El útero

embarazo-AZ
El útero es un órgano muscular hueco cuya misión es la de recibir el óvulo fecundado y asegurar el desarrollo del embrión en su interior. Está formado por tres capas diferentes: perimetrio (la externa), endometrio (la interna) y miometrio (la muscular). Es precisamente el endometrio la capa que se regenera todos los meses y se descama dando lugar a la menstruación.

Con forma de pera invertida, tiene un tamaño de unos 7cm de largo, por 5 cm de ancho y 3cm de espesor cuando no hay embarazo. Gracias a sus paredes elásticas, se estirará para permitir el crecimiento del feto durante el embarazo.

Otros nombres que recibe: matriz o seno materno.

Partes del útero

Podemos distinguir 3 partes:

  • Cuerpo uterino: es la parte principal, y donde se produce el desarrollo del embrión. Al cuerpo uterino están conectadas lateralmente las trompas de Falopio, a través de las cuáles llegan los óvulos procedentes de los ovarios. Puesto que la fecundación del óvulo se produce en las trompas de Falopio, el útero tiene que permitir el paso de los espermatozoides a través de él.
  • Istmo:es la parte intermedia entre el cuerpo y el cuello uterino.
  • Cuello o cérvix: es la parte baja del útero que lo conecta a la vagina. Es el conducto por el que fluye el flujo menstrual en su camino a la vagina y, viceversa, el conducto por el que el esperma accede al útero en su viaje hacia las trompas de Falopio. Debido a su lento desplazamiento, el cuello produce una mucosidad que permite la supervivencia de los espermatozoides.

Patologías comunes

El útero es un órgano propenso a las infecciones. Algunas de las patologías más comunes son la endometritis, endometriosis, adenomiosis, hemorragia uterina o la hiperplasia endometrial.

Más información en la sección El Embarazo A-Z, un completo glosario de términos relativos al embarazo. Todo lo que necesitas aprender durante tu embarazo. Haz click en el siguiente enlace.

Speak Your Mind

*

Comentarios de los Lectores

(31 comentarios hasta la fecha)
  1. Patricia Peino says:

    Ola sera q me pueden ayudar estoy de 6.2semanas y me hice la eco tras vaginal me salio q tengo un desprendimiento de placa corial de 13×8mm estoy de reposo y von progesterona alguiene puede decir si q tan delicado o grave es

  2. hola queria saber si por tener un desprendimiento corial de 10mm.tendria que ir a una cesarea o parto normal desde ya muchas gracias por contestar a mi pregunta ..

  3. hola soy flavia tengo 14 semanas de embarazo y quiero saber si puedo llegar a tener un cesarea o parto normal desde ya racias si alguien contesta mi pregunta por que tengo un desprendimiento corial de 10 mm..

  4. estoy media preocupada says:

    hola…estoy realmente preocupada..estoy entrando a los siete meses y la semana pasada me salio una llaguita blanca en el utero..q a la cual en momentos me pica…hoy al orinar y al limpiarme el flujo era blanco acompañado con liquido medio rosa, me asuste porq tira a sangre media aguada!!!…..estoy muy preocupada por mi bebe!!! ayer me hice la eco y salio q esta bien, pero el amrtes tengo obstetra!!!….y tengo mucho flujo……al bebe lo puede afectar???

  5. hola tengo 4 semanas de embarazo y hoy me salio algo color rosita? pero no traigo dolor

  6. hola tengo 31 años tengo vph y nic1 me hicieron una cauterizacion no tenia ningun sintoma de vph despues de cuanto tiempo podria salir embarazada??

  7. Hola, mi nombre es Laura Vázquez, tengo 24 años… estoy entrando al 3er mes de embarazo. Tengo el útero duro, por haber tomado pastillas anticonceptivas durante todo el 1er mes, sin saber que lo estaba.
    Todavía mi útero no se ablanda… qué tengo que hacer? es muy riesgoso? puede ser causante de un aborto? Mi marido y yo estamos muy ilusionados, es mi primer embarazo… no fue buscado pero llegó en el momento indicado. Por favor ayudenme.

  8. Hola,

  9. hola,estoy preocuopada,ya que tengo cuatro cesareas y estoy nuevamente embarazada,mi {ultima cesarea(la cuarta) me han puesto antibi{oticoen el {utero y que no pod{ia tener m{as,ya pasaron cuatro años,se habr{a cicatrizado?espero su respuesta!!!

