Las pataditas del bebé en el embarazo

Pataditas del bebé en el embarazoSin duda alguna, una de las más increíbles experiencias que pueden disfrutarse en el embarazo, son las pataditas del futuro bebé.

Además, sobre todo para los hombres, establecen un punto de inflexión claro en el embarazo. Por una parte, hasta ese momento los únicos indicios de que el feto se está desarrollando correctamente son, prácticamente, las pruebas médicas. La tripa va creciendo, sí, pero hasta ahora no había nada más.

Por otro lado, las pataditas tienen un efecto tranquilizador, proporcionan seguridad. La seguridad de que el futuro bebé está vivo, que se está moviendo.

Por último, las pataditas tienen un efecto integrador en la pareja. Por fin el hombre comienza a interactuar realmente con el embarazo. Para muchos, el sentir las pataditas, supone el momento en el que realmente se dan cuenta de que van a tener un hijo, que algo vivo está creciendo en el vientre materno.

Evidentemente hay diferencias en cómo lo viven madres y padres. Ellas sienten en su propio vientre el desarrollo del feto. A nosotros nos ha tocado un papel de espectador, activo…pero espectador. Las pataditas nos permiten gozar de cierto protagonismo, y sentir más de cerca el embarazo, sentirlo como algo nuestro también. Desgraciadamente, nunca podremos disfrutar de esa maravillosa sensación como lo hacen las mamás.

¿Cuando se comienzan a sentir?

Evidentemente, la mujer embarazada las notará mucho antes de lo que pueda hacerlo su pareja o cualquier otra persona desde el exterior. Aunque variará en cada caso concreto, dependiendo de múltiples factores, las pataditas suelen empezar a notarse alrededor de la semana 16 de embarazo.

Unas dos semanas después, sobre la semana 18, el feto habrá crecido y adquirido fuerza suficiente para que las patadas pueda notarlas una persona poniendo sus manos en el vientre de la embarazada.

Desde este momento y hasta el final del embarazo, se producirán patadas regularmente. La intensidad de las mismas irá creciendo hasta avanzado el 7º mes. Después, el tamaño del feto comenzará a ser suficientemente grande como para que empiece a tener problemas de movilidad dentro del útero. Las patadas entonces, disminuirán su intensidad.

Independientemente de la intensidad, las patadas tienen que notarse a diario. Si dejaran de sentirse, se recomienda acudir inmediatamente al médico de urgencia para averiguar lo que esté sucediendo. En estos casos, más vale prevenir.

¿Qué se nota?

Inicialmente se tiene una ligera sensación como de burbujeo en el bajo vientre, que pueden confundirse con ligeros gases o movimientos estomacales. Poco a poco, esta sensación cambiará para comenzar a notar ligeros toquecitos, como si alguien tocara muy delicadamente el interior del vientre.

La sensación se irá volviendo cada vez más definida, hasta no haber dudas de lo que está ocurriendo. Pasadas un par de semanas, la pareja podrá notarlas simplemente con poner las manos encima de la tripa.

Que las disfrutéis.

Post relacionados:

Deja tu comentario

*

Comentarios de los Lectores

(50 comentarios hasta la fecha)
  1. muy buenas: me siento preocupada, hace dos dias me agache de una forma que aplastaba mi panza totalmente, si bien mi pancita no es grande ya q estoy de 16 semana, en el momento no me di cuenta pero luego de estar varios minutos en la misma posicion de repente me dio mucho dolor en el estomago a los costados.. me preocupe mucho y ahora pienso si eso pudo haber causado algo a mi bebe, en estos dias no he sentido algun dolor como ese, pero me preocupa saber si le hice daño o no. tengo cita con la obstetra la semana que viene.
    gracias y saludos a todos

  2. Buenas. Nosotros estuvimos muy agobiados durante el embarazo porque no sentía que el bebé se movía, ante la imposibilidad de estar haciendo Ecos a menudo para quedarnos tranquilos tuvimos que buscar una solución y encontramos un eco portátil en una página web por unos 40€ euros que inmediatamente nos llego a casa y pudimos escuchar los latidos en cualquier momento y lugar. La página web es boremed o algo así, ponerlo en Google. Espero que ganéis en tranquilidad.

