La estancia en la incubadora

IncubadoraEl día que un hombre se convierte en padre primerizo, le asaltan sentimientos contradictorios. Por una parte, la alegría del nacimiento, de un embarazo llevado a buen puerto; por otra, la incertidumbre del futuro, la falta de experiencia…el miedo!! Con independencia de lo anterior, lo habitual es que, después del parto y el examen del pediatra, tu hijo acompañe a tu mujer a la habitación del hospital y, tras el alta hospitalaria, se traslade al domicilio familiar.

Sin embargo, en el caso de niños prematuros la situación es bastante diferente. Tras el examen del pediatra el bebé no vuelve a la habitación del hospital con sus padres, sino que es trasladado a una incubadora de la unidad de neonatología.

    • La sensación que te invade es terriblemente extraña. Acabas de tener un hijo, quieres estar con él. Sin embargo, tus visitas se ven reducidas por un estricto horario. Puedes visitarle por las mañanas de 12:45 a 13:30 y por las tardes de 17:30 a 19:00. Cuando la madre de el pecho al niño, podrá hacerlo de 12:00 a 12:45. El padre no.
    • Solo admitirán visitas de los familiares de los padres, no de amigos o conocidos, reducidas a 10 minutos al día (de 17:15 a 17:25), con un máximo de dos personas/día. Según el tamaño de la familia, podría ocurrir que sus abuelos únicamente vean a su reciente nieto 10 minutos/semana.
    • Dependiendo del estado del neonato, pudiera ocurrir que no pudieras tocar a tu hijo durante varios días para evitar un posible contagio.
    • Una vez pasado ese primer período, podrás tocar a tu hijo…pero únicamente podrás introducir los brazos en la incubadora que mantiene a tu hijo en condiciones óptimas de temperatura, aire, etc.
  • Cuando la estabilidad del niño lo permita, podrás finalmente sacar al niño de la incubadora y abrazarlo. Este es un momento muy especial que se disfruta con gran intensidad. En nuestro caso, tardamos 4 días en poder coger al niño…y ni siquiera yo pude hacerlo!!! Únicamente mi mujer.
  • En niños nacidos a partir de la semana 34, lo normal es observar grandes avances durante la primera semana. Si tenía algún tipo de tratamiento como máscara de oxígeno, vía con suero, lámpara para la ictericia, antibióticos, etc. es probable que se los hayan suprimido todos. Más aún, podría ser trasladado a una cuna. En niños de edad gestacional menor, el proceso será más lento.
  • A partir de ese momento, la incertidumbre y falta de horizonte temporal hace que las jornadas transcurran de forma tediosa y poco optimista. Por una parte, tú ves a tu hijo muy mejorado. Por otra, el conservadurismo (necesario) del personal médico, hace que no te hagas una idea real del tiempo que os queda en la unidad de neonatología.
  • Pasan los días y, cuando uno menos se lo espera, te comentan que te puedes marchar a casa. En nuestro caso pasaron 15 días desde el parto. Es un momento muy esperado y, nuevamente, algo extraño. Ya te habías acostumbrado a una rutina que vuelve a romperse. Yo solía decir que, durante esos 15 días, me sentía más como un “tío” que como un “padre“, pues el tiempo con mi hijo se reducía a 2 visitas diarias. Iba, le veía, lo disfrutaba un rato y me volvía a mi casa. La responsabilidad era del equipo médico que lo atendía, no mía. Una de las sensaciones más extrañas era dormir sin el niño en casa. Afortunadamente, eso se había acabado.

Como en todo lo demás, el mejor consejo que puedo daros es paciencia. El personal que trabaja en estas unidades de neonatología suele ser muy profesional, y el trato que reciben los niños es espectacular.

Post relacionados:

loading...

Speak Your Mind

*

Comentarios de los Lectores

(38 comentarios hasta la fecha)
  1. Hola soy iris e tenidos unos mellizo de 22 semana la niña fallecio y ya tengo 4 meses luchando con el niño en intensivo de neonato

  2. Hola acabo de tener gemelas de 34 semanas ase 8 dias una pesa 1670 kg. y otra 1460 kg. ya una dejo la incubadora ..pero la otra aun no a cuantos grados deve tener la encubadora para k ella pueda pasar ala cuna lo k me ase feliz k ya estan subiendo de peso las dos porfavor ayudenme estoy preocupada por k la k aun esta en incubadora tiene 27.8 gadros de temperatura cuando tenia 30 es normal k baje o deve de subir?

