Recanalización tubárica

Se trata de un procedimiento quirúrgico (microcirugía) cuyo objetivo es volver a canalizar las trompas de Falopio en mujeres que se han sometido a una ligadura de trompas, de manera que éstas puedan volver a quedarse embarazadas.

Es una operación más complicada que la ligadura de trompas, y puede llegar a durar hasta 2 horas. Además, se aconseja para mujeres de hasta 38 años de edad.

Antes de efectuar la operación, se suele practicar una laparoscopia previa (introducción de un tubo óptico estrecho con cámara incorporada), con el objetivo de determinar si las trompas pueden ser recanalizadas con éxito. Para ello, las puntas de las trompas deben medir más de 6 centímetros. Si las trompas fueron cauterizadas en la ligadura (el método más frecuente, por otra parte), la reversión podría ser irrealizable debido a que la membrana que recubre las trompas podría haber sido dañada durante el proceso.

En caso de no poder efectuarse la recanalización, se recomienda la técnica de la fertilización in-vitro.

Los motivos más habituales por los que una mujer se somete a una operación de este tipo son los divorcios, la pérdida de hijos o el arrepentimiento (debido a su juventud).

Es una técnica con un alto porcentaje de éxito. Aproximadamente el 75% de las mujeres que se han sometido a ella, han podido quedarse embarazadas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que aumenta el riesgo de embarazo ectópico. Por ello, una mujer que resulte embarazada después de someterse a la operación, debería consultar a su médico para confirmar que el embarazo no es ectópico.

Otros nombres que recibe: Anastomosis Tubárica.

Posts relacionados:

Comentarios de los Lectores

(52 comentarios hasta la fecha)
  1. hola – estoy muy complicada por que yo ase 4 años atras me operararon .ligadura tubaria y corte de rameras . yo me veo arepentida de averlo hecho . tengo 30 años , mos juntaria tener otro hijo. que me recomiendan. que tengo que aser, y adonde me tengo que dirigir . y mi regla ya no es la misma subi asta de peso no si es por la operacion esperando su respuesta un saludo gracias. ,

    • Hola Yeannette,

      Dirígete a un centro especializado y que allí evalúen el estado de tus trompas. Entonces sabrás si puedes someterte a una recanalización o tienes que optar por métodos como la Fecundación In Vitro.

      Saludos.

  2. HOLA. TENGO 33 AÑOS ME HICE LA LIGADURA DE TROMPAS CUANDO YO TENIA 21 AÑOS DE EDAD Y TENGO 3 HIJOS CON MI PRIMER COMPROMISO PERO NOS SEPARAMOS HACE CINCO AÑOS Y TENGO OTRO COMPROMISO PERO EL NO TIENE NI UN HIJO EL Y YO DESEA MOS TENER UN BEBE Y QUISIERA SABER SI SERA POSIBLE EMBARASARME DE NUEVO CON LA RECANALIZACION TUBARICA Y QUISIERA SABER EL COSTO, PERO MAS ANTES ME ACERQUE A UN GINECOLOGO Y LE CONSULTE SOBRE MI CASO Y EL ME DIJO QUE ERA POSIBLE PERO EL COSTO ME ASUSTO QUE ES CINCO MIL DOLARES NO SE QUE HACER Y LA EDAD ME GANA . PARA ESE COSTO NO TENGO PODIVILIDADES MUCHAS GRACIAS EDPERO SU REDPUESTA.

    • Hola Mónica,

      Las posibilidades de realizar una recanalización solo pueden ser evaluadas por un médico, con la exploración oportuna. Es una operación con alto porcentaje de éxito, pero depende de cada caso concreto.

      En cuanto al costo, no te puedo ayudar. PapaEnApuros.com es una web informativa, tendrás que acudir a un centro especializado y buscar diferentes opiniones.

      Saludos.

  3. HOLA

    Tengo 33 años me hice la ligadura de trompas hace 8 años y tengo dos hijas y hace 4 años que soy viuda y ahora tengo una nueva pareja y deseamos tener un hijo y quiero saber si es posible hacer me la recanalizacion .

