La primera consulta al ginecólogo en el embarazo

En nuestro particular diario de una embarazada, se han reflejado todas las pruebas y visitas médicas que la gestante debe efectuar durante los 9 meses del embarazo.

Entre ellas, la primera visita al ginecólogo cobra una especial relevancia, tanto por su interés médico como por su interés informativo y efecto tranquilizador para los futuros padres.

Esta visita se realizará antes de finalizar el primer trimestre del embarazo.

Conocimiento de la embarazada

Es fundamental que durante esta primera visita, el médico se informe con el mayor detalle posible de todos los aspectos relacionados con la salud que pudieran tener alguna repercusión en el embarazo.

Se solicitará información personal, como la edad, fecha de la última menstruación, historial médico (medicamentos, enfermedades, operaciones, antecedentes familiares de hipertensión y diabetes), y otra relacionada con los hábitos de salud (tabaco, alcohol, deporte) y el trabajo realizado (sedentarismo, carga de peso, etc.).

También se preguntará por el historial ginecológico de la embarazada. En concreto, es importante conocer cuándo se realizó la última revisión ginecológica, si se han utilizado anticonceptivos (el tipo y por cuánto tiempo), si se trata de una madre primeriza o si, por el contrario, tiene más hijos o ha sufrido abortos o partos prematuros.

Pruebas realizadas por el ginecólogo

Además de la información proporcionada por la embarazada, son diversas las pruebas realizadas por el ginecólogo.

  • Análisis de sangre: con la finalidad de detectar enfermedades como la toxoplasmosis, la rubeola, hepatitis, enfermedades de transmisión sexual (VIH, sífilis), etc. así como comprobar los niveles de glucosa o hierro.
  • Análisis de orina: y su cultivo para detectar infecciones.
  • Reconocimiento físico: con la medición de la estatura, peso, tensión y auscultación cardíaca y pulmonar.
  • Ecografía: breve ecografía en búsqueda del latido fetal.

A veces, al menos en la Sanidad Pública española, se tiene la sensación de que el número de visitas es reducido y los controles efectuados de lo más rutinarios. Por eso, es importante no dejar dudas sin contestar y aprovechar las visitas para comentar todo aquello que nos preocupe.

Por otra parte, desde el punto de vista de los médicos, la mayor parte de las revisiones son satisfactorias, por lo que cuando todo va bien apenas suelen realizar comentarios. Desde el punto de vista de los futuros padres, siempre es tranquilizador que el médico confirme que todo va según lo esperado, y que esas pequeñas molestias que se sienten al principio entran dentro de lo habitual.

Post relacionados:

Speak Your Mind

*

Comentarios de los Lectores

(36 comentarios hasta la fecha)
  1. hola les cuento q a principios de este mes me bajo mi mestruacion pero despues tuve relaciones sin proteccion … y ahora tengo como un sangrado como si fuera mi mestruacion nop se q es y tengo miedo…. quisiera ayuda yq me digan q es xq me pasa esto… estoy embarazada…???

  2. guadalupe says:

    bueno yo soy irregular y estoy buscando embarazamer pero se me adelanta 5 dias antes de mi fecha este mes de febrero me bajo el 14 d y me tiene que bajar el 14 marzo ahora no se adelanto como de costumbre porque siemopre se me adelanta ahora mi duda es que opuedo estar embarazada me hice la prueba 12 de marzo pero me salio negativo pero me siento rara me duela vientre y cada rato voy a orinar y me duele la cadera etoy precupada a los cuantos dias me puedo aser la prueba sin no me baja ese dia ayuda por favor

  3. Carla aguirre says:

    Hola mira queria sacarme una duda mis periodos son los dias 14 15 i yo estuve con mi novio un 28 29 estuve esos dias i dias pasados i el acabo adentro , desde hay me siento mal muchos dolores de panza , hace dos dias que me tendria que aver venido i no me vino i me duele mucho como si fuera que me esta por venir i nada , quisiera saber cuando tengo que esperar para hacerme un test o que tengo que hacer

  4. ZULLY MORENO says:

    MI ULTIMA MESTRUACION FUE EL 28 DE NOV ME REALIZE MI PRIMERA ECO EL 7 DE FEB YTENIA 8 SEMANAS 4 DIAS CUANDO PUDE QUEDAR EMBARAZADA.GRACIAS

  5. victoria says:

    estoy embarazada de 18 semanas, es mi segundo embarazo y me siento muy poco mi bebe ayer no me la senti y esta mañana un momentito, es normal?