  3. Lizeth R. says:

    Hola me llamo lizeth
    Tube gemelos prematuros de 24.3 semanas de gestacion… uno de los gemelos fallesio necesito animos o consejos para seguir esperando a mi otro bebe no quiero que el tambien se me valla ?

  4. Hola
    Buenas noches tengo una gran duda, los niños q nacen sobre los 7 meses siempre tienen que quedar en neonatos en incubadora o hay algunas excepciones como cuales o en q ocasión…Gracias.

  5. Necesito explicación urgente!! Mi amiga dio a luz x cesárea. 37 SEM DE GESTACION. La bebé paso a sus brazos en la habitación viendo aleteo de la nariz u color azul en dedos.la llevaron a neonatologia. Ese mismo día estudios y al día siguiente respirador a fondo. En 30 min estaba rosada. Le dieron medicacion x sonda. A las 72 hsle cambiaron el tratamiento y respondio bien pero sigue con respirador y la madre no puede tocarla. Ya pasaron 48 hs de este tto y deciden bajar un 10% el respirador. ESTO QUE SIGNIFICA?? QUÉ PRONOSTICO PUEDE SER? ? a mi amiga le hace muy mal hablar y esta con antidepresivos. GRACIAS X RESPONDER PRONTO.

  6. Shirley says:

    Hace dos días, nació por cesaria mi sobrina con 30 semanas de gestación y un peso de 660g. En el momento de su nacimiento no necesito oxígeno pero hoy la tuvieron que intubar y esto nos tiene muy preocupados ya que paso de una condicion estable a delicada. He leído los comentarios tratando de buscar una luz alguien que haya pasado por esto con un bebito de tan bajo peso.

  7. HOLA QUIEN ME PUEDE.INFORMAR.ESTOY DESESPERADA.ROMPI AGUAS.TENGO LA BOLSA ROTA CON 21 SEMANAS. NO SE Q HACER. TENGO MUCHO MIEDO X MI HIJA. QUE NO SE
    DESARROLLE BIEN.LOS MEDICOS NO ME DAN ALIENTO.Y CLARO YO NO SE Q HACER.ESTOY DEESESPERADA.Y TENGO PROBLEMAS DE ANSIEDAD . X LA PREOCUPASION.DE Q PASARA CON MI BEBE. .

    • Hola Katy, lo único que pienso es que tenés que confiar en los médicos y en Dios. Yo deseo q esté todo bien. Y que tu niña se desarrolle y crezca feliz. Eso pienso que va a suceder. Vos tranquila, la ansiedad corta caminos y él tuyo es largo y será hermoso. Cariños. Grace

    • Hola amiga ¿Qué pasó con la bebe?

    • hola. hoy todo esta mas adelantado. Conozco casos de bebés de cinco meses que han crecido sanos y fuertes. A confiar en los médicos y a rogar a Dios. Fuerzas!!! y que todo salga bien.

    • Qye ossi katy

  8. It’s an awesome post in support of all the internet users; they will
    obtain advantage from it I am sure.

  9. Lorens Delgado says:

    Muy buenas exelente pagina tengo una preginta que me tiene de vuelta y media porque un bb de 32 semanas de nacido tiene problemas con las plaquetas en adicion a esto es un embarazo gemelar uno de ellos no esta en incubadora el otro si esta y la diferencia de engorde de umo y otro es notable pero su cuerpo reacciona bien a todo es mas iperactivo el su hermanito y la verdad solo lo puedo tocar solo una vez lo pude carga
    Pero me preocupa eso de las plaquetas .
    Otra pregunta cuanto tiempo demoran los testiculos en bajar o madurar en un caso como este
    Agradeceria la respuesta gracias

  10. carlos torres says:

    excelente pagina por sus experiencias compartidas, me ha confortado en estos días que estoy pasando por la misma situación, bebe de 8 meses y peso de medio, aunque su evolución ha sido satisfactoria, la interminable espera para visitarlo, mostrando mi amor y el de su madre, ha sido muyy larga…paciencia , paciencia es la clave para este proceso aunado a una solida un unión entre mi esposa y yo para fortalecer al bebe en nuestras visitas y que el no sienta sentimientos que alteren su buenas ganas de vivir .
    paciencia amigos no lo olviden y amor mucho amor entre la pareja y su nuevo bebe.

