Problemas más comunes de los niños prematuros

Los problemas a los que se enfrenta un bebé prematuro o pretérmino, son de diversa índole. Por mi experiencia y lo que he podido ver en la unidad de neonatología, los más comunes son los siguientes:

  • Problemas respiratorios: la afección más común se denomina pulmón húmedo, consistente en exceso de líquido en los pulmones. Durante el último mes de embarazo el útero absorbe parte del líquido amniótico, el bebé absorbe otra parte y durante el parto se expulsa el resto. En el caso de niños prematuros, el útero no ha tenido tiempo para absorber todo el líquido que debería, lo mismo que el niño y, si el parto es rápido, el resultado es que el niño nace con exceso de líquido en el pulmón. No tiene, en principio, consecuencias y el exceso de líquido se reabsorbe durante los primeros días de estancia en la incubadora.
  • Infecciones: las consecuencias de sufrir una infección en un prematuro, pueden ser letales. Es por ello que, en la mayoría de los casos, se tome una actitud preventiva. Mientras se ponen en marcha cultivos para determinar si existe infección o no (en múltiples ocasiones, las infecciones son las desencadenantes del parto), se suele poner al neonato un tratamiento a base de antibióticos, que se suspende inmediatamente que se conozca el resultado negativo de los cultivos.
  • Ictericia: es el color amarillento que adopta la piel cuando la bilirrubina que circula en la sangre excede los niveles habituales. Lo normal es un nivel por debajo de 1mg/100ml. En general, se considera normal si aparece en los primeros días de vida y no dura más de 10. A nuestro hijo le duró 5 días. El tratamiento más utilizado es la fototerapia, consistente en ponerles bajo la luz de una lámpara de tubos fluorescentes (protegiendo sus ojos con una venda o similar). Esto es debido a la capacidad que tiene la luz para convertir la bilirrubina en un derivado que el organismo elimina fácilmente.
  • Alimentación: el neonato normalmente tiene problemas para alimentarse por sí mismo. Esto es debido a que su capacidad de succión está limitada por su poca fuerza, derivada de la falta de peso al nacer. Aunque suele ponerse al niño al pecho de la madre para que vaya ejercitándose, lo normal es tener que completar su alimentación con biberón o mediante una sonda directa al estómago. El consejo es armarse de paciencia y esperar a que el niño vaya ganando peso con el paso de los días.
  • Peso: derivado del anterior, los neonatos tienen dificultad para ganar peso. Todos los bebés pierden peso los primeros días de vida (aproximadamente entre un 5% y un 10% del total). En nuestro caso, pasó de 2,250gr a 2,070gr. En el caso de los prematuros es de suma importancia que lo ganen con rapidez, pero debido a su limitada capacidad de succión se agotan tomando el pecho o el biberón. Por eso se les alimenta por sonda, para que no quemen valiosas energías. Los pediatras, en este caso, son los encargados de planificar la dieta del bebé.

Aunque los anteriores son los problemas más comunes, existen casos más graves en el que los niños pueden necesitar desde una transfusión de plaquetas hasta otras de plasma o sangre.

Post relacionados:

Deja tu comentario

*

Comentarios de los Lectores

(87 comentarios hasta la fecha)
  1. jaz valdivia dice:

    mi niña nacio de 30 semana tuvo problemas con sus pulmone y tiene un soplo en su corazoncito tiene ya 22 dias en terapia intensiva y 7 dias que llevan alimentandola con mi leche pero la bebe no la tolera, le hicieron un estudio de contraste y me dijeron que todo estaba bien pero ese mismo dia empezo con vomito biliar por que aquesedebe es malo o que complicaciones tiene

  2. jaz valdivia dice:

    mi niña nacio de treinta semanas va para 22 dias en terapia intensiva lleva siete dias dandole mi leche materna pero no la tolera ya le hiciero un estudio de contraste y salio bien pero ese dia empezo con vomito biliar eso es malo o que esta pasando por que tiene ese vomito y por que no tolera mi leche.

  3. Disculpa y esa enfermedad es contajioso

  4. jorge ceuz dice:

    Hola, quisiera saber si a alguien mas le a pasado… mi bebe nacio a las 34 semanas todo iba bien solo que empezo hacer popo con sangre no se q pasa o si tiene algo, ya le mandaron hacer laboratprios pero aun asi estoy preocupado gracias

  5. Mi hija nacio a las 36+2….peso 2.450 y midio 47…. es una niña que mide actualmente 49 a sus 14 dias de nacida…. respira bien… le cuesta trabajo alimentarse pero se alimenta poco a poco..eso si muuucha paciencia… y amor… y actualmente a los 14 dias de nacida.. es la niña mas bonita que he visto… con una gran fuerza de voluntad!

  6. Hola,mis hijas mellizas nacieron a las 28 semana.una peso 1,300 y la otra 1,100, ambas se quedaron en 1kg.pasaron 2 meses en neonatos y hoy con 15 meses de edad cronologica y 12 de edad corregida,quien no sabe cuando nacieron ni se lo imagina.son niñas muy altas para su edad.ya andan,dicen muchas palabras y repiten todo lo que escuchan.les han hecho el test de baley superando pruebas de niños de mas edad.

