Salpingitis crónica

Glosario de TérminosLa salpingitis crónica es una inflamación de las trompas de Falopio causada, normalmente, por una infección. Es una patología muy relacionada con los embarazos ectópicos, pues aproximadamente la mitad de mujeres con embarazos ectópicos han padecido salpingitis.

La patología afecta principalmente a mujeres sexualmente activas, pues la infección causante suele contraerse durante las relaciones sexuales, y están más expuestas aquellas que utilizan el DIU como dispositivo anticonceptivo. Rara vez se presenta en mujeres jóvenes que aún no han tenido la menstruación, o en mujeres adultas embarazadas o después de la menopausia.

Normalmente, la infección se origina en la vagina y se extiende hacia el útero y las trompas de Falopio. Por ello, aunque los síntomas puedan ser más intensos en uno de los dos lados, por norma general las dos trompas de ven afectadas.

Es una enfermedad que debe tratarse sin demora, puesto que cuanto más prolongada y grave sea la inflamación, se corre riesgo de sufrir infertilidad y otro tipo de complicaciones.

Otros nombres que recibe: enfermedad inflamatoria pélvica.

Síntomas

Suelen aparecer poco después del período menstrual, con un dolor en la parte inferior del abdomen que va aumentando en intensidad. El dolor puede ir acompañado de náuseas o vómitos, hemorragias vaginales irregulares y secreción vaginal escasa. La fiebre en principio es baja y, después, va aumentando. Aparece, finalmente, una secreción similar al pus por la vagina.

La infección, al inflamar las trompas, provocan su obstrucción, hinchándose debido al líquido atrapado en su interior. Esto puede causar dolor crónico, hemorragia menstrual irregular e infertilidad.

En los casos más extremos, pueden llegar a desarrollarse abscesos (acumulación de pus) en las trompas, los ovarios o la pelvis. Si el tratamiento con antibiótico no funciona, deben drenarse por métodos quirúrgicos.

Diagnóstico

La salpingitis tiene difícil diagnóstico inicialmente, pues la fiebre es baja, el dolor abdominal suave y la secreción vaginal escasa. Posteriormente, los síntomas son más evidentes.

Suele practicare una analítica (normalmente el nivel de glóbulos blancos es alto) o recogida de muestras del cuello uterino, el recto y la garganta para cultivarlas con el objetivo de identificar el microorganismo que causa la infección.

Si se sospecha la existencia de abscesos, puede realizarse una culdocentesis (pinchazo con aguja para obtener una muestra de pus). En caso de dudas, puede realizarse una laparoscopia (tubo de fibra óptica).

Tratamiento

Deben administrarse antibióticos tan pronto se hayan extraído las muestras para su cultivo y estudio. Si la infección no mejora en 48 horas, debe hospitalizarse a la paciente.

Fuente: Merck Sharp & Dohme (www.msd.es)

Post relacionados:

Comentarios de los Lectores

(56 comentarios hasta la fecha)
  1. hola.
    fui intervenida quirurgicamente por un abceso tubovarico y tengo varias preguntas que hacerle, en la patologia se diagnostico salpingitis aguda y me mandaron antiobioticos fuertes, a veces me dan dolores en el lado de la trompa extraida y a veces en la herida pero para el dolor me mandaron acetaminofen, si los dolores son fuertes sigue la infeccion?? podre quedar embarazada?? cuanto tiempo debo seguir con los antibioticos???, es posible que el origen de la salpingitis haya sido por transmision sexual a temprana edad???

  2. miedosa dice:

    HOLA

    En Diciembre me realice un ultrasonido en el cual me detectaron salpingitis a partir de ese momento tome medicamento. Ahora en Abril presente flujo blanco y algo blanquisco en mi vagina parecido al requeson me recetaron unos ovulos de metronidazol y todo volvio a la normalidad. Sin embargo mi regla debia llegar el dia 30 y es 7 de mayo y no hay novedad. Lo cual me tiene inquieta ya que tuve relaciones una semana antes por el 25 de abril es posible estar embarazada ???? Nooo… por la salpingitis … verdad
    Se que deberia realizarme una prueba de embarazo sin embargo de saber que es positivo no tendria el valor para interrumpirlo.
    Mi novio se cuido con condon el insiste en que mi regla llegara como siempre pero esta demora a mi ya me preocupo.
    Que debo hacer ???? Se aceptan sugerencias :)

  3. gracias por tu respuesta me quedo mas tranquila sabiendo que entonces estan haciendo bien las cosas eri

  4. me olvide de decir que aprte de volver a tener salpingitis tengo un quiste de 5 centimetros nuevamente

    • Hola Eri,

      Lo normal es que se empiecen por unas ecografías. Con ellas, pueden ver el estado de tu aparato reproductor, el estado general de las trompas, etc.

