Ligadura de Trompas: Ventajas y Riesgos

embarazo-AZ

La ligadura de trompas, también conocida como salpingoclasia, es una operación quirúrgica cuyo objetivo es el cierre de las trompas de Falopio de una mujer.

¿Cuáles son sus ventajas? ¿Tiene algún riesgo? ¿Es completamente efectiva?

Estas y otras son algunas de las preguntas a las que obtendrás respuesta a continuación.

Ligadura de Trompas: un Anticonceptivo Permanente

Como sabrás, las trompas de Falopio son los conductos que movilizan los óvulos del ovario al útero una vez al mes (por norma general). Es también el lugar donde el espermatozoide del hombre fecunda el óvulo.

La ligadura es, por tanto, un anticonceptivo permanente que impide la fecundación de los óvulos. Es decir, el resultado es que la mujer queda estéril.

¿Es efectiva al 100%?

La efectividad de una ligadura de trompas es de aproximadamente el 99%. En este sentido, no existe ningún método anticonceptivo que tenga un 100% de efectividad.

El problema, en este caso, es que si el método no es efectivo y se produce un embarazo, existe un alto riesgo de que éste sea un embarazo ectópico (un embarazo fuera del útero).

¿Y es reversible?

Aunque es posible revertir la operación mediante cirugía (técnica conocida como recanalización tubárica), para que ésta tenga éxito las trompas no tienen que haber sufrido daños serios.

Además, el 65% de los embarazos producidos después de la recanalización tubárica suelen ser embarazos ectópicos, con los riesgos que ello conlleva.

La ligadura de trompas suele recomendarse en mujeres adultas que deseen evitar futuros embarazos. Sin embargo, no suele recomendarse a mujeres jóvenes, puesto que a mayor juventud mayor es la probabilidad de arrepentimiento en un futuro cercano.

La ligadura de trompas recibe otros nombres como esterilización tubárica o ligadura tubárica.

¿Cómo se hace la Ligadura de Trompas? La Operación

La ligadura de trompas se efectúa bajo anestesia. El cirujano realiza una o dos pequeñas incisiones en el área abdominal, generalmente cerca del ombligo.

El método más utilizado es la laparoscopia, un método menos agresivo consistente en introducir un tubo óptico estrecho (con cámara incorporada) y cauterizar (quemar) las trompas.

La paciente recibe el alta en pocas horas y se recomienda evitar ejercicio físico intenso durante varios días. La vuelta al trabajo, asimismo, puede producirse en pocos días.

También es recomendable un período de una semana antes de reanudar las relaciones sexuales.

Riesgos de la Ligadura de Trompas

Los riesgos asociados a una ligadura de trompas son de diversa índole:

  • Cierre parcial de las trompas: lo que podría provocar un embarazo no deseado. Como he  comentado anteriormente, cuando esto ocurre existe una alta probabilidad de sufrir un embarazo ectópico.
  • Los propios de cualquier operación: reacción a la anestesia, hemorragias, infecciones, etc.
  • Daños en órganos adyacentes en el momento de la intervención.
  • Mayor riesgo de padecer cáncer de ovarios y útero en el futuro.
  • Molestias del post-operatorio: dolores menstruales, mayor duración de la menstruación, mayor volumen de sangre, dolor durante las relaciones sexuales. En cualquiera de estos casos, es recomendable acudir a un ginecólogo.
Más información en la sección El Embarazo A-Z, un completo glosario de términos relativos al embarazo. Todo lo que necesitas aprender durante tu embarazo. Haz click en el siguiente enlace.

Más información:

Comentarios de los Lectores

(98 comentarios hasta la fecha)
  1. Hola, hace 4 años tuve cesarea y me hice la salpingo, siempre he sido exacta en mi menstruacion me llega cada 28 dias ni uno mas ni uno menos, soy sexualmente activa y tengo una sola pareja, por tal motivo no me cuido con nada, tengo 6 dias de atraso, a que se debe esto, puedo estar embarazada o existe otro motivo???

    • Hola Faby,

      Motivos para un retraso hay muchos, y tan variopintos como el simple estrés. Date unos días y no te preocupes en exceso.

      Saludos.

  2. hola, daniel, el 15 de abril me practicaron un legrado y me relizaron la ligadura, y hasta la fecha no he visto menstruacion, me duelen los pechos, y me sale leche de ellos, sera embarazo? o sera porque estuve embarazada y por eso sale leche de los pechos…. o que pasara..?
    espero pronta respuesta…

    • Hola Gio,

      PapaEnApuros.com no es un blog médico ni está escrito por médicos. Acude a tu ginecólogo para que un médico sea quien evalúe lo que está ocurriendo. Es probable que sea por el embarazo anterior, pero debes acudir a un médico para que lo confirme.

      Saludos.

  3. Hola yo tengo 31 años, y en marzo del 2008 tuve mi ultimo bb y al mismo tiempo de la cesarea me ligue las trompas, despues de esto en enero mas o menos me vino una menstruacion y desde ahi desaparecio!!!, me proecupa que haya algo malo, alguien puede decirme si es normal? o cuanto tiempo despues de la operacion debe volver a aparecer la menstruacion.