  7. mi hijo nacio de 27 semanas de gestacion, ahora tiene 7 años , la verdad es que nos a costado mucho sacarlo adelante pero hoy en dia es un niño muy feliz y contento. La unica secuela q le ha quedado es en un oido una perdida leve-moderada por lo demas esta genial. incluso de tamaño esta igual q el resto de compañeros de su clase. la verdad es q ha sido un camino bastante duro y cansado pero con fuerza y entereza y mucha mucha paciencia y esperanza todo es posible. espero q os haya podido ayudar en algo

  8. adriana aguilar dice:

    hola buenas noches mi bebe acava de nacer de 35 semanas y con un peso de 2300 pero no pudo respirar por si sola por una infeccion en el pulmon segun me dice el pediatra ahora sige en terapia intensiva lleva ahi 4 dias tiene un tuvo por su garganta y muchos aparatos que la monitorean y sige con antibiotico mi pregunta es cuanto puede tardar en que seda la infeccion y cuando seda podra respirar gracias

  9. Susana Tello Lewin dice:

    Hola yo tengo tres hijos mi hija mayor nacio de seis meses por un problema de eclamsia peso 1790 gr con una medida de 35 cm los primeros dias no se alimentaba mas que con una sonda al tercer dia me pidieron ropa para ver como reacionaba no tuvo problemas con eso comenso a succionar y en menos de un mes estando en incuvadora la pasaron a cuidados intensivos subia de peso diario 30 gr como tambien bajaba fue muy duro para mi y mi familia cuando tuvo dos meses me la dieron de alta con un peso de 2550 gr y 40 cm.

    Ahora ya tiene 8 años pero es pequeña y delgada pero esta bien de salud.
    Espero les sirva de algo mi experiencia.

  10. alejandra dice:

    hola yo tuve a mi bebe a las 37 sem al nacer tomo liquido y le dio neumonia duro un mes internado el peso 2.500 ahora tiene 6 meses y pesa 8.500 quiero saber si eso le puede dejar secuelas o provocar asma agradeceria su respuesta gracias

  11. mariel ramirez dice:

    hola… estoy muy preocupada porque me dicen que mi bebe esta pequeña..mi tripa esta pequeña para las semanas que debo estar le eh preguntado al doctor las semanas que estoy y me dice que el no sabe decirme la semana exacta..que en la primera eco ahy sale la semana de embarazo y fue el 23/07/2012 con 11+1 semana…y calculando tendria 32+5semanas sera correcto esto y ayer me hicieron la eco y salia con 33+3 semanas y pesaba 1.924 +/-10% sera que esta bien mi bebe necesito ayuda…estoy muy cabezona…

  12. mi hijo nacio a los 8 meses peso 1.200 kg estuvo en incuvadora un dia y luego 11 dias en tratamiento porque tenia una infeccion altisima porque trago liquido gracias a dios todo salio bien el medico me dijo que requeria mucho cuidado mi hijo a sus 1 añito ya tenia su peso normal yo les recomiendo a todas las madres de bebe prematuros que le den lo maximo que puedan leche materna y mucho cariño yo a mi hijo le di pecho hasta sus dos años ahora mi hijo tiene 17 años gracias a dios se encuentra bien es un niño sano pesa al rededor de 80 kg y mide1,87 dios quiea y se conserve sano como hasta ahora. Pero ahora soy abuela de mi hijo el mayor y tambien su niño es prematuro de 7 meses y un peso 1.200 igual que su tio pero el si ha tenido dificultades para respirar ha estado con oxigeno luego le quitaron el oxigeno esta respirando por si solo parecia que todo iva a mejor luego le descubrieron que tenia una fisura en el corazon y la doctora dijo que si eso no seraba por si solo tenian que operarlo y lo han operado y resulta que ya hace dos dias de la operacion yendo ya para tres dias y mi nieto no despierta le estan haciendo varias pruevas pero no le encuentran nada dice la doctora que puede ser por la anestecia que el niño esta haci estoy preocupada yo me encuentro lejos de de ellos me siento impotente solo me queda rezar y pedir a dios que mi nieto se recupere y que todo salga bien

  13. hola mira tengo una inquietud ,,yo tengo a mi sobrino q nacio de 34 semanas con un peso de 1300.yo quisiera saber si esto trae problemas neurologicos xq el tiene ya 7 años y es como q le cuesta muchisimo estar y aprender en el colegio ,,, y es una duda q tengo !!!! mil gracias x leeer mi inquietud.

