Mi hijo es prematuro!!!

Hijo prematuroCuando se rompen aguas, todos tus pensamientos se centran en el momento del parto, en desear que todo se desarrolle positivamente. Después podrás tranquilizarte y recibir las felicitaciones de familiares y amigos.

Sin embargo, cuando la rotura de aguas se produce con casi 6 semanas de adelanto eres consciente de que, cuando nazca, tu hijo será prematuro. Son momentos de incertidumbre para los que nadie te ha preparado. Más aún, aunque el número de partos de hijos prematuros crece de manera sustancial (debido, entre otras cosas, al ritmo de vida actual, la edad con la que se tienen los hijos, etc.), la falta de información al respecto es notable.

Es por ello que, cuando le comentas a alguien que tu hijo es prematuro, se imagina que es un niño/a con algún tipo de “problema”, bien sea de tipo respiratorio, cardiovascular, bajo de peso, etc. En general, se asocia la palabra “prematuro” con cierto grado de insalubridad.

Quisiera aprovechar este post para desmitificar ciertas creencias en torno a los niños prematuros y sus circunstancias, y hacer ciertas aclaraciones:

  • Se considera que un parto es a término cuando se produce entre la semana 37 y la 42. Por tanto, un parto prematuro o pretérmino es aquel que se produce con anterioridad a la semana 37.
  • Considerando lo anterior, se considera niño prematuro tanto a aquel que ha nacido, por ejemplo, en la semana 30 de gestación como al que ha nacido en la semana 36. Sin embargo, entre estos dos casos hay enormes diferencias.
  • Un niño nacido en la semana 34 con un peso de 2,250 gr., como es mi caso, necesitará muchos menos cuidados que otro nacido en la semana 30 con menos de 1,000 gr. Además, los niños con un peso de nacimiento menor a 1kg, tienen una gran probabilidad de sufrir una minusvalía.
  • Los niños prematuros, en el momento del nacimiento, ingresan en la unidad de neonatología. La primera fase de su estancia la pasarán en la incubadora (el tiempo dependerá de la atención que necesite el niño), mientras que la última estarán simplemente en una cunita. En mi caso, nuestro hijo pasó 15 días en neonatología: 7 de ellos en incubadora y 7 en cuna.
  • Los niños prematuros son tan frágiles y resistentes como el resto de los bebés. Es decir, no hay que hacer distinciones a la hora de mostrarles afecto y mantener un contacto físico con ellos. Recuerdo con gracia el “cartel” que había en la unidad de neonatología acerca del “decálogo del prematuro“, en el que se recordaba a los padres que no son “bichos raros” sino bebés como los demás.
  • Sí que deben tomarse ciertas precauciones, como lavarse las manos antes de tocarlos (su sistema inmunológico las primeras semanas no está tan desarrollado como debiera, por lo que hay que tener cuidado con las infecciones).
  • En los siguientes post hablo de los problemas más comunes de los niños prematuros y de la estancia en la incubadora.

Algunos datos interesantes:

  • En el año 2,003 nacieron en España casi 32.000 niños con menos de 2,500 gr (7% del total de nacimientos). Los nacidos con menos de 1,500gr fueron 3,300 (un 0,75%). Con menos de 1,000gr nacieron 967.
  • En los años 60, un niño de menos de 1,000 gr tenía un riesgo de fallecer del 95%. Hoy, ese 95% es la posibilidad que tiene de sobrevivir.

Para mayor información sobre niños prematuros, puede visitarse la web www.prematuros.info. De manera gratuita, proporcionan a los padres de hijos prematuros un manual con información muy completa de los cuidados y atenciones que deben proporcionar a sus hijos.

Más información:

Speak Your Mind

*

Comentarios de los Lectores

(117 comentarios hasta la fecha)
  1. Hola a todos. Yo logre un embarazo gemelar invito. Dos amenazas de aborto y en la segunda amenaza ya fue imposible detener el embarazo, además ya presentaba anemia severa, me practicaron cesárea. Y nacieron mis hermosos gemelos. A las 30 semanasanta de gestación con un peso de 1260 gr y 1400 gr. Ahora tienen 2 años con 1 mes. Están en perfecto estado caminaron y hablaron a la edad de un bebé de termino. Ellos estuvieron 2 meses en el hospital, confíen en Dios el es quien toma las desiciones y mientras viví el proceso de tener amos hijitos en el hospital todo fue llanto y dolor. Les deseo suerte, paciencia y un poco de tranquilidad a todos los padres que pasan por estas cosas ya que no hay palabra de aliento y abrazo que calme el dolor de ver a tu hijito luchando por vivir. Bendiciones para todos.

    • giovanna says:

      yo tengo dos gemelitas quenacieron a las 32 semanas y que
      me vinieron a alegrar la vida pero q pas a q no tengo suficiente leche y no se q darles formula pero eso no es suficiente

  2. Veronica Mont..Ra says:

    mi bebe nacio de 32-34 semanas eso nos dijieron, el 10 de julio de este año la primera semana estuvo bien perola segunda tubo una infección y desde eso ya ahora le dieron 2 infenciones n se de que. ahora esta estable aunque tiene un edema pulmonar pequeño, pequeño soplo del corazon, eso me dijieron estoy tan preocupada . ruego a DIOS salga bien mi pequeñito y de aqui un tiempo este abrazandolo y este en casa.
    Sus palabras me dan aliento ,seguire luchando cracias. DIOS les vendiga a todos ustedes y asus pequeños angelitos

  3. Dariela Acevedo says:

    Hola a todos los papitos.
    Después de haber leído algunas historias quiero decirles a todos ustedes que nunca decaigan, como han visto los prematuros son unos guerreros, porque como ven han profetizado testimonios victoriosos y prosperados y alla riba hay un Dios que cuida a cada uno de nuestros angelitos, a los que nos encontramos pasando por esto les doy una voz de aliento y por favor nunca pierdan la Fe, porque es realmente la fe quien hace todos esos milagritos hermosos, mi bebe nació de 31 semanas el miércoles 3 de julio de 2013 peso 1.557g y pues aun se desconocen las causas de mi parto prematuro , ahora mismo se encuentra en UCIN y se que ella esta aferrada a Dios igual que todos sus bebitos por eso les pido que mantengan la esperanza y la fe, Recuerden : NO TIENEN UN GRAN PROBLEMA, TIENEN UN GRAN DIOS.

  4. HOla!
    Soy una mama de una niña prematura. Mi hija nació a las 27+2 semanas de gestación por preclampsia. Estuvimos 3 meses y 3 días en el hospital. Son momentos duros, de incertidumbre de si la niña saldrá o no adelante y en que condiciones… pero afortunadamente para nosotros, nuestra hija esta perfecta. Hoy ya tiene dos años y medio y va a la guarde. Hace todo como una niña nacida a termino. Durante un año, estuvimos yendo a estimulación para ayudarla a quitarle la rigidez que tienen los prematuros y para ver que se iba desarrollando con toda normalidad.
    Solo los que hemos pasado por esto, sabemos lo que es. No vale que nos digan: aaahhh si va cogiendo peso, es que entonces va perfecta!! No, no se equivoquen. En un prematuro estar en una incubadora y coger peso, no lo es todo.
    Afortunadamente hoy día la medicina a avanzado mucho en este campo y los sacan adelante casi con los ojos cerrados.

    Para aquellos papas que acabeis de aterrizar en este mundo de la prematuridad, os recomiendo que contacteis con la asociación APREM http://www.aprem-e.org/

    Un abrazo

  5. Hola , hace un mes tuve un accidente de transito en donde por desgracia tuvieron que practicarme una cesaría … tenia 28 semanas de embarazo y el cinturón pego muy fuerte en la cabeza a mi bebe , provocandole un derrame en su cerebro ….su nombre es Kevin Gabriel…. mi esposo y yo estamos pasando muchos momentos duros y es un calvario cada vez que los doctores hablan con nosotros y nos dicen que lo mejor que podríamos hacer es desconectarlo de la maquina del respirador , x que según ellos tal vez mi bb jamas podrá dejar el respirador , ni podrá comer x si solo y que están seguros de que tendrá muchas secuelas en el futuro …. todo esto a cambiado nuestras vidas , pero nosotros estamos seguros de que nuestro bb va a poder superar todo esto , es cierto que por momentos tengo mucho miedo de continuar , no por mi , si no por lo que mi bebesito pueda estar sufriendo ,pero cuando veo su carita y cuando toco lo calientito de sus manitas , me recargan con mas fuerza y me siento invencible , y pienso que si Dios nos a mandado esta prueba es por que tenemos esa fuerza necesaria , al igual que todos estos papis y mamis que escriben aquí … Dios a querido mostrarnos lo maravilloso que es vivir en fe y en esperanza , por que en estos momentos , es lo único que podemos hacer , rogar a Dios es lo que hago cada día y le pido que nos deje descansar en El …. se que el camino será largo ,pero solo Dios decidirá en nuestros futuros ,x que lo único que le pido es que se haga su voluntad ,ya sea a que recoja a mi angelito o a que me bendiga con la dicha de ver crecer a mi enanito precioso … muchas bendiciones a cada una de sus familias y mucha fuerza para esos angelitos con que Dios los a bendecido , no olviden que son lo único que ellos tienen y de que nos necesitan unos padres muyyyyyy fuertes :)

    • Muchas gracias Raquel por contarnos tu historia. Te deseo la mayor de las suertes.