    Necesito cuanto es el costo aproximadamente y si mi E.P.S (Confenalco) puede cubrir una parte del costo.

    Muchas gracias.

    Espero su respuesta por favor.

  4. Hola!!

    Tengo 33 años estuve casada durante 13 años,tengo divorciada 5 años la edad de mi hijo el menor,lo mismo q tengo de ligada.q posibilidades tengo de someterme a un tratamiento para embarazarme si mis hijos fueron los 3 por cesarea y estoy ligada.
    A que clinica puedo acudir y q precio aproximado tiene esta operacion

  5. RUDITH RUTH dice:

    HOLA DR. PREIMERO PARA FELICITAR POR ESTE ESPACIO MUY INTERESANTE , YO VOY A CUMPLIR 39 AÑOS Y ES SIERTO SOY UNA MUJER DIVORCIADA Y AHI COMETI EL HERROR DE LIGARME LAS TROMPAS POR KE TALVEZ NO PENSE EN TENER UN NUEVO COMPROMISO , MI NUEVA PAREJA TIENE 36 AÑOS NO TIENE HIJOS Y LOS DOS PLANEAMOS TENER UNO O DOS , MI CONSULTA ES ,:PODRE SOMETERME A LA CIRUJIA DE, RECANALIZACION DE TROMPAS, CUAL ES EL PRIMER PROCEDIMIENTO?, CUANTO CUESTA ESA CIRUJIA, . GRACIAS Y EXITOS EN TODO , QUE DIOS LE BENDIGA, FELIZ NAVIDAD .
    RUDITH RUTH ZEHNDER QUIJANO .
    RESPONDEME POR FAVOR.
    P.D. MIS OTRO DOS HIJOS FUERON POR CESARIA , PODRE TENER 2 MAS ?. GRACIAS OTRA VEZ.

    • Hola Rudith,

      Gracias por las felicitaciones, pero tengo que indicarte que PapaEnApuros.com no es un blog médico sino informativo, y no está escrito por médicos. Si quieres la opinión especialista de un médico, acude a uno.

      Para evaluar la posibilidad de renacanalizar tus trompas, debes acudir a un especialista a que evalúe tu caso concreto. Depende de muchos factores, y solo con la exploración te pondrán asesorar adecuadamente. También existe la opción de la Fecundación In Vitro.

      En cuanto a las cesáreas, te digo lo mismo. Depende de tu caso concreto, de cómo esté tu útero con las cicatrices, etc. Una evaluación médica te indicará si pueden repetirse o no.

      Suerte.

  6. hola,, mira yo tengo 32 años y tengo 2 niños en el ultimo me hicieron la operacion que en coolombia se llama pomerol,, o cortadura de trompas, quisiera saber si hay posibilidad de poder tener otro hijo,, esto fue hace como 5 años,, quisiera me diera una respuestas ,, gracias

  7. tengo 33 años y mi actual pareja y yo deseamos con todas las fuerzas tener un be be pero hace 2 años tuve mi ultima bebe con una cesarea y el medico que me atendio me practicó un pomeroi lo cual no estoy muy segura si cortó o ligo mis trompas quisiera realizarme la recanalizacion.. .que bentajas tengo y probabilidades por mi edad En q consiste un pomeroi y q costo tendria la recanalizacion

    • Hola,

      El pomeroy consiste en ligar una extremo de la trompa y cortarla, de forma que quedará dividida en 2 trozos. La recanalización es posible, pero dependerá de cada caso concreto. Tendrán que estudiar el tuyo y emitir un diagnóstico médico. En cuanto a tu edad, todavía eres joven por lo que si se puede hacer, tu edad no será un impedimento. También tienes otras opciones, como la Fecundación In Vitro.

      Suerte.

  8. EL02 de octubre de 2008 me realizaron la recanalizacion tubarica pero solo me unieron una trompa , mi pregunta es: puedo igual quedar embarazada?