    • hola supongo que no tiene nada que ver mi hijo fue de 30 semanas y a sus 5 años ya sabe leer y escribir ademas de ser de los mejores de su clase

  14. mi hijo mayor nacio de 25 semanas de gestacion , peso 9000gramos y midio 35 centimetros, estuvo cuatro meses hospitalisado y me lo entregaron pesando tres kilos … para k desir tubo de todo hasta emorrajias en su estomago

  15. hola mi hija es prematura de 34.5 semanas
    yo pense que se iva akedar mucho tiepo en la ecubadora pero solo me la
    dejaron una noche y me dijeron ke ya se podia valer por si sola
    no tuvo la fuerza para tomar leche materna y le estoy dando formula
    cuando nacio peso 2,200 ahora tiene 2 meses y pesa 4.600
    la lleve a que la chekaran y me dijeron ke le hiciera un ultrasonido
    de antifronelas la vdd no se ke sea eso pero me preocupa me podrian orientar
    MUCHAS GRASIAS

  16. Wendy Garcés dice:

    bueno aqui les dejo una pagina muy interesante y saludos

  17. hola, ami e dijieron que no puedo tener más bebés (tuve uno que nació a las 32 semanas de gestación), ya que tengo sobre dosis de calcio. qué de esto es sieto?. muchísimas gracias!

  18. Hola! A mi niño de un año le salio en la tomografía atrofia cortical, que es eso? es tratable? que debo esperar del su comportamiento, habla, etc? Muchisimas gracias!!!

  19. hola kisiera ke me ayuden tengo mi sobrinito ke nacio de 34 semanas
    su madre tenía la tención alta y preclamsia el problema esque el bebe no
    sube de peso los médicos dicen que esta bien no tiene nada solo que
    hay que esperar. ya han pasado 2 meses desde que nacio
    por favor si alguien me pudiera ayudar !!!! se lo agradecería muchísimo!!!!!

  20. manuel antonio vazquez sanchez dice:

    espero rrespuestas amigos saludos

  21. manuel antonio vazquez sanchez dice:

    que tal señores nesesito una opinion sobre mi bebe ,el acaba de nacer el 27 de septiembre del 2011 el pediatra me dice que nacio con plaquetas bajas con 8000 y quisiera saber cual es el numero normal de plaquetas en un recien nacido ,ademas que es prematuro le faltaban 3 semanas para conpletar su periodo de 9 meses ,mi bebe presenta su pancita inflamada el pediatra me dice que es una infecion ,el pesa 2.900 kg y midio 47 cm pero ahora resulta que el pediatra me dijo que esta grave
    ,señores amigos y amigas ayudenme y denme una opinion prefecional,si esto lo lee un pediatra le agradecere una opinion ,muchisimas gracias quue dios los bendiga mi facebok es manuel antonio vazquez sanchez,y mi celular es (o44)782 1426559 vivo en poza rica veracruz mexico mi bebe lo estan atendiendo en el imss de poza rica ver,de antemano gracias amigos y amigas

  22. Monica Villet dice:

    Hola me urge saber lo siguiente:

    Mi bebe nacio de 25.4 Semanas & Peso 955 & ahora pesa 750 :( sigue en ayuno & no me esta gustando para nada eso… Le dieron leche de formula a lo que tengo entendido de la mia creo que no le han dado :( su etomago se inflamo & suspendieron su alimento ES NORMAL? ya tiene mucho en ayuno & me preocupa demaciado, es mi primer bebé AYUDAAAAAAAAAAAAAA

    • ruth escobar dice:

      yo tengo una hijita de 32 meses y nacio de 26 semanas de gestacion paso 4 meses en cuidado intencivo tuvo mushos problemas de salud una cirujia del corason y otra de stomago y todavia tiene un tubo alimemticio enel estomago recibe terapia para comer caminar y hablar ya estoy tam desespera no se que va a pasar com ella

  23. Hola hace 9 dias fui mama de mellizos con 34 semanas, uno de ellos nacio con 1990 grs y el otro con 2120grs el mas pequeño esta evolucionando bien, pero el mas gordito no tolera el alimento, ni siquiera por la sonda, tiene una alimentacion parenteral y los medicos no saben aun el porque vomita liquido bilioso. Alguno tuvo una experiencia parecida?

  24. Hola me llamo juan hernández tengo 24 años y naci de 27 semanas,
    estoy en la universidad estudiando Matemática, nunca tuve problemas de aprendizaje
    si soy un poco enfermizo, pero nunca nada grave y creo no tuve problemas de crecimiento actualmente mido 1.85 cm y peso 87k.
    Ahora me cuido haciendo ejercicio, tomando regularmente vitaminas y una alimentación balanceada. eso me ha ayudado a que ya no me enfermo con tanta frecuencia y creo que tengo una vida normal, plena y feliz, igual que cualquier persona.
    Con respecto a mi personalidad soy un poco introverido, timido, muy espiritual y alegre, engeneral una buena persona, nose si tiene que ver con ser prematuro.

    Animo Prematuros !!!!!!!!

