Percentil

embarazo-AZ

La RAE define percentil como el valor que divide un conjunto ordenado de datos estadísticos de forma que un porcentaje de tales datos sea inferior a dicho valor. Así, un individuo en el percentil 80 está por encima del 80% del grupo a que pertenece.

En el caso de los bebés, el percentil (o percentile, como se le conoce en inglés) se utiliza para hacer una valoración del crecimiento del recién nacido. Se pueden definir percentiles para todos los parámetros que se quieran: peso, tamaño, perímetro craneal, grasa corporal, etc. Sin embargo, las más utilizadas son las que se refieren al peso y talla del bebé.

Percentil: qué significa

Cuando nos dicen que nuestro hijo está en el percentil 25 del peso significa que, de cada 100 bebés, 75 pesan más que nuestro hijo (luego 24 pesarían menos). Análogamente, si nuestro hijo está en el percentil 80 de altura significa que, de cada 100 bebés, solo hay 20 que midan más que nuestro niño (luego 79 medirían menos).

De todo esto se deduce que el percentil 50 se refiere al valor que está justo en el medio de todos los demás: la mitad son mayores y la otra mitad menores.

Gráficas de percentiles

Las gráficas de percentiles, suelen tener varias líneas ya dibujadas (la de los percentiles 3, 10, 25, 50, 75, 90 y 97). En la visita al pediatra las habréis visto. A continuación podéis ver una de ejemplo (tabla no oficial), que serviría para ver el percentil de los niños (de 2 a 19 años).

Gráfica percentil

Siguiendo esta gráfica, un niño de 10 años con 30 kg de peso estaría exactamente en el percentil 50. Es decir, su peso estaría en la media de todos los niños de 10 años.

Todas las líneas de los percentiles reflejadas en las gráficas, corresponden a valores normales. Sin embargo, dentro de la normalidad hay diferencias: hay niños más altos (percentiles altos) o más bajos (percentiles bajos); niños más gorditos (percentiles altos) o más delgados (percentiles bajos). Los niños extremadamente altos/obesos, estarían por encima del percentil 97. Asimismo, los niños extremadamente bajos/delgados, estarían por debajo del percentil 3.

Lo verdaderamente importante no es tener el percentil más alto posible, sino que el niño crezca y se desarrolle en torno a un mismo percentil. Es decir, que si un niño es alto (por tener, por ejemplo, un percentil 90 en la altura), debería estar en un percentil similar según vaya creciendo. Si existen variaciones importantes en cualquiera de los percentiles, habrá que consultar al especialista. Por ejemplo, no será normal que un bebé pase del percentil 75 de peso al 15 en un período corto de tiempo (o viceversa). Lo mismo con la altura o el perímetro craneal.

Evoluciones poco constantes o anormales en los percentiles, pudieran ser indicativos de problemas que merece la pena investigar cuanto antes.

Tablas de percentiles de bebés y niños

Fuente de archivos: Fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre

Más información en la sección El Embarazo A-Z, un completo glosario de términos relativos al embarazo. Todo lo que necesitas aprender durante tu embarazo. Haz click en el siguiente enlace.

Speak Your Mind

*

Comentarios de los Lectores

(234 comentarios hasta la fecha)
  1. Buenas,mi hijo tiene 3 años y 7 meses y pesa 15kg y mide 111cm quisiera saber si está bien? Es muy delgado pero muy activo e inteligente

  2. mi hijo tiene 13 años pesa 51 kg y mide 1.64 cm
    su percentil es de casi 90. eso quiere decir que va a ser alto?

    • Hola Mónica,
      Si está en el percentil 90, en la edad adulta andará por el 1,85cm.
      No obstante, tienes que fijarte bien en qué mes está dentro de los 13 años. Si acaba de cumplirlos, estaría algo por encima del percentil 90. Si está cerca de los 14 años, estaría más bien en el percentil 75.

      Un saludo,
      Daniel.

  3. hola, tengo una sobrina de 10 meses de edad. segun para el pediatra ,ella no esta creciendo lo que debe estar., esta muy bajo del average que se supone que debe estar. los ultimos 3 meses que mi hermano la llevo no habia crecido. so. ayer la llevaron para sus vacunas le dicen que la nina no esta creciendo. necesita hacer examenes de sangre, usted podria decirme cual es la causa de no estar creciendo lo normal? estoy muy preocupada y mi hermano….

  4. guadalupe velez cortez says:

    Hola tengo muchas dudas, por ejemplo tengo 21 anos y yo pedí que me quemaran las tropas de Falopio. Con layolaser Para ya noter mas hijos y según me dijeron que meavian hecho cortado las tropas de Falopio y ligado también y me pusieron la anecetiasa en la espaldas. Entose que fue lo que hicieron porque me abrieron parte de mi ombligo y yo sentía como sacaban algo de mi estogamo. Por favor conteste. , porque tu mi segunda niña, según la cuarentena y el día de ayer tuve relaciones sexuales sin protección

  5. Hector Castillo Moulet says:

    Ilustrativo. Orienta en el proceso de gestación. Ayuda a sentir mas responsable y sentir creadores de una vida que sera teniendo en cuenta la participación de papá con cariño (interes) y amor (divino).

  6. Hola necesito este problema para mi hija , ya que ustedes entienden eso .

    1) Si juan se encuentra dentro del percentil 50, ¿ que peso debe tener a los 22 meses?
    2) Si pablo pesa 28 libras, cuantos meses de vida tiene si sabemos que se encuentra en el percentil 95.
    3) Si Martin a los 34 meses , pesa 31 libra; ¿ en que percentil se encuentra?
    4) La función Peso segun la edad del niño varon es creciente? Porque?

    • Hola Ramón,

      Todas esas preguntas puedes contestarlas fácilmente descargándote las tablas que puedes encontrar en el artículo (están en Kg pero fácilmente puedes convertirlas a libras).

      Un saludo,
      PapaEnApuros.com

  7. Hola!!
    Tengo una niña de 8años y 1 mes, que pesa 39,5kg y de talla: 143,7cm, presenta vello púbico:P2, axilarquia: II Y dearrollo mamario: S1.
    Está bién de peso? o debería bajar un poquito, 2 kg…??.Hace baloncesto y natación 3 días a la semana y le gusta comer de todo.
    Evitamos que coma embutido y chuches…..necesita alguna dieta especial??
    Muchas gracias por su atención

  8. Carolina says:

    Hola, ayer fui al pediatra mi niña tiene 7 meses pesa 9.800 kgs, mide 72 cms y lo q me preocupa es su perímetro craneal de 48.4 cms, desde la barriga siempre tuvo un perímetro craneal alto de hecho le han realizado 2 ecos craneales, uno al mes y medio y otro al 6to. mes y todo normal. El pediatra dice q es una niña grande pero que debemos seguir evaluando lo de la cabezita….de verdad q ando muy angustiada. Saludos

  9. Con NormalChild http://www.normalchildapp.com, ua aplicación para iPhone, se puede registrar toda la información de peso, altura, ver dónde se situa nuestro bebé en las tablas de percentiles, almacenar vacunas, enfermedades, alergias y muchos datos más.

    También permite enviar por correo electrónico toda la información a quien queramos, por ejemplo nuestro pediatra.
    Un saludo.

  10. Ana María says:

    Tengo un niño que cumplirá los 7 años el 29 de noviembre. Tiene un percentil 81,6 de altura. y 78,8 de peso. El niño está muy sano, no se pone malito casi nunca, tiene mucha energía, juega mucho y va bien en el cole. No me preocupa nada de su desarrolo, pero por simple curiosidad, me gustaría saber si será muy alto de mayor y si, con un desaarrollo y alimentación correctos, seguirá siendo delgado. Nada más y muchas gracias.

  11. Hay una app gratuita para iphone y iPad llamada PERCENTIL, en la que introduces los datos del bebe y te da los percentiles; es buenísima y te permite guardar los datos para ver su evolución
    http://www.appleon.com/index.php?modulo=Proyectos&idTrabajo=11
    También te permite calcular la dosis correcta, en caso de fiebre, de los principales medicamentos del mercado aptos para los niños. Es muy práctica para médicos y pediatras.

  12. Hola, queria consultar por el percentil de mi bb, cuando estaba de 25 semanas estaba el DBP y el LF en el P 50 pero el CA y el CC me habia bajado al P25, a los 10 dias me repitieron la eco, ya estaba de 27 semanas y tanto el CA como el CC habian bajado al percentil 10 pero el DBP y el Femur seguian en percentil 50. El proximo Jueves me repiten la eco ya estando de 28 semanas y la verdad que estoy un poco procupada porque si bien tengo un notch en una de las arterias uterinas las resistencias ya no estan aumentadas y el flujo de sangre parece que esta bien porque el doppler esta bien. Por eso no se cual puede ser la causa de la baja en el percentil.

  13. hola tengo 24 semanas de gestacion y en la ecografia me salio que ella tiene las siguientes medidas
    dbp mm 57 per 25-50
    circcefalica 209mm perc 5
    femur42mm perc 50
    humero 38 per 25-50
    peso620 dice que presenta una dolicocefalea estas medidas son normales
    les agradeceria una respuesta de la relacion en mm y percentil si esta bien o mal por que crece en mm y percentil no

  14. Hola tengo a mi niña de 2 años 8 meses, no come nada solamente su mamila, pesa 8 kilos 800 gmos. mide 78 cm. ya le lleve con 5 pediatras y no encuentran que tiene, actualmente un pedia., la mando a analisis de sangre de copo., orina y todo salio bien le funcionan bien sus riñones pero ya estoy muy preocupado necesito ayuda urgentemente por favor, ayer se enfermo de vomito y me hoy amanecio mejor pero por favor ayudenme, denme paginas web o medicos que me ayuden,,,

    • rousse de ortiz hernandez says:

      posiblemente sea la carencia de otros alimentos , tengo un nio de 2 mide 93 y pesa 13.500, pero tiene 2 recien cumplidos, el consume pastas , verduras, frutas, agua de fruta natural, yogurt, gelatina, jugos naturales, leguminosas, semillas, incluidos ajo, cebolla y jitomate, abas lentejas arroz y hasta frijoles , quiz lo qie le hace falta rs alimento, no soy doctora pero pues mi hijo tiene tres comidas y entre cada comida come frutas yogut o gelatina

  15. Hola , mi niña de 5 meses tienes este historial:
    al nacer 3.080; 12 días 3.330; 1 mes 3.750; 2 meses 4.540; 3 meses 4.760; 3 meses y medio 4.950; 4 meses 5.120; 4meses y medio 5.500; 5 meses 5.600.
    Sobre los 2 meses y pico tuvo un par de catarros bastante fuertes y a partir de aqúi ha tenido esta irregularidad en ganar peso. Con 3 meses empezamos a combinar LM y leche de fórmulay claro, la producción de LM ha bajado. A los 4 mess hemos introducido cereales y hoy la fruta.
    A veces por la mañana se toma un bibe de 90 cc y le ofrezco la teta por si quiere más, después se toma un par de biberones entre 120 y 150 de leche de fórmula con cereales. Entremedio le doy teta y si se despierta durante la noche.
    Quedó descartada infección de orina.
    Claro…. la enfermera está pesadísima con que no está dnetro de la curva o muy justa y hoy me ha dicho que ya pensaremos si quitarle la teta del todo……. . Si toma menos biberón y toma teta entre medio, es que así no está alimentada???? Uf.. no sé que hacer, la nena se ve bien de ánimo y salud… pero no deja de obsesionarme el tema. Gracias?

  16. CLAUDIA says:

    hola, buenos días, me encantaría que alguien nos pudiera asesorar frente a nuestra situación.
    Mi hermana está embarazada y le han dicho que tiene el percentil muy alto, pues debería tener 32 y aparece con 36, estamos altamente preocupadas, pues es su segundo embarazo y el primero perdió a la bebé antes de nacer ya que a dos semanas de su parto le dió preclancia severa, por favor si alguien nos puede ayudar con ello, le estaré muy agradecida.

  17. tengo un bebe de 11 meses en le percentil 15, ¿pude estar a los 2, 3 ó 4 años en el percentil 50? ¿

  18. Hola a todos,tengo una niña de 2 años que pesa 14,400 kg y mide 92 cm,dice la pediatra que esta en el percentil 97,mucho para su edad y me la a mandado al endocrino,quisiera saber si hay alguien que halla pasado por algo similar y que pruebas le hara el endocrino,supongo que alguna analitica pero no se,gracias.

