El Quinto Mes de Embarazo: semanas 19-23 | El Embarazo Semana a Semana

El Quinto Mes de Embarazo: semanas 19-23 | El Embarazo Semana a Semana

Este artículo forma parte de la serie “El Embarazo Semana a Semana“. Para más información sobre tu embarazo , haz click en el siguiente enlace

El quinto mes de embarazo supone cruzar la línea del ecuador del proceso. De hecho, cuando finalice este mes nos quedará menos de la mitad del embarazo. Como suele decirse en el argot marinero, todo va viento en popa.

En este mes se reanudan las visitas médicas programadas: visita a la matrona, analíticas, etc. Las que no pasaron la toxoplasmosis, cada día se acordarán más del bocadillo de chorizo y el jamón serrano.

En este mes se produce otro de los grandes acontecimientos del embarazo. Por fin vamos a conocer el sexo de nuestro futuro hijo. ¿Será niño o niña? Un buen momento para pensar en el nombre que le pondremos y empezar a pintar la habitación de los clásicos azul o rosa pastel. Esperemos que el médico no se equivoque…

Lo que se ve en el Quinto Mes de Embarazo

El crecimiento del feto es exponencial. Cada vez es más grande, y eso se ve reflejado en la tripa de la embarazada, cada vez más hermosa. Dentro de poco, la forma de andar de la embarazada empezará a cambiar para compensar el cambio de centro de gravedad.

Con el tamaño del feto, crece el peso de la embarazada. Éste habrá aumentado de media unos 5,5kg con referencia al principio del embarazo. A partir de ahora, frases como “qué gorda te estás poniendo” o “¿cómo está la gordita?” formarán parte de vuestra rutina social.

Lo que no se ve en el Quinto Mes de Embarazo

Imagen del feto a las 20 semanas del embarazo

Imagen del feto a las 20 semanas del embarazo

  • El feto cada vez se mueve más. Lo que hasta ahora habían sido ligeros toquecitos, a partir de ahora podemos llamarlos realmente pataditas.
  • A ese movimiento se le unen actos reflejos como el de chuparse el dedo, que le durará hasta pasado un tiempo después del nacimiento.
  • En esos mismos dedos han aparecido huellas digitales y uñas.
  • Cada vez tiene más pelo en la cabeza. ¿Será esta la causa de la acidez de estómago que padecen algunas embarazadas? Al menos eso es lo que decían las abuelas, aunque no tiene ningún fundamento fisiológico.
  • El sexo del feto está definido por completo. Sin embargo, no siempre será posible verlo en la ecografía. A veces se mueve tanto o está colocado en una posición tal que no es posible averiguar si es niño o niña. En ese caso, habrá que esperar a la próxima.

Cuánto mide

Al finalizar el quinto mes, el feto mide unos 30 cm (cabeza-pie) y pesa unos 650gr.

Consulta los distintos Meses del Embarazo 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Vídeo documental

A continuación puedes disfrutar en vídeo del espectacular documental de National Geographic “En el vientre materno“, en el que se ha grabado y representado de una forma hasta entonces inédita el embarazo.

Vídeo Documental sobre el Embarazo.

Accede al resto de partes del vídeo-documental haciendo click en los enlaces a continuación

Consulta los distintos Meses del Embarazo 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Más información:

Este artículo forma parte de la serie “El Embarazo Semana a Semana“. Para más información sobre tu embarazo , haz click en el siguiente enlace

Speak Your Mind

*

Comentarios de los Lectores

(66 comentarios hasta la fecha)
  1. Dulmy reyes says:

    Hola tengo 22 semanas de embarazo y en ocasiones sentí como una corriente al lado de mi ombligo que me hizo saltar por la sensación …..fue unos segundo cuando m levante del sillón …. Eso es normal?

  2. torres yusbe says:

    hola, tengo 22 semanas de embarazo y mi bebe pesa 151 gms es normal ese peso

  3. vanesa avenali says:

    hola! queria saber porque no puedo descargar el libro! si hay otra manera que me lo hagan llegar,se los agradezco,o que puedan verificar que problema hay.me interesa mucho el libro.gracias!