  10. maria victoria gonzalñez says:

    hola a todas mi pregunta es que debo haser tengo un hijo de 14 años y nunca e tomado anticonsetivos y no e podido quedar embarasada y mi pareja y yo queremos otro bebe e ido donde el ginecologo y me dise que todo esta bien pero no logro octener un embarazo

  11. cindy cobos celi says:

    hola tengo 5 meses de embarazo y me hicieron un papanicolao en el cual me encontraron una llaga me mandaron hacerme un examen de colposcopia mi pregunta es podre dar a luz a mi bb normal o cesaria ?

  12. hola he tenido 4 abortos de5 y 6 semanas el feto siempre fracasa en el segundo me icieron raspado,me an echo muchas pruevas y todas vien,la ultima fue una resonancia y salio vien solo salio que tengo el utero ligeramente desplazado ala derecha.Mi pregunta es tiene algo que ver con los abortos?
    no se que hacer estoy desesperada os ruego buestra ayuda y esperiencias
    Los nervios amvien pueden probocarlos si es asi que ago?muchas gracias.

  13. MICHELLE says:

    HOLA!! TENGO 29 AÑOS Y UN EMBARAZO CASI A TERMINO DE 8 MESES DE GESTACION, TENGO VARIAS PREGUNTAS, ULTIMAMENTE ESTOY PADECIENDO MUCHO DE DOLORES DE ESTOMAGO, COMO CUANDO ALGUN ALIMENTO NOS CAE MAL, SIEMPRE HE PADECIDO COLITIS Y GASTRITIS Y AHORA CON EL EMBARAZO SIENTO DOLORES Y ARDORES TERRIBLES EN LA BOCA DEL ESTOMAGO. ES TODO ESTO NORMAL??

  14. marcela says:

    hola,

    la semana pasada me diagnosticaron adenomiosis, y mi duda es que si es sano llegar a quedar embarazada con esta condición, pues me dieron como mejor opciión la histerectomia,
    pues tengo 3 años batallando con ellla
    y no lo sabia
    solo me daban medicamente para la falta de produccion de estrogenos
    pero no quiero pasar miu vida tomando pastillas
    pues apenas tengo 33, 2 hijos y dos cesareas por lo tanto, y en la primera me desangre pues mi utero no contrajo inmediatamente… y pues la unica cosa que me detiene a hacerme la histerectomia es saber si tengo oportunidad de tener un 3er hijo, y pues si todo indica que no es bueno, pues me practico la operacion.

    gracias, espero su respuesta

  15. hola tengo una niña de 5 años, no me he cuidado durante estos años y deseo salir embarazada de nuevo y nada , he tenido herida en el utero donde gracias a Dios ya me han cauterizado ayer, mi preguta crees que despues de la cauterizaciòn haya un buen porcentaje para volver a salir embarazada o habrà otro problema

  16. Me han hecho una congelación y una crioterapia ahora estoy buscando quedar embarazada, me pueden decir si lo que me hicieron me puede afectar para quear embarazda.

  17. hola soy claudia mira yo tengo un problema no se si sera grave aunque yo presiento que si , sabes yo tengo un llaga en el utero y me dijeron que tengo que hacerme curar puede caerme una infeccion pero eso no es el problema lo que pasa es que tengo mi pareja y hace 3 meses que ñlo intentamos y no salgo enbarazada y estoy asustada porque tento el como yo queremos tener un hijo aveces pñienso que es la llaga que no me deja tener hijos o capas sea esteril o el sea esteril y eso es lo que no quiero ayudemen ya no se que hacer en verdad estoy muy preocupada

    • Hola Claudia,

      Lo primero que te recomiendo, es que acudas a tu ginecólogo y que averigüéis las causas de las llagas (higiene, relaciones sexuales, etc.) y así podáis evitar su proliferación. Las llagas pueden curarse fácilmente con distintas opciones: la cauterización (quemándola) o la criocirugía (por congelación). Después se tiene un pequeño período de reposo y listo.

      En principio no debería afectar a vuestros intentos de embarazo, aunque solamente un médico mediante exploración podrá confirmártelo.

      Suerte.