  19. hola, hace tiempo que leo esta pagina y me parece super interesante, gracias por aclaras nuestras dudas. yo soy primeriza y quizas por ello se me presentan tantas cada dia. ayer acudimos a la eco de las 33 semanas. la verdad es que yo me hago lio con lo de los percentiles y la doctora tampoco me hablo de eso, solo me dijo que me daba cita para la semana 36 porque mi pequeña tiene cir leve. su d.b.p es de 79, la longitud del femur de 63.8 y la circunferencia abdominal de 281, me dijo que pesaba alrededor de 2 kilos. a mi no me parece muy poco aunque el d.b.p si. significa solo que va a ser mas pequeñita y ya esta? no puedo evitar preocuparme xq me asusta que no crezca lo suficiente o que tengan que sacarla antes. te agradeciria tu opinion. bsitos…

    • Hola María,

      Si miras a la evolución del peso del feto en nuestro artículo (http://www.papaenapuros.com/evolucion-del-peso-del-feto-en-el-embarazo/) verás que para la semana 33 el peso estimado debería rondar los 2kg (de hecho algo menor), por lo que el peso está dentro de la absoluta normalidad.

      Deberás preguntarle a ella por qué dice que tiene CIR leve. De todas formas, aunque PapaEnApuros no está escrito por médicos, en base a nuestra experiencia debemos aconsejaros que toméis las ecografías como una aproximación. Hemos visto a médicos equivocarse en más de medio kilo de estimación en una simple ecografía…

      Saludos y enhorabuena!!

      • gracias por tu respuesta. la doctora me dijo que era el tamaño lo que estaba un poquito por debajo. me explico que semana y media por dejajo segun las medidas tomadas en la eco. me dijo que las medidas de la cabecita era una semana mas pequeña o algo asi ( lo de d.b.p). sera que ella sera mas pequeñita y ya esta no?lo que nos comemos la cabeza las futuras mamas. gracias y mil bsos…

  20. Hola queria saber porque la altura uterina esta por debajo del precentil 10? a las 18 semanas tenia 14, a las 25 semanas tenia 19 y a las 29 semanas tenia 21 se que esta por debajo de los parametros normales, e gustaria saber a que se debe. A las 23 semanas me hice la estructural y me salieron todos los valores normales. me tiene preocupada me gustaria saber si es normal o mi beba tiene algo. gracias

  21. Roger Quispe says:

    HOLA BUENAS TARDES, SOY DE LIMA PERU, TENGO UNA DUDA MUY GRANDE, ESTAS TABLAS SON DISEÑADAS DE MANERA PARTICULAR O SON DE LA OMS DEL 2006 Y 2007.
    GRACIAS POR SU PRONTA RESPUESTA

  22. Hola, mi beba, Emma, tiene 8 meses, pesa 10.600 grs y mide 76 cms, el medico me dijo que esta fuera de percentil o sea mas de la media y me dijo que esta perfecta, que esto no indica que va a ser gorda sino que va a ser muy alta! Le di solamente pecho hasta los 6 meses y ahora empezo con la comida sin dejar la teta. slds!

  23. Hola, estoy muy preocupada por mi hijo, tiene 14 meses pesa 9.400 pero solo mide 73cm. Es muy chiquito, a los 9 meses le descubrieron hipotiroidismo subclinico toma eutirox y esta todo normal ahora, es muy inteligente . Pero me preocupa que sea tan chiquito.

    • Stephanny Quirós says:

      Hola Anita! Saludes! Sé que tu publicación es del 2011, sin embargo me llamó muchísimo la atención, ya que yo tengo un bebé en este momento de 14 meses y ayer lo pesaron y está en 9.4 kg y en talla igual 73 cm. A tu bebé leí que le diagnosticaron un padecimiento. Me podrías informar si hubo síntomas en tu bebé ? Me preocupa que pueda tener algo mi bebé y quizá con una voz de experiencia uno pueda estar más al tanto. Gracias

  24. Hola! quiero saber cual seria la estatura pormedio de mi hija cuando tenga 18 años y ahoea tiene 4 años y mide 1 metro con 8 cm. es la mas alta de su salon y me preocupa que siga creciendo tanto!
    Mil Gracias

  25. hola:

    espero i me saquen de mi duda tengo a un sobrinito que el 24 de febrero va a cumplir un año y mide 60cm
    i segun el doctor sice k esta enfermito de su pituitaria porq ,cuando el nacio estuvo un pokito delicado i le pusieron antibioticos y eso hizo a k se le bloquera la pituitaria eso, es mui malo

    acaso hay algo para que tenga una vida normal la verdad estoi muy PREOICUPADA
    espero tenr respuesta alguna

    ester mil veces agradecidas por favor

  26. Hola a todos! Pues en mi caso el problema no es de peso sino de altura, mi hijo tiene 15 meses y mide 74cm, es decir que está en el mínimo mínimo de peso para su edad, y pues aunque no está por debajo del mínimo, me preocupa que en los ultimos 2.5 meses no ha crecido nada, el tamaño es el mismo y siempre ellos crecen poco a poco cada mes a esta edad. El peso es de 10Kg y eso está bien.. pero me asusta lo del tamaño, no tanto por saber si cuando crezca va a ser alto o no, sino por saber que todo está bien y que no tiene ningún tipo de problema en su crecimiento normal

  27. mi hijo tiene siete años y pesa 19 kilos, el pediatra dice que esta bien, mide 1 metro con 16 cm.gracias

  28. Me gustaría saber si las medidas dadas en ecografía 4D, realizadas a las 28 semanas + 3 dias están dentro de la normalidad, o si podría venir con alguna anomalía, son las siguientes:

    DBP 78,5 mm.
    CA 245,9
    LF 55

    Atentamente.

  29. medidas de mi hijo en revision delos 15 meses:11,800kg,84 cm y 49 pc.q tal sta?en q percentiles se encuentra.

  30. Hola. Llevo un tiempo un poco preocupada porque tengo una niña de 2 años y 9 meses que no coje la talla en estatura y peso que debería alcanzar. Estuvo 4 meses sin ganar ni un gramo ni un centímetro, pero la verdad es que comía muy bien y no paraba en todo el día y aún así, su pediatra decía que si para la proxima revisión no ganaba peso y estatura que habría que hacerle una analítica para asegurarnos de que todo estaba bien. Ahora seguimos sin ganar peso y estatura y cada vez come menos y tiene menos apetito; las comidas son una tortura desde hace mes y medio.
    ¿Alguien puede decirme si esto es normal? Tiene 2 años y 9 meses y mide 85 cm y pesa 11.300 g.
    Gracias

  31. celia lopez says:

    Hola a todos. Estoy un poco preocupada porque en la última ecografía de 34 semanas nos han dicho que la niña pesa 1,790 gr y tiene un perímetro abdominal de 261 pero con una longitud de fémr de 64.
    Nos han asustado mucho porque dicen que está muy baja de peso y que tendrán que provocar el parto a las 37 semanas. Me hicieron una ecografía 15 dias antes que esta y pesaba 1.586 y longitud de fémur 59 y todo iba bien, pero en esta última. además, me dijeron que la arteria uterina izquierda irrigaba menos que la derecha. Mi hija mayor ya nació con bajo peso, pero muy larga y está muy sana, pero ahora me están asustando un poco y no sé qué pensar. Qué me podéis decir? Gracias

  32. hola quisiera saber si mi niña esta con bajo peso ,mide 1,27 m y pesa 23,200kg tiene 10 años gracias

  33. hola quisiera saber que debo hacer tengo 20 semanas de embarazo ya presento dolores y contracciones me realiser un ecosonograma y me dice que tengo el feto grande para la edad fetal pesa 414gramos

  34. hola, tengo una duda, tengo una niña que nació de 34,5 semanas y pesó 2,160 kg y ahora con 8 meses y medio pesa 7,600 kg y mide 69, estoy preocupada ya que el pediatra me dice que está baja de peso y talla, pero claro comparándolo con el percentil general para todos los bebes, no me parece justo, ya que nos preocupamos por si no estamos alimentando bien a nuestra niña, quedamos pendientes de sus aclaraciones muchisimas gracias. un saludo.

  35. Pues yo estoy preocupada. Mi niña tiene dos meses y nacio con 300 kg y ahora pesa solo 4kg310, la semana que más peso me hace es de 250 y eso que de vez en cuando le doy una ayuda de biberón. Está en un percentil 3 y todo el mundo me dice que está muy delgada y coge poco peso. Voy de nyevo al pediatra a ver que me dice, (la última vez me dijo que estaba bien) pero me preocupa porque cada vez pide pecho antes, se suelta pronto, en fin que estamos las dos totalmente descontroladas y aseguro que intento tomármelo con mucha calma.

  36. la verdad es que si aunque no le vendria mal un poco mas de leche.

  37. Hola tengo un niño de 10 años y mide 1.41 ¿ es alto,mediano o bajo?

  38. claudia gonzalez valdivia says:

    tengo 33+6semanas me dieron como diagnostico de mi eco creciendo sobreel percentil90de la curva de peso minsal q significa es bueno o es malo abdposterior.99mm. cerebelo.42mm. v.anterior .9.1mm. abd tranverso.102mm. cisterna magna 9.4mm. atrium9.1mm. humero.60mm

  39. alondra says:

    hola pues yo me llamo alondra tengo 14 años de edad ya casi cumplo los 15 pero estoy preocupada pues mira mido 1.72 de estatura pero estoy demasiodo alta no se que aser toda bia me queda mucho por creser y pues la neta si me deprimo mucho espero que alguien me comprenda y me pueda ayudar bueno pues bye nos bemos

  40. Carlos toledo says:

    Hola amigos de Papa en Apuros, Mi esposa esta gestando y su ultima regla fue el 24 de setiembre, segun los medico dice que ella debe de tenre 32 semanas de embarazo, pero en las ecografias que se ha sacado dice que tiene 30 semanas, el bebe esta pesando 1.540kg. el doctor me dijo que derrepente el bebe no esta subiendo de peso o que la fecundacion se haya relalizado con 2 semnas de atrazo osea que su fecha de fecundacion se realizo entre el 10 y 15 de octubre, ahora mi pregunta es, puede pasar eso o mi bebe no esta creciendo lo normal,espero me puedan ayudar explicandome sobre tema en particular, garcias de natemano por su ayuda.

  41. Marcela says:

    Hola, estoy preocupada ya que estoy en las 33 semanas + 7 dias de embarazo y mi bebe esta midiendo 42 cms y pesa 1.kilo 700 gramos.
    La encuentro baja de peso.
    En mi primer embarazo que fue un lindo niño a las 33 semanas estaba midiendo 43 cms y pesando 2 kilos 300 gramos.
    Tengo diabetes gestional leve, esto estará influyendo en el peso de mi bebe que es niñita?
    Por favor si alguien me puede aclarar esto.
    Gracias

  42. TENGO UN NIÑO DE 11 AÑOS, TIENE 1.65 DE ESTATUTA Y PESA 55 KILOS. YO TENGOP 1.73 Y SU PADRE 1.85. ME GUSTARIA SABER EL PROMEDIO QUE TENDRA MI HIJO A LOS 18 AÑOS. TENEMOS HERENCIA DE SER ALTOS EN LA FAMILIA.

  43. LILIANA ORTIZ says:

    mi hija tiene 2 años y medio y mide 80 cm el pediatra le envio un cariotip de resolucion que quiere decir no es normal que mi hija este tan baja de talla verdad? ayudenme gracias

  44. Hola tengo un bb de 17 mese de edad…actualmente mide 77.5 cms, lo que es un percentil por debajo del 50…cuanto medira cuando sea mayor???

  45. hola estoy de 30 semanas y la altura uterina es de 30 cm, la matrona me ha dicho que sera un bebe grande, es asi realmente o puede haber otros factores? es mi segundo embarazo y en el primero en la misma semana tenia una altura de 29 y nacio a la 38 semana más 5 dias y peso 2970, gracias

  46. Esmeralda says:

    Hola estoy desesperada, acabo de llevar a mi niño a la revision de los 15 meses, pesa 10Kg y mide 80cm. Siempre ha estado delgadito a pesar de que come de maravilla y para su edad es alto. La sorpresa me la he llevado cuando el medico me ha dicho que esta bajando el percentil tanto en talla como en peso. Aunque el esta engordando y creciendo se ha frenado en relacion a sus percentiles anteriores . El mes que viene me lo vuelven a pesar para ver como va y mandarle algunas pruebas. La verdad es que estoy muy preocupada porque mi hijo esta perfectamente yo lo veo sanisimo, pero esto me ha dejado K.O. Muchas gracias

  47. Constanza says:

    Estimado Doctor,

    Tengo 27 Semanas de Embarazo y me Realice una Eco y me indicaron que el bebe se ve bastante bien pero que está pesando 808 grms, por ende se encuentra bajo el percentil 5. Favor digame si esto es grave ya que junto a mi esposo estamos bastante asustados y necesitamos saber si esto grave y que mediadas debemos seguir.