  11. los felicito mi nieta esta comiendo onza se leche materna y abre los ojos es de 33 semanas
    solo oedimos a su angekito de su guardia

    • les comento mi historia talvez alla alguien en este omento pasando por lo mismo yo perdi liquido a las 30 semanas de gestacion me sacaron por cesaria a mi hija ella nacio por falta de oxigeno con hemorragia intracranela y un daño en el lado izq. del cerebro necesito asistencia respiratoria,le dio ictericia, y una infecion intestinal porque tenia una zonda hasta el estomago peso 1418gm y 40 cm estuvo 7 dia en terapia intensiva y 22 dias en ecuvadora llego a pesar 1050 gm, tubo una falla cardiaca por falta de oxigeno pero no me di por vencida y neonatologa me decia cuando entres a verla demuestrale que esta feliz por su llegada que sienta que la mas y aunque les paresca mentira mi hija a los 15 dias comenzo a ganar peso y a tratar de comer con el biberon absovio las emorragia de su cerebro y eso si puse mucha fe en Dios y ahora ella tiene 11 meses en verdad se enferma mucho por sus defensas bajas pero les coemnto que ella asiste a terapias de natacion para fortalecer sus pierna por la falta de grasa porque es delgada, y ahora mas que nunca creo en los milagros y que la fe mueve montañas la lleve hacer un tac de cerebro para ver como estba en daño que tenia an el lado izquierdo y unque talvez no me crean ya no lo tiene por eso les digo ponaga mucha fe no sean pesimistan y demuestrenle mucho amor a sus bebes prematuros que no hay mejor medicina que el amor de sus padres para ellos

  12. Mariela says:

    Hola a todos, tengo un bebe de 7 meses que nacio prematuro de 35.5 semanas, el problema de el fue que no sabia succionar, se cansaba cuando tomaba la teta y se quedaba dormido; estuvo quince dias dentro de un incubadora en la sala de neonatologia.- Hoy gracias a Dios y a que mi hijo es un gran luchador esta cada dia mas grande y fuerte, cuando me sonrie me olvido de los amargos dias que pasamos.- Los bebes prematuros son grandes luchadores.- Dios bendiga a los padres y madres que tienen un bebe prematuro en este momento internado, los llene de luz y protega sus bebes, fuerza que con amor todo se puede.-

  13. fabian castro says:

    Hola a todos, encontre este blog y la verdad me dan muchas fuerzas… mi bebè nacio de 24 semanas peso 780gms hoy tiene 910, pero necesitamos que llegue a 1100gm, para poder quitarle el ventilador artificial.. estoy orando mucho que esto suceda ya que si no es asi, el ventilador le dañaria los pulmonsitos….nunca pense que esto nos fuera a pasar, pero lo unico que puedo decir, es que solo dios sabe que hacer….. papitos con bebes prematuros, oren mucho porque solo dios es el que decide…. saludos desde colombia

    • Mariela says:

      Hola, soy Mariela de Argentina, te quiero dar mucha fuerza….y pensa que a veces Dios sabe porque hace las cosas…y si tu hijo tuvo que nacer prematuro por algo fue.- El va a salir adelante, dale mucho amor, hablale cuando entres a verlo, contale cosas y decile lo mucho que lo amas, eso le va a dar fueza a tu bebe para salir adelante…….porque las vos de la mama es milagrosa…..-Un beso enorme.-

