Translucencia Nucal o Sonoluscencia Nucal

embarazo-AZ

La Translucencia Nucal (TN) o Sonoluscencia Nucal es una prueba ecográfica que se realiza entre las semanas 10 y 14 del embarazo, y cuyo objetivo es la detección de anomalías fetales. Al ser una ecografía, no es una prueba invasiva por lo que no suponen ningún tipo de riesgo ni para la madre ni para el futuro bebé.

Durante el desarrollo del embrión, se acumula líquido pseudo-linfático en la zona de la nuca. El grosor de esta zona depende de la edad gestacional del feto, pero debe ser menor a 3 mm. Valores por encima de estos 3mm pudieran ser un indicativo de la presencia de anomalías cromosómicas. A valores mayores, el riesgo de padecerlas es mayor.

La translucencia nucal se utilizar para diagnosticar, entre otras, síndrome de Down o problemas cardíacos congénitos de importancia.

Nota aclaratoria: Aunque no sean exactamente lo mismo (puesto que existe una prueba concreta con ese nombre), muchas veces se hace referencia de forma errónea a la translucencia nucal como prueba del pliegue nucal.

Fiabilidad de la Translucencia Nucal

Tal y como ocurre con el Triple Screening o Triple Test, la translucencia nucal no es una prueba diagnóstica. Por tanto, no es una prueba concluyente. Únicamente arroja pistas pero no proporciona ninguna certeza sobre los resultados.

Al no ser una prueba diagnóstica, tiene falsos positivos (cuando la prueba da positivo, pero realmente no hay ningún tipo de anomalía) y falsos negativos (cuando la prueba da negativo, pero realmente sí existen alteraciones). Cuando la prueba arroje algún tipo de indicio de la existencia de anomalías, se recomienda practicar una amniocentesis.

Más información en la sección El Embarazo A-Z, un completo glosario de términos relativos al embarazo. Todo lo que necesitas aprender durante tu embarazo. Haz click en el siguiente enlace.
loading...

Speak Your Mind

*

Comentarios de los Lectores

(406 comentarios hasta la fecha)
  1. Hola me an echo la primera eco i sale una tn 6.7mm i el cálculo de analitica 1/2 estoy muy asustada alguien que me pueda aconsejar que este en mismasituacio

  2. Anyela Montoya says:

    Buenas noches mamita
    Quiero contarles mi situación, ahora mismo me encuentro de 12 semanas, el día de ayer me hicieron la eco y para tristeza mía y de mi esposo nos salió la TN muy alta de 6.8 pero con exámenes de sangre en el rango normal, situación que me dejo en show porque nunca pensamos recibir esa noticia pues venimos de un tratamiento de FIV y yo creía que al hacerme todas las pruebas no me pasaría, pero tristemente acá estoy, me han programado inmediatamente para una biopsia corial la cual me realizarán mañana, quiero saber si alguien con una TN tan alta ha logrado pasar los examenes médicos profundos.. yo espero de la Mano de Dios poder pasarlos y que esta historia se quede solo en eso HISTORIA.. un abrazo y espero alguien me comparta su historia..

  3. Jose David says:

    Hola les dejo mi experiencia, a mí esposa le hicieron una ecografía en la semana 10 y la ginecóloga dijo que veía un TN aumentado, mi esposa y yo nos asustamos mucho por obvias razones, a la semana 12 teníamos el tamizaje, en el cual todo salió bien gracias a Dios, les recomiendo que antes de alarmarse más de lo que deben estar se hagan un tamizaje en la semana 12 eso les despejará todas las dudas, pd: es la segunda vez que un médico nos alerta con un resultado que no es, me parece poco profesional por parte de los médicos dar este tipo de diagnósticos a la ligera sin estar seguros de algo.

  4. Hola, les dejo mi experiencia porque cuando pase por esos momentos tan difíciles me ayudo muchísimo leer casos como el mío.
    CUando me hice el nt plus me lleve mchos sustos, parte por existir riesgos reales, parte por mis miedos de madre primeriza y parte por el mal trato por parte de los profesionales.
    El valor de la tn me había dado bien con HN presente y corazoncito bien. Sin embargo el análisis de sangre había salido alterado. Al leer el informe mi riesgo ajustado para SD era 1/135, pero en observaciones decía riesgo bajo. Alto riesgo de preclampsia. En el centro donde me lo realice me asustaron con este tema con que mi bebe podía morir, tener mal formación y retraso del crecicimento por el tema de preclampsia. Por lo del SD que no me preocupara. Voy a mi obstetra asustada y me dice, por la preclampsia prevenimos con controles y aspirineta. Pero tenes alto riesgo de Sme de down. No entendia nada. Me fui aun mas angustiada. Por cuenta propia visite a un genetista, y dos obstetras mas.
    Siempre con el mismo estudio recibi tratos distintos y opciones diferentes, cambie de obstetra me quede con aquel que me explico todo, que no me dejo ninguna duda, que me transmitio paz. Transcurri el embarazo preocupada y con miedos pero todo salio excelente, nunca tuve presión alta, mi gorda nacio excelente sin problemas crosomicos ni de crecimiento. Por eso no se desanimen, piensen en positivo para disfrutar de su bebe desde ahora.

  5. Francesca says:

    Hola, me ayudan por favor… he leído todo lo que han escrito y me hicieron mi eco con 10+6 y el doctor puso en su comentario “impresiona presencia de edema retronucal” cosa que me asustó demasiado, no se imaginan todo lo que he leído y algunas me dan esperanza y otras me asustan más, tengo 28 años y perdí un bebé con 17 años, todo me asusta demasiado. Sia alguien me pudiera ayudar se lo agradecería de todo corazón.

  6. Es frustrante leer los comentarios y nunca vuelven a escribir cómo les fue, leí casi todos y son excepciones quienes responden cómo terminaron las cosas, tengo 42 años y tuve una perdida el año pasado, ahora resulta que mi bebé tiene una TN de 8,3mm, con muchos quistes, me hice una ecografía particular y fue lo mismo, me dijeron que así como se veía no llegaría al 5 mes de embarazo, y estoy en mi semana 14, me hice la amniocentesis para estar más segura, ya que la ecografía solo saca un dato estadístico y no real, estoy aguardando los resultados, alguna conoce a quien le ha pasado esto? Cómo le fue en su embarazo? No tengo más hijos y finalmente cuando decidí tenerlo he tenido problemas, sin embargo me da esperanzas, saber que una tía tuvo su primer hijo a los 44 y sin problema también se hizo la amniocentesis y le salió bien, el chico tiene ahora 20 años, yo espero ansiosamente el resultado.

    • Anyela Montoya says:

      Hola Sandra como estas
      Cuéntame como te fue en el resultado, espero que todo te halla salido muy bien y que tengas buenas noticias.. un abrazo

  7. Yessica Muñoz Delgado says:

    Hola tengo 25 años, ayer me hicieron la eco de la TN y me salió de 2.5mm pues me recomendaron una eco de más a fondo para descartar cualquier riesgo de malformación, la verdad Estoy muy preocupada, a alguien le pasó lo mismo?

  8. Hola, hoy tuve la eco de 12 semanas. Detectaron TN del 3,9 mm, y no se ha podido dectar el hueso nasal. Tengo 38 años, tuve 2 abortos anteriormente, y pensé que esta vez iría mejor. Mañana me ingresan para tomar prueba de la placenta para confirmar si hay alteración cromosomica. Estoy DESTROZADA, pero me agarro a la minima esperanza que pueda existir. A alguna ha pasado algo similar? Salió bien o mal? No sé qué voy a hacer!!

    • Pansita17 says:

      Amiga recuerda que Dios hace milagros, a mi hermana le paso algo por decirte similar y hoy en día tiene su hijo 7 años, es un hermoso bebe sano. Ella no se hizo la de la placenta por los riesos que implicaba. Prefirio dejarlo en manos de Dios. Por favor avísame como te fue a ti.

      Besitos

      • Muchas gracias amiga, estoy muy asustada y pido a Dios que nos ayude. Respecto a la prueba que me van a hacer mañana, la doctora dijo que el riesgo es menos de 2%. Estoy muy confusa y no sé si tendré fuerza para superar una perdida la tercera vez. Muchas gracias por tu respuesta, mil gracias. Iré contando como va la cosa.

      • Hola amiga, por desgracia la cosa fue a peor y el resultado de la prueba de la placenta salió que mi niño tiene trisomía 18, además de 21 y 13. Mi niño no sobrevive. Mi corazón está roto en pedazos pero sé que Dios algún día me dará la oportunidad de tener un bebe sano. Mando muchos besos.

    • Confia en Dios, ten fe tu bebe estará bien, esas pruebas pueden ser falsos positivos y al final de tu embarazo todo estara bien, no te angusties porq eso le hace nal al bebé 🙏

  9. Alejandra says:

    Hola buenas tardes me gustaría compartirles mi historia por antecedentes cardíacos de mi primer hijo me hice el triple screening donde revisan la translucencia nucal, hueso nasal, y algunos aspectos cardíacos eso en ultrasonido y me hicieron uno sanguíneo dónde miden algunas hormonas que podrían indicar problemas cromosómicos pues mi bebé si presenta hueso nasal y un rango normal de translucencia nucal pero en los de sangre me aparece elevada la Beta HCG que es indicador de posible trisomía 21 poniendo en un rango de 1 entre 65 es decir muy alto riesgo por lo que me haré el examen de ADN fetal no invasivo deseando y encomendandonos a dios que todo saldra bien. Tengo 15 semanas de gestación.

  10. Hola en la semana 11 con 3 días me hicieron mi segunda ecografía me dijeron que todo estaba bien pero en una imagen del ultrasonido me pusieron pliegue nucal 11mm E leído bastante y estoy muy asustada pero también tengo dudas a ustedes les manejaron el pliegue nucal como por ejemplo de 44 mm o 4,4 mm no se cómo lo manejen por qué mi ginecólogo checo el estudio y no me dijo nada o algo por asustarme saquenme de mi duda si mi bebé tiene 11mm o 1,1mm por favor y gracias

    • Hola mi bebe salio con mismo porcentaje que el tuyo y dijeron que haga ese estudio que no es invasivo para no llevarme otra sorpresa cuando nazca. escribime a mi correo como va todo que te vas hacer

  11. Mi bebé viene con 11 TN sin hueso nasal alguna paso por lo mismo tengo 13 semanas …

    • Ana María says:

      Hola Cristina, En mi caso si encontraron hueso nasal aunque la Tn sigue alta, te cuento que pase por la amniocentesis y no me pareció tan traumático, realmente no sentí dolor a la semana nos dieron el primer resultado y salió negativo para Trisomias 21 13 y 18, lo que puedo decirte Por experiencia es que con este examen podemos estar más tranquilos y saber a qué atenernos, el médico me dijo que habíamos dado un paso muy importante pero cómo la TN está tan alta hay que seguir realizando estudios, desde mi corazón te puedo decir que la última palabra solo la tiene nuestro padre Dios y que es el único que nos puede ayudar a enfrentar cualquier situación difícil que se nos presente, deseo que todo te salga súper bien! Un abrazo

  12. Ana María says:

    Hola a todos, tengo 32 años en la semana 12 me hicieron la primera ecografia, me dijeron que tenía una Tn de 4.9 y me mandaron a realizar un tamizaje genético el cual arrojó una Tn de 5.7, adicional a esto que tenía una probabilidad 1/5 en trisomía 21 después tuve otra cita donde el médico fue aún más duro me dijo que podía tener muerte fetal, que si no era trisomía 21 era otro problema y nunca me dio esperanzas, hoy me siento tranquila, estoy aferrada q Dios, a su misericordia, a su gran amor y tengo Fe de que todo va a estar bien, porque al final la única palabra la tiene nuestro padre… a todas las mamitas que están pasando por esta situación les quiero decir que en mis oraciones también las tengo para que podamos enfrentar esta situación con la mayor fortaleza

    • Hola te mando toda la mejor onda… Yo también tengo una TN de 5 pero voy a dejar a Dios que guíe todo para que el bebé este sano y bien. Son probabilidades y me aferro a los resultados que Dios mandé. Besos

      • Buenas noches.
        Yo tambien estoy en el mismo grupo de tristeza y preocupacion como ustedes … a las 12 semanas me hice la famosa ecografia cromosomatica y tiene todo bien y hasta que al ultimo me dicen que la TN esta con 5 mm y alto riesgo de trisomias desde ese dia deje eh encomendado a mi bebe a dios. Que mas podria hacer

  13. Wow, leo esto y siento que habemos muchas mujeres y hombres que por alguna situación tenemos que pasar por esta angustia no deseable ni ami peor enemigo. Hace 5 días detectaron un pliegue a mi bebé de 4.5 primero en el utrasonido normal y luego en el vaginal, esto ha sido un golpe enorme para mí, mi esposo y mi familia, es nuestro primer bebé, muy deseado, tengo 39 años y la verdad tengo mucho coraje que la edad aumente estas posibilidades en nosotras las mujeres cuando a mi consideración es justo la edad en la que mentalmente y económica es la ideal para concebir un bebé, aún tenemos millones de sentimientos encontrados, estamos esperando las pruebas de sangre de ADN, y de verdad esperamos que Dios nos ayude y que mi bebé no tenga ningún síndrome ya que todo lo demás se lo encontraron muy bien. Deseo que todas las que externamos aquí nuestras preocupaciones y angustias al final tengamos excelentes noticias con nuestros bebés y podamos estar tranquilas.

  14. Holaa, tengo 20 años y este es mi primer bebé. A la semana 13 me salió el pliegue aumentado en 3,39mm pero con hueso nasal presente. Decidí hacerme la prueba genética y esperar los resultados los cuales dieron negativo. A las 18 semanas en otra ecografia sigue saliendo su pliegue aumentado en 6,22mm y quiste de plexo coroideo (me dijeron que no debia preocuparme y que estos desaparecerian), ahora en la semana 24 el pliegue nucal de mi bebe es de 9, 7mm y encontraron cardiopatia congenita en el estudio. En el corazón se observaba una perdida de relacion pulmonar/aorta y en el corte de 4 camaras se observaba desproporcion de cavidades. Estoy a la espera de un ecocardiograma, pero estoy muy nerviosa y triste, porque no se que esperar y no se que tan mal sea

    • Ana María says:

      Hola Vanesa, estoy pasando por una situación similar y me encantaría saber cómo te va con las pruebas de ADN a mi me hablaron fue del examen biopsia coreal y amniocentesis no de exámenes de sangre, me cuentas porfa cómo te va!

      Quedo súper pendiente

      Saludos

    • Cómo te fue

  15. Hola mira estoy super ilusionada porque estoy embarasada de 12 setmanas pero me dijieron que el el pliege nucal era de 2’55 y salio que tenia un 1/150 de sindrome de down y que venia mas pequeño de lo normal. Mañana hago la prueba de adn
    Pero estoy super triste porque es un bebe muy deseado y estoy muy preocupada por los resultados
    Alguna a pasado por esto

  16. Hola,tengo 37 años estoy esperando mi cuarto hijo, ya la menor tiene 15 años, actualmente tengo 21 semanas de gestacion y la semana pasada visite al medico y me dice que tengo a la bebe con 3.9 mm de pliegue nucal, me dijo que existe la posibilidad de tenga sindrome de down por mi edad….ya no puede hacerme la prueba de anmiosistesis por el tiempo de embarazo….. Mi esposo y yo decidimos a no hacer mas estudios y confiar en la misericordia de Dios….Quisiera que me orientaran esas madres que han pasado por esta situacion, solo veo que colocan el mensaje y despues dan a luz y no escriben mas…..y nos dejan a la espera de saber como les salio todo durante el parto. Si todo esta bien, pocas comentan su experiencias despues.

    • Hola. Te cuento mi experiencia. A mi me encontraron un pliegue nucal elevadisimo casi 5 cm. en mi primer ultrasonido, pero si se encontraba su hueso nasal presente. Mi doctora me explico que esto era un «marcador» para alguna alteracion genetica, osea un probable Sindrome de Down. Tenia dos opciones: Podia hacerme una amniosintesis o una prueba no invasiva. En mi caso la amnio no era tan segura ya que yo sufria de matriz infantil, y esta prueba toma liquido amniotico punzando la bolsita fetal. Asi que optamos por acudir con una genetista para hacer una prueba en ADN. Mi genetista me explico a detalle que NO era seguro que mi bebe viniera con SD, sino que tenia una probabilidad ALTA de esto. Tambien me explico que anteriormente si tomaban mucho en cuenta el pliegue para las probabilidades de SD, pero en la actualidad tiene mas peso la prescencia de Hueso Nasal.
      AL final mi prueba de ADN regreso negativa. Y mi bebe nacio Sanito.
      Mi recomendacion: Estar lo mas tranquila que se pueda, yo se que es muy dificil. Y hacer las pruebas necesarios para confirmar o descartar. Sin embargo en caso de ser positivo no es malo, simplemente se tiene un angelito especial que requiere amor y cuidado.
      PD. Al final el Pliegue de mi bebe venia aumentado por que estaba grande y yo tenia poco espacio, lo que hacia que la cabezita de mi bebe viniera acomodada ligeramente hacia atras.

      • hola gessica te comento q yo estoy pasando algo parecido en m i primer examen todo salio bien. pero ahora en mi segunda prueba me encontraron pliegue nucal aumentado a mis 23 semanas q ahora tengo. El doc. me recomendado hacerme una amniosentesis y un cardiograma. aun estoy en este proceso. se que debo estar tranquila pero siempre esta nuestra preocupacion q nuetro bebe salga sano.