  4. Gabriela Orduño says:

    Ola io tngo una pregunta, y espero qe me la puedas contestarr
    io cuando boi aser pipi, o me voi a sentar ciento un dolores al sentarme
    pero me dijo el doctor qe es normal xqe ami bebe lo traigo SentadO!, y por el Utero esta Cresiendo
    tngo 5 Meses, y el 20 de Diciembre cumplo los 6 Meses y estoi felizz por qe ia lo qiiero tener ami Lado es Normal eso?
    Contestame xfavor :)

  5. Hola tengo 5 meses de embarazo tengo mucho miedo a mi parto algun consejo, se me mueve mucho mi el bebe hay veces q no creo q tengo un vida edentro de mi, me pica bastante la pancita :P
    se siente muy bonito….

  6. Angélica says:

    Tengo 5 meses me duele debajo vientre y caderas es normal :-)

  7. hola me llamo cristin tengo 24 años y tengo 23 semanas y tres dias de embarazo y estoy super emocinada ya pronto sabre el sexo de mi bebe, ya sus pataditas me emocinan ……. gracias a dios pero este nuevo ser….. felicidades a todas q van hacer mama

  8. hola tengo 20 años de edad y estoy en mi semana 19 de embarazo,,, mis compañeras de trabajo que estan embarazadas dicen que sienten a sus bebes siendo que algunas tienen menos semanas que yo lo que yo siento es como si me diese la corriente o una puntada fuerte. eso es lo que se debe de sentir porque al hacerme la ecografia antes me diejon que estaba todo bien todo correcto pero me da miedo equivocarme y no sentir a mi bebe por favor respondanme y diganme que se siente o como es para estar tranquila
    gracias

    • Hola Valeska, soy Yeinie de 23 años tengo 20 semanas de embarazo, y desde el segundo mes ya sentia a mi bebe que era como una sensacion como si una culebrita paseara de aqui y alla rapido, ya luego los movimientos fueron cambiando a una vibracion y luego en mi semana 15 ya sentia sus pataditas como tal, de la semana 16 a la 18 estuve sin sentirlo y a partir de la 19 empeze a sentirlo de nuevo, pero con mas fuerza, y mas frecuencia, sim embargo no todas las mujeres son iguales, ni todos los embarazos ni todos los bebes, por lo que no todas empezamos a sentirlo a la misma semana lo mas probable es que tu bebe se mueva constamente pero no lo sientes porque aun no tiene mucha fuerza, y es probable que de aqui en adelante ya empieces a sentirlo porque ya esta mas formadito y tiene mas fuerza para pegar en tu vientre y lo puedas sentir, y no te preocuopes que mientras tu doctor te diga que todo marcha bien puedes estar tranquila, mucha suerte, y disfruta mucho esas pataditas cuando la empieces a sentir ya que es la mejor sensacion que se puedes sentir en la vida.

  9. dora jacinto says:

    tengo 5 meses y cuando empiezo a caminar varias cuadras tengo dolor en la parte baja porque sera . por favor ayúdenme a responder este problema . gracias por su atención.

  10. Anadelys says:

    hola tengo 5 meses y medio de embarazo segun los ecogramas, realmentee nose exactamente la fecha d mi ultima regla qisieera saber si existe algun otro estudio q me indique especificamente q tiempo tengo para sabeer mi fecha d parto

  11. Anny torres says:

    Hola tengo 5 meses d embarazo y estoy preocupada mi bb kiere nacer prematuro le van a madurar los pulmones y no se q será ayudenme

  12. mi bb pesa 450 g y tengo 21 sem de embarazo su peso si es el adecuado

  13. ericagonza says:

    hola estoy en mi sexto mes…y siento muchos dolores en la parte baja de la pelvis…no se como explicarlo..pero son dolores como q el bebe empuja..dolores musculares..no puedo caminar xq me duele peor.. es normal??