  14. HOLA TENGO UN BEBE DE 2 AñOS. NACIO 2 MESES ANTES DEL TIEMPO. ME DIJERON K ESTABA MUY BIEN PERO CUANDO TENIA UN MES EN LA ENCUBADORA ME DIJERON K NO ESCUCHABA DE SU OIDO DERECHO LE AN HECHO MUCHOS ESTUDIOS. Y SIEMPRE ES EL MISMO DIAGNOSTICO. ESTOY MUY CONFUNDIDA POR LAS EXPLICACIONES QUE ME DAN LOS DOCTORES PUES DICEN K ALGUNOS DIAS VA ESCUCHAR MEJOR K OTROS Y NO ENTIENDO PORQUE EL RESPONDE DE LOS DOS LADOS CUANDO LE HABLAS O ESCUCHA MUSICA. LA VERDAD ESTOY MUY CONFUNDIDA. PORQUE TODOS LOS DOCTORES ME DICEN SIEMPRE ALGO DIFERENTE NO SE PONEN DE ACUERDO Y NO ME DAN UNA BUENA EXPLICACION, A VECES E LLEGADO A PENSAR K ES SOLO X SACAR DINERO DE SU SEGURO MEDICO. AYUDENME GRACIAS.

  15. acabo de leer este blog, y la verdad me ha ayudado mucho, mi esposa tiene 34 semanas de embarazo con muchos factores en contra, el bebe tiene el cordon enredado en el cuello, liquido amniotico bajo, etc etc. Ahorita me siento desesperado por no saber que hacer y dentro de dos dias le haran la cesarea, el doctor nos dice que estara en encubadora el bebe. y la verdad, despues de leer tu blog entiendo que tu ya pasaste por lo que yo pasaré. y nose porque pero me siento mas tranquilo. Saber que tu bebe salio bien me da confianza para esperar que mi bebe tambien saldrá bien.

  16. hola mi nietecita nacio hace 4 dias,y la verdad que esta muy chiquita pero ya succiona,perdio peso,pero lo va a recuperar,mi hijo esta con pena cuando salio del hospital sin la bebe,ahora esperar pacientemente que crezca que tenga mas peso,y pronto la tendremos en casa,y sanita saludos a todos y !!fuerza!!!que DIOS BENDIGA A TODOS LOS BEBITOS PREMATUROS..

  17. hola mi bebe de 6 meses y medio nacio con 34 semanas y peso 1840,estuvo en la incubadora 5 dias y 3 con fototerapia y despues lo pasaron a una cunita y a los 3 dias q cojio un poco peso se vino a casa le dieron el alta con 1940 pq solo era bajo pesa ahora esta muy bien con el incoveniente q come muy muy poco.saludos

  18. Tengo un niño prematuro. Nació de 28 semanas de gestación. La estancia en el hospital y todo lop que conlleva es muy difícil. Mi niño tiene ahora un año y está precioso. Solo ver su cara hace que todo lo pasado merezca la pena. Con esto quiero animar a todos los que esteis pasando ahora por estos momentos tan difíciles. Tened muuuuchaaaa paciencia, poca prisa y quered mucho a vuestros bebé. Los prematuros son supervivientes y están acostumbrados a las situaciones difíciles. Al final todo saldrá bien.

  19. mi hija nacio de 34 semanas de gestacion y lleva 28 dias en la encubadora, se encuentra demaciado grave ya que esta presentando enfermedades producidas por el neumococo ademas de unas plaquetas en el cerebro que necesitan de operacion.
    yo me encuentro bastante desanimada y con ganas de llorar cada rato. lo unico que espero es la volunta de mi dios para con mi hija ya que los medicos no me dan esperanzas de nada.

    • Hola Maribel,

      Entiendo que estás pasando por momentos difíciles, pero te mando mucho ánimo e intenta ser fuerte y positiva, que seguro que en algo beneficia a tu hija.

      Os deseo la mayor de las suertes.