      Suerte.

  5. hola yo tuve hace 2 meses salpingitis hice un tratamiento con antibioticos y cedio el dolor fui a control y me dijeron que estaba todo bien hace 3 dias volvi con los mismos sintomas y tengo salpingitis nuevamente otra vez con antibioticos yo tuve puesto un diu por 6 años y me lo sacaron hace 5 meses y hace 1 año me tuvieron que operar de quistes ovaricos el diu me lo saque para buscar un embarazo pero no pude quedar mi pregunta es que estudios deberia pedir yo para estar segura de que esta infaccion no lesiono mis trompas y saber si voy a poder concebir estoy muy preocupada gracias tengo 26 años

  6. quiero respuesta y no latengo que paso soy corina

  7. nicolas dice:

    A mi esposa le detectaron salpingitis, no iene sintomas , ke tan grave esta inflmacion??

    • Hola Nicolás,

      Depende de la gravedad de la infección, pudiera ocasionar problemas de fertilidad al afectar a las trompas de Falopio. Si ya la han detectado, supongo que habrán puesto los medios para corregirla. En caso de duda, acudir al ginecólogo.

      Saludos.

  8. elizabeth reyes dice:

    hola me operaron el 12 de marzo de paraloscopia y me detectaron que tenia las dos trompas obstruias me destaparon todo lo que ellos creian conbeniente y ademas de eso me sacaron muestras de papilas que pueden ser cancerosas lo que quiero saber es si puedo quedar embarazada a pesar de eso

  9. carolina dice:

    Hola tuve un embarazo ectopico hace un mes en la trompa de faloppio izquierda y en la cirugia tambien me descubrieron un quiste en el ovario derecho. El resultado de la biopsia de la trompa es SALPINGITIS CRONICA CON BROTE AGUDO EN REMISION. Que significa? Es muy posible que la tenga tambien en la otra trompa?

  10. Hola me operaron hace un año y medio me diagnosticaron un tumor en la trompa de falopio derecha me hicieron una laparatomia exploratoria y me detectaron que tenia salpingitis en esa trompa y me la sacaron yo no sabia que esta enfermedad era venerea yo tambien tengo problemas del colon de unos meses para aca me siento muy mal me duele demasiado las trompas sera que estoy denuevo enferma

  11. e tenido dos operaciones para des tapar las tronpas me dijieron que tengo liquido en las tronpas sera salpinguitis me dijiero que si quiero un bebe tengo que aserme un invitro pero no siento mucho dolor yo solo poquito en la cadera y en la tronpa isquierda por que la otra la tengo conpletamente cicatrisada gracias cori

    • Hola Corina,

      La salpingitis normalmente es causada por una infección. En ese caso, las trompas se inflaman (se hinchan) y se obstruyen, atrapando líquido en su interior. En tu caso, debe ser un médico con las exploraciones adecuadas quien te confirme si están obstruidas por una salpingitis o por qué causa. Lo que sí deberían hacer es corregir el problema. Si tienes salpingitis, deberían tratarla.

      En cuanto a la fecundación in vitro, si tienes las trompas obstruidas no podrás tener hijos de manera natural (el espermatozoide no podrá alcanzar el óvulo), por lo que la solución es la Fecundación In Vitro.

      Saludos.

  12. El doctor me diagnostico mediante unaecografia transvaginal Salpingitis cronica derecha, y a parte me dio que tenia mioma uterino y un quiste, de vez en cuando tengo dolores en el lado derecho pero nunca he tenido fiebre ni vomitos ni mareos ni nada de eso tengo dos hermosas hijas, y nada de lo que dice alli es cierto. el doctor me receto Rocephin en ampollas por 7 dias nunca me laspuse estare haciendo mal Alguien que me ayude.