  14. Gabriela :) says:

    Tengo 5 meses y hace unos dias amanecì con un dolor en la pelvis …
    de esa mañana no me han vuelto a dar .. Pero es mejor tener abstinencia ???
    o es normal ese tipo de dolor ????

    Gracias …

  15. hola tengo 19 semanas mi bebe mide 20 cm y pesa 350 G es normal?

  16. Hola yo tengo dudas como todas creo, estoy emnarazada tengo dos meses y es mi tercer bb, mis otros embarazos no me dieron ninguna molestia pero minimo tenia cambios en mi cuerpo, este embarazo no siento absolutamente nada ni cambios he tenido, a que se debera? Yo realmente no siento que este en cinta! Fui con mi gine y me dijo que no era embarazo, hoy tengo cita con otro para escuchar una segunda opinion! Puedes ayudarme please?

  17. mi ultima regla fue el 09 de agosto de 2010

    • FACIL SI ERES REGULAR Y MENSTRUAS CADA 28 SUMALE 14 DIAS A TU UFM Y VOALAA KEDASTE EMBARAZADA CON EXACTITUD ENTRE LOS DIAS 22 Y 24 DE AGOSTO AHORA SOLO HAS MEMORIA JIJIJI

  18. tengo 24 semanas de embarazo, el médico dice que para el 16 de mayo es la fecha probable de parto, como puedo saber con exactitud en que fecha quede embarazada

  19. hola tengo 5 meses apenas y no se si sea normal k ese mes no se me muebe mi bebe a que se debe me disen k por k es niña y k las niñas tardan mas pero en fin prefiero la respuesta de un experta gracias…

    • estoy en la misma tengo 5 meses y aun no siento a mi bebe pero el mio es niño es que no creo que sea porque en nena, me dice el docto que mi bebe esta bien pero tambien me dice que en unos dos semanas mas lo podre sentir, ademas de que paso mucho sentada y pude ser que el esta acostumbrado a estar pasivo, es que decidi que ya me podre las pilas y caminar mas para que no me salga flojito mi bebe.

  20. hola como estan futaras mamas,estoy en mi quinto mes de embarazo y feliz de la vida junto a mi marido,eh estado sufriendo un poco de presion alta pero ya estoy medicada,les deseo un muy buen embarazo y parto…bay

  21. Hola pues que valor el tullo sabes tal vez es un embarazo inventado por aka así le paso a una señora y lo que tenía hera una bolsa de sangre en su vientre says:

    Hola pues que valor el tuyo sabes una señora igual le paso como atii pero lo que tenía hera una bolsa de sangre en su vientre espero y esto te ayude bye besos *_*

  22. hola tengo 19 semanss de embarazo y no siento a mi bebe
    estoy preocupada, y a veces siento como pìquetes en el vientre bajo
    sera algo malo.
    ayundenme xfa

  23. estos comentarios son mas viejos que mi abuelita…adios..

  24. hola tengo 20 años y tengo 16 semanas de embrazo es mi primer bebe hace dos dias me hize una ecografia y me dijieron que mi bebe pesa 160g estara bien el peso de mi bb?

  25. hola hoy me entero q estoy de 5 meses me kede helada
    bueno
    yo tengo una duda yo me puse una pastilla x via vaginal
    oxapron el 4 de mayo y ami me gustaria saver si mi bebe
    puede nacer con algun problemita o algo asi

  26. fatima yuliet says:

    hola,bueno estoy embarazada de 19 semanas y hace mas de dos meses descubri que estaba embarazada en el hospitall pues me ingresaron y antes de decirme que estaba embarazada por medio de un test de embarazo me hicieron una radriografia y me gustaria saber si es dañina para mi bebe,si puede salir con problemas cerebrales o algo peor,gracias

  27. mi bebe se mueve muy poco tengo 5 meses cuando duermo la siento muy poco osea ahy veces que la siento mucho y optros dias no sera que es muy pequeña aun y como me dicen que despues de la comida se debe mover pero casi no y eso me preocupa responderme gracias…………