  6. Buenas tardes Quisiera saber si estoy embarazada yo y mi novio hemos tenido relaciones varias vecees y en una de esas veces el se kito y se le kalleron ensima de mi’ eso puede ocacionar un embarazo’?
    soy menor de edad’ pero tengo mucho miedo de quedar embarazada ya que mi mama siempre me ha dicho que aunque no mee los eche hay probabilidad que este embarazada y mas porque no nos cuidamos con nada :/

    Graciiiiýas poor su ateencióon!

  7. hola! ayer me hise una prueba de embarazo y dio positivo.. estamos muy felices mi esposo y yo. el 17 de enero fue mi ultimo periodo.. pero tengo muchas dudas.. nunca he tomamdo acido folico apenas hoy lo voy a compar. y seria hasta el fin de semana cuan vea al ginecologo.. el que no he tomado acido folico antes,, puede afectar a mi bebe…. soy muy sana… y he tomado pero otras vitaminas..

    gracias x la atencion.

  8. Hola, estoy un poco desconcertada, mi ultima regla fue el 13 de diciembre, es decir hace mas de dos meses, tengo sintomas de embarazo desde hace varias semanas y sensacion de que me va a bajar la regla, pero no viene. Me he hecho varias pruebas de embarazo caseras y todas dan negativo.
    Mi pregunta es si es posible estar embarazada y que los test no me lo detecten? ¿pueden haber mujeres que no produzcan la hormona en su embarazo?

    Espero respuesta, gracias.

    • y porq no te haces una prueba en sangre y sales de dudas…….a mi hermana en sus pruebas le salian negativas y el doc seguia terco q tenia gastritis………………………….y hoy en dia mi sobrina (la gastritis) tiene 8 años : D

  9. hola ana y gracias portu comentario…estoy igual nose si ir al doctor aun no.la verdad estoy muy feliz pero no se si mi situacion actual com mi pareja podria dañar a mi bb.me siento muy sencible lloro por cualquier cosa….y tengo miedo q la tension afecte en algo ami bb…..
    AHORA…..tome pastillas para la gripe y garganta..como panadol,eritromicina y otros ,antes q me entere q iva a ser mama….esto afectara en algoo a mi bb?????porfa respondan si algien sabe sobre este tema…..me preocupa mucho…….gracias.

  10. Hola maya! pues dejame decirte que estoy en la misma situacion que tu, tengo 3 semanas y 3 dias, igual siento esos peqeños dolores y siento los senos inflamados y sensibles, es normal, ya que hay muchos cambios hormonales. y este es un sintoma mas de un embarazo, asi que no debe
    s preocuparte por eso.
    Aunqe solo me he hecho una prueba casera, que salio positiva, estoy segura del dia de la concepcion, yo tmb tengo dudas, no se si sea pronto para ir al ginecologo o me espero unas semanas mas para la ecografia.