      Un abrazo,
      Daniel.

      • veronica says:

        hola tengo 2 hijos mi primera tube un buen embarazo pero en la semana 36 fisure la bolsa el ginecologo me dijo que no era nada me mando a casa a las hs volvi y tube una cesarea de urgencia nacio 40 cn 2.800 pero se infecto por la bolsa y tubo sufrimiento fetal paso un tiempo en neo y tubo otra internacion por las secuelas hoy tiene 8 años es una de las mejores en el cole no tiene secuelas de nada ,por todo lo que pasamos mi esposo y yo tardamos en tener otro bb. cuando por fin llego tube un embarazo complicado con precion alta desde las primeras semanas me supercuide por suerte logre llegar a la semana 34 donde me hice una eco y la placenta se seco de la ecografia directo al quirofano nacio mi hijo de 45 cn y 2 300 fue muy agustiante lo conoci a las 12 hs de haber nacido no tubo problemas respiratori bajo mucho de poso 1.900 una eco de su cerebro decia q por su prematures pudo haber tenido falta de oxigeno hoy cumpli 4 mese la resonanci dio bien y pesa 7 kg ,fueron muy duros los momentos dificiles que pasaron mis 2 pekes , por momento me bajoneo , pero cuando los miro y los veo tan sanitos y felices no me alcansa la vida para dar gracias a dios , fuerza y mucha fe para los papis que estan pasando por esto

    • Hola Verónica
      Mi historia es similar a la tuya, la única diferencia es que no sufrí un accidente. Mi bebe lleva casi 4 meses en el hospital y aún depende del respirador. Al igual que a ustedes, nos han sugerido desconectarlo, sin embargo aún lo veo luchando y lo seguiremos apoyando. Dios es quien tiene la última voluntad.

    • lei tu publicacion y te felicito por la fuerza y la voluntad que le pones para ayudar a tu bebe…mi hijo tambien nacio a las 28 semanas y estube tres meses en el hospital..para mi en principio fue un calvario al ver a mi bb que estaba todo tapado y con tubos para que pueda respirar….los doctores me decian que su estado era muy critico…y lo primero que pense fue en que lo desconectaran enese momento solo pense en mi ya que no queria estar encerrada en ese hospital…pero despues al ver a mi bb luchando por vivir me di cuenta que mi hijo valia mucho mas y que si dios quizo que se adelantaraera por algo….ahora el en octubre cumple 2 años y es lo ma lindo que la vida me pudo haber dado el sufrimiento es bastante pero los resultados son que es un niño hermoso travieso e inteligente..

  6. fanny dice:
    17setiembre 20012 10:40pm
    hola yo tuve una bb prematura de 34 ss peso 2,300kgr y talla 44cm para mi el hecho de salir embarazada fue un milagro de dios pues no lograba concebir un embarazo despues de casi 8 años sucedio este gran milagro yo e deseado tanto este embarazo no se si es una prueba q dios me mando pero hoy le dios gracias porque de ella hoy he aprendido mucho para todo su cuidado pues me dedico mucho a ella doy gracias a todos los que han ayudado en su cuidado pues trabajo ,despues de haber visto los comentarios que me connomio mucho decidi compartir con ud micaso ,mi pequeña no requirio de incubadora pues maduraron bien sus pulmones y todo en ella estuvo bien solo que muy pequeña parecia una muñequita hoy tiene ya 8meses y pesa 8,300 y talla 64cm me dicen que aun le falta talla para su edad y quisiera que alguien pueda darme alguna informacion como hacer para q pueda aumentar en talla gracias

  7. HOLA TENGO UNA BEBE PREMATURA NACIO EL 22 DE FEBRERO 2012 DE 26 SEMANAS PESO 670 G EL DOMINGO CUMPLE 5 MESES Y ESTA MUY MALITA HACE MUCHAS APNEAS ,LOS MEDICOS ME DICEN Q YA NO ES NORMAL LE HACEN MUCHAS PRUEVAS Y NO SABEN LO Q TIENE ESTA ENTUVADA Y LA PROXIMA SEMANA LE HARA UNA BIOPSIA

  8. mi hijo maximo nacio el 19 de abril el dia de mi cumpleaños nacio de 6 meses esta muy delicado y hoy tuvo un derrama cerebral pido a dios que haga un milagro y poder tener un hijo sano estoy muy triste y no puedo hacer nada para ayudarlo

    • hola mi hija nació de 29 semanas de gestación fue muy complicado por que era demasiado pequeña estuvo 2 meses en la uci los medicos nunca me dieron esperanzas de vida pero ella es una nena muy fuerte supero todas las dificultades ahora tiene un año y gracias a dios ha sabido salir adelante ya se graduo de plan canguro le doy muchas gracias a dios por hacerme ese milagro

      • Yo tuve una niña prematura, su peso fue de 840 grs al nacer, el médico dijo que iba a ser muy difícil, pero podía lograrlo. Duró casi dos meses en encubadora y dos meses de bebé canguro. Hoy tiene 11 años, va a la escuela como cualquier otro niño, es muy inquieta e inteligente. Su vida es igual a la de los demás. Sólo confíen en Dios y dejen todo en sus manos.

    • Favio,

      Mi hijo también nacio de 6 meses, fuerón momentos muy duro, se por lo que estas pasando, lo unico que te puedo decir es que tengas mucha fe, los bebés son fuertes y luchadores hay una página muy buena en la cual también puedes encontrar apoyo y resolver dudas, esta es …

    • Mi nena nacio a las 32 semanas y paso po 20 dias en terapia intensiva tambien tuvo un pequeño sangrado en su cabezita y cuando pensamos que ya la habia librado tuvo una recaida y regreso a terapia intensiva pero el dejar su vida en manos de Dios y pedirle mucho salio y ahora tiene 8 meses.NUNCA PIERDAS LA FE como se dice la FE mueve montañas.Vas a ver que con la bendicion de Dios va salir adelante

    • hola´sabes te entiendo como te sientes yo perdi a mi bebe,el nacio prematuro lamentablemente solo vivio un instante,sabes lo unico que te puedo decir es que tengas fuerza y paciencia, te podria decir que por lo menos aun lo tienes vivio, pero aunque suene duro dejalo en manos de Dios, el es el unico que sabe lo que hace y por que suceden las cosas, si Diosito decide llevarselo es por algo yo estoy aprendiendo aceptar eso se que no es facil pero seria peor que el sufra mas,y que ustdes se acostumbren a el, el dolor y el sufrimiento es mas ,cuanto me huviera gustado que mi bebe nasca pero para mi seria mas triste ver que mi bebe este sometido a tantas cosas, disculpame si soy sincera ,bueno no lo hago con el fin de que te sientas mal te deseo mucha suerte y que tu bebe se recupere pronto y que lleve una vida normal.

  9. Hola mi hija es prematura nacio d 34 semanas midio 45 cm y peso 2.070 pero bajo d peso y cuando la sacaron d la sala CTI pesaba 1.970, ella estuvo 12 dias en CTI, con sonda, respirador, la verdad esto fue tremendament impctant para nosotros, yo tengo 22 años y la verdad venia todo tan bien q nunca imagine ella iva a necer antes,hoy cumple sus 3 meses gracias a dios viene aumentando d peso re bien x ahrora no emos tenido problemas…

  10. Hola a todos, tengo una bebe prematura, nacio de 33 semanas el dia 19/12!2012, despues de permanecer durante 19 dIas en la UCI la diero de alta el 7 de Enero, pero el dia 9 la tuve que ingresar otra vez pues se tornaba moradita le ha dado todo lo que un bebe puede recibir en una terapia, desde la bacteria mas remonta, hasta el exceso de flema, por que esta conectada a un ventilador y come por una sonda, mi hija es el ser mas especial que he conocido en mi vida, tan chiquita y tan luchadora mi muchachita. Pero emocionalmente me siento agotada, un dia esta bien y al siguiente esta mal, esto es como una pesadilla q lleva mas de dos meses, y aun continua pegada a la maquina

    • lorena moreno says:

      ayarith no pierdas la fe dios es tan grande y mueve montañas recuerda que aunque un arbol tenga las hojas secas y si el no quieree que se caigan no lo haran ten mucha fe en dios y platica con tu bebecita hasle saber cuanto la necesitas y no l adejes sola vas a ver qu eprimero dios va a salir todo bien

    • perla palacios says:

      Ten mucha fe en dios… recuerda que eres su apoyo, su fuerza y despues necesitara de toda tu paciencia y amor…Yo se que ninguna palabra de consuelo nos sirve en ese momento, para mi fue una agonia pasar dos meses en el hospital, ver que el tiempo pasaba lento. Y sobre todo ver como a 100 bbs en la misma condicion unos con mayor o menor riesgo. Ver las caras de desilucion de las mamas, desvastadas…
      Pero gracias a dios, mi bb ahora tiene 3 añotes, es un torbellino sano, con minimas secuelas… me encantaria enviarte un collage que acabo de terminar de su crecimiento, Para que tengas la fuerza y la fe, que nos regalaron angeles que solo nosotras podemos resistir ese dolor….
      No te desesperes, piensa que entre mas tiempo pase, mas se desarrollan sus organos, mas crece y se hace mas fuerte… un abrazo….

