91 562 04 20: Teléfono de información toxicológica

Cuando se es padre, la seguridad de los hijos es una de las mayores preocupaciones.

Desgraciadamente, es imposible estar encima de los hijos el 100% del tiempo para poder prevenir todo tipo de accidentes, como por ejemplo la ingestión de algún producto tóxico.

El Teléfono de Información Toxicológica es un servicio que, si bien a los padres les gustaría no tener que utilizarlo jamás, es necesario conocer por su tremenda utilidad y su importancia en caso de necesidad. En funcionamiento desde el año 1971, el Servicio de Información Toxicológica está integrado en el Instituto Nacional de Toxicología, y proporciona un servicio durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

91 562 04 20 es el teléfono que hay que marcar, y aparece en productos de limpieza, prospectos de los medicamentos, insecticidas, etc. Tras él no se esconden simples operadores de teléfono, sino médicos altamente especializados y, al contrario que ocurre en otros países, la llamada será atendida independientemente de si se trata de un particular o de un profesional de la salud.

Perfil prototipo: niño varón menor de dos años

El teléfono recibe cientos de llamadas diarias, la mayor parte de ellas de origen doméstico. En estos casos, un alto porcentaje de los casos pueden solucionarse en el propio domicilio. Si hace unos años la intoxicación habitual era debida a la ingesta de un producto de limpieza, actualmente el prototipo de intoxicación es el correspondiente a un niño varón con menos de dos años por ingesta de medicamento.

Este dato no debe sorprender si tenemos en cuenta la naturaleza extremadamente curiosa y juguetona de los niños a estas edades, muchas veces incapaces de medir las consecuencias de sus actos, independientemente del riesgo que pueda correr su propia salud.

Según datos del propio Instituto Nacional de Toxicología, hasta los 14 años el porcentaje de niños y niñas intoxicados es el mismo. A partir de los 14 y hasta la mediana edad, son las mujeres (con un 75%) las que mayoritariamente necesitan atención. A partir de esa edad, el perfil se iguala nuevamente entre hombres y mujeres.

– Teléfono de Información Toxicológica (España): +34 91 562 04 20-

Puede interesarte:

loading...

Speak Your Mind

*

Comentarios de los Lectores

(18 comentarios hasta la fecha)
  1. Buenas tardes papas y mamas, yo he llamado esta tarde porque mi hija de 10 meses habia tomado un trocito de pastilla para lavavajillas.

    La doctora ha sido atenta y me ha dado el remedio de tomar leche o agua con clara de huevo y azúcar.
    Asimismo ha tomado mucha agua durante toda la jornada y no ha mostrado más consecuencias por la intoxicación.

    Por lo tanto, podemos considerar que este teléfono ha sido de gran ayuda y que todo padre lo debería tener a mano.
    Ana y José Luis,
    Ibiza.

  2. Este telfono es una fafarsa y mas que medicos especializados lo que hay son individuos amargados que estan ahí porque no son lo suficientemente buenos para ser medicos.
    T3ngo una niña de 7 meses y me han recetado el atarax 1ml cada 8 horas , pues bien al leer el prospecto para ver si al niño de 2 años debia darle la misma dosis veo qye no solo esa cantidad es desorbitada sino que es para mayores de 12 meses.
    Naturalmente me asustan esos datos y llamo para saber si la niña ha ingerido una dosis demasiada alta ya que en el prospecto viene este numero para si un niño ingiere mas de la cantidad decomendada.
    Mi sorpresa es cuando un señor (ppr llamarlo de alguna manera) es de lo mas desagradable diciendo que no ocupe la linea para eso y que le pregunte a mi pediatra de muy malas maneras.para que ppnen esa linea si son de lo mas desagradables e inhumanos?
    No digo que no tengan razon en que le pregunte a mi pediatra pero teniendo en cuenta que es domingo un poco de humanidad al responder un telefono como este es de agradecer sino, QUE SE DEDIQUEN A OTRA COSA.

  3. Agustin Borja menchen says

    Acabo de llamar a este número porq mi niña con 2 años a ingerido un producto y no se si es tóxico, no me lo a comido nadie, minutos más tarde me a llamado un número de móvil diciendo que tenía una llamada perdida y yo le e dicho que lo siento que no tenía tiempo, estaba preparándome para llevar a mi hija al hospital, poco después e caido en que podían ser de Toxicología y e vuelto a llamar y la simpática que me a atendido me a mandado a la mier da porq decía que la molestaba. Este es el número que me a llamado 630 60 6901

  4. JOSE MARIA says

    Hola, yo he llamado al teléfono publicado aquí porque compré una cuña de queso en una gran superficie y todos los que comimos de él acabamos enfermos o en el hospital. He comunicado esta situación en este teléfono para que retiren o analicen este queso que aún estaba a la venta y que podía intoxicar a otras personas y me han dicho que no pueden hacer nada. Así que bueno que se sigan intoxicando la gente que desgraciadamente lo compren. Este país no deja de sorprenderme, tenemos de todo pero casi todo es «de pega».

