¿Qué normativa debe cumplir la silla de coche de mi bebé?

¿ECE R44/03? ¿ECE R44/04? ¿i-Size? ¿R129? ¿Tú también tienes un lio enorme con todas estas normas y no sabes qué comprar? En este artículo te ayudamos a entender las normas vigentes de regulación de asientos de retención para bebé.

La ley en España indica que los menores de edad con una altura inferior a 135 cm deben viajar en el asiento trasero con un sistema de retención homologado. Además, este sistema debe estar instalado cumplilendo las especificaciones del fabricante. A esta norma existe 3 excepciones:

  • Que no haya asientos traseros en el coche
  • Que estén ocupados por otros menores con sistemas de retención
  • Que el sistema de retención no se pueda instalar en estos asientos.

En 1982 fue aprobada la norma ECE R44, que desde entonces ha sido revisada en tres ocasiones. Desde 2005, la norma vigente es la ECE R44/04, pero ya tiene fecha de caducidad. Esta norma solo será vigente hasta 2018, desde entonces todos los asientos deberán cumplir la norma ECE R129, o norma i-Size.

¿Por qué nace la norma i-Size o R129?

Su objetivo es simplificar el proceso de elección y mejorar la seguridad de los asientos de retención. Su primera fase entró en vigor en 2013 y su segunda y última fase entrará en vigor este verano de 2017.

¿En qué se diferencia esta norma de la R44/04?

Todos los asientos de seguridad deberán pasar una prueba de choque lateral para su homologación, mejorando así el nivel de seguridad.

Las sillas ya no se dividirán en categorías de peso, sino de tamaño.

Los bebés de hasta 15 meses estarán obligados a viajar en un sistema de retención en el sentido contrario a la marcha del vehículo.

La segunda fase de la R129 tendrá más impacto en los asientos para niños de más de 100 cm. Su principal cambio es que los niños menores de 125 cm no podrán utilizar sistemas de retención sin respaldo. Se acabaron los elevadores para los menores de 125 cm.

¿Cómo saber si el sistema de retención que me gusta cumple con las normas vigentes?

Las sillas de coche homologadas tienen un sello de homologación que especifica la normativa que cumplen.

 

Por tanto, si ya tienes un sistema de retención no cumple la R129, no te preocupes, puedes utilizarlo hasta el año que viene. Si buscas adquirir uno nuevo, con el mejor nivel de seguridad, ya hay productos en el mercado que cumplen esta norma, como la Cybex Sirona M2.

Puedes encontrar este y otros sistemas de retención similares en webs especializadas como www.sillasdepaseo.es

loading...

Speak Your Mind

*