      • Hola Jessica, cuando te dijeron que tú translucencia no estaba bien medida ? Como lo consiguieron averiguar ? Yo estoy pasando por algo similar y estoy muy angustiada, tu bebé ya nació ?

        • Hola hermosa estpy pasando por lo mismo estoy super triste me han hecho pruebas de sangre y todo ah salido bien y ecos está me la realice a la semana 20 y me dijeron que tenía 5.5mm en el pliegue y me molesto que no me dijeron que si me podían hacer más pruebas sólo me dijo ya sólo espera en 3 meses otro ultrasonido pero estoy llorando todo el tiempo y mi bebe es un bebe muy deseado estoy triste

      • Katherine Malagon says:

        Gracias que mensaje más alentador, entre todo lo que hemos leído hace una semana que nos realizamos la amniocintesis, nosotros estamos muy preocupados por que en la semana 22 salió alta la traslucencia nucal, y pues después de eso la vida nos dio una vuelta terrible estamos muy aferrados a Dios y esperando un milagro….

      • Te agradesco mucho que compartas tu experiencia, yo apenas estoy de 11 semanas y la traslusecia nucal salió de 4,50, apenas me van ha tomar los estudios de sangre, no he podido dejar de llorar, gracias por darme esperanza.

    • Hola natalia. Hay unos análisis de sangre que los hacen unos laboratorios privados pero te dicen con bastante exactitud si el bebe tiene o no alguna enfermedad. Cuesta alrededor de 500 euros pero sino puede hacer amnocentesis y queréis quedaros tranquilos creo que es una buena opción.

  17. Hola! Tengo 27 años y estoy de 13 semanas. Mi primer ultrasonido fue de 11 semanas, tiene la forma del cuello un poco fuera de lo normal, segun ellos . Estoy muy asustada porque dicen que las probabilidades de mi bebé. Mi primer bebé. Para se down son muy altas teniendo en cuenta mi edad. Me dijeron de hacer las pruebas, pero optaré por la sangre porque no quiero arriesgar ni en un 0.0001 % a mi bebé. Hoy escuché sus latidos y sonaba fuerte.

  18. Chicas me olvide de otra pregunta, en el caso de que la parte genética del varió tipo de negativa, que puede ser el líquido q se sigue viendo en la nuca y alrededor del cuellito? A alguna le pasa esto?

  19. Hola, creo que los que nos acercamos a los foros posiblemente será para buscar consuelo o algún comentario que nos sea favorable escuchar.
    Con mi señora estamos pasando por una situación tremenda de angustía, tratando de asumir lo que uno no quiere escuchar. El día viernes 12-10 después de hacerce la eco de las 13 semanas el médico nos indica que el futuro hijo presenta una translucencia nucal de 4,1 mm, la cual adicionada a la edad de la madre (39 años) aumenta en un 10% la posibilidad de tener un hijo down. Solicitando al médico mayor certeza nos recomendó realizar un examen, bueno en realidad existen dos, uno que mediante una aguja tienen que tomar muestra a la guagua (bebe) y otro donde la muestra de sangre se la toman a la mamá directamente. Para los que son de Chile este último exámen se llama Cariorama de sangre de técnicas especiales, tiene una acertividad de un 99,6% en el cual te analizan la carga cromosómica del bebe a través de la sangre materna. Lamentablemente no es un examen muy conocido, y por ende los valores fluctuan entre los $280.000 a $950.000 pesos (USD420 – USD1420) (tiene codificación fonasa por lo cual es reembolsable), el examen se analiza en el extranjero y la respuesta despendiendo del lugar donde se tome está entre 7 dias a 2 meses.
    Antes de hacernos el examen decidimos tomar otra eco que pudiese minimizar los valores indicados, pero para mayor desesperación la posibilidad del sindrome aumentó, la guaguita presenta el mismo valor de la translucencia y le descubrieron que no tiene el huesito nasal, esto aumentó la probabilidad la cual subió a un 50%. En la misma consulta mi señora se tomo el examen, el cual debería arrojar resultado en 10 días hábiles (30-10).
    Imagínense como nos encontramos, con una angustia tremenda la que probablemente desaparecerá cuando tengamos la respuesta.
    Entiendo a cada una de las madres que he leido, ya que lamentablemente es imposible tratar de traspasar tranquilidad en estos minutos.

  20. Hola mamis!yo estoy de 21semanas,me perdí la primera eco,así q en la semana 14+3 me hice una por lo privado. Todo salió bien me dijo q la tn era normal pero no me dio medida.La semana pasada me hice la eco de las 20 semanas la tn era de 4’4 me dijo q estaba bien y el hueso nasal 6’7 q también era normal,todo lo normal correcto,pero encontró una mancha de calcio en el corazón lo cual me dijo q no me preocupara q suele desaparecer.Pero como tengo 35 años y he leído q esas manchas aveces desaparecen y otras son indicio de síndrome de down estoy preocupada,me informó sobre la amniocentesis por protocolo debido a la edad pero no quiero hacerme la,alguien q su bebé padezca esa mancha?bendiciones a sus bebes y q nazcan fuertes y sanos.

  21. Quisiera saber que significa cuando en la ecografía de tamizaje aparece 3,02 en el líquido nucal, pero el hueso nasal aparece normal y la frecuencia cardiaca del feto baja. Agradecería me pudiesen sacar de la duda

    • Hola Milena, estoy más o menos en la misma situación. 11+4 semanas con traslucencia nucal de 3,9, hueso nasal normal pero frecuencia cardíaca baja. Me gustaría saber cómo ha evolucionado tu embarazo, por favor !

  22. Hola a todas y todos los que papitos angustiados, soy pésima publicando en redes pero prometí hacerlo una vez tuviera mi bebé con el fin de dar parte de tranquilidad. Tengo 42 años, tuve riesgo de 1/200 , además de la edad, una t.n 2.1, lloré, sufrí, pero decidí no hacerme la amnio por ser invasiva la muestra y porque a pesar de mi angustia, tenía mi fe en Dios y la Virgen en que todo estaba bien, hoy les digo, mi hijo está completamente sano y me arrepiento de haberle transmitido tristeza a mi niño, tal vez crean o no en la divinidad, pero en mi caso me siento agradecida y en deuda con Dios porque después de semejante susto, todo salió bien.

  23. Hola hoy me hicieron una eco de translucencia nucal y me dio 13mm esta muy por lo alto de lo normal.. Alguien puede decirme porque me dio tan alto! Estoy muy asustada, es mi primer embarazo…

  24. Hilda Torres says:

    Quizá esto ayude a las mamis que llegan aquí buscando la «translucencia nucal» (TN) aumentada. Primero que nada, calma. Mucha calma. Yo pasé por lo mismo y me hubiese ayudado mucho que me dijeran lo que les voy a escribir, espero que les ayude con la angustia.
    Por sí misma, la TN NO es una prueba diagnóstica NI conclusiva. Una TN aumentada, NO SIGNIFICA que el bebé venga con algún problema cromosómico. Van a leer distintas mediciones, que si abajo de 2.5 es normal, que si abajo de 3.5 es normal… lo cierto es que POR SÍ MISMA LA TN NO SIGNIFICA NADA. Para que sepan el valor de la TN necesitan que les hagan una prueba de sangre del primer trimestre, y ésta la deben medir con el CRL (Medición de su bebé de cabeza a nalgas), la TN y la edad materna. Estas 4 mediciones SON las que le van a dar un CÁLCULO DE RIESGO. Otra vez, la TN solita, NO TIENE VALOR ALGUNO.
    Ahora bien, si teniendo esas 4 mediciones (triple screening, CRL, TN y edad materna) les da un resultado de riesgo (1 en 270 o menos) entonces PIDAN la prueba de Materni21 o alguna similar, esa prueba les dará la total seguridad de cuántos genes tiene su bebé. Recuerden que , lo normal es que venga todo en orden, pero van a tener paz mental lo que resta del embarazo.
    A mi, me salió una TN de 2.6, combinada con todo lo demás me salió un riesgo de 1 en 1320 lo cual no estaba nada mal, sin embargo soy muy aprensiva y fui por la prueba de Materni 21 y resultó un bebé niño con sus cromosomas en orden.
    No se angustien y hablen con sus médicos. 🙂

  25. Hello There,
    Thank you SO MUCH! I was actually holding my breath as I followed these directions. It worked beautifully!
    It’s great to utilize the power of internet with the available free blogs.
    Appreciate your effort for making such useful blogs and helping the community.
    Regards,
    Rosy

  26. Hola amigos estamos muy preocupados hoy hicieron los ecos del primer trimestre y nos dejaron súper preocupados se trata de un embarazo gemelar y nosotros muy dichosos y bendecidos por tan grata noticia pero al empezar a revisar a los pequeños el Dr nos dijo que el uno esta perfecto dentro de todos los parámetros pero el otro bebe esta con tn de 3.6 y ausencia de hn hoy le sacaron una muestra de sangre a mi esposa de pronto algún caso similar??
    En lo únicos que estamos comfiados es que dios es perfecto y el ARA su obra y que la fe la tenemos presente y esperamos que todo salga de la mejor.manera

    • Tienes los resultados del ex. De sangre?? Yo tuve lo mismo TN aumentada y hs ausente. Recién me entregaron los resultados negativos.. todo bien.

      • Ami me ha pasado igual hoy mismo he ido al del hospital y me salia en el tn 3.2 salimos dela consulta asustadisimo tan asustado que acudimos ese mismo dia a uno de pago y me lo midieron y media 2.8 y el hueco nasal ausente estamls asustadisimos..

  27. Hola a todos,
    En la semana 11.6 me hice una Translucencia que me indico una TN de 3.4, no era normal. Ahí mismo me hice el análisis genético. Aclaro que tengo 33 años.
    Repeti por las dudas la TN plus en otro lugar en la semana 12.5 me dio TN 4.3 , es decir peor. Una probabilidad de 1 en 43 de trisonomia 21 y 1 en 39 en trisonomia 18. Imagínense las semanas de angustia que pase.
    Todo para que el genetico gracias a Dios, diera que es un bebe SANO, y varón!
    Se que el genetico es caro, pero la angustia no tiene precio. Si vuelvo a quedar embarazada no me hago la translucencia nucal ni loca. Directamente en la semana 10 me hago el estudio genético.
    Espero que les haya servido mi comentario, y a las que estén pasando por esto , les de un poco de fe.
    Saludos.

    • Hola donde te hicistes el nalisos genetico.sos de argentina??

    • valeria says:

      pienso igual que vos….la NT es cualquiera, son indices probabilisticos y angustian un monton.desde ya el genetico no deja lugar a dudas

    • Ana reina says:

      Hola hoy me hicieron esa translucencia y sali 3.5 y me angustie mucho llore muchooo se me vienen pensamientos feos pero gracias a varios comentarios incluyendo el tuyo me siento mas tranquila y con mucha fee ysera entregarle mi bebe a Dios, que el disponga.

      • Amiga pasamos por lo mismo el 15 de marzo osea ayer me hice ese examen me dio 3.9 y me dió mucho miedo. Viendo los comentarios me reconfortan y me dan mucha fé, tengo 37 años y es mi tercer bebe, luego de 13 años volví a embarazarme . Dios permita y sea solo una falda alarma para todas las mujeres que estamos con este temor. Muchas bendiciones

    • mariela says:

      hola me esta pasando lo mismo tn 3.8 tengo una angustia terrlible solo dejo en manos de dios mi vida y la de mi bb me aconsejaron una puncion pero dije k no solo lo seguire con ecografias k sea lo k mi dios decida

  28. Buenas tardes a todos, ya se que tiene mucho tiempo este foro sin embargo le dije quiero contar mi experiencia para tranquilizar a todas las Mamis que están sufriendo al igual que yo sufrí.

    El día que fui al primer ultrasonido genético 3D iba muy emocionada y feliz, y nunca pensé que sería un día de terrror para mi, todo salió perfecto con excepción de la TN que dio de 3.2mm y la Dra me dijo que eso podría significar que mi bebe tuviera SD por lo que me espante horro le, mi esposo y yo estábamos súper preocupados y la Dra me pidió me hiciera el examen del doble marcador el cual duró casi dos semanas en salir el resultado semanas realmente espantosas, total que un sábado por la mañana me marca para asustarme aún más y me dijo que el riesgo era aún más elevado con la combinación de ambos exámenes y por mi edad de 33 años alto riesgo, 3.2mm alto riesgo y las dos hormonas un poco alta una y un poco baja la otra daba alto riesgo 1/4 yo sentía que casi me moría, sufrí mucho pensando que mi bebe estaba mal, y pensando en miles de tonterías.

    Y me dijo que me recomendaba hacer el examen de ADN que no es invasivo el Harmony Test aquí en México tiene un costo de 13,000 pesos, y que es un método no invasivo solo te sacan dos muestras de sangre.

    Así que decidimos hacerlo, y lo que hice fue encomendarme a Dios la Virgen y Señora Santana a quienes les pedí con plegarias y rezos ayudarán a mi bebe deje todo en manos de Dios.

    Asimismo por coincidencia mi mama recibió en casa las imágenes de ellos ya que en Mi Pueblo se venera a Sra Santana quien por cierto mañana es su festejo 26 de julio y nos trajeron las imágenes desde el 23 y estarán lasts el domingo, me súper encomendé a ella y le pedí mucho que intercediera por mi niña.

    El viernes me llamaron y me dijeron que podía pasar por mis resultados el día de hoy 25 de julio del 2017 y al pasar con el Dr nos dijo que la bebe salió perfectamente en los estudios que tiene riesgo súper bajo en trisomomkq 21, 18 y 13, que es una niña muy sana y me dijo que no me preocupara más.

    Espero que esto les sirva a los papas que estan pasando por el mismo problema que yo ?

    • me alegra mucho escuchar tu experiencia en mi familia estamos pasando por lo mismo, cuantas semanas de embarazo cuando la TN?

    • hola yo tuve un bebé el año pasado . cuando me hicieron la translucencia nucal media 2.4 me dijo la doctora que estaba todo bien. q por ser joven no había ningún riesgo. a los 5 meses me hago la otra eco. Y fue el peor Dia de mi vida . mi niño venía con malformaciones en el corazón. mi bebé nació y se murió.. hoy vuelvo a estar embarazada. me hice la translucencia nucal y midió 2.4 igual q mi otro hijo . estoy super asustada de que vuelva a pasar..

  29. Fernanda says:

    Hola tengo 28 años me hice el estudio alas13 semanas 6 dias y me salió
    Un TN de ,2.9mm estoy preocupada …..

  30. Hola Rosamary,
    Al final como fue todo con tu angelito? Bendiciones.

  31. Hola,
    Tengo 36 años. Es mi primer bebe a las 13 semanas me hicieron la ecografia, me salio un TN bajo de 1.33 mm y los demas marcadores bajos pero el hueso nasal esta ausente y el angulo frontomaxifacial es de mas de 85 grados. Alguna experiencia similar?

  32. Hola tengo 39 años estoy embarazada de mellizos la transulencia bucal del primero me a dado2.4 bajmm la del segundo me a dado 2.9 la trisonia21 el primero1:1312 bajo riesgo el segundo 1,:171 riesgo positivo me an mandado a la amniocentesis tengo pánico alas agujas y me muevo tengo mucho miedo ayuda gracias estoy uff nerviosa

    • Hola estoy mas o menos igual k tu, tengo mellizos y 38 me ha salido uno un poco alterado.
      No puedo decir la medidas xk no me las apuntado y si me lo ha dicho me puesto tan nerviosa k no escuchaba.
      Como ha ido con tus bebes y la amiocentesis

  33. Yo tambien soy de Chile y estamos pasando lo mismo con mi marido..salio una tn de 6,7. Como resulto todo con tu bebe?…estamos desesperados

    • Alejandra says:

      Hola como te fue ?
      Yo estoy en las mismas 🙁
      Soy de chile

    • Hola cómo te a ido con los exámenes a seguir con tu bebé?? Que te han dicho? También soy de chile y estoy pasando por lo mismo.. agradecería tu respuesta

    • giselle says:

      Hola. Estoy pasando po lo mismo….
      TN 6.5. Tengo 39 años. Es mi tercer hijo…. estoy en la semana 13.
      A ustedes cómo les fue???

      Mil gracias

      • hola giselle disculpa mi impertinencia pero me gustaría saber como salio todo con tu bebe, estoy viviendo una historia muy similar ya que hoy me hice la eco y arrojo 6,5.. nadie del foro tiene esa medida por eso me atrevo a preguntarte, te agradecería muchísimo tu respuesta

    • Katherine says:

      Como sigue su bebe? Yo con 11+5 semanas tn de 4.3mm

  34. Malena iglesias says:

    Hola, estoy de 26 semanas, me hice la traslucencia nucal a la semana 14 y 1 dia en esa ecografia salio que el riesgo de sindrome de down era bajo (1/250) y el medico me dijo que estaba todo bien, luego en la semana 22 me hice la ecografia scan fetal y me dijeron que el huevo nasal era muy chico y que eso pasaba cuando el bebe tenia posibilidades de tener sindrome de down, pero que estaba todo bien porque la traslucencia nucal habia salido bien. yo quisiera saber que posibilidad tengo de que mi bebe tenga sindrome de down o no? Espero su respuesta, gracias!