      • Hola me gustaria platicar contigo, mi bb nacio de 31 semanas, actualmente no camina ni habla, pero es un bb sano, seguimos en sus terapias y dia a dia disfruto su evolucion, ahora empieza a decir palabras y a gatear, confio plenamente que mi hijo caminará y caminará bien

  11. Hola he leido los comentarios y quiero comentar mi caso tambien.
    mi fecha de termino era para el 22 de abril y di a luz una nina prematura el 26 de diciembre de tan solo 570g los primeros dias mi nina le entro un 2 porciento de sangre en la cabecita y estubo muy mal y es el caso mas critico de aqui , ella estubo con un aparato de respiratorio desde que nacio y ahora desde el 23 de enero ya le han cambiado, ahora solo recibe oxigeno extra a pesar de ser tan pequenita, hoy 31 de enero pesa 1kilo con 30g pues esta comiendo bastante bien y le hicieron un ultrasonido de la cabezita y todo esta muy bien controlado y bueno yo tengo fe que ella va estar bien..Muchas gracias por sus comentarios tambien

    • lorena moreno says:

      hola mi bebe al igual que la tuya nacio de 28 semanas realmente son momentos de incertidumbre los que vives dia con dia porque no sabes lo que puede pasar mi chiquita nacio pesando 1,200grs y midio 38 cm estuvo en el hospital 47 dias y deja decirte que en ese momento nosabes que hacer y quieres tener a la enfermera al lado, pero son cosas que aprendes con el tiempo a mi nena a los seis meses me la operaron de una hernia inguinal tenia atrapado su ovario pero gracias a dios todo salio bien dejame decirte que estos chiquitos son un milagro de dios y si el nos los esta dejando es porque algo inportante tienen que hacer en esta vida

      • lorena moreno says:

        a todos los papitos que escribimos estos comentarios o viviencias que hemos tenido solo puedo decirles que no perdamos la fe en dios en los medicos pero sobre todo en nuestros pequeños porque ellos son guerreros invencibles ayudemosles con nuestra compañia no los abandonemos porque ellos necesitan saber que estamos con ellos en esta batalla dios nunca nos abandona recuerdenlo siempre amamos a nuestros hijos como el primer dia en que nos enteramos que estaban en nuestra pancita no pierdan la fe y cuando esten con ellos en el hospital hableles haganles saber qu tan importante son para nosotros cantenles no los abandonen nunca dios nos da estas pruebas porque el sabe que nosotros somos fuertes y podemos superar todas estas pruebas cuiden mucho a sus bebes y nunca pero nunca pierdan la fe

      • hola yo tuve a mi niño de 28 semanas y paso 630 granos estuvo en la uci 4 meses hoy tiene 4 años y es un niño muy vivo va al cole y en diciembre le daran el alta

        • Hola yo apenas tuve a mi bebita el lunes de 26 semanas peso 670 gr y estoy mus asustada le esta hechando muchas ganas mi niña me tranquiliza leer tus comentarios ps se que Dios es marvilloso y el es el unico que os puede ayudar les pido una oracion por mi niña y de igual manera yo estare pidiendo por todas uds

  12. hola, mi bebe nacio con 900 gr. y midio 43 cm, a las 26 semanas, diganme cuales son las secuelas proximas a tener

  13. juan carlos says:

    hola buena e mi hijo nacio alas 37 semanas peso 3.365 gramos e prodri tener alguna dificulta o no

    • hoari Chiong says:

      Hola a todos, mi nombre s Hoari y el de mi esposa Grethel. Estamos desde el 25 de dic en Toronto, Canada. El 1ro de Enero a Grethel se le presento un dolor en la parte baja de la espalda y fiebre alta. Fue tratada por infeccion en los riñones y hospitalizada por una semana, luego tuvo edemas en todo el cuerpo y le paso liquido hasta en los pulmones. Todo se complicaria en los proximos dias hasta que la presion arterial le subio considerablemente y la placenta dejo de alimentar al niño y fue diagnosticada con Pre eclampsia severa. El 19 de enero de manera urgente le practicaron la cesarea y nacio entonces nuestro hijo Abel Angel, con solo 26 semanas. midio 33 cmy peso 713 gramos. Pero al sgte dia ya habia bajado 100 gramos. Ahora esta ganando peso y ya esta en 632 gramos. Al nacer no lo tuvieron que entubar pues estuvo una semana respirando por si solo. Ayer hubo que pasarle el tubo para ayudarlo a respirar porque estaba perdiendo energia y esto le provocaba arritmia. Estamos muy preocupados y solo nos queda tener fe en Dios en que todo mejorara pronto.

  14. hola estoy super preocupada, estoy embarazada tengo 25 semanas de gestacion y tengo un problema de salud plaquetas bajas la doctora me comento que si tiene que nacer a los siete meses que asi lo sea porqu es un embarazo de alto riesgo y me da miedo porque no se que ocurra y si mi bebe este bien ya que he tomado corticoide bajas dosis pero en todo el embarazo

  15. eldrich alejandro says:

    hola mi hermanito nacio el 26 de octubre del 2011dos dias antes de el dia de san juditas tadeo esta en la escubadora prematuro pesando 650 gramos lo operaron del intestino y haora tiene 2 meses en encubadora y pesa 1.680 pero todavia no le quitan el respirador de la boca y derrepente agarra bacterias cuando otras estan apunto de quitarsele y se le mira con muchas ganas de vivir es dificil verlo asi pero poco a poco va abanzando su primera meta se llama cesar tadeo resandole a diosito para que nos aga un milagro que nos allude con el bebe se mira con muchas ganas de vivir y juntos saldremos adelante

  16. yonathan andres fonseca carvajal says:

    mi hijo nacio de 24 semanas peso 840 gramos cuando nacio lo operaro del corazon algo que se llama sierre de ductos duro tres meses en encubadora nacio el 25 mayo de este año 2011 actualmente esta en la casa y emos luchad por el niño y el mismo a luchado por su vida el unico problemita q tiene es que su cabesita la tiene un poquito desforme pero se la hemos ido arreglando con gorritos ha y que aun toma don peridona o hermatone para el reflujo y y cuando toma teterito se ve un poco agado y ajitado pero de todas forma lo amo tanto que el y dios me han dado fuerzas para salir adelante con mi bebe y se que con el tiempo estaremos contando esta hitoria que es de fortaleza paciensia y superacion no hay que rendirse hay que luchar con amor y fe cuando nuestros niños son prematuros extremos que dios los bendiga a todos y el angel de la guarda los cuide

  17. me alienta al leer cada una de sus experiencias en tener un bebe prematuro soy papa por primera vez en mi vida, nunca imagine esta experiencia mi esposa de 30 semanas de embarazo dio a luz a un niño para mi hermoso a pesar de su pequeñez de 30 cms. vengo de un hospital me dejaron ver a mi bebe por primera vez aun lleva 10 dias de su nacimiento y la cosa se complica mas tiene problemas renales, poco flujo de orina hoy lo vi un poco inchadito pero es un bebe hermoso con ganas de vivir y salir adelante, soy catolico y mi fe me mantiene auque a veces pierdo la esperanza, me dicen que devo sacarlo del hospital y llevarlo a una clinica especializada lo mas triste soy desempleado pero con ganas de sacar adelante mi bebe, me alienta al saver que hay bebes que a pesar de sus complicaciones han salido a delante .. un abrazo a todos a quellos niños que como mi bebe lucha cada dia para salir adelante..dios los bendiga..

