De Dinosaurios y Pediatras

dinosaurus-aedep-cabecera Al leer el título de este artículo, estarás preguntándote qué tienen que ver los dinosaurios y los pediatras. Afortunadamente para nuestros pequeños duendes, mucho más de lo que a simple vista pudiera parecer. En este artículo voy a hablarte de galletas, las famosas galletas Dinosaurus, y de pediatras, de la relación entre ambos y de muchos otros temas relacionados con la salud y alimentación de nuestros hijos.

La obesidad infantil: un problema creciente

Los datos relativos al sobrepeso y la obesidad infantil cada vez son más preocupantes. Estudios realizados por organismos como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición o el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, arrojan cifras que deberían hacernos pensar cómo lo estamos haciendo como padres, y como sociedad en general. España es el país europeo con el mayor índice de obesidad (12%) y de sobrepeso (25%) en jóvenes y adolescentes. Pero entonces, ¿dónde está nuestra famosa dieta mediterránea? Por lo visto, empieza a parecerse a una especie en extinción, algo que los abuelos contarán a sus nietos como una especie de “fábula”. Les dirán, “cuando yo era como tú, solía comer alubias, lentejas, ensaladas, y mucha fruta y verdura..”. Y los niños les mirarán con cara de extraterrestres, sin ser capaces de entender qué se comía antes de que existieran las cadenas de hamburguesas, pizzas, kebab, etc.

España es el país europeo con el mayor índice de obesidad (12%) y de sobrepeso (25%)

Más datos preocupantes. El 44,5% de los niños españoles de 6 a 10 años de edad, tiene sobrepeso. Los padres que estamos rondando los 40, difícilmente recordaremos que en nuestra clase (de unos 40 niños) hubiera 20 niños entrados en carnes. A lo sumo había un par de ellos. La mayoría estábamos delgados y corríamos felices detrás de cualquier cosa que se moviera. La inactividad física, unido al alto consumo de grasas saturadas y azúcares refinados (dulces, dicho de otra forma) y un bajo consumo de fibra, son algunas de las causas de estos datos tan alarmantes.

El 8,2% de la población infantil y juvenil no toma desayuno, y el 32% lo hace deficientemente

Y hablando de comidas, si algo se ha dicho por activa y por pasiva, es la importancia del desayuno. Aún así, hay un 8,2% de la población infantil y juvenil que no toma desayuno, y un 32% que no lo hace suficientemente. En este sentido, la relación de un desayuno pobre con la obesidad es un hecho. La obesidad es mayor entre los niños que no desayunan o lo hacen de manera deficiente. Aparte de otras consecuencias, como bajo rendimiento escolar, mal humor, etc. que provoca la alimentación incorrecta. A continuación puedes ver un gráfico de la proporción de nutrientes en un desayuno equilibrado. desayuno-equilibrado

Dinosaurus y la Asociación Española de Pediatría

Mis hijos consumen galletas Dinosaurus desde hace mucho tiempo. Fue una elección sencilla, simplemente era algo que les divertía enormemente. De hecho, mi hijo mayor está loco por cualquier cosa cuyo nombre acabe en “..aurio”. Braquiosaurio, brontosaurio, tiranosaurio… papasaurio. Lo que yo desconocía hasta hace bien poco es la relación entre las galletas Dinosaurus y la Asociación Española de Pediatría (AEP). La AEP es una sociedad de tipo científico que representa a más de 9.000 pediatras. Su objetivo es el de mejorar la salud de niños y adolescentes y, por tanto, su calidad de vida. Por otra parte, Artiach (la conocida empresa que está detrás de las galletas Dinosaurus), cuenta con 100 años de historia y lleva alimentándonos desde hace muchas generaciones. Quién no recuerda las galletas Chiquilín o Artinata. Ambas entidades poseen una característica en común: su compromiso y preocupación por la adopción de hábitos de vida saludables, en los que la alimentación es un pilar fundamental. Fruto de esta sintonía, han firmado un acuerdo de colaboración, en el que el objetivo no es otro que promover la nutrición saludable y responsable entre pequeños y jóvenes. El objetivo no es una mera declaración de intenciones, sino que Dinosaurus adopta un rol activo con numerosas iniciativas:

  • Congreso de la AEP: Dinosaurus estará presente en el 62º congreso de la AEP que se celebrará en Sevilla los próximos 6-8 de Junio.
  • Presencia en Revistas Especializadas, realizando campañas informativas sobre el valor nutricional de las galletas Dinosaurus.
  • Ha creado la comunidad para pediatras www.dinosauruspediatras.es, a la que ya se han suscrito más de 500 profesionales.

Galletas Dinosaurus: Salud y Diversión

El que los niños se diviertan comiendo, es algo muy positivo y que los padres sin duda agradecemos enormemente (en ocasiones la alimentación de los pequeños se parece más a un campo de batalla que a una feliz reunión familiar). Pero no todo es diversión (y las cifras que te he comentado antes así lo indican). Por ello, te gustará saber que en la composición de las galletas Dinosaurus encontrarás los nutrientes adecuados y en las proporciones adecuadas:

  • El 65% son cereales, pura fuente de energía. Como sabes, los cereales nos aportan carbohidratos, proteínas, ácidos grasos esenciales, fibra, minerales y vitaminas.
  • Aceite de girasol alto oleico, un antioxidante. Este tipo de aceite contiene una gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • 7 vitaminas del grupo B, las responsables de transformar los nutrientes en energía, ayudan al crecimiento celular y contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso.

A continuación puedes ver una tabla de los valores máximos recomendados según el tipo de nutriente, y cuál es la proporción que incluyen las galletas Dinosaurus. valores-recomendados-por-nutrientes En resumen, divertido y sano. Si no las has probado todavía, te aconsejo que lo hagas. Tus hijos te lo agradecerán!!!

Si buscas más información, te dejo los siguientes enlaces:

loading...

Speak Your Mind

*

Comentarios de los Lectores

(8 comentarios hasta la fecha)
  1. Victor Manuel Calvo Moyano says:

    No te deberías dejar engañar tan fácilmente:
    http://www.dimequecomes.com/2015/02/la-bolleria-industrial-se-disfraza-de.html

    En ese enlace está muy bien explicado, así que os remito a él, y sólo con el ánimo de arrojar luz.
    Saludos

  2. Cantidades industriales de azúcar… además de aceite de palma, más cutre imposible.
    ¿Los pediatras no van a salir al paso de la barbaridad que está haciendo la asociación? Deberían tener más cuidado con dónde permiten que se utilice su logo y su nombre. ¿Por qué no lo ponen en frutas y verduras?

  3. Leer para creer. Esto parece un artículo publicitario. Esperemos que sea el desconocimiento y no el dinero lo que lleva a este tipo de artículos.

  4. Me parece increíble que estés en contra del exceso de azúcar y de las grasas saturadas y que te parezcan bien las galletas de dinosaurios. Vergonzoso

  5. Sólo una pregunta… ¿te ha dado por mirar la cantidad de azúcar que tienen antes de escribir esto? ¿Y si te da por ello ahora, y lo enlazas con el tema de la obesidad infantil que tu misma denuncias, qué sacas? Porque esta claro: recomiendas unas galletas que son causa directa de ese mal tan extendido que mencionas.