  35. Cristina says:

    Ayer me hice eco de las 12semanas y me dijeron que tengo una translúcencia nucal de 3’5 que estaba en el límite pero el hueso nasal y lo demás está todo bien de todos modos estoy asustada ya que e buscado información por internet y tengo miedo de que mi bebé venga con alguna cardiopatia o pueda tener síndrome de down por favor alguien que me oriente con el tema

    • Hola buenas yo tengo el caso muy similar al tuyo quisiera saber a ser posible como te fue todo. Esprro respuedta estoy muerta de miedo

  36. JULI BARRIOS says:

    Por favor necesito que alguien me ayude, ayer me hice una ecografia tengo 13 semanas y mi bebe le salio SONILENCIA NUCAL 4.5 y el huesito nasal ausente, estoy desesperada por favor ayúdenme. que hago???

    • Juky Barrios, como te han salido los análisis de probabilidades? Yo te aconsejo que te hagas otro exámenes más específicos como el test prenatal no invasivo, donde te analizan tu sangre, pero separando la carga genética del bebé, que nos traspasa cuando estamos embarazadas (tiene un porcentaje muy alto de fiabilidad para diagnosticar S. Dwon, pero un poco más bajo para la Trisonomias 18 y 13) o mucho mejor una amniocentesis (100% fiabilidad). La ausencia de hueso nasal si es un indicador de anomalía cromosoma, pero no es fiable al 100% sin otras pruebas complementarias, por lo que te aconsejo de nuevo te la realices. El cribado (analisis de sangre de probabilidades) es una media entre tu edad, raza y dos hormonas presentes en las embarazadas, por tanto la probabilidad que da para mi no es nada fiable; significa por ejemplo que si te da 1:150, que de 150 mujeres con tus mismas características (mismo nalisis de hormonas, raza y edad) una de ellas tendrá un bebé con problema cromosomico. Yo he pasado por este trago y te comprendo. Animo y te aconsejaría la amniocentesis, que realizada por un experto es muy segura. En mi familia hemos pasado por tres experiencias diferentes con el cribado, a una hermana le dio una probabilidad bajista y el bebé venia mal, a otra hermana le dio una probabilidad altísimo y hoy mi sobrina tiene 11 años y es normal y a mi me dio también una probabilidad altísimo y venía mal. Pero también tengo un niño anterior sano y mi.hermana también, otra niña sana, fuimos madres a la vez, ella por segunda vez.
      Un beso. No te desanimes. Busca soluciones

    • Hola amigo como.te fue estoy en algo muy similar saludos y bendiciones

  37. hola soy Johanna tengo 22 años tengo 11 semanas 6 dias de embarazo hace un dia me hize un eco cromosomico y me supieron decir que mi bb tiene una translucencia nucal de 5 mm y aunsencia del hueso nasal estoy muy preocupada ya que me dijeron que hay la posibilidad que venga con algun problema congenito como un sindrome ayuda por favor con esto.

    • Hola. He contestado a Luly Barrios. Te diría lo mismo, que te someras a una amniocentesis. Es una decisión muy personal pero te mando mucho ánimo y un beso. Se como os sentíis, yo he pasado por lo mismo que vosotras, pero no os desaniméis. He tenido dos abortos en los ultimos seis meses, el primero de 4 meses, pero también tengo ya un niño sano antes de eso.
      Cualquiera que sea vuestro destino nunca perdáis la esperanza y mirar hacia delante. Sentimos que el mundo se cae encima pero el tiempo a mi me ha hecho ver que hay que salir adelante.
      No estáis solas, animo

    • Como te fue con tu bebe. Estoy pasando algo muy similar
      Saludos y bendiciones

    • giselle says:

      Hola!
      Cómo te fue?
      Estoy en una situacion similar… incluso un poco peor.
      Mil gracias
      Giselle

    • Hola Johana como estas ? Buscando esperanzas y fe , me encontré con tu situación y esto y pasando por lo mismo , me aliviaria el alma si me contas tu experiencia!

  38. Hola buenos días quisiera que me orientaran en algo. Tengo 28 años y cuando me realice la NT plus los valores realizados en la Ecografia resultaron estar perfectos. La TN me dio 1,4 mm y el hueso nasal presente. Pero los exámenes de sangre realizados indican que el riesgo es de 1:423 siendo el mínimo 1:200 para considerar realizar la punción. No se que hacer ni que pensar. Alguien ha pasado por lo mismo?

  39. Hola, me gustaría saber que tal mis resultados del tamizaje, me preocuparon un poco, pero pienso que a veces pueden exagerar y crear preocupaciones que no se deben tomar tan a pecho..
    Tengo 33 años, 15 semanas de gestación, me hicieron el tamizaje a las 12+5 y salio que la traslucencia nucal era de 2.6 mm. Presente hueso nasal. Ductus venoso: 1,070.
    Trisomía 21: 1:431 (que subió a 1:165 con la prueba complementaria de sangre que menciono abajo)
    Trisomía 18: 1:2071
    Trisomía 13: 1:367
    Prueba de sangre complementaria realizada en la semana 12+6: PAPP-A: 2.84. Gonadotropina Coriónica Humana Hormona (B-HCG) 91.63
    Lo demás aparentemente esta bien, la duda es con las posibilidades de tener Sindrome de Down.
    Agradezco que alguien pueda orientarme

    • Hola, cuando yo estuve embarazada mi bebe tuvo TN de 3.2, estamos en una ciudad donde no hay muchos estudios por realizar.. Lo importante es que ese TN quede con el mism valor o bien disminuya. Deberias consultar con tu doctor. La amniocentesis es un estudio que se hace durante el embarazo y que permite recoger información sobre el desarrollo del bebé, tomando una muestra del líquido amniótico. Este es el líquido que rodea al bebé en el útero. La razón más común para realizar una amniocentesis es determinar si el bebé tiene una condición genética o una anormalidad cromosómica, como el síndrome de Down. Tambien se puede realizar análisis de vellosidades coriónicas (biopsia de corion o CVS por sus siglas en inglés) puede diagnosticar casi todas las anormalidades cromosómicas, incluyendo el síndrome de Down, la trisomía 13, la trisomía 18 así como anormalidades cromosómicas sexuales (como el síndrome de Turner). Esta prueba puede diagnosticar esas condiciones pero no su gravedad. Pero eso deberias consultar al doctor.
      Mi bebe hoy tiene 6 años y es normal. Entiendo tus miedos

  40. Anónimo says:

    Hola chicas les quería contar que me hice la ecografia de translucencia nucal y me dio 4 mm me dijeron que el bebé tiene un problema patológico, yo no quise realizar la prueba pero con mi marido queremos interrumpirlo porque no queremos que el bebé sufra. Necesito un consejo y si a alguien le pasó, quiero saber si tengo alguna posibilidad de que sea un bebé sano

    • Hola mi caso es que tenia problemas de cromosomas y tenia posibilidad de salir con,sindrome ..y no quise hecerme la amniocentensis y mi hija salio perfecta y eso k,tenia solo una arteria en ves d dos..salio todo bien y sana y muy guapa …no,t preocupes que tienen posibilidad no,quiere decir que salga con,sindrome..a mi me salio todo bien..tranquila

    • No hay que interrumpir un embarazo hasta no hacer pruebas de sangre que indiquen que realmente hay un problema cromosómico …. la tn solo es un porcentaje no un diagnóstico … te recomiendo hacer exámenes antes de tomar desicion y si hay casos de personas que al final su embarazo resultó en bb sano !! Confía en Dios ….

  41. Hola hoy me hize la primera eco y me sale todo de muy bajo riesgo pero la tn me da 2,85 los medicos me han dicho k eso es normal para mis 14 semanas de embarazo hay alguien que le haya pasado esto.un saludo para todas las mamas

  42. yessica godoy says:

    Ola hoy m ise la eco y m salio hueso nasal presentes tn1.2mm y ductus onda a positiva alguien m dic si eso es normal

    • Claro q es muy normal están muy bien tus valores… Disfruta tu embarazo…

    • Hola estoy en la misma situación que la tuya solo que yo tengo 12 semanas +5 estoy muy preocupada y a la vez asustada… Si has sabido algo sobre tu embarazo te pido me vallas contando y así podré saber que pasará con mi situación y la Tuya. . te lo agradecería de corazón

  43. Ola mi informe ecogragico:
    Fum:incierta
    Gestacion: unico
    Situacion fetal: variable
    Presentacion fetal: variable
    Variedad de pocicion: variable
    Cinetica cardiaca: positiva
    Movimientos espontaneo: presentes vitalidad: buena
    Insercion acentaria: posterior lateral derecha,homogenea, con implantacion baja.
    Medicion dectranslucencia nucal: 1.5mm.
    Hueso nasal: presente
    Doctus venoso: onda de velocidad de flujo con caracteristicas morfolicas habituales.
    Significa qe esta bien??

  44. Ola yo tengo 5.5 semanas hoy fui aser un ultrasonido y salio asi
    Eje craneocaudal de 0.24cm
    Fundica reacciondecidual 0.27
    Desia gran svs de 0.31
    Q quiere desir eso espero su respuesta

  45. Hola yo soy daiana de 26 años y a las 12 semanas me hicieron la eco y le encontraron una translucencia nucal de 7.4mm es muy aumentada… me dijeron todas cosas negativas, asta que podía abortar a mi Hijo, yo obviamente no estaba en mis valores y averigue todo detalladamente como es la translucencia, y Saben que también tomé la decisión de no hacerme la amniosent por que no quiero perder a mi hija… Ahora estoy por entrar a los seis meses me hice la eco de las 23 semanas la morfológica y Gracias a dios estaba bien no tenía ninguna malformacion… Sí sigue con el pliegue nucal aumentado y es de 11mm ósea mucho más que la última medición… pero tengo tanta fé en dios que cuando nazca va a nacer tan sanita, y Sí llegara a tener algún problema la voy a amar más que a mi vida por que por algo dios me la envió sólo está en Uno abrirse a estas pruebas de nuestro señor, yo tengo dos varones y ella va a ser mi primer hija… tengan fé Oren a nuestro dios que el todo lo puede yo soy católica pero no practicante y con está prueba de mi vida me e acercado tanto a dios y Empeze a tener tanta fé que esto me ayudó a cambiar muchas cosas en mi vida a ver las cosas de otra manera a pensar que esto no es un castigo Sí no una bendición… por algo dios nos elig para tener Hijos con discapacidades diferenTes Nosotrás somos bendecids… y mi hija es una bendición…

    • Hola, soy paola de 22 años tengo 12 semanas me hicieron una ecografía y me detectaron una translucencia nucal de 9 mm muy aumentado y el ductus venoso invertido si hay presencia del nueso nasal de 2 mm no me dieron muchas esperanzas que el higroma afectará todo sus órganos y poco a poco su corazoncito dejara de latir en la semana 20 o 22 estoy algo ansiosa ,no me he echo la anmiocentesis por temor a que pueda perder a mi hijo, es mi primer bebé .. Y solo esperaré hasta la semana 16 haber como va todo.. Tengo mucha fe en Dios que el decidirá que sera lo mejor, quisiera saber alguna experiencia o como vs todo.

      • Hola cuentame como te fue con tu bebe ? estoy de 13 semanas y recien ahora detectaron q mi niña viene con malformaciones una traslucencia nucal severamente aumentada de 15mm y hogromas quisticos que comprometen agdomen, craeno y columna. el diagnostico es el peor y debo esperar a las 16 semanas a ver si empeora o mejora tengo mucho miedo pero fe de que algo cambien y mi niña llegue bien que pasi finalmente con tu hija?

        • Beredita says:

          Hola Carmen, como te fue con tu embarazo, acabo de leer tu mensaje, yo tengo a mi bebe con higroma quistico nucal convertido a pliegue nucal de 15mm (porque justo hoy me dijo el dr que ya no se ve liquido en medio) Yo ya estoy de 34 semanas de gestación y sigo esperando un milagro, la genetista me dice que hasta ne nazca le podrá hacer mas estudios para ver que probabilidad de vida tiene

    • Karina Padron says:

      Hola, ten fé, yo estaba mas que aterrada la traslusencia nos dio 3.8mm aparte con sangrados amenaza de aborto, el doctor me dijo que teniamos la opcion de abortar, pero np, decidimos seguir, tenia 35 años al momento del analisis, y mi bebe nacio perfectamente sano hasta el momento gracias a Dios, ya tiene un año! Yo me la pasaba buscando en internet dia y noche y eso solo empeoraba mis nervios, deja todo en manos de Dios! No me imagino que hubiera pasado si lo hubiera abortado, ese analisis es solo una «probabilidad» no es un si definitivo, animo!! 🙂

      • Estoy pasando por algo similar estoy muy preocupada mi bebe tiene 4mm de edema nucal , espero nazca sano , tengo 11 semanas

    • Hola Diana…como estas? Acabo de leer tu comentario…paso tanto tiempo? Cuanta valentía…Yo ayer me hice la eco TN de 13.3 semanas y me encuentro con que no tiene Huevo Nasal y las extremidades demasiados Cortas (los medicos lo asocian con enanismo) y el estomago aumetado…salí terriblemente angustiada no podía parar de llorar…me mandaron a hacer estudios de Genetica mas avanzados. Lo que salio bien es la TN de 1.6…Como nacio tu beba? Como esta ella? Gracias

    • Ana reina says:

      Que hermoso mensaje, mi TN salío por3.5 me dijeron que estaba pasado que podría aver SD u otra enfermedad estoy angustiada y aveces pienso en que si hay alguna anomalía… interrumpir el embarazo pero a la vez pienso que son pruebas y que las cosas pasan por algo aun que no es confirmado solo es una advertencia pero me aferrare mucho a Dios y desde ya le pondré la salud de mi bebe en sus manos y declaro sanidad a mi bebe

    • Cómo salió todo

  46. hola como están todas alguien puede ayudarme con mi pregunta tengo un embarazo de 12 semanas con 5 días . y en mi ecografía dice . diagnostico. 2 bajo riesgo de cromosomopatías. con traslucencia nucal de 0:54mm y longitud cervical de : 3,5mm será normal para el tiempo de embarazo porfa quien pueda ayudarme muchísimas gracias

  47. Tengo 35 años y estoy embarazada de 14 semanas. Me diagnosticaron TR 8mm , presencia de hueso nasal pero en las eco no detectaron ductus venoso. No guardo muchas esperanzas . Dentro de 3 dias tengo la anmiocentesis . ? Alguien paso por algo asi y salio la amniocentesis negativa ?

  48. Hola. Tengo una pregunta en mi ecografía de la semana 12, sale q Te la tn:1,5mm; presencia de hueso nasal, visión posterior, latidos 161x mil, lcd 5,4 cm; pero son movimiento embrionario. Es para preocuparme???

  49. Chicas no se sientan angustiadas animo pri. Ero dios todo saldra bien lo q les puedo recomendar esq se hagan bien la eco de la medición de la TN hay veces q los medicos no la saben tomar de la forma correcta a mi me sucedio pero la hice con un especialista y ese estudio tomo cerca de una hora tiene q ser muy detallado. Si es posi le repitanlo eso le aconsejo

  50. Hola chicas stoy de 20+5, el viernes me hicieton la eco20, y todo perfecto excepto el pliegue nucal q el maximo son 6mm y midio y estaba en 8,5 la mayor medicion q hizo y en 7,2 la q menos, es decir pir encima de lo normal. Mañana volvemos a consulra para q acaben de informarnos si hacernos una amniocentesis o no. Pero tenemos claro q si se detectan priblemas vamos a abortar aunq nos dueka en el alma. A todo esto la eco 13 m salio 2,6mm y bajo riesgo en el cribado. Alguien q pueda contarme su experiencia o me de su opinion. Gracias

    • Sandra ponce says:

      Hola yo estoy de embarazo de 23 semanas en la semana 11 le encontraron el TN muy aumentado y cada vez le van encontrando problemas mi bebita esta demasiado hinchada trae una mala formacion en su piesito k es la enfermedad bot tiene liquido en su guatita y alrededor de sus pulmones ahora ultimo su cabesita estaba bien hinchada de liquido el doctor me dijo k al nacer morira imaginate estoy destrozada se supone k con todos los problemas k tiene ya no tendria k estar viva pero ahun asi sigue luchando apesar de todo no pierdo las esperanzas ten mucha fe en Dios los doctores saben por que estudiaron para esto pero el que tiene la ultima palabra es Dios no los medicos no cometas un herror k te puedas arrepentir si tu bebe esta ahi y esta latiendo es por que a ustedes los a elejido como padres yo apesar de todo nunca abortaria a mi me dijeron aprobecha de darle amor mientras puedas espero k no te molesten mis palabras cuidate y espero que pienses bien tu desicion y te salga todo bien

  51. Hola tengo 43 años mi tn es 1.4 mm no se si es normal o no estoy de 12 semanas y 2 dias pero el análisis me a salido muy alto riesgo es de 1.18 , porfavor me podéis ayudar ? D decirme algo me tienen que hacer la amniocentesis y estoy muy nerviosa llevo llorando desde que me entere. Alguien. Me puede decir algo?