    • Hola Carol,

      Puedes quedarte embarazada teniendo únicamente una trompa funcional. Lo que ocurre es que solo tendrás esa oportunidad cada 2 períodos de ovulación. Es decir, cuando ovules del ovario cuya trompa no tienes recanalizada no podrás quedarte embarazada (el espermatozoide nunca llegará al óvulo puesto que es precisamente en las trompas donde se “encuentran”). Cuando ovules del ovario cuya trompa está en correcto funcionamiento, podrás quedarte.

      Suerte.

  9. Hace 5 anos me hicieron una salpegectomia bilateral parcial y me gustaria saber si se podria revertir este procedimiento, ya que me gustaria volver a ser madre. que puedo hacer y caun eficaz seria…

  10. disculpen se que lo que voy a comentar no va al caso de lo que aqui comentan pero queria compartir esto con ustedes en enero de este año tuve a mi tercer bebe por cesarea la primera cesarea por que los otro dos partos fueron normales y el medico que me atendio me viendo que yo no tenia planificado en mi vida nunca hacerme una esterelizacion y se dio la trea de conbensernos con su palabras de tal punto que en ese mometo convencio a mi esposo sin yo poder evitar que firmara aquella orden y yo tuve que ceder digamen por que ahora lo que hago es entrar en estas pginas y leer todo sobre la reconstruccion de trompas mi bebe el mas pequeño ahora tiene 8 meses y es un bebe muy hermoso pero digame yo tendre posibilidades de volver a tener otro bebe ya que en el momento que me hicieron esa esterelizacion no imaginaba que existia este tipo de operacion osea no estaba informada de nada

    • Hola Rosy,

      Vuelvo a contestar lo mismo que en los casos anteriores. La recanalización tubárica es una operación con un alto porcentaje de éxito, pero cada caso es diferente y tiene que ser estudiado por separado.

      Lo que lo único que puedo recomendarte es que vayas a tu médico y que sea él quien te aconseje, después de las exploraciones correspondientes, de si la operación es viable o no, y las garantías que pueden ofrecerte.

      Suerte.

  11. lorena opazo dice:

    hola tengo 40años ke posibilidad tengo de kedar embarazada con una canalizacionpormi edad

    • Hola Lorena,

      Debe ser tu médico quien, mediante la exploración oportuna, determine tu estado particular y las probabilidades de hacer con éxito la recanalización. Además, debes tener en cuenta que con tu edad, el embarazo es considerado de riesgo.

      Acude a tu médico y que te asesore adecuadamente.

    • tengo 41 años y hace13 que me practique una ligafura de trompas. conozco un hombre maravilloso que me hace feliz y quiere tener un hijo. donde acudo? soy mayor para ser madre? que has hecho tú? ……

  12. ANGIE BUITRAGO dice:

    que costo podria tener la recanalizacion tubarica?

  13. hola buenos dias mira hace 4 años me realizaron la salpingoclasia despues de haber tenido unas gemelitas pero ahora tengo una nueva pareja que el no ah tenido bbs y quieisera que tuvieramos uno mi pregunta es que probabilidades hay de tener un nvo bb y a donde puedo dirigirme siendo todo por el momento y agradeciendo su ayuda que dios lo bendiga y cuide siempre GRACIAS

  14. Hola soy de venezuela, tengo 25 anños de edad y 3 años buscando quedar embarazada y no lo e logrado, ya me realizaron los examenes necesarios, y las trompas no estan visibles, soy se ve un poquito de trompa, estoy realizandome todos los examenes necesarios para la operacion de recanalizacion de trompas, pero yo quisiera saber, porque no puedo quedar embarazada, si hace aproximadamente 6 años tube un embarazo pero lo perdir por descuidos y no me hice el curetaje, sera eso un problema mayor, o tendre suerte con la recanalizacion, porque lo unico que me falta para tener hijos son las trompas del resto todo esta bien…. le agradesco que me ayude y me de una repuesta a mi inquietud gracias…

    • Hola Emili,

      Sin las trompas, como tú dices, no es posible un embarazo. Las trompas son el conducto por donde pasa el óvulo en su camino al encuentro con el espermatozoide. Sin trompas, esto no puede ocurrir y no puede darse un embarazo.

