La decisión de tener hijos

La decisión de tener hijosDurante la paternidad hay muchos momentos cruciales, sin duda. Sin embargo, existe un momento en la vida de toda persona que resulta ser decisivo y el desencadenante de todos los demás. La decisión de ser padres. ¿Realmente quiero tener hijos? ¿O no?

Parece obvio, pero no lo es tanto. Son muchos los interrogantes que hacen aparición, muchas las dudas y no menos los obstáculos a sortear.

En primer lugar, hay que analizar la razón para tener hijos. Hay tantas razones como parejas, pero entre las más comunes se encuentran las siguientes:

  • La edad: el ritmo de vida actual, los bajos salarios, la dificultad de acceder a una vivienda digna, los hábitos a los que la pareja no quiere renunciar, etc. son las causas del por qué la gente joven tarda cada vez más en tener hijos. Realmente, el aumento de la edad a la hora de tener el primer hijo tiene sus pros y sus contras. La parte positiva es que la pareja es más madura, se conoce más, ha vivido más, luego tendrá más y mejores cosas que ofrecer a sus hijos. La negativa, los hijos tendrán padres mayores, menos activos pero, sobre todo, existe un riesgo creciente de sufrir algún tipo de dificultad o problema durante el embarazo y el parto.
  • Las presiones: éstas pueden venir tanto de la propia pareja, cuando uno de los dos quiere tenerlos pero el otro no lo tiene tan claro; de la familia, con unos padres que están ansiosos por ser abuelos; como del propio entorno, familiares, amigos, conocidos, etc.
  • El aburrimiento o los problemas de pareja: desgraciadamente, son muchos los casos en los que se llega a un punto en la pareja que, bien por falta de conexión bien por la existencia de problemas serios, creen que van a solucionarlos con la llegada de los pequeños. Sin embargo, esto será el desencadenante de problemas aún mayores.
  • Me apetece: sin duda, la mejor de todas. Cuando uno hace las cosas porque realmente le apetecen y con el consenso de su pareja, siempre serán bienvenidas y un motivo de felicidad.

Al final, cada uno es libre de hacer lo que desee. Sin embargo, y como aconseja el refrán, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Se tiende a pensar que «dentro de un año las cosas estarán mejor, y será un mejor momento». Sin embargo, si se está preparado, con ganas y la situación lo permite, el mejor momento suele ser ahora mismo.

Post relacionados:

loading...

Speak Your Mind

*

Comentarios de los Lectores

(24 comentarios hasta la fecha)
  1. En mi caso hace 10 meses que mi esposo y yo, después de 4 años y medio de casados decidimos dejar de cuidarnos para quedar embarazada. Finalmente no se ha dado. Al ir al ginecólogo resulta que tengo bloqueadas las trompas y no puedo tener hijos más que por FIV, pero no se sí quiero pasar por eso. No se sí realmente quiero someterme a la operación de extirpar las trompas y después al proceso de FIV. Además con todo esto tengo dudas si mi deseo de tener hijos es tan grande… Uffffff… Vale la pena? Suena egoísta, pero más bien no quiero llevarme la desilusión de que no funcione. El proceso no es cómodo, no se que hacer

  2. hola soy jessy tengo 27 año tengo tres hijo darío de 13años y las mellisa de 12 año . Después de mi último embarazo me coloque el diu lo tuve 4 años y me lo quité a los siete mese me operaron de un quister de ovario derecho . Quiero tener otro hijo y hace 12 años que no puedo y no se que hacer me hice análisis y me salen bien en mi última eco , me dijieron que tengo otro quister de ovario y ya no se que hacer queso mucho con esto y me frustró mucho espero un conseg gracias

    • ¿Pero tú a qué edad tuviste a tu primer hijo?
      ¿A los 14 años? ¿Y luego con 15 años tuviste mellizas?
      A eso llamo yo «ser responsable», sí señora.

      • No creo que nadie deba juzgar la responsabilidad de nadie por la edad a la que tiene sus hijos, es probable que aún habiéndolos tenido muy joven los haya cuidado y educado mejor que gente con el doble o más de edad.