    • Te salio muy bien la TN, hasta 2.5 es más que normal, se supone que empieza a preocupar después de los 3.0… entiendo que por Edad aumentan las probabilidades, pero revisa bien antes de tomar alguna decisión

  52. Sandra ponce says:

    Hola les cuento tengo 30 años y sere mama por tercera vez y me hicieron la eco de las 12 semanas y salio que el liquido de translucidez nucal esta demasiado aumentado le marca 9,4mm es una tristeza muy grande ya que no me dan muchas esperanzas ya cumplire 20 semanas y mi bebita se aferra a la vida , cada vez que voy a control me dan malas noticias que cada vez le encuentran mas complicaciones ahora le encontraron que tenia liquido en su guatita y una mala formacion en su piesito estoy realmente destrozada con el miedo a que pasara si tendre a mi bebita junto a mi pero con todo lo k esta pasando ni asi se me a pasado por la cabeza aserme un aborto solo lo dejo en manos de dios y pedirle que me siga dando fortaleza para soportar este dolor

  53. Hola…les cuento mi experiencia ..a las 12+4 semanas en mi eco la TN fue de un 3.3 con alta probabilidad de un síndrome de down..hueso nazal presente pero con una leve apoplacia ósea más corto…Acordamos con mi esposo no realizar otro exámenes , por que si mi bebe tenía trisomia 21 un exámenes no lo hiba a cambiar , ni el amor que ya sentíamos por el…lloré mucho y sólo pedí que naciera sano sin ninguna complicación…nació efectivamente con síndrome de down tiene 3 meses,es hermoso , muy despierto es mi tercer hijo y puedo decir que me siento culpable de haber llorado por su condición diferente …ya que cada vez que lo miro siento que es un regalo del cielo… Saludos y ánimo.

  54. Mi nombre es Lucía y trasnulucencia nucal salió en 1.3 en semana 13 y me tiene muy preocupada y desesperada por que está baja tengo 40 años con una diabetes tipo 1 y epilepsia me toca hacerme la amniosentesis por riesgo pero al mostrar la ecografía al médico se puso muy sospechoso y estoy demasiado asustada y hable con la neurologa y me dijo que hay un riesgo altísimo y necesito un concejo

    • Esta muy bien esa medición. Yo se q cuando es mayor de 3mm eso si es de preocuparse pero mientras más baja sea es mejor. Espero haberte ayudado

      • chica tu comentario me calmo un poco tengo 12 semnas mas 5 días según mi ecografía y tengo una traslucencia nucal de 0.54 es normal en mis anteriores embarazos no sabia de esto por eso ahora tengo lgo de preocupación por qe aun q no me dijeron qe algo esta mal dice diagnostico . bjo riesgo cromosomopatías .. podrias decirme si esta bien la traslucencia nucal

    • Hola Lucía yo estoy en tu caso pero si diabetes, como te ha ido la prueba?

  55. Hola chicas, que bueno leerlas. Yo quisiera saber si TN de 1.0mm es muy bajito , no se mucho de esto pwro se que los valores mas elevados son de mas atencion, pero no veo a nadie con ese valor tan bajito asi que quisiera saber si alguien tuvo o tiene esta experiencia. Gracias y bendiciones para uds y sus bebes.

    • Hola Yany!! Es un porcentaje muy bueno. No tiene que superar los 3 mm. Hoy mismo me la hicieron y me salió 0,84 mm y riesgo bajo. Así que es una buena medida.

  56. Sofia C says:

    Hola tengo 37 años y tengo 11 + 1 semanas me detectaron TN de 2.1 MM pero debemos esperar los resultados de sangre. Igual mi bebe en la ecografia salio de 12+1, si alguien con experiencia me puede ayudar se o agradecería

  57. diana m says:

    hola soy de colombia y estoy muy triste por que realizaron un tamizaje genético ala semana 13 recomendado por la ginecologa y salio alterado sonolucencia de 4.6 mm y tg positivo 1:25 me recomendaron el examen que me enviaron enviaron la pruaba nace me llegan los resultados en 8 dias , estoy muy triste ojala sea una falsa alarma , si alguien con experiencia tiene experiencia en este tema hableme por favor , gracias

    • Hola Diana. Mi resultado fue de 3.9 y riesgo 1:15 . Estoy a la espera del resultado de la genética. Cómo salió tu resultado?

  58. Lauriss says:

    Hola quiero comentar esto a ver si puedo ayudar. A mi me hicieron la eco en lasemana 13 me detectaron una tn de 3 mm me dijeron q mi bebé podría tener síndrome de down pero a los días me fui con en especialista materno fetal el cual analizó bien a mi bebé y encontró una tn de1.7 me dijo q la habían tomado de una manera errónea. Y me dijo q todo estaba bien entonces cheque bien donde se realiza este estudio ya q es un marcador muy importante

    • Carold Scott says:

      Hola lauris, me gustaría saber cómo va tu embarazo. Te comento que en la semana 10 me hicieron un eco transvaginal y salió TN 2.99. la doctora me dijo de alta probabilidad de anomalías. Hoy me hago otro eco, estoy en mi semana 13. Pero estoy súper asustada.

  59. HOLA ME GUSTARIA SABER COMO SALEN TUS RESUTADOS, TENGO 42 AÑOS ME HICIERON LA ECOGRAFIA A LAS 13 SEMANAS Y ME DIO TRASLUCENCIA NUCA 3.3 HUESO NASA AUSENTE . MAÑANA TENGO A CITA PARA PROGRAMAR LA AMNIO, ESTOY MUY NERVIOSA , MI8 ESPOSO Y MIS HIJOS MUY TRISTES YA ESTAN ILUSIONADOS PERO NO SE , YA NI DUERMO SOLO PESADILAS HORRIBES ,
    A LAS EMBARAZADITAS LES PIDO QUE ESCRIBAN SUS RESULTADOS , Y SUS EXPERIENCIAS SON ALENTADORAS , APENAS SEPA ALGO LO COMPARTIRE,

    • Hola yo tengo 42 años ,me hice la eco a las 13 semanas +4 el resultado de TN fue de 1.8 y la medida del hueso nasal de 2.4 me dijo que mi bebé va muy bien ..rogando para que llegue muy bien hasta el final..espero que todas estén bien mamitas y arriba el ánimo.

    • hola mi nombre es carla tengo 11 semanas mAS 3 DIAS me ise una ecografia la primera y no me encontraron TN y elhueso nasal ausente estoy muy preocupada tengo 21 y es mi primer embarazo me mandaron hacer una ecografia de urgencia a alguien le ah pasado esto? ayudenme porfavor 🙁

    • Hola! Cuales fueron los resultados? Tengo tus mismo valores de Tn y hueso ausente.

  60. LUISA FERNANDA says:

    HOLA TENGO 14 SEMANAS DE EMBARAZO ME HIZE LA ECOGRAFIA Y EN LA TRANSLUCENCIA NUCAL DE MI BEBE SALIO DE 3 MM ESO ES NORMAL O HAY ALGUN PELIGRO PARA MI BEBE DE ALGUNA ANOMALIA

  61. A mí en la semana 12 me hicieron una Eco y me vieron un pliegue nucal de 7,7. Imaginaros el susto, fue horrible. Quise hacerme el test de harmony pero me comentaron que era mejor que me hiciera biopsia Corial ya que el riesgo era muy alto. Me hice la biopsia y en unos días me dieron el resultado de que era una niña SANA. Llevo dos pruebas más para ver cardiopatías y todo está perfecto. La única pega es que llevo sangrando unas semanas a consecuencia de la biopsia pero me han dicho que todo está bien la niña está fantástica. Qué guarde reposo. Así que ánimo, estas pruebas solo son indicadores, no tiene por qué indicar nada malo.

    • Aaa q bueno yo me la ise a la 14 semana ya estoy de 18 semana y en la eco de la traslucencia me salio 2.8 y me quisieron q me punse y le dije q no .por q es un riesgo pero a vos te salio re alto y esta todo mas q bien ..Me iso vien leer esto por q estaba destruida pero veo q se pueden equivocar ..igual dejo em mano de dios para q mi bb nasca sanito y fuerte ..gracias

      • Carold Scott says:

        Hola. me gustaría saber cómo va tu embarazo. Te comento que en la semana 10 me hicieron un eco transvaginal y salió TN 2.99. la doctora me dijo de alta probabilidad de anomalías. Hoy me hago otro eco, estoy en mi semana 13. Pero estoy súper asustada.

    • hola consulta, que bueno que solo sea un susto pero ahora las estas monitoreando

    • Hola, yo estoy pasando una situación muy difícil igual mi bebe con 11 semanas traslucencia nucal de cas 7 mm el doctor me dijo que no tiene muchas posibilidades de que sobreviva, aparte son Mellizos y el Otro está bien. son sentimientos encontrados. El leerte me da esperanzas y seguir confiando en Dios!

      • Hola yo también estoy embarazada de mellizas y la un me dio a las 12 semanas de 6.7 ahora tengo 31 semanas y esperando a que nazcan, no me hice ninguna prueba pues esto comprometía a la otra bebé, a ti cómo te ha ido ?

        • Hola se que ya a pasado tiempo de tu embarazo ero quisiera saber como termino estoy pasando por algo muy similar y en realidad me da inquietud tu caso saludos
          Bendiciones

      • Hola alma como te fue con tu embarazo

    • Hola, cómo está yendo todo? Cómo te salió la eco 20? Estoy en una situación similar. Gracias?

    • Tenía hueso nasal?

    • Hola, me gustaría saber cómo estás, te comento yo me hice la prueba a las 12+2 y me salió 5,7 casi me muero, este es mi 4to bb y ya sé cómo va este estudio ahora estoy de 15+2 y me dicen q va todo genial y normal incluso la TN, además me hice la biopsia Corial y salió todo bien me han recomendado hacerme el análisis molecular que va con la misma muestra… Como está tu bb?

  62. carolina martinez says:

    hola el día 3 de febrero me hice mi primera ecografia tengo 12 semanas y 6 días..y todo resulto.hasta que el medico vio la Trn de 3.7 …aquí en Chile no hay esos exámenes que hay en otros países….solo me mandaron hacer otra ecografia para descartar si el bebe viene con síndrome de dows ..por favor alguien que este pasando por lo mismo que yo..me pueda contar su experiencia..tengo mucha pena derrepente me siento tranquila..pero después lloro todo el rato alguien me ayude por favor?

    • beatriz mandujano ayala says:

      Ola soy beatriz de peru y pues tengo 20 años es mi primer embarazo tengo 12 semanas de embarazo y mi ginecologa me dijo que mi bebe tiene 4;2.. me mandaron aser dos examenes caricimos para que se sercioren si nacera con sindrome de down no me la hice por falta de plata tengo muchisimo miedo no se que hacer quisiera que alguien me ayude y me diga si mi bebe corre el riesgo de no resistir todo el embarazo como paso con el bebe de maxi porfa maxi ayudame

    • En la clínica las condes puedes hacerte todo ese tipo de exámenes, ahí me atiendo yo, éxito!!

    • Jonathan says:

      Hola hay un centro donde hacen examen no invasivo de sangre a la madre tiene un valor aprox de 390.000 en centro está en Santiago y serena se llama tu origen.
      Bendiciones

    • hola carolina como sigue tu embarazo?estoy en la misma situación y estoy muy asustada

    • hola,yo estoy pasando por eso y también soy de chile,pero a mi si me dieron la opción de otro examen…que paso con tu bebe?

    • Hola amiga yo soy de Chile y me hice la eco de estudio fetal .ahí te miden la traslucencia nucal ,el hueso de la nariz ,ductus venoso ..si lo hacen acá..

    • Hola amiga yo también tengo 42 años me hice la eco a las 13 semanas +4 y la tn fue igual que la tuya de 1.8 y el hueso nasal de 2.4 ..el pronóstico 1/ 183 ..la ginecóloga me dijo que va todo bien ..sólo son probabilidades hací que tranquila…

  63. Hola me llamo gladys estoy ub poco preocupada xq me salieron uno valores. De la ecografia valor del crl 66,00mm valor de la Tv 2,20m y las analistica de sangre PAPp_Av2,12 Mvl/ml. BHCGLIBRE 81,7ng/ml.. Riesgo por edad trisonomia 21 1/5 32 me lo puso en círculo y trisonomia 18 1/1224 bajo.. Riesgo combinado probisilidades 1,232 trisonomia 21 y trisonomia 18 1/10.000.. Me mandaron hacer la prueba líquido amniótico estoy preocupada mi esposo me dice q no me la haga aunk en la ecografia me sale mi bebe q tiene hueso nasal bien la 4 cámara del corazón y la extremidadwa bien y tengo ya 14 semanas de gestación.. Por favor q aquien este pasado por mi caso q me de un consejo. Ya es perdido otro bebé de tres meses de embarazo porq su corazón dejo de respirar..

    • hola Gladis, mira, no te hagas la del liquido amniótico, que puede terminar con tu embarazo, espera a tenerlo, cuídate y fíjate si hay otros estudios no invasivos….todo va a estar bien suerte!!!

    • Hola estoy leyendo tu caso y me gustaría saber cómo te fue??? Ahorita estoy pasando por lo mismo, y mis resultados son muy parecidos a los tuyos… Me hice el estudio de Adn fetal en sangre, aún no me han dado los resultados… Pero me gustaría como les fue?

  64. hola a todos. en mi semana 11.6 me hice el analisis de papp a y hcg y arrojo papp a 0.57 mom y la hcg 1.17. ya ahi buscando me di cuenta que el papp a estaba al limite y me super angustie. espere a la tn y me salio tn de 1,8 mm o sea 1.1 mom y con hueso nasal presente y todo lo demas bien. pero yo tengo 42 años y me salio un riesgo de 1/33 por edad y el informe final dice 1/103 o sea que esta bajo el corte por tanto presenta alto riego. ya me mentalice que voy a amniocetesis pero se que hay otro estudio de adn fetal que es no es agresivo. me pueden informar un lugar confiable para hacerlo. yo averigue en Veragen y Reprotec pero la verdad no los conozco a ninguno de los dos. Luego quise llamar a Genos y estan de vacaciones por reformas hasta el 12 de dic. me podram asesorar. estoy preocupada. es mi primer bebe y fue gestado a traves de icsi. gracias a todos

  65. Hola quería saber si alguien paso por esto y como les fue. Me hice la eco en la semana 12 6 y me dio tn de 3.2 y ausencia de hueso nasal. Me hice la biopsia corial y estoy aun esperando resultados.

    • Hola !! tengo 13 semanas y tengo el mismo problema, me gustaria saber como te fue en los resultados.
      mi bebe tiene el cuello nucal de 4.3mm. lo que corre un riesgo te tener algo. si alguien paso por esto, me gustaria saber cuales fueron los resultados. Gracias!!

      • Hola, yo tengo exactamente la misma medida de cuello nucal 4.3 y me dijeron que me haga la punción de vellosidades corionicas. Estoy muy asustada, si alguien ya obtuvo un resultado me gustaria saber. gracias

      • Hola, yo estoy igual que vos, muy triste con mis resultados,mañana me hacen la punción, como te fue a vos? Gracias por tu ayuda

    • hayder orjuela says:

      Buenos días, los saludo desde colombia, mi esposa tiene 12.1 semanas de embarazo, el día de hoy le realizaron la eco y tenia una traslucencia de 2.7 el resto de los resultados salieron bn, pero la verdad! Estamos muy preocupados, hemos llorado mucho de pensar que nuestro bb tenga algún problema, le lramos a papa DIOS que todo salga bn, pensamos en realizar otra eco haber que resultado nos da, pero la verdad estamos muy confundidos, tenemos una niña de 10 años, mi esposa y yo tenemos 33 años, muchas gracias

      Algun concejo por favor

      • Hola a nosotros nos dio la TN 2.8 y ningún estudio es un diagnostico , todos son estadísticos y hemos tomado la desicion de hacernos a la idea de que sea down .A nadie le gusta tener un hijo down o por lo menos , no estamos preparados para eso , espero que te salga todo bien , lo que te mata es la espera y cada vez que vas al medico es como ir a un examen .Suerte

      • Hola mi nombre es Valeria es totalmente incierto la traslucencia me dio 2mm y mi hijo nació con trisonomia 21 libre cardiopatía y hirshprung . tengo un hijo d 4 años . en el momento del parto fue un golpe duro ahora tiene por delante varias operaciones y el peque tiene 1 mes. todo fue bien en el embarazo

    • Sol, Valeria o Hairer, tuvieron ya la respuesta de los estudios?, aun me quedan esperanzas, yo debo esperar 10 días para el resultado de la punción. Gracias

    • Sol como te fue ???

    • Hola, como te ha ido con los estudios??? Saludos,

  66. Hola a todos estoy muy preocupada. A las 13 semanas me hicieron la ecografía del primer trimestre y salió ausencia de hueso nasal y TN de 2. 3 mm. Tengo 32 años. A las 17 semanas me hice otra ecografía y salieron todos los valores normales (tamaño de fémur y humero, corazón, etc) una TN normal y tamaño del hueso nasal de 4 mm. A las 12 semanas no me hice el triple screening. El medico sugiere para quedarnos más tranquilos hacer una amniocintesis o un analisis de sangre pero el costo es de 1000 dólares para algo que no se puede cambiar. Que opinan? Alguien ha pasado por un caso similar? Gracias. Lorena

  67. Mayra Loor says:

    hola estoy muy preocupada en la semana 12 la Translucencia nucal dio 1.6 mm y hueso nasal presente y todo normal. Me he hecho otra eco a las 24 semanas y me sale hueso nasal corto y todos los valores normales solo eso alterado. Estoy muy asustada… debo de preocuparme? que debo hacer?

    • A mi en la eco de las 12 semanas no me dijeron nada como que todo estaba perfecto y en la eco de la semana 20 que todo estaba bien pero hueso nasal ausente. Yo no me hice pruebas ninguna.