  3. Silvina dice:

    Buenas noches,
    Estoy de 18 semanas y hace unos días sentí pataditas (inconfudibles con otra cosa) y las empece a sentir (poquitas) casi todos los días. El tema es que no lo siento hace dos días (para tres) y me preocupa haberlas sentido con cierta regularidad y de golpe no. Consulto porque no se si es normal, si me tengo que preocupar (un poco preocupada estoy) o que tengo que hacer.
    Desde ya muchisimas gracias! Saludos!

    • Hola Silvina,

      Aunque no será nada, te recomiendo ir a urgencias (o a tu ginecólogo/a si te puede atender rápidamente) por precaución. En estos casos, mejor prevenir.

      Un saludo,
      Daniel.

  4. Hola me llamo Laura y estoy embarazada de 27+3, mi bebe se mueve mucho sobre todo por la noche cuando me voy a dormir es cuando mas siento sus pataditas. Ayer me hice una ecografía 4d y estoy re feliz porque conoci su carita. es un hermoso varoncito y ya pesa 1425 grs. La dra. me dijo que estaba de 29+3 semanas y que la fecha de parto es para el 11 de abril. Ahora estoy muy confundida, no se por que fecha guiarme, ya que la obstetra me dijo 27+3. es que hay dos semanas de diferencia! Para que fecha tendre a mi bebe? Y por otro lado esta bien el peso de mi hijo o viene grande? Saludos gracias

  5. Hola , tengo tres meses de embarazo y aun no siento nada en mi vientre , es normal eso.? Muchas gracias.

  6. Hola me llamo dani, estoy embarazada de 17 semanas, y tengo una preocupacion,
    siento como una pelota serca de los ovarios, y me duele mucho, pero solo se siente cuando estoy boca arriba acostada, hoy la senti mas abajo del vientre y me tiene preocupada noc que puede ser..

    • Hola Daniela. Siempre que se tratan de cuestiones relacionadas con la salud, la única recomendación o consejo válidos es que acudas a tu médico para que un especialista pueda revisar tu caso.

      Saludos,
      Daniel.

  7. Yo también estoy sintiendo lo maravilloso de ser madre, en mis 23 semanas y antes siento como mi bebe me da sus pata ditas y me hace cosquillas por dentro, siento que me acaricia o se esta estirando. Es muy lindo

  8. Exactamente esos toquesitos los estoy empesando a sentir yo Jai que emocion :$

  9. Milagros dice:

    Hola, aproximadamente al mes de estar embarazada sentí unos ligeros movimientos en el lado izquierdo de mi vientre, (es como cuando un pes tierno pica el anzuelo, suave y a la vez algo dulce)pero yo no sabia con certeza si estaba o no embarazada; y mi curiosidad es, saber quién se mueve primero los niños o las niñas, por que mi mamá me ha contado que ella cuando estaba embarazada de uno de mis hermanos varones sintió los movimientos a las pocas semanas de embarazo. Doctor muchas gracias por su respuesta.

  10. Hola,
    Tengo 25 semanas de embarazo y voy a tener mellizos :) el tema es que acabamos de enterarnos hace apenas 4 días en las primeras ecografías siempre se vió un bebe sino hasta la última ecografía que fue en 4D donde pudimos ver que son dos, sin embargo tengo una preocupación hace unos 2 días eh sentido que se mueven menos eh estado leyendo todo lor eferente en su página donde indica que en teoría sus movimientos disminuyen a partir del 7mo mes es posible que yo sienta que se mueven menos antes de los 7 meses debido a que son dos bebes? cuando es embarazo multiple a partir de que mes se sienten menos? espero su ayuda. MUCHAS GRACIAS !!!

    • Hola Carmen,

      Cada embarazo es realmente un mundo distinto. Algunos bebés se mueven muchísimo ya en la tripa, mientras que otros son realmente tranquilos. Como en todo, lo importante es que el “patrón” de movimiento sea uniforme. Cambios bruscos en la frecuencia de movimientos, pudieran ser indicios de estrés fetal.