  13. Estupenda dice:

    Soy una mujer estupenda, buena gente. Y por todo esto os comento lo que me ha sucedido:
    Me diagnosticaron SALPINGITIS AGUDA Y CRONICA. Durante 2 años padeci dolor abdominal en la zona de la
    apendice de modo intermitente y muy doloroso.
    Me operaron de apendicitis aguda y a los 20 dias me repitio el dolor abdominal ¡¡TERRIBLE!!.
    Me extirparon las trompas de falopio. Todo esto me produjo una sepsis grave. ¡¡NADIE ME DIJO LO QUE ERA!!
    El ginecologo me dijo que podia mantener relacciones sexuales con mi pareja (4años de relaccion a pesar de ser un hombre promiscuo). A fecha de hoy se que tengo inflamacion detectada por citologia y no me siento bien.MI PREGUNTA ES:¿PUEDE QUE ME HALLA CONTAGIADO DE NUEVO?.Despues de todo este periodo hospitalario y de tantas intervenciones quirurguicas me tienen que implantar una malla.
    ¡¡ESTOY VIVA DE CASUALIDAD!!. ¡¡UNA CADENA DE NELIGENCIAS!!

  14. Hola, hace un año aproximadamente tuve fuertes dolores de vientre, hasta caer a emergencias en el hospital, ahí me suministraron medicamentos para contrarestarlo, posteriormente fui a mi cita medica el dolor era menos intenso pero si molesto sobre todo en la parte izquierda, el doctor hizo algunas revisiones presionando mi vientre para focalizar el dolor, me comentò que se trataba de una salpinguitis aguda, tomè antibioticos muy fuertes y analgesicos… pero el me diagnosticó que fue debido a la incorrecta forma de hacer limpieza en mis partes despues de ir al sanitario o que probablemente haya llegado un hongo de los pies hasta ahí por el uso incorrecto de la esponga para ducharme, la cosa es que estuve bien hasta hace dos meses que no he vuelto a reglar y el dolor regresò… no hay posibilidades de embarazo ya que no he tenido relaciones sexuales, mi pregunta es si esta enfermedad reincide, no se cura totalmente? o es porque quizà he descuidado mi higiene nuevamente?… ademas me da un temor terrible a quedar esteril, tengo una hija de 5 años y quiero tener a futuro por lo menos otro bebè…

    • Hola Araceli,

      Pues, como toda infección, hay que investigar la causa y prevenirse contra ella. Si el foco de la infección es la falta de higiene, la solución es sencilla y es hacer hincapié en la higiene íntima. Si la infección no se trata adecuadamente, en los casos más graves pudiera provocar infertilidad.

      Consulta a tu médico.

  15. Si un antibiotico no se toma en las horas indicadas por el Doctor, tiene alguna consecuencia negativa? y que tiempo mínimo y máximo se debe tomar antibioticos?, si se toma en exceso puede tener consecuencias?.
    Gracias.

    • Un antibiótico se receta cuando hay una infección. Si se tarda en tomar, la infección avanzará y pudiera complicarse. El mínimo y máximo lo que el médico recomiende, o la propia posología del producto. Si se toma durante demasiado tiempo o se abusa de ellos con frecuencia, los virus se adaptan y van perdiendo su efectividad.

      Saludos.

  16. Tengo con frecuencia infecciones urinarias, de acuerdo a los anàlisis es salpingitis, por los comentarios lineas arriba creo que no es avanzado, hago tratamiento mèdico por un tiempo estoy bien y nuevamente reaparece, tengo una sòla tronpa, he intentado embarazarme no lo he podido, mi consulta es que debo hacer o còmo puedo prevenir la salpingitis? y me puedo embarazar?

    Gracias.

    • Hola Lucy,

      Cómo prevenir las infecciones de orina, debe ser tu médico quien con tu caso concreto haga un diagnóstico en base a su experiencia profesional. Simples consejos, como beber agua en abundancia para expulsar el máximo de residuos en la orina, podrían ayudar. Sin embargo, acude a tu médico para averiguar la causa de tus frecuentes infecciones. Conociendo la causa, será más fácil ponerle remedio.

      En cuanto a quedarte embarazada, no debería haber problema. Sin embargo, la salpingitis crónica debe ser tratada adecuadamente, pues puede provocar problemas en este sentido.

      Saludos.

  17. Hace cinco meses que me operaron del apendice, por laparoscopia, con ello me detectaron Salpingitis. Fui al ginicologo despues de haberse retirado los puntos. La citologia salio bien.
    Despues de cuatro meses he sentido fuertes “dolores de vientre”, verdaderamente son fuertes, no se si asociarlo con algun otro sintoma.
    Estoy preocupada, Sera otra vez Salpingitis?
    No se si volver a visitar al ginecologo antes del año… Necesito sugerencias…
    GRACIAS….