      Lo que tienes que mirarte es si tienes algún tipo de problema de infertilidad y, en ese caso, utilizar técnicas de reproducción asistida como la inseminación artificial o fecundación in vitro

      Saludos.

  15. yelitza herrera dice:

    hola tengo 26 años tengo 2 niños me esterilize a los 22 años actualmente tengo una nueva pareja tengo una relacion maravillosa pero mi pareja no tiene hijos y decea tener uno podria yo quedar embarazada despues de una ligadura de trompas?

  16. martha corado dice:

    me hice una recanalizacion de trompas hace un ano,no me e embarazado y me hice una histerosalpingografia hace un mes resultado trompas tapadas ,usted cree q;la cirugia fue un fracaso,que me aconseja,pues quisiera otro bebe,mi edad 37 anos.gracias.

    • Hola Martha,

      PapaEnApuros.com no es un blog médico, sino informativo. Para resolver tu duda, te aconsejo que consultes a un médico especialista. Son ellos los que podrán evaluar tu operación y las posibilidades reales de embarazo.

      Saludos.

  17. quisiera saver si puedo volver a tener hijos despues que me cortaron las trompas

  18. Byron Aguilera dice:

    Bueno yo deseaba hacerle una consulta, mi pareja tiene 36 años de edad;
    ella biene de una relacion en la cual procreo 3 hijos por cesaria, con el parto del ultimo se practico una operacion en la matris hace como 9 años atras, ahora nosotros tenemos de estar juntos por casi tres años y deseamos consevir un bebe podria ella quedar embarasada y si ella es apta para esta recanalizacion tubarica donde podemos efectuarcela.
    Les agradeceria que me contesten lo mas pronto posible.
    GRACIAS………

    • Hola Byron,

      Lo único que puedo recomendarte es que acudáis a vuestro médico, que hagan las pruebas necesarias a tu pareja para ver en qué estado se encuentra y si es susceptible de operarse.

      En cuanto a recomendarte una clínica, no es el objeto de este blog.
      Suerte.

  19. roxana filippini dice:

    soy roxana en enero de este año me hice una cirugia de recanalizacion de trompas ,casi ya 6 meses y no quedo embarazada que otra cosa se puede hacer muchas gracias

    • Hola Roxana,

      Como has podido leer, la recanalización es una técnica con alto porcentaje de éxito, el 75%, pero no es infalible. Por otra parte, el estrés de buscar algo obsesivamente tampoco os ayudará a la hora de quedarte embarazada.

      Aún así, te recomiendo que acudas a tu médico. Tal vez tengan que hacerte pruebas de fertilidad, y ver el éxito de la operación.

      Suerte.

    • Amiga estoy en las mismas va mas de un año y no quedo embarazada no me hecho el examen por que tambien es un poco costoso , y tengo miedo que me digan que no esta bien y consebir un hijo invitro me da ñañaras aunque si lo tengo que hacer lo hare corro el riesgo de que sean 8 !
      …. deseo un hijo, mucho mucho si alguien lee este mensaje por favor les pido una oracion para mi .
      Eli
      Suerte a todas .

  20. TENGO 38 AÑOS ME HICE LA SALPINGOCLASIA HACE 9 AÑOS, AHORA TENGO UNA NUEVA PAREJA QUE NO HA TENIDO HIJOS Y DECEAMOS TENER UNO, MIS HIJOS FELICES DE QUE ASI FUERA, YO RECUERDO QUE EL MEDICO DURANTE LA OPERACION DIJO: CORTO Y LIGO QUE TIPO DE OPERACION ES ESA Y MI DUDA ES SI TENGO MAS PROBABILIDADES DE SALIR EMBARAZADA Y EN CUANTO TIEMPO DESPUES DE LA OPERACION

    • Hola Elisa,

      Solo puedo contestarte lo mismo que a Michelle. PapaEnApuros no es un blog médico, ni está escrito por médicos. La recanalización tubárica es una técnica con alto porcentaje de éxito, pero cada caso en concreto depende del punto de partida.

      Tendrás que consultar a un médico y que te haga las exploraciones necesarias para poder tener la información que pides.