  25. hola tengo a mi bb gadiel, el nacio el 7 d feb, d 26 sdg, peso 850grs y midio 36cm, estuvo 3 meses el el hospital y gracias a dios ya esta en ksa hasta ahora va bien, no s ha enfermado pero quisiera saber si va a tener consecuencias cuando cresca por su prematurez extrema, grax

  26. Hola.
    Mi hermana pequeña nació con 28 meses y 1kg y 80g .
    Quería saber que probabilidades tiene de enfermar ahora que tiene 6 años.
    Besos

  27. Hola que mas, mi bebe actualmente esta en plan canguro hasta el año de edad el tiene 4 meses y nacio de 34 semanas de gestacion, tiene un peso de 7200 gramos y mide 72 centimetros el doctor me dijo que para su edad corregida estaba muy gordito y muy grande y que tenia q bajar de peso pero realmente no se si quiera q baje de peso el esta dentro de los ´percentiles normales de un bebe de su edad de nacimiento, mi pregunta es ¿tengo que hacerlo bajar de peso o dejarlo como esta?

  28. hola mi bb nacio el 14 de enero es prematuro yo tenia fecha provable de parto para el 25/3/11 justo mi obstetra salio de vacaciones y me atiende otro medico no entiendo porque puso en mi ficha medica que estaba de 32 semanas y me realizo la cesarea por app mi bebe sigue en neo tiene buen peso pero quisiera saber cuales pueden ser las consecuencias. gracias

  29. hola,mi bebe nacio de 32.semanas,fue cesaria debidoa que sufri una preclampsia.No hubo necesidad de ponerlo en O2, pero estubo en la encubadora alrededor de una seamana.El proceso mas dificil fue aprender a succionar, nos tardo aproximadamente una semana tambien.El dia 20 de enero cumplira un mes.Mi pregunta esta relacionada conque le vemos un piecito con un dedito escondido debajo del otro y queremos saber si eso tiene alguna repercusion en su desarrolo o si es algun signo de algo.Por lo demas hasta ahora lo vemos bien .

  30. mi pequeño nacio a las 30 semanas de gestacion me pillo desprevenida,nacio con un 1,750grs, y luego perdio quedandose en 1,400grs,era todo hueso era muy fragil estubo 1 mes y medio en la incubadora ahora tiene 3 años y es todo un machote eso si en comparacion de los compañeritos del cle es menudo pero muy listo,siempre me acordare de la sala de los neonatos era la sala de los valientes y llenos de vida con lo pequeños que eran tenian mas fuerza que todos nosotros juntos.ya no es como antes que un prematuro estaba marcado porque era diferente y con problemas,ahora ya no.

  31. hola…. les queria contar que mi bebita nacio de 27 semanas en la actualidad tiene 1 año 5 meses pero es super imperactiva es super inteligente la comparan con un bebe de 3 años por su inteligencia pero es muy pequeñita a diferencia de un bebe que recien cumplio 1 año….. es lo mas lindo tener un bebe al menos que sea tan inteligente como mi hijita…… nunka pierdan las esperanzas en sus hijos

  32. hola… solo queria comentar q yo estoy pasando una experiencia muy linda con mi bebe de casi 4 meses de edad, ella nacio con casi 27 semanas de gestacion, 32cm y 950gm… tube un parto muy dificil en el cual las dos casi perdemos la vida… todos los medicos le daban dias de vida a mi gorda y fue muy dificil para mi siendo madre primerisa creer q si tenia esperanza de vida con todo lo q veia y me decian…. hoy les puedo decir que todo se puede con un poco de fe…. mi gorda esta MUY bien y no le quedo ninguna secuela lo cual es un milagro… asi que para aquellos padres de bebes prematuros, les pido q no pierdan la esperanza aunq aveces crean q no pueden mas…. saludos a todos y suert….

  33. tengo mi hijito de cuatro años nacio prematuro con un peso de 1850 gmos el esta bien pero me he dado cuenta que tiene una diferencia en sus brazitos esto puede ser a concecuencia de su nbajo peso . durante el embarazo tuve presion alta y costo mucho controlarla. gracias espero si alguioen tiene conocimiento me pueda ayudar….

  34. hola mi chikito nacio de 32 semanas de gestacion tuvo la bilirrubina muy alta estuvo 15 dias de tratamiento de fototerapia y al llevarlo ala estimulacion temprana me dijeron que esto de las bilis le pudo aver afectado asu oido en algo muy leve quisiera saber que tanto le afecto po favor si alguien pude ayudarme gracias =)

    • hugo valverde franco dice:

      cuando la bilis sobrepasa valores arriba de 2 0 a 25 mgdl tiene reiesgo que se deposite en elcerebro en un zona que se llama ganglios basales . ( la enfermedad se llama kernicterus)
      realiza potenciales auditivos como marca de referencia e inicia la estimulacion temprana

  35. monserrat dice:

    hola, mi bebe nació el 16 de agosto con solo 37 semanas de gestación, pesando 1.950 y midiendo 49cm, ahora me dicen que tiene hipoglucemia y no es posible estabilizarla, estoy desesperada por favor digame si alguien ha pasado por esto, ya que mi bebe lleva una semana en el hospital.
    gracias!!

    • hugo valverde franco dice:

      tu bebe esun niño hipotrofico con retraso crecimiento intrauterino . es propio esperar que tenga hipoglicemia , hipocalcemia e hipomagnesemia . normalmente se tardan 72 hrsen estabilizarse

  36. hola mi bebita nacio de 8 meses y ella presento problema en un pulmon pero de eso se recupero pero le detectaron tetralogia de falot, pero me sube muy poco de peso ahorita ya tiene 5 meses y pesa 4 kilos ira bien de peso mi bebe? ella peso al nacer 1.300 y midio 41 cm….