  48. esperanza says:

    Mi hijo tiene 7 años y 5 meses, mide 137 y pesa 38 kg. Estoy un poco preocupada porque siempre ha estado en un percentil por encima del 97, tanto en peso como en talla, pero creo que ahora se ha pasado un poco con el peso. Hace deporte casi a diario y juega al futbol, por lo que entrena dos días a la semana y juega todos los sábados… ¿crees que debo cuidar más su alimentación? Es un niño que come de casi todo y le gusta comer desde siempre.

  49. Hola!!
    Tengo una duendecilla de 18 meses que pesa 7500kg. Sí no me he confundido, tan sólo pesa eso. nació con 2500kg y 45cm. Pero parece que este infierno de percentiles y tamaños no termina.
    Yo la veo en el plano psicomotor, del lenguaje, emocional… muy bien, pero en el físico me vuelvo loca, creo que no hay un bebé-niña que sea tan pequeña y pese tan poco.
    Desde que nació está sometida a controles de peso, la han realizado mil pruebas y de momento todo sale normal. Ahora nos envían a un endocrino pediátrico.
    Alguien ha sufrido una situación similar???
    Gracias

  50. Hola!

    Tengo una niña que dentro de 10 dias hará 6 meses y estoy un pelín preocupada porque éste último mes apenas ha cogido 250 gramos, y no ha estado enferma.
    Ésto ha sido casi desde que empezó con la fruta.
    Come:
    09:00 180-210 de Papilla con cereales
    12:00 180-210 de pollo y verduritas puré
    16:00 180 de papilla natural de frutas con 4 de cerales
    20:00 210 de papilla leche con 9 cereales
    A veces un poco de bibi a las 23-24 horas

    Ahora pesa 6.200 aprox i mide 68 cms.
    PC cerca de 44 cms.
    Nació con 3 kilos y és intolerante a la proteina de leche de vaca, por lo que le damos Blemil arroz hidrolizado y le va muy bien.
    La niña no para, es muy observadora y lista y la verdad que se le ve estupendament, eso sí, delgadita y muy alta.
    Esta todo bien??

    Gracias!!!!!

  51. Mi hija tiene 9 años y medio, mide 1,24 y pesa 24 kilos esta muy bajita para su edad ¿seria conveniente hacerle algun tipo de prueba más que nada por descartar alguna anomalia?
    Gracias

  52. Del comentario anterior, no mencione el tiempo gestacional. Concretamente estaba en la semana 27+ 2 días.

  53. Hola,
    Querría saber el estado que corresponde actualmente a mi bebe. La Dra. nos dijo que no nos preocuparamos por el nivel o grado de percentil, aunque teniendo antecedentes familiares, me he quedado un poco intranquila. Hasta dentro de 3 semanas no tengo visita con mi Ginecologo. Estos valores me los dieron a traves de la ecografia 4D, que no se realizo por medio de mi medico.
    Detallo las biometrías Fetales:
    1.Diametro Parietal:71mm
    2.Perimetro Cefalico:291mm
    3.perimetro abdominal:244mm
    3.longitud femur: 50mm

    Peso Fetal Estimado: 1185 Gr (Percentil P 93)
    Gracias,

  54. holaa tengo un niño de 4 meses mide 61cm y pesa 6300 creo k esta bajo de estatura k creeis vosotras

  55. JACQUELINE says:

    HOLA MI BEBE TIENE 15 MESES Y MIDE 79 CM Y PESA 9.800 KG CASI NO SUBE DE PESO Y LO VEO MUY DELGADITO QUISIERA SABER EN QUE PERCENTIL SE ENCUANTRA Y SI PUEDO DARLE VITAMINAS PARA SOBRELLEVAR EL PESO GRACIAS

  56. MERCEDITA says:

    hola me gustaria saber si me hijo esta gordito para su talla y en que percentiles se encontraria tiene 5 años y 3 meses mide 1.06 y pesa 21.800kg. ¿debo preocuparme? el esta tomando un tratamiento antiepileptico que supuestamente engorda.

  57. Hola buenas tardes, tras ver la eco que me han realizado hoy, estando de 29+1 me ha llamado la atencion que la edad gestacional del feto según las medidas es dos semanas mayor. Las medidas son las siguientes:

    BPD 8.14cm GA 32w 5d
    OFD(HC)9.92cm HC 28.46cm GA 31W 2d
    AC 29.27cm GA 33W 2d
    FL 5.22cm GA 27w 6d

    EFW 1765 gr (peso estimado)
    GA 31w 0d (semana estimada de gestacion)

    Estando de 29w 1d
    ¿No piensa que es mucha diferencia 2 semanas respecto a mi regla?
    ¿Es normal una diferencia de casi 6 semanas segun AC y FL?

    Mi ginecologo no le ha dado importancia, simplemente dice que será un niño “grandecito” pero que no es alarmante.He mirado en diferentes tablas de percentiles y veo que todas las medidas superan el percentil 95.
    Debería preocuparme?

    Un saludo

    • Hola,

      Sin ser médico, te comento mi opinión. Si efectivamente viniera grande, que puede serlo perfectamente (cada día es más normal ver nacimientos de 4kg o más), efectivamente creo que es demasiada diferencia la estimación de la AC (perímetro abdominal) y el FL (longitud del femur). Si te fijas, los otros 3 parámetros estiman una edad gestacional de entorno a las 31-33 semanas, pero el FL se queda muy corto, en la 27. Lo natural es que si el bebé viene grande, todas las estimaciones sean grandes.

      Yo, personalmente, me haría otra ecografía en otro médico. Hay médicos cuya pericia a la hora de hacer las mediciones en las ecografías deja mucho que desear, y salen valores totalmente desfasados. A nosotros una vez también nos estimaron un peso de más de 500gr por encima del real. Falta de pericia.

      Saludos.

  58. mi hijo mide 164 tiene 13 y pesa 50kg y no se como saver cuanto medira en su etapa de adulto

  59. hola tengo una duda, mi señora esta de 36,5 semanas y en la ultima eco salio percentil 10 y estamos preocupados nuestro medico e ginecólogo quiere hacer cesárea, es un tema ya que mi señora quiere parto normal dato en la ultima cesárea 36,5 semanas 2,300 kg desde ya muchas gracias

    saludos.

    • Hola Franco,

      En la semana 36,5, el peso medio es de 2,750kg. 2,300 es algo bajo, pero si el bebé está sano no tiene por qué ser preocupante. Tendríais que preguntar al ginecólogo el por qué de la cesárea, si existe alguna complicación que así lo aconseje.

      Normalmente, se aconseja una cesárea cuando el bebé no coge peso en las últimas semanas, pero para ello tienen que hacer un seguimiento prácticamente semanal para ver la evolución.

      Suerte y enhorabuena por el bebé que viene.

  60. gabriela renou says:

    hola… xfabor contestame .mi hijo tiene 5añosy11 meses pase 36kg y mide 1,32

    • Hola Gabriela,

      Tu hijo se sale de las tablas de percentiles, sobre todo en el peso. Acude a tu pediatra y que le hagan pruebas para ver si tiene alguna alteración del crecimiento, porque está muy grande.

      Suerte.

  61. Hola a todos y felices año 2010.

    Estoy un poco preocupada mi hijo tiene 3 meses y medio he mide 64 cm y pesa 7,500 kg, me parece que tiene mucho peso podria ayudarme y decir si tiene un peso normal.Un saludo a todos.

    • Hola Mari,

      Feliz 2010!! Tu hijo está en el percentil 90 de altura, y entre el percentil 75 y 90 de peso. Tienes un bebé bastante grandote, pero todo está dentro de lo normal. Tu pediatra te recomendará controlar la alimentación, que sea sana y en cantidades adecuadas, para que no sufra de sobrepeso.

      Saludos.

  62. hola estoy de 35.2 semanas de embarazo de una beba y me dijeron q su (percentilo es de 10) eso me asusto un poco su peso es de 2500kg es como para asustarse o no… Gracias

  63. hola estoy preocupada tengo 32 semanas y mi bebe pesa 2650 gramos y mide 44 cm es normal me dijeron que a las 40 semanas llegaria a pesar 4100

    • La verdad es que viene un poco grande, aunque hoy en día es cada vez más común ver bebés que nacen con 4kg. No te preocupes, llegado el momento el parto puede adelantarse un par de semanas en caso de ser necesario.

      Disfruta del embarazo.

  64. Buenas noches,
    desde esta mañana me he quedado muy preocupada. Estoy embarazada de mellizos de 28+2, esta mañana nos han hecho la ecografía y el ecógrafo nos ha dicho que el percentil de los huesos largos es bajo y que habría que esperar a la ecografía de la semana 32 para ver que pasa… Me gustaría saber qué puede significar esto, si es normal y que repercusiones puede tener en mis pequeños ya que me he quedado muy intranquila. Muchas gracias.
    Un cordial saludo,
    Neus.

  65. Buenos días,
    Mi hija va a cumplir los 2 años y pesa 16 Kg y mide aprox. 90 cm. Siempre ha estado en percentiles altos, la verdad es que come bien pero nada exagerado y de chucherías y dulces nada. Debería preocuparme.
    Gracias

    • Hola Amaya,

      Está en lo más alto de las tablas de percentiles. Si siempre ha sido así, no tienes por qué preocuparte. Controla la comida para que tenga una dieta equilibrada. Lo importante es seguir la evolución, ni las subidas excesivas en el percentil son buenas ni las bajadas tampoco.

      Sigue los consejos de tu pediatra al respecto.

  66. Hola a Todos,

    Tengo una hija de 3 años y 9 meses de edad su estatura es de 92cm y un peso de 13Kg, en términos generales es una niña sana en cuanto salud se refiere, pero me preocupa la baja talla, la Pediatra me dice que es normal dada la talla de la Mamá 1.61cm y del Papá 1.66cm.
    He leido los comentarios y entiendo lo del percentil bajo; Mi pregunta es:
    Existe algún tipo de ejercicio o alimento que le pueda ayudar en su desarrollo para recuperar peso y talla ahora que aún una niña.

    No quisiera que en el futuro un Doctor me diga debió hacer esto o aquello cuando estaba niña y que ahora e adulta ya nada se puede hacer.

    Gracias por su comentarios.

  67. Hola a todos la verdad no acabo de comprender estt de los percentiles y quisiera saber como anda mi hijito a los 18 meses mide 81 cm y pesa 10,200 gracias por la ayuda

    • Hola,

      Está en el percentil 50 de altura y un poco por encima del percentil 10 de peso. Es decir, tiene una estatura en la media de su edad, y es algo delgadito para su altura. Pero todo dentro de lo normal.

      Saludos.

  68. asallam_26@hotmail.es says:

    ¡Buenas Tardes!L o mio no es un comentario es una pregunta .Me gustaria saber ;mi hija tiene 2 diente quiero comprarle el cepillo de diente y la pasta .Si tiene que ser especial para ellos pueden ser nomales los cepillo o electricos como el mío,Gracias

    • Hola.

      Como veo que preocupa el tema de los percentiles, os paso una página que he hecho yo mismo para el cálculo de los idem:

      http://www.percentilesinfantiles.es

      Podéis incluso guardar los datos y ver la progresión a lo largo del tiempo. Todo ello de forma gratuita.

      En fin, si tenéis alguna crítica (constructiva a ser posible :-), no dudéis en enviar un comentario.

      Un saludo.

  69. mi hijo alos 4 meses pesa 7.300, mide 72 m y 44 cm de pc.como lo ven.

  70. soy marta la chica de antes. es que yo le veo muy delgado y cabezon

    • Es cierto que podría tener más peso para la altura que tiene, pero mejor así que preocuparse por el sobrepeso en chicos grandotes.

      En cuanto a la cabeza, está proporcionado con su altura. Los bebés son cabezones ;-)

      saludos.

  71. estas son las medids de mi hijo a los dos meses: 61.5 cm, 5.750 kg y 41 cm de pc.esta bien?gracias

    • Hola Marta,

      tu hijo está en un percentil 97 de altura, cerca del 75 en peso y en un 90 en pc. Todo bien, tienes un bebé bastante grandote.

      Enhorabuena. Visítanos con frecuencia.

  72. Hola Buenas tardes:

    Tengo una niña de 7 años y medio, pesa 24 Kg y mide 1,15, según la tabla de percentil de estatura estaría justamente en la curva 3, según la pediatra está baja y quiere hacerle pruebas por una posible telarquia, presenta en el seno izquierdo un bultito, estoy preocupada , está dentro de lo normal?

