Técnicas de reproducción asistida: Inseminación artificial

La Inseminación Artificial (IA) y la Fecundación In Vitro (FIV) son dos técnicas de reproducción asistida. Como su nombre indica, la reproducción asistida es un proceso que permite la fertilización, es decir, la unión de las células reproductoras masculinas y femeninas.

En el caso concreto de la Inseminación Artificial, es una técnica sencilla que consiste en depositar espermatozoides en la cavidad uterina mediante una simple cánula (catéter).

Cuando se utiliza

La inseminación artificial está especialmente indicada para los siguientes casos:

  • Hombres: en caso de esterilidad masculina, principalmente cuando existen problemas en la calidad del esperma, obstrucciones que impidan su correcta salida o impotencia sexual.
  • Mujeres: en caso de esterilidad femenina, principalmente aquellos problemas que impidan la correcta circulación de los espermatozoides en su camino hacia las trompas de Falopio, lugar donde normalmente se produciría la fertilización.

Por otra parte, la pareja tiene que cumplir una serie de requisitos mínimos para que la técnica tenga ciertas garantías de éxito:

  • REM (Recuento de Espermatozoides móviles) superior a 5 millones/mililitro.
  • Inexistencia de riesgo de enfermedades como la toxoplasmosis, VIH, Hepatitis B o C.
  • La mujer tiene que tener en perfecto estado, al menos, una de las trompas de Falopio.

Cómo se realiza la inseminación artificial

La inseminación artificial es un proceso muy sencillo que consta de 3 simples pasos:

  1. En primer lugar debe estimularse la ovulación, pues será necesaria para que pueda producirse un embarazo. Sin embargo, esta estimulación debe ser moderada para evitar embarazos múltiples.
  2. Por otra parte, el hombre debe proceder a la recogida del semen, en el típico bote estéril, normalmente mediante masturbación. A continuación, la muestra debe llevarse a un laboratorio especializado en menos de una hora, intentando que no sufra grandes variaciones de temperatura. Una vez en el laboratorio, procederán a la separación de aquellos espermatozoides de mayor calidad. Éstos serán los que utilicen para incrementar las probabilidades de éxito del proceso.
  3. Con el esperma clasificado, se procederá al depósito del semen en la cavidad uterina. El proceso es muy sencillo e indoloro, y se utiliza una simple cánula (catéter).

Un par de semanas más tarde, se puede comprobar si la técnica ha tenido éxito.

Pros y contras de la inseminación artificial

Como toda técnica de reproducción asistida, tiene sus ventajas e inconvenientes.

Ventajas:

  • Es una técnica indolora, por tanto, no necesita de ningún tipo de anestesia.
  • Además, el procedimiento es muy sencillo y, en comparación con otras técnicas, muy poco invasivo.
  • Su sencillez tiene una implicación económica directa, es una técnica de bajo coste.
  • El esperma se deposita directamente en el útero, por lo que no tendrá que atravesar el moco cervical y los espermatozoides podrán llegar con mayor facilidad hasta el óvulo.

Inconvenientes:

  • Pueden producirse embarazos múltiples (entre el 12 y 30% de los casos), siendo más frecuente en mujeres jóvenes.
  • También se incrementa el riesgo de sufrir un embarazo ectópico hasta un 4%.
  • Aunque la probabilidad es baja, pueden sufrirse infecciones o desarrollar alergias a los componentes químicos con los que se trata el semen.
  • En un 20% de los casos pueden producirse abortos naturales, normalmente en las primeras semanas del embarazo.

El éxito de la técnica, aunque depende de muchos factores, es notable. Si en un embarazo normal la probabilidad es del 20 o 30% por cada ciclo ovulatorio, en el caso de la inseminación artificial es de un 14%, para mujeres menores de 35 años. Evidentemente, a mayor edad menor probabilidad de éxito: 4% por ciclo para mayores de 35 años, y 0,5% por ciclo para mayores de 40 años.

Esta técnica suele utilizarse durante 4 ciclos ovulatorios. Si pasados estos 4 ciclos no se ha conseguido el embarazo, se recomienda probar otro tipo de técnicas más complejas, como la Fecundación In Vitro (FIV). Sin embargo, la tasa de éxito para esos 4 ciclos ovulatorios es alta, del orden del 45%.

Fuente: reproduccionasistida.org

Post relacionados:

Speak Your Mind

*

Comentarios de los Lectores

(32 comentarios hasta la fecha)
  1. y donde podria ir que sea efectivo y no sean tan costoso

    • Hola María,
      Te recomiendo acudir a tu médico de cabecera y que te asesore sobre las distintas técnicas, centros de planificación familiar, protocolos existentes, etc.

