El embarazo mes a mes: sexto mes de embarazo (semanas 24-27)

Embarazo mes a mesEl sexto mes pone fin al 2º trimestre del embarazo. Parece mentira, pero a partir de aquí solo quedará 1/3 del proceso. En este mes se repiten analíticas (orina, sangre, toxoplasmosis, etc.) y también se aprovecha para realizarse el Test de O’Sullivan para la detección de la diabetes gestacional. También toca visita al ginecólogo, con el correspondiente control de la tensión, peso y búsqueda del latido fetal. Dependiendo de la Comunidad Autónoma o localidad donde viváis, durante el 6º o 7º mes comenzarán las clases de preparación al parto. Charlas, vídeos y ejercicios que os ayudarán a afrontar con mayores garantías y conocimientos el final de vuestro embarazo.

Lo que se ve

  • El feto cada vez se mueve más. Las pataditas ya no lo son simplemente, puesto que notaréis movimientos completos del feto en vuestro vientre y lo podréis ver palpitar y abultarse pronunciadamente cuando adopte ciertas posturas (a veces algo molestas de lo tirante que puede llegar a ponerse la piel).
  • La tripa tiene un tamaño considerable, y crece a un ritmo importante. El peso de la embarazada habrá aumentado unos 6,5 kg respecto al comienzo del embarazo.

Lo que no se ve

Hace unos meses, cualquier “objeto” (como el cordón umbilical o la pared del útero) que el feto tocara provocaría en él una reacción de rechazo, separándose de él o encogiendo las extremidades. Sin embargo, ahora agarrará los objetos e, incluso, se chupará el pulgar. Es un acto reflejo que persistirá incluso después del nacimiento. Si tenéis suerte, lo podréis ver incluso en las ecografías. También notaréis movimientos periódicos que duran desde unos segundos a pocos minutos. Se trata del hipo y, aunque pudieran parecer pataditas, su ritmo periódico os permitirá distinguirlo de ellas. El hipo es un buen síntoma de desarrollo. En cuanto a los órganos, el pulmón del feto todavía está muy inmaduro. De hecho, si naciera en estos momentos tendría dificultades para sobrevivir. Los avances en neonatología, sin embargo, permiten que nacimientos cada vez más prematuros tengan mayores probabilidades de salir adelante.

Cuánto mide

Al finalizar el sexto mes, el feto mide unos 37 cm (cabeza-pie) y pesa unos 1,000gr.

Vídeo documental

A continuación puedes disfrutar en vídeo del espectacular documental de National Geographic “En el vientre materno“, en el que se ha grabado y representado de una forma hasta entonces inédita el embarazo.

Accede al resto de partes del vídeo: 12345678910

Más información:

Speak Your Mind

*

Comentarios de los Lectores

(45 comentarios hasta la fecha)
  1. Rogrey cedeno says:

    hola tngo 26 semanas. muy buena la pagina.

  2. hola estoy embarazada y tengo 26 semanas mi bb se mueve como loco segun es niño aun no estoy muy segura es mi segundo bb la primera ya tiene 17 años y este bb es como si fuera el primero son nuevas sensaciones tambien tengo un pokitin de miedo soy diabetica me pongo insulina me cuido mucho tengo miedo biene sentado mi esposo esta feliz

  3. ana bruno says:

    hola soy ana hoy estoy cumpliendo 6 meses gracias a dios pero tengo dos dias que mi bebe casi no se a movido son muy leves sus movimientos eso es normal la verdad estoy muy preocupada

  4. Llevo casi dos dias sin notarlo apenas eso es mala noticia?estoy preocupada y

    hasta dentro de casi un mes no me ve la matrona.me tengo que preocupar o puedo estar tranquila

    • Hola Lorena,

      A veces hay períodos en los que los bebés se mueven más o menos, y eso es normal. Pero hay que tener en cuenta tu caso concreto, si hay mucha diferencia entre cómo se venía moviendo las últimas semanas y cómo lo hace ahora, tal vez debieras acercarte al médico a que te hicieran una ecografía rápida.

      Un saludo,
      Daniel.

  5. Miroslava Ramos Reyes says:

    Gracias por este apoyo que en verdad es de mucha utilidad para las futuras mamás

  6. Hola buenas tardes a todas las mamis mi nombre es Francis, estoy contenta soy primeriza y mi ginecologa me dice que voy a tener 2 bebes :) espero y no se equivoque me tienen que hacer un examen para estar mas seguros ya que al parecer el otro bebe esta escondido…estamos muy agradecidos mi esposo y yo por ese regalo que DIOS nos dio….mi prooxima cita la tendre el 05 de enero espero y no se allá equivocado..tengo 24 semanas.