      Ainara (22+6)

      • Hola sabes q a mi tampoco me la hicieron y hoy entre a las 23 semanas, todas las eco q me hice me salíron bien ayer me hice la eco scan fetal y me dijo q se esta desarrollando bien igual estoy preocupada

  68. martha martinez says:

    hola estoy en mi semana 12 la sonolucencia nucal me dio 1.2mm , hueso nasal presente, doppler ductus venoso anormal reverso me gustaria saber que significa esto que mi bebe puede venir con algun problema gracias estoy muy preocupda. por si me contesta

  69. RACLAJE says:

    TENGO 35 AÑOS, ESTOY DE 12 SEMANAS Y LA MEDICIÓN DEL PLIEGUE NUCAL ES DE 2.6 MM. EL TRIPLE SCREENING ARROJA BAJO RIESGO DE ALTERACION CROMOSOMICA. POR PROTOCOLO DICEN MANDAR HACER UN ECOCARDIOGRAMA. ¿DEBO PREOCUPARME POR ESTOS RESULTADOS? GRACIAS

  70. Hola estoy muy confundida y nerviosa… Cuando tenia 12 semana me hicieron translucencia nucal y me hicieron un examen de sangre y segun mi doctora todo salio bien, ahora estoy en 17 semanas y me sacaron sangre mi doctora me llamo para que me hicieran urgente la translucencia nucal del segundo trimestre por que habia visto algo raro en los examenes de la sangre. Me mando asta con un consejero… Que pidria ser, estoy muy angustiada???

  71. Hola mi nombre es mitzi y estoy muy triste e llorado mucho y no entiendo algo si alguien a pasado por algo así que me ayude hoy me hicieron una eco y no se ve el hueso nasal y traslúcida nucal x pisicion fetal tengo 11 semanas. Y no se movió me pueden ayudar gracias estoy muy triste

    • no te desesperes te recomiendo una ecografia particular para que descartes mi bebe en el primer eco no se dejo ver el hueso y luego si

    • hola ami alas 11 semanas me paso igual y ahora tengo 12 semanas hoy me hicieron y esta todo bien ten fe note agobies todo saldra bien yo creo en san judas tadeo y confie en el y espero. Gemelos

  72. Hola…. Me siento desesperada… Tengo ya 16 semanas de embarazo… A las 13 semanas con 6 días el eco dio una Tn de 2.9 mm.. y aún no me ha atendido el ginecólogo… Siempre suspende la cita… tengo miedo…

    • No te agobies. Yo me haría todas las pruebas posibles, pero los resultados de la traslucencia nucal aumentan con la edad gestacional . A las 13 semanas y 6 días la media es de 2.8, así que tu resultado parece bastante normal. Háblalo con tu médico pero mientras tanto no tienes motivo de preocupación. Ánimo!

      • Hola soy de peru; tengo 13 semanas cumplidos; y hoy me hice la eco genética y la TN me.salio 2.8 mm y hn 1.6 mm ; me recomendó el ginecologo hacerme un examen llamado de panorama; la.verdad estoy asustada

  73. Hola a todos,
    soy Desiree 36 años, y 10 semanas de embarazo, el viernes 16/01/15 me hicieron ecografia primero me dijeron que era muy temprano según la fecha de ultima regla y medida del feto (38.1) pero aun así la ecografista me dijo que la TN es de 3.4 y me enviaron al hospital, al llegar me dieron cita para el miércoles 21/01/15 para la amnio, veo su eco y le veo su hueso nasal pero leo en internet y me angustio mucho con toda la información, ya casi sin dormir, espero en Dios el miércoles todo salga bien y me dicen que los primero resultados por las Trixomias me los darán el Viernes 23/01 y el resto en 15 días. Este es mi segundo embarazo pero mi primera hija ya tiene 17 anos. Espero el viernes con ansiedad. Si alguien podría responderme (ya he leído que esto de TN no es 100% regla) si ese liquido puede disminuir con el paso de los días mucho podría agradecerles pues esa información no la he conseguido ni tampoco una tabla referencial de Tamano Nucal y tamaño del feto (si es que esto existe) Gracias a todos y gracias a este foro también.

    • hola a todos,
      Les cuento que mi Toto querido despues de 6 meses de lucha, se dejo llevar hizo todo lo que pudo. Ahora esta con Dios, quien seguramente lo recibio con mucho amor. Luego de 6 meses de lucha, con una punción realizada donde no se detecto ninguna anomalía genetica, luego que no se le detectara ninguna cardiopatía y con un edema nucal de 52 mm, llego a su fin esta lucha eterna. A Uds. mujeres sepan que al lado suyo siempre hay una familia, un hombre, un hermano, un amigo que les piden que no caigan que sigan luchando. En mi caso no hay una explicación cientifica, nos atendimos con el Dr. Otaño en el Italiano, se los recomiendo, tiene un equipo excelente. A veces le buscamos explicación cientifica a cosas donde la ciencia aún no a llegado, pero en fin el tema es que hay que seguir y recordar a nuestros hijos en lo mas profundo de nuestros corazones, con respeto y por ellos seguir luchando.
      FUERZA

      • Hola Maxi, no sabes como te entiendo. Nosotros empezamos con un tn de 3,6 a las 13 semanas, seguimos con una punción y cariotipo normal, edema generalizado, raabsorcion del edema (solo lo seguía teniendo en la nuca), ecocardiograma fetal normal, nos ilusionamos tanto… parecia que el sol había salido para nosotros…. pero a las 28 semanas hicimos otro ecocardiograma y un doppler alterado patológico…. me hicieron una cesarea de urgencia pero Agustin no resistió….
        A la fecha no sabemos nada, el resultado del patologo no da mucho certezas… se sospecha de un sindrome genetico muy raro….
        El médico que nos atendio en La Plata nos sugirió hacer una consulta con el Dr Otaño del Italianon (donde uds. se atendieron no?) cuando podamos pensar en otro hijo, y hacernos los estudios genéticos nosotros….

    • Carold Scott says:

      Hola luz, mi experiencia es similar a la tuya. Quisiera saber cómo te fue? Hoy me hacen 2do eco transvaginal porque estoy en mi semana 13. Pero el susto q llevo es increíble.

  74. Hola soy bety. Tengo 30 años y mi marido 27. Ambos somos primerizos.Estoy embarazada de 15 semanas, y ayer fui al obstetra y me dijo que es muy tarde para mandarme a realizar el estudio tn. La verdad es que estoy muy asustada y angustiada. Quiero saber si hay algun otro tipo de estudio que pueda realizarme que aclare este tipo de dudas. Desde ya muchas gracias y por favor les pido una pronta respuesta. Tengo una angustia que no puedo explicar.

    • Bety, no todos los obstetras realizan la TN pero para quedarte tranquila podes realizarte una punzión, pero eso lo deberìa solicitar el obstetra.
      Igualmente si te hicieron otras ECOs y el no te envío a hacer nada mas quedate tranquila y disfruta de tu embarazo.
      Besos y exitos

  75. BUENAS, ME ACABO DE HACER UNA ECOGRAFIA DE MI EMBARAZO Y COMO RESULTADO ME SALE:
    FETO: UNICO
    SITUACION: LONGITUNDINAL
    PRESENTACION: CEFALICO
    POSICION: INDIFERENTE???
    MI PREGUNTA ES POR QUE ME SALE POSICION INDIFERENTEEE? 🙁 ME PREOCUPAA.
    TENGO 16 SEMANAS MAS 5 DIAS DE EMBARAZO.

  76. susana gonzalez says:

    Necesito q alguien me de algún consejo gracias

  77. susana gonzalez says:

    Hola yo estoy de 13+2semanas y en la eco de hoy mi bb tiene un tn 11 mm y falta de hueso nasal. Así q no OS quiero ni contar lo mal q estoy

    • Susana vas a hacer amniocentesis? no es alentador pero todos los casos son diferentes hay demasiados falsos positivos.

    • Susana,
      Todavìa el liquido puede absorverse, quedate tranquila disfruta de tu embarazo. En mi caso mi Bebe(Totito) tiene un TN de 52mm, cursamos el mes 6 de embarazo y el aún resiste pero ya sabemos que no tiene posibilidades fuera de la panza.
      No pierdas nunca la Fe

      Besos

      • Aholibama says:

        por qué dicees que tu bebe no tiene posibilidadess fuera de tu panza?
        mi bb de 15 semanas salio con un TN de 5.4 mm

    • hola Susana Gonzalez, me interesa como te fue, porque tengo lo mismo. muchas gracias. soy Laura de Argentina.
      tengo todos los marcadores bien en mis 13 semanas de gestación, pero con hueso hipoplasico.

  78. Hola, a mi BB la TN le dio 6.9mm, lo normal es 2 a 3mm, nos mandaron a punción; veremos como sigue todo.
    Entiendo perfectamente el dolor de los que pasamos por esto y quiero mandarles mucho afecto, hagamos fuerza para que todo pase y de la mejor manera.

    • Hola maxi,como te fue con tu examen? Mi caso es menos alentador la verdad ya estamos aferrados a la idea que nuestro hijo viene con síndrome de down, translucencia nucal de 7.8, ; hueso nasal ausente y regurgitacion en tricuspide, o sea riesgo sd 1/5, el martes tengo mi amnio y aunque me quisiera aferrar a un milagro, estoy mentalizada de la situación de mi bb. Saludos!!

      • Hola kmi, hay q tener paciencia y esperar, tener fe y confiar en la.ciencia, hay medicos q no dejan continuar el embarazo en malas condiciones, pero eso ya es decision de la pareja. Lo mio no hay nada dicho ya q optamos xq sea dio y la naturaleza decidan la suerte de mi hijo, al que amo sin conocer aun.

      • Hola, la punción salio bien, es nene tiene todos los cromosomas, el fish tb salio bien pero tiene un edema generalizado lo cual el pronostico sigue siendo malo, es muy. Probable q no llegue a la semana 22, todavia siguen investigando las causas del edema.

      • susana gonzalez says:

        Hola kmi q tal salieron tus pruebas?? Animo

        • Hola a todas, mi caso nada alentador pero mucho ánimo para quienes siguen en esta lucha a diario, el martes 18 de noviembre tuve la amniocentesis, me mandaron ir de nuevo el 19 para controlar el ritmo cardiaco del bebe, lastimosamente mi hijo murió y tuve el peor día de mi vida, mucho ánimo y fuerza para ustedes que siguen en la lucha, cuando tenga los resultados les contaré que sucedió, entiendo la necesidad de información que esto nos genera.

          • Hola kmi, mira mi caso es muy raro, mi bb tiene hoy en la semana 17, 24mm de edema generalizado. Le hicieron la aminiocentesis a mi señora y salio todo bien, no tiene ningún sindrome genetico le hicieron un doppler y el corazón funciona bien, tiene un poco de liquido en la pleura pero nada que revista gravedad. La médica genetista no es positiva, dice que no cree que supere la semana 22 de vida. Tiene la columna que se esta formando mal pero no saben si es por el liquido. Nosotros pasamos de la TN en la semana 13 de 6.9mm a hoy x hoy a un edema generaliza conocido como síndrome de bebe de cristal. Hay que seguir rezando.

          • Kmi, estoy leyendo esto. Me metí porque tengo 11 semanas de embarazo, 38 años y me dieron una TN de 3.89mm. No entendía ni qué era eso. Sólo quiero decirte que Dios sabe por qué permite ciertas cosas. Seguro pronto tendrán un embarazo que sea una mejor experiencia. Ánimo para ambos y gracias por compartirlo.

      • Hola Kmi espero en Dios todo haya ido bien para ti y tu bebé, quisiera saber como te fue con la amniocentesis? Cuál fue tu resultado? Yo me la haré la próxima semana, Mi caso es igual al tuyo con un riesgo de 1/5, hueso nasal ausente y regurgitacion tricuspide así que la he pasado muy mal! Ojala y puedas contestar, me serviría de mucho tu experiencia, Saludos y que Dios te bendiga.

    • Hola a todas! Mi experiencia está siendo la siguiente; estoy de 12 semanas y en la eco detectaron que el pliegue nucal medía entre 2.9-3mm. Menudo disgusto y qué susto. El resto está todo genial excepto el hematoma que aún no se me ha terminado de reabsorber. La gine habló con genética y mis probabilidades son de 1entre 480. La ginecóloga nos ha recomendado el Harmony y me lo hago en dos días. En tres días me hacen otra eco con mayor resolución para poder verlo mejor y en genética me hacen un análisis en una semana.
      Sólo espero que en cualquier caso no sea nada grave ni incompatible con la vida, pienso en positivo pero el miedo lo tengo ahí.
      Gracias a todas y ánimos!!

    • buenas días me gustaría saber como quedo, tengo el mismo caso que usted y me gustaría saber si hay alguna esperanza
      Muchísimas gracias

  79. Hola soy jaquelin tengo 29 años y mi esposo 28. Las medidas de mi bebe a las 22 semanas es.
    Pliegue nucal. 6.80mm
    Hueso nasal. 7.4
    Hueso nasal presente.
    Hoy me hize la amniocentesis pero creo que lo peor de todo esto es la espera aunque son 3 días pero son los peores q me ha tocado vivir. Tengo un niño de 7 años y la que viene es una niña es una tortura llevar el embarazo con esta preocupación . Espero palabras de apoyo y X supuesto experiencias como la mía. Le pido a Dios que todo salga bien y que bendiga a mi bebe y a todos los que pasan lo mismo que yo.

    • Hola yo también estoy pasando por lo mismo , y es una incertidumbre espantosa , estoy embarazada de 16 semana y hace un día q me han hecho la anmiocentesis , porque mi bebe tiene un pliegue que mide 3,7 mm , y ahora solo me cabe esperar los resultados y espero que mi bebe este sano , ánimo y fuerza a todas las que estéis pasando por lo mismo , si que es verdad que la prueba de la anmiocentesis me fue muy bien , no duele nada y la doctora que me la hizo me dijo que ahora ya no se veía lo del pliegue y que eso era buena señal , no se sí alguien sabe algo sobre este tema agradecería saber algo , gracias .

    • Por favor quisiera saber como te fui mi situacion es muy muy similar a la tuya!! Tambien es nena!!

    • Hola quería saber como te fue,estoy pasando una situación similar entiendo tu angustia y preocupación.

  80. Hola a todos, quiero dejarles mi experiencia sobre el estudio NT plus que realizamos con mi señora (25 años de edad) en la semana 13 + 5 dias de embarazo. Nos hicimos la ecografia y los analisis de sangre; nos dio Trasnuncia Nucal 2.6 mm (no supera a 3 mm pero esta cerca); hueso nasal presente; pero el analisis no dio Beta hcg libre 3.981 MoM y la Papp-a 0.282 MoM, ambos valores incrementaron el riesgo a 1/21 cuando en realidad el riego por la edad de la mama era de 1/1300 aprox. PASAMOS MUCHOS DIAS DE ANGUSTIA Y PREOCUPACION… LLORAMOS MUCHO Y DECIDIMOS HACER LA PUNCION PARA SACARNOS ESTA DUDA QUE NOS ESTABA AMARGANDO EL EMBARZO. TAMBIEN TENIAMOS UN ANTECENDENTE FAMILIAR DE UN PRIMO DE MI SEÑORA CON SINDROME DE DOWN. EN LA SEMANA 16 HICIMOS LA PUNCION PLACENTARIA Y GRACIAS A DIOS NOS DIO QUE ERA UNA NENA SANA CON 46 CROMOSOMAS, ES DECIR, se descarto la Trisonomia 21. Cuando pasamos por esto nos pasan muchas cosas por la cabeza… solo no pierdan la fe en Dios y no se desalienten como nos paso a nosotros… pasamos dias muy feos…Que sean Felices junto a sus hijos…

    • Pablo,
      A mi la puncion me salio excelente, pero el BB continuo con un Edema Generalizado, su TN a 6 meses de embarazio es de 52mm, nos mandaron a hacer microarray.
      La TN que le dio a tu señora esta dentro de los valores normales.
      Les cuento a todos que se pueden realizar un examen de sangre con el embarazo agarrandolo a temprana edad y asì evitar la puncion es el mismo estudio. En Capital Federal de Argentina pueden hacerlo en GENOS.

      Saludos

    • Hola soy Estela.. estoy de 12 semanas y hoy me hice una eco y me dio entre 2.4 y 2.9 de TN. .me mandaron hacer una punción tengo miedo por los riezgos. quiero saber si a alguien le paso algo malo como ej fiebre infeccion aborto y esos riezgos que los medicos te dicen que pueden pasar… Duos bendiga a todas las mamá que estan padando x ésto y les fuerza. yo la necesito tengo mucho miedo . gracias saludo!