      Un método que puedes utilizar es el del autocontrol del movimiento fetal. Consiste en que identifiques el patrón de movimientos de tus bebés. Hazlo después de alguna comida, pues es cuando se vuelven más activos, y hazlo siempre tras esa misma comida. Cada día cuentas el número de veces que notas sus movimientos durante una hora. Tras unos días de observación, verás que el número de pataditas que notas es más o menos similar. Ese es el patrón de movimientos de tus bebés, y un cambio brusco (tanto hacia arriba como hacia abajo) podría ser indicativo de estrés fetal.

      De cualquier manera, si estás muy preocupada no dejes de ir a tu ginecólogo/a. No obstante, si eres madre primeriza es normal que estés más estresada. Relájate y disfruta de tu embarazo!!!

      Enhorabuena, y no te olvides suscribirte a PapaEnApuros desde esta página: http://www.papaenapuros.com/newsletter/

      Un saludo, Daniel.

  11. Hola yo quisiera saber si alguièn puede ayudarme, ya fui al medico y tengo que eserar para hacerme una prueba, resulta que hace 2 meses no me cuido con mi esposo por que queremos tener un bebe y nuna he tomado nada ni pastillas nada el que se cuida es el…y el mes pasado se me retraso 15 dìas eso no pasa a lo mucho se me ha retrasado 5 y ha sido cmo 2 veces en mi vida de hecho ya era regular y entonces paso y este mes no me bajo hasta ayer y desde hace un mes siento como se mueve algo en el bajo vientre, como si algo se acomodara co mo algo burbujenate no se bièn raro..gracias

    • Hola Isa,

      Si estás teniendo retrasos extraños, lo mejor es que lo consultes a tu médico. En ocasiones, pueden producirse abortos espontáneos. La naturaleza “es sabia” y el proceso de la fecundación es algo complejo. Lo mejor es seguir intentándolo con alegría y constancia.

      Disfruta del proceso y mucha suerte,
      Daniel

  12. danitzia cota dice:

    hola soi dany tengo 18 años cuento con tres mesesitos de embarazo…mi bebe esmuy inquieto pero me preocupa porque razon hay dias que se mueve mucho y hay otros enque nolo siento para nada solo le pido a dios q todo este bien=)

  13. hola tengo22años tengo sies meses de embarazo me encanta cuando mi bebe me da patadita yo tambien quiero tener a mi bebe en mis braso para darle mucho besos ya q cuando mi esposo me da beso en la pasa a mi me da celo por q yo no se lo puedo dara mi bebe el esta feliz ya q es el primero felicidades a todas las mama incluyendome a mi

  14. NATY VELAZQUEZ dice:

    HOLA,ESTOY EMBARAZADA DE CASI 12 SEMANAS ES MI TERCER BEBE Y ESTOY FELIZ DE TENERLO DENTRO MÍO LE PIDO A DÍOS QUE TODO SALGA BIEN… ESTOY ANSIOSA DE TENERLO YA EN MIS BRAZOS Y LLENARLO DE BESOS SUS HERMANAS ESTÁN CONTENTAS IGUAL QUE SU PAPÁ,TODABÍA NO SABEMOS SI VA A SER NENA O NENE SOLO LE PIDO A DÍOS QUE NO IMPORTA LO QUE SEA SINO QUE VENGA SANO Y FUERTE MIS BENDICIONES PARA TODAS LAS FUTURAS MAMÁS QUE PASAN X ESTE MARAVILLOSO MOMENTO QUE ES TENER UNA VIDA DENTRO DE UNA MUCHA SUERTE NATY

  15. ola tengo 19 años y estoy embarazadaero mmm no estoy segura de mis calculos pero la matrona me dijo ke maso menos tenia 16 semanas yo aunn no he tenido el arado de sentir sus pataditas al momento de poner mi mano en la panza sera normal ahora es rara la vez ke se mueve siento un pekeño gusanito en mi panza komo si fueran mis tripas ya kiero sentirlas mas frecuentemente felicito a todas las mamis y futuras tambien incluyendome…