    • ¿Estabas dando el pecho a tu hijo/a? A muchas mujeres, hasta que no terminan con el período de lactancia no les viene el período de nuevo. Los cambios hormonales provocan desarreglos como el que comentas. Acude a tu ginecólogo a hacerte una revisión.

      Saludos.

  4. TENGO TRES PREGUNTAS
    1 ¿DESPUES DE UN LEGRADO Y UNA SALPINGOCLASIA EL MISMO DIA CUANTO TIEMPO TARDO EN REGLAR NUEVAMENTE ?
    2 ¿CUANTO TIEMPO DESPUES DE LA SALPINGOCLASIA PUEDO TENER RELACIONES SEXUALES?
    3 YO NO RESPETE LAS INDICACIONES DE MI MEDICO Y TUVE RELACIONES A LOS 20 DIAS DESPUES DE LA SALPINGOCLASIA ¿PODRIA QUEDAR EMBARAZADA?

  5. hola daniel tengo28 años y hase 2 años tuve mi segundo bebe y luego me interumpieron las trompas me separe de mi pareja y en la actualidad estoy casasda y quisiera tener un terser bebe podria ser posible recanalisarmelas nuevamente por mi edad, estoy atiempo,quisiera tu ayuda.

    • Hola Ruth,

      Con 28 años eres una mujer muy joven. Por supuesto que estás a tiempo. Acude a tu médico y que evalúen el estado de tus trompas y las probabilidades de éxito.

      Suerte.

  6. HOLA QUE TAL PUES YO SOLO QUIERO PLATICAR MI CASO EN BREVE SOY DEL DF, AL IGUAL QUE VARIAS CHICAS YO TUVE UNA RELACION LA CUAL FRACASO DE ESTA TUVE DOS NIÑOS A LOS 19 AÑOS ME OPERE , Y ACTUALMENTE LLEVO UNA RELACION ESTABLE DE 5 AÑOS , DONDE MI PAREJA NO TIENE BEBES ASI QUE ME SOMETI EL AÑO PASADO A UNA RECANALIZACION , DADO COMO RESULTADO FINAL DE ESTA UN EXITO…. ESTOY EN ESPERA DE MI ULTIMO ESTUDIO DE HISTOROSALPINGOLOGIA PARA ESTAR CON LA CERTEZA DE QUE REALMENTE LA OPERACION FUE UN EXITO…. SOY DEL DF. MI CORREO ES odeth120@hotmail.com y si gusta alguin saber o consultar a mi doctora con todo gusto les dare la direccion y sus tel ….SUERTE A TODAS

  7. hola me llamo elva soy de peru hace 12 años me realize las ligaduras de trompas y hace 23 dias siento mucho dolor en el vientre como colicos mestruales , mucho sueño, vomitos , hinchazon en los senos y me duele quisiera saber si puedo resultar embrazada gracias

    • CLARO QUE SI PUEDES RESULTAR EMBARAZADA PERO CORRES MUCHO EL RIESGO DE QUE ESTE SEA UN EMBARAZO EUTOPICO QUIZAS POR ESO EL FUERTE DOLOR EN TU VIENTRE ACUDE A TU GINECOLOGO

  8. hola quisiera como favor especial tengo 27 años y voy a tener un bebe pero quiero hacerme la ligadura es recomendable hacerme y es verdad que con el pasar del tiempo tendre fuertes dolores de cabeza y no desapareceran jamas, por favor aconsejemen y a que no puedo utilizar ningun anticonseptivo por que mi cuerpo no acepta hormonas y la T de cobre no acepto mi cuerpo.

    gracias.

    • YO NO RECOMEMIENDO LA OPERACION YA QUE ESTAS MUY JOVEN INVESTIGA MUY BIEN ANTES DE DAR ESE GRANDICIMO PASO …. E INVESTIGA LOS DEMAS METODOS …. NO TOMES ESA DECICION A A LA LIGERA

  9. para todas las mujeres que piensen en ligarse mi consejo es que no hagan esto nunca, primero que todo es un pecado, no sabes si mas adelante desearas tener otro hijo, trae consecuencias con la salud. nunca lo hagan pienselo bien mile

  10. hace 7 meses tuve mi 3 hijo por cesarea y pedi la ligadura hoy tengo un atraso de 6 dias es la 1 ves ke me pasa y soy regular excepto despues de la operacion existe la posibilidad de un embaraso?

    • Hola Barby,

      La ligadura de trompas es un método anticonceptivo muy efectivo. Sin embargo, no es infalible. No existe ningún anticonceptivo 100% efectivo. La probabilidad de embarazo es muy pequeña, pero existe.

      Saludos.

    • SIP EXISTE LA POSIBILIDAD SOLO QUE PUDIERA SER EUTOPICO

  11. tengo la ligadura despues de mi 3 cesarea tengo un atraso de 5 dias soy anemica edso influye? espero respuestas

  12. mari leon says:

    HOLA ME GUSTARIA SABER SI ES VERDAD QUE HAY POSIBILIDADES QUE DESPUES DE UNA LIGADURA CE RECANALICEN SOLAS LAS TROMPAS Y HAYA UN EMBARAZO GENERALMENTE CUANDO SUELE OCURRIR ETO AL PRINCIPIO DE LA OPERACION O DESPUES DE CUANTOS AÑOS GRACIAS

    • Hola Mari,

      La recanalización de trompas es una operación que existe. Puedes leer nuestro artículo aquí: recanalización tubárica. Si se realiza con éxito, las trompas funcionan perfectamente y se puede producir un embarazo en cualquier momento.