    • este comentario es medio tardio pero quiero contarles que cuendo yo estaba embarazada tambien me habian encontrado un ayaga en el utero,pero no fue ningun impedimento para seguir con el embarazo tuve una hermosa beba de 3,450 kg a termino , les doy fuerzaaaaaaaaa se del susto que pueden tener yo lo senti solo vallan ala genicologa y sigan adelanteeeeeeeeeeeeee besosssssss desde buenos aires

  18. hola tengo 16 años y un atrazo de 14 semanas pero me hise dos ecografia y no me vieron embarazo me dijeron ke valla en 15 dias a hacerme otra pero estube biendo ke el endometrio norma es de 7 mm y el mio es de 9mm tengo sintomas por favor diganme ke pasa con a mi correo loita_re_pasada@hotmail.com

  19. candela says:

    Hola, estoy embarazada de 5 semanas, comencé con dolores abdominales, me diagnosticaron placa cordial con desprendimiento. Se supone con 7 mm de desprendimiento de placenta. Querría saber la medida de la placenta en éste caso y si hay posibilidades de aborto , me dijeron que haga reposo, gracias por su respuesta.

  20. hola,tengo un embarazo de 5 semanas y tengo utero doble o tabicado,ya no se porque no se ponen de acuerdo los medicos.estoy haciendo reposo porque tengo perdidas sanguinolentas,no llegan a ser sangre pura pero estoy un poco asustada,es mi primer embarazo,no se si esto es normal.tambien me dan punzadas bajo vientre pero duran solo segundos y mi primera cita con la ginecobstetra fue un chasco,solo me dijo que regresara en 3 semanas porque no me podia decir si estaba vivo o no y ya estubo.a la verdad no me esperaba este trato y por eso me gustaria que me diera alguna opinion.Estamos muy ilusionados con este embarazo.Desde ya gracias por poder desahogarme.

    • Hola Lourdes,

      pues lo primero es conocer qué tipo de útero tienes, porque dependiendo de eso las probabilidades de tener un embarazo sin problemas son muy diferentes. Además, también hay operaciones que permiten corregir ese problema y que hacen que tus probabilidades sean muy muy altas.

      Por favor, acude a los especialistas que sean necesarios hasta que emitan un diagnóstico correcto.
      Puedes leer nuestro artículo sobre útero tabicado.

      Suerte.

    • Hola Lourdes! a mi me han dicho que tengo algo parecido pero me van a hacer resonancia para verlo mejor. Dicen que tengo un utero doble, aunque con un solo cuello. Por lo visto es muy raro. Me gustaria saber que tal tu, si te han hecho alguna prueba mas y te han dicho exactamente que tienes. Muchas gracias, de antemano , y entiendo tu preocupación porque estas cosas son tan raras que te quedas como diciendo y ahora que.. Yo aun no me he quedado embaraazada, pero tambien me preocupa si esto dificultara todo. bueno lo dicho, espero que te vaya bien y si puedes me gustaria que me contestase

  21. Hola tengo 30 años y estoi embarazada de 12 semanas.Es mi segundo embarazo,tengo un niño con 7 años.Y os queria hablar sobre el HPV o para que se entienda mejor virus del papiloma humano.En mayo de 2005 en un control rutinario me detectaron mediante una citologia que algo no estava bien.Me practicaron una biopsia,en menos de 20 dias yegaron los resultados y me prepararon rapidisimo y me operaron me hicieron una conizacion.Me quitaron un carcinoma insitu,un tumor….
    En fin la operacion fue muy bien la recuperacion no tanto.
    Me dijeron que no volveria a ser mama.Era lo que me dijeron en un principio cuando me opere,pues como me falta una pequeña parte del utero….hasta hace 12 semanas que me quede esperando mi regla,pensaba que era algun problema relacionado con lo que tenia del utero.
    Y gracias a un ginecologo que me a explicado todo muy bien y me va air controlando y me a dicho las complicaciones que puede haber,puede nacer antes de tiempo,un niño prematuro.
    Yo estoy super feliz y espero que todo vaya bien y puestos a pedir que sea niña…..
    eso es lo que menos me importa niño o niña con venir bien y sano!gracias por leer mi comentario

    • Fany, gracias a ti por escribirlo. Y enhorabuena por tu embarazo, te deseamos lo mejor.
      Un abrazo.

      • hola tengo 32 años tengo utero didelfo con doble cuello tengo un niño de 8 años uno de 3 años y uno de 1 año con el ultimo me ligaron las trompas mi pregunta es ahi posibilidad de que quede embarazada nuevamente necesitaria una respuesta rapida estoy desesperada porque no quiero mas hijos y me dijeron que muchos casos falla la ligadura y con los antecedentes que tengo