  18. Hola. EL pasado 24/0311 fuimos papas de un niño de 30 semanas que pesó 1129 gramos y midió 29 cms. Tras dos meses en la UCI de neonatos lo trajimos a casa. Comía cada 3 horas y muchas veces teníamos que despertarle para darle de comer. Todo iba evolucionando bien hasta que el pediatra nos aconsejó aumentar la toma a 150 ml (tomaba 120 ml cada 3 horas) y quitarle una de las tomas de la noche para dejarle dormir algo más. Desde ese momento todo va mal tiene una anemia algo considerable y se niega a comer de momento lo máximo que hemos conseguido es alimentarle cada 5 horas y por lasa noches duerme 8 horas del tirón, se le ve saludable pero sólo come entre 60 y 100 ml y en alguna toma hemos conseguido darle 150 ml. Hemos probado con toda clase de leches (hipoalergénica, anticolico, etc…) y toda clase de tetinas, pero sigue sin querer comer y se pilla unos berrinches muy gordos en cada toma. ¿QUE PODEMOS HACER? Cada comida es un calvario y estamos desesperados.
    PD: en dos semanas ya lleva perdido aprox. 80-100 gramos

  19. hola la verdad es que leer sus comentarios y ver como los niños han salido adelante me dan muchas fuerzas para seguir yo tuve a mi niña el 12/07/2011 de 26 semanas peso 912 gramos y midio 36cm gracias a DIOS todopoderoso al dia de hoy mi niña ya pesa 1300 y lleva un mes en la uci hay dias q dan buenas noticias y malas pero hay q tener mucha fe en DIOS porq lo mas maravilloso es un hijo y espero pronto poder disfrutar de ella e irnos a casa .

  20. victor alejandro says:

    mi bebe tambie ses prematuro de siete meses i tiene un edema en la cabecita i noce q hacer solo le pido adios q pase todo esto x favor digamen q hacer se los pido de corazon

  21. Luis Manuel Galvez says:

    Hola estoy mas alegre entusiasmado y con animos de seguir luchando por y con mi hija maria jose nacio el 17 dejunio del 2011 a las 10:42 am por cesarea , la mami le pego preclancia severa y tubieron que inducir el parto pesa 830 gramos talla 35 cm linda la nena hoy sabado me le pego calenturita y problemitas de circulacion de la sangre , realmente he estado solo ene sto porque la mami se ha complicado me la ingresaron a medicina observacion interna pronducto por tener las blaquetas bajas se solo han pasado 7 dia spara la maami en el seguro y 1 dia para mi beba ANA JOSE , PERO SINCERAMENTE LES DIGO SIGAMOS FOMENTANDO ENTUSIASMO A LOS PADRE SRESPONSABLES ME HE SENTIOD DESTRROZADO E LLORADO AMAS NO PODER PERO SE QUE TENGO QUE SER FUERTE POR MI PRINCESA , LES REITERO MIL GRACIAS A TODOS Y QUE OREN LOS QUE LEAN MI COMENTARIO POR MI HIJA VIOVO EN HONDURAS Y LA TENGO EN EL IHSS EL LUGAR CON EL MEJOR EQUIPO DE CENTRO AMERICA.

    DIOS LOS BENDIGA ALOS PADRES Y MADRES RESPONSABLES QUE DAMOS LA VIDA PRO NUESTROS HIJOS

  22. Lee Escobar says:

    tengo una beba que nació alos siete meses de gestación y 5 libras de peso al inicio fué un poco preocupante por ser tan pequeña pero a medida que se le alimento y cuido a los 2 meses de nacida recupero su peso ideal a al fecha tiene 02 años y 03 meses y es todo un volcan de actividad, travesuras, es bien lista y vivaracha, así a los padres con hijos prematuros no se preocupen que si les damos la oportunidad de cuidarlos y alimentarlos bien por calidad y no cantidad tendran unos hijos maravillosos

  23. carolina rivas says:

    tengo mi hija prematura nacio alas 30 semanas peso 880 grms y midio 35cm cesarea de urjencia por una preclamsia cebera estuvo 25 dias en la uti 34 en intermedio en total estuvo2 meses en hospital al salir peso 2k150gms tengo 28 años 3 hijos hombres y mi hija amanda ya no tendre mas me opere ella ahora pesa 3k y es una niña hermosa tiene 3meses creo q esto es luchar por la vida

  24. Hola a todos, hoy es el cumpleaños de mi preciosa hija de 11 años. Tal dia como hoy me hicieron una cesárea de urgencia porque me moría si no sacaban a mi hija. Pasé de tener preclampsia, eclampsia y llegué a la última fase de la enfermedad Sindrome de Hell y todo en dos días. En esta fase puedes entrar en coma y tu familia rezar a Dios. Mi hija nació con 30 semanas y un peso de 1.130 gramos en el año 2000, perdió peso y quedó en 930 gramos. Hoy la he llevado al colegio y iba la más feliz de mundo con sus regalos para los compañeros y echo la vista atrás y casi no me lo creo. Os quiero animar a todas, ahora hay muchos más avances que entonces osea que no podéis desanimaros. Mi hija luchaba todos los dias en el hospital por salir adelante y yo con ella. Y aquí estamos 11 años después celebrando su cumpleaños. Saca unas notas estupendas en el colegio y tiene cinturón verde de Karate. Osea que los vuestros también lo harán. Besos a todas.

  25. Hola tengo una nieta que nacio de 7meses peso 850g y midio 34cm lleva 40 dias en neonatologia pesa ahorita 1/250 esta muy sanita solo le falta subir mas de peso para llevarla a casa gracias a mi DIOS. Esta bien miBARBARA MILAGROS quisiera saber en que peso me la daran de alta

  26. esmeralda says:

    hola mi bebe fue prematuro de 36 semanas con un peso de 2,125 g la veradad es una angustia espantosa tubieron que interrumpir mi embarazo por preclamsia todo mi embarzo iva bien pero a los 7 meses empece con problemas de precion alta y fue una angustia que no le deseo a nadien casi para llegar a los 8 meses por medio de una cesaria interrumpen mi embarazo y lo unico que hice es encomendar a mi bebito a Dios y afortunadamente todo salio muy bien mi bebe esta sano yo fui la que quede muy mal de la precion arterial al grado de llegar a subir mi precion 240 / 130 fue un gran susto el que me lleve pero gracias a Dios los dos salimos bien de esta yo les expreso mi comentario porque deben tener mucha fe principalmente Dios es muy grande y milagroso suerte a todas y que Dios las bendiga.

  27. Hola mi bebé nació el 16 de octubre de 2010 con 31 semanas de gestación y un peso de 1.400 gramos nació con graves problemas al respirar y nfectado con sep Sís estuvo 15 días en terapia intensiva. Es algo tan horribe ver a tu hijo enfermo y luchando lo único que yo hacía era orar por el y clamar a dios en mi casa dios es poderoso creeló. De 5 bebés que estaban hay sólo mi bebé venció hoy mi bebé tiene 7 meses con peso de 6 kilos i es la bendición más grande si dios dice clama a mi y yo te respondere sólo paciencia y fe

  28. Hola, Ignacia nacio el Lunes 7 de Marzo de 26 semanas, al día de nacida sufrió 2 derrames, uno nivel 3 y el otro 4, ademas el ducto de su corazon permanecia abierto, y uno de sus pulmones con muchos problemas y posibilidades de tener que extirparlo. Alguna experiencia con los derrames? algún proostico??
    Han sido los peores días de mi vida, querer dar todo, todo por ella, pero no poder es terrible, en la UCI del hospital hemos acompañado a otros papás, ayer murió la vecinita de mi hija mientras estaba allá con mi hija. ha sido devastador.Agradezco profundamente comentarios acerca de los derrames, Gracias

  29. Hola
    tengo una nieta que nacio a las 23 semanas del día 19 de febrero de 2011, no se sabe porque se adelanto tanto el parto, me parte el alma verla conectada a esas maquinas lleva 25 días luchando por sobrevivir, aunque los medicos los primeros dias no me dieron muchas esperanzas le pedi tanto a Dios que se hiciera su voluntad aunque con mucha angustia al ver sufrir tanto a mi hija…pues nuestra Martinita era su razon de vivir ahora solo espero un milagro que siga adelante y que todo salga bien…..
    Tiene un derrame grado lll y estamos muy preocupados por eso pedimos a Diosito que la deje sin ninguna secuela pues ella se aferro tanto a la vida…….