  11. Hola.acabo d enterarme q stoy embarazada y soy la mujer mas feliz del mundo..tengo 3 semans y todavia no voy al doctor…y quisiera saber porfavor si es normal q sienta unos pequeños dolores en el vientre y unos desensos de color amarillento…porfavor respondanme…

    • hola maya…..en cuanto a los dolores a mi me dijo el gine q era normal, porq se estaba implantando el bebe y tu utero se esta acoplando (yo tambien senti esas molestias, de hecho io pensaba q ya me iba a llegar mi periodo) incluso hay mujeres q sueltan un poquito de sangrado……..pero eso de los desechos amarillos es preferible q lo consultes con tu doc………………a mi me han dicho q todo desecho es anormal, asi q para no arriesgarte ni a tu bebe mejor has la cita y sales de dudas.
      saludos tengo 10+3

  12. Hola, me dirijo a ustedes,para solventar alguna duda…
    Estoy embarazada, estamos muy muy contento… es un bebe muy muy deceado..
    Mi consuta es que si es normal que tenga tantas molestias como si me fuera a bajar la menstruación, ya he pedido hora con el ginecólogo para la revisión.
    Muchas

  13. hola buenas,estoi desesperada jo queria hacerles una pregunta si alguien me puede ayudar,jo tube relaciones 1,3,4,5,7,i la regla me vino el 22 de mayo
    y ahora me toca el 16 de junio ,e quedado embarazada con pocos dias
    gracias contestad porfa

  14. macarena,gracias por la respuesta pero mi me dieron fecha probable de parto el 4 de agosto y por mis cuentas contando del primer dia de mestruacion seria el 27 de julio, y mi periodo fue 20 de octubre, lo del 27 de agosto es demasiado tarde ay se que no endria nada que ver ademas insisto tuve relaciones solo los dias 27 de octubre y 10 de noviembre y quisiera saber que dia pude quedar embarazada
    grasias

  15. mi consulta es que el 6 de enero del 2010 tenia 10 semanas y fecha probable de parto 4 de agosto el problema es que mi ultimo periodo fue el 20 de octubre del 2009 y tuve relaciones el 27 de octubre y el 10 de noviembre no me cuadra nada
    y es urgente saber en que fecha quede embarazada

    • Los médicos toman como fecha de la fecundación el primer día de la última regla por eso no te cuadra, ni a ti ni a nadie porque lógicamente ese día si estás con la regla no estás embarazada.
      La fecha probable del parto la toman como 9 meses después más una semana. Así que si tu última regla fue un día 20 de octubre lo lógico es que te dieran como fecha del posible parto el 27 de agosto.

  16. HOLA .
    COMO PUDIERA SABER EXATAMENTE EL DIA Q MI NOVIA QUEDO ENBARAZADA. POR TUBIMOS RELACIONES 10 DIAS ANTES D E SU PERIODO Y LUEGO TUBO SU PERIONO MORMAL Y LUEGO BOLBIMOS A TENER RELACIONES DESPUES DE 7 DIAS Y NO SABEMOS EXATAMENTE CUANDO QUEDO EMBARAZADA . AHY PROBALIDADES D ESABER ESO. GRACIAS

    • Hola, tu problema más imprtante que tienes, es la acumulacion de incultura. Es increíble de Dios te haya dado manos para escribir tantas faltas de ortografía juntas.
      Si puedo creer en el sistema educativo español, espero que no te hayas sacado la EGB.
      Cacho burro.

  17. Estoy embarazada de 5 semanas, quisiera saber cuando debo ir al medico para hacerme el primer chequeo, gracias

    • Hola Ari,

      Lo primero que debes hacer, es pedir consulta en tu médico de cabecera. Él/ella será quien te de los primeros consejos (como la toma del ácido fólico, etc.), y te prepare los volantes para analíticas, citas con la matrona, etc. Cuando vayas por la consulta, se pone en marcha el protocolo estándar para las embarazadas.

      Saludos y enhorabuena!!! No dejes de visitarnos y participar en nuestros sorteos de regalos.

  18. ola! soy eri el otro dia mi nobio musy me lo metio pero solo la puntita como dicen pero si me rronpio un poco mi imen porque si me salieron sangres y el dise que no ellaculo pero en mis sangres tanbien abia un moco blanco
    ai posibilidat de que aiga quedado muy envarasada? respondanmen porfas rapido porque oi debolbi el estomago porque tenia nausias y no se si pueda estar bien enbarasada

    • Hola Eri,

      No hace falta eyaculación para producirse un embarazo, pues el pene puede expulsar un líquido lubricante que, además, contiene espermatozoides. Ahora, las probabilidades son obviamente muy pequeñas. Es incluso probable que, si estás muy nerviosa o estresada por este tema, tengas náuseas y todos los síntomas de embarazo sin estarlo. El estrés puede llegar a jugar malas pasadas.

      Os recomiendo que si no buscáis un embarazo, utilicéis siempre preservativo.
      Saludos.

  19. Hace unos días tuvimos relaciones con mi novia en ropa interior, yo eyacule, y le moje su bombacha, ella tiene un atraso de 15 días, es posible que pueda estar embarazada?.

    Por favor respondan

    Gracias

    • Hola Martín,

      Pues es bastante improbable. Los espermatozoides son unos organismos bastante delicados, y el entrar en contacto con una prenda no facilita su supervivencia.

      Saludos.

  20. Tengo casi 19 años tuve un periodo menstrual normal pero me volvio otro nuevamente como a los diez días , cosa q no habia ocurrido nunca, tengo algún problema?

  21. Hola, tengo 16 años y tengo una gran duda!! Resulta que he tenido el periodo menstrual el dia 5 de noviembre y el dia 15 tuve relaciones con mi novio, él tenia preservativo eyaculo y luego se lo quito.. nos pusimos la ropa interior y seguimos jugando, un momento despues tuvimos relaciones sin el condon. Es posible que quede embarazada? Es posible que hayan quedado espermatozoides en su pene? Puede ser que al haberse puesto el calsoncillo y habernos rozado no hayan muerto todos los espermatozoides?
    Saludos..
    RESPONDAN RAPIDO POR FAVOR!

    • Hola Claudia,

      Tener relaciones sin preservativo es la manera más fácil de quedarse embarazada. Si no buscáis un embarazo, deberíais usar siempre anticonceptivos.

      Después de eyacular pueden quedar espermatozoides que, aunque fuera de la vagina tienen una vida bastante limitada (un par de horas), si se vuelve a realizar la penetración podrían provocar un embarazo. La posibilidad es remota, pero existe.

      Saludos.

  22. ES VERDAD Q SE PUEDE MESTRUAR EL PRIMER MES Y ESTAR EMBARAZADA

    • Hola María,

      Pues pudiera ocurrir. No es lo habitual, pero puede ocurrir que se tengan sangrados.
      También, si te obsesionas demasiado, es posible que se te retrase el período y creas que estás embarazada cuando realmente no lo estás.

      Saludos.

  23. NOSE LO Q ME PASA ESTOY RARA ME DA MIEDO Q QUEDAR EMBARAZADA

  24. Hola!!
    -Estoy embarazada, nos enteramos ayer y hoy hemos ido al médico… el caso es q si que es buscado pero con todo lo q tenemos q hacer tengo un poco de miedo… tanto medico…
    igual es por q soy un poco joven pero como ya he dicho antes es buscado…
    Solo esperamos una cosa.. y es que queremos que todo salga perfecto….
    AH!! Tengo 24 añitos

    • Hola Lorena,

      Mi más sincera enhorabuena. Es normal que tengáis miedo, porque cualquier padre lo tiene. Simplemente es la responsabilidad que se os viene encima. Veréis como todo sale bien.

      Saludos.

    • hola amiga savez yo tengo 23 añitos como tu dices y creo que estoy embarazada tengo mucho miedo aunque savez mi pareja y yo lo planeamos el 19 de diciembre cumplimos un año y desidimos tener un bebe aun no me ago la prueba ni boy con algun ginecologo lo pienso hacer la proxima semana aunque estoy muy confundida pero si deseo con el alma un bebe en agosto quede embarazada y lo perdi en septiembre por eso tengo miedo no quero tener complicaciones soy muy miedosa, enfin te deseo lo mejor cuidate mucho