Operación de cirugía fetal pionera en Sevilla

Leyendo El Norte de Castilla encuentro una noticia realmente sorprendente, y es que en Sevilla (España) ha nacido el primer bebé en Europa que ha sido sometido a cirugía fetal. Cito textualmente:

María, que pesa 2,075 kilos, sufría espina bífida y fue extraída de la cavidad uterina, intervenida y devuelta para completar el embarazo

Si, si. Como lo estáis leyendo. Al principio me quedé un poco perplejo y releí el titular. Aquello de «ser extraída de la cavidad uterina» sonaba un poco a ciencia ficción pero, en efecto, literalmente esa ha sido la operación.

La niña sufría espina bífida (enfermedad congénita del sistema nervioso central) y es un bebé prematuro nacido a las 27 semanas de gestación (nada que ver con las 34 semanas y pico de nuestro bebé). La enfermedad le fue diagnosticada en la semana 21 de embarazo y la operación se efectuó cuando el bebé apenas contaba con 900 gramos de peso.

El proceso resumido es el siguiente. Primero se practicó una incisión (similar a la de una cesárea) para poder acceder al útero. Después se extrajo el líquido amniótico (para poder conservarlo) y se colocó al feto de manera que pudieran acceder a la lesión de manera cómoda. Se efectuó la operación, se volvió a introducir el líquido amniótico y se cerró el útero.

Adjunto la imagen que acompañaba el texto en el periódico (hacer click para ver a tamaño grande).

Operación de cirugía fetal en Sevilla

La operación fue un éxito y demuestra el alto nivel de los servicios médicos con los que se cuenta en España. Yo no tengo más palabras. Sencillamente, impresionante!!!

Podéis leer la noticia completa haciendo click en este enlace.

Post relacionados:

loading...

Speak Your Mind

*