  28. Hola por favor necesito que me contesten con respecto a las gotas descongestiva que me puse tengo 23 semnas de enbarazo y quiero saber si esto es peligroso me las coloque tres veces de que manera puede afectar a mi bebe .. gracias

  29. hola me llamo liliana tengo 38 años y espero mi segundo hijo estoy de 23 semanas,estor preocupada por que soy alergica y se me congestiona la nariz me puse una o dos veces gotas para descongestionar esto puede afectar a mi bebe?de que manera ?… gracias

  30. estoy embarazada de 35+3 y hace ratito al hacer pis cuando me limpie el papel salio con color rosadito..es mi segunda hija y de mi primer embarazo no me paso nada de esto por lo que no se a que se debe..he buscado informacion pero no he encontrado nada que me sque mis dudas..
    alguien podria decirme a que se debe?
    no siento molestias ni nada..solo he estado haciendo las cosas de la casa y siempre termino muy cansada ya que mi hija tiene 20 meses y me da mucho trabajo :D
    alguien podria decirme si es necesario ir al hospital a que m vean o esperar a ver si me pasa otra vez?
    miles de gracias

  31. hola estoy embarazada de mi 3º hijo y este ultimo me da muchas molestias como dolor de bajo vientre y mucho dolor de la cadera y tambien estoy muy estresada xq este ultimo embarazo me cayo de sorpresa
    y los dolores me ponen muy nerviosa y tambien tengo un bebe de 15 meses que corretea x la casa y esto mas los dolores me vuelven loca que puedo acer ?

  32. Hola mi nombre es Luz estoy de 21 semanas de embarazo y desde la semana pasada a veces cuando voy al bano he tenido flujo rosado, he ido a urgencias me hicieron los chequeos y dijeron que el bebe estaba bien, mi placenta y todo andaba normal, pero yo sigo preocupada porque no quiero que mi bebe vaya a nacer antes de tiempo , les agradeceria que me ayudaran si esto sera algo sin ninguna importancia…Gracias

  33. hola tengo cinco meses de embarazo, y la semana pasada como en tres ocasiones tuve un poco de flujo mucoso trasparente sin olor ni molestias, me dijieron que era normal, tiene como cinco dias que ya no he tenido, al igual ni molestias, quiero saber si es normal o decirle a mi doctora …………gracias

  34. mi mombre es nancy; llevo 17 semanas tengo 21 años es mi primes embarazo peso casi 100kg mi esposo y yo kisieramos q fuese parto natural. mi pregunta es ¡porque puede ser peligroso el parto natural con unos 10 kg mas en los proximos meses? gracias espero por su respuesta

    • Hola Nancy,

      La obesidad se considera en algunos países, como una causa de embarazo de riesgo en sí misma. Te mando un enlace que puede resultarte interesante: http://espanol.pregnancy-info.net/obesidad_y_embarazo.html. Atenta al consejo sobre el peso: no debes intentar perder peso, pues puede afectar negativamente al desarrollo del bebé. Lo que debes hacer es controlar que el aumento de peso sea lo más moderado posible.

      Ante cualquier duda, consulta a tu ginecólogo/a.
      Enhorabuena por tu embarazo.

  35. PATRICIA says:

    Hola, mi pregunta es la siguiente.
    Estoy embarazada de casi 23 semanas, y el otro dia vi que al hacer pis al limpiarme aparecio un moco rosado, llame a urgencias y me dijeron que esperara un par de horas que si no se repetia que no me preocupara y asi lo hice, lo que pasa es que a la manana siguiente volvi a manchar un poco del mismo flujo rosado me asuste y fui a urgencias, alli me tuvieron toda la manana me hicieron una citologia y me vieron si el corazon del bebe latia con normalidad, todo estaba bien ya no he vuelto a manachar mas pero sigo preocupada, a que puede ser debido. Muchas gracias, Patricia, madrid.

