Cuando anunciar el embarazo

Cuando anunciar el embarazo

Una de las primeras grandes preguntas que le asaltan a uno cuando, por fin, tu mujer se ha quedado embarazada. ¿Cuando lo anunciamos? La pregunta parece sencilla de responder, pero no lo es tanto.

Por un lado, están las personas a las que se les va a comunicar la feliz noticia. ¿A los padres y hermanos? ¿A la familia entera? ¿A los amigos? ¿Y los compañeros de trabajo? En muchas ocasiones, la respuesta a esta pregunta viene dada por la respuesta a esta otra: “Cuánta gente queremos que se entere??”. Dependiendo de donde vivamos, el efecto de un anuncio como este puede tener dimensiones desproporcionadas.

En una ciudad grande como, por ejemplo, Madrid, Mexico DF o Caracas, los efectos seguramente resulten bastante benignos. Pero, ¿y si vives en un pueblo de 2.000 habitantes? Ten por seguro que, en el momento que salgan de tu boca las palabras “estamos embarazados“, será cuestión de milisegundos que lo sepa el resto del pueblo.

En segundo lugar, hay que decidir en qué etapa del embarazo anunciarlo. ¿Justo cuando confirmas que lo que en principio era un retraso con el período no lo es? ¿El primer mes, el segundo…? ¿El primer trimestre? Esta decisión también puede tener efectos colaterales. Si es pronto, puedes correr el riesgo de haber sufrido una “falsa alarma“. Si es tarde, tus más allegados pueden recriminarte la falta de confianza…

En este cocktail hay que añadir un elemento más. El riesgo, cada vez más patente hoy en día, de aborto en la primera etapa del embarazo. El ritmo de vida actual, los hábitos de consumo, el aumento de la edad media de las madres, etc. hacen que este sea un problema cada vez más frecuente en nuestra sociedad.

Teniendo en cuenta esto último, tenemos que replantearnos las respuestas que hemos dado a las preguntas anteriores. Puesto que las consecuencias psicológicas de un aborto para la pareja (especialmente para la madre) son devastadoras, ¿estamos dispuestos a sufrir el acoso de la gente que nos rodea? ¿o de “conocidos” que nos preguntan por nuestro feliz embarazo (y que no se han enterado de la desgraciada noticia)?

Teniendo en cuenta sobre todo lo comentado en el último párrafo, en nuestro caso tomamos la decisión de anunciarlo al tercer mes de embarazo. Pero, como siempre, para gustos los colores…

Post relacionados:

Speak Your Mind

*

Comentarios de los Lectores

(20 comentarios hasta la fecha)
  1. hola yo quiero hacer una pregunta si se me estaba quitando la menstracion y al otro dia tuve relación pero todabia esta como machando quitandoseme puedo salir embarazada
    verda q no

  2. martina says:

    Hola tengo una duda, hace mas o menos un mes deje de tomar pastillas anticoceptivas des pues de eso mi pareja eyaculava dentro de mi, hoy en la mañana cuando fui a l baño me limpie y saliero unas gotas de sangre con un flujo medio transparente, ¿por que ocurrio eso?

  3. Anabela says:

    Hola!!.. Tengo una duda porque cuando pareja eyaculo dentro mio después de unos minutos senti algo extraño en mi vagina y abdomen? Estaba en mis días fértiles nose si tenga algo que ver

  4. adriana says:

    hola tengo 20 años y hace 1 año que con mi pareja estamos buscando un bebe,hace 20 dias que estoy tomando acido folico que me receto la medica clinica para quedar embarazada con 10 dias de atraso y hoy 05/05/14 se cumple 1 mes de que tengo un atraso todavia no me hice ningun test..que hago espero un poco mas para hacermelo?el atraso sera q estoy embarazada o xq empeze a tomar el acido folico?

  5. alejandra salgado says:

    hola tengo un gran problema y nose k haser me vino la regla el 2 de mayo y tube relaciones el 20 de mayotube un sangrado el 24 de mayo fui donde mi ginecologo y me dijo k me hiciera una prueba de embarazo y y nose x kvolvi a sangrar el 2 de juino sera posible k estoy embarazada ayudemen x favor

  6. buenos dias tengo una duda ase un año me isieron una inseminacion ase tres meses comense con un fuerte dolor de espalda y fui para que me tallen y la señora me dijo que estoy embarasada fui al doctor y me detectaron una bola de sangre que mide 5 cm que ba asia la matris pero que no es nada malo y que mi cuerpo solo lo ba a absorvel y que me aga otro odosonido en tres meses contesten por favor

  7. buenos dias tengo una duda ase un año me isieron una inseminacion ase tres meses comense con un fuerte dolor de espalda y fui para que me tallen y la señora me dijo que estoy embarasada fui al doctor y me detectaron una bola de sangre que mide 5 cm que ba asia la matris pero que no es nada malo y que mi cuerpo solo lo ba a absorvel y que me aga otro odosonido en tres meses !!!!! contesten por favor !!!!!!!!!