  16. Hola acabo de leer los comentarios que hacen, yo estoy de 17 semanas de embarazo despues de a ver perdido dos bbs, ahora estoy anciosas por tener a mi bb en mis brazos, pero triste por que lo estoy pasando de lo peor con mi esposo, ya que salio de casa y tiene otra mujer, y ahora tiene que ir a trabajar lejos, que afortunadas son todas las mujeres que pueden tener a sus esposos a sus lado y poder disfrutar ambos el crecimiento de su bb, lo que yo no puedo hacerlo y me causa mucha tristeza y dolor, aunque tengo un niños de 4 años, me doy cuenta de que tener a tu pareja a tu lado es algo reconfortante saber que tienes apoyo.
    Bendiciones

    • hola mary muy trizte lo tuyo yo tmb vivo de lo peor cn mi marido tengo 19años y estoy juntada yo me entere que estaba embarazada cuando el me habia pegado en la calle 2 horas hasta con un casco de la moto fui a aser la denuncia y me mandaron a cuerpo medico i ahi con unos analisis supe de mi embarazo mi mama me hizo abortar 2 embarazos del futuro padre de mi hijo esty de 16 semanas ahora y vivo pelleas maltratos trabajo hago cosas que no hace como hombe y no siento el apoyo pero pienso en mi bebe i pienso que tengo que estar fuerte que es lo unico importatnte ahora y me di cuenta que lamentablemente voy a tener un hijo con una persona que no me da futuro ni seguridad ni para mi ni para mi hijo ….x suerte con todas la coas que pase y paso mio bebe esta sanoo!!! y es re fuertee sentirlo en mi vientre es lo mejor que me paso me muero de ganas x tenerlo en mi brazon …. saludos ala futuras mamiiss!!♥

    • hla, si bien tener a tu marido con vos es algo lindo y d mucha ayuda y tranquilidad. El hecho d no tenerlo no es motivo d tristeza, pnsa en tu bebito y en vos q tnes q star fuert para tus hijos, dios te unio cn el y nada ls separara ora mucho por tu marido y aferrate a dios, cn fe y perseverancia dios t va a dvolver a tu principe o bien te enviara otro hmbre que te haga feliz. Te bendigo y dios va a obrar en tu vida.

  17. hola tengo 19 semanas de embarazo y mi bebe aveces aveces se mueve mucho y aveces no, pero como me meti a investigar al internet pues varian mis conclusiones por que poco o mucho diario se mueve y hay dias que me lastima demasiado y otros me causan cosquillas sus pataditas pero si no las siento mucho me pregunto si es normal y no le eh preguntado al ginecologo por que aun no tnego cita hasta en 2 semanas me pregunto si es normal ?? si graciaas que por cierto tambien quiero que ya nasca y darlee besitos y contarle cuentos jejeje y felicidades a las demas mamas saluditos

  18. henry martinez dice:

    hola mi nombre es henry tengo 27 años mi esposa tiene31 yo quiero tener un hijo con ella pero ella esta operada como puedo saber si ella puede tener un hijo y donde debo llevarla gracias espero su respuesta

  19. ay pz zi la verdad esk dan muxas patadaz yo estoy en miz 20 zmanaz pero dezde las 16 se me muebe demaciado pero puez vale la pena el no dejar dormir ala mamy ya kiero tenerlo en mis brazoz para comermelo a bezoz a mi baby!

  20. Hola tengo 20 anos y tengo 17 semanas aveces siento como unos gasesitos en la parte baja del vientre. No se si sea mi bebe es mi primer embarazo sera normal

  21. HOLa,yo estoy d 5 meses de gestacion,aunque en realidad estoy de 4 meses x mis cuentas,mi bebe se empezo a mover muy rapido,y quiero saber si es normal sentir sus pataditas,muchas gracias saludos uruguay-españa!

  22. hola, acabo de encontrar esta pagina, tengo recien 16 semanas
    y ya estoy sientiendo a mi bb, es la mejor bendicion que Dios
    nos ha entregado…

    felicidades a todas los papitos

  23. hola futuras mamis, tengo 23 años y acabo de cumplir 20 semanas y ayer senti a mi bebé por preimera vez:) fue algo maravilloso. espero poder platicar con algunas mamas para resolver inquietudes:) mi mail es babashans@hotmail.com

  24. estefania junco dice:

    hola gente tengo 21 años, y estoy esparando a mi primer bebe y es la espericia mas linda que tuve en mi vida, estoy entrando al 6 mes de gestacion y sentirle las petaditas es lo mas hermoso que puede sentir una mujer, todas las mujeres tendrian q pasar por esto hace, hace poco me entere q va a ser varon, mi marido esta re chocho, tiziano se va a llamar, no veo la hora de tenerlo en brazos. bueno gente saludos a todos, esta pagina esta muy buena, con ustedes me saque un par de bastantes dudas, besos y suerte

  25. aún recuerdo cuando mi bebe daba pataditas y aquel momento se convertia en uno de los ratos mas felices del dia para mi marido y para ami :)
    ahora con 2 años, continua siendo nuestra ilusion de vivir

  26. Hola a todas las futuras mamás, leer sus comentarios me llena de alegria, 22 semanas, hace poco que siento a mi bebe moverse y darme esas pataditas que hacen que todo el sufrimiento vale la pena, estoy sola, ya aunque el papa de mi bebe no lo entienda ..el tener el apoyo de mi familia y la bendicion de Dios hace mis dias mas felices, MUCHAS BENDICIONES A LAS FUTURAS MAMAS Y A ESOS BELLOS ANGELITOS,muchas gracias a Dios por darnos este privilegio.

  27. Les mando un beso desde Montevideo- Uruguay

  28. Hola a todas las mamis y papis; les cuento que estoy de 27 semanas y esta pequeñita es muy picarona con sus pataditas , pero cuando su hermanita y su papa acarician la pancita se queda quietita, y bueno ni les digo para dormir tambien es todo un problema duermo del lado que ella quiera ese dia , jajajaja pero la amamos con toda nuestra fuerza y estamos los 3 ansiosos de tenerla en nuestros brazos. Suerte a todas y a disfrutar de estoi tan divino que nos regalo DIOS;

  29. Hola me llsmo tania y tengo 2 mese de embarasa me he sentido ultinamente mal con cansancio bomito como no tengo esperiencia poq es mi primer bebe pero meciento feliz porq dentro de mi esta creciendo y le doy gracia a mi DIOS y le pido que me lo cuide de todo mal. Cuanto quiera tenelo en mis brazos y darle muchos beso ser mama es lo mas lindo q uno mujer puede esperimentar
    GRACIA MI SEÑO POR ESTO TAN LINDO QUE ESTOY VIVIENDO.

  30. es muy lindo sentir las pataditas de jorge enrique o bueno de “kike´´ mi esposo se muere de la emocion cada vez k kike se mueve y a mi me encantaria tenerlo en mis brazos y bueno cuando este un poco grande lo voy a llevar a un concierto de rock ya k le encanta k le ponga la musica de enrique bunbury en la pancita ………..lo k le puedo decir ahora es k lo amo kon todo el corazon ………..

  31. Yo estoy de 28 semanas, los movimientos son leves pero continuados, sobretodo cuando me acuesto a dormir o en la playa.. tengo muchas ganas de verlo!! espero que esten bien vuestros bebes. A mi me pasa que cuando el padre acaricia mi tripa para interactuar con su hijo, este se para, como si se relajara al sentir la mano de papá!! y cuando se cansa de esperar esa patadita y quita la mano, el bb se queja!! y entonces se mueve como diciendo..Papi? dónde has ido? jejeje

  32. Hola a todas las futuras mamis, yo por mi parte leo y leo que las mamis dicen que si las volteretas y que si esto y el otro, pero la verdad yo a mis 26 semanas yo siento como si alguien tocara la puerta desde adentro y a veces uno que otro tirón que hace levantarme de la silla o a veces que no me deja agacharme para nada me da un dolor supongo de que es por como se acomoda mi peque, pero que la verdad yo sienta como ustedes dicen no, y eso me pone triste, será que no tengo la sensibilidad para sentirlo mas?, es nuestro primer bebe y sabemos que será niño, yo ya estoy desesperada ya lo quiero afuera conmigo, muero por conocerlo y besuquearlo, en fin, ojalá que conforme pase el tiempo sienta lo mismo que ustedes y espero sentirlo todo el tiempo, por además es una que otra vez durante el día será que mi bebe es medio flojo??? jajaja un beso y felicitaciones a todas!!