    • HOLA MARTA, ESPERO QUE TODO HAYA SALIDO BIEN, PERO PARA TI Y PARA TODOS LOS PADRES DE GRANDES PREMATUROS, YO TENGO UN NIÑO QUE NACIO DE 27 SEMANAS CON 740 GRAMOS DE PESO TUVO UN DERRAME CEREBRAL DE GRADO CUATRO Y TENIA DOS SEMANAS DE RETRASO EN PESO VAMOS UNA JOYITA, AHORA MISMO TIENE DOS AÑOS Y MILAGROSAMENTE NO LE QUEDARON SECUELAS COGNITIVAS, TIENE LO QUE TODOS LOS PREMATUROS ESTRAVISMO, DISPLASIA BRONCIPULMONAR, VA A ESTIMULACION PRECOZ….HAY QUE TENER EN CUENTA QUE ESTOS NIÑOS LLEVAN UN RITMO DISTINTO A LOS DEMAS PERO TENED CONFIANZA EN DIOS Y YA VEREIS COMO LOS MILAGROS EXISTEN Y LO FUERTES QUE SON. TODO MI CARIÑO Y AMOR PARA TODOS NO DESESPEREIS Y TENED FE

      • Natalia says:

        HOLA MI BEBE NACIO DE 25 SEMANAS DE GESTACION PESO 860 GR. EL 28 DE DICIEMBRE DE 2012 ESTUVIMOS 4 MESES INTERNADOS Y HOY GRACIAS A DIOS YA ESTAMOS EN CASA PESA 2950KG CUESTA MUCHO SUBIR DE PESO PERO SE Q ES ASI EN LOS PREMATUROS ME PREOCUPA MUCHO EL TEMA DE SU DISPLACIA PULMONAR QUE NO SE CONTAGIE DE NINGUNA INFECCION PORQ SERIA GRAVE ASI Q CUIDAMOS MUCHO LA HIGIENE, TAMBIEN TIENE LEUCOMALACIA PERIVENTRICULAR EN SU CABECITA Y TAMBIEN LO OPERARON DE RETINOPATIA EN SUS OJITOS Q DE A POCO EVOLUCIANA BIEN VA MEJOR EL DERECGO Q EL IZQUIERDO, ES MI PRIMER BEBE POR ESO RECE Y REZO TANTO PARA Q TENGA UNA VIDA PLENA Y SIN LIMITACIONES PAPA Y MAMA TE AMAN VITO..A TODOS LOS PAPAS DE PREMATUROS EXTREMOS MUCHA LUZ Y BENDICION PARA ELLOS

  30. yo soy mama de una hermosa niña que nacio de 33 sem y peso 1,300 estuvo 1 mes en incubadora y las 3 veces que iba a verla al dia me decian los doc de guardia que se iba a morir dios es grande y sabe lo que hace y hasta cuanto es capaz de aguantar uno ahora mi hija tiene 5 meses todo va bien pro la trato como si fuera una niña normal a veces uno como padres pobreteamos a los hijos y eso les hace mal

    • Lee Escobar says:

      Para Anny tenga confianza en su beba si dentro de todas las limitantes que le objetaron los médicos Dios te la dejo en tu regazo para que la cuides y disfrutes es porque tiene algo grandioso para ella, la comprendo mi hija me nacio a los 07 meses de embarazo con 5 libras y los doctores me dijeron lo mismo y para sorpresa de todos ellos mi hija solo necesito 01 día en cuidados neonatales y en 12 horas se independizo del oxígeno aunque al inicio su alimentación era lenta y con paciencia tengo un terremotito de 02 años que es incansable hiperactiva y se observa lo lista que va hacer y es a la vez en control de salud se sorprenden como ha salido adelante así que confía en tu instinto de madre que por algo Dios te lo regalo usalo.

  31. Hola, mi sobrinita nacio hace 4 dias prematuramente por la alta presion de la madre, peso 750gr y 30cm. Estos dias han sido de angustia total para todos, ver como un ser tan indefenso lucha por la vida me parte el corazon. Ayer estuvo muy mal, pero los medicos pudieron reanimarla y ahora esta estable, leer todos estos testimonios me llena de mucha esperanza, ruego a Dios que todo salga bien y ella continue en su lucha por vivir

  32. Mi bebe nacio en mayo del 2010 de 26 semanas, peso 845grs y su talla fue de 35 cms, estuvo 3 meses en el hospital. Fue la prueba mas dificil de mi vida, pero verla sonreir, me cura todas las heridas. Si ellos y ellas no se rinden ante la batalla, los papás tampoco.¡Animo, paciencia y FE!

  33. tenemos un peke q nacio de 35 semanas todo normal y lo dieron de alta pero alos 4 dias se puso amarillo el medico de neo. dijo q tenia mui alta la bilirrubina y presento apnea,convulciones,hemorragia cerebral,edema pulmonar en fin el panorama qme describen para el no es nada alentador }. lo mas triste es qel bb nacio super bien pero lo dieron de alta y aun le faltaba tiempo para qsus organos maduraran y ahora estamos con el jesus en la boca por las secuelas q pueda tener todo loq paso….el medico dijo qes un milagro qel viva kisiera sber si algun bb paso x lo mismo y cmo se encuentra de salud. la bilirrubina fue de 40 ahora tiene 3 mss stamos mui agradecidos con DIOS nuestro sr. por dejarlo con nosotros y no nos cansamos de rezar y darle gracias todos los dias deq este aki con nosotros…. respondan x favor si alguien paso x esta situacion de antemano muxas… gracias!

    • hola para ime: mi hijo aaron nacio el dia 18 07 11 a las 6 30 pm yo tenia 35.5 sem de gestacion cuando nacio mi niño peso 2.250 kg y al nacer lloro, respiro, comio, etc. era un niño totalmente sano y me lo dieron de alta esa misma noche me lo lleve a casa y todo estava perfecto al cuarto dia lo lleve a hacerle el tamiz neonatal a la clinica por ke asi fue la indicacion del medico que nos dio de alta cuando estavamos en la clinica mi hijo sufrio 2 paros cardiorespiratorios seguidos y enseguida se nos puso amarillito y lo llevamos a urgencias y ahi lo reanimaron y se lo llevaron directo a ucin y ahi duro 2 semanas despues a cuneros bueno por todo mi bb duro 2 meses en el hospital me decian lo peor: señora su hijo es muy dificil ke viva , señora su hijo no caminara, señora su hijo tiene que comer por sonda muchas muchas cosas ahora mi hijo tiene 6 meses en resumen mi hijo sufrio una hemorragia grado 4 ocacionandole hidrocefalia , leucomalacia periventricular, crisis convulsivas, paralisis espastica hoy en dia mi hijo a avansado mucho por ke desde que el tenia 3 meses de nacido lo llevo a trerapias de estimulacion temprana a la fecha mi hijo come solito ya no esta espstico le pusieron valvula lo que no sabemos es si va a poder ver pero el doc dice que eso se sabra con el tiempo yo le aconsejo que tenga fe y mucha paciencia y perseverancia mi hijo es mi alegria les mando mucha suertre y bendiciones a todos…

    • Hola Mary , como sigue tu bebé?
      A mi me paso similar con mi pequeño, él nacio de 36 semanas y lo dieorn de alta y a los 15 dias lo regrese al hospital porque se puso amarillo y se me desidrato xq no tuve sufiente leche. En parte creo fue una bendicion de Dios porque ahi se dieorn cuenta que tenia apneas y le mandaron medicamento, y tambien se convulsiono en el hospital y le dio sepsis, . Dios es fiel, mi bebé estuvo muy grave pero salio adelante y sigue luchando y creciendo. Sigue con citas con el neurologo y estan por hacerle una tomografia para ver que no haya daño por las convulsiones y tambien en estimulacion temprana porque trae un retraso en su desarrollo psicomotor.
      Tu bebé como esta?

  34. HOLA

    TENGO UNA NINA QUE ESPREMATURA NACIO DE 31 SEMANAS DE GESTACION Y MIDIO 32 CM Y GRACIAS A DIOS ASTA A HORA ESTA MUY BIEN Y ESA ES LA FELIIDAD DE MI VIDA

  35. Hola yo tengo un niño que fue prematuro de 27 semananas de gestacion y un peso de 950 grs y ahorita tiene 14 años y me doy cuenta que no capta bien las cosas cuando uno le dice algo tengo que decirselas varias veces, el tuvo derrame cerebral del prematuro grado III le pido de favor si hasta esta edad todavia puede haber secuelas en su aprendizaje

  36. hola, tengo una sobrinita que nacio hace tres dias en españa esta en el hospital de getafe mi hermana tenia 7 meses pero por problemas de la presíón la niña no estaba creciendo y tubieron que adelantar el parto, la niña a pesar de haber nacido a los 7 meses tiene el peso de una niña de 24 semanas, los dos dias la paso bien pero hoy amanecio un poco decaida, Yo tengo fe en dios se recuperara y bendra a Ecuador para poderla conocer

    les hago una pregunta que tiempo debera pasar para saber que esta fuera de peligro
    Gracias

  37. Mi hijo se llama Domingo. Nació hace apenas dos días. Tenía 25 semanas de gestación. 780 gramos. Está respirando con la máquina. Su madre y yo pedimos el milagro de que quede cien por ciento sano. Leer sus notas me ha dado mayor esperanza. Espero en diez años contarles que todo salió perfecto, que la maravilla de la vida y su fortaleza, junto con los avances médicos, operaron el milagro de que mi chiquitín sea un niño pleno, con su vista normal, sus pulmones perfectos, su cabeza sanísima, lista para aprender. Ahora queda esperar y visitarlo a diario en el hospital. Gracias por sus testimonios. Los necesitamos para fortalecer la esperanza.