      Suerte.

  21. michelle dice:

    hola hace como 5 anos me opere para no tener hijos y me gustaria embarazarme nuevamente he buscada informacion y se que hay muchas posibilidades de lograrlo que dedo hacer? seria muy costoso la recostrucion? o la fertilizacinon in-vitro?

    • Hola Michelle,

      Como habrás leído en el artículo, la recanalización tubárica es una técnica que cuenta con un alto porcentaje de éxito.

      Aún así, cada caso concreto debe ser estudiado por médicos especialistas. Ellos te comentarán si la recanalización es posible y las probabilidades de éxito, así como su coste, etc.

      PapaEnApuros.com no es un blog médico, por lo que siempre recomiendo encarecidamente que os dirijáis a especialistas que son los únicos que os deberían asesorar.

      Mucha suerte. Si finalmente te decides a hacerlo, vuelve para contarnos la experiencia.

  22. alejandra dice:

    hola hace 5 años me opere para no tener hijos, ahora en diciembre 15 del 2007 me realize la operacion para revertir la ligadura, se que apenas ha pasado poco tiempo , pero estoy desesperada pues no hemos logrado el embarazo.

    me puede dar su opinion sobre si podre embarazarme nuevamente, tengo 26 años y mi doctora me dice que la operacion que me realizo fue exitosa, me mando hormonas pero aun asi no logro embarazarme.

    gracias

    • Hola,

      Como habrás podido leer en el post, la recanalización es una técnica con un alto porcentaje de éxito. Aproximadamente el 75% de las mujeres que se han sometido a ella, han podido quedarse embarazadas.

      Lo único que puedo decirte es, como a todos los que buscan un embarazo, que sean pacientes. Además, cuanto más vueltas lo deis, más estresados estaréis y más difícil será quedaros embarazados. Es un círculo vicioso.

      Un abrazo.

    • hola quisiera saber cmo es el proceso que se vive para la operacion de la recanalizacion de las trompas ya que hace 4 años me ligue y ahora qiero recanalizar mis trompas gracias

      • Hola Beatriz,

        La recanalización tubárica es una operación de microcirugía que se realiza por laparoscopia. Eso quiere decir que se realizan 3 ó 4 pequeñas incisiones por las que introducen el instrumental y operan en el interior del cuerpo guiados por cámaras y asistidos por robótica.

        Si estás decidida a operarte, tu médico te explicará con todo detalle la operación para que tomes una decisión informada.

        Saludos.

    • claudia correa dice:

      hola estoy en un caso muy parecido al tuyo, me gustaria saber si tus periodos mestruales son normales despues de la cirugia o si han sido irregulares y con mucho sangrado, y que te mandaron despues de la cirugia pues a mi no me han recetado nada.

  23. HOLA LO FELICITO POR ESTE ESPACIO ,SOY MONICA TENGO 30 AÑOS DE EDAD HACE TRES AÑOS TUVE EL ULTIMO HIJO EN EL CUAL ME HICE LA LIGADURA ( CORTADA ) Y PASA QUE AHORA DESEAMOS TENER OTRO HIJO , POR LO QUE NESECITO SU AYUDA Y ME RESPONDA SI ESTO ES POSIBLE Y CUAN EFECTIVA ES LA RECANALIZACION, ESTOY DESESPERADA GRACIAS

    • Hola Mónica,

      Vuelvo a contestar lo mismo que en los casos anteriores. La recanalización tubárica es una operación con un alto porcentaje de éxito, por lo que (a priori) tienes muchas probabilidades de tener otro bebé.

      Este blog no está escrito por médicos, por lo que lo único que puedo recomendarte es que vayas a tu médico y que sea él quien te aconseje, después de las exploraciones correspondientes.

      Suerte.

  24. Ivon Morales dice:

    HOLA

    TENGO UN HIJO DE 10 AÑOS, ME OPERE HACE 6 AÑOS Y AHORA TENGO PAREJA LA CUAL QUIERO INTENTAR FORMAR UNA FAMILIA CON EL Y MI HIJO PERO TAMBIEN AHORA QUISIERA VOLVER A EMBARAZARME, Y LA VERDAD TENGO MUCHO MIEDO DE QUE NO SEA POSIBLE ADEMAS OTRO TEMOR MIO ES QUE SEA DEMASIADO CARO Y NO PUEDA PODER PAGAR UNA CIRUGIA TAN COSTOSA, ME GUSTARIA MUCHO QUE CONTESTARAN, NECESITO SABER SI TENGO PROBABILIDAD DE TENER OTRO BEBE. POR FAVOR CONTESTENME. GRACIAS.

    • Hola Ivon,

      Como comenté a Ileana, la recanalización tubárica es una operación con un alto porcentaje de éxito, por lo que (a priori) tienes muchas probabilidades de tener otro bebé. Ve a tu médico y que sea él quien te aconseje, después de las exploraciones correspondientes.

      En cuanto al coste de la operación, me temo que no puedo ayudarte. En España el sistema médico es diferente.

      Suerte.

    • adriana ramos dice:

      tengo 33 años y hace aproximadamente me hicieron la salpingo y estoy reaciendo mi vida con otra pareja y kisiera tener otro bebe kiero saber si hay posibilidad de alguna operacion y salir embarazada la verdad me facinaria y kisiera saber si no es muy costosa

  25. ILEANA ROCHA dice:

    HOLA

    DURE CON MI EXPAREJA 10 AÑOS DE RELACION Y NUNCA NOS CASAMOS Y TAMPOCO VIVIMOS JUNTOS SOLO TUVIMOS DOS HIJOS, PLATICAMOS EN FORMALIZAR LA RELACION MAS ADELANTE, PERO NUNCA LLEGO A CONCRETARCE, AHORA TENGO YA 6 AÑOS DE SEPARADA, MI EXPAREJA SE CASO Y AHORA TIENE DOS HIJAS MAS Y YO AHORA TENGO OTRA RELACION MARAVILLOSA MI PAREJA ACTUAL ES INCREIBLE, EL TAMBIEN VIENE DE UNA RELACION UN POCO DAÑADA EL TIENE DOS HIJAS AHORA QUEREMOS FORMALIZAR LAS COSAS MEJOR, EL SABE QUE ESTOY OPERADA OTB Y HEMOS PLATICADO SOBRE EL ASUNTO Y A LOS DOS NOS GUSTARIA EMBARAZARNOS ANTES DE UN AÑOS SI FUERA POSIBLE CLARO, ES POR ESO QUE ESTOY SOLICITANDO INFORMACION SOBRE LA RECANALISACION TUBARIA, SOBRE TODO POR LA EDAD YO TENGO ACTUALMENTE 35 AÑOS. Y MIS HIJOS TAMBIEN ESTAN DE ACUERDO EN TENER UN HERMANITO O HERMANITA EN CASA. POR FAVOR AYUDENOS. GRACIAS…

    • Hola Ileana,

      Como has podido leer en el artículo, la recanalización tubárica es una técnica que cuenta con un alto porcentaje de éxito y tu edad tampoco es un problema, inicialmente.

      Sin embargo, la ayuda que necesitas solo pueden brindártela especialistas médicos, pues tendrás que someterte a una exploración para ver si la operación es viable y los riesgos que pudieras correr en caso de embarazo ectópico.

      PapaEnApuros.com no es un blog médico, por lo que siempre recomiendo encarecidamente que os dirijáis a especialistas que son los únicos que os deberían ayudar.

      Mucha suerte. Si finalmente os decidís a hacerlo, por favor contarnos la experiencia.

    • MILIYEN LOPEZ dice:

      HOLA TENGO 3 HIJOS Y 38 AÑOS DE EDAD, HACE APROXIMADAMENTE 5 AÑOS ME ESTERILIZARON POR EL OMBLIGO, HOY DIA DESEO TENER OTRO BEBE. SERÁ POSIBLE, MI EDAD NO SERA UN PROBLEMA. TE ESCRIBO DESDE VENEZUELA. AYUDAME POR FAVOR. MILY LÓPEZ.