  81. hola tengo 22 anos me hise mi segunda ecografia hace dos dias estoi de 11 semanas y mi ecografia dice : translucsencia nucal 1mm? anteriormente perdi dos embarazos sin embrion tendra algo q ver esto? estoi tan asustada tendra alg q ver q me embaraze muy pronto? x favor ayudaa

  82. maye ontiveros says:

    Hola mira antetodo hay ue entender con un bebe venga como venga cualquier estudio o examen que te realices no cambiara nada la salud del bebe en este tipo de anomalias , a mi me dijeron que tenia el hueso nasal ausente y todo lo demas era normal deacuerdo a los estandares mi dr siempre me apoyo y me daba animos y hay que confiar en dios que lo que nos manda es para algo en esta vida.
    Al fianl mi bebea nacio sanisima y ni toda mi angustia casi mas de la mitad de mi embarazo pero te entiendo es estresante pensar en la salud de una persona tan pequeñita asi que tu confia en dios y todo saldra bien acuerdate que todo lo siente el bb me alivie a las 35 semanas ppr falta de liquido amniotico pero todo salio muy bien

  83. ayer fuí a mi eco de 12 semanas, la medida del pliegue nucal es normal o,9. pero la analitica da alto riesgo 1/123. estamos indecisos sobre si hacer o no prueba invasiba, o pedir eco de alta resolución, incluso hacer analitica de sangre y costear 700 €. alguién puede hablarme de su experiencia.
    Muchas gracias

    • Hola tengo la misma problema me piden hacer la prueba de sangre q vale 700euros no se q hacer sabes algo mas claro sobre esta analítica te dejo mi nr de tel si quieres dame un tome y te llamo me gustaría poder hablar con al quien con la misma problema tengo mucho miedo ya perdi 4 embarazos tengo 35 años llámame o dame un tome y te llamare gracias 642724090. 663027181

      • Hola,yo ya tengo 26 semanas,a las 9 semanas me hice mi primera eco y tenia una traslucencia de 3 mm mi doc me dio a tomar acido folico y volver a control a las 15 semanas,gracias a Dios la traslucencia ya no existia y tengo 34 años,cuantas semanas de embarazo tienes tu

        • hayder orjuela says:

          Buenos días danitza, quiero saber como esta tu bebe? Mi esposa tiene 12.1 semanas de embarazo y el día de hoy le realizaron la eco y tenia una traslucencia de 2.7 el resto salio muy normal y la verdad estamos muy preocupados y hemos llorado mucho, pensamos en realizar otra eco, en otro sitio diferente, estamos muy confundidos

  84. HOLA ME HICIERON LA PRIMERA ECO A LAS 10 SEMANAS Y ME DIO UN RESULTADO DE SONOLUCENCIA NUCAL DE 1,8 CON LEVE EDEMEMA GENERALIZADO, TENGO UNA HIJA NORMAL, LA OBSTETRA ME HA MANDADO UNA ECO ESPECIALIZADA PARA DESCARTAR, ME HA DICHO QUE LOS VALORES ESTAN NORMALES PERO TENGO MUCHO MIEDO, ESTOY MUY ASUSTADA YO PIENSO QUE SI ESTUBIESE BN NO ME HUBIERA MANDADO LA OTRA ECO. PORFIS QUE PIENSANNN 🙁

  85. Hola!!tengo algunas dudas sobre mi eco.´..soy primeriza y no entiendo mucho..pero creo q no m realizaron la prueba de tn…las unicas medidas q tengo en la eco de 12 semanas son dbp 1,9 cm lcn 5,4 cm y sg 66,1 mm. La verdad estoy intranquila..agradesco una respuesta

  86. Hola a mi me parece q se te hizo con muy pocas semanas ,a mi me la hicieron con 11+1 informate.Un abrazo y suerte.

  87. Danitza says:

    Hola tengo 9 semanas +6 y mi doc me dice que la TN es de 3,2 mm,pero marco la mas alta en la eco de 3,6mm,tengo algo de temor,quiero saber si es muy pronto en semanas para sacar alguna conclusion,gracias

    • Hola debes estar tranquila,mis bebes cdo le hicieron eco y T.N estaba 3,6 y la sgte 4.2.Gracias a Dios,despues de la eco de 20 semanas ,supimos que esta sanito ,es solo indicador aproximado,no te aflijas y ten Fe en Dios que todo estara bien,ademas si fuese contrario,hay una sumatoria de otros parametros que debiesen estar alterados,tranquilidad,y veras todo estara ok.

  88. lamas. y comento es una niña...hahaj rezo muxo para k todo salga bien responderme:gracias says:

    Ola alas 12 semanas de embarazo me salio la trsnslucencia nucal 3,2 ya que es alto me ofrecieron hacerme la biopsia corial y me la hice pa salir de dudas ya que lo e pasad muy mal debido a esto. Despues de larga esperas de semanas me binieron los resultados me dijeron que estaban bien y la de la sangre igual pero ahora estoy de 16 semanas y la translucencia nucal me mide 4,8 y lo demas esta todo bien pero no paro de preocuparme por esto que hago, ya con la biopsia corial debo estar cien por cien segura de que benga bien .responderme gracias. A por cierto es una niña y estoy muy contenta y siempre rezo para que dios nos ayude.

  89. hola quería saber si es malo n haberse hecho el estudio de traslucencia nucal? ya que estoy de 19 semanas y mi obstetra no me lo mando.. pregunte a otro medico y me dijo que solamente se hace a las 11 semanas! que teng q hacer? esty preocupada.. gracias

    • Cari k decidiste acer despues de esto yo se k se pasa muy mal xk yo tambiem lo esty pasando ami me salio el pliegue 3;2y era alto y no.me.salio ningun riesgo de sindromes lo k.si ay otras celulas k tenian.k investigar y no.krecieron y ara esty de 19 y komo me.aga la otra prueba no.me.sirve pa na.ya k kuando.me bengan.los resultados es demasiado tarde y no podria albortar. Nose k acer kiero segir pero a la vez me.da miedo tengo 21años comentame k iciste…gracias

  90. Hola … Yo tengo 26 años tres niños sanos sin ningún tipo de anomalía,pero mi hermana tiene sindrome de down por que mi madre la tubo con41 años. En la eco que me han hecho (semana 11+5)la tranlunencia nucal es de 1.6mm y el hueso nasal es presente y del ductus no me dijeron nada por que lo vieron bien ,pero en el triple screening me salió riesgo de 1:148 de sindrome de down…. E elegido no hacerme la amniocentesis pero estoy muy muy preocupada debo preocuparme mucho??? Estamos echos un mar de lágrimas mi marido y yo desde que nos lo dijeron…. Por favor denme una respuesta!! Muchas gracias!!

  91. ola a todos necesito de su ayuda tengo 21 años son madre primerisa y a la semana 13 me hicieron la eco del pliegue nucal pero mi bebe no se dejo medir y ahora tengo 21 semanas y si se dejo medir y mide 6.5 en el cual me dicen q ay pisibilidades de un problema cardiaco con mi bebe a un sindrome de down ayudenmen por faavor estoy muy asustada necesito saber q verdad es… gracias

  92. hola yo me hice la eco alas 22 semana segun la obstetra me dijo que me pedia la eco solo par ver si el bebe estavba bien y si los hueso estan bien formado per cuando me hise me dijo la medica que me hacia la eco q no podia saber si mi bebe tenia sindrome de dawn ami me dieron los resultados pero yo no entiendo nad me podria explicar que se ignifica esto DBP:57MM-23 SEMANA,4D
    CC:216MM -22 SEMANA4,D
    AC:183MM-22 SEMANA-
    LF:38 MM -22 SEMANA-1D
    LA VERDAD QUE NO ENTIENDO ME TENGO Q PREOCUPAR ME PUEDEN DESIR ALGO POR Q MI OBSTETRA SOLO VI LOS ANALISIS Y ME DIJO ESTA TODO BIEN PER TODO ME DICEN QUE PUEDE TENE SINDROME DA DAWN ESPERO ME RSPOND Y QUE ESTE TODO BIEN POR DIOS Y LA VIRGEN

  93. hola soy nathaly y tengo 21 años, estoy en mi semana 32 de gestación y es mi primer embarazo. me realizaron la eco y resaltaron que el pliegue nucal de mi bebé es de 7.7 mm para lo que a esta semana me pregunto si el paramento es normal o debo de preocuparme. Les agradecería su respuesta

    • Hola Nathaly,

      La prueba de la translucencia se realiza entre las semanas 10-14. Los valores que puedes leer en el artículo son relativos al tamaño del feto para esa edad gestacional. Con 32 semanas, el futuro bebé es comparativamente muchísimo más grande, por lo que el valor también es más grande.

      Desconozco si la cifra es normal para la semana 32, aunque es el primer comentario que llega de que se lo hayan medido en una semana tan avanzada. Consulta a tu ginecólogo/a.

      Un abrazo y enhorabuena por la inminente maternidad,
      Daniel.

  94. quisiera saber si el liquido nucal puede aumentar al pasar los meses???? tengo 25 semanas y me dijeron que tengo edema retronucal de 7mm, si alguien me puede ayudar por favor, lo agradecería mucho!!!!

  95. hola estoy embarazada de 13 semanas y me hecho el cribado neonatal la semana pasada con resultado CRL 70.8 y TN 2.08 y un riesgo T21 1:700 y T 18 1:100000 el gine me dice q me quede trankila pero me parece q el TN es poco alto aunq si q la mediccion me han echo con el feto tumbado y no en posición fetal influye mucho esto??? mañana me voy a la gine particular q me llevo el embarazo de mi hija para otra eco y pensar si hacer anmiocentesis o no pk mi gine me dice q soy un poco alarmista q todo esta bien.. que recomendación me dais???gracias

  96. hola,, bueno he leído todo mañana tengo la ecografia de las 12 semanas estoy muy nerviosa tengo 21 años mi marido tiene 24,, estamos muy nerviosos es nuestro primer bebe y estamos muy ansiosos mañana contare como m fue en la eco m sirve de mucho leer todo esto m informa mucho gracias.

  97. Hola, quisiera sacarme una duda. mi bebé dio una translucencia nucal de 0,9ml a las 11 semanas y 3 días, ductus venoso normal y hueso nasal presente. no me hice el triple screening, pero en las ecografías me dijeron que venía todo bien. mi pregunta es si a pesar de estar creciendo de acuerdo a lo esperado (su fémur, su cabecita) y no presentar problemas de corazón ni de ningún otro órgano (todo parece estar funcionando muy bien) puede ser síndrome de down, o debería haberse pescado agún indicio de eso durante estos meses. tengo 35 años y ya casi estoy finalizando mi embarazo. ojalá me puedan responder, estoy muy ansiosa! gracias.

  98. No lo he comentado anteriormente, tengo 36 años, gracisd

  99. Hola, el lunes me realizaron ecografía, estoy de 11+4 semanas de gestación, los resultados fueron de 2.6 de sonoluscencia, por lo q he leído en este artículo di es menor de 3mm no tengo porque preocuparme, ya me han hecho la triple screenning y estoy pendiente de resultados. Lo que más me preocupa es que también me pone que hay un índice de pulsatibilidad del ductus venoso de1.2 y en algunos tramos flujo reverso, esto que significa??? Muchas gracias.

  100. hola a tod@s…a mi me salio tn de 0,8mm tengo 19 años y mi pareja 28 y sin antecedentes familiares sin embargo me han dicho k tengo riesgo alto de 1/182 y k me tendria k acer la aminocentesis….
    la eco me la ize con 12+6 y me dijeron k todo estaba mui bien y a la semana me llamaron y me dijeron k no estaba bien.esto es lo k pone en el papel de la eco:
    feto unico, posicion indiferente. placenta normoinserta.MF+; LC+; LA normal. Hueso nasal presente; 4 miembros; estomago y vejiga visible; cordon tres vasos; ductus normal. no resgurgitacion tricuspidea, plexos coroideos simetricos, calota integra.
    TN:0,8mm CRL: 65,2(12+6)

    muchos saludos y os agradeceria de todo corazon una respuesta ya que estamos desesperados y no sabemos k hacer.

  101. hola me hicieron una ecografia me salio la tn en 2.6 mm tengo 11 semanas hueso nasal presente pero estoy muy preocupada

  102. Fui hacerme el triple e. Con 11 semanas me dio tn 3.01mm me dieron riesgo de 1/50. Y nos aconsejaron hacernos la amniocentesis. Pedí una segunda opinión en la semana 12+5.me dijeron que tenia una malformación en el corazon onda inversa a y regurgitacion. Me dijeron que tenian que llevar el zoom hasta el máximo ya que rea pequeño.tb me decían que veían ausencia del hueso nasal.me dijeron que el pliegue nucal había bajado de 3.01.mi pregunta es?es normal que el pliegue haya bajado? Es posible que al tener nosotros muy pequeña la nariz no se le vea de momento?y po ultimo he leído que la onda resarza se puede corregir con el crecimiento del bebe. Tb me ha dicho que tengo un alto riesgo de aborto espontáneo . Estamos echos un lío y estamos desesperados no sanos si arriesgarnos hacernos la amniocentesis x el riesgo de aborto o si esperar.se que es una decisión que tenemos que tomar nosotros pero tantas cosas están en contra que cuesta tener esperanza en ese % de que todo sale bien y queda en un susto. Espero tu opinión muchas gracias. Y mucha suerte para todas.

  103. Hola Tengo casi 38 años, y mi ecografía de las 15 semanas dio coomo resultado lo siguiente:
    Placenta Grado 1 de maduración, impresiona inserción baja, por lo que se sugiere control evolutivo y un TN de 3,6 mm…Estoy desesperada por favor alguien puede responderme? Que riesgos tengo? Tanto en la TN como en la placenta.
    Muchas Gracias.

  104. boutique-butterfly@hotmail.com says:

    perdon………..estoy de 11 semanas y la obstetra quiere hacermela a las 13 semanas………ella se fijó mas o menos esta semana y uno tiene el pliegue 0.8 y el otro 0.11,es normal para las 11 semanas? puede crecer hasta las 13? cuanto mediran a las 13 semanas? estoy muy asustada…..

  105. boutique-butterfly@hotmail.com says:

    hola….tengo 31 años 2 hijos uno de 9 y otro de cuatro,sanos……..estoy esperando mellizos,la obstetra me va a hacer la prueba del pliegue nucal en 2 semanas……….estoy preocupada porque en mis embarazos anteriores no me la he hecho,esta semana me controló y uno tenía 0.8 y el otro 0.11……… cuanto crece por semana el pliegue.estoy que muero de miedos.por favor contestenme……muchas gracias desde Argentina

  106. Hola…
    Espero que alguien pueda ayudarme, pues he buscado informacion y no consigo nada que me aclare mi duda, dicen que los resultados normales de translucencia nucal deben dar entre 1 y 3.
    Bueno yo me hice una ecografía en la cual considera un embarazo de 11+6 , hueso nasal presente y TRANSLUCENCIA NUCAL NEGATIVA. Alguien sabe q consecuencias puede tener esto?
    Por favor ayudenme si conocen la respuesta.

  107. hola mi primera hija en la eco la tn dio 3,1mm despues de una serie de estudios q me hicieron me dijieron que iba a nacer normal, voy a tener otro bebe todavia no me hice la primer ecogafia y mi pregunta es si puede haber alguna posibilidad de que pase por lo mismo…

  108. en la eco de las 13 semanas me dijeron q mi bebe tiene el pliegue nucal de 2.9 mm… debo preocuparme?????
    Ps he llorado mucho y me dicen q esta un pcoo aumentada…. q debo hacer????
    rd mi primer bebe y no kiero ke tenga nada!
    ayudenme!!!

  109. yaritza colmenarez says:

    hola tengo un caso gemelar d 11semanas y medias unos de mis bebes tiene la tn de 1.3 y el ottro bebe de 2.2 quisiera saver si esto puede ser normal xq m mandaron a hacer unos estudios y eso m tiene preocupada respondar xfa gracias…

    • Hola Yaritza
      Soy de España, no se de donde eres tú..Estoy exactamente en el mismo caso que tú….Me podrías decir como has quedado, que te dijeron. Gracias

  110. angie rodriguez says:

    yo tengo quince años i me salio que tenia 1.5 mm el esta bien sierto ??? … dicen que el limite es de 3.mm

  111. Hola , a las 9 semanas de embarazo salio mi bebe con translucencia nucal de 0,3 cms o 3mm… es normal o debere procuparme, bueno que ya estoy preocupada… me siento fatal… es mi primer bebe tengo 33 años y esta angustia me esta matando tener que esperar a la 11 o 12 creo que podre hacerme los examanes correspondientes… o que me llama la atencion en muchos casos es como los padres quieren abortar porque saber que el bebe viene con sindrome de down… es que me asombran, aunque me duela en el alma que mi bebe venga con esa «condicion» JAMAS abortaria.. es como decir que vienen ciego o sin un brazo , no me sirve lo mato ? que clase de padres son aquellos… ?
    Bueno ese es un comentario aparte, porque la verdad he quedado muy sorprendida al ver eso, yo ni pensarlo… saludos a las futuras madres que si querremos a nuestro bebe como venga aunque siempre queremos ovbio que venga sanito para evitarle cualquier sufrimiento a nuestros angelitos… 😉

    • Fransisca says:

      De que paises son que hablan de «abortar» como si fuera comrparse algo, si el bebe viene con algun problema , lo abortan y listo , asunto arreglado? no puedo creerlo! al menos en mi pais en Chile no hay aborto legal, y bueno mi opinion personal jamás lo haria matar a mi propio hijo,
      EStoy pasadno por la misma situación y mas grave aún mi bebe tiene un pliegue nucal de 9,3 no habia visto unot an alto en todos los casos que he leido, tiene grandes probabilidades de que venga mal, pero eso no em da el derecho de decidir antes que llegue a este mundo de quitarle la vida, si sucede asi y Dios asi lo quiere, bueno tendre que aceptarlo pero en mis manos no estará esa desición solo en las de el .
      Me asombra leer que muejres que saben que sus hijos vienen con sindrome de down piensen en abortar… que horrible…

    • Buenas!Bueno ayer me hice mi segunda ecografia de 12+1 y me salio en lo del pliegue nucal 3.09,he pasado una noche espantosa…todo lo demás está correcto,pero como los médicos tampoco quieren pillarse los dedos no me dijeron mucho más de que tienen que controlarme,en dos semanas me dan los resultados del análisis, tengo 26 años.Podrías Ayudarme?