    • Hola Doris,

      con 1,15 a los 7,5 años está justo en el percentil 10. Sin entrar en las pruebas que le van a hacer a tu hija, la altura es totalmente normal. Los percentiles son alturas y pesos “normales”. Obviamente, hay niños más bajitos y más flaquitos que otros, pero todos dentro de la normalidad (que es lo que muestra la tabla).

      Suerte con las pruebas.

  73. Hola, mi sobrina pesa 16 kilos, mide 1,16 cm y tiene 6 años lo que corresponde a un percentilo por debajo de 3, esta extremadamente delgada y el medico dice que esta dentro de los parametros normales. Puede ser esto cierto? Por favor repondan a mi mail. Muchas Gracias

    • Hola María,

      A los 6 años (al cumplirlos), con 1,16m está en el percentil 50 de altura (lo que significa que tiene una altura media, ni alta ni baja). Y con 16 kg está casi en el percentil 25 (si acaba de cumplirlos) o algo por encima del percentil 10 (si ya está cerca de cumplir los 7 años).

      Significa que está delgada, pero dentro de lo normal. Si está sana, no tienes por qué preocuparte.

      Saludos.

  74. Mi hijo tiene 6 años y medio, nació con 37 semanas, 4.085gr y 53 cm, nunca ha tenido problemas de salud, ni me han dicho nada destacable en las revisiones, que era alto y que tenia tanto de peso como de altura un percentil alto. Hace dos meses le llevé por pies planos al pediatra y me dijo directamente que el niño debía de adelgazar, mide 1,23 y pesaba 26 kilos. Come de todo, nunca come chucherias ni nada, y como hace natacion 3 veces por semana, cuando le llevé hoy, pesa 24 kilos, y me siguen diciendo que está gordo. El niño si es cierto que tiene más pierna que otros niños, pero de brazo y cuerpo se le notan todos los huesos, que hago? tiene algun problema por tener mucha pierna y poco cuerpo? Gracias

    • Hola Arancha,

      Con 6 años y medio, tu hijo está algo por encima del percentil 75 de altura y algo por debajo del percentil 75 de peso (con los 24 kg que comentas). Es cierto que con 26 kg estaba más cerca del percentil 90, pero con 24 kg está algo por debajo del percentil 75.

      Por tanto, yo no me preocuparía. Efectivamente, es un niño grande…pero su peso está acorde a su estatura. Lo anormal sería estar en un percentil 75 de altura y en un percentil 25 de peso.

      De todas formas, PapaEnApuros.com no está escrito por médicos, por lo que te recomiendo que trates este tema más tranquilamente con el pediatra que te ha aconsejado que adelgace, que te explique bien el por qué de su recomendación a sabiendas de sus valores en los percentiles.

      Saludos.

      • Muchas gracias por tus palabras, la pediatra simplemente se fió de lo que veía, le desnudó de cintura para abajo para verle los pies, porque era el motivo de mi consulta, y dijo que tenia que adelgazar porque tenia mucha pierna, cuando le dije el peso, me dijo que ella se guiaba de lo que veia. Y con el traumatólogo, me pasó lo mismo, dijo que él no era experto en tablas pero que tenia mucha pierna….

  75. Estoy de 27 semanas me hicieron una eco de control y las medidas del bebe están bien salvo la circunferencia abdominal sale algo inferior de la edad gestacional en la que me encuentro el medico dice que no me alarme que esta todo muy bien dentro de 3semanas me haran otra pero estoy preocupada eso no tendrá nada que ver con ninguna malformación?o solo influye en el peso ?Gracias

  76. hola a todos!

    tengo una preciosa niña de 16 meses que mide 80cm y pesa 9.760
    la pediatra quiere hacerle pruebas por que no engorda lo suficiente, de echo nacio con 2,660 y 50 cm a las 41 semanas, Me debo preocupar, por subajo peso o esta en la normalidad, ella és muy activa no para nunca quieta, gracias

    • Hola Laur,

      Tu niña está en el percentil 75 de altura y en el 25 de peso. Es decir, tienes una niña alta y delgada. Desde su nacimiento se ve que es larga pero delgadita.

      Si tu niña está sana, no debes preocuparte, porque su peso está dentro de los percentiles (por lo que es normal). Para la altura que tiene, no estaría de más que cogiera algo más de peso, pero tampoco hay que obsesionarse.

      Me parece muy bien que tu pediatra quiera hacerle pruebas, por ver si pudiera haber cualquier alteración que impidiera a tu niña engordar más. Pero es probable que simplemente sea eso, que tu niña es delgadita.

      Saludos.

  77. eondame cuanto antes por favor mide 143cms

    • Está en el percentil 50 de altura. Por tanto, es probable que esté algo delgada. Podría ganar unos kilos, pero si la niña está sana no tienes por qué preocuparte en absoluto, es un peso dentro de la normalidad. Tiene que haber niños más gorditos y más delgados, y no hay por qué preocuparse. Si siempre ha sido esa su proporción, todo está bien.

      En cambio, si te preocupa porque haya tenido algún bajón de peso importante, acude a tu médico.
      Saludos.

  78. hola tengo una hija de 11 años y que pesa 31 kilos ¿me podeis decir cual seria su pes ideal?

    • Hola Ana,

      Con 11 años, el percentil 50 de peso son 39 kg. Tu hija está algo por debajo del percentil 25. Aprende a utilizar la tabla, es muy sencillo.

      En cuanto al peso ideal, las cosas no son blanco o negro. ¿Cuánto mide? Si es alta, es probable que esté algo delgada. Si es bajita, el peso sería totalmente normal. Si es muy bajita, incluso podría sobrarle algo de peso. Lo principal es que esté sana. Si te preocupa por algo, acude a tu médico.

      Saludos.

  79. Luis Miguel says:

    Hola, mi niña cumple el 9 de Septiembre 21 meses… yo la veo muy pequeña…como tampoco es gordita he mirado el percentil en las tablas. Mide 81 cms y pesa 9 kgs. He mirado en las tablas y no me entero bien, pero parece, por lo q he visto, q en talla esta en el percentil 25, si no me equivoco; pero en peso es q no entra en el percentil. Si esto es asi, q podemos hacer para q aumente el peso, no para q se ponga gorda pero si para q este mas cubierta, mas rellenita. Gracias.

    • Hola Luis Miguel,

      Efectivamente, has mirado bien las tablas. La altura es normal, estar en el percentil 25 significa que de cada 100 niños, hay 75 más altos (ó 25 más bajos). Por tanto, tu hija no es muy pequeña. Todo correcto.

      En cuanto al peso, efectivamente no entra en la tabla de percentiles. ¿Cóme bien? ¿Es muy nerviosa? ¿Siempre ha estado en un percentil tan bajo? Esas respuestas debe dártelas tu pediatra y hacerle analíticas o las pruebas que considere para ver si tiene algún trastorno alimenticio o, simplemente, se trata de una niña muy delgada.

      Saludos.

  80. Hola a todos¡
    quisiera saber que percentil tiene mi hija tiene 6 años pesa 28 kg y mide 120 cm, el niño tiene 3 años pesa 12 kg y mide 90 cm la linea de los dos siempre ha sido la misma el niño muy lento y la niña sin problemas . gracias

    • Hola Claudia,

      Calcular el percentil es muy fácil siguiendo los pasos comentados en el artículo. Descárgate las tablas e inténtalo. Si no lo consigues, vuelve a comentárnoslo.

      Saludos.

  81. Claudia says:

    Tengo una hija de 11 años y 3 meses. Hasta el momento ha sido una niña bastante saludable, pero, he notado que su crecimiento ha ido demasiado lento incluso hasta con el cambio de la dentición; hasta el momento estos son sus datos: Peso: 58 lbs., Estatura: 1.35 centímetros, circunferencia craneal: 58 centímetros. Sí me puedes ayudar a indicarme en que percentil se encuentra y si tuviera algún problema con la glandula del crecimiento.
    Gracias…..

    • Hola Claudia,

      58 libras son 26,3kilogramos. Si miras en las tablas (inténtalo que es muy fácil), verás que tu hija está en el percentil 10 de altura y entre el 3 y el 10 de peso. Es una niña menudita, delgada y algo bajita, pero sus valores están dentro de lo normal. Date cuenta que tiene que haber niños altos, bajos, delgados y gorditos, pero mientras esté saludable no hay que preocuparse.

      Otro tema sería el que hubierais detectado que su crecimiento se paró en algún momento determinado. Entonces sí que habría que intentar averiguar la causa, pero si siempre ha sido así y está saludable…no te preocupes.

      Saludos.

  82. Hola a todos,

    Mi hija tiene 9 meses y 11 días, nació en la semana 37 con 2,950kg. y 49cm. Siempre ha estado en el percentil 25 tanto de peso como de estatura. Hasta los 8 meses le hemos estado dando leche hidrolizada porque tenía intolerancia a la proteína de la vaca, pero a los 8 meses le empezamos a introducir la leche en polvo normal y la ha aceptado perfectamente. Hoy ha tenido la revisión y en 2 meses ha engordado sólo un kilo, como muy muy bien, pero ha crecido mucho, 6 cm., pesa 8,300kg. y mide 72 cm.

    Podrían decirme la previsión de estatura adulta? Es posible que el “estirón” lo haya provocado la introducción de la leche “normal” y que hubiese estado siempre en el percentil 25 por tomar leche hidrolizada?

    Muchas gracias y un saludo!!!

    • Hola Montse,

      Si tu hija nació con 49 cm en la semana 37, ya estaba por encima del percentil 50. Para niñas recién nacidas, el percentil 50 de altura son 48,5cm aproximadamente. Si encima hubiera nacido en la semana 40, es probable que hubiera estado en los percentiles 75 o 90. Precisamente, con 9 meses (y 11 días) y 72 cm, está en el percentil 75.

      Es normal que, cuando el parto se ha adelantado (aunque sean 3 semanas), al bebé le cueste recuperar el tamaño y peso que le hubieran correspondido al nacer con 40 semanas. Pero acercándose al año se va viendo esa evolución.

      No sé si tus cálculos son exactos, pero tampoco es normal crecer 6 cm en 2 meses. Eso significaría pasar, por ejemplo, de un percentil 50 a los 9 meses (70cm) a un percentil 90 a los 11 meses (76 cm). Esos cambios de percentil hay que vigilarlos, porque no se deberían presentar tan bruscamente. Pudiera ser que antes no se estuviera desarrollando adecuadamente, o que ahora estuviera teniendo un desarrollo por encima de lo normal.

      No creo que la leche hidrolizada fuera la causa, y el crecimiento de los bebés es algo un poco impredecible, pues los estirones se dan en momentos diferentes en niños diferentes. Lo importante es vigilar que el bebé esté saludable y feliz.

      Saludos.

  83. hola a todos. Yo estaba bastante preocupada porque mi hijo que acaba de cumplir 6 años siempre ha estado en un percentil 50 de talla y ahora, en esta última revisión, ha bajado al 25. Mide 111cm. y pesa 21 kg. Su pediatra dice, que no hay que darle importancia, porque puede haber bajado justo en el momento de la revisión y que dentro de un par de meses (por poner un ejemplo), pegue un pequeño estirón. Nunca se sabe a ciencia cierta como funciona esto del crecimiento. Conozco casos muy cercanos de niños que parecía iban a ser bajos y gordos, y ahora está en peso normal y mide 1.97. Sus hermanos siempre fueron más altos que él cuando eran niños. Aquí no hay regla de tres exacta. Mi hija está en el caso contrario. Tiene 2 años recién cumplidos. Pesa 12.500 kg. y mide 90 cms. ¿Quién sabe si dentro de unos años resulta que le pasa como a su hermano y de pronto, es de las bajitas, dentro de lo normal?. Creo que hay que tomarse todo esto con calma y no angustiarse tanto. Lo realmente importante es que crezcan sanos, más o menos, pero sanos. Un saludo

  84. claudia says:

    Hola, quiero saber en que percentilo tiene que estar una niña de 6 años cuyo peso es de 25kgrs y de talla tiene 115cm, mi preocupaciòn es que tiene mucho frìo y tengo miedo de que pueda tener problemas tiroideos, ya que yo padezco de hipotirioidismo. Gracias.

    • Hola Claudia,

      Es muy fácil calcular el percentil si sigues las instrucciones. Bájate las gráficas en los enlaces que tienes más arriba e intenta calcularlos. Si no lo consigues, coméntanoslo.

      Para darte una pista, digamos que de talla está normal y de peso algo alta para su altura.

      Saludos.