    • Hola,

      Si temes que sea salpingitis, acude al médico y que te hagan las analíticas y cultivos correspondientes. Con ello, sabrás a ciencia cierta de qué se trata. Lo mejor es que acudas a un médico.

      Saludos.

  18. Hola. tengo un dolor en el lado derecho del vientre desde hace dos años, me hicieron un examen CA125 y resultó positivo, según leí era un indicador para seguimiento de células cancerígenas, los médicos me dijeron que se trataba de un indicador también para la endometriosis. Me operaron y retiraron la endometriosis, encontraron adherencias por las cesáreas que tuve, tuve un tratamiento agresivo con Lupront y después otra vez apareció el dolor, ahora más intenso. Me diagnosticaron salpingitis y me dieron un arsenal de antibióticos casi por 15 días (habrán sido unos 5 tipos de antibióticos) el dolor no cesa pero la ecografía dice que la salpingintis ha cedido…. estoy con calmantes y nada más… así una no puede seguir… tendré que hacerme otra intervención??? es necesario retirar las trompas?????

    • Hola Marie,

      Siento no poder ayudarte pero el consejo que pides solo puede dártelo un médico. PapaEnApuros.com es una web informativa, pero no está escrita por médicos.

      Un saludo.

  19. lidia ines dice:

    les cuento que siendo joven me diagnosticaron cancer, pero yo estaba muy ocupada criando a mis hijos y no tenia tiempo de ir a medico ,no podia dejar solos a los niños, no tenia tiempo,primero me practicaron varios pap, luego una conizasion la cual fue insuficiente,despues una histerectomia total,me mutilaron , (porque era lo mejor)segun los medicos del BARROS LUCO ,PERO NO ERA LA UNICA OPSION,pero cuando no se tienen los medios ECONOMICOS,es lo mejor,mas barato, mujeres, tengan tiempo ,a tiempo,los niños no se moriran si los dejan un par de horas con otras personas,el no tener tiempo, se paga un precio muy alto,se muere la hembra, solo queda el recuerdo,ya no se vive solo existes,el consejo de una mujer ,que solo existe,ojala les sirva y lo piensen ,amense asi mismas,es muy importante.una mujer.

  20. Hola,me hicieron laparascopia y me digeron q tengo salpingitis cronica y nunca fuy tratada antes ya q no sabia,me gustaria saber si luego de muchos años de enfremedad puedo realizarme algun tratamiento,y asi poder hacerme fertilizacion invytro ya q es la unica manera de poder quedar enbarasada

    • Hola Sonia,

      La salpingitis es una inflamación de las trompas normalmente causada por una infección. Si continúas con una infección, debes poder remedio para curarla.

      Respecto a quedarte embarazada, nada tiene que ver la fecundación in vitro con la salpingitis, en el sentido de que si la salpingitis no dañó tus trompas puedes quedarte embarazada. Si las tienes dañadas, entonces sí que tendrás que recurrir a técnicas de reproducción asistida.

      Saludos.

  21. Hola,llevo unos 12 días con infección en la orina,despues de ir al hospital y mandar antibioticos se me ha quitado la infección,pero tras tener mucho dolor me mandaron al ginecologo y este me diagnostico “sapingitis”, aunque no lo sabia seguro puesto con una ecografia vaginal dijo que no lo aseguraba,me mando un antibiotico llamado VINZAM 1.000 mg, dos sobres en dos dias y me dijo que si no cesaba el dolor q fuera a urgencias porque no seria eso y seria apendicitis. Realmente eldolor intenso se me ha quitado, pero tengo un dolor y una pesadez muy grande en la zona de las caderas,ovarios y las piernas; como un cansancio y una pesadez grande. Estoy preocupada aunque en una semana tengo otra vez cita con el ginecologo. Es normal en la salpingitis tener también sensación de orinarse y de escozor al orinar?.¿Es correcta la medicación que me mandó?. Gracias

  22. hola a mi me mandaron a hacer unos estudios y salio q es salpinguitis dicen q no puedo quedar embarazada quisiera q me dieran una respuesta ya q esto me inquieta mucho
    por su atencion gracias

    • Hola,

      La salpingitis pudiera, en los casos extremos, provocar infertilidad y otro tipo de complicaciones. Sin embargo, para saber tu estado concreto deben hacerte las pruebas correspondientes. Con la salud no se puede generalizar. Quien te haya dicho que no puedes quedarte embarazada, ¿en base a qué pruebas médicas lo ha dicho?

      Acude a un ginecólogo.

