El consumo de Fibra en España es muy bajo

En artículos anteriores de nuestro especial All-Bran®, hemos hablado de qué es la fibra (el componente no digerible de los alimentos de origen vegetal) y de los beneficios de su consumo durante el embarazo (y en general) para la prevención del estreñimiento.

Los cereales All-Bran son una fuente de fibra

En este artículo vamos a revelar cómo el consumo en nuestro país, y en general en los países desarrollados, es mucho menor del recomendado. En este sentido, estudios realizados en países del tercer mundo indicaron que las dietas ricas en fibra protegían al organismo frente a enfermedades arraigadas en los países desarrollados como el cáncer de colon, el estreñimiento y la obesidad, entre otras muchas.

La situación, lejos de mejorar, continúa agravándose de forma lenta pero sostenida. El consumo de fibra durante los últimos años se ha visto reducido de forma alarmante. En España, el consumo ha caído desde los 27 gr/día que se consumían en el año 1.964 a los 16 gr/día de los estudios realizados en 2.008.

Productos Dietéticos

La fibra que consumimos proviene, principalmente, de los cereales (el 43%), verduras y hortalizas (33%), frutas (19%), legumbres (4%) y frutos secos (1%). La dieta mediterránea tan típica de nuestro país, sin embargo, está dando paso a hábitos alimenticios con efectos perjudiciales para nuestra salud a largo plazo.

Sin embargo, fruto de la obsesión occidental por la estética, el estereotipo de belleza de delgadez extrema con el que nos bombardean desde los medios, en el mercado han aparecido una legión de productos dietéticos enriquecidos con fibra. Estos productos pueden ayudar a completar las necesidades del consumo de fibra, pero no son la opción ideal puesto que los beneficios de la fibra lo son más cuando se realizan con la ingesta de alimentos adecuada (frutas, verduras, etc.) y no cuando se sustituyen por la ingesta de productos de origen animal con un suplemento de fibra.

Estadísticas de consumo en España

En nuestro artículo sobre la fibra publicábamos cuáles son las cantidades de fibra recomendadas por el Comité de Expertos FAO/OMS:

  • Adultos: 25-30 gr/día para adultos.
  • Niños entre 2 y 18 años: la cantidad se calcula sumando 5 gr/día a la edad del niño. Por ejemplo, para un niño de 7 años el consumo recomendado sería 7+5 = 12 gr/día.

Según el estudio realizado por el Dr. Baltasar Ruíz-Roso y la Dra. Lourdes Pérez-Olleros para Kellogg’s, el consumo de fibra en España en el período 2004-2009 se situó en los 16 gr/día, con una ligera pero continuada tendencia a la baja. Recordemos que la cantidad de fibra recomendada está entre los 25-30 gr/día. ¡Apenas consumimos la mitad de la cantidad recomendada!

Un vistazo detallado al estudio refleja cómo el consumo de fibra es mayor en las comunidades del norte de España y menor en las comunidades del sur y mediterráneas. En este sentido, Asturias registró el máximo consumo con una cantidad de 18,7 gr/día y, en el polo opuesto, Murcia registró un consumo de 14,2 gr/día. En la gráfica siguiente puede observarse el consumo de fibra por Comunidad.


Solamente podemos finalizar el artículo con una recomendación obvia: incrementar el consumo de fibra, nuestro cuerpo lo agradecerá. La gama de cereales All-Bran® de Kellogg’s es una forma natural de incluir la fibra en nuestra dieta, más aún cuando tienen un alto porcentaje de fibra insoluble, la más beneficiosa. Pruébalos y disfrútalos.

loading...

Speak Your Mind

*

Comentarios de los Lectores

(4 comentarios hasta la fecha)
  1. No definitivamente mucho conocer tema. Me gusta mucho
    todo el has hecho.

  2. Continúo mi periplo por tus post fiborsos :p

    Me extraña éste. Pensaba que en este país tomábamos un montón…
    Pero estoy de acuerdo en lo de “legión de productos dietéticos enriquecidos con fibra”.

    Agradezco la información sobre los productos de all-bran, que parecen más naturales y sanos que otros.

    A mí me gustan mucho los flakes del paquete azul, los he probado hace poco

    Un saludo!