Preguntas frecuentes sobre la Conservación de las Células Madre del Cordón Umbilical

banco-cordon-umbilical

En España, todavía existe un desconocimiento general sobre el servicio de conservación privada de las células madre del cordón umbilical. Desde PapaEnApuros.com intentaré resolver las dudas más frecuentes que surgen alrededor de este servicio, las posibilidades terapéuticas de las células madre y por qué merece la pena conservarlas.

Células madre del cordón umbilical: ¿para qué sirven?

Las células madre procedentes del cordón umbilical son un tipo de células que se caracterizan por su bajo nivel de desarrollo, lo que las dota de unas propiedades extraordinarias para la generación de nuevas células.

A día de hoy, las células madre de la sangre del cordón umbilical se utilizan para el tratamiento de más de 80 enfermedades relacionadas con el sistema hematológico e inmune, como por ejemplo  la anemia de Fanconi, el linfoma no Hodgkin, la leucemia mieloide o el neuroblastoma, entre otras. Las células madre trasplantadas proliferan en la médula ósea, dando lugar a nuevas células sanguíneas y regenerando el sistema inmunitario, formando un nuevo sistema hematopoyético sin la enfermedad que tenía anteriormente.

En la actualidad, el trasplante de células madre de la sangre del cordón umbilical viene siendo una alternativa cada vez más utilizada, en detrimento del trasplante de células madre procedentes de la médula ósea.

Por su gran potencial, las células madre presentes en el tejido del cordón umbilical constituyen una de las principales líneas de investigación en el campo de la medicina regenerativa cuyo objetivo es la regeneración de órganos y tejidos.

Las células madre del cordón umbilical requieren un menor grado de compatibilidad y tienen una mayor tasa de supervivencia

¿Qué ventajas presentan estas células respecto a otras?

Las células madre obtenidas de la sangre del cordón umbilical poseen una serie de ventajas:

  • Requieren un menor grado de compatibilidad en caso de trasplante debido a que son inmunológicamente inmaduras.
  • Presentan una mayor plasticidad y están menos especializadas, por lo que muestran un nivel de autorenovación y diferenciación superior a las células madre adultas.
  • Su extracción se realiza en el momento del parto, es indolora y no representa ningún conflicto ético.
  • Menor probabilidad de transmitir infecciones víricas al receptor, ya que no han sido expuestas a factores externos.
  • Su uso implica un menor riesgo post-trasplante de padecer un rechazo (Enfermedad de Injerto contra Huésped).
  • Mayor tasa de supervivencia post-trasplante en comparación con el trasplante de células madre de otra fuente como la médula ósea.
  • Es una fuente más efectiva de obtención de células madre debido a que, se necesitan 10 veces menos células madre hematopoyéticas si proceden de sangre de cordón umbilical que si proceden de sangre periférica o de médula ósea.

¿El proceso de extracción es doloroso?

La sangre y el tejido del cordón umbilical se extraen una vez cortado el cordón umbilical después del parto. El proceso de extracción es sencillo, no invasivo y no interfiere con el resto de actuaciones dentro del protocolo del parto. Se trata de un proceso totalmente indoloro que no supone riesgo alguno ni para la madre ni para el bebé.

La sangre extraída se deposita en una bolsa que incorpora líquido anticoagulante y el trozo de tejido, de aproximadamente 10cm, se introduce en una solución con suero y  antibióticos. A continuación ambas muestras se introducen en el kit que será posteriormente verificado por parte de la asistente sanitaria y rápidamente trasladado hasta el laboratorio, donde se procederá a su procesamiento bajo estrictos protocolos de calidad y seguridad para garantizar el uso futuro de las células madre.

¿Las células madre de un hijo pueden servir para curar a otro familiar?

celulas-madre-curar-otro-familiar

Sí, en los casos en los que las células madre de la sangre del cordón umbilical se requieran para un familiar del donante, se deberá realizar un estudio previo de compatibilidad.

Las células madre de la sangre del cordón umbilical son 100% compatibles con el propio bebé, y podrían ser utilizadas para el tratamiento de más de 80 enfermedades relacionadas con el sistema sanguíneo e inmune. Sin embargo, si el bebé nace con una enfermedad con alto componente genético es preferible tratarlo con células madre de otra persona que no contenga ninguna predisposición a la enfermedad. Por este motivo, en algunos casos es preferible el trasplante de sangre de cordón umbilical de un donante compatible. Las Autoridades Sanitaria recomiendan como primera opción la búsqueda de un donante compatible dentro del núcleo familiar, debido a que las probabilidades de éxito del mismo son más elevadas.