  3. aracely villarreal treviño says

    como kedar enbarazada despues de un salpingo me lo ise ase trese años solo ke este mes mi regla duro tres dias cuando dura seis es probale y ke posibilidades tengo me encantaria estarlo
    tengo 33 años

  4. aracely villarreal treviño says

    como kedar enbarazada despues de un salpingo me lo ise ase trese años solo ke este mes mi regla duro tres dias cuando dura seis es probale y ke posibilidades tengo me encantaria estarlo

  5. Yo estoy peor que todos ustedes, tengo cinco pretendientes, todos se quieren casar conmigo, y yo no sé cuál escoger, si el que me gusta y no tiene ni donde caerse muerto o el que me lleva 15 años mayor con hijos y que vive en el extranjero que me alejaría de mi familia, o los demás que apenas me gustan. Tengo ya 33 y tengo que casarme el otro año y así, si quiero tener hijos, tenerlos a los 35 eso si no tengo que ir a un especialista y eso que ni siquiera sé si quiero tener hijos.

    Muchos abrazos a todas y todos.

    • Ekaterina says

      Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces. Seguro que no tienes perro que te ladre.

    • No le hagas caso a la envidiosa de Ekaterina, ella no debe tener quien le ladre!!
      En tu caso lo mejor siempre es el amor!!! El dinero va y viene, pero los sentimientos no!
      Asi que mi consejo es que vayas con el que mas te guste, y que despues vayan construyendo sus cosas juntos :3

  6. yo tengo muchas dudas sobre el tema, actualment mis únicos motivos para tener hijos son la edad (29), y las presiones (mi marido qiere, todos m dicen q no espere a los 30 y mis amigas han empezado una invasión de bebés).
    Y a mi m gustaría q fuese pq m hace ilusión, no por obligación, y cuanto más m dicen más m agobio y menos me apetece.
    Además por otra parte la idea d un bebé aún m hace gracia pero de un niño… mmm… s qé nunca habeis visto Super nanny? y aunq t salgan buenos los niños son egoístas por naturaleza(con la edad ya vamos desarrollando la empatía y el ponernos en lugar del otro) y la idea d un pequño tirano cambiando mi vida pues… q quereis q os diga… me hace dudar!

    • hola me identifico con tu comentario se que fue hace dos años pero pienso igual y me pareja es la que presiona xk el me lleva 4 Años el ya tiene 31 y yo 27, mi plan era tenerlos alos 32 pero el tendria 36 entiendo sus razones…. si ya tuviste dime como es lo vale

  7. Ser padres es maravilloso, pero dificil. Hay que tenerlos cuando se desean de corazón, no cuando las presiones ajenas a la pareja (ya sean familiares o sociales) hacen que uno se plantee tener familia.
    Mi marido y yo tenemos dos hermosos hijos y siempre, desde un principio comentamos que queriamos tener tres hijos. Ja! ahora nos resulta practicamente imposible… Yo estoy sin trabajo, y como bien se sabe, esta bastante dificil encontrar un trabajo hoy en día. Si me quedo en casa para cuidar de mi bebe, me va a costar el triple enconrar trabajo luego, por la edad. Si espero a encontrar un trabajo antes de quedarme embarazada… cuanto tengo que esperar para hacerlo???
    Las ayudas no son buenas, no solo las económicas, sino las sociales.
    Son muchos los factores que influyen para tomar esa decision. Lo peor es cuando lo deseas mucho y fisiologicamente puedes tenerlos, como yo, y no puedes porque al pensar el largo plazo, los gastos son enormes..

    Saludos y suerte a todas las futuras mamis!!!

  8. no se si tener el 2º hijo el 1º tiene 4 años y yo siempre había pensado que el nº ideal de hijos era 1, ahora estoy confusa, ¿que hago? si tengo el 2º no es lo que yo tenia planeado!

  9. Tengo 28 años, Me he quedado embarazada, la verdad es que siempre soñaba con ello, lo tenía super claro., pero no es el mejor momento… mi pareja está en paro.. solo tenemos un sueldo que no llega a mileurista… y hemos tenido algunos problemas, así que venimos de una especie de crisis. El caso es que no era buscado, pero ha pasado, y ahora todo lo que me había imaginado que sentiría no es exactamente así, pero tampoco lo tengo tan claro como para decidir abortar… la verdad es que estoy muy angustiada porque no se qué hacer, y tampoco quiero dar la noticia hasta no tenerlo claro… ¿cómo puedo aclararme?

  10. Hola buenas. Mi caso es el siguiente: no se si quiero tener hijos. Si pienso en que quiero tenerlos me aterrorizo al pensar en la responsabilidad que voy a tener y si pienso en no tenerlos me angustia pensar en que voy a quedar solo. No es fácil vivir pensando así. Mi pregunta es: ante la duda ¿quiere decir eso que realmente no los quiero tener? Vivo algo angustiado por esto pues tengo ya una edad. Procedo de una familia numerosa y todos mis hermanos/as tienen descdendencia. También me siento mal pues he podido hacer daño a la gente que ha estado a mi lado. Gracias de antemano.