      Saludos.

  13. PATRICIA says:

    hola, hace 23 dias aproximadamente, me hicieron ligadura de trompas, pero hace como 8 dias, he sentido dolor de canbeza, y mareos.Es esto normal ?.y hace 2meses tuve un bebe, y no me ha llegado la menstruacion ser por la ligadura?

    • Hola,

      La menstruación no tiene nada que ver con la ligadura de trompas. Hace 2 meses que tuviste tu bebé. ¿Estás dándole el pecho? Si estás dando pecho, lo normal es que no tengas la menstruación hasta que dejes de hacerlo. Si no das el pecho, lo normal es que tengas el período a los 40 días de habe dado a luz.

      Si continúas con estos síntomas, te aconsejo acudir al médico para que evalúen si todo está correcto. Después de una operación de cualquier tipo es normal tener molestias, pero hay que estar pendientes.

      Saludos.

  14. hola quisiera saber si me puedo ligar las trompas porque tube un embarazo de mellizos por cesaria y no me ligue ya pasaro 4 meses me lo puedo hacer igual?

    • Hola Hilda,

      Claro que puedes hacerte la ligadura cuando quieras. Suele aprovecharse la cesárea, porque así no tienes que volver a pasar por una operación, pero puedes hacerlo cuando te venga bien.

      Saludos.

    • yo pienso que no deberias hacerte esta operación, tiene muchas consecuencias como dolor de cabeza, obesida, dolor pelvico cronico, vivir con dolor de por vida), mestruacciones abundantes, y las que tienen hijos como yo, mantenemos muy ocupadas como para mantenernos y sentirnos enfermas.

  15. hola el 3 de septiembre de 2008 me practicaron la ligadura de trompas en enero 19 me llego y me duro casi dos dias y hasta la fecha no la he vuelto haber quisiera saber si estoy embarazada grcias

  16. voy a tener la tercera cesaria y tengo pensado hacerme la cesaria, pero mis amigas me dicen tienen diversas causas, dolor de cabeza etcc.. quiesiera sabes que me sugiere o en que consiste la ligaduta o que en lo futuro podemos tener consecuencia por un cancer o algo por el etilo gracias

  17. marcela de guernica bs as says:

    hola mi comentario es el siguiente,despues de haber leido todos los casos*
    q REALIZARCE LIGADURA DE TROMPAS ES UNA DECISION PERSONAL*NO DE TOMA LA DECISION NI POR EL MARIDO,PAREJA O AMANTE,SINO POR UNA.LA PROX SEMANA ME REALIZO LA LIGACION Y ES POR MI PORQ TENGO 3 HIJAS HERMOSAS PERO NACIERON PREMATURAS TENIENDO Q ESTAR EN RECUPERACION EN NEO*ENTONCES YA ESTA SOY UNA EXCELENTE MADRE Y ME DOLIO HORRORES Q A MI ME DEN EL ALTA Y MIS HIJAS QDEN AHI*
    ANTES DE TOMAR LA DECISION HAY Q PENSARLA MUY BIEN Y SOBRE TODO REALIZARLA POR UNA NO POR EL OTRO(PAREJA,AMANTE,MARIDO)
    BESITOS MARCELA 31 AÑOS DE GUERNICA BUENOS AIRES

  18. hola me llamo maria.
    mi hermana tiene 57 años y en mayo hara 58.
    sobre los 40 le practicaron una ligadura de trompas.
    a los 55 se le retiro la regla.
    dice que en abril del 2008 tuvo una pequeña perdida y quedo en cinta y ahora dice estar a punto de dar a luz.
    yo no he visto ninguna prueba ni papel que lo certifique.
    mi pregunta es si esto es posible.
    muchisimas gracias.
    maria

    • Hola María,

      Si a los 55 se le retiró la regla definitivamente, pasado un año se asume que la mujer es menopáusica. Cuando esto ocurre, una mujer no puede volver a quedar embarazada de manera natural, puesto que sí podría hacerse de manera artificial.

      Saludos.

  19. hola que efectos secundarios tiene la ligadura de trompas,tengo cierto reparo porque mi pareja quiere otro niño o niña.pero yo tengo muchas dudas ya que tengo tres hijas de 11,7,2 años.ademas quisiera conocer la opinion de gente que este en mi misma situacion.un saludo y gracias

  20. Mi caso es el siguiente; Tengo tres hijas,tengo 30 años,e sufrido recientemente un aborto,no e tenido nunca ningun aborto,empece a tener manchas de sangre leves,me examinaron y me dijeron que no tenia importancia,que el feto tenia latido y que estaba exactamente de seis semanas,a la semana volvi porque cada vez manchava mas,me ingresaron diciendome que tenia principio de aborto,y finalmete lo perdi,pienso que se equibocaron en algo,realmente con seis semanas el feto tiene latido?,no devieron mandarme a casa al principio?debieron ayudarme con algo?tambien estoy pensando hacerme ligadura pero no estoy muy segura,porfavor ayudadme un poco,un saludo

    • Hola Mónica,

      El latido del feto suele sentirse sobre las semanas 7 u 8, pero cada caso es distinto. También depende del tipo de ecografía que te hicieran. Con una eco vaginal se sentirá mucho antes que con una abdominal. Si dudas del proceder de los médicos, pide una segunda opinión a otro profesional.