    • Hola yo tambien tengo un niño que fue prematuro de 26 semanas de gestacion y con un peso de 950grs y ahora tiene 14 años y con una salud excelente ponganlo en manos de dios y diario visitenlo para que el se sienta protegido por ustedes y tengan mucha fé, va hacer un camino dificil por el momento pero con fé todo sale bien tengan mucha paciencia y animos y apoyence mutuamente tu y tu esposa y veran que al final de este camino todo sera felicidad y les mando muchos abrazos y besos y muchas oraciones para ese angelito que pronto y con la ayuda de dios va ha salir adelante ¡¡¡¡animo!!!! solo dios sabe lo que hace y en que momento.

    • Hola, solo te puedo decir que tengas mucha fe, paciencia, y seas el total apoyo de tu esposa, ella te necesita y tu hijo necesita a su mama tranquila para que le transmita eso…
      yo tuve una nena prematura, y cuando ella nacio habia otra nena que nacio de 25.5 semanas y la mama hace un mes me conto que la nena esta muy bien!

  38. yessica says:

    hola soy yessi.
    mi pequeño bosco nacio el 10 de abril de 2010 alas 34 semanas de gestacion me tuvieron que provocar el parto porque de 33 semanas me operaron de una supuesta apendice sin serlo empeze con contracciones y me lo estuvieron reteniendo pero en la semana 34 cai muy mala y como no sabian lo que me pasaban desidieron probocarme el parto para poder tratarme ami todo mi miedo era que mi pequeño le pasara algo gracias a dios nacio con 2540gr y 47 cms no me lo tuvieron que meter en la incuvadora ni nada pero si se me puso amarillito y se yevo 2 dias en los foquitos pero gracias a dios es un niño muy sano y ya pesa 2840gr en la primera semana se me quedo en 2340gr bueno animo a todas esas mamis de niños prematuros que nuestros bebes son unos luchadores

  39. maria raquel martinez says:

    hola soy maria y mi tercer hijo nacio de 35 semanas y a pesar de haber nacido antes peso 3.190 gmws, y ese buen peso fue lo que llevo que el este conmigo en este momento porque al nacer nacio muerto y le han hecho reanimacio, fue una cesarea bastante complicada porque to tambien tube muchos problemas.
    pero lo dije y lo sigo diciendo hoy mi hijo esta conmigo gracias a dios y a los medicos del materno infantil de san isidro.
    al lado d mi bebe habia un nene que habia nacido con 550 grs y e los dias que mi bebe estaba internado le dieron el alta con 3 kilos y fue una alegria inmensa ver salir a una criatura adelante.
    mi hijo hoy en dia tiene unos problemas de corazon que una de las 2 venas del corazon esta media tapada y es posible que si esto empeora dentro de unos meses le tengan que hacer un cateteismo pero espero con toda mi alma que todo salga bien. muchas gracias

  40. EMILIO VELEZ says:

    HOLA AMIGOS DE LA RED TENGO EL ORGULLO DE TENER UNA HIJA PREMATURA QUE NACIO DE 26 SEMANAS DE GESTACION, (EL 04/MARZO/2010 ALAS 20:40) HORA DE ECUADOR. QUISIRRA QUE ME DIERAN CONSEJOS PARA NO DESESPERAR EN ESTA ETAPA DE LA VIDA QUE DIOS A PREPARADO PARA MI FAMILA, TOMANDO EN CUENTA QUE LOS HIJOS SON LO MAS BALIOSO DE ESTA VIDA, YO SOY UNA PERSONA DE MUY FUERTE Y OBTIMISTA PARA ENFRENTAR LOS RETOS DE LA VIDA PERO MI ESPOSA NO Y ESTA MUY DESESPERADA, AGRADESIRIA PALABRAS DE ALIENTO PARA MI ESPOSA

    • Hola Emilio,

      Mucho ánimo para ti y tu mujer, los bebés prematuros son muy fuertes y seguro que sale adelante. No desesperen y denle todo el cariño que puedan, porque lo siente.

      Entra en la siguiente página: http://www.prematuros.info/ Allí puedes descargarte un libro muy útil llamado “Manual para padres”. Seguro que os ayuda mucho.

      Suerte.

    • Hola Emilio,
      Entiendo perfectamente la desesperación que estais pasando sobre todo, como tú dices, la mamá.
      Yo también tuve un niño prematuro, de 30 semanas. Durante gran parte del tiempo que estuvo en el hospital todo fueron noticias malas. Tuvo todas las complicaciones del mundo.
      Ahora Jaime tiene 9 meses, pesa más de 10 kilos, se pasa el dia riéndose y es un niño feliz. Si me llegan a decir como se iba a recuperar , no me lo hubiera creído.
      Lo que estais pasando es superdificil de asumir y superar. Yo, a dia de hoy, no lo he olvidado, pero si he aprendido a vivir con ello.
      Cuando estaba en vuestra situación, no tenía consuelo, nada me hacía ver algo de luz, por eso se que a lo mejor, mis palabras no os ayudan, pero lo tengo que intentar.
      Todos los meses, en el hospital coincido con más bebes prematuross están bien, unos más grandes, otroa más pequeños…pero todos bien.
      Debeis confiar en el equipo médico que está con vuestaro bebé, que al menos en mi caso lo cuidaron como si fuera hijo de ellos y eso no se paga con dinero.
      Espero poder leer muy pronto que la nena está fenomenal.
      Rezaré por ella.
      Os mando todo mi cariño y apoyo.
      Mucho ánimo que de esta se sale!!!

    • Yo tuve una nena prematura escribeme para convesar, yo tambien vivo en Ecuador… solo te digo que animos!!! ellos salen

    • Hola, yo tuve una nena prematura y se lo dificil que es, con mucho gusto escribeme yo vivo en Ecuador y te puedo ayudar en lo que sea… gianne_gchm@hotmail.com

    • solo decirles q n pierdan la fé ,los milagros existen,estams pasando x una misma situación con el kso de mi sobrina apoyala tu y su familia q ella sienta q están con ella x siemore la familia unida y la fé en dios los va a sakr adelant cariños

  41. MARIA RAMIREZ RAMIREZ says:

    HOLA AMIGO Y AMIGA SOY MARIA RAMIREZ RAMIREZ .ESTOY PASANDO POR MUY MAL MOMENTO MI NIETO ES PREMATURO NACIO ALAS 34 SEMANAS Y ESTA PASANDO POR UN CUADRO MUY MALO SE PUSO MUY AMARILLO Y SIANOTICO ME SIENTO AMORIR PERO USTEDES ME DIERON MUCHO ALIENTO CON SUS PALABRAS LE E PEDIDO MUCHO AMI SEÑOR PARA QUE ME LO SAQUE ADELANTE POR QUE MI HIJA ESTA SUFRIENDO MUCHO SU PRIMERA GUAGUITA ES ERMOSO MI NIÑITO LO AMO DEMASIAO POR ESO MI SEÑOR ME LOBA AMEJORAR TENGO MUCHA FE EN MI DIOS ADIOS QUERO RESPUESTA DE UN PEDIATRA

  42. Hola Soledad:
    Como está tu niña? Me pregunto como estarán las cosas, si ya se ha pasado el susto. Quería mandarte mucha fuerza y mucho ánimo. Ya se que en los momentos duros no hay consuelo posible pero me gustaría decirte, por mi experiencia con Jaime, que los niños prematuros son mucho más fuerte de lo que pensamos. Ya os he contado que Jaime pasó por situaciones muy complicadas estando en el hospital. Otra mamá de prematuro un dia me aconsejó que fuera contenta al hospital, que el ratito que podía cogerlo que estuviera feliz porque ellos lo notan y hoy estoy segura de ello. Quiero decirte lo mismo, estate feliz el rato que estés con tu niña, transmitele paz y tranquilidad y a ti sobre todo desearte mucha fuerza porque sé lo duro que es esto pero te puedo decir que se sale y hoy Jaime pesa 7,200.
    Confía en el equipo de neonatólogos que están trabajando con tu peque. Yo así lo hice y no paro de dar las gracias a Dios por todos ellos. Gracias al servicio de neonatologia del Hospital Universitario Rio Hortega de Valladolid.