    • Hola Patricia,

      A veces se producen ligeras pérdidas que no tienen mayor importancia. Si no se repiten o se producen de forma periódica, y además han comprobado que el bebé está bien, no debes preocuparte.

      Saludos.

  36. hola estoy embarazada de 5 meses y estoy trabajando en un ciber en el que ademas hay una fotocopiadora quisiera saber si por sacar fotocopias esta en riesgo la salud de mi bebe, desde ya muchas gracias

    • Hola Andrea,

      Pues parece ser que no hay estudios que indiquen que exista riesgo para la embarazada el estar en un entorno de fotocopiadoras. Yo te recomendaría que mantengais bien ventilado el ciber, al igual que resto de centros de trabajo donde haya fotocopiadoras. Pero tanto para las embarazadas como para las no embarazadas.

      Saludos y felicidades.

  37. Marissa says:

    hola mi pregunta es la sig. yo tengo 22 semanas de embarazo cumplidas cuando tenia 19 y fui a mi cita con el medic el cual me dijo que mi bb media 22cm y pesaba 394gr ¿tiene mi bb medidas y peso normales? espero resp. pronto bye

  38. florencia says:

    hola soy florencia tengo 18 años y esto embarazada de 5 meses estoy re contenta espero una beba para mayo entre el 8 y 23 de mayo y yo cumplo el 4 de mayo voy a tener un hermoso regalo para festejar. bueno queria saber si es normal que se te acalambre mucho la panza o tener puntadas en la pelvis cuando estoy sentada y me levanto duran un ratito y despues se van las puntadas y al acostarme hay veces que me falta el aire sera por lo mismo que yo tengo problemas de asma.. me gustaria que me respondieran muchas gracias y esta re bueno poder escribirlessss besossss…

    • Hola Florencia,

      Los calambres suelen ser habituales en las embarazadas, debido al estiramiento que sufren los ligamentos que sujetan el útero según éste va creciendo. Si son esporádicos no debería ser preocupante. Si te quedas más tranquila, acude al médico a que te haga una exploración de rutina.

      Saludos.

  39. hola, bueno el problema que yo tengo es que una joven que conoci esta embarazada y dice que es mio, pero no quizo hacerse los examenes en mi compania, no se cuanto lleva y porque la negativa, la verdad tengo muchas dudas al respecto si sera o no mio. Porque esta actitud hermetica, no se absolutamente nada y la verdad estoy angustiado. Si me pueden ayudar les estare agradecido.

    • Hola Frank,

      Pues solo hay una forma de saberlo, esperar al nacimiento y hacer un test de ADN. En cuanto al embarazo, si realmente lo está, en unos pocos meses la tripa crecerá y lo sabrás a ciencia cierta.

      Suerte.

  40. Hola estoy de 23 semanas y al principio del embarazo tenia dolores muy fuertes de regla pero pasados los tres meses se me quitaron. Ahora an vuelto llevo desde la semana 20 con dolores de regla solo me pasa por la noche en un par de ocasiones y luego se me quita, pero estoy preocupada lo comente a mi ginecologo y no me dijo nada. que puedo hacer estoy en reposo por que he manchado un par de veces me preocupa que puedan ser contracciones y yo no saberlo. Un saludo

    • Hola Rocío,

      Los sangrados y manchados pueden deberse a numerosas causas, y cuanto más avanza el embarazo mayor importancia tienen. Mi consejo es que acudas al médico a que revisen que todo está bien, si quieres puedes ir de urgencia y te atenderán más rápido. Aunque no sea nada, más vale prevenir.

      Saludos.

  41. hola soy marisol estoy enbarasada de 5 meces y dos semana me ise una ecografia y mi bebe pesa 724gresta bien el peso de el es mi primer embaraso respondamen lo agradesere

    • Hola Marisol,

      Como has podido leer en el artículo, con 5 meses de embarazo el peso normal aproximado es de 650gr. Cada caso es diferente, y hay bebés que estarán por encima y otros por debajo de esas medias. También tienes que tener en cuenta que los valores que devuelve una ecografía no son más que aproximaciones en base a otros (como el perímetro craneal, longitud del fémur, etc.). Por tanto, no debes tomarte al pie de la letra el peso, sino tomarlo como una orientación.

