Nutrición Infantil: cuando los niños no comen bien

Sin duda alguna, uno de los asuntos que más preocupan a los padres es la alimentación de sus hijos. En este artículo analizamos la importancia de una correcta nutrición, os damos algunos consejos que pueden ayudaros en la ardua tarea de instaurar hábitos saludables en vuestros hijos, y también os presentamos un producto que os será de gran ayuda en este sentido.

Importancia de la nutrición infantil: desayuno y merienda

Tratándose de alimentación infantil, desayuno y merienda son dos piezas fundamentales en el complejo puzzle de la nutrición. Concretamente, el desayuno es la comida más importante del día. Un desayuno infantil debe ser completo, por lo que tiene que incluir leche o lácteos, cereales (en forma de pan, galletas o cereales en sus múltiples formas y formatos) y frutas (bien en zumo o piezas enteras).

Hay un dicho popular que resume la importancia del desayuno:

Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo

En el caso de los niños, no podemos olvidarnos de una comida adicional: la merienda. Con ella se debe aportar un 10% de la cantidad de energía que necesita diariamente su pequeño organismo. Precisamente, la edad infantil es el momento perfecto para educarles (en todos los sentidos) y que adquieran hábitos alimenticios saludables, introduciéndoles todo tipo de alimentos, sabores y texturas: frutas, verduras, legumbres, carnes, pescados, etc.

Una buena alimentación es sinónimo de una alimentación sana y equilibrada. La conocida dieta mediterránea está viéndose desplazada por tendencias menos saludables como la comida rápida (basura) o productos de fabricación industrial. Sin duda, los nuevos hábitos de consumo y estilos de vida, están propiciando ciertos desórdenes alimenticios fruto del consumo de este tipo de comida. Especial atención hay que dedicar a la ingesta desproporcionada de grasas saturadas (presentes en carnes rojas o mantequillas, por ejemplo) y gasas trans (presentes en bollería industrial, galletas o fritos, entre otros). A corto plazo, causan problemas de sobrepeso que, a largo plazo, pueden derivar en serios problemas cardiovasculares.

El 26% de los niños en España presenta sobrepeso, y casi el 19% es obeso

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, el 26% de los niños en España entre 6 y 9 años presenta sobrepeso, y casi el 19% es obeso. Un escalofriante informe que nos deja a la cabeza de Europa y, entre los cinco países del mundo, con mayor obesidad infantil. No solamente es un problema estético, sino un problema importante de salud que afecta directamente, entre otras cosas, al rendimiento escolar de los menores.

Algunos consejos

A continuación os presentamos algunos consejos que os pueden ayudar en la nada sencilla tarea de educar a los niños, y que éstos adquieran hábitos alimenticios saludables.

  • Comer en familia. Siempre que se pueda, la comida en familia tiene muchos efectos positivos. No olvidemos que los niños imitan a los mayores, copiando modelos de conducta de sus padres. Cuanto mejor sea el ejemplo proporcionado por sus padres, más valiosa la lección que aprenderán.
  • Puedes utilizar platos grandes. Esto variará la percepción del niño sobre la cantidad de comida a ingerir. Un plato pequeño a rebosar no es el mejor incentivo para los pequeños.
  • Evitar las cantidades en exceso. En este sentido, lo mejor es conocer al pequeño. Cada niño es único, con necesidades y apetitos distintos. Hay niños que, simplemente, necesitan menos cantidad que otros.
  • Castigos y coacciones. La comida debe ser un momento agradable para compartir en familia. Ciertamente puede llegar a ser un momento muy frustrante para los padres, pero hay que ser paciente y evitar, en la medida de lo posible, caer en el castigo continuo o la coacción para forzar a que coman. Los niños deben aprender de la necesidad y obligatoriedad de alimentarse sin tener que estar continuamente amenazándolos.
  • No ceder al chantaje emocional. En el polo opuesto al argumento anterior se sitúa el chantaje del niño. Los pequeños mantienen un pulso constante con sus padres, intentando ganar terreno a base de una negociación continua en la que se establecen los límites aceptables en la convivencia. El mensaje es el mismo, los niños deben aprender de la necesidad y obligatoriedad de su alimentación.
  • Capacidad autocrítica. En muchos casos, bien sea por comodidad, por el estilo de vida frenético que llevamos o por la dificultad de la tarea educativa, los padres toman el camino más corto para conseguir el objetivo. El esfuerzo será recompensado, sin duda alguna, a largo plazo.

Cola Cao Complet: el alimento ideal

Sin duda alguna, uno de los productos que más pueden ayudar a los padres a que sus hijos se alimenten bien es Cola Cao Complet. Presentado en un formato atractivo para los más pequeños, Cola Cao Complet no solamente es un alimento divertido, sino muy sano y completo. Incluye las 3 categorías de alimentos que se recomiendan en un desayuno: cereales (concretamente, trigo, arroz, avena, cebada y centeno), fruta (naranja) y leche con Cola Cao. Más aún, cada vaso de Cola Cao Complet aporta un 30% de la cantidad diaria recomendada de nutrientes esenciales, como vitaminas (A, D, B1, B2, entre otras) y minerales (calcio, fósforo y zinc).

La edad infantil es una etapa de un impresionante crecimiento, con unas altas necesidades de calcio y otros nutrientes para favorecer un adecuado crecimiento de los huesos. Precisamente, Cola Cao Complet contiene calcio, fósforo y vitamina D, que ayudan al desarrollo y mineralización del esqueleto. Es decir, ayudan a que la cantidad de masa ósea sea lo mayor posible.

Para aquellos que queráis probar Cola Cao Complet, ahora podéis hacerlo con un importante descuento de 2€. Simplemente, acceder a la web http://www.colacaocomplet.com/ y solicitar vuestro descuento. Así de fácil.

Y tú, has probado Cola Cao Complet? Déjanos tu comentario.

loading...

Speak Your Mind

*

Comentarios de los Lectores

(3 comentarios hasta la fecha)
  1. Me gustaria saber a que edad se le puede comebzar a dar cola cao a los niños. Mi niña tiene 11 meses. Gracias.

  2. Buena idea 3 en 1!! lo probaremos!