Las células madre del cordón umbilical pueden ser utilizadas para uso intrafamiliar, siendo la probabilidad de uso entre hermanos de un 25%. La compatibilidad juega un papel importante para evitar el rechazo del trasplante y en la supervivencia del paciente tras la operación. Los estudios indican que la supervivencia post trasplante aumenta si la fuente de células madre pertenece a un donante dentro del núcleo familiar.

Las células madre procedentes de la sangre del cordón umbilical se han utilizado en más de 20.000 trasplantes

¿En el futuro que tipo de enfermedades se prevé que se podrán tratar?

Por su gran potencial, las células madre son la principal línea de investigación de la biomedicina para el tratamiento de enfermedades. Actualmente, se investiga activamente en líneas experimentales  en el campo de la Medicina Regenerativa con la convicción de que es la vía más prometedora para el tratamiento de enfermedades en el futuro.

La Medicina Regenerativa tiene como objetivo  la reparación de órganos y tejidos dañados, como corazones infartados, tejido nervioso y la formación de vasos sanguíneos, entre otros. Estas aplicaciones se contemplan como una alternativa de futuro para el trasplante de órganos.

A día de hoy, las células madre procedentes de la sangre del cordón umbilical se han utilizado en más de 20.000 trasplantes, tanto en niños como en adultos. En algunos casos, se han realizado trasplantes de células madre del cordón umbilical entre hermanos compatibles.

¿Por qué conservar las células del cordón umbilical en un banco privado?

Las células madre del cordón umbilical por su gran potencial deberían de ser conservadas en todos los casos, pudiendo realizarse este proceso a través de la donación pública o de la conservación privada. Estas células son de gran valor para el tratamiento de enfermedades y no deberían de ser tratadas como desecho clínico.

  • Disponibilidad inmediata: La conservación en un banco privado garantiza que las células madre conservadas se encontrarán disponibles de manera inmediata para su uso en un hipotético trasplante futuro dentro del núcleo familiar.
  • Compatibilidad asegurada: las células madre del cordón umbilical son 100% compatibles con el propio bebé y con posibilidad de uso en el núcleo familiar. Entre hermanos hay un 25% de posibilidades de compatibilidad total, es decir, en 1 de cada 4 casos la compatibilidad será total. La compatibilidad es un factor fundamental para el éxito de un eventual trasplante y los estudios científicos demuestran que la supervivencia post trasplante es mayor si la fuente de células madre proviene de un donante dentro del núcleo familiar.

¿Por qué las muestras se tienen que trasladar al extranjero y no se quedan en España?

La Directiva del Parlamento Europeo relativa a la conservación de células madre no regula la presencia de bancos privados, por lo que cada país tiene potestad para permitirlos o no.

La normativa vigente en España que ordena la actividad de Donación y Obtención de sangre del cordón umbilical es el Real Decreto 1301/2006. Esta Ley obliga a los bancos que conservan las muestras en territorio nacional a ceder sus muestras de forma altruista; es decir, se permite el almacenamiento de muestras privadas en España pero, en el caso que se necesitasen para un paciente no emparentado, estarían obligados a cederlas, ya que se considera que pertenecen a una red pública de donantes.

Ante esta realidad, las familias que deciden conservar las células madre del cordón umbilical de sus bebés de forma privada lo hacen a través de Bancos Familiares que conservan las muestras en países Europeos, como Alemania o Polonia, para garantizar el uso exclusivo familiar de las muestras.

Las células madre conservan en la totalidad sus propiedades tras 25 años de criopreservación

¿Cuánto tiempo pueden conservarse las células madre?

Las investigaciones científicas avalan que las células madre conservan en la totalidad sus propiedades tras 25 años de criopreservación y  todas las evidencias científicas apuntan a que podrán conservarse bajo este protocolo sin variar sus propiedades de una manera indefinida.

Los argumentos que avalan esta teoría indican que, a la temperatura de -196ºC, en la que se mantienen las muestras en tanques de criogenización, no existe ningún movimiento molecular que permita reacciones bioquímicas que puedan alterar el estado de las células y que se ha comprobado con otros tipos de células y tejidos humanos similares su viabilidad durante más tiempo de conservación.

Para más información, visita el siguiente enlace: Células Madre del Cordón Umbilical – Especial en vídeo

loading...

Speak Your Mind

*