      En cuanto a la ligadura, eso es una decisión tuya. Si no quieres tener más hijos, es una solución, pero es una decisión tuya.

      Saludos.

  21. Hola a toda la comunidad de “papá en apuros”, me da gusto saber que exista un lugar para este tipo de dudas y comentarios y sobre todo buscando ayudar a nosotros los papas, a continuación les tratare de redactar mi caso y el de mi esposa; a ella le realizaron, hace 7 años, una ligadura a la vez que le hicierón la cesarea de nuestras ultimas hijas, fueron gemelas, bueno, pues a partir de el parto ninca más a vuelto a menstruar, ya ha acudido a revisión con ginecólogos y varios tratamientos y nada, ella no menstrua, al parecer sele atrofio la hipófisis.
    Talvez alguien en la comunidad sepa de algun tratamiento del que nos puedan comentar; gracias por su atención y sigan participando en este foro.
    Hasta pronto y espero algun comentario,muchas gracias.
    Atte: Cova

  22. maria angelica godoy says:

    soy yo misma maria angelica lo corresto es FERTIL q tontera me emocione por q si fuese esteril seria aun mas complicado aprovecho la correccion?
    gracias y disculpa

  23. maria angelica godoy says:

    hola: tengo 32 y tres hijos el cual del ultimo me cortaron las trompas (creo) hace 4 años .el cual ahora tengo una relacion con un joven soltero d 29 años el cual no tiene hijos el m pide q tengamos pero yo no estoy segura q si puedo tener mas hijos ,cuanta posibilidad tengo d embarazarme?
    sera muy caro este tratamiento?
    es lenta la recuperacion despues de operada?
    es necesario q el se haga algun examen ?
    es favorable para una q fue mas q esteril ahora q esta operada para tener mas hijos despues d la recanalizacion tubarica ?
    cuanto tiempo uno se embaraza despues d la operacion d canalizacion mas o menos?

    solo m qda dar gracias y dar un consejo jamas esterelizarse tan joven y mas aun si tienes muy pocos hijos aveces vale la pena esperar y no vivir la angustia d q nunca mas podras reacer tu vida
    por ultimo la respuesta la encuntro a qui mismo o la mandan al mismo correo?
    de antemano gracias no saben cuanto me ayudan con esta problema q me lleva ala separacion el no poder darle un hijo a mi pareja m angelica antofagasta chile

    • Hola Angélica,

      ¿No estás segura de que te hayan ligado las trompas? Supongo que si en tu último parto te hicieron una ligadura, deberían de haberte informado. Aún así, si acudes a tu médico, con una ecografía podrá decírtelo a ciencia cierta.

      Si estáis intentando tener hijos sin éxito, pudiera ser por una ligadura o por problemas de fertilidad de alguno de los dos. La única forma de salir de dudas es haceros las pruebas correspondientes.

      En cuanto a la recanalización de trompas, hay que hacer una exploración previa para ver si es posible realizarla. Será el médico quien te haga un diagnóstico para tu caso particular. Si la recanalización no fuera posible o no diera sus frutos, siempre podréis acudir a procedimientos como el de la Fecundación In Vitro.

      Suerte.

  24. hola martha
    no estas embarazada no ter preocupes.

  25. hola, llevo casi 4 meses luego de una operacion cesaria y ligadura tubaria, lo màs bello es mi bebe martìn, porque al pasar la cuarentena, luego de 10 dìas apareciò la menstruaciòn, el 3 de octubre, ahora el 11 de novienbre en las dos ocaciones màs que abundantes, dolorosas feas, desde la operaciòn siento el glùteo izquierdo adormecido, consulte con el dr, me hice todos los examenes de rutina, pero no saben de que puede provenir la molestia, ah yo tambièn tengo esa rar obseciòn de estar embarazada pero la regla no me falla por suerteeee, pase un embarazo feo en cama los 7 meses no imagino otra situaciòn igual por dios. Gracias. Saludos.

  26. hola , quisiera tener mas informacion se lo agradecere, tengo 43 años y mi ultimo hijo tiene 7años me hicieron una cesaria y una ligadura de trompas quisiera saber si por mi edad es posible tener otro hijo, gracias .

  27. hola perdon por insistir tanto soy marta se puede ver en una ecografia si estan ligadas las trompas por que yo no quiero volver a quedar embarazada o q estudio se puede ser para verificarlo desde ya muchas gracias espero tu respuesta

  28. soy marta se puede ver en una ecografia o en que estudio especifico si podes contestar gracias. y disculpa la molestia

  29. hola soy marta lo mejor me exprese mal,pero en realidad no quiero volver a embarazarme por eso preguntaba si existe la posibilidad de quedarme embarazada? si se pueden desatar las trompas? y si con una ecografia se puede saber si se hizo realmente la cirujia?