  43. Jaime nació con 30 semanas de gestación. Se me rompió la bolsa y empecé con contracciones. Intentaron pararme el parto pero fue imposible. Fue parto natural( mi otra hija de 2 años nació por cesarea) y sin epidural por tener las plaquetas bajas. Pesó 1,800 gr.
    Pasó 51 dias en el hospital. Tuvo todas las complicaciones posibles. Pasamos un calvario que parecía no tener final porque Jaime no estaba bien. El llegar al hospital era una agonía para nosotros y yo sólo buscaba la cara de las pediatras. Sus ojos me lo decían todo.
    De pronto un dia, las noticias dejaron de ser malas. No se me olvidará la cara de alegría de la pediatra cuando nos dijo que Jaime había mejorado!!!Aun me emociono al recordarlo. Una vez más sali llorando pero esa vez de alegría.

    Ahora tiene 4 meses ( 1 y medio de edad corregida). Pesa 6,500, no para de comer. Es cierto que vivimos con cierta preocupacion por si le quedara alguna secuela pero de momento todo va bien.
    Sólo quiero dar muchos ánimos a todos los padres que tiene que pasar por esto. Es durísimo vivir una experiencia asi, sólo lo pueden entender los que la pasan, pero hay que ser fuertes, tener esperanza.
    Quiero dar las gracias a todo el equipo de neonatologia que cuidó a Jaime y en especial a ti, María la pediatra.
    No so olvidaremos.

  44. Yo era una madre llena de iluciones esperaba a mi primera hija y soñaba con que fuese perfecto y lo fue hasta las 28 semanas,se alteró mi presion, me internaron de urgencia una tarde y al dia siguiente ya estaba en pabellon para interumpir el embarazo, esto porque mi bebita y yo teniamos riesgo de vida. mi bebe nació muy pequeñita, peso 755 gr y 31 cm, en menos de una semana llegó a pesar 550 gr es tan dificil describir la pena que he sentido todo este tiempo pero tengo que ser fuerte porque a ella tengo que transmitirle solo energia positiva y no tristezas.Yo se que mi pequeña es fuerte y lucha para salir de esa incubadora pero le ha costado mucho recuperar su peso, lleva 1 mes y medio de nacida y todavia no alcanza el kilo. tengo mucho miedo, no se que aría si algo le pasa.

  45. HOLA , SOY MAMA DE UNA BEBE PREMATURA,CUANDO NACIO, TENIA 26 SEMANAS DE GESTACION,PESO 900 GRAMOS Y BAJO HASTA 750 GRAMOS, PASO 3 MESES EN INCUBADORA Y CUANDO LE DIERON DE ALTA PESABA 1900,SON BEBES Q LES CUESTA MUCHO SUBIR DE PESO,MI NENA PESABA 7,500 AL AÑO, AUMENTAN DE A POQUITO POR MES, ES NORMAL,NO HAY Q DESESPERARSE,TENER PACIENCIA , SI LOS ESTUDIOS LE SALEN TODOS BIEN , NO HAY DE Q PREOCUPARSE,MI HIJA HOY TIENE 16 AÑOS Y ESTA RE BIEN, SIN SECUELAS DE NADA DESDE EL DIA Q LE DIERON DE ALTA NUNCA TUVO NINGUN PROBLEMA, GRACIAS A DIOS,CON EL TIEMPO ESO QUEDA EN EL RECUERDO,AUNQUE CUANDO LEO ESTAS COSAS SOBRE LOS BEBES, ME VIENE A LA MENTE TODO LO VIVIDO Y SE ME ESCAPAN LAS LAGRIMAS,PACIENCIA Y SOBRE TODO MUCHO AMOR, ESTOS BEBES NECESITAN DE PARTE DE TODOS EN ESPECIAL DE SUS PAPAS . MI NENA ES ” EL MILAGRO DE LA VIDA” POR Q ELLA QUERIA VIVIR. SUERTE PARA TODOS, BESOS.

  46. tengo un bebeprecioso que nacio de 30.5 semanas nacio pesando 1310 y midiendo 37cms actualmente tiene 1 meses y pesa 7600grs y mide 67cms le han hecho diferentes estudios y todo le a salido bien no logro hacerlo subir de peso y talla ya no se que mas hacer
    si alguien me puede ayudar se lo agradesco no quiero que me lo sigan pinchando

  47. hola, soy madre de unos mellizos preciosos que hoy cumplen un añito, ellos fueron prematuros de 29 semanas y pesaron 1230 gramos, pasaron dos meses en el hospital a pesar de tener problemas respiratorios y demas complicaciones al nacer hoy estan muy bien, incluso han alcanzado el peso y la talla de un niño de termino.
    son niños super sanos y todo lo que pasamos juntos valio la pena!

  48. hola me llamo yanina yo tuve a mi gordita a las 30 semanas con 1400kg paso x muchisimas cosas,retinoptia,neumonia bronquiolitis(muchas),neumonia,broncoespasmos,tranfuciones x anemias,etc,hoy x hoy tiene 16 meses y es una nena super sana¡¡¡no tiene ni una secuela habla un monton,come d todo,es re gorda¡¡¡ hoy pesa 13 kilos¡¡¡ y es una nena super feliz todo el dia esta riendo,hay q poner mucha fe,y ser muy fuertes xq ellos lo son,son muy fuertes y son unos agradecidos d la vida¡¡arriba el animo.

  49. ivan cantero says:

    soy ivan de nuevo,de menorca,ariadna pesa 2130 grms,ya no lleva sonda y tiene 36 semanas,probrablemente en una semana salga,y vuelvan todas a su casa,a su isla,con su papa que las espera,viva la vida ,y un especial beso y animos a toda esos niños que sufren,y que luchan dia a dia por vivir,por que ellos son un ejemplo de superacion,un ejemplo para los papas,animo,animo,un beso desde lo ondo de mi corazon
    ivan

  50. Hola yo soy Mariana el 13 de diciembre de 2008 tuve dos mellizas preciosas Martina y Agostina por suerte hoy ya estan bien esperando engordar los ultimos gramitos para ser dadas de altas e irnos a casa. Te puedo pedir un favor no me pasas el DECALOGO DEL PREMATURO, me gustaría hacer un cuadrito para obsequiarle a otros papas queestanpasando por lo mismo.- Bueno beoss y suerte para todos.-

    • Hola Mariana,

      Pues tengo que decirte que no tengo el “decálogo del prematuro”. Si alguna vez me acerco por el centro, intentaré hacerme con él y mandártelo. He estado navegando por la web, pero no he encontrado nada. Lo siento.

      Besos.

  51. ivan cantero says:

    soy ivan,de baleares,mi hija esta en barcelona en la incubadora con 1520 gr y 33 semanas,tuvieron que trasladar a mi pareja en avion-ambulancia,tuve que coger un vuelo comercial com mi otra hija de 3 años,he pasado lo que no esta en los escritos,yo aqui trabajando,y ellas alli,las quiero,siempre las he querido,les hecho de menos,y por las noches cuando voy a dormir todo esos recuerdos asaltan mi mente,todo esto se me hace muy cuesta arriba,a parte del agujero economico,que no es lo mas importante pero casi todo se mueve con dinero,no se que pensar,espero poder reunirme pronto con ellas,por que ellas son mi vida.

  52. Hola Marle,
    Entiendo tu preocupación, siempre estamos preocupada con el peso y la comida. Yo soy madre de un bebe prematuro de 26 semanas (845gramos) ahora en la actualidad tiene un año y 7,3 kg. Desde el primer dia lo alimente con mi leche y cuando pudo coger el pecho, teta a demanda, o sea todo el dia enganchado. Es cierto que con la leche materna no ponen tanto peso como con la leche artificial, Isaac habia semana que me ponia 250 gramos y otras solo 20 gramos o incluso nada. Tuve muchas semanas así de poner poco, pero mi pediatra me aconsejóp que mientras que no perdiera peso, y yo viera que el niño hacia pipi y caca y lo viera feliz y contento que no me preocupara y que siguiera con la teta a demanda, y uún despues de un año seguimos con la teta a demanda, además de sus papillas.
    Los bebes prematuros llevan otro ritmo distinto, a parte de que cada niño es difernte, independientemente de que sea prematuro o no.
    Si estás interesada en seguir con el pecho te recomiendo un foro que va sobre la lactancia y que a mí me ayudó y me ayuda mucho. Busca la liga de la leche y entra en su foro te va ayudar con la lactancia.
    Animo y muchos besos.