  20. Hola ,acabo d descubrir este foro,soy de costa rica y paso a contarles mi caso,yo tengo una niñita d casi 5 años,ella nacio d 29.5 semanas ,su peso al nacer fue d 1.424 gramos y en los primeros dias llego a pesar poco menos d un kilo,mido 41 cm,y estuvo internada en diferentes tipos d incubadoras casi 2 meses,tenia una sonda hasta su estomago x donde le sumistraban mi leche,casi siempre era un cc ,y en 3 horas revisaban su estomaguito y tenia la leche entera,entonces le suspendian x otro dia mas la leche,ella es muy luchadora,son momentos muy dificiles pa los padres,ya q los medicos no garantizan la supervivencia,y con razón,son bebes muy pequeños,y muy poco desarrollados,mi pequeñita no nesesito oxigeno,xq gracias a Dios sus pulmones estaban fuertes,su principal problema fue el estomago inmaduro,en este momento es una niña hermosa y completamente sana….es sumamente fuerte y luchadora…..les comento mi historia para todos aquellos padres q pasan una situacion similar sepan q si sé puede!! hay q tener mucha fé y esperanza……..Saludos desde Costa Rica

  21. Hola,
    acabo de descubrir tu blog y me parece genial. Es bastante posible que mis hijos nazcan antes de la semana 37. ¿Vosotros sabeis si mientras los niños estan en la incubadora transcurre el permiso de paternidad?, Gracias.

    • Hola Jordi,

      Lo primero de todo, gracias. En cuanto al permiso de paternidad, cuando un hijo tiene que permanecer ingresado (bien sea por nacer prematuro o por cualquier otro problema), el permiso de paternidad se incrementa tantos días como los que ha estado ingresado.

      Tiene todo el sentido, puesto que el permiso de paternidad es para estar en casa echando una mano.

      Mucha suerte y ánimo, que veo que viene más de uno.

  22. HOLA:
    MI HEMANA TIENE UN NIÑO PREMATURO DE 35.5 SEMANAS HOY SON 6 DIAS DE NACIO POR SESARIA, NOS DERUMBO A TODOS ESPERABAMOS TODOS AL BEBE QUERIAMOS BESARLE ABRAZARLE CUANDO NI NOS DEJARON HACERCAR A EL FUE TERRIBLE LA MAMA FUERTE PERO DEPRIMIDA REGRESAR A LA CASA SIN SU BEBE PUES LE PUSO MAL PERO ELLA NO LO VEIA ESTABA EN EL HOSPITAL EL PAPA SE QUEDABA CUIDANDOLE ALLA.
    NOS DECEN ESTA ESTABLE PERO NADA MAS Y PENSABAMOS QUE PODIA ESTAR ETERNAMENTE AHI CUIDANDOLE NOS DABAMOS FUERZA EL UNO AL OTRO PERO SEGUIMOS ESPERANDO, ASUSTADOS TODOS PERO ESPERANDO PONIENDO FE EN DIOS Y EN LOS MEDICOS QUELO CUIDAN.
    REALMEBNTE CUANDO A NO PASAMOS POR ESTAS SITUACIONES Y NUNCA NOS IMAGINAMOS ESTAR ASI A UNO LE PASA MILLON DE COSAS POR LA CABEZA PERO SIEMPRE ESPERANDO QUE PRONTO REGRESE A CASA Y PODER ABRAZARLO Y CUIDARLO LLENARLE DE AMOR .
    SEGUIMOS ESPERANDO CON PACIENCIA ENTRE A C ONSULTAR SOBRE NIÑOS PREMATUROS Y LEI MUCHOS TEMAS SOBRE PREMATUROS ESO ME DA FUERZA SABER QUE EN SU MAYORIA SE RESTABLESEN A CABODE 2 A 3 SEMANAS Y ME EMOSIONA SABER ESO POR ESO ESCRIBO LA PACIENCIA ES TAN IMPORTANTE EN ESTOS CASO Y TE TOCA ESPERAR CON LA TRANQUILIDAD QUE ESTA ESPERA AMERITA.
    LE S CONTARE CUANDO MI SOBRINO DEL HOSPITAL APRA ESTAR CON SUS PADRES Y CLARO CON NOSOTROS TAMBIEN .

    UN BESO
    RAQUEL

    • Hola Raquel,

      Quiero mandarte muchos ánimos y espero que tu sobrino pueda irse a casa de sus papás lo antes posible. Los niños prematuros son unos luchadores natos y confío en que todo saldrá bien.

      No sé si os dejan visitarlo a la incubadora. En ese caso, tocarlo con vuestras manos todo lo que podáis y hablarlo mucho. Necesitan mucho cariño y, cuanto más reciben, antes se recuperan.

      Besos y suerte.