    • Hola Marta, perdona el malentendido.

      Como habrás leído, no existe anticonceptivo fiable al 100%. La ligadura lo es en más de un 99%, pero no hay nada que te garantice al 100%. Existen varios métodos para realizar la ligadura de trompas (uno habitual es la cauterización, por lo que no se “atan”, sino que se sellan).

      Consulta a un médico especialista si necesitas más ayuda al respecto.

  30. hola me llamo marta en diciembre del 2007 me hice la ligadura , tengo una duda podria volver a quedar embarazada ,desde la operacion no e tenido problema asta este mes q no e tenido mi mestruacion nesecito 1 repuesta gracias

    • Hola Marta,

      Si querías volverte a quedar embarazada tan pronto, ¿por qué te hiciste la ligadura? Aunque existe la reversión de la ligadura, llamada recanalización tubárica, no siempre tiene éxito y no siempre puede practicarse. Depende de cómo te hayan hecho la ligadura.

      Suerte.

  31. hola pues yo me ligue cuando tenia 22 años d eso ya pasaron 10 mas,hoy en dia lo que mas le pido a dios es poder ayudarme para tener un bebe,x eso me meti en esta pagina para ver y saber que puedo hacer ,es tanto mi deseo que en varias noches despierto llorando xq me veo embarazada y no es asi,x favor ayudenme con su opinion

  32. hola esta semana me hacen la ligadura de trompas despues de que hace 7 meses di a luz mi tercer hijo ahora leyendo vuestros comentarios me surgen dos dudas la primera es que estos dias he vuelto a tener una hemorragia vaginal despues de 7 meses sin mestruar por el anticopceptivo que utilizaba para la lactancia, podran operarme a pesar de estar con hemorragia?
    y segundo yo creia que al hacer la ligadura se suspenderia la regla, para mi es algo muy incomodo pues me dan uno dolores horribles tengo 36 años hay alguna manera para no volver a mestruar ? puedo aprovechar la operacion para solicitar esto?
    GRACIAS
    KAREN

    • Hola Karen,

      Con la ligadura se obstruyen la trompas y se impide que el óvulo vaya al útero y pueda ser fecundado por un espermatozoide. Pero nada más.

      Es decir, sigues ovulando porque tus ovarios siguen funcionando perfectamente. Lo que ocurre es que el óvulo no pasará de las trompas de Falopio y será reabsorbido por el organismo.

      En cuanto a la menstruación, no es el óvulo quien la provoca. Vuestro útero se prepara para alojar un embrión. Si el óvulo es fecundado, se liberan hormonas que indican al cuerpo que hay un embarazo. Cuando no hay embarazo, se tiene la menstruación. Al ligar las trompas, nunca (al menos en teoría) habrá fecundación, pero todos los meses tendrás la menstruación de forma normal.

      Saludos.

    • no te operes, el ginecologo me advirtio esto y hasta me hizo firmarle una carta por las consecuencias de una pomeroy, y yo muy positivamente, porque ya tenia tres cesareas me la hice pensando que iba a estar bien, y ahora estoy con un periodo que me dura 15 días los tres primeros muy abundantes, y un dolor pelvico cronico, unas punzadas al lado derecho. y me mandaron un tratamiento y nada, luego me dicen que una histerectomia. mejor dicho no te operes planifica yo me arrepiento de haberlo hecho no me siento la misma. no te arriesgues tu salud primero. ahora hay muchos metodos anticonceptivos. o que el se haga la vasectomia.

  33. claudia correa says:

    hola, tengo 35 años , hace 4 meses me realize cirugia de recanalizacion tubarica despues de 4 años de estar operada de salpingectomia bilateral, me canalizaron solo la izquierda, pero desde ese momento mi regla es irregular , el primer mes bien, pero en junio dure 15 dias sangrando del 26 de junio al 10 de julio, luego otra vez el 21 de julio 5 dias, en agosto el 21 5 dias y en septiembre este mes, me vino el 8 y aun la tengo, el sangrado ahora es muy abundante y no me ha disminuido, esto me tiene muy preocupada. Será algun problema con la cirugia que me practique? el medico me dice que no me preocupe que eso es hormomal y que se arreglara, pero no me manda nada, y otros me dicen que es normal por la manipulacion de los ovarios. me gustaria concer su opinion y sus consejos. estoy realmente desesperada ademas hago alergia a las toallas sanitarias asi que se imaginaran lo incomodo que es esto para mi.

  34. HOLA

    OTRA VEZ YO

    SUCEDE QUE EN EL MES DE JUNIO ME LLEGO LA REGLA EL 26, EN JULIO EL 30 YA SE ACABO AGOSTO Y NO ME LLEGO.

