Sexo en el embarazo

El post de hoy tiene como temática el más universal de los temas, aquel que es tratado alguna vez en todo tipo de publicación y del que todavía quedan ríos de tinta por escribirse: el sexo. De hecho, la palabra “sex” es, y seguirá siendo, una de las palabras más buscadas en Internet a nivel mundial. ¿Por qué será?

En PapaEnApuros.com toca hablar de sexo durante el embarazo. En este caso, como en todo lo relacionado con el sexo, para gustos están los colores. Sin embargo, a mí me gustaría distinguir entre dos etapas diferenciadas: una primera etapa hasta los 6 meses (aproximadamente) y otra hasta el final del embarazo. La diferencia entre estas dos etapas la marca el tamaño de la barriga de la mujer embarazada.

Los primeros meses

El principio del embarazo, incluido el tiempo que uno lo está buscando activamente, es el momento de la desinhibición. En primer lugar no hay anticonceptivos de por medio, lo cual suele tener un efecto mental estimulante que favorece la frecuencia y placer durante las relaciones sexuales. Suelen producirse cambios hormonales que a muchas mujeres les hace disfrutar más del sexo. Además, la barriga no se nota o tiene un tamaño moderado en los primeros meses, por lo que se pueden practicar las posturas que a la pareja le vienen siendo cómodas y placenteras.

Por otra parte, el hombre se siente reforzado en su virilidad: ha dejado embarazada a su pareja. Esto también tendrá un efecto positivo para él en las relaciones sexuales. Además, hay algo de lúdico-festivo en el sexo después de conocer la noticia de un embarazo, como si se quisiera celebrar el evento rematando una y otra vez la faena.Sexo en el embarazo

Llegan los cambios

Pasan los meses y la cosa cambia. La barriga aumenta de tamaño, y esto tiene un efecto realmente curioso. Por una parte, ciertas posturas en el coito se vuelven incómodas. De hecho, hay que tener cuidado con posturas tradicionales como “el misionero”, puesto que ejerce demasiada presión en el útero y no son muy recomendables. Son mejores otras posturas como la penetración lateral (ambos recostados de lado, el hombre por detrás), ella sentada encima e, inclusive, el famoso estilo “perrito” (con la mujer a gatas). Ser pacientes y buscar aquellas posturas que sean cómodas y placenteras para ambos.

Otro efecto que tiene la barriga es psicológico. El hombre comienza a ver a su pareja como una futura mamá, lo cual despierta en él sentimientos de ternura más que de atracción sexual. Además, hay cierta pérdida de atractivo físico del que la propia mujer es consciente.

Leyendas y precauciones

A este cocktail le falta un último ingrediente: las leyendas urbanas y miedos que, aunque infundados, ahí están para impedir que la pareja se relaje y disfrute normalmente del sexo. Nada más lejos de la realidad. Por ejemplo, hay quienes piensan que el sexo es perjudicial para el embarazo, que se puede provocar un aborto espontáneo. Los hay que piensan que con la penetración puede hacerse daño al bebé y que éste se entera de lo que están haciendo sus padres (cuando el bebé está perfectamente protegido por la bolsa del líquido amniótico y el abdomen de su madre).

Sí que quiero hacer hincapié en dos advertencias al respecto del sexo en el embarazo. La primera tiene que ver con las infecciones y enfermedades de transmisión sexual. La pareja tiene que mantener una higiene adecuada para evitar transmitir al niño cualquier tipo de enfermedad o infección. La segunda es consultar siempre a un médico, sobre todo cuando se tiene un embarazo de riesgo (por edad o por antecedentes).

Por lo demás, solo puedo deciros una cosa: que lo disfrutéis!!!

Post relacionados:

Deja tu comentario

*

Comentarios de los Lectores

(18 comentarios hasta la fecha)
  1. envidio a las que seguís manteniendo sexo como antes con vuestra pareja o incluso mejor… en mi caso no es así, y casi desde el principio. para mi es desesperante aunque mi pareja me llene de atenciones, me mime… la verdad que está empezando a repercutir en mi autoestima. he hablado con él, lo entiende, lo intenta… pero es como si ser madre fuese para él un tabú…me desespera.

  2. ANDREA Y DANY dice:

    ES HERMOSO TENER UN BEBE ESTA PAGINA ME RRE SIRVIO ESTIY EN EL 6MES DE ENBARAZO Y MI BEBE PESA 1293GRAMOS LE VOY A PONER SASHA MILAGROS MAGALI <3 AMO AMI HIJA

  3. hola! quisiera saber si es recomendable durante el embarazo, al tener relaciones el hombre no se cuide con preservativo? o si tendria algun riesgo que eyacule dentro. Espero su respuesta! Saludos.

  4. estoy asustado por que tuve sexo con mi mujer pero esta en su cuarentena. que complicaciones podria tener ya que le duele los pulmones?

  5. Mi esposa esta pronta a dar a luz, tiene 35 semanas, fue una gran sorpresa enterarnos, sin embargo nunca perdió su atractivo muy por el contrario esa barriga, la geometria esférica de su bello vientre fascina y hasta excita,…. y con respecto al sexo durante el embarazo, en nuestro caso, hicimos las consultas respectivas, primero nos sacamos las dudas y luego la ropa… los primeros meses fueron expectaculares, inolvidables y cansadores, el torrente de hormonas que experimento mi esposa en esos primeros meses para ella fueron fantásticos, los siguientes meses solo era cuestión de crear el clima adecuado y buscar la comodidad de ambos y principalmente de ella… mi consejo disfruten cada etapa, esa barriguita es un gran afrodisiaco, aprovenchen que luego van a estrañar aquella geometría esférica del bello vientre, saludos y excelente página.

  6. Luciana dice:

    Ésto sin duda lo escribió un hombre y me parece con un mal concepto de belleza!!estoy embarazada y mi pareja cree que no he perdido el atractivo y yo también. No ha perdido la atracción sexual. Me parece muy fuera de lugar eso de que la mujer embarazada ha perdido el atractivo físico. Simplemente no tiene el tipo de belleza de los stándares machistas.

    • Hola Luciana,

      Efectivamente, tienes razón en que este artículo lo ha escrito un hombre. Sin embargo, no puedo estar de acuerdo en que sea una visión machista de la belleza femenina. De hecho, recoge la opinión de muchísimas mujeres al respecto de su propia belleza, ellas mismas dejan de sentirse sexies.

      Gracias por dejar tu comentario.

    • Celeste dice:

      Luciana, vees un problema donde no lo hay. Parece que hayas leido el texto buscando algo que criticar.
      Soy mujer y noto que para mi misma los cambios en mi cuerpo no acaban de ser como me gustaria que fueran, estrias en la barriga, la barriga en sí dependiendo de la ropa que me ponga…
      Otra cosa aparte si es cierto que hay una mania por parte de nuestros “hombres” a pensar que le van a hacer daño a los bebés con su “enorme y quilométrica espada láser” jejejeje. Mi caso es más miedo a hacerme daño a mi, ya que cuando más disfruto (y practicamente la unica de llegar al orgasmo) es con él encima porque me gusta abrazarle, y aveces yo misma me aplasto contra él y se da cuenta de que he tenido molestias. En ese momento se acabo lo que se daba: se muestra arrepentido y pone su cabecita cerca de la barriga y le pide perdon por aplastarla. La primera vez hace gracia, porque notas dulzura… pero cuando vas con un chute natural de hormonas y con un cartel para tu pareja que dice “insertar aqui” da mucha rabia.

  7. Yo tengo ya 24 semanas de embarazo, mi esposo casi no quiere tener relaciones conmigo porque dice que tiene miedo de lastimar al bebe. Yo he hablado con el y le he explicado que podemos hacerlo de ciertas maneras, que el esta protegido y que el no puede hacerle nada, siempre y cuando lo hagamos con cuidado. Pero el dice que no que prefiere que nos awantemos. Lo malo es que ultimamente se me han alborotado mas las hormonas a mi..!! Les cuento tambien haber si alguien me pudiera ayudar.. porque cuando tenemos relaciones el siempre termina rapidoo.!!! aveces si me siento muy frustrada porque me deja a medias..!! este problema lo hemos tenido casi desde que empezamos.. bueno antes no era tan rapido como ahora..siendo honesta han sido pocas las veces que he llegado a tener un orgasmo.. hemos hablado al respecto pero nada ha cambiado, al contrario.. se ha empeorado con el embarazo..

  8. CASSANDRA dice:

    Que posisiones puedo poner en practica para disfrutar del sexo sin dañar ami bebe?
    es que aveces siento ganas de hacerlo pero pienso que puedo hacerle daño a mi bebe y esas ganas automaticamente se esfuman y pues mi marido es el que suele ponerse un poco mal por esto..
    si me pudieras recomendar algo
    de antemeno gracias

    • Lo importante es disfrutar y praticar posiciones que sean cómodas, sobre todo para ti.
      Cuando la barriga es prominente (en los primeros meses no hay problema ninguno, salvo indicación médica por alguna causa), no conviene ejercer presión sobre ella. Por ello, hay que tener cuidado con posturas como la clásica del “misionero”. Probar de lado, contigo encima, la llamada posición del “perrito”, etc.

      Saludos.

  9. pues yo tengo una pregunta ya hace mas de ano que me detectaron un papanicolao anormal y estube llengo a mis consultas hasta que me dijeron que sane pero despues de eso e tenido infecciones vacteriales hasta llege a tener las dos tipos de infecciones tanto vacterial como ongo y cuando tenia relaciones a mi pareja se le resecaba su pene hasta le llego a poner como cortaditas al rededor cada mes mi doctora me sugirio que tomara yogurt despues de eso las infecciones desaparecian ya no era cada mes ni tan severas pero la cuestion es que el mes pasado me dijeron que estoy embarazada y ahora con como tan amenudo el yogurt y siento algunas molestias que puedo hacer si cada que regreso a consulta solo me recetan pastillas y no me dicen porque esta pasando esto ahora con el embarazo tengo miedo que le pase algo a mi bebe si me lees daniel me gustaria que me pudieras dar un consejo gracias xx

    • Hola María,

      El consejo que pides solo puede dártelo un médico con conocimientos adecuados. PapaEnApuros.com no está escrito por médicos, por lo que el mejor consejo que puedo darte es que acudas a un médico. Si su respuesta no te satisface, busca otro.

      Suerte.

  10. DaYtona dice:

    El tema sexo, en el embarazo yo tenia mis miedos a hacer daño al feto y lo ice muy poco y con mucho cuidao
    Pero despues del embarazo y dejar pasar 2 meses sin hacerlo a mi mujer le sigue haciendo daño ya han pasado mas de 6 meses y seguimos con problemas, esto es normal? e leido que hay parejas que tardan mas de un año en llegar a la normalidad?

    un saludo

    • Hola Daytona,

      El dolor en las relaciones después de pasar la cuarentena es totalmente normal. Piensa lo que supone un parto y no será difícil imaginar lo que sufren las paredes vaginales, etc.

      Según pasa el tiempo las relaciones van mejorando. Sin embargo, la lubricación de las mucosas vaginales, excitación, etc. dependerán de cada mujer en concreto. Además, puede que psicológicamente no esté en su mejor etapa para mantener relaciones.

      Habla el tema con tu pareja a ver si es algo físico o más de apetito sexual y encontraréis la solución.

      Saludos.