  112. claudia says:

    hola yo busco en mis eco y no se si es lo mismo tan lo q me aparece en los informe de la eco estoy asustada al leer todo esto ya estoy de 32 semana y nunca se me acurrio preguntar al medico q me dice gracias

  113. ola tengo 12 semanas de embarazo ayer hecho eco y tengo tn 4.5 estoy muy preocupada y no duermo nada se me callo el mundo encima y me pareja tambien
    porfavor una ayuda

    • Como nacio tu bebe? hubo algun problema…?
      En la eco de las 11 semanas tiene TN de 4.0, estoy preocupada!
      espero tu respuesta

    • Marco Galvez says:

      Hola amiga por favor me gustaría saber como te fue con tu bebe salio todo bien estoy exactamente en el mismo caso, gracias y bendiciones

  114. Hola me llamo pili tengo 28 años hoy me e echo la ecografía estoy de 11 semanas y un día. El pliegue nucal me ha dado 2.8 estoy muy preocupada por que esta cerca de 3mm ayudarme por favor gracias

  115. Hola, yo me hice la eco estando de 9+5, la eco dio como resultado que estaba de 10 semanas exactas, el embrion medía 31 mm y de pliegue nucal me dio exactamente 3 mm, tengo 38 años, que opinan al respecto? en México el SS no te hacen la prueba de amniocentesis gratis, por el contrario son muy caros, y si el embrion lleva riesgo no sé que hacer porque he tenido 2 abortos retenidos anteriormente….. Bueno, pase lo que pase yo voy a continuar, pero, que opinan de mis resultados, son muy desalentadores? yo no sé porque la doctora me dijo que el límite son 6mm y que estaba dentro de lo normal si en todos lados que busco acerca del tema, justo estoy en límite, pero a mi edad? ayuda por favor. Gracias !

  116. Hola,tengo una duda hace una semana que estaba de 12semanas el pliegue nucal era de 1.4mm me lo mire por privado y ahora a las 13semanas que era la primera eco por seguridad social q no me lo podia mirar bien a pesar de todo apuntado y me ha dicho q esta por 2.4mm,q me hara ptra la semana q viene para asegurarse.que tengo que pensar? A pedar de que fuera cierto,el limite esta en 3mm pero cuando suelo parar o hasta q semanas ya no nos tendriamos que preocupar.a ver si algun doctor me puede ayudar.gracias

  117. luz dary lopez says:

    Hola Mi nombre es Luz y quiero saber si los resultados de mi sonolucencia nucal estan bien, tengo 13 semanas y 5 dias y los resultados fueron sonoluscencia de 1.8 mm y el hueso nasal presente de 2.8 . Mil Gracias

  118. norka jirsol rojas de quiroz says:

    hola me interesa nucho el tema pues yo tengo 19 semana y el pliegue nucal de mi bebe es de 4.5 quisiera saber si es normal mi gine dice q todo esta bien pero quisiera escuchar otras opiniones ayudeme a aclarar esta duda mil, gracias

  119. Alejandra says:

    Hola!
    estuve leyendo todos los comentarios….entiendo que el valor normal es hasta 3 de TN,ahora bien,les comento que a mi ecograficamente me dijeron que estoy en semana 12.6,con ductus normal,presencia de huesos nasales,y una TN de 2,5.El feto se mueve y esta formado,aun asi me han derivado a una especialista en genetica…tengo 33 años igual que mi marido,y sin antecedentes,y aunque en este momento sentis que el mundo se viene abajo,resta esperar…por eso creo que la TN es relativa,solo estadistica,porque aun asi me han derivado a una dra especialista,fue unbalde de agua fria pero habra que afrontarlo.
    suerte para todas y todos

    • hola !!!
      y cual fue el resultado?
      yo estoy pasando por lo mismo tengo 12, 6 semanas y el TN es de 2.6 mm, estoy muy preocupada ya que es mi primer hijo….agradeceria mucho tu respuesta

  120. Bárbara Toloza says:

    Daniel
    a ver si puedes sacarme de una duda, que el feto tenga el hueso nasal presente ademas de una Tn de 1,3 (que esta dentro del valor normal), me puedes explicar que nos arroja el saber que esta presente el hueso nasal?, muchas gracias espero tu respuesta.

    y aprovecho de felicitarte por tu blog, tienes muy buena información para las personas que esperamos bebés 🙂

    un abrazo!

    • Hola Bárbara,

      Gracias por tu comentario y tus felicitaciones. Lo que preguntas es muy interesante porque lo desconocía. Tras investigar un poco, parece ser que la prueba del hueso nasal es otra forma de identificar posibles casos de síndrome de Down. En este caso, la ausencia del hueso nasal es lo que podría indicar esa anomalía. Por tanto, en tu caso todo correcto.

      Saludos y enhorabuena. No dejes de crear una cuenta de usuario para tener más información como nuestro libro gratuito.

  121. hola! estoy muy preocupada el miercoles 9 de marzo me hice mi primera eco y me dijeron que estoy de 11 semanas y 4 dias estaba feliz viendo a mi bebe cuando la sonografista me dijo que mi bebe tiene pliegue nucal que mide o.5cms y edema del cuero cabelludo solo le estoy pideindo a Dios y al Divino Nino Jesus y a Nuestra madre Maria que todo salga bien.. pero por favor necesito que alguien me diga algo sobre esto.

  122. -Hola, vamos a ver yo leeo las opiniones que dais algunas y no entiendo como podeis estar nerviosas, todo lo que sea un valor de TN por debajo de 3 es normal, a mi mujer le dió el otro dia estando de 11 semanas un valor de 4,7 mm, que si es para estar nervioso y preoducpado. Lo mejor es mantener la calma, en la seguridad social nos dijeron que le van a hacer otra ecografía y si es necesario no propondran una amniocentesis, hasta que no se den los resultados definitivos hay que ser cautos e intentar tener tranquilidad, aunque después decirte esto parece que se te cae el mundo encima.

  123. Yo estoy de 12 semanas y la TN me ha dado 3,8 mm ¿Está bien el bebé?

  124. A ver, chicas.
    Que no os centrais, que suficiente paciencia ha tenido ya Daniel con vosotras:
    La prueba del espesor nucal hay que hacerla entre la semana 10 y como maximo la 14.
    No vale la 15 ni la 27. De la 10 a la 14.

    De la 10 a la 14.

    El espesor normal está desde los 3mm hasta el 0. Es decir, menos de 3mm.
    Si te da 18mm seguramente le hayan hecho una eco a tu marido o al leer el resultado te has comido la coma entre el 1 y el 8.

    Semanas 10 a 14
    Espesor 3mm o menos

    Hay que haceros un dibujo?

  125. ¿cuanto debe de medir el pliegue nucel en la semana 17?????????? si me urge saber porfisssss….les agradeceria mucho su respuesta..ok =)

  126. hola buenas tardes, me he hecho la ecografia del tercer trimestre tengo 36 años, y me a dado una TN de 2,2 pero tambien tiene ausencia del hueso nasal y frontomaxilar aumentado, la prueba de eco me la he hecho con 11 semanas justas, sinceramente estoy preocupada, porque las probabilidades son altas posiblemente tenga que hacerme la amniocentesis por edad, y y por los valores que creo que son altos por los marcadores que antes le comente, me gustaria saber su opinion muchas gracias.

  127. Sandra Zamudio says:

    Hola, me hice la prueba de TN entre la semana 13 y 14 y me salio 2.9mm estoy super preocupada, se q es menor q 3 pero por muy poco….no se q debo hacer….mi doctor me dijo que estaba muy alta , pedi una segunda opinion y me dijeron q no debia preocuparme…..tengo 33 años y es mi segundo hijo el primero tienes 10años…..ese 0.1 importa mucho o es como si tuviera 3mm….alguien me ayuda porfvor……

  128. yo estoy de 11 semanas + 2 dias, y hoy me hice la primera ecografia y me mandaron hacerme un analisis de sangre porque presento alto riesgo de que tenga el sindrome de down u otro sindrome, y la ginecologa me puso en el libro de embarazo algo en observaciones, CRL 55.40mm 12semanas + 1 dia ,, tr 1.08, siendo que me habia dicho que las medidas son mormales, pero entonces no se porque puso eso en observaciones……????????, y ESTOY SUPER PREOCUPADA , este es mi primer bebe, y encima el padre me pidio que abortara , tengo un sobrino de 3 años con cancer, y estoy sola con mi embarazo, y encima que me den esta noticia, que no quiere decir que lo tenga, pero si que tiene muchas posibilidades sinembargo me parece raro que cuando le pregunte si las medidas estaban bien y me dijo que si la ginecologa pero porque entonces puso eso de las medidas en observaciones?????????????? si alguien sabe responderme por favor………………….

  129. hola me hice una TN y me dio 1.0 mm y dice percentilo menor 5 cev en la semana 12.4 Me gustaria saber si hay algun riesgo seria de mucha ayuda su respuesta muchas gracias

  130. Hola,
    Ayer me hicieron una ECO, según la cual estoy de 11+5. La sonolucencia nucal es de 3,8 pero todo lo demás está bien y los análisis de sangre aún no ha salido. ¿Es correcto que el ginecólogo me diga que tengo un 80% de posibilidades de que mi niño tenga S. Down?. Tengo 26 años y soy una persona sana, al igual que mi marido. Mi pregunta es, ¿Es suficiente una translucencia nucal como para que un ginecólogo te diga esas cosas?. Me dijo que seguramente las pruebas de sangre darían positivo y que muy probable tuviese la enfermedad. No sé yo si es muy profesional decir eso a una paciente leyendo el artículo. Lo único que se que ahora estoy angustiada y pasaré así todo el embarazao pues no pienso arriesgar mi bebé por darles el placer de atravesarme las entrañas.

    • Hola, yo hoy me he echo una eco, estoy de 3 meses y me ha dado la tn 3,8. Lo demás todo normal. La ginecóloga me ha dicho que tengo que hacerme mas pruebas porque puede que el bebé salga con síndrome de down. Me parece rarísimo porque somos una pareja joven de 30 yo y 35 años mi novio. No se que pensar de los médicos

  131. Flor Liliana says:

    Hola, tengo dos interrogantes. Me hice la 1º ecografía el 11 de agosto y mi última menstruación fue el 31 de mayo; contando desde la última menstruación debo tener 10 semanas, pero tuve relaciones el 15 de junio, entonces debo suponer que mi bebé fue concebido el 15, entonces tendría 8 semanas y no 10 como me dice mi obstetriz, pero la ecógrafa me dice que tengo 11 semanas. Eso es imposible, porque el hace 11 semanas yo estaba con mi menstruación (tomando como referencia el 11 de agosto, fecha en que me realicé la ecografía). Qué tiempo tengo???

    La segunda interrogante es la siguiente: En la Ecografía hay una serie de términos. CRL: 31.8mm, GS: 35.9mm, BPD: 14.4mm, luego estos otros datos: P100, 8C5, 6.0, 32fps, DR60, 2DG, 84. Sólo sé lo que significa CRL y BPD, pero no sé si los valores están dentro de lo normal, el resto de valores qué significan? Acá tampoco está la medida del fémur, ni el del pliegue nucal. Por favor necesito me orienten. Es mi primer bebé y tengo 36 años.

  132. covadonga says:

    hola! hoy me hice mi egografia y salio el pliegue nucal como 2.50 mm. tengo 13 semanas y 6 dias. Es normal? mi bebe esta sano?

    muchas gracias!

  133. hola tengo 23 años y en la semana 13 me detectaron un pliegue nucal de 1.5mm y ahora tengo casi 16 semanas de embarazo y me han detectado que el pliegue nucal esta midiendo 3mm eso me preocupa mucho y tengo mucho miedo de que mi bebe venga con alguna malformacion o tenga s.d el lunes tengo que ir a mi cita con mi doctora y me va a decir como que es lo que debo hacer tengo mucho miedo ya que este es mi primer bebe ,la verdad esto bien aferrada a dios y a la virgen les estoy rezando para que todo salga bien con mi bebe ,pero no puedo evitar tener miedo ya que si esta T.N llega a exceder los 3mm puede ser un alto riesgo de que mi bebe tenga S.D ´porfavor ayudenme a tranquilizarme con sus experiencias y comentarios les estare estare eternamente agradecida .

  134. ola ..les cuento tengo 13 semanas de embarazo, fui a la eco de los 3 meses muy contenta con mi pequeña hija y mi marido, estabamos en lo mejor viendo al bb y estaba todo bien cuando el doctor dice tiene un higrome quistico…. me kede helada no sabia que era eso? medio su tn y dice 13.2 mm… e buscado desesperadamente y no veo uno tan grande..veo su eco y el esta creciendo muy bien, tiene huesito nasal de 3.5 mm dentro de lo normal,(eso me dijo el doc) y el se movia tan lindo, en unos dias me van hacer una eco con un especialista el que me dira con srteza lo que tiene….pero e leido sus historia y la mayoria no tiene un final faborable, solo le dejo mi hijo a dios.
    por el momento le hablo, le cuento de su hermanita que esta muy emocionada con el,que sea fuerte y si se kere ir que desde ya lo amo con todo mi corazon…

    • Hola, quería saber como te fue con tu bebe? Yo estoy de 11 semanas y hoy en la eco salió que mi bebe tiene 12mm de TN!!! Aunque los exámenes de beta y Papp-a salieron que mi riesgo para T22, 18 y 13 era bajísimo… Tengoq un hacerme otra eco la proxima semana y ando muy nerviosa porque el valor de TN es altísimo!!!

  135. como dato adicional es mi primer embarazo y tengo 32 años, por favor alguien ayudeme

  136. hola ayer me hice una ecografia y sale que mi bebe tiene 13 semanas y seis dias, la traslucencia nucal mide 2,5 y el hueso nasal es de 1,9, los medicos me dicen que el uno esta en narmal maximo y el otro esta en normal minimo, realmente me siento muy angustiada porque los dos estan en los extremos, alquien me puede decir que significa eso?

  137. Hola mi nombre es Vanesa … me hice la segunda ecografia para medir la TN pero me la hice en la semana 16. El valor me da 2.3 mm. Puedo seguir tomando de parametro el valor menor a 3mm a pesar de habermela hecho en la semana 16 ?? Gracias ¡¡

  138. hola daniel buenas noches,necesito que me des tu consejo,necesito que me digas la verdad.hoy dia 28 he ido a el ginecologo,supuestamente iva a las doce semana pero por error de ellos me han mandado ya estando de 9 semanas.me ha realizado la prueba nucal y me ha salido tres medidas 2.59, 2.78 y 3.10.me a puesto como embarazo de alto riesgo y que me traten en otro hospital.yo he estoy muy muy asustada.me han comentado que hasta la semana 12 no es fiable, que estoy de muy poco tiempo.no paro de llorar no tengo consuelo por favor decirme algo.

  139. Hola estoy embarazada de 11 semanas la semana pasada me dijo un dr que tenia muy elevada la tn asi que llame a otro dr y me miro al dia siguiente y este no vio nada raro vio todo normal, de hecho el primer gine me dijo que tenia que hacer una anmiocentosis precoz y que si me hacia un cribado me salia positivo seguro, el segundo gine me dijo que me haria el cribado y que era muy probable que seria un resultado negativo, es para volverse loca, a quien creo?

  140. TENGO 36 AÑOS Y ESTOY EMBARAZADA CON 11SEM MAS 5DIAS (EMBARAZO GEMELAR)Y LA TN DIO 4MM EN UNO DE LOS BEBES, SE QUE NORMAL ES MENOR A 3MM, QUE POSIBILIDADES HAY DE QUE MIS BEBES NAZCAN SIN NINGUN PROBLEMAS? ESTOY DESESPERADA Y NO PARO DE LLORAR:! AYUDENME POR FAVOR!!

  141. Hola, tengo 41 años y hace una semana (estando de 12,5 semanas) fui a hacerme la biopsia de vellosidades coriónicas. Debido a mi edad fui directo a ese estudio sin pasar por los que sólo indican un riesgo. Sin embargo, durante la ecografia previa a la punción detectaron un engrosamiento en la translucencia nucal y me sugirieron un cultivo a largo plazo,con la misma muestra que iban a extraer. Luego de pasar la peor semana de mi vida, hoy fui y el resultado fue normal, no hay patologia genética, al menos en lo que se detecta con este estudio, con un 99,97% de exactitud. Pregunté por el grosor que habia marcado la translucencia (cosa que me habia olvidado de preguntar ese dia) y era 4,7mm!!!! Sin embargo, el genético dio normal.
    Resta descartar alguna cardiopatía, que también puede asociarse con la TN engrosada. Ya el obstetra me trataba de tranquilizar (aunque yo, de verdad, estaba de lo más desesperanzada), que esperara, que a muchos de sus pacientes les habia pasado y luego tuvieron un bebe sano.

  142. hola daniel….quiero consultarte esto…al ser una prueba diagnostica, puede modificar el resultado lo siguiente…..ahora estoy en una 4 gesta, tuve dos sperdidas con todos los analisis mios y fetales hechos perfectos, perdidas debidas a que tengo SAF sindrome antifosfolipidico, con lo cual hacia coagulos enormes que terminaban con el embarazo. ahora estoy cursando mi 4 embarazo como te dije la prox semana me hare la <tn los demas analisis no los pueedo hacer ya que estoy anticoagulada, estos anteceentes pueden modificar el resultado?