  85. gabriela says:

    Hola
    mi hijo tiene 11 meses, nacio pesando 3 900 y 52 cm, ahora pesa 8.500 kg y mide 73 cm. sus abuelos paternos son muy bajitos, al 9 mes tuvo roseola y bajo de peso, ahora lo recupero, pero quiero saber que opinan, y cuanto podra medir de adulto segun estos calculos, y si hay alguna recomendacion para ayudarlos a crecer, de alimentacion o ejercicio
    gracias

    • Hola Gabriela,

      Tu hijo tiene una altura media para un niño de su edad, está en el percentil 50. En cuanto al peso, está en el percentil 10. Lo importante es que el bebé siga cogiendo peso después de haberlo perdido. Para crecer, lo único que tienes que hacer es alimentarlo de manera saludable. Si das el pecho, no hay nada mejor para alimentar a tu hijo. Si no lo das, las papillas naturales (frutas, verduras) son los mejores alimentos.

      Consulta a tu pediatra y él te orientará sobre la mejor alimentación para tu bebé.

      Saludos.

  86. clauqueen says:

    Su peso es 9 Kg. y su estatura 80cm

  87. gashona says:

    Hablas de peso y estatura anteriores,cuales tiene ahora???Has hablado con su pediatra??que te ha comentado?

  88. clauqueen says:

    En la cartilla de vacunacion me dice que al año 6 mese debe pesar minimo 10.300 y maximo 12.700 y mi bebe esta bajo de peso que hago……

  89. clauqueen says:

    Hola!!
    Tengo un bebe de 1 año 8 meses el 14 cumple otro mes, cuando tenia 1 año 6 meses pesaba 9.600kg y media 77cm. cuando nacio peso 3.210 la estatura no me la dijeron.

    Ahora me preocupa porque ya no quiere comer, ni verdura ni nada, antes e comia muy bien los gerbers y los danoninos e incluso el me los pedia, ahora ya no quiere ni eso. Le doy verduritas y gerbes y todo le da asco. solo se toma 1 bineron de 6 oz. a las 12 y otro a las 6:30 pm y por la madrugada le doy leche materna.

    Estoy preocupada aun no lo he pesado ni medido porque como ya no quiere comer me da miedo hacerlo, porque esta muy flaquito y de bebe estaba super gordito.

    Ayuda por favor.

    • Hola Clauqueen,

      Al año y 6 meses, con 77 cm de altura está entre el percentil 3 y 10 de altura (de los bajitos de la clase, pero dentro de lo normal), y con 9,6kg también está en esas cifras. Por tanto, tienes un bebé pequeñito y delgado, pero con unas cifras absolutamente normales. Ten en cuenta que hay niños más pequeños y más grandes, más gorditos y más delgados.

      Ahora bien, si ha perdido en 2 meses 600 gramos (de 9,6kg a 9kg) está claro que algo no marcha correctamente. El niño tiene que comer, acude a tu pediatra a ver si tiene algún tipo de problema. Si estuviera todo normal, puedes acudir a un nutricionista/endocrino para tratar específicamente el tema de su alimentación.

      Suerte y no dejes de acudir a tu médico.

  90. ANA MARIA says:

    Muchisimas gracias por la respuesta ¡¡¡ya lo hemos llevado a un endocrino y estamos consiguiendo algunos progresos,esta comiendo mejor y ha subido algo de peso,está en 13 kilos y 200 gramos ya,hoy lo he llevado a pesar y la verdad que ya se le va notando algo mas llenito,como dice usted si esta feliz y activo debo estar tranquila,mi niño es demasiado activo,no para nunca,siempre esta corriendo y saltando,se mueve mucho para lo peque que es.
    Bueno,le doy mil gracias por todo,me ha servido de gran ayuda ¡¡¡Un abrazo ¡¡¡

    • Hola de nuevo,

      Me alegro muchísimo que os hayamos servido de ayuda. Os deseamos lo mejor y que tu hijo vaya comiendo cada vez mejor.

      No dejes de visitarnos. Un abrazo.

  91. ANA MARIA says:

    Hola,estoy bastante preocupada porque mi hijo come muy mal y poco y esta estreñido desde hace mucho y aunque tuvo tratamiento esto no se le solucionó debido a sus habitos alimenticios.
    Mi niño nació con 4.840 gramos,54 centimetros y apgar 9/10,tomó pecho hasta los 6 meses y a los cuatro y medio empezamos con las comiditas y esto ha sido y sigue siendo una tortura cada día para nosotros,lo único que come bién son los potitos y las comidas de casa las rechaza y si come solo es menos de la mitad,tomaba antes de dos a tres biberones de 300 y ahora solo toma 2 de 200 alñ día,toma de dos a tres yogures porque lo obligamos,no come fruta,aunque si verdura que le gustan bastante y el pescado es nuestro tema pendiente al igual que los huevos,le dan arcadas cuándo los come.
    Ha tenido tres episodios de alergias desconocidas,se le hicieron pruebas de todo tipo y se descarto alergia alimenticia,quimica o celiaquía,a raiz de la última es cuándo peor se puso con la comida y cuándo dejo de comer la fruta.
    Lo he llevado a varios pediatras y todos dicen que el niñop está bien y que es normal que a los dos años coman menos que suele pasar pero es que yo he estado leyendo que si un niño es mal comedor puede afectarle a su desarrollo fisico y al aprendizaje y eso me preocupa muchisimo.
    Ahora tiene 2 años,5 meses,1semana y 3 días,pesa 12.900 gramos desnudo y mide 90 centimetros,no se que tal estara su peso y estatura con su edad porque los pediatras a los que lo he llevado no se fían de los percentiles pero a mi si me preocupan mas que nada porque mi hijo no come y temo que eso afecte a su desarrollo fisico ya que tiene una prima cinco meses menor que el y está igual de alta y ella nacio con 49 cm y 3.500 de peso.
    Siento que estoy dando un latazo tremendo pero estoy muy preocupada con el tema porque lo he hablado con los pediatras y no quieren mandarle nada para el apetito,yo creo que no es normal lo poco que come y encima es un niño que no para quieto,esta todo el dia corriendo y saltando,no se de donde saca las fuerzas la verdad.

    Espero que pueda orientarme y tranquilizarme un poco porque llevo unos dias en un sinvivir y esto me esta quitando el sueño.

    Muchas gracias por su ayuda.

    • Hola Ana María,

      Tu hijo está en el percentil 50 de altura y en el 25 de peso. El percentil de altura es el mismo desde el nacimiento, y el de peso ha bajado. Esto quiere decir que crece (en tamaño) normalmente, pero si come mal es normal que esté bajando de percentil.

      Los valores están dentro de lo normal, por lo que yo no me preocuparía en exceso. Acude a un nutricionista y ver si podéis dar con la causa de que coma tan mal. Pero si al niño se le ve activo y feliz, no te preocupes.

      Saludos.

  92. MERCEDITA says:

    Hola , yo hace algun tiempo comente aqui la talla y peso de mi hijo de 7 años , bueno mi preocupacion ahora es que en la ultima revision el niño a bajado en la tabla vamos que ya esta por debajo del percentil 3 le han echo una analitica y le a salido la hormona del crecimiento baja o,15 .A Raiz de ahí ya le han hecho mas pruebas para ver el funcionamiento de dicha hormona mi pregunta era que cuales son los resultdos normales de hoemonas de crecicimiento los medico no me lo ha dicho, y si dicho tratamiento de hoemonas tiene muchos efectos decundarios.gracias espero pronto tu contestacion. A se me olvidaba mi hijo mide 1.09 y pesa 18.500

  93. Buenas tardes..
    Tengo un bebé de 4 meses que pesa 9, 200 kg y mide 65 cm. No me preocupa su estatura sino su peso. Nació de 37 semanas y media con 4,200 kg. EL pediatra dice que si bien el percentil de estatura está bien, el de peso es bastante elevado. Mi marido fue un niño obeso, desde pequeño ¿puede mi bebé serlo también? Sólo toma la teta, ¿cuándo coma deberé tomar algún recaudo?

    Gracias por su atención. No dejo de consultar esta página.

    • Hola María,

      Tu bebé está entre los percentiles 75 y 90 de altura, por lo que será un niño alto. En cuanto al peso, está por encima de las tablas de percentiles. No demasiado, pero sí por encima. Está en los límites de la obesidad.

      Hay que tener en cuenta que la obesidad puede transmitirse genéticamente. De hecho, si uno de los padres es obeso, los hijos corren un 40% de probabilidad de serlo. Y si los 2 son obesos, la probabilidad es de más del 80%.

      Pídele consejo al pediatra sobre futuros hábitos alimenticios para preparar el terreno y controlarlo de la mejor manera posible.

      Saludos.

  94. Muchisimas gracias por tu ayuda.

  95. Hola, mi nena tiene 16 meses, pesa 9.350 y mide 79 cm, la enfermera me ha dicho que está en el percentil 25 de peso y 75 de altura, pero leyendo los mensajes anteriores creo que no es correcto.
    Me podrías decir correctamente los percentiles. Debo preocuparme por el peso?
    muchas gracias

    • Hola Mónica,

      Tu niña está entre el percentil 10 y el 25 de peso (más cerca del 10 que del 25) y muy cerca del percentil 75. Si quieres calcularlo tú misma, es muy sencilla. Descárgate las tablas y verás qué fácil es hacerlo.

      Y no debes preocuparte, tienes una niña alta y algo delgada, pero estos valores están dentro de la normalidad.

      Saludos.

  96. Buenas tardes..
    Tengo un bebé de 4 meses que pesa 9, 200 kg y mide 65 cm. No me preocupa su estatura sino su peso. Nació de 37 semanas y media con 4,200 kg. EL pediatra dice que si bien el percentil de estatura está bien, el de peso es bastante elevado. Mi marido fue un niño obeso, desde pequeño ¿puede mi bebé serlo también? Sólo toma la teta, ¿cuándo coma deberé tomar algún recaudo?

    Gracias por su atención. No dejo de consultar esta página.

  97. agrego mi anterior consulta q mi hija nacio con 3.500kg

  98. hola mi consulta es por mi hija q tiene 2 años y 7 meses mide 1metro y pesa 22 kg,, todo el mundo me dice q es una niña gorda incluso obesa, yo la verdad q si la veo gordita pero no me preocupo nunca por que durante todo su crecimiento siempre crecio a lo grande, por ej a los 6 meses y solo con leche materna ya pesaba 9 kg pero tamb tenia una talla grande, si bien se la ve gordita ella tomo leche materna hasta los 2 años y desde q no toma mas no subio mas de peso , ahora se mantiene con ese peso hasta hoy, me desespera q todo el mundo me diga q es gorda o que crean q come mal, y la verdad q por ser una niña con un crecimiendo ascelerado ella come muy sano , (verduras, leche descremada,frutas y practicamante tienen prohibido los dulces), quisiera saber q opinio tienen al respecto, otra cosa para comentar es q jamas de lo q lleva de vida se enfermo de algo, nunca tuve q salir corriendo por fiebre, o al medico a la madrugada, es super sana , tiene mucha energia, camino al año , todo normal , pero la gente no la ve asi y aveces creo q esta mal mi nena, bueno muchas gracias .-

    • Hola Celeste,

      Tu hija está en un percentil alto de altura y por encima de las tablas en peso. De hecho, con esa edad, el percentil 97 de peso está en unos 18kg. Eso quiere decir que el 97% de las niñas pesarán menos de 18kg, y la media estará por los 12-13kg.

      Es un peso bastante elevado, pero aquí lo importante es la salud de la niña y si hay algún factor (como problemas de tiroides) que pudieran estar afectando a su elevado crecimiento. No pierdes nada por consultar un médico y que le hagan pruebas a ver si hay algo anormal que esté causando ese ritmo tan alto de crecimiento.

      Saludos.

  99. hola somos los papas d eFelipe quien tiene microcefalia y retraso madurativo el nacio con el perimetro cefalico bajo y a los 7 meces salio en la grafica de percentil esta por debajo de lo normal pero lo bueno es q sigue creciendo siempre . El todos los avances los realiza tarde pero los realiza necesito contactarme con papas de algun chico q haya pasado por lo mismo desde ya muchas gracias no sabemos mas de dond esacar fuerzas !!

  100. NECESITO SABER LO DE MI HIJO SI ES NORMAL
    EL COME MUY BIEN POR AHORA ESTA UN POCO DISTRAIDO ESO ES NORMAL

    • Hola Eusebia,

      para saberlo solo tienes que consultar la tabla de percentiles, es muy fácil de utilizar.
      Tu hijo está en el percentil 90 de altura, y en el 75 de peso. Eso quiere decir que es de los más altos de la clase, un chico grande. Pero todo está bien.

      Saludos.

  101. MI HIJO TIENE 12 ANOS Y MIDE 1 METRO 57 Y PESA 47 KILO ES NORMAL ESO

  102. JOSE ALFARO says:

    Hola.
    Mi hija tiene 3 años y medio (42 meses) y nos tiene un poco preocupados con su excesivo desarrollo pues pesa 35 kg y mide 110 cm. Desde que nació siempre ha estado por encima de las gráficas de percentiles, y nos preocupa que desarrolle un problema de obesidad, por lo que procuramos que coma sano y variado.
    El pediatra nos ha indicado que al cumplir los 4 años debemos llevarla al endocrino para hacerle pruebas. ¿Con la edad puede cambiar su metabolismo, o esto ya no cambiará?

    • Hola José,

      El metabolismo de una persona no debería cambiar. De hecho, cuando cambia, suele hacerlo por algún problema, algún factor externo de importancia, etc. ¿Le han hecho pruebas a ver si tiene problemas de tiroides o algo que pudiera estar afectando a su metabolismo?

      Si no estáis contentos con vuestro pediatra actual, o queréis una segunda opinión (que nunca está de más), acudir a otro especialista.

      Suerte.

  103. ayer estuvimos en el pediatra para la revision de los 18 meses y sus consecuentes vacunas, pesa 10400 y mide 81, yo lo veo un poco justo, pero no me obsesina, le veo felliz, demasiado activo y come de todo, que me podeis decir vosotros? y otra cosa, no estaba la enfermera que le pone siempre las vacunas, y en vez de ponerselas en el lado de fuera del muslo, se las puso juso en medio de todo el muslo, una en cada pierna, desde ayer el niño no quiere bajar al suelo, y le duele cuando le tengo que mover las piernas para cambiarlo de pañal, vestirlo, etc. estoy preocupada, eso de que el no quiera bajar al suelo……gracias por todo

    • Está en el percentil 50 de altura (en la media de su edad) y entre el 10 y 25 de peso. Luego será un niño tirando a delgado, pero todo está correcto.

      En cuanto a la vacuna, tienen efectos incómodos como ese: dolor, fiebre, etc. Supongo que ya se le habrá pasado, pero consulta un especialista si te preocupa.

      Saludos.

  104. gracias daniel por tu ayuda

    nos han hecho todas las ecografias e incluso una de crecimiento y todo esta bien, ademas con el peso que tiene yo creo que no tiene que venir tampoco bajo de peso ya que a las 35 semanas pesa 2.420kg,
    yo espero que lo de huesos largos percentil 15, solo sea que no sale muy grande, pero que poco a poco irá cogiendo el peso adecuado

    un saludo y gracias por todo

  105. gracias daniel

    pero la preocupacion nuestra es por el cordon umbilical de arteria unica, nos han dicho que no pasa nada que esta creciendo bien, pero tenemos esa preocupacion, me podrias decir algo sobre eso

    gracias

    • Hola de nuevo,

      Teniendo en cuenta que PapaEnApuros.com no es un blog médico y no está escrito por médicos, sino meramente informativo, te puedo decir que la arteria única está asociada a una mayor incidencia de partos prematuros, de bajo peso y de otras posibles complicaciones.

      La forma de salir de dudas es monitorizar el desarrollo del feto durante el embarazo. Para ello, se hacen ecografías (que supongo que os habrán hecho), y con las cuáles se puede medir el flujo de sangre en el cordón. Si os han hecho ecografías y os han comentado que todo está bien, es que todo está bien. Lo importante es que hayan evaluado el estado de los órganos internos, sobre todo los de la zona abdominal (evidentemente de mayor incidencia por estar junto al cordón).

      Si os han dicho que está bien, estar tranquilos pues hay muchísimos casos de arteria única sin ningún problema.

      Saludos.

      mayor
      incidencia de prematuridad, de bajo peso al nacimiento y de la posibilidad
      de presentar malformaciones congénitas asociadas, en especial de los órganos
      abdominales, sobre todo del sistema genitourinario, y menos frecuentemente
      otros sistemas como el digestivo y el sistema nervioso central.

  106. hola mi mujer esta embarazada de 35 semanas, tiene arteria unica y en la ultima ecografia nos han dicho que tiene un percentil 15, el bebe pesa 2.420 kg, nos han dicho que todo esta bien, pero nos podriais decir algo de como lo veis vosotro

    gracias.

    • Hola Oscar,

      Los percentiles durante el embarazo no son más que una estimación, sujetos a errores de medición en las ecografías. De todas formas, si lees nuestro artículo sobre la evolución del peso del feto en el embarazo, verás que el peso que os han dado es normal para el 8 mes de embarazo. Durante el mes 9, cogerá mucho más peso. Todo está bien.

      Saludos y enhorabuena.

  107. Hola soy una madre de un niño de 7 años y 5 meses.
    Su altura es de 129cm
    Su peso 34
    Los médicos no dan importancia al peso porque hace deporte como mímimo 5 dias a la semana y no está gordo, sí fuertecillo.

    Su padre y yo no somos nada altos, yo 1,56 y él 1,70.
    qUE PREVISIONES PUEDO TENER RESPECTO A SU ALTURA DE ADULTO.

    GRACIAS

    • Hola Lola,

      Las tablas de percentiles son muy fáciles de consultar, simplemente hay que cruzar la edad y la altura y ves el percentil en el que está tu hijo. En este caso, está algo por encima del percentil 75. Si continúa en este percentil, estará en el entorno del 1,80m.

      En cuanto al peso, está en el percentil 97. Efectivamente, será un niño alto y bastante fuerte de complexión. Cuidar sus hábitos alimenticios, que coma sano.

      Saludos.

  108. me encanto

  109. HEY MUY EDUCATIVO, GRACIAS!

  110. MERCEDITA says:

    hola yo ya habia comentado antes por aqui el problema de hia de 15 meses y ahora m guataria que mu ayudarais con otro hijo mio que tiene en abril 7 años mide 110 cm y pese 18.500 me gustaria que me dijerais en que percentil está y si es preocupante.EL ESTA muy acomplejado por que los niños de su clase son mas grande.un saludo.

    • Hola Mercedita,

      Tu hijo está entre los percentiles 3 y 10 de altura, y un poco por encima del percentil 10 de peso. Significa que tu hijo es de los bajitos de la clase, pero todo está dentro de lo normal. Hay niños más altos y niños más bajos, pero lo importante es que estén sanos.

      Saludos.

  111. MERCEDITA says:

    Hola soy una madre de una niña de 15 meses pesa 9.400kg y mide 75 me gustaria saber en que percentil esta y si en esto del crecimiento influye que la niña sea asmatica.gracias ,un saludo.

    • Hola Mercedita,

      Tu niña está en el percentil 10 de peso, y un poquito más del percentil 10 de altura. Es una niña pequeñita y delgada, pero todo dentro de la normalidad.

      El percentil no influye en nada en concreto (como el asma), simplemente es una medida que nos permite conocer el tamaño y peso de los niños comparados con el resto de niños. Estar en un percentil 10 de peso significa que, de cada 100 niños, 90 tienen más peso. Y estar en un percentil 10 de altura significa que, de cada 100 niños, 90 son más altos.

      Saludos.

  112. Cristina Fernandez Saligari says:

    Tengo un nieto de 8 años pesa 24kg. y mide 1,30 duerme alrededor de 14 hrs. diarias es normal?
    GRACIAS

    • Hola Cristina,

      Tu nieto está en el percentil 75 de altura y en el 50 de peso, es un niño alto con un peso medio por lo que se verá delgado. Estos datos están en la normalidad.

      En cuanto al sueño, dormir 14 horas no es habitual. Os aconsejo acudir a un especialista.
      Saludos.

  113. Hola q tal, baje las tablas y curvas de percentiles para niños y creo q ese muy util ese material!!

    Me gustaria saber si tenes las de embarazo, osea los percentiles para el feto, o donde las puedo encontrar, ya q estoy de 30 semanas y kiero analizar las ecografias, no es q uno este obsesionado como dicen por ahi si no que pienso q es bueno llevar un control por el simple hecho de descartar algun problema mayor, creo q es de gran ayuda, el problema no son los tamaños si no descartar problemas.
    He buscando, pero no encontre curvas, y solo algunas tablas, pero de la semana 24 en adelante, como q no hay muy buen material, muchas gracias, esta muy buena esta pagina, muy util, salu2

  114. hola mi nene tiene 15 meses y pesa 10 kgs lo que me preocupa es que nacio con 4 kg y despues del 7 mes se enfermo mucho el mide 80 cm y quisiera saber si las enfermedades causan retrazo de crecimeinto
    gracias

    • Hola Andrea,

      Con 15 meses, si mide 80cm significa que está en el percentil 75 de altura. Es decir, de cada 100 niños solo hay 25 más altos. En cuanto al peso, está en el percentil 25. Por lo que dices es un niño bastante alto, y algo delgado, pero todo está correcto.

      Si te preocupa algo, acude al pediatra y coméntaselo.
      Saludos.

  115. Tengo un varón de 6 años en abril 09.
    Estoy algo preocupada, mi gente que me rodea vé al niño gordo, yo sinceramente, lo veo grande y con algun kilo de más. Pesa 35 kilos y mide 126 cm. Es de buen comer, aunque no toma chucherias….salvo algun cumpleaños o celebración similar donde esté rodeado de otros niños.
    La pediatra me dice que al menos no ponga más, pero quisiea saber si realmente corre riesgo de tener obesidad o ya la tiene. El niño, juega,patina…como el primero y su cuerpo no le impide el ejercicio.

    Gracias

    • Hola Sonia,

      En primer lugar, hay que decir que tienes un niño grande. En la altura, está justo por encima del percentil 97. Es decir, que es casi con toda seguridad el más alto de la clase y, probablemente, poca gente de su edad será más alta que él.

      En cuanto al peso, según la tabla de los percentiles, un niño de esa altura debería estar sobre los 25-26kg. ¿El que tenga 10 kg más es indicativo de obesidad? Pues no necesariamente. Te recomiendo que acudas al pediatra y que le haga los reconocimientos necesarios para determinarlo, como su nivel de grasa, etc.

      También deberías responderte la siguiente pregunta: ¿ha estado siempre por encima de las tablas de percentiles en cuanto a peso? Porque la utilidad de estas tablas radica en que los niños tienen que seguir una evolución similar durante su crecimiento. Lo alarmante sería que cuando tenía 2 años estuviera en el percentil 10 de peso, y ahora esté por encima del 99. Te recomiendo acudir a un pediatra.

      Saludos.

  116. alejandra says:

    BUENAS

    TENGO UN BEBE DE SIETE MESES Y TRES SEMANAS, PESA 7, 500 LO MISMO QUE CUANDO TENIA CINCO MESES. ME PREOCUPA MUCHO AUNQUE LA PEDIATRA ME DICE QUE ESTÁ MUY BIEN. LE TENGO A LECHE MATERNA Y DESDE LOS CINCO MESES CON VERDURAS Y FRUTA. NO LE GUSTA NADA Y SOLO QUIERE PECHO. ME PREOCUPA PORQUE LOS PRIMEROS MESES ESTABA EN PERCENTIL 80- 90 Y AHORA ESTÁ EN UN PERCENTIL 10… GRACIAS

    • Hola Alejandra,

      Yo creo que deberías pedir una segunda opinión. Lo que no considero coherente es que el bebé no coja peso en casi 3 meses y decir que todo va bien. ¿Por qué no coge peso, por el cambio de alimentación o por otra causa? ¿Le han realizado analíticas para ver si está todo bien? ¿Algún trastorno metabólico?

      Yo, personalmente (y sin ser médico), no pararía hasta encontrar la causa de su no-aumento de peso. No es normal. Los percentiles, precisamente, se utilizan para eso. Lo importante no es estar en el percentil 50, 90 o 10, sino que el bebé tenga un desarrollo adecuado a su constitución. Pasar de un percentil 80-90 al 10 no es normal.

      Saludos.

  117. hola
    estoy muy preocupada porque mi hija de 8 meses esta baja en los percentiles, pesa 7.200kg, mide 68 cm y lo q nos preocupa es su perimetro craneal 42.5 cm., es muy activa y parece sana, pero como puedo saber si existe problema en su desarrollo craneal?
    gracias

    • Hola Raquel,

      Tu hija está en un percentil 25 de altura y apenas en un 3 de peso. Eso no es preocupante, significa que será delgadita. Lo importante es que siempre mantenga su evolución. Lo preocupante sería que un año estuviera en el 50 de peso, y al siguiente en el 10.

      En cuanto al perímetro craneal, consultar a vuestro pediatra.
      Suerte.

  118. hola , tengo un bebe de 22 meses que pesa 15.800 y mide 92 cm. ¿se puede saber cuanto medira de mayor?

    • Hola Ana,

      Por lo que comentas tienes un hijo muy alto. Si continúa su evolución, medirá más de 1,90m (según la tabla de percentiles de niños de 2 a 18 años).