      Un saludo,
      Daniel.

  2. HOLA DANIEL TENGO 33años hacen 13años que me hicieron una esterilizacion que posibilidad hay de quedar embarazada mi pareja no tiene hijo y mis ovorios son poliquisticos horita estoy en un tratamientos con anticonceptiva diane 35

  3. karina canchari ildefonso says:

    kisiera tener un bebe pero me hice el ligamiento de las trompas kiero saber adonde puedo ir y k el costo no sea tan caro

  4. karina canchari ildefonso says:

    ola tengo 34 anos me hise el ligamiento de las trompas pero kiero tener un bebe comno podriar hacer kiero saber a donde puedo ir k el costo no sea tan caro

  5. Hello por favor necesito que me contesten mi pregunta please.

  6. Hola tengo 28 años y fui cortada y quemada será que puedo embarazar,e con una invitro

  7. Alejandra Alonso says:

    Hola quisiera saber si existe alguna mujer que desee vivir la experiencia de un embarazo tengo dos embriones congelados y me tuvieron que sacar el útero necesito una buena amiga que me ayude …gracias

  8. Alejandra Alonso says:

    Es posible que exista un grupo de gente de apoyo ?
    O club

  9. hola tengo 32 anos tengo 3 nenas la mas pequena tiene once . la verdad nose si me operaron o no pa ra no tener bb , quisiera saber q examen me puedo realizar en ny para saber o no si puedo o no tener bb . otro pregunta cuando te operan de peritonitis te hacen la operacion muy grande ? gracias espero su respuesta

    • Alejandra Alonso says:

      Tienes que realizarte un examen de contraste en las trompas sí reglas todavía y de exámenes de sangre para ver tus nivele hormonales … Y ultrasonido en tus días fértiles para ver tus ovulaciones.

      • Alejandra Alonso says:

        Mira examínate con un ultrasonido si el otro ovulo te funciona, has un examen de contraste en las trompas para saber en donde te re canalizan y al final considera el in vitro

  10. HOLA TENGO 35 ME OPERE HACE 3 AÑOS DE HIDROSALPINX LA OPERACIÒN NO TUVO EXITO QUE ME RECOMIENDAN…..

  11. cristy lopez says:

    hola buenas tarde mi pregunta es tengo 30 años tengo una bebe de 8 años y hacen tres mese estube un bebe por cesarea la cual lamento muchisimo lo PERDI me esterelise y me sacaron un ovario se ra que puedo y tengo oprtunidad de un invitro o recanalizacion cuanto tiempo debo esperer por favor ayudeme

  12. YO TAMBIEN LLEVO CON ESTA 3 Y ESTOI MUY DESANIMADA .YO CREO K CON LA EDAD K TENGO TENDRI K HABER IDO DIRECTAMENTE POR LA FIV.ALGIEN ME PUEDE AYUDAR.TENGO 41

  13. Hola, tengo 40 años y estoy en mi segundo matrimonio. tengo unos niños adolescentes y me gustaria tener hijos con mi actual esposo, pero hace 13 años me esterilize para no tener mas. Que tecnica, si alguna, permitiria ser madre nuevamente de manera natural sin la necesidad de adoptar un bebe.

    Gracias

  14. antua martínrez says:

    Hola tengo 41 años 16 años de haberme cortados las trompas, deseo saber si pudiera volver a tener un hijo, y que tendría que hacer, cual sería la solución posible, agradeceré su respuestasy que tanta es la posibilidad de tener otro bebe.

    • Alejandra Alonso says:

      Recanalización y estimulación ovárica seguimiento por contraste para saber si la re canalización está ok intentarlo hasta quedar perfecta luego estimulación ovárica y seguimiento por ultrasonido y tu marido conteo espermatoidal

  15. GIOVANNA says:

    HOLA; HACE 9 AÑOS ME HICIERON EL POMEROY, TENGO 1 HIJO, PERO ANHELO TENER UNA BEBÈ.EXISTE LA POSIBILIDAD DE PODER HACERLO, (QUEDAR EMBARAZADA)NUEVAMENTE.
    CÒMO PODRÌA HACERLO.GRACIAS

  16. HOLA MUCHAS GRACIAS POR CREAR ESTA PAGINA Y AYUDAR A RESOLVER NUESTRAS DUDAS.
    LES CONTARE MI CASO, SOY UNA CHICA DE 28 AÑOS PADECIA AMENORREA PRIMARIA POR QUE TENIA FALTA DE UTERO PERO A LOS 5 AÑOS EL UTERO ME CRECIO 4 MILIMETROS DIGO TENIA POR QUE EL AÑO PASADO EN DICIEMBRE FUI AL GINECOLOGO ME MANDARON PROGYLUTON EN GRAGEAS CON LA INTENCION DE PODER EMBARAZARME, RESULTA QUE EL DIA 6 DE ENERO EMPEZE A MESTRUAR……. FUI AL GINECOLOGO Y ME DESVIO A LA CONSULTA DE ESTERILIDAD. MI PREGUNTA ES ¿ESTAMOS UN POCO NERVIOSOS POR EL DESENLACE ME GUSTARIA SABER SI PODIA HABER ALGUN PROBLEMA PARA PODER LLEVAR A CABO UN EMBARAZO ? MUCHAS GRACIAS…

  17. lo necesito says:

    hola porfavor contestarme.mi marido y yo llevamos intentandolo desde hace 3 años largos y nada nos hemos hecho todas las pruebas y me dijeron que el no tenia movilidad en los espermas pero el medico me dijo ke la unica posibilidad de tener un bebe mio y de el seria con la inseminacion. no me cuadran las cosas porque si no tienen vida ? porfavor decirme algo lo necesito

    • Hola,

      Si los espermatozoides de tu marido tienen poca movilidad, la solución es la Fecundación In Vitro (no la inseminación artificial). Y no es que no tengan vida, sino que tienen menos movilidad de lo normal, lo que suele llamarse “esperma vago”.

      Puedes leer sobre este proceso aquí: Fecundación In vitro (FIV)

      Suerte.

    • Alejandra Alonso says:

      Sesgo es por que así recolección am más espermatozoides movibles y se te pueden inseminar, seguro que a el le darán un tratamiento hormonal para estimular los espermas hay muchas técnicas para movilizar más a los espermas…

  18. adela vega gonzalez says:

    me gustaria que me orientaran yo me hise la rrecanalisacio hase 3 años y no e quedado embarasada ya me hisieron una inseminacion y nada me muero de ganas de ser mama por segundaves el medico me a dado muchos tratamientos y no e quedado tengo41 años por favor contesteme mi tratamientode ahorita es omifin progyluton choriomon merional digame si es efectivo por que se me acabo mi dinero y la fe a mi medico gracias

  19. maria valeria parra chiroque says:

    hola soy valeria yo de eso digo q embaroazos multiplos son q nacen niños mas de 5 a mas tambien para ser donantes debo ir a una clinica especializada

  20. javierleon says:

    como puedo ser donante de esperma para ayudar a una mujer necesitada

    • Hola Javier,

      Para ser donante de semen, basta que te acerques a una clínica especializada. Ahora bien, la donación de semen es anónima y cuando una mujer o pareja acude a una clínica de fertilidad, el donante conserva su anonimato.

      Saludos.

  21. Hola que tal ,agradezco que podais atender mi duda,tengo 40 años,mi mujer 28 aparentemente no tenemos “problemas” ni en el semen (que es de calidad aceptable) ni en los ovulos,nos han hecho,via sanitas ,ya 3 fecundaciones invitro con resultados negativos por lo que nos han aconsejado pasar a la “in vitro”.
    De las 3 fecundaciones las ecos fueron de muy buen pronostico,pues salian casi siempre 1 o 2 ovocitos con tamaños de 2mm a lo cual nos decian que era bastante buenos.Mi pregunta es la siguiente;CREEIS QUE DEBIAMOS PROBAR otra vez mas, o pasar directamente a la in vitro que ya sabeis que es bastante carita.
    Muchas gracias por todo y espero pronto vuestra respuesta

    • hola ps la verdad no entiendo tu pregunta, has dicho q ya se hicieron inseminacion in vitro, y luego dices q si deberian cambiar a inseminacion in vitro, acaso ya no la han practicado antes ?

      • monia lopez says:

        buenas noches Dr. Daniel le pregunto a mi esposo le diagnosticaron azoopermia y tomamos la decisión de hacerme una ensiminacion artificial con un donante y todo iba muy bien hasta que me descubrieron una mola hidatiforme me tuvieron q terminar el embarazo, y hacerme quimioterapia de la mas suave, mi pregunta es puedo por segunda vez hacerme una inseminación o la enfermedad de mi pareja tiene solución????? muchas gracias y ayúdeme por favor con la respuesta urgente. Dios te bendiga Dr. Daniel