos. Por su gran potencial, constituyen la principal línea de investigación en el campo de la medicina regenerativa cuyo objetivo es la regeneración de órganos y tejidos.

Células madre del cordón umbilical: ventajas

Las células madre procedentes del cordón umbilical, aún siendo células madre adultas, poseen propiedades similares a las células madre embrionarias capaces de regenerar diferentes tipos de células y tejidos. Es por ello que presentan una serie de ventajas frente a células madre de otras fuentes, como médula ósea y sangre periférica, que las hace más óptimas para la realización de trasplantes:

  • Presentan un nivel de autorenovación (capacidad de dividirse y generar células idénticas) y diferenciación (capacidad de transformarse en un determinado tipo de célula) superior.
  • Su uso supone una menor probabilidad de transmitir infecciones víricas al receptor.
  • Ofrecen criterios menos estrictos de compatibilidad.
  • Menor riesgo post-trasplante de sufrir enfermedad injerto contra huésped y reducida reacción inmunitaria.
  • Mayor tasa supervivencia post-trasplante entre miembros emparentados y en comparación con médula ósea.
  • Su obtención es indolora para la mamá y para el bebé, y no supone ningún conflicto ético.

Para más información, visita el siguiente enlace: Células Madre del Cordón Umbilical – Especial en vídeo

¿Te interesa conseguir GRATIS un servicio de Conservación de Células Madre del Cordón Umbilical valorado en casi 1.500€? Haz Click Aquí

loading...

Speak Your Mind

*

Comentarios de los Lectores

(3 comentarios hasta la fecha)
  1. Hola,
    Muchísimas gracias por realizar un vídeo tan didáctico. Lo único que se echo en falta es, al final, cuando cuentas cómo se extrae la sangre del cordón para su conservación, comentar qué es lo que pasa con las células del tejido del propio cordón: se conservan?

    • Hola Paula,

      Con algo de retraso, pero vengo con la respuesta a tu pregunta. Lo cierto es que se recomienda la conservación del tejido del cordón umbilical. Están las llamadas células madre mesenquimales que se encuentran en tejido del cordón, y tienen gran potencial en el campo de la Medicina Regenerativa (reparación de órganos y tejidos dañados). Esta es una posible alternativa de futuro al trasplante de órganos.

      No sé si todas las empresas lo hacen, pero en la que yo conozco y recomiendo (Sevibe Cells), sé que dan la opción para conservarlo.

      Un saludo,
      Daniel.