  143. estoy embaraza de 13 semanas y me hice la tn y su resultado fue de 4,3 esto significa que el bebe viene con problemas? que posibilidades hay de que sea un error o de que mi bebe no tenga nada

  144. hola tengo 40años y un embarazo de 13 semanas ayer me hise una eco de marcador fetal la cual el medico dijo ke el bebe esta bien ke tiene el hueso nasal presente mide 2.0mm y la translucencia nucal mide 1.2mm pero eso no es lo ke me preocupa es la conclision de la eco ke dice riesgo de t21 por edad materna :1 en 167, riesgo de t21 por trn :1 en 1096 y ductus venoso normal necesito respuesta urgente grasias.

  145. Es el primer embarazo y estamos muy preocupados, fui a hacerme la eco de las 12 semanas y el pliege nucal es de 3.4mm. me ha aconsejado el gine que haga la amnio, la voy a hacer el día 1-06, ya que la probabilidad es de 1/200, el problema es que no dejo de pensar en esto y no paro de llorar, todo el mundo me esta encima diciendome que no me preocupe que somos una pareja joven (27) y no hay antecedentes. Necesito apoyo y que me repitais que no es concluyente por favor. Gracias

  146. esperanza says:

    Hola yo estoy igual, tengo 3,12 mm de translucencia con 12 semanas y 2 dias, aunque el ecografo me dijo que estaba segun las medidas de 13 y 3 dias, el triple screning me ha salido 1/80… y me tengo que hacer la amio pero no me dan cita hasta dentro de 2 semanas… ¿no hay forma de saber algo antes???? crees que tengo muchas posibilidades???

    Gracias

  147. hola , estoy un poco preocupado , me acaban de hacer una ecografia en la semana 12 y me da que el niño tiene un pliegue nucal de 3,4 mm , con lo que estare en grupo riesgo , tengo 27 años , y en la ecografia se le ve la naricita, eso es significativo de que tiene formado el tabique nasa con lo que bajara el riesgo de dar positivo? , el medico no me dijo nada del tabique nasal , eso es que esta formado o que no?
    muchas gracias

  148. rosamary says:

    En la semana 12,4 me dio la TN 4,6; ductus venoso adiastolico y ausencia de hueso nasal, Que pronostico me dais, es un sindrome de down claro o …

  149. hola ayer me hicieron una eco de traslucencia nucal los vaolres fueron 4,4 mm.El medico me dijo que estaba todo ok, pero leo que los valores normales son otros. Si bien entiendo que no es una prueba diagnostica me intersaria me dijeras que pasos seguir. Desde ya muchas gracias.Ah estaba de 13 semanas y cuatro dias al momento de la eco, ahora estoy de 13 y seis dias.

  150. hola me hice una eco alas 12 semanas y el pliegue nucal mde 2.2 mm es normal ????

  151. Hola,

    Estamos en nuestro primer embarazo y estamos muy nerviosos, con lo que a cualquier cosa que nos indican la analizamos de 1000 formas. Lo primero nuestro caso, nuestro canijo o canija con 11 semanas y 6 días tenía un TN de 1.24mm. Ahora, he leido que la fiabilidad de la prueba esta entre el 80% al 90%, ¿pero esta fiabilidad es indiferente para los casos de alto riesgo, como para los de bajo riesgo?, ¿o la fiabilidad de estos últimos casos es mayor?

    Es que a nosotros nos han dicho tras el triple Screening que tenemos una posibilidad entre 30.000 de que tenga alteraciones; pero si la fiabilidad de la prueba es del 80%, la cosa cambia mucho; debido a que si estas dentro de ese 20% en el que la prueba no es fiable de nada vale la probabilidad de 1/30.000.

    Muchas gracias por su atención, espero su respuesta.

    Un saludo,

  152. TENGO 21 AÑOS Y UN EMBARAZO DE 11 SEMANAS ME DETECTARON HOY UNA TRANSLUCENCIA NUCAL DE 2,2 MM Y ME DIJERON QUE EXISTE UNA ALTA POSIBILIDAD DE QUE HALLA UNA ANOMALÍA CROMOSOMÁTICA, ESTOY PREOCUPADA PUES YO INTENTE ABORTAR CON PREPIDIL PERO SOLO SANGRÉ, HICIERON LA ECO TRANSVAGINAL Y TODO ESTABA BIEN, ESTOY MUY ARREPENTIDA Y ME PREOUCPA SI ESTE MEDICAMENTO AFECTO ESTA MEDIDA DE TN

  153. Hola, hoy me hice la eco de la semana 13 y la ecografista me midio el pliegue nucal, pero estoy preocupada ya que lo midio 3 veces, me decia que tenia que estar en perfecto perfil y el bebe se movia mucho. Me dijo que daba 1,7 mm, que era normal pero fue a consultarlo con su jefe. Cuando volvio este le mando repetir la foto. Estuvo un rato hasta que volvio a medirlo, pero me dijo que no era la posicion perfecta y que podiamos estar toda la tarde por como se movia el bebe…pero que la habia medido 3 veces y daba lo mismo, todo bien.
    La verdad me quede preocupada….deberia repetir una eco en otro lado?, que me aconseja?. Gracias.

  154. Perdona que te corrija pero la translucencia nucal La translucencia nucal o sonoluscencia nucal es un marcador ecográfico del primer trimestre (8-14 semanas de gestación), que consiste en la medición ecográfica del acumulo fisiológico de líquido en la nuca del feto.

    La translucencia nucal aumenta fisiológicamente con la edad gestacional pudiendo oscilar entre los 2,4 mm a las 12 semanas de gestación, hasta los 2,9 mm a las 14 semanas de gestación.

    Actualmente la medición de la translucencia nucal se ha convertido en el marcador más sensible y fácil de obtener para la detección de algunas patologías fetales, y se halla presente en prácticamente todos los fetos entre las semanas 8 y 14 de gestación. El espacio se mide desde la superficie externa de la columna cervical hasta la parte interna de la zona cutánea. Aparece como una zona econegativa bien circunscrita.

    El pliegue nucal es un marcador ecográfico del segundo trimestre de la gestación que consiste en la medición del grosor del tejido subcutáneo a nivel de la nuca del feto. Este estudio se debe realizar entre las 14 y 22 semanas de gestación, y se considera patológico cuando supera los 6 mm.

    Estas medidas en sí no significan nada ya que habrá que acompañarlo de otras cosas, por ejemplo, en la semana 12 de tabique nasal, de medida del ductus venoso y de las HCG beta libre y alfafetoproteína A en la sangre materna y el resultado se expresa en probabilidad de alguna alteración cromosómica o cardíaca y, en caso de ser muy alta se recomiendan técnicas invasivas como la amiocentesis.

    Sólo quería recalcar que no son lo mismo

  155. Nadie se ha planteado que:

    a) La prueba puede dar un falso negativo.
    b)Aunque el niño venga con alguna anomalia cromosomica seria, digamos por ejemplo, con sindrome de down, es un ser vivo igual, es mas, es tu propio hijo, y la mayoria aqui estais especulando sobre la muerte del mismo. ¡¡A donde vamos a llegar!!¿Conoceis algún niño con Sindrome de Down? No hay seres más cariñosos, agradecidos y buenos en este mundo de maldad.
    c) En el propio parto, y yo conozco un caso de una amiga que tuvo a su hija en el Hspital La Paz de Madrid y todavia está en litigios con ellos, el bebé puede tener sufrimiento fetal y sufrir daño cerebral irreparable, y esto es mucho mas grave que el sindrome de down. ¿Que hareis si os pasa esto o algo parecido entonces? ¿¿Lo matais alli mismo o lo abandonais en un cubo de basura??

    • María M. says:

      Hola Beatriz si esto va por mi comentario quiero aclararte algo.Mi bebé tenía síndrome de Patau(trisomía del par 13), incompatible con la vida y no trisomía del par 21 S. Down que por suerte con mejor o peor calidad de vida pueden vivir.
      Aclarar que si hubiera tenido S. Down, no me hubiera planteado la interrupción del embarazo, ya que es una decisión muy dura y solo lo saben las mujeres que por desgracia tienen que tomar esa decisión. Gracias.

    • – Lo que tenemos que hacer es respetar todas las opinones, como yo respeto la tuya y tu elección, tienes que respetar que hayan personas, que si detectan a tiempo una malformacion congénita del feto, no quieran seguir adelante con el embarazo por que no quieran estar hipotecados de por vida. Claro que son seres vivos, y si no se detecta o cuando nazca el bebe viene con algun problema, no lo vas a dejar en el hospital, pero si con 16 semanas de gestación se sabe que tiene algún problema, hay gente que no quiere seguir, y ya está también es respetable, como que tu quieras tenerlo.

  156. María M. says:

    Hola a todas, Daniel tiene razon cuando dice que el 3mm de TN es de referencia, pero debo comentaros que yo teniendo con 12 semanas una TN de 2,8mm (dentro de la normalidad) me recomendaron la amniocentesis. Bendita la hora que me la hice, venía con una trisomía del par 13. Pude interrumpir el embarazo ya que no hubiera llegado casi seguro a término.Si teneis dudas mi recomendación, haceros la amniocentesis.

    • Hola María,

      Efectivamente, como se comenta en el artículo «la TN no es una prueba diagnóstica. Por tanto, no es una prueba concluyente. Únicamente arroja pistas pero no proporciona ninguna certeza sobre los resultados».

      Se dan casos de falsos positivos (el test da positivo pero no hay anomalía) y falsos negativos (el test da negativo pero sí existen anomalías, como en este caso).

      La única forma de salir de dudas es mediante pruebas intrusivas como la amniocentesis, con su riesgo de aborto.

      Gracias por tu comentario.

  157. hola estoy muy preocupada ya que se suponia que el dia viernes yo tenia 13 semanas y 6 dias justos!! y me hicieron la ecografia y me dijeronn que la T.N media 1,1mm ..pero tambien ese dia de la ecografia me dijeron que no tenia 13 semanas y 6 dias que tenia 14 semanas y 2 dias! no entiendo nada…
    expliquenme por favor y quiero saber si cuenta si esque tubiera 14 semanas y 2 dias la TN o si seria muy baja???

    • Hola Dani,

      En las ecografías se hace una estimación de la edad gestacional en base al tamaño del feto, lo cual no debe tomarse como algo exacto sino una referencia. Además, la diferencia comentada es tan pequeña que no hay que darle importancia. En cuanto a la TN, todo normal. Está muy lejos de los 3mm de referencia.

      Enhorabuena por el embarazo.

  158. hola estamoe como loco 3.7 tn estamos en riesgo

  159. marianela says:

    Hola daniel:

    en la semana 9 y 4 dias de embarazo me realise una ecografia y el valor del TN me dio de 2.7 mm, por lo cual mi medico me mando a hacer el estudio 11-14. estoy preocupada, pero al leer el earticulo dice q el parametro normal es hasta 3 mm. por favor si me podes proveer de mas informacion, te lo agradezco

    saludos

  160. hola daniel,soi irene la misma chica que te escribio hace poquito por lo del pliege nucal…ahora esque tengo otra duda pero no tiene nada que ver con este tema de lo de la nuca,tiene que ver con el estres en el embarazo lo que pasa esque no sabia donde escribirte de este tema por eso lo he escrito aqui,el problema que tengo esque estoi muy nerviosa tengo mucho estres estoy de 14 semanas casi 15 y no normalmente pero si algunos dias me pongo nerviosa y levanto la voz,vamos que tengo algo de estres yo quisiera preguntarte si esto puede afectar mucho a mi bebe porque estoi preocupada por si puede pasarle algo ya parece que tengo menos nervios,pero me gustaria saber si puedo causarle algun daño al bebe, muchas gracias daniel te escribo a ti porque me encanta esta pagina web y me encanta tus mensajes son muy tranquilizadores felicidades y muchas gracias,eres un gran especialista.IRENE

    • Hola Irene,

      En primer lugar, aclarar que PapaEnApuros.com no está escrito por médicos ni profesionales de la salud. Es un blog meramente informativo en el que ofrecemos consejo en aquellos temas que no requieren de una opinión especializada. En caso contrario, siempre aconsejamos acudir a un especialista.

      Dicho esto, el bebé siente el estado físico y anímico de la madre. Si la mamá está feliz y tranquila, el bebé lo nota. Si la mamá está estresada, también. Si la mamá tiene hábitos de vida saludables, el bebé estará mucho mejor que si no los tiene (tabaco, alcohol, etc.). En este último caso, el bebé podría sufrir complicaciones más o menos serias.

      En cuanto al estado de ánimo, si estás muy alterada el bebé lo notará y lo sufrirá. ¿Hasta qué punto puede afectarle? Obviamente nada grave que lo haga peligrar, pero obviamente cuanto más tranquila estés mejor. Acude a tu médico y que te recete infusiones tranquilizantes o te hagan una analítica a ver si tu equilibrio hormonal está viéndose afectado por alguna razón.

      Saludos y suerte.

  161. Hola, en la semana 11 (29.12.09) me hice una ecografia, la tn me dio 1.2mm.El dia 13.01.10 (semana 13.2) me realizaron otra ecografia y me arrojo 2.1 mm. Quisiera saber si es correcto. Desde ya muchas gracias. Flavia

    • Hola, a mi el martes, en la semana 12+4, me han realizado también la eco y la TN de mi bebé es de 2.1 mm, aunque me la doctora me comentó que todo está bien, yo estoy preocupada´, mañana iré al tocólogo y se lo comentaré, ´qué opinais????ayuda primeriza desesperada

  162. HOLA
    quisiera que porfavor me aclararais una duda que tengo:hace dos semanas fui a acerme una ecografia de 12 semanas y el TN de mi bebe era de 1,2 y hoy e vuelto a acerme otra ecografia y ya estoy de 14 semanas y hoy el TN de mi bebe dava 1,7 y e visto que en dos semanas a subido bastante.el medico me a dixo que estava todo normal pero yo estoi preocupada porque es el primer embarazo que tengo y no entiendo de nada de esto y quisiera que me aclararais si es normal y si puede ser que me digais los valores del TN segun las semanas de gestacion,daniel me gustaria que me contestaras cuanto antes estoi preocupada aunque creo que no es nada grave muchas gracias un saludo:IRENE.

    • Hola Irene,

      tu valor está por debajo de los 3 mm, por lo que es normal. Date cuenta que la prueba se realiza entre la semana 10 y la 14, y que la referencia de los 3 mm sólo sirve cuando se realiza en este intervalo de tiempo. Esto es porque, obviamente, el feto va aumentando de tamaño semana semana, por lo que la translucencia nucal también será mayor semana semana.

      Saludos y enhorabuena por el embarazo.

  163. graciela says:

    me hicieron una ecografia tengo 12 semanas y me salio translucencia nucal normal de 18 mm quiero saber si es asi

    • graciela says:

      por que no me contestaron si esta mal no puede ser ese valor

    • graciela says:

      hola me hicieron una ecografia tengo 12 semanas y me salio translucencia nucal de 1.8 mm es normal enla anterior comentario me equivoque y puse 18 mm gracia

      • graciela says:

        hola me hicieron una ecografia tengo 12 semanas de embarazo y me salio translucencia nucal de 1.8 mm es normal en la anterior comentario me equivoque y puse 18 mm gracias

      • Hola Graciela,

        si has leído el artículo, verás que los valores son normales cuando están por debajo de los 3mm.

        Saludos.

        • elizabet says:

          hola a mi me sucede lo mismo pero me realizaron una eco a las 16 semanas y me dicen que subió el liquido a 16.4 mm es mucho y que mi bebe esta muy chico para la edad , me realizare el examen pero respondanme plis por que aumento tanto? que riesgo corre ? un abrazo

  164. HOLA
    quisiera que porfavor me aclararais una duda que tengo:hace dos semanas fui a acerme una ecografia de 12 y el TN de mi bebe era de 1,2 y hoy e vuelto a acerme otra ecografia y ya estoy de 14 semanas y hoy el TN de mi bebe dava 1,7 y e visto que en dos semanas a subido bastante.el medico me a dixo que estava todo normal pero yo estoi preocupada porque es el primer embarazo que tengo y no entiendo de nada de esto y quisiera que me aclararais si es normal y si puede ser que me digais los valores del TN segun las semanas de gestacion muchas gracias un saludo:IRENE.

  165. Hola:
    Aún habiendo leído que por debajo de 3 esta bien, que me dices de que salga 2,8?
    Muchas gracias.

    • Hola Mai,

      La prueba de la TN no es una prueba diagnóstica, por lo que no es una prueba fiable al 100%. El valor de 3mm se toma como una referencia a partir de la cual es recomendable complementar los estudios.

      Si buscas una certeza, con esta prueba no la encontrarás. La prueba tiene falsos positivos (resultados de más de 3mm sin anomalía subyacente) y falsos negativos (resultados de menos de 3mm con anomalías reales).

      Saludos.

  166. Hola,

    estoy de 12+4 y en la ecografía ha salido TN 2.2. El ginecólogo me dijo que era normal, pero estoy un poco preocupada. ¿No es muy alto?

  167. Hola me llamo cedric y mi mujer acaba de hacerse la prueba nucal al feto,los valores son 1.4 y ella tiene38 años.
    La probabilidad que nos dieron es una entre 2700 no sabemos si hacernos pruebas invasivas.
    Su estado de gestacion es de 12 semanas.
    gracias.

    • Hola Cedric,

      A partir de los 35 se consideran embarazos de riesgo, y en estos casos se suele recomendar hacer la amniocentesis (prueba invasiva). Debe ser tu ginecólogo quien lo valore. La probabilidad que os han dado es baja.

      Saludos.

  168. ana carral ortiz says:

    mis bebes en la semana 18 mas 3 dias tenian de pliegle nucal uno 4,29mm y el otro 2.9mm es normal

  169. