Stem Cells o Células Madre

Stem Cells

Stem Cells es el nombre que reciben en inglés las Células Madre. Hay diferentes tipos de stem cells, clasificándose según el origen de las mismas (embrionarias o adultas) o según su tipo de especialización (por ejemplo, células de la piel o de un órgano concreto).

Hoy en día son un habitual tema de conversación entre futuros padres de familia, debido a uno de los avances en medicina más recientes: la conservación de células madre de cordón umbilical. Éstas son un tipo de células madre adultas (aunque su nombre pueda inducir a algún tipo de confusión), pero presentan múltiples ventajas puesto que tienen características similares a las células madre embrionarias, siendo capaces de regenerar distintos tipos de células y tejidos.

Stem Cells: conservación en Bancos Públicos o Privados

Una vez que la pareja ha decidido que quiere conservar las stem cells o células madre del cordón umbilical de su futuro bebé, surge una de las primeras dudas. ¿Lo hacemos en un banco público o en un banco privado? Las implicaciones son importantes, por lo que es una decisión que deberá ser meditada contando con toda la información necesaria.

La diferencia fundamental es el uso futuro que se le quiere dar a esas células madre. Por una parte, la conservación en un banco público implica la donación altruista y anónima de las mismas, mientras que la conservación en un banco privado es la que permite su uso intrafamiliar en el futuro.

Es decir, la conservación de stem cells en un banco público implica que las muestras recogidas estarán a disposición de cualquier paciente que pueda necesitarlas en el futuro, sin ningún tipo de exclusividad para la familia donante. Por tanto, si lo que se pretende es poder hacer uso en exclusiva de las células almacenadas, la opción es un banco privado.

Realmente es una decisión muy personal, por lo que lo recomendable es informarse adecuadamente de las distintas opciones, sus implicaciones y tomar una decisión meditada.

Stem Cells: dudas frecuentes

Cuando se habla de células madre (stem cells) de cordón umbilical, habitualmente surgen dudas que se repiten de forma frecuente entre los padres. Entre ellas:

  • ¿Para qué sirven? Es decir, si decides conservar las células del cordón umbilical, ¿cuál es el posible uso futuro que se podrá hacer de ellas? ¿Qué tipo de enfermedades son las que pueden curarse gracias a ellas?
  • ¿Qué ventajas tienen? De todos los tipos de células madre o stem cells que hay (de cordón umbilical, de médula ósea, de sangre periférica), ¿por qué es más ventajoso conservar las del cordón umbilical?
  • ¿Su extracción es dolorosa? Es preciso conocer el método de extracción de las células madre, el momento en el que se realiza y si tanto la madre como el bebé sufren durante el mismo.
  • ¿Podrán curar a otro familiar? Es decir, ¿qué grado de compatibilidad tienen estas células con el propio bebé y con sus hermanos u otros familiares?
  • ¿Cuánto tiempo pueden conservarse? Durante su proceso de criopreservación, ¿por cuánto tiempo pueden las stem cells mantener sus propiedades? ¿10 años, 50 años, 100 años…?

En PapaEnApuros contestamos a estas y otras muchas preguntas en nuestro Especial sobre Conservación de Células Madre de Cordón Umbilical. Haz click en los artículos del especial y resuelve todas tus dudas.

  • Células Madre de Cordón Umbilical
  • Bancos Públicos y Bancos Familiares de Conservación de Células Madre
  • ¿Por qué conservar las Células Madre del Cordón Umbilical?
  • Banco Familiar de Cordón Umbilical: ¿cómo elegir?
  • Preguntas Frecuentes sobre la Conservación de Células Madre del Cordón Umbilical

 

loading...

Speak Your Mind

*