  7. Griselda says:

    Hola que tal
    tengo seis meses de embarazo y estoy muy feliz, sere mama primeriza, pero me preocupa que los movimientos de mi bebe no son frecuentes hay dias que se mueve y me hace feliz pero hay dias que sus movimientos son muy escasos y muy ligeros, Esto es normal diganme porfavor. Tambien me gustaria que me dijeran si sentir mas golpesitos que movimientos es normal. Saludos a todas !

  8. Hola…que tal??… influye mucho los estadios emocionales y sociales durante el embarazo??..con respecto a la personalidad del bebe??…

  9. Mireya Flores says:

    Hola..yo estoy en la semana 23 y 5 dias, tengo un cerclaje y estoy en reposo ya ke me dice mi doc que tengo el cervis muy acortado a 14mm?? Haber si me pueden explicar ke me pasa y ke riesgos y posibilidades tengo?? Aunke de la mano de Dios tengo mucha fe ke mi nena vendra muy bien.. Milll Graciasss

  10. hola a todos estoy de 6 meses y mi chiquiti se mueve a las 12 de la noche empieza y durante el dia a la hora de comer estoy muy feliz del bebe que voy a tener es el primero

  11. Hola a todas, yo tengo 24 semanas de embarazo y tambien desesperada por ya tener a mi bb conmigo, tengo otro hermoso bb de de 7 años y al igual que yo y su papa deseamos mucho a este otro pequeño, tengo fe en Dios que todo salga bien y en septiembre poder abrazar y besar a mi nuevo pequeño o pequeña.

  12. Ewrin Escareño Mancillas says:

    Que tal soy Ewrin, tengo 24 semanas de embarazo, me dijeron que es un varoncito y estomos mi esposo y yo muy contentos, es mi primer embarazo y me gusta investigar sobre el desarrollo del bebe, es por ello que indague y me encontre esta pagina.
    me gustaria recibir consejos de quienes deseen ayudarme a preperarme para el parto, ya que siento un poco de miedo.

  13. Hola yo voy a entrar en las 28 semanas quiero que me saquen de una duda ya estaria por entrar en los 7 meses no? por q mi doc. el ultmio control q tuve que estaba por entrar en las 26 semenas le pregunte si ya estaba en los 6 meses y medios y me dijo que nooo que me faltaba poco para entrar en los 6 meses. Como es? ella o yo estamos confundidad?

  14. Hola a todas y felicidades por vuestros embarazos. yo estoy de 26 semanas y estoy loca de contenta, aunque tb preocupada porque desde hace dos dias no noto a mi pequeña y no se si será normal o deberia acudir al doctor, os agradeceria un poco ce ayuda.
    gracias de una mama primeriza¡¡

  15. kroline aguirre says:

    es nuestro primer bb y estamos muy contentos y agradecidos con Dios por este regalo, ya tiene 27 semanas

  16. estoy muy eliz de estar embarazada ,tengo 3 meses ,.,puedo hacer haceo trapiar ,y hacer uerza para evacuar en el baño,.,.gracias por su colaboracion

  17. hola este a los 5 meses de mi embaraz puedo sacarme los dientes y q voy asha enpesar a sentir

  18. yessica gonzalez says:

    hola yo estoy enbarazada d mi 2 bebe tengo 17 semanas pero ksi no se m e mueve a como fue mi 1 enbarazo q se m movia de los 9 semanas

    • Hola Yessica,

      A las 17 semanas lo más normal es empezar a sentir las pataditas, de manera muy ligera. No te preocupes, si las ecografías hasta el momento indican que todo va bien.

      Saludos y enhorabuena.

  19. Hola soy Marta de 23 años, estoy embarazada de mi primer hijo que será un niño y se llamará eric como su papá!!!!!estoy muy contenta y ilusionada ya que estoy de 6 meses y todo el embarazo ha sido buenisimo y maravilloso poder disfrutar de lo maravilloso que es sentir una vida dentro, lo único que tengo es pánico al momento del parto me imagino que no será tan horrible como cuentan.Saludos a todos y todas y enhorabuena!!!!!!!!!!!!

    • Enhorabuena Marta, y gracias por tu comentario.
      Visítanos con frecuencia, y participa en nuestros sorteos. Son gratuitos!!!!

    • Hola Marta. Soy Lorena, tengo 33 años y estoy embarazada de casi seis meses. Es mi segundo bebé. Tengo un niño con 5 años y ahora va a ser una niña. Estoy muy contenta. Quería decirte que no tengas tanto miedo al parto no es tan horrible como cuentan. Para mí fue una experiencia muy bonita. Por supuesto que hay que pasar un ratito, no lo voy a negar, pero depende mucho de tí. Tienes que estar relajada, procurar no ponerte nerviosa y será todo menos dramático. Bueno espero que te sirva de algo. Besos.