    PASA QUE EN JUNIO TUVE RELACIONES Y TENIA MIEDO DE UN EMBARZO ME COGIO LA PSICOSIS SERA POSIBLE QUE ESTE EN EMBARAZO??? O DEL MISMO MIEDO Y ESTRES SE ME ESTA RETRASANDO??? PERO NO HE TENIDO MAS RELACIONE SOLO EN EL MES DE JUNIO

    MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA

  35. hola, estoy embarazada por tercera vez, cosa que no habiamos calculado el punto es cual es mas recomendable la vasectomia o ligadura de trompas porque obviamente ya no quiero mas bebes, cual me recomendarian he leido que los dos tienen sus contraindicaciones cual sera el mejor? gracias

    • Hola Lizeth,

      Pues es una decisión muy personal, en la que intervienen factores que exceden lo estrictamente médico o fisiológico. Depende de vuestra edad, de un futuro “arrepentimiento” de la operación, etc.

      Lo que os aconsejo es que os informéis bien de los dos tipos de operaciones y que toméis la decisión en pareja, para luego evitar reproches. Pedir consejo a un médico si os hace falta.

      Saludos.

    • si es verdad yo soy operada, y fue lo peor que me pudo pasar, no corras ese riesgo, y a mi me advirtieron y yo no hice caso, porque una tia no sentia nada y a mi hermana tambien le fue bien, pero yo siento dolor pelvico cronico, una periodo por 15 dias, los tres primeros son un sangrado bastante abundante, y note que mi estado de salud no es el mismo, no he aprendido a vivir con ese dolor pelvico cronico, y me duelen los senos,antes y despues de cada periodo, por estos periodos abundantes padesco anemia. yo no te recomiendo hacerte nada. yo como estaba era mejor ahora me siento impedida y enferma de todo.

  36. HOLA

    HACE UNOS DIAS HICE UNA PREGUNTA QUE ERA QUE HABIA TENIDO RELACIONES AL CUARTO DEIA DE LA REGLA TENGO LIGADURA. ESTABA MUY ASUSTADA EN EL QUE ESTUBIERA EN EMBARAZO PERO ME LLEGO LA REGLA Y ME HICE PRUEBA DE EMBARAZO Y SALIO NEGATIVO YA QUE ERA MUY TENAZ PARA MI OTRO HIJO. ESTOY MUY SICOSIADA CON EL CASO QUSIERA SABER SI HAY RIEGO DE ESTAR EN EMBARAZO??? O ES PURA SICOSIS MIA

    • Hola Joha,

      Pues tiene que ser psicosis tuya. Si te has ligado las trompas, te ha bajado el período, te has hecho un test y ha salido negativo…todo está correcto, ¿cuál es el problema?

      Saludos.

  37. iris villagran says:

    hola soy iris me opere hace 2 años pero no se realmente que operacion me hicieron porque la doctora me dijo que depende del medico que estubiera en el momento de la operacion esa era la que me realizarian, pero cuando me tocaba regresar para el chequeo de la operacion, no puede porque empeze a trabajar, ahora quisiera tener un hijo de nuevo porque estoy con alguien que no tiene hijos y quisiera saber que posibilidades tengo de poder embarazarme de nuevo,

    • Hola Iris,

      La ligadura puede revertirse con la recanalización tubárica, pero antes tienen que explorarte para ver cómo te han hecho dicha ligadura. No en todos los casos es reversible, pero la única forma es acudir a un médico y que lo investiguen.

      Suerte.

  38. Hola disculpa tengo 36 años y deseo realizarme una recanalizacion crees que sea posible que pueda tener otro bebe cual es la edad ideal para realizarse la recanalizacion si hay comentarlos de personas que despues de la recanalizacion ya tengan su bebe

    • Hola Ana,

      Si has leído mi post sobre la recanalización tubárica, verás que se aconseja hasta los 38 años de edad.

      La operación tiene un alto porcentaje de éxito, pero hay que considerar la edad como un factor a tener en cuenta en un embarazo. Independientemente de lo anterior, a partir de los 35 se considera embarazo de riesgo, pero esto aplica en tu caso y en todos los de las mujeres de tu misma edad.

      También tienes que tener en cuenta que aumenta el riesgo de embarazo ectópico.

      Saludos.

  39. Hola¡¡¡¡¡

    ok

    ahora tengo una pregunta soy una chica de 14 años como ya dije y soy irregular pero no se esto a que se deba me podrias dar una explicacion o respuesta a esta pregunta

    a y sobre el exito de la recanalizacion que probabilidad existe
    mi mama tiene 14 años de haberse hecho la ligadura de trompas

    • Hola Ana,

      En cuanto a tu irregularidad, será un ginecólogo quien tenga que valorarla. Y en cuanto a la recanalización tubárica, lee mi artículo: Recanalización Tubárica. Ahí contesto a tu pregunta, y en los comentarios que han hecho los lectores.

      Aún así, tendrá que evaluarlo un médico y ver las posibilidades reales.

      Saludos.

  40. Hola¡¡¡¡¡

    soy yo de nuevo gracias por conestar pero ahora me surgio otra duda entonces mel utero es el responsable de que alla una mestruacion

    y como seria una reabsorcion por el mismo cuerpo del ovulo

    bueno espero me contestes lo que pasa es que soy una chava de 14 años pero mi mama se quiere recanalizar y estamos investigando las posibilidades de una satisfactoria recanalizacion y lo que le realizaron al ligarlelas trompas

    • Hola Ana,

      El cuerpo está continuamente reabsorbiendo células muertas en su interior. Las células nacen, se desarrollan y envejecen o mueren.