  5. Hola, he tomado Sulfato de Aluminio y Potasio de un juegonde Química para niños de 8 años y me escuece la garganta. En la web dice que no oueden asegurar que sea nociao para la salud. He llamado y no contestan. Si me pueden responder si debo ir a urgencias o no debo oreocuparme. Gracias

  6. Luis Duque Carrasco says

    Buenas tardes,
    Tengo la sospecha de que todas mis dolencias que son muchas y variadas:-)
    Dolores en todas articulaciones sobre todo en manos dedos y muñecas (con zonas insesibles al lado de articulaciones) falta de concentracion, memoria, impotencia, perdida de fuerza, dolores musculares y nervios, el pie derecho la dolencia ( el pie caído) hemocromatosis, etc.
    Creo que son consecuencia de haber trabajado soldando con plomo (sin mascarilla ni extracción alguna)
    durante 14 años seguidos desde 1990 – 2004 osea una intoxicación crónica.
    Mi pregunta es como y donde se puede medir el plomo en huesos, dado que en la SS solo me miran el plomo en sangre y dan niveles normales cosa lógica después de años.
    Luis Duque
    646 45 94 25

    • Ivonne Garcia says

      Buenas noches, es que deseo saber cuando una persona ha consumido cocaína una sola vez, se le hace el examen toxicológico sale como resultado 309. Mi pregunta es con este resultado si es verdad a sólo la consumió una vez? Quedo atenta y gracias.

  7. Ana Castro Otero says

    Hola . Minpregunta es. E estado andando con sosa caustica y agua caliente y respire un rato . Desde esa me cuesta respirar y me duele el pecho . Noto algo de molesta en la garganta y me duele la boca del estomago si le toco . Q debo hacer . Muchas gracias

  8. bUENAS NOCHES…ESTOY MUY PREOCUPADA PORQUE MI HIJO HA ROTO SIN QUERER UN TERMOMETRO DE MERCURIO EN EL SALON DE CASA. NO HA TOCADO NADA PERO SI HA INHALADO DURANTE UNOS MINUTOS.
    TAMPOCO SE EXACTAMENTE SI HE LIMPIADO BIEN LA ZONA… HEMOS QUITADO LAS BOLITAS CON PAPEL PERO LUEGO CREO QUE NO HE ACTUADO BIEN PORQUE HE PASADO LA ESCOBA Y LA FREGONA AUNQUE LOS HE TIRADO A LA BASURA…DONDE DEBO TIRAR LOS RESIDUOS?…AFECTARA A MI HIJO EL HABER ESTADO EXPUESTO DURANTE UN RATO JUNTO AL TERMÓMETRO ROTO?..MUCHAS GRACIAS…

  9. JOSE SANCHEZ says

    mi nombre es Jose, les escribo desde Cartagena, Murcia, les quería hacer una consulta, no se si estoy escribiendo al lugar correspondiente pero necesitaría saber una información y quería saber si ustedes me la pueden facilitar.
    Tengo un hermano de 16 años, mis hermanas y yo tenemos la sospecha de que esta consumiendo cocaína por comentarios de personas cercanas a mi familia y amigos.
    Me gustaría saber cuanto tiempo dura la cocaína en la orina para hacerle un test de orina a mi hermano por sorpresa y cuando menos se lo espere por si da positivo ayudarle en todo lo que podamos para que deje el consumo.
    Esperando su respuesta, reciba un cordial saludo.

    Mi correo electrónico es:

  10. Es de España el numero, para llamar de mexico 0034 adelane funciona de maravilla mu amable el doc!! muchisimas gracias

  11. llevo toda la mañana intentando llamar y no me da señal.

  12. Este teléfono es de España. A mí me atendieron fenomenal y eran pasadas ya las 12 de la noche. La doctora muy profesional en todo momento y sabiendo tranquilizarte. Gracias.

  13. me ha servido de mucho! gracias! la atencion correcta!

  14. Llamo para una urgencia y no me da ni la señal de llamada

  15. Margarita Yamashiro says

    Por favor, indiquen de qué país es esta información.