    • Hola Claudia,

      No te agobies, que seguro que cada día que pase poco a poco lo notarás con más fuerza. Cuando te hagas una ecografía, pregúntale al médico si el movimiento del bebé es normal para que dejes de preocuparte. También debes tener en cuenta que cada bebé se mueve de una manera, los hay que son muy tranquilitos y los hay todo lo contrario.

      Enhorabuena!!!

  33. hola a todas,yo soy natalia y tengo 20 años cuando me entere que estaba embarazada tenia 1mesy medio de gestacion y estaba sola no sabia que hacer y me sente en una plaza y lloraba de la angustia y de no saber que hacer hasta que acaricie mi panza y pense en esa cosita bella que dios me regalo y por algo es estoy tratando de continuar mis estudios y ahora estoy feliz mi novio volvio conmigo y tanto el como su familia aman a mi hijo al igual que yo y mi madre que ahora lo acepto estoy en mi quinto mes y siento sus primeras pataditas estoy muy ansiosa quiero saber que es y tenerlo por que se que cada vez que mire a mi hijo todos mis problemas se solucionaran besos a todas

  34. Carolina y Lupita. Enhorabuena por vuestros embarazos.
    Os deseamos lo mejor!!!

    http://www.PapaEnApuros.com

  35. Yo tengo 24 semanas he sentido a mi chaparrito desde que tenia como 14 semanas, aveces pienso que ha de tener fiesta ahi dentro porque no para de moverse.. ahh eso si no le gusta que yo duerma de lado izquierdo, cada noche hace que me de vuelta porque comienza a darme de pataditas.. y a mi me pasa lo contrario… cuando yo toco mi barrigua el se mueve por todos lados y cuando lo toca su papa solo se queda quietecito, una vez le dijo mi esposo que me dejara dormir que ya era muy noche y que el tambien tenia que descansar… y no me van a creer pero el se quedo quietecito..!! Ya quiero que este en mis brazos… cuento los dias esperando que ya este conmigo…

  36. Carolina dice:

    tengo 18 semanas y a las 15 mas o menos empecé a sentir las pataditas de mi bebe, se siente tan lindo, es una sensacion inexplicable, sinto cuando se da volteretas , es bastante inquiet@, se mueve mucho mas cuando almuerzo, o ceno y cuando el papa pone su mano en mi pancita… puede estar muy tranquilo, pero mi marido pone su mano y comienza a moverse como loc@, incluso me ha despertado, porque mi marido me abraza la pancita y zas que se despierta y arma su propia fiesta… y cuando da volteretas se me hacen unos cototitos en la barriga y eso incomoda un poco, pero aun así amo cuando se mueve, porque tengo la certeza de que se encuentra bien…cariños y bendiciones a todos los futuros papis…

  37. Enhorabuena!! Que disfrutéis de vuestro bebé todo lo posible. Son la alegría de la vida.
    Saludos.

  38. hola a todas las mamita lo mas lindo es un hijo voy para mi segundo bb es como si fuera el priero lo estoy esperando con ansia a mi bb ya quiero tenerlo en mis brazos con mi marido la ser nuestro segundo regalon jaaaja ojala que todo salga bien bb mio y te esperamos con ansia tus padres y tu hermanito

  39. YA NO ME AGUANTO POR TENER EN MIS BRAZOS A MI BEBE LO PRIMERO QUE HARE ES DARLE EL BESO EN SU FRENTE Y BENDECIRLO… YA QUE AHORITA NO PUEDO SOLO LO ACARICIO, MI HIJO CESARITO Y MI ESPOSO LO BESAN A CADA RATO ME MUERO DE LA ENVIDIA YA QUE NO PUEDO HACERLO…

    • uuuff yo te digo estoy igual mmm pero tu asle cariños al bebe que el los sentira y sentira q tu deceas mucho ya tenerlo en tus brazos atte vanessa