  23. TAMBIEN KISIERA SABER K CUANDO SE TINE SALPINGITIS ES NECESARIO SEGUIR UNA DIETA Y EN K CONSISTE? K TAN CIERTO ES K NO DEBO CONSUMIR AJI O ROCOTO, TAMBIEN SI NO PUEDO COMER ATUN O PESACADO, O TOMAR LIKIDOS FRIOS Y ES BUENO HACERME FUMENTOS DE MANZANILLA?

    • Hola Jesenia,

      La infección por salpingitis debe tratarse sin demora, puesto que puede conllevar otro tipo de complicaciones. Si la infección no remite, no dudes en acudir a urgencias para que lo traten. Ve al médico cuantas veces estimes oportuno.

      Saludos.

  24. BUENO YO TENGO SALPINGITIS E INFECCION URINARIA YA ESTUVE EN UN TRATAMIENTO YA HABIA AVANZADO PERO EH VUELTO A RECAER EN MENOS DE 3 DIAS DESPUES DE MI TRATAMIENTO, Y SIENTO K ESTA VEZ ESTA MAS INTENSA Y CON MAS FIEBRE SI ESTO NO SE CONTROLA NECESARIAMENTE DEBEN INTERVENIRME EN QUIRURJICAMENTE ESTA ENFERMEDAD VUELVE?

  25. hola, yo tengo una duda hace 7 meses me operaron de una peritonitis causada por un quiste en en una de las trompas, ahora me vengo a enterar de q tuve salpingitis..pero los medicos no me dijeron nada.. a mi me operaron porq tenia pus en el intestino y en las trompas. tuve los sintomas q dice este blog excepto por la menstruacion que era normal.. puede ser q haya tenido una salpingitis??

  26. hola, tenia problemas para salir en embarazo y fui al ginecologo q me sugirio hacerme una laparoscopia para mirar mis trompas, luego me dijo el ginecologo q habia tenido q sacarme la trompa derecha por qestaba demasiado inflamada y q tenia un hidrosalpin, envio la trompa a patologia y me digeron q tuve una salpingitis cronica, me dijo q la otra trompa (izquierda) estaba tambien muy dañada aunq no la saco.

    mi pregunta es: era totalmente necesario tener q sacar la trompa? cuando aqui leo q se puede tratar con antibioticos, ademas jamas presente los sintomas anteriormente mencionados.

    agradezco mucho q me conteste.

    • Daniela,

      Lo que preguntas es imposible de contestar sin conocer realmente el estado de tus trompas. Cada caso es diferente, y las patologías y sus tratamientos también.

      Si dudas del diagnóstico, consulta otros especialistas que puedan asesorarte adecuadamente.

      Saludos.

  27. Me operaron de salpinguitis. Yo no sabia que lo tenia hasta una semana antes de k me ingresaron por un fortisimo dolor. Yo siempre he utilizado preservativo al igual k mi actual pareja, salvo el k tuvo una relacion con una mujer bastanta mayor que el antes de conocerme y que tras la menopausia de ella no los usó, al igual que practicando con ella sexo anal y ella con el sexo oral. Queria saber si, aun haciendose el pruebas dio negativo, pudiera ser que haya sido el el que me contagiara pues yo siempre he utilizado preservativo. A raiz de ello me tuvieron que extirpar una trompa. Gracias.

    • Hola Marga,

      La salpingitis, como bien sabrás, suele originarse por una infección y normalmente se contrae durante las relaciones sexuales. Ahora, el determinar si fue tu pareja quien te contagió habiendo dado negativo…suena bastante improbable.

      Yo no soy médico, por lo que te aconsejo que consultes uno especializado en el tema que pueda ayudarte.

      Saludos.

  28. milagros dice:

    tengo salpingitis moderada y leucorrea ya me dieron untratamiento para eso la verdad tengo miedo porque a pesasr del tratamiento sigue quiero saber si el tratamiento es largo y trae consecuen cias todavia no tyengo hijos

    • Hola Milagros,

      Acude a tu médico, que es únicamente quien puede aconsejarte en este sentido. PapaEnApuros.com no es un blog médico ni está escrito por médicos.

      Suerte.

  29. no sabia que tenia salpigitis y cuando me lo detectaron tome tratamiento pero ya son cuatro años y parece que no desaparece sufro de dolor de huesos y cuando estoy ovulando me duele mis ovarios que puedo hacer

    • Hola Gladis,

      Si el dolor no ha desaparecido deberías volver a tu médico y que te exploren de nuevo para ver si el dolor está causado por la salpingitis o hay algo más. Sea cual sea el problema, hay que atajarlo antes de que provoque complicaciones.