  11. Hola! Alguien me podria ayudar? estoy buscando un dao y no lo encuentro:
    Estoy muy interesado en conocer el porcentaje de mujeres entre 25 y 45 anos que desean tener hijos. Un 50% de esas mujeres les gustaria tener hijos? o un 80%?
    Estoy haciendo un estudio y este dato no se donde encontrarlo
    Gracias

    • hola si yo quisiera tener un bebe y darle el hermanito a mi hija que tanto quiere mi mama dice que mas adelante puedo porque no fue mucho lo que me cortaron y quemaron respondeme y ahora ando mal y arrepentida

  12. Carmen Lucia says

    Hola,,,, Ante todo gracias por este bloc, me encanta como escribes, la dulzura y empatia que proyectas.

    Mi mayor ilusión, el sueño que me ha acompañado a largo de toda la vida es conformar una familia, Tengo esposo hace 5 años, hemos pasado por muchos baches, uno de los mas grandes es la diferencia tan grande, en el sentir y el pensar acerca del tema… Mientras que para mi es el sueño, para el no es necesario, mientras yo no concibo mi vida sin ser madre, a el le cuesta imaginarse en el papel de padre. Voy a cumplir 36 años y el 35. El tiempo es como un perro rabioso que me persigue. La calma dura poco cuando voy por la calle y veo mujeres embazadas y niños preciosos por todos lados. He hablado con el de mil formas.Nunca me da una negativa, pero tampoco se decide y casi siempre eyacula fuera. Lo ultimo que he hecho es escribirle una carta, No siento que me halla tomado en serio. Lo quiero muchisimo, pero necesito una respuesta clara. Tu que me aconsejas?

    • Hola Carmen,

      En primer lugar, gracias por tus palabras. Me ha encantado que describas de esta manera mi forma de escribir.
      Lo primero es decirte que hombres y mujeres queremos y actuamos de diferente manera. Por ejemplo, el hecho de escribir una carta dice mucho de ti, pero el hecho de que tu marido no haya tomado en serio ese acto no creas que lo dice todo de él. Me explico, a veces los hombres no damos importancia a esos pequeños detalles que para vosotras la tienen.

      Al final, y mira que soy hombre y es tirar piedras en mi propio tejado, a los hombres hay que entrarnos de frente, sin dobleces, con las cosas claras. Si de verdad es tan importante para ti, díselo claramente. Que no le quede ninguna duda de que es «el sueño de tu vida», según tus propias palabras. Si él te quiere, te ayudará a cumplirlo. Si no está por la labor, plantéate si quieres continuar una relación que no desembocará en la ilusión de tu vida.

      Que tengas mucha suerte. Espero que algún día vuelvas por aquí y nos cuentes de tu embarazo.

  13. Yo estuve intentandolo durante 6 meses, y parecía como un bloqueo mutuo, el hecho de haber decidido tener y no poder. Siempre parece que algo te impide hacer lo que quieres, sin embargo desde el momento que me dijeron que esperara un poco más porque tengo otro tipo de problemas de salud, resultó el encadenante de lo que actualmente es mi futuro baby.
    Una alegría imprevista totalmente, porque nunca me hubiera creido el hecho de haberlo intentado con ganas y no poder, y un momento de desefreno y descontrol iba a ser el encadenante de nuestra futura y no menos actual alegría.
    Al principio descolocados pero poco a poco haciendonos a la idea. Así pues PINGBACK cuanto más desees olvidar el tema antes estará tu cuerpo predispuesto a dar aquello que no le exiges.
    Un besazo y suerte.

    • Muchas gracias por tu comentario. ¿Sabes que eres la primera persona que deja uno?

      La verdad es que, en situaciones así, es complicado relajarse aún cuando es lo que el cuerpo realmente necesita…el cerebro puede ser así de obstinado sin querer.

      Te deseo lo mejor, de verdad…y vuelve por «Papá en apuros» cuando quieras para comentar tu experiencia.

      Un beso muy fuerte.

      • necesito saber mas pero gracias por lo que escribiste

        • No aborteis, es un asesinato.
          Dios os da a ese precioso bebe en vuestras barrigas pese a las muchas dificultades.
          Muchas/os de vosotras/os sois tremendamente egoístas. Solo buscáis vuestra felicidad.
          Si fuisteis madres a los 15 tener el hijo no lo abortéis es un asesinato. Asumir la responsabilidad. Sino podéis criarlo siempre habrá familias cristianas dispuestas a criarlo.