    • Hola Isa,

      Estoy de acuerdo con tu comentario (y tu recomendación de la liga de la leche), pero no es lo mismo un prematuro de 26 semanas (como en tu caso) que otro de 34 (como en el de Marle). Un prematuro de 26 semanas va a ir bastante más despacio que uno de 34. Conozco familias con casos similares, y el de 34 en poco más de un mes tiene que empezar a ganar peso con regularidad y a un buen ritmo.

      Un saludo.

  53. HOLA
    SOY UNA MADRE QUE ESTÁ MUY FELIZ Y AGRADECIDA A DIOS POR LA BENDICION DE DARME UN HIJO. MI PEQUEÑO GONZALITO NACIO PREMATURO (34 SEMANAS) EL 18.10.2008. PESO 2,500Kg. SOLO ESTUVO UNAS HORAS EN INCUBADORA Y LO DIERON DE ALTA. MI PREOCUPACION ES QUE PESAR QUE LE DOY MI LECHE EL NO HA SUBIDO DE PESO. LOS PRIMEROS DIAS AL NACER BAJÓ A 2,300Kg. HASTA EL DIA DE AYER LOGRO RECUPERAR SUS 2,500Kg. YA PASARON MAS DE 2 SEMANAS Y ME PREOCUPA QUE NO AUMENTE SU PESO. ¿QUE DEBO HACER? ¿COMO EVOLUCIONA EL PESO DE UN BEBE PREMATURO?. GRACIAS.

    • Hola Marle,

      Es normal que tu hijo perdiera peso al nacer (sobre el 10% es algo normal), y también es normal que tarden unas 2 semanas en recuperar su peso de nacimiento. Eso sí, una vez recuperado debería seguir aumentando progresivamente.

      Cada semana debe aumentar de peso, y si no lo está haciendo te recomiendo que acudas a tu pediatra cuanto antes. Tendréis que ver si tienes suficiente leche, si el niño mama adecuadamente, si es necesario completarle con leche infantil, etc.

      Un saludo.

  54. ayudenme mi hija es prematura tiene asma y no se alimenta bien pero es super inteligente super inteligente que hago para que coma como un niño normal

    • Hola Alexa,

      El que coma mal, no creo que tenga nada que ver con que sea prematura. Conozco niños nacidos a término, que comen fatal. Y poco han podido hacer sus padres, hay niños que comen mal y punto.

      Sin embargo, te aconsejo que acudas a un pediatra para que le observen y vean si el trastorno alimenticio pudiera tener algún origen. Hace poco escribí un artículo sobre los niños celíacos, y es una causa de falta de apetito y malnutrición. No digo que sea tu caso, pero a veces hay problemas difíciles de diagnosticar.

      Acude a tu médico.

  55. Hola,
    Mi hija nació de 25 semanas y 750 gramos de peso. Estuvo en el hospital 4 meses y tuvo una serie de complicaciones. El domingo cumple 3 años y por ahora está muy bien. En septiembre empieza el colegio y sigue el desarrollo de una niña de su edad corregida.

    • Gracias Ana por tu comentario. La verdad es que es increíble cómo hoy en día puede salir adelante un bebé de solo 25 semanas. Me alegro muchísimo de que siga un desarrollo conforme a su edad corregida y os deseo lo mejor.

  56. SOLO PARA COMENTARLES,,,,,,,,,,,,,,,,QUE DISFRUTEN A SUS PEQUEÑOS Y NO SE IMPACIENTEN.

    TENGO UNA NIÑA QUE NACIO DE 30 SEMANAS DE GESTACION, PESO 1.200 GRS AL NACER Y A LA SEMANA LLEGO A PESAR 900 GRS. ESTUVO EN INCUBADORA DOS MESES POR SU TAMAÑO EN OBSERVACION.
    NO LA PUDE AMAMANTAR, TUVE PROBLEMAS DE PRESION ALTA Y ESTUVE EN TERAPIA INTENSIVA POR 15 DIAS, DEBATIENDO ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE.
    AFORTUNADAMENTE SALI ADELANTE YA SE ME REGULARIZO LA PRESION Y HASTA AHORA DOY SEGUIMIENTO CON “AMOR” A TODOS LOS REQUERIMIENTOS DE MI HIJA: DESDE PEDIATRIA, OPTOMETRISTA, OTORRINO, ORTOPEDISTA Y AHORA PSICOLOGIA Y NEUROLOGIA ,,,SI….. LOS NIÑOS QUE NACEN PREMATUROS DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA Y/O TAL VEZ MAS ADELANTE REQUIEREN DE MAYOR ATENCION. HAY QUE ESTAR SIEMPRE ALERTAS. AHORA DESPUES QUE HA SUPERADO PROBLEMAS DE SALUD FISICOS,,,EN LA ESCUELA TIENE PROBLEMAS DE “APRENDIZAJE” YA QUE ME DICEN QUE TIENE PREMATURES PSICOMOTOR.
    PARA MI HA SIDO UN DIA A DIA, PERO Y COMO ELLA HE LUCHADO CONTRA “TODO” TRATANDO DE DARLE LO MEJOR QUE PUEDO.
    SOLO QUIERO DECIRLES QUE HAY QUE SER FUERTES PORQUE ELLOS LO SON.
    S U E R T E !!!!!.

    • Hola Bertha,

      muchísimas gracias por compartir con nosotros tu experiencia, todo un ejemplo de valor y superación. Te deseo la mejor de las suertes.

    • berta gracias por tu comentario mi bebe tambien es prematuro y le paso lo mismo. me pongo fuerte cada dia ya que el lo es y me contagia con su amor. sean felices con sus hijos ellos nos llenan con su amor verdadero que dios los bendiga

  57. Isa y karina,

    Muchas gracias por dejar vuestro testimonio. Es una alegría oir historias como las vuestras.

  58. Karina Moreno says:

    Mi niña nacio a las 28 semanas, con un peso de 950 gramos y 39 cms. estuvo en incubadora 59 dias, ella actualmente tiene 3 años 11 meses, a Dios gracias no tiene ninguna complicacion ni operacion alguna. El año pasado le puse al nido, ahi me di cuenta k ella lleva cierto retrazo en el habla, fui al neurologo y me dijo que el cerebro es lo mas tarda en madurar y ella tenia la parte del habla aun inmaduro, me dio una medicina llamada Nootropil lo esta tomando y ahora esta empezando a pronunciar frases realmente todos nuestros niños prematuros nacen con muchas ganas de vivir.

  59. Yo tengo un bebe gran prematuro, nació a las 26 semanas con un peso de 845 gramos y 33cms. Se llevó 3 meses en la incubadora, durante todo ese tiempo me estuve sacando la leche y llevandosela al hospital y ahora lleva 2 meses en casa y se alimenta él solo del pecho. No ha tenido, gracias a Dios, ninguna complicación importante, solo está pendiente de una operación de una hernia inglinal en el lado izq. Su edad actual es de 5 meses y 1 semana aunk se edad corregida es de 2 meses, su peso es de 4,160 kg y su talla unos 52 cms. Sé k esta retrasado en el crecimiento pero lo importante es la fortaleza y lo k ha luchado mi pekeñin para estar aki, estoy muy orgullosa de él. Los bebes prematuros son unos luchadores natos.

  60. Una duda, si tu hijo nace prematuro, los 15 días de permiso de paternidad ¿lo disfrutas cuando sale del hospital (esté los días que esté en incubadora) o desde que nace?

    • La teoría dice que, efectivamente, se disfrutan a partir de que tu hijo salga del hospital.

      En la práctica, depende de tu situación laboral, las presiones que puedas recibir de tu empresa, etc. Yo no quise tensar más la cuerda y no solicité la ampliación que, por derecho, me correspondía.

  61. sorry me ekivoke peso 861 gramos

  62. mi hijo es premturo nacio de 6 meses de gestacion peso 861 kilos y midio 34 centimentros
    quiero saber ¿que secuelas pude tener a futuro? ¿afecta en el aprendizaje? por el momento no tiene ningun retardo ni derrame cerebral, super bien va en el oftamologo y control sano..

    • Al final de este post puse un enlace a una noticia en la que contaban la experiencia de una niña prematura de 570 gramos.

      En él se comenta que muchos problemas suelen ser simplemente estéticos o funcionales por inmadurez (como la miopía por inmadurez de la retina) y que otros, como ceguera, sordera o problemas cerebrales, son mas graves pero menos frecuentes.

      El cerebro es el órgano que más tarda en madurar, y es en la etapa escolar donde afloran otro tipo de problemas como hiperactividad, déficit de atención o dificultades de aprendizaje. Tendrás que vigilarlo y siempre busca el apoyo de especialistas.

      Existe una página en la que son especialistas en prematuros (no es un blog personal como éste). La dirección es http://www.prematuros.info/

    • ola nicole, espero k tu bebe este bien. Me gustaría k me comentara como te va con él ya k los dos nacieron casi igual. Gracias