  20. Hola soy una mama feliz en espera de su bebe, para compartirle todo el amor que tengo para darle a mi bebe.
    Es mi primer bebe ya se imaginaran lo desperada que estoy porque nazca mi bebe.
    Por eso felicito a todas las madres que estan en la dulce espera
    que dios bendiga a cada una de las madres.

  21. hola soy nahir y tengo 24 semanas de embarazo y es una niña mi marido y yo estamos muy contentos y en especial muy anciosos besos a todas las mamis

  22. Hola me llamo Eva y estoy embarazada de 23 semanas , es un nene y se mueve muchisimo. Es una alegia pq en mi casa solo hay niñas y aunq para mi es el primero estoy encantada.

  23. HOLA: ME LLAMO AROA Y TENGO 20 AÑOS Y ESTOY ESPERANDO MI SEGUNDO BEBE,YA Q TENGO UNA NIÑA DE 2 AÑOS Y MEDIO Y ESTOY MUY ILUSIONADA PORQUE ANTES DE ESTE EMBARAZO TUVE UN ABORTO DE CASI 2 MESES Y LO PASE FATAL.AHORA ME VIENE UN CHICO Y ESTOY MUY CONTENTA.UN SALUDO A TODAS LAS MADRES.BESOS

  24. hola!! estoy embarazada de casi 6 meses y queria saber si es normal que el bebe se mueva todo el dia y solo descance a la noche.

    • Hola Andrea,

      Cada bebé tiene una pauta de movimiento diferente a la del resto. Algunos se mueven durante todo el día, otros se mueven poco. También hay que darse cuenta de que el movimiento fetal es normalmente un indicativo de salud del futuro bebé.

      Lo importante es que conozcas la pauta de movimiento de tu bebé (como bien dices, parece ser que se mueve mucho por el día), y que identifiques cambios significativos en su conducta (por ejemplo, que se mueva más o menos de lo normal, o que lo haga cuando no suele hacerlo, etc.). Los cambios, cuando son realmente significativos, suelen ser un indicativo de que el feto no está cómodo por alguna causa, o que algo no va del todo bien.

      Por lo demás, no te preocupes y sigue disfrutando tu embarazo.
      Saludos y enhorabuena!!!

  25. hola!! estoy en la semana 24 y tengo la pansa muy grande estoy muy contenta por q voy a ser mamá de una bebita!! estoy un poko preucupada por q tengo placenta previa si esto no se me arregla voy directo a una cesaria y me preocupa mucho…..

  26. hola soy yahaira y es mi primer embarazo mi esposo y yo estamos anciosos y agradecidos con nuestro DIOS por havernos concedido el milagro.gracias señor.

  27. hola soi fani es mi primero embarazo tengo mucho mido por q me salio un curva en la prueba de azucar

  28. hola soy miriam de cordoba yo al igual que natalia estoy esperando a mi segundo bebe, despues de ocho años. estoy disfrutando mucho de mi embarazo a diferencia de el primero. si bien queria una nena y es otro varon estoy muy feliz solo me importa q sea sano y q todo salga bien les deseo mucha suerte a todas las mamas q escribieron.besos a todos

  29. estamos muy felices e ilucionados cada vez falta menos para que nazca nuestro segundo bebe ya estamos en el sexto mes ,y estoy casi todo el tiempo llorando y soñando con tenerlo aqui conmigo, su hermanita esta feliz pues ya tiene 8 años y hacia tiempo que queria un hermanito , todavia no se sabe bien que va a ser queremos un niño , pero lo que venga nos hara muy felices ,

  30. diana alejandra tacuma cortes says:

    hola quiero que sepan que soy una futura madre muy feliz solo espero el dia en que mi bebe con la ayuda de dios nasca

    • Hola Diana,

      Enhorabuena por tu embarazo. Os deseo lo mejor.
      Si quieres aparecer en nuestra web, puedes mandarnos una foto a la siguiente dirección: fotos@papaenapuros.com

      Saludos.

      • Hola, estoy de 24 semanas, voy a tener un varoncito…..mi esposo y yo estamos agradecidos con Dios y felices es el primero. Un consejito para las mamitas: alimentense y descancen bien, ahora nos cuidamos x dos. Disfruten su embarazo y q Dios les bendiga.

    • No todos los embarazos ni en todas las mejreus se presentan sintomas en cada uno y en cada mujer todo puede ser diferente, si salio la prueba positiva tomala en cuenta no hay ningun error, solo cuando sale negativa si es recomendable repetirla,ahora es mejor que no tengas sintomas tu embarazo va a ser de maravilla solo toma acido folico, sulfato ferroso y un multiviminico para que tu bebe y tu no tengan ningun riesgo ah y sobre todo lleva un control prenatal con tu medico de confianza a1 FELICIDADES !