      El óvulo lo mismo, morirá en las trompas al no poder pasar al útero. Allí entiendo que serán los fagocitos (sistema inmunológico) los que se encargan de hacer la “limpieza”.

      Un saludo.

  41. Hola ¡¡¡¡¡

    YO TENGO UNA DUDA AL REALIZAR LA OPERACION TUBARICA SE SUPONE QUE SE OBSTRUYEN LAS TROMPAS DE FALOPIO ENTONCES PORQUE SIGUE HABIENDO OVULACION ¿POR DONDE PASAN LOS OVULOS PARA QUE ALLA UNA MESTRUACION?

    • Hola Ana,

      Efectivamente, con la ligadura se obstruyen la trompas y se impide que el óvulo vaya al útero y pueda ser fecundado por un espermatozoide. Pero nada más.

      Es decir, sigues ovulando porque tus ovarios siguen funcionando perfectamente. Lo que ocurre es que el óvulo no pasará de las trompas de Falopio y será reabsorbido por el organismo.

      En cuanto a la menstruación, no es el óvulo quien la provoca. Vuestro útero se prepara para alojar un embrión. Si el óvulo es fecundado, se liberan hormonas que indican al cuerpo que hay un embarazo. Cuando no hay embarazo, se tiene la menstruación. Al ligar las trompas, nunca (al menos en teoría) habrá fecundación por lo que todos los meses tendrás la menstruación de forma normal.

      Espero haber aclarado tus dudas.

  42. HOLA

  43. hola: tuve relaciones al 4 dia de mi menstruacion hace un mes y tengo ligadura de trompas, para esta fecha deberia de haber llegado pero no baja quisiera saber si hay riesgo de embarazo

    • Hola Johana,

      La ligadura de trompas, como podrás haber leído en el post, no es 100% efectiva. Realmente, ningún método anticonceptivo lo es. Por tanto, riesgos los hay…aunque muy, muy pequeños.

      Si todavía no te ha bajado, te recomiendo que consultes a tu médico. Aún así, hay muchas causas por las que se te podría estar retrasando el período, como el estrés. Si en tu caso consideras que todo está normal, puedes hacerte un test de embarazo y salir de dudas.

      Saludos.

  44. LUZ VASQUEZ HURTADO says:

    HOLA SOY LUZ Y HACE 12 AÑOS QUE ME LIGARON LAS TROMPAS Y TUBE 2 NIÑOS Y ENVIUDE .AHORA TENGO NUEVA PAREJA Y QUIERO TENER UN BEBE QUE POSIVILIDADES TENGO

    • Hola Luz,

      Puedes leer este artículo sobre la recanalización tubárica. En él podrás informarte por encima de las posibilidades que tienen las mujeres que se hicieron la ligadura de trompas.

      Lo que te aconsejo es que acudas a un médico especialista que pueda evaluar tu estado actual y las posibilidades reales. Cada caso es diferente.

      Un saludo.

  45. Buenos Días hace mes y medio tuve mi 3 cesarea y me realice la ligadura de trompas he tenido un dolor en el lado izquierdo del addomen quisiera saber a que se debe o si debo asitir a urgencias.

    gracias.

    • Hola Sarni,

      La única forma de salir de dudas y averiguar cual es la causa de tu dolor es acudir a un médico. No esperes respuestas milagrosas por la web, acude a urgencias y sal de dudas.

      Saludos.

    • Hola Sammie, yo estoy pasando por lo mismo hace ya cuatro meses tube una cesarea con ligadura de trompas y tambien tengo un dolor en el lado izquierdo me gustaria que me respondieras mandandome un e-mail por favor , yo ya fui al doctor y parece se que el doctor que me opero me dano un nervio oun musculo todavia no estoy segura pero eso es lo que los doctores me han dicho . mi nombre es Noema

  46. hola!
    mi nombre es jenny tengo 26 anos ase tres anos me opere para ya no tener hijos me cortaron y quemaron las trompas ,mi pregunta es si en un futuro con una operacion(si existe) podria volver a embarazarme
    gracias

    • Hola Jenny,

      la operación existe y se llama “Recanalización tubárica“. Puedes leer el artículo que escribí en el anterior enlace. Como podrás leer, cuando se han cauterizado las trompas es difícil revertir la ligadura.

      Aún así, debes acudir a tu médico y que vean el estado de las trompas en tu caso concreto.

      Saludos.

  47. hola mi nombre es samy, tengo 36 años, me ligué de mi tercer bebé, hace algunos meses mi menstruación no es la misma, disminuyó el sangrado, y he sentido movimientos extraños en mi vientre, tengo algo de dolor menstrual y mucho en los senos unos quince días antes de bajarme la regla, es posible que esté embarazada?, y quisiera saber si ese dolor en los senos es normal?

    • La posibilidad de embarazo, aunque remota, siempre estará ahí. Al igual que los anticonceptivos, no hay nada 100% efectivo. Sin embargo, es poco probable. Aún así, lo comprobarás fácilmente cuando empieces a tener faltas. También puedes comprar un test de embarazo y salir de dudas antes.

      En cuanto a los dolores en los senos, si persisten te aconsejo que acudas al médico.

    • diana marcela triana says:

      hola samy soy operada tambien y me gustaria saber si de verdad quedaste en embarazo gracias

  48. carmen gelaza says:

    hola amigas me lige ase 7anos atras estava mestruando vien pero en abril 2007 deje de mestruar la verdad no e ido aver a un jinecologo siempre e sido irregulr, de mi mestruacion ycundo mestruaba er de 8 a9 dias era bastante, ustedes q, me aconsejan y tengo dolor en ovario derecho, pero vieran q, me dan muchas ganas de tener sexo. sera normal. tengo 38 anos (*:*) saluditos amigas

    • Hola Carmen,

      Desde aquí te recomiendo que vayas a ver a un ginecólogo. Que no menstrues y tengas un dolor en el ovario derecho es, por lo menos, algo que deberías mirar.

  49. Mireya Correa villar says:

    Estan por practicarme mi tercer cesarea, el medico me sugiere una ligadura, yo no estoy muy convencida, sobre todo por los testimonios que tengo acerca del aumento en el ciclo mestrual, y de la irregularidad en que se presentan. Mi pregunta es si esto realmente es verdad.

  50. griselda says:

    Para quienes se hayan hecho la ligadura de trompas: yo me la hice en junio, junto con la cesárea de mi segundo bebé. Tardó en volver la menstruación, y sí, como me respondió el amable señor, hubo un primer sangrado abundante, pero después la menstruación pareció irse. (lo que no me disgustaba, pero no era normal, así que me preocupé) Sin embargo, a los meses volvió. Primero, en forma irregular, y después se estabilizó. Pero hay que hacerse ver por el médico.
    Un saludo a todos.

    • Gracias Griselda por compartir tu experiencia con nosotros y arrojar un poco de luz a un tema complejo.
      Seguro que tu experiencia es muy útil a otras mujeres.

  51. marcy tortola says:

    Hola
    me opere para no tener bebes en diciembre 2006 despues de la cesarea de mi tercer bebe pero en los ultimos meses del 2007 he tenido abundante sangrado me gustaria que me ayudaran

  52. Hola , yo aún no me he hecho la operación, quisiera saber si utilizando mínimo acceso necesita anestesia general.
    chao

    • Hola Ester,

      por lo que he podido leer, aún utilizándose la laparoscopia, suele realizarse bajo anestesia general en el hospital, aunque podría hacerse con anestesia local y sedación del paciente.

      Supongo que dependerá del criterio del cirujano/hospital y, en última instancia, de la tolerancia de los pacientes al dolor, aprehensión, etc.

  53. ana patricia says:

    Yo me hice la ligadura y la cesarea de mi segunda hija el 24 julio de 2007 y estamos en enero y no me baja la menstruacion… que pasará sera normal gracias por la ayuda

  54. Hola mi nomgre es gisela y quisiera saber si podria tener un bebe ya que me opere hace 9 años y tengo 3 hijos. Que riesgos existen para esto.

    • Hola Gisela,

      Si te hiciste una ligadura y luego una recanalización, hay probabilidades de que te quedes embarazada y también de que tengas un embarazo ectópico.

      PapaEnApuros no está escrito por médicos, por lo que te recomiendo que consultes a un especialista en la materia y te hagan las exploraciones oportunas de manera que puedan ofrecerte un diagnóstico certero.

      Mucha suerte.

  55. Sábado 22 de septiembre de 2007
    Hola, mi mombre es Griselda, soy argentina, porteña; mi pregunta es acerca de la ligadura de trompas. Tengo dos hijos, y decidí ligarme las trompas durante la cesárea con la que tuve a mi segundo hijo. La pregunta es si tarda en venir la menstruación, cuánto tarda en volver, y si puede ocurrir que no venga más. Hace tres meses que me hice la operación.
    Muchas gracias.
    GGF

    • Hola Griselda,

      En principio la ligadura de trompas no debería afectar a la menstruación. De hecho, parece ser común que, después de una ligadura, la mujer tenga un sangrado menstrual más abundante y durante más tiempo. A veces, incluso, es más doloroso.

      En cuanto a tu caso, pudiera deberse a un desarreglo hormonal o similar. No soy médico y lo que te recomiendo es que visites a un profesional, que es quien debe efectuar un diagnóstico serio. Toda documentación que puedas leer te ayudará a formarte una idea y estar informada, pero siempre debes acudir a un especialista en la materia.

      Gracias por dejar tu comentario y vuelve a menudo, y cuéntanos como se solucionó tu problema.

    • GRISELDA A MI ME SUCEDE IGUAL QUE A TI Y AUN NO HE CONSULTADO EL GINECOLOGO, EN LA ESPERA DE QUE VUELVA LA MENSTRUACION. ME LIGUE LAS TROMPAS EN NOVIEMBRE 2007 Y YA ESTAMOS EN ENERO Y NO LA HE VUELTO A VER.
      ME PUEDES AYUDAR?GRACIAS

      • griselda says:

        Me consultaste por la ligadura de trompas: había comentado que no volvía la menstruación, paro sí volvió, y me quedé tranquila. Igual, tengo que hacerme un chequeo, y te recomiendo que también lo hagas.
        Un saludo.