  8. Celeste says:

    Mi anuncio de embarazo fue más un alivio que una pesadez para mis padres, enfermé y no le di importancia a la falta de menstruación hasta que un dia sufrí grandes dolores en la barriga, no paraba de bomitar todo lo que intentava comer y al ir al baño noté el agua muy oscura. Dejé el trabajo en ese mismo momento y me fui al hospital. Empecé a llamar a mi pareja pero no me contestaba (estaba en el trabajo), mi padre no podia venir ya que justo estaba haciendo una suplencia y no habia nadie mas, y el resto de mi familia estaba de boda y no podian venir ya que habian ido con el coche de otra persona. En cuanto llegué y me miraron un poco me dijo la doctora “no te preocupes, tu bebé está bien, ha sido una falsa alarma de aborto, pero tienes que descansar” ¡Mi cara fue de asombro total! ¿Yo… embarazada? ¿Cuando, como, que? 50.000 preguntas se me pasaron por la cabeza. La doctorá se percató hábilmente de la situación y enseguida me dijo “tranquila, quieres que te enseñe donde está tu bebé? si quieres te traigo agua o algo…” estubimos bastante rato viendo “al bebé” ya que no tenia forma ni nada, apenas tenia 5 semanas. Salí de allí con una expresion perpleja y llamé a mi pareja que acababa de salir del trabajo y le dije que estabamos esperando un bebé, lo unico que pudo decirme ante tal noticia fue “pero estais bien los dos?” le indique que sí y le dije que iria a ver a mi padre que quedaba el trabajo al lado del hospital. La reacción de mi padre fué la misma “pero estais bien los dos?” y añadió “peor hubiera sido cualquier cosa” y entonces lloré, no sé porqué, pero lloré. El resto de la unidad familiar reaccionó igual que mi padre cosa que me hizo muy feliz.
    Hace 2 semanas se lo dije a mi abuela, ya que no he tenido mas problemas y la cosa va muy bien y ya lo sabe toda la familia (las abuelas, ya se sabe jejeje). Supongo que el pensar que un ser querido pueda estar en peligro hace que cualquier cosa suene mejor de lo que es.

    Animo a las jovenes embarazadas que yo solo tengo 20 años! Y algun dia acabarn enterandose, eso sí, no decidais que NADIE decida por vosotras, ni novios ni familia ni nada. Si al padre no le interesa no penseis o os creais que os quedareis solas para siempre por tener un bebé porque no es cierto; porque para gustos los colores!

  9. hOlaa
    mi problema es quee tengo desde noviembre que no me cuido con nada,en noviembre me bajo el dia 27 y en diciembre el 29,aOra ya estamos a 5 de febrero
    y nada que me viene la regla,aveces solo siento unos coliquitos como si me fuera bajar la regla y nadaa, estare embarazada?

    esw urgente su respuestaa, de antemano graciass!!

  10. Estoy en una situacion muy complicada ya que estoy embarazada de mi mejor amigo y yo se que el no esta interasado en ser papa en este momento.Si se lo digo me va a pedir que aborte ,pero yo quiero seguir adelante con el embarazo.como puedo decirselo sin complicarle la vida a el???

  11. samantha says:

    No se como decirles a mis Padres que estoy embarazada, pero èl Padre es un hombre casado.

    • Hola Samantha,

      La situación que describes es bastante delicada. Aún así, los padres suelen entender y empatizar con los problemas de sus hijos. Apóyate en ellos, te ayudarán.

      Suerte

  12. bueno tengo 17 anios pero la verdad no se como decirle a mis padres compo decirles! me pueden ayudar con eso
    ???

  13. Holaaaaa buenas tardes me a gustado la informacion mucho pero yo no puedo decirle a mis padres con mi marido delante “SOMOS EMBARAZADOS” primero xk no se como se lo tomarian aver si me podeis ayudar a decirlo o darme un consejo plis!! Un saludo Sonia desde Valencia

    • Hola Sonia,

      ¿Por qué no puedes decírselo tal cual? ¿Estáis casados? ¿Sois muy jóvenes? ¿Cuál es el problema?
      Si realmente esto os supone un problema, yo intentaría tantearlo discretamente. Intenta averiguar si les apetece ser abuelos, si les alegraría, intentando no ser demasiado directa.

      Muchas veces creemos que algo va a sentar mal cuando realmente no es así. De todas formas, piensa en qué es mejor: si que se enteren por iniciativa vuestra o por terceros. Aunque a veces duela la realidad, muchas veces duele más si nos enteramos indirectamente.

      Suerte.

  14. Muy interesante la información que se presta en éste blog. Sobre todo por que habla de las experiencias personales de un padre primerizo y todas las dudas que siempre surgen con la llegada de
    un nuevo miembro a la familia. Estas vivencias servirán para los futuros padres que se verán en estos
    apuros.

    • Hola queria saber porque hace un par de semanas cuando hago el amor con mi pareja me duele, se me atraso la mestruacion y cuando me vino es de color anaranjado con rosa y el segundo dia de color rojo pero no del color rojo que me viene normalmente