  37. leriana linares dice:

    mi hijo nacio de 36 semanas, peso 2 kl 700,y midio 43 cm, a tenido un control extricto con el pediatra pero esta por debajo del limite inferior de las medidas, el cada vez que lo llevamos a crecido pero sigue por debajo de los limites, y no gana peso tampoco, sera que tiene algun tipo de problemas? o eso es normal en bebes prematuros, le agradeceria su respuesta

    • no hagas caso ellos se rigen por tablas los niños cada uno tiene una altura y un peso mira nosotros no somos todos iguales,sino que aburrido.jejeje,el niño esta sano pues ya crecera no te alarmes tranquilos

  38. bueno YO SOY UN UN HOBRE QUE TENGO YA 23 años, YO NACI DE 8 MESES, FUE UN MILAGRO QUE SOBREVIVIERA, PERO YO SIEMPRE HE SIDO UNA PERSONA QUIEN DESARROLLO EL SEXTO SENTIDO, Y UN ANALIZIZ PARA ANALIZAR A CUALQUIER PERSONA ESTOY EN LA UNIVERSIDAD, Y NO SIENTO QUE TENGO PROBLEMAS DE ATRASO, PORQUE YO SIEMPRE HE SIDO LA PERSONA MAS VITAMINADAD DE MI FAMILIA. SOLAMENTE EL PROBLEMA CONMIGO ES QUE NO ME PUEDO SUBIR A LAS MONTANAS RUSAS, PORQUE ME MAREAO FACILMENTE O ME PONGO GRAVE, TAMBIEN SOY MUY DELICADO DE SALUD, PERO ESTOY HIYENDO AL GYMNASIO Y AHORA ME ENFERMO MENOS QUE ANTES, YO LES RECOMENDARIA A LAS MAMAS QUE PONGAN EN ACTIVIDAD A SU BEBE, QUE TOMEN VITAMINAS PARA LA CABEZA Y ALIMENTAR EL CEREBRO, YO TOMO ACEITE DE PESCADO DE NORUEGA QUE ES UNAS DE LAS MEJORES A NIVEL MUNDIAL, PORQUE EN ESE PAIS NO EXITE CONTAMINACION COMO EN AMERICA, Y GRACIAS A DIOS ESTOY MUY BIEN. NUNCA LES DIGAN A SUS HIJOS QUE SON NINOS ESPECIASLES, PORQUE EL NINO VA ACTUAR COMO BEBE ATRASADO!! DELEN SUS VITAMINAS, MAS ACTIVIDAD FISICA CASI TODOS LOS DIAS Y VERAN EL RESULTADO. SOY TODAVIA UN HOMBRE NIñoN PERO ES PARA LLEBARLA CON MIS PADRES PERO CUANDP SOY SERIO, TODOS HUYEN DE MI HEHEH!! ESPERO QUE LES AYUDE ESTE TESTIMONIO, O SI TIENEN UNA PREGUNTA COMO YO LLEVO UNA VIDA NORMAL ESTE ES Y E-MAIL JC_RODHRY@yahoo.com ME GUSTA AYUDAR A LA GENTE EN ESTE TIPO DE COSAS, GRACIAS

  39. Marysol dice:

    MI hijo tiene 2 años y medio y me dijo el medico que tiene encefalopatia Fija secundaria atrofia cortical, necesito porfavor que alguien me oriente, tengo demasiadas dudas sobre la evolución de este transtorno y como sera su calidad de vida…porfavor

  40. Mi hijo nacio con las plaquetas bajas quisiera saver si esto es malo o me podrian explicar q es esto y si es algo grave

  41. Hola, tengo un sobrino de 3 añitos y 10 meses, quisiera saber si por haber nacido prematuro podria tener problemas en el habla. Tiene el vocabulario de un nene de 1 año, solo dice mama, papa, tutu(auto), el sobrenombre de un tio(kiki), tampoco dice su nombre, creo q no es normal que a un niño de esa edad se le pregunte su nombre y no lo sepa. La verdad me preocupa porque podria tener algo q ver con la falta de audicion y me da mucha pena porque este año empieza jardincito y no creo q este apto para interactuar con otros niños por el pobre vocabulario q tiene. Bueno, si alguien esta pasando por esto o paso le agradeceria si puede darme algun dato que me ayude. Estoy muy preocupada porque sus padres no se ocupan de eso y quisiera poder ayudarlo.

  42. mas que comentario quisiera saber; mi hijo tiene 3 dias de vida esta en la encubadora por tener liquido en los pulmones y presentarle lugo infeccion pumonar segun me dice su medico. ¿Es grabe lo que padece mi niño? estoy muy preocupada

  43. Yo he tenido una niña muy prematura,ha nacido con 5 meses y medio y 675 gramos.ya llevamos dos meses en la incubadora y ya pesa 1 kilo 980 gramos.a ver si la proxima semana me la sacan a los nidos y para finales estamos ya en casa.la verdad esque se pasa mucho miedo pero ha luchado como una campeona para seguir viviendo y estoy muy orgullosa de ella.mas que de mi,ya que del miedo que tenia no pense que saliera adelante.A TODAS LAS MADRES DE PREMATUROS,ADELANTE QUE PODEIS CON ELLO.

    • hola jessica no se si leas algun rato este mensaje yo tambien tengo un niño que nacio de 23.1 1 semanas pesando 635 gramos y nacio sin signos vitales nacio el 07/09/2012 yo soy de ECUADOR y aqui en ecuador los niños de esa edad de gestacion no son viables incluso el doctor le dijo a mi esposo q lo mio era practicamente un aborto,primera vez q lo comento en publico ya que contigo me identifique porq has tenido una niña casi del peso de mibb pasamos con mi hijo 4 meses once dias en neotalogia eso es lo mas triste a mi bb le dio todo lo q le puede dar a un niño estremadament prematuro no le daban esperanzas de vivir pero DIOS es tan grande y misericordios sabes que DIOS da hijos especiales a padres especiales porq ellos son unos angelitos q luchan por vivir cada dia y ellos nos dan esa fuerza para nosotros como padres seguir cada dia ahora mi bb tiene 8 meses de nacido corregidos tiene cuatro y hay q pedirle mucho a dios por todos esos angelitos q nacen prematuros y por los padres porq eesos niños son luchadores cada dia q amanece le doy gracias a DIOS por poder despertar a lado de mi bb no se si tu sentist lo mismo pero al momento q te dijeron q ya era hora de q nasca tu bb sientes como si algo te arrancaran es muy duro estar en neonatologia mi hijo me dijeron q tiene displacia pulmonar en el pulmon derecho pero yo se que con mucha fe mi hijo ya no tendra nada a el lo operaron de hernia inginal y le pusieron anestecia general por eso siempre le doy gracias a DIOS por tener un gran guerrero y luchador despertando junto con el todos los dias.tengan mucha fe para los papitos que tienen niños prematuros ellos son unos GUERREROS Y GRANDES LUCHADORES.
      incluso muchas personas me han dicho q porq no lo hago publico sabes q yo les digo q no porq mi hijo solo tiene q ser especial para DIOS y para nosotros como padres.hasta hoy
      cuidesen mucho y tengan mucha fuerza ,PRINCIPALMENTE FE y valor asi como esos niños LUCHADORES Y GUERREROS

  44. gregorio cortes dice:

    mi hijo nacio con casi 7 meses de gestacion pesando 1.350 kg empezo0 a evolucionar bien tanto que al segundo dia le quitaron el ventilador y le pusieron 2 tubitos en la nariz al cuarto dia se lo cambiaron por un casco concentrador de oxigeno pero al septimo dia presento una inflamacion en los intestinos , al dia de hoy que tiene 10 dias de haber nacido nos informan que ya detctaron el problema en el estomago y le van a transferir plaquetas yo quisiera saber que tan grave es su problema de salud el porque necesita de una transferencia de plaquetas gracias.

  45. Hola mi sobrina nacio con 37 semanas y media, ahora tiene 3 semanas de nacida pero desde que nacio tiene el blanco de los ojos amarillo, le han hecho todos los examenes y todo ha salido bien , lo unico es que tiene las plaquetas en 630 y aun no ha perdido del todo el color amarillo de los ojitos, el pedriatra dice que esperemos…que me aconsejan.

  46. mary_p100@hotmail.com dice:

    Hola, mi niño nacio prematuro de 33+6 semanas, solo estuvo un día en la incubadora y el resto en una cunita con los sensores durante 12 días más, nacio con 1960 y bajo hasta 1820. Ahora mismo tiene cerca de 2 meses y pesa 4 kilos. El problema que tengo es que está expulsando varias veces al día como mucosidad, pero para mí es excesiva se pone negrito y le sale tanto por la boca por los orificios nasales pero bastante cantidad. La pediatra se lo he comentado cada vez que voy y no le pone asunto, me dice que es normal. Mientras estuvo ingresado por lo menos mientras yo estaba no le sucedía. Quiero saber si esto es normal y cuanto suele durar, porque no puedo ni dormir pensando que se me ahoga el niño lo pasa fatal. Gracias de antemano.

  47. MI HIJO NACIO DE 36 SEMANAS, QUE PROBLEMAS PUEDA TRAERLE HABER NACIDO CON 36 SEMANAS? Y EN QUE LE PUEDE AFECTAR QUE YO HAIGA TENIDO PREECLAPMSIA?

    • Hola Patricia,

      Tu hijo apenas es prematuro por una semana (se considera prematuro aquel que nace antes de la semana 37). En este sentido, los motivos de preocupación son mínimos. Cuando se habla de los problemas de los niños prematuros, normalmente se habla de bebés que han nacido a las 30 semanas o menos. Eso de que los niños prematuros se pueden quedar ciegos o sordos, no tiene ningún fundamento.

      Saludos.

  48. HOLA LES ESCRIBO PARA PREGUNTARLES CUALES PUEDEN SER LOS PROBLEMAS QUE PUEDA PRESENTAR UN NIÑO QUE NACIO PREMATURO Y QUE AL MOMENTO DE NACER NO RESPIRO NI LLORO, ESO LE PASO A MI HIJO, TAMBIEN TENIA LA AZUCAR ALTA ESTO SE PUEDE DEBER A QUE ME DETECTARON PREECLAMPSIA CUANDO EL NACIO O PORQUE PRESENTE PLACENTA PREVIA SANGRANTE, YA LO REVISO EL PEDIATRA Y ME DIJO QUE EL YA ESTABA MUY BIEN, YA SUBIO DE PESO; PERO ES CIERTO QUE LOS NIÑOS PREMATUROS SE PUEDAN QUEDAR CIEGOS O SORDOS? OJALA PUEDAN RESOLVER MIS DUDAS GRACIAS POR EL ESPACIO!

    • hugo valverde franco dice:

      los bebe premturos tiene riesgo daño neurologico ( ressgo no significa 100%) tienen pb , iniia estimulacion temprana , y si quieres tener unrango sobre si oye y ve realiza potenciales auditivos y visuales .

  49. mi hijo nacio prematuro y estubo mas de 1 mes en incubadora ,hoy tiene 2 años y 10 meses ,y estoy un poco preocupada ya que cuando lo lleve a control lo encontraron con baja estatura ,el mide 90 cm ,es pequeño ,es casi del porte del hijo de mi vecina que tiene 1 año y 8 meses.se que los niños prematuros crecen mas lento pero el es muy bajito .quisiera saber que tan normal es su crecimiento

    • Hola Paola,

      Si te fijas en las gráficas de los percentiles (puedes hacerlo en esta dirección), verás que un niño de 2 años y 10 meses con 90cm de altura está en el percentil 25.

      Eso significa que, de cada 100 niños, hay 75 más altos que el tuyo. Pero para nada es algo preocupante, es un niño algo bajito pero no debes preocuparte. Lo importante es que, altos o bajos, los niños tengan siempre una evolución constante. Lo preocupante sería que un niño en el percentil 90 bajara en 6 meses al percentil 10. O viceversa, que uno en el percentil 25 subiera al percentil 75 en 3 meses. Mientras evolucionen en su nivel, no hay problemas.

      Saludos.

    • hugo valverde franco dice:

      los premturos tienden anoramilizar su peso y talla aproximadamente al año de edad , tu ebeb esta dentro delos percentiles normales claro que si es bajito una formula para sacar la edad aprox que av tner un bebe edad madre + 14 + edad padre entre 2 eso te da un aprox de la talla que va tener tu bebe en 60 a 70 % , los factores ambientales nutricion , ejercicio ,salud interviene grado importante para su desarrollo . un niño de 2 a adolescentecia gana 7 a 8 cm por años si gana eso note preocupes. yo fui asi de pequeño y mido actualmente 182 cm

  50. Karina Moreno dice:

    QUERIDOS AMIGOS, SOLO PARA COMENTARLES QUE EL TENER UN BEBE PREMATURO ES LO MAS DIFICIL QUE NOS TOCA VIVIR A NOSOTROS COMO PADRES, PERO LO MAS RECONFORTANTE ES QUE A MEDIDA QUE NUESTROS HIJOS VAN EVOLUCIONANDO COMO ES MI CASO, ES MUY BELLO VERLOS CRECER, COMO LES COMENTE HACE MUCHO TIEMPO MI NENA NACIO CON 950 GMS., DE 28 SEMANAS, MUY DELICADA MI NIÑA.
    AHORA ELLA ES UNA NIÑA DE 4 AÑOS 8 MESES, Y A LA FECHA ELLA TIENE TALLA Y PESO DE UNA NENA DE 6 AÑOS. LES ESCRIBO ESTO PARA DARLES FUERZAS AQUELLOS PADRES QUE AHORA ESTAN PASANDO POR LO MISMO PERO LES DIGO QUE SIGAN ADELANTE Y QUE SEAN MUY FUERTES. YA QUE DIOS SABE LO QUE HACE QUERIDOS AMIGOS. ESPERO SIGAN ADELANTE Y DIOS LES SIGA DANDO LAS FUERZAS PARA HACERLOS, MUCHOS BESOS DESDE PUCALLPA – PERU.
    KARINA.

    • Hola Karina, me gustó mucho leer tu comentario. Yo soy abuela yno sabes lo preocupada que estoy. Mis nietos fueron prematuros con bajo peso. Desafortunadamente al bebé le dió apnea en varias veces y le internaron. Esto le causó un derrame en su cabecita. Ahora tiene 7 meses y su cabecita es un pco más grande (casi un centímetro de lo normal) ¿Tus bebés presentarom alguno de estos problemas? Yo tengo mucho miedo que esto afecte mas adelante. Le dijeron a mi hijo que necesita una resonancia magnética para ver si el derrame le está afectando y causando el crecimeinto de su cabecita. ¿ME PUEDES COMENTAR SI PASATE POR ESTO? GRACIAS!!