      Saludos.

  119. hola tengo un bebe de 9 meses y algo y hoy he estado en el pediatra y me ha dicho que pesa 11,700 y mide 76 cm., la verdad que ya nació con bastante peso 4,565 y midio 53, me ha dicho que se sale del percentil del peso y que tengo que controlarle, pero le he dicho que no se como, porque tampoco come tan exagerado y enciam se mueve muchisimo , mi pregunta es ¿es tan preocupante este peso con esta edad? o una vez que empieze a andar todo cambiara.

    gracias

    • Hola Susana,

      Es cierto que tu hijo se sale algo de la gráfica de peso de los percentiles. Es normal que haya niños por encima de las tablas y otros que no lleguen a meterse en ellas, puesto que son datos estadísticos y algunos tienen que estar por encima y otros por debajo.

      El tener un mayor peso de lo normal no es malo por sí mismo. Lo que hay que ver es que el niño esté sano y no tenga ningún tipo de problema que pueda estar causando dicha situación, como problemas de metabolismo, etc. Si te quedas más tranquila, solicita que le hagan analíticas a tu hijo para asegurarte de que no hay nada extraño. Y pide consejo a tu pediatra de cómo controlar el peso que, por otra parte, cuando empiece a andar quemará más calorías. Pero, por los datos que comentas, tienes un hijo grande. Pero eso no es malo!!!

      Suerte.

  120. Hola,somos de nuevo Roberto y Ana.
    Hoy my novia ha estado en el medico para una ecografia,el medico le ha dicho que el bebé está de nalgas.
    Ana está embarazada de 8 meses ,por eso el medico le prescribió el procedimiento de “Versión externa en presentación de nalgas”..( hacer que el bebé se ponga de cabeza..)….
    Nos gustaría saber que tipo de riesgos existen,si es recomendable…y si hay posibilidad que,faltando 1 mes a la fecha de parto,el bebé es posible que se cambie de posición antes de entonces……
    POR FAVOR,DADNOS BUENAS NOTICIAS :) Hasta pronto.

    • Hola Roberto,

      El bebé suele elegir el octavo mes de embarazo para colocarse. Es raro, aunque pudiera hacerlo, que se de la vuelta entrado el 9º mes. En cuanto a la “versión externa”, como todo procedimiento de manipulación tiene sus riesgos. En el extremo, podría podría provocarse un parto prematuro. Algunos médicos prefieren no hacerlo debido a los riesgos, por baja que sea la probabilidad de que se presenten complicaciones.

      Debe realizarse un diagnóstico previo para ver si la embarazada puede hacérsela sin problemas, y monitorizar el proceso mediante ecografía.

      Saludos.

  121. Hola Daniel,agradecemos muchisimo tu ayuda,espero que sigamos mucho tiempo con este tipo de forum,nos ha parecido muy interesante y sobretodo nos ha aclarado muchísimas dudas sobre este mundo!!,
    Un abrazo y mucha suerte!!Ciao -Roberto y Ana

  122. Hola,me llamo Roberto,mi novia y yo queriamos saber si la ayuda de los 2500 auros siguen dandola o ya no existe.También,nos gustaria saber si,no estando casados,recibiriamos los 3500 euros o los 100 euros mensuales…..
    Por favor,si alguien nos pudiera contestar,le estariamos muy agradecidos.Saludos,Roberto

    • Hola Roberto,

      Los 2.500€ todavía los están dando. Lo de estar casados es indiferente. Para que te den 3.500€ no tienes que reconocer a tu hijo, en el momento en que los 2 padres lo reconocen (lo inscriben en el libro de familia como tal) solo corresponden 2.500€. En cuanto a los 100€/mes, se lo dan a la mujer que esté trabajando, independientemente de su estado civil.

      Saludos.

  123. tengo un bebé de 6 meses y mide 61cm, según la pediatra está por debajo de la media en estatura, aunque de peso está bien, pesa 7200g, deberia preocuparme su estatura?

    • Hola María,

      Sí que está algo bajo de altura. Pero lo importante es, ¿el niño está sano? Si come bien, se le ve sano, feliz, no deberías preocuparte.

      También es importante ver si el niño ha estado siempre bajo de altura, es decir, lo normal es que los niños estén siempre (más o menos) por el mismo percentil. Lo preocupante es que hace unos meses estuviera en el percentil 50 de altura, y ahora estuviera en el percentil 3. Si siempre ha sido así, será que el niño es bajito y nada más.

      Aún así, si quieres otra opinión, consulta otro pediatra, o pide que le hagan pruebas para ver si está bien alimentado o tiene algún problema de crecimiento.

      Un saludo.

  124. Hola,
    mi bebe tiene 2 meses y lo que me tiene un tanto preocupada es que el perimetro craneal se sale del rango promedio, el pediatra me recomendo realizarle ejercicios ya que mi bebe no puede todavia sostener la cabeza (mide 42 cm), pesa 6.300 kgrms. y mide 59 cm, pero me preocupa mucho ya que mi nene no cuando lo levanto no hace el intento de levantar su cabecita.. mi marido tiene la cabeza grande espero que sea herencia…

    • Hola Sara,

      Por las medidas que pones, tu hijo es un bebé grande. Está en la parte alta del percentil para todas las medidas (peso, tamaño y perímetro craneal). Tu pediatra te ha aconsejado bien (realmente es él quien tiene que hacerlo). Aprovecha todos los días después del baño a ponerle boca abajo y hacer que el bebé ejercite su cuello e intente levantarlo (durante 1 minuto o así). Este ejercicio debe hacerse desde los pocos días de nacimiento, y poco a poco el cuello se fortalece y levantan la cabecita.

      Lo que está claro es que, cuanto más grande es la cabeza, más pesa y más les cuesta. Ten un poco de paciencia, y si en unos días no notas ningún tipo de mejoría vuelve a acudir a tu pediatra.

      Saludos.

  125. Hola, yo tengo dos hijos, ambos de un tamaño bastante grande, pero dentro de la normalidad, espero…

    Mi hijo tiene 7 años y medio y mide 143 cm, es alto desde siempre, mucho más alto que los de su edad, hasta una cabeza más alto.

    Mi hija tiene 4 años y medio y mide 115 cm, es altita también desde siempre, aunque no tanto como su hermano en comparación con las niñas de su edad.

    ¿Sabrían decirme la previsión de talla adulta??
    Gracias.

    • Hola Celia,
      Según la tabla de los percentiles, que puedes descargarte arriba, tu hijo está por encima del percentil 97 en altura. Si continuara la misma evolución, tendrás un hijo que rondará los 2m.
      Tu hija ronda dicho percentil, y podría estar por el 1,85-1,90.
      De todas formas, piensa que todo esto es información estadística y unos niños pegan el estirón antes que otros, pero lo que está claro es que tus hijos son muy altos dentro de la normalidad.
      Saludos.

      • Sin tener ningún tipo de formación médica que avale mi aportación, me atrevo a poner en cuarentena esta afirmación. Si todos creiéramos en proporcion a nuestra infancia, yo mediría alrededor de 1,80 y no es el caso. Yo, com tantísimas otras niñas que hemos sido muy altas en nuestra tierna infancia, dejamos de serlo en cuanto menstruamos y se detuvo nuestro crecimiento. Por contra, compañeras que siempre fueron más bajitas se desarrollaron más tarde y acabaron superando nuestra altura. No sé, ser alto de niño no significa que vayas a ser alto de adulto. Ni ser bajito. Hay niños varones que llegan al instituto acomplejadísimos y luego cuando pegan el estirón acaban sacandole un palmo a sus compañeros.

        Saludos

        • Hola Anna,

          Totalmente de acuerdo, por eso comenté “si continuara la misma evolución”, porque no tiene por qué ser así. También aclaro que “todo esto es información estadísticas y unos niños pegan el estirón antes que otros”.

          Sin embargo, las estadísticas están ahí, por lo que un niño bajito difícilmente será pivot de un equipo de baloncesto, y viceversa. Basta con recordar a tus compañeros del colegio: salvo excepciones, el que era bajito lo sigue siendo, y el que era alto también.

          Saludos y gracias por el comentario.

  126. hola, mi nombre es magaly. tengo un bebe de 2 meses. pesa 6100 y mide 55 cms. la pediatra dijo que estaba bajo la estatura normal. quiero saber cuál debe ser su talla y si existe alguna tabla para calcular su curva de crecimiento de acuerdo a los padres. yo mido 1.62 y mi esposo 1.67.
    gracias

    • Hola Magaly,

      El tamaño y peso de tu bebé no tiene por qué estar directamente relacionado con el vuestro. De hecho, hay niños grandes de padres pequeños y viceversa. La herencia es caprichosa.

      No hay una tabla para calcular esa curva de crecimiento en base a vuestra altura. Lo que sí que hay son las curvas de percentiles, que te indican si el bebé está dentro de los parámetros normales para su edad. Aún siendo normales, algunos valores pueden estar por debajo o por encima de la media.

      En base a los datos que comentas, tu bebé es más gordito que la media y más bajito que la media. Pero sus valores son perfectamente normales.

      En esta misma página puedes descargarte las tablas de percentiles y calcular tú misma en cual está tu hijo.

      Saludos.

  127. ¿Por qué estais tan obsesionados con los dichosos percentiles?
    Disfrutar viendo crecer a vuestro hijo sano y fuerte y no compitiendo con la vecina de si tu hijo está en el percentil 97 o 65.

  128. hola ,tengo un bebe de 1 año, pesa 9050 grs y mide 76cms.Al nacer peso 3130 y midio 48,5 cms.Es mi cuarto hijo pero lo tuve cerca de los 40 años, tiene bastante diferencia de edad con sus hermanos, pero en enfin…estoy muy apreensiva con mi hijito, porque muchas veces me dicen que es menudito.El toma pecho,tiene sus dos comidas y postres, su juguito pero no me recibe la leche,asi que le doy una dosis en la noche pero con cuchara.

    • Hola Claudia,

      Tu bebé está por encima del percentil 10 de peso y del percentil 50 de altura. Todo está correcto. Por los datos, es un niño delgado pero con una altura acorde a su edad.

      Si está sano no te obsesiones, está dentro de la normalidad. Si piensas que tiene algún problema de salud, acude a tu pediatra a que te asesore. Pero por los datos que comentas, está todo correcto.

      Saludos.

  129. Hola, nuestra hija nació con 3820 gr. solo toma leche materna y a los 4 meses pesa 9,200 kilos, 72 cm. Está muy bien y muy feliz. … No encontramos precedentes que tranquilicen…

    gracias

    • Hola,

      El peso que comentas es muy elevado, al igual que su tamaño. Te recomiendo que consultéis al pediatra y que le hagan pruebas para ver sus niveles de hormona del crecimiento (GH) o si tuviera problemas de tiroides, etc.

      Son múltiples las causas que pueden provocar un crecimiento por encima de lo normal, pero debéis acudir a un especialista.

      Saludos.

  130. ROSA ICELA says:

    TIENE 6 AÑOS, MIDE 1.08 CMS, QUE PUEDO HACER

    • Hola Rosa,

      ¿Es chico o chica? Supongo que es chico. ¿6 años y cuantos meses?
      En realidad, la respuesta es indiferente, puesto que independientemente de que sea chico o chica y esté cerca de los 7 años, con esa altura está dentro de la tabla de percentil.

      Esto quiere decir que tu hijo probablemente sea de los bajitos de su edad. La pregunta es si lo ha sido siempre o, por el contrario, es algo que hayas venido observando en los últimos tiempos. Porque si tu hijo es bajito, nada podrás hacer. Hay niños altos y niños bajos.

      Pero si tu hijo no está creciendo adecuadamente, deberías consultar un médico para ver las posibles causas.

      Saludos.

      • Mi hija de 6 años y 8 meses también mide 110cmt y no me preocupa en absoluto.

        Come bien y siempre está sana. Rara vez enferma.Eso sí debe de ser la mas pequeña de su clase. No sé si será pequeña o pegará un estirón.
        No te preocupes, tal vez no jueguen al baloncesto pero nada mas

  131. Hola amigos.
    mi señora con 35 semanas cumplidas hoy tiene un bebita con percentil 10, mide 43 cms y pesa 1.930.
    el doc nos dijo que tal vez habria que sacar a la niña antes de las 37 semanas lo cual nos preocupo bastante y deprimio a mi señora.
    Agradecere consejos y sugerencias sobre todo para levantar el animo de mi esposa ya que se siente culpable por el bajo peso de la bebita.
    Saludos y felicitaciones por la labor.
    Jorge

    • Hola Jorge,

      Durante el embarazo, todas las mediciones que se realizan no son más que estimaciones. Aún así, independientemente, lo importante es la salud del bebé. Si todo está bien, no hay por qué preocuparse.