      En tu caso, todo correcto. Saludos.

  42. tengo 5 meses de embarazo y hay de las veses que amanezco super mal
    con un dolor como de regla en la zona pelvica sera normal o tengo visitar al doctor
    aunque yo siento a mi bebito y todo.
    seria un placer que me respondiera de ante mano muchas gracias.
    adios

    • Hola Sonyel,

      Las molestias en el embarazo son normales. Algunas mujeres, tienen los dolores típicos de la menstruación cada mes, como si el cuerpo tuviera efecto memoria.

      Sin embargo, si el dolor se repite no pierdes nada por acudir al médico y que te revisen. Tratándose de vuestro futuro hijo/a, más vale prevenir que curar.

      Saludos.

      • rubiaestupenda@hotmail.com says:

        HOLA Sonyel, yo estoy de 18 semanas y media, y comienzo a sentir al pequeño Erik, ¿DOLOR DE REGLA? si me pasa a mi me muero, estar embarazada ha sido ademas de la felicidad de la llegada del pequeñajo…una autentica liberación de la tortura a la que me veo sometida cada mes de mi vida con la regla…ESTOY LIBERADA¡¡¡¡, cada mes moria un poco….espero que no me pase lo mismo.

        suerte

    • virgen camarasa says:

      ola tengo 5 meses y medio de embaraso y tengo dolor abdominal enla pelvi y la espalda es normal esto?

    • ola am ami tambien me daban dolores asi pero visite ami ginekologa i me dijo despues de un chekeeo ke esos dolores son normales por el kreciimiento del bb notpreokupes todo esta bien si percibes kon las molestiias te rekomiiendo ke visites atu mediko para q puedas estar mejor trankila ojala i esto ke te digo te pda ayudar bye

    • Hola, los dolores que son parecidos a los dias de menstruacion, son el significado, que el utero esta creciendo, es muy normal que eso suceda y se calman con medicamentos que te da el medico.
      saludos!

  43. dulce maria says:

    hola TENGO 15 años y tengo un bebe de 8 meses,este seria mi segundo embarazo quisiera saber cuando el feto se alcanza a ver, en mi caso mi ultima regla fue el 10 de agosto y me hice la prueva de embarazo de sangre y salio positiva y hoy 23 de septiembre me hice un ultrazonido vaginal y el doctor me dijo que no habia feto y que no estaba embarazada y fui otra vez a hacer,me una prueva de embarazo y es positiva ¿que tengo que hacer? ¿esperar dos meses como me lo recomendo el doctor? le agradeceria sime respondiera alguen porfabor,GRACIAS

    • RENE RONIED says:

      Bueno mira yo creo que se debe tomar encuenta mas lo que dice el doctor pero siempre es bueno consultar no solo un medico sino otro medico aparte de el medico que se tiene por que puede estar errando el medico que tiene y esperar dos meses no es rapido y ademas es muy incomodo derrepente es un quiste y eso puede crecer en dos meses entonces entonces yo le recomiendo que visite otro medico mas y hagase sacar ecografias que se ven mas claros por que el examen de sangre muchas veces fallan la ecografia no…………. bye un saludo muy grande para usted DULCE MARIA y si va a ser madre mucha felicidades pues y lo primero que le va a enseñar a su hijito sea la palabra de Dios leale un pasaje de la Biblia en el quinto mes de embarazo que ya escuchan los bebes… hasta luego que este muy bien Dios este con usted tambien bye..

    • davielys says:

      hola soy davielys tengo 17 años estudio y pues estoy buscando mas imformacion sobre un embarazo alos 5meses xq tengo una exposicion si me ayudras te agradeseria…..

    • 15 años y el segundo??….ooooo