  51. quisiera saber a que puede ser debido que unbebe de 2 meses y medio tenga las plaquetas altas. esto que puede originar. gracias

    • Hola Ana,

      Puede ser por múltiples razones. Una de ellas son las infecciones. Cuando aparecen, el sistema inmunológico se altera y las analíticas reflejan valores altos. Las pruebas hay que hacerlas en un estado “normal” para que sean fiables.

      Antes de hablar de consecuencias, lo primero es ver el por qué de su alto nivel de plaquetas. ¿Es algo puntual o algo crónico? Acude a tu pediatra y a un hematólogo.

      Suerte.

  52. Paola Castorena Salgado dice:

    yo tuve 3 hijos prematuros entre ellos se llevan año diez meses y los 3 naieron por cesarea, la mas grande de 33 SDG el median de 30.5 SDG yla pequeña de 31 SDG.
    solo que el que me preocupa es el mediano pues el estuvo internado casi 2 meses y sufrio de apneas, no succionaba y le iagnosticaron atrofia cortical, mi pregunta en que situaciones perjudica todo esto a mi hijo?

    • Hola Paola,

      La atrofia cortical es una consecuencia de la degeneración neuronal que produce un “adelgazamiento” de la corteza cerebral. Dependiendo del grado, puede afectar a la memoria, al habla, etc.

      Te recomiendo que visites un especialista en la materia, que te asesorará adecuadamente.
      Suerte.

    • hugo valverde franco dice:

      L atrofia cortical pb suguerir daño neurologico , pero no siempre es asi de hecho espropio de los prematuros . hay paciente normales con atrofia cortical. dado la prematurez yo te recomiendo iniciar los mas pronto posible las estimulacion temprana , la estimulacion logra cosas asombrosas te lo digo como experiencia viviva
      soy pediatra y trabajo CRIT ( centro rehabilitacion infantil mas grande del mundo )

      • tengo un hijo prematuro nacio con 29 semana tiene ahora 3 meses. le ha hecho una resonancia magnetica y le han dectetado signos de atrofia cortical difusa con dilatacion ventricular ex-vacuo.
        Me han dicho que tiene un 25% y solo le puede afectar a la parte inteletual. Ya esta en estimulacion temprana y por ahora hace todo lo qe tiene que hacer
        me gustaria saber que consecuencias puede tener.

  53. hoteles baratos dice:

    Alguien sabe como hay que ver cuanto come un bebe? Es por calorias al dia? o solo ver si el bebe coge peso…

    • hugo valverde franco dice:

      un bebe normalmente los primeros dias come poco aproximadamente 1 onza y paulatinamente se va incrementando hasta llegara al 5 dia donde toman aproximadamente 1 onza por cada kg que pesaron cada 3hrs , (es normal que comen poco al inicio ya que los bebe estan un poco hinchados y va poerder en su primera semana parox 10% ) las kilacolarios que necesita un bebe para ganar peso 120kcalkgdia , la formula tiene aprox 0.66kcalpor ml y gana de 10 a 50 grs diarios

      DR HUGO VALVERDE FRANCO PEDIATRA

  54. Esthelia florez dice:

    Hola.

    Necesito que me orienten sobre la siguiente tarea es urgente para mañana a primera hora debo presentarla a mi profesor de ciencias.

    consecuencias y riesgo de.

    1.Partos anteriors con niños prematuros.
    2.partos anteriores con niños muertos
    3.abortos consecutivos
    4.operacion cesarias en partos anteriores
    5.sufrir una enfermedad sifilis y rubiola
    6. Mala nutricion de la madre
    7.embarazo gemelar

    Gracias

    esthelia f

  55. necesito saber en que influye el percentil en el nacimiento de mi hijo. ¿porque el medico me pidio reposo?

    • Si tu bebé está en un percentil muy bajo (de peso, por ejemplo), tal vez el médico esté intentando que, con tu reposo, el bebé gane peso al nacer.

      Si el bebé nace con poco peso, es probable que tenga dificultades en la succión de la leche, pues no tendrá fuerzas para ello, lo cual se convierte en un círculo vicioso.

      De todas formas, nadie mejor que el médico que te recomendó reposo para aclararte por qué lo ha hecho. No dudes en preguntarle.

      • Hola, yo tengo un hermose niño de casi 4 años y nacio de 7 meses exactos y solo estuvo en el hospital por 5 dias despues de que nacio con antibioticos por que se paso un poco de tiempo. Pero hasto hoy no se a enfermado y pero todavia no habla del todo bien pero ya va a la escuela. Le di todo su primer año pecho y el solo dejo el pecho al año pero tardo un tiempo en caminar solo pero el solito camino no le gustaba la andadera y no gatio. es un niño muy saludable y feliz gracias hasta hoy no he tenido que internarlo o estar seguido con el doc. Depende tambien uno como padre como los crie y si la mejor leche es darle pecho desde el nacimiento.