      Siempre habrá niños más pequeños y más delgados que la media, pero eso no es preocupante. Además, si el bebé ha de venir pequeño y delgado, la madre no podrá hacer nada por evitarlo. Va en nuestros genes, por lo que poco se puede hacer.

      Suerte, y no os preocupéis por el percentil si todo va bien.

  132. Mi hija tiene 2 años y 9 meses. Pesa 16 kilos y mide 1 metro. Me podéis de cir cuales on percentiles?
    Gracias.

    • Hola Loly,

      Por lo que dices, tu hija es bastante alta para su edad. Bájate las tablas de percentiles de 2 a 10 años (las tienes arriba en la sección “documentos”) y calcúlalo tú misma siguiendo las instrucciones de este artículo. Si no das con ello, coméntamelo y te digo cómo hacerlo.

      Un saludo.

  133. Martin Pastorino says:

    Hola buenos días quisiera hacer una pregunta. Ayer hicimos la ultima eco con mi esposa ( 36 semanas) y le dieron todos los percentiles normales menos en abdominal que le dio menor de 5. ¿Es de preocuparse esto o es realtivamente normal?.
    Sinceramente en este momento nos seria de mucha ayuda una respuesta ya que quedamos muy nerviosos.
    Desde ya muchas gracias.

    Martin Pastorino.

    • Hola Martin,

      El tema de los percentiles, sobre todo durante el embarazo, debe tomarse con precaución. Las medidas del feto dentro del útero, nunca son exactas. Son estimaciones, más o menos certeras, pero nunca son exactas.

      Esta pregunta la teníais que haber formulado al médico que os hizo la ecografía, que es un especialista en el tema. Lo que sí que te puedo decir es que lo mejor que podéis hacer por vuestro bebé es estar tranquilos, que la madre esté tranquila y esperar tranquilamente el momento del parto, que ya os queda poco.

      Para que tengáis un ejemplo, a unos amigos el médico les decía que el niño iba a ser enorme, que estaba en un percentil muy alto. Se lo repitió en todas las ecografías y, cuando dieron a luz, se encontraron con un bebé de apenas 2.900gr. Para que os deis cuenta de que son estimaciones. Por eso, casi nunca un médico se “mojará” del todo con una afirmación, porque son conscientes de las limitaciones de los aparatos médicos.

      Un saludo y suerte. Por favor, volver por el blog para contarlo y ayudar a otros casos como el vuestro.

  134. Buenas tardes.

    Me alegro mucho de el regreso y del nuevo embarazo. Tu web me ha servido para aclarar muchas dudas, y leyendola me he visto muchas veces reflejado en un espejo.

    Quería hacerte una a claración estadística que tienes equivocada:

    “De todo esto se deduce que el percentil 50 se refiere a la media de todos los valores.”

    No es correcto, ya que la curva de percentiles no es lineal. Mejor con un ejemplo inventado. Imaginemos la altura de los niños a los 4 meses. Imaginemos la tabla de percentiles:

    percentil 10 –> 57 cm
    percentil 25 –> 58 cm
    percentil 50 –> 60 cm
    percentil 75 –> 63 cm
    percentil 90 –> 68 cm

    Si hacemos la media, no obtenemos el percentil 50. En este caso obtenemos más del percentil 50.

    Espero haberlo aclarado.

  135. Hola, mi pareja está embarazada de 33,2 semanas y hoy hemos ido a la que debería haber sido la última eco, pero estamos muy preocupados por el peso estimado que tiene el bebe, 1.859grs. nos han dicho que está en percentil 10 y queríamos saber que problemas le puede originar al bebe este hecho.
    A ver si alguien nos puede decir algo tranquilizador, gracias.

    • Hola Enrique,

      Tu bebé, por regla general, engordará alrededor de 1 kg o 1,2 kg durante las últimas 4-6 semanas. Por tanto, estará cerca de los 3kg si nace a término. No es, para nada, algo que os debería preocupar.

      El percentil está ahí para determinar qué niños están en la media de altura, peso, etc. y cuáles por encima o por debajo. Nada es bueno o malo por sí mismo. Hay niños más delgados, otros más gorditos, más altos, más bajos. Lo importante es la salud. Mientras haya salud, no hay que preocuparse.

      Por otra parte, como bien has apuntado, lo que te dan en las ecografías es un “peso estimado”. No es, para nada real. Pudiera ser mayor o menor. De verdad, tranquilizaros y vivir con alegría lo que os queda de embarazo. Cuando nazca, volver a PapaEnApuros.com para contarnos cuanto ha pesado y vemos su percentil, etc.

      Mucha suerte y enhorabuena!!

      • EMELINA says:

        pues yo es al contrario mi niña pesa 8.000 kilos y tiene 4 meses y toma LME al nacer peso 3.280 ,esta demasiado gordita ,la peditra dice que mi teta tiene mucho alimento pa que luego digan que con la teta no engordan!!! A ALGUNA OS PASA ESO?

        • buenas mi hijo pesaba con 4 meses 7.700kg y solo tomo leche materna hasta los 6 meses que empeze a meter los cereales, verdura y la fruta. Del 4 mes al 6 no cogio ni un solo gramo y es que debi meterle a los 4 meses lo que le meti a los 6 ( con mi segundo hijo no me pasara) sigo teniendo muchisima leche que doy a demanda. Actualmente mi hijo tiene 8 meses y medio y pesa 8.900kg.

        • a mis 2 niñas les di el pecho y siempre estuvieron gorditas y grandísimas,aún es hoy que la pequeña con 3 años se sale de percentiles y estan de lo más sanas!!!viva la lactancia materna!

        • Yo estoy igual, mi niña tiene 4 meses y pesa casi 8 kilos, y sólo con lactancia materna, el pediatra me ha dicho que nada de cereales, que a los 5 meses empiece con la fruta y que como mucho le ponga un cacito de cereal sin gluten en la papilla, para comprobar luego el tema de las alergias al gluten.

      • Tengo una niña de un año, en la ultima eco de la semana 33 me dijeron que pesaba 1700, le diagnosticaron cir leve y me mandaron reposo relativo. Creo que mejor no nos daban tanta información porque nos preocupan sin causa, nacio con 3, 200 o sea completamente normal.

    • Mira, yo tengo un niño de casi 9 años que siempre ha estado muy delgadito y mas bien bajito. Su percentil es de un 3 de peso y a lo mejor un 10 de altura, que a los 12 meses estuvo en el 75 de altura (excepcion) . Cuando bebe apenas comia y para mi era un problemon y siempre estaba detras de el y con la tabla de los percentiles que la miraba casi todos los dias. Ahora y despues de 9 años paso de estar detras de el con la comida , es un niño sano, feliz, casi nunca esta enfermo y con un 127 de inteligencia. NO OS PREOCUPEIS. Ademas yo siempre he sido asi y mido 1,57 (bajita) pero mi marido era una “radiografia” ambulante y no muy alto y de pronto dio el estiron y mide 1,83. Si veis a vuestro/a peque feliz , disfrutadlo que el tiempo vuela. Eso si, seguid yendo al pediatra y vigilando altura y peso pero sin agobios.

  136. beatriz says:

    tengo una princesa de un año, nacio con un peso de 3290 g. y ahora con los doce meses tiene 7.200 g. la niña esta sana y preciosa, esta delgada pero no exagerada, pero todo el mundo a mi alrededor piensa que no es normal, y yo me vuelvo loca porque la veo alegre, come muchisimo y de todo, la enfermera y la pediatra me dicen que no me preocupe que la niña es delgada y ya esta, pero yo no paro de darle vueltas al asunto, me gustaria preguntar si necesito una segunda opinion a nivel de pediatra o que tengo que hacer.

    • Hola Beatriz,

      Como todo en la vida, las reglas están para buscar la excepción. Lo mismo ocurre con las tablas de percentiles, que hay niños que se salen de ellas. Nosotros también tenemos un amigo cuyo hijo tiene un percentil de peso muy bajo.

      En tu caso, si la niña está totalmente sana y come con normalidad, no me preocuparía. Al final, lo importante es que la niña tenga salud.

      Sin embargo, nunca está de más que consultes otro médico y que, sobre todo, mantengas un control sobre el peso de la niña por si observaras algún tipo de alteración. Pero sí que es verdad que hay niños que son muy delgados, y punto. Consulta otro médico y te quedarás más tranquila.

      Saludos.

    • Si está sanita y come bien, el epso es lo de menos. No te preocupes.

    • hola, yo tambien tengo una peque de 12 meses y me encuentra en la misma situeacion que tu ella mide 70 cm y pesa 7.800gr, es alegre,juguetona y come bien.La pediatra me dice que esta dentro de lo normal, pero yo sigo erre que erre.Mi familia me dicen que me olvide del tema y creo que tienen bastante razon porque la niña esta estupenda y yo muy mal.Te aconsejo que a pesar de esta opinion sigas mi consejo que es : DEJAR DE MIRAR A OTROS BEBES Y VIVIR AL MAXIMO CON EL TUYO QUE EL TIEMPO VUELA.

      • Buenas como vais con los bebes?

        yo estoy en la misma situacion, tenemos una niña con 11 meses y pesa 7.200 con 68 cm de altura, le hemos llevado al pediatra por un tema de tos y por el tema de peso nos han mandado para hacerle una analitica de sangre y orina para ver porque no coje peso y altura, cuando leo vuestros comentarios me alivio un poco pero no dejo de preocuparme, a ver que nos dicen con las analiticas.

        • hola.. yo estoy en la misma situacion tengo un bebe de 15 meses y esta bajo de peso pero el camino, desde que tenia casi 10 meses y no para todo el dia, le mando el pediatra hacer unas pruebas de sangre y todo salio normal, pero como no aumenta de peso, al reves bajo un poco, yo quiero creer que es porque le estan saliendo los dientes y se pone un poquito mal con diarrea, eso lo atrasa y pues estoy un poco preocupada pero el come bien y es super activo todavia lo van a mandar con un especialista a otro chequeo, espero que todo este muy bien, pero para mi es un nino muy listo y no para tiene muchas energias.

        • Hola Erika,

          Lo primero es hacer al bebé todo tipo de pruebas para ver que todo está bien. Después, también hay que tener en cuenta que algunos niños son muy delgados y otros muy gorditos, y no es que haya algo anormal. Simplemente, a veces las cosas son así. Si el niño está feliz y activo, no te preocupes en exceso.

          Suerte.

  137. Tengo una niña de 7 meses, bastante llorona, gordita, con percentiles de peso siempre en torno a 75-85, de perimetro craneal siempre por encima de 90, y lo que nos ha asustado ha sido que en esta revisión el pediatra nos ha comentado que debemos observar el percentil de la talla ya que la evolución no ha sido bueno en los ultimos meses, estando siempre en un 75 -80 bajando progresivamente hasta encontrarse ayer en 33.
    Estamos logicamente preocupados, y preguntandole nos comento que de momento no hay que hacer nada, sino estar atentos, y si persiste realizar unos analisis por si pudiera debersa a un tema hormonal o de tiroides.
    Alguien me puede dar alguna informacion al respecto?
    Muchas gracias

    • Buenas a todos.
      Ya veo que en esto no soy la unica. Mi niña tiene casi 17 meses y pesa 8880. En Mayo le hicieron analisis de sangre, orina y el test del sudor, y no le salio nada importante. Y ahora la han vuelto a mandar a repetir la analitica y un cultivo de heces. La verdad es que antes comia muy poquito porque le ha costado muchisimo desengancharse del pecho pero ahora lleva una temporada que come algo mejor.
      Nosotros tambien estamos bastante preocupados por si esto le puede repercutir a la larga en algo. Pero ya estoy viendo que hay muchos niños como mi niña.
      Espero que haya suerte y los resultados sean buenos.

      • Hola Esther: estoy leyendo tu comentario en esta pagina, ya veo q lo hiciste en el 2009 y paso mucho tiempo, pero queria saber que pasó con tu nena, si creció normalmente o seguis con tus dudas. Le hicieron analisis de celiaquia? yo tengo un nene de 4 años y es celiaco, lo descubrimos a los 18 meses…
        saludos.

    • Hay una app gratuita para iphone y iPad llamada PERCENTIL, en la que introduces los datos del bebe y te da los percentiles; es buenísima y te permite guardar los datos para ver su evolución. Se puede ver su sencillo funcionamiento en esta dirección
      http://www.appleon.com/index.php?modulo=Proyectos&idTrabajo=11
      También te permite calcular la dosis correcta, en caso de fiebre, de los principales medicamentos del mercado aptos para los niños.