      Saludos.

  30. Hace ya varios meses que tengo un sangrado como negro y dolor admoninal muy parecido al dolor mestrual, fui al urologo me receto antibioticos pero me volvio a apacerecer, no se si es infeccion en el cuello uterino.
    blanca

    • Hola Blanca,

      Pues la única forma de averiguar lo que preguntas es acudir al médico y que te hagan las pruebas correspondientes. No te conformes con que te receten antibióticos si no se soluciona al problema. Exige que te manden a un especialista, estás en tu derecho. Si no, cambia de médico.

      Con la salud lo único que podemos hacer es cuidarla y velar por ella.
      Suerte.

  31. hola hace ya mas de 6 meses q comenze con un dolor abdominal y tuve fiebre y fui al doctor y me mandaron realizar un ultrasonido y me dijeron que era salpingitis y me dieron medicamento pero despues de un tiempo me siguio el dolor mas fuerte y volvi a ir con el dr y me dieron tetrex y voltaren nose si sea el medicamento adecuado. y quisiera saber si por lo mismo no puedo quedar embarazada ya que llevo un ano sin cuidarme.gracias.

    • Hola Angelica,

      La salpingitis debe tratarse adecuadamente, pues en casos extremos puede llegar a producir infertilidad. Además de dificultar el embarazo (por la hinchazón de las trompas que impide al óvulo avanzar adecuadamente), puede provocar que el embarazo, de producirse, sea ectópico.

      Te aconsejo que acudas a tu médico y vuelvan a hacerte las pruebas oportunas hasta que deis con el problema. Suerte.

  32. Hace unos meses tuve a mi bebe por medio de cesarea, en la intervencion me sacaron un fragmento tubular (asi dice en los resultados del estudio) y segun esto el analisis resulto ser una salpinguitis cronica dilatada, revisando la informacion que encontre en esta pagina, nada de lo que dice he tenido yo, no uso el DIU, no tengo dolores ni fiebre, tampoco vomitos, nada yo me siento bien, se abran equivocado en el diagnostico?, sobre todo porque me lo detectaron cuando me hicieron la cesarea y mi embarazo fue normal.

    • Hola Lyn,

      La información de este blog es meramente informativa y se refiere siempre al caso general. En ningún caso pretendas sustituir el diagnóstico médico por unas líneas que leas en un blog de internet, independientemente de la fuente.

      Si en la cesárea te diagnosticaron salpingitis crónica, será que la tenías. Los síntomas pueden ser, en unos casos, más claros que otros y se presentarán de una manera diferente en cada mujer.

      Por favor, resolver las dudas con vuestros médicos. Ellos son los profesionales de la salud.

  33. Me hicieron una citologia y ecografia y no vieron nada, ¿no es sufienciente? ¿Tienen que hacerme una prueba más especifica?
    Gracias

    • Yo no soy médico, por lo que no puedo contravenir la opinión de uno. El blog es puramente informativo, por lo que si necesitas una opinión profesional, debes acudir a un médico.

      Si no estás tranquila, acude a otro médico.

  34. Tengo dolor en la parte baja abdominal, que me empieza unos días despues del ciclo.
    ¿Puede ser salpinguitis? En la ultima citologia no salía nada, sólo una cervicitis y el ginecologo me dijo que era normal.

    • Pide que te hagan una analítica y/o recogida de muestras para un cultivo. Esa es la única forma de estar seguro. No lo dejes.

  35. jessica paola dice:

    solo quisiera prenguntar .

    yo tuve salpinguitis hace un mes y medio , me dieron tratamiento y se controlo , pero todavia no he mestruado y mi ultima regla fue el 8 de enero del 2008 y yo sali del hospital el 9 deenero y me dijeron que no podia tener relaciones sexuales en 15 dias y que me protegiera con preservativo ya que me quitaron el dispositivo , tengo riesgo de quedar embarazada des pues de esta enfermedad pelvica.

    • Hola Jessica,

      Embarazada puedes quedarte, si no pones medios. El consejo de protegerte con preservativo se debe a que, como habrás leído en el post, el riesgo de embarazo ectópico es alto cuando se ha sufrido salpingitis.

      Acude a revisiones periódicas con tu médico y sigue su consejo. El te aconsejará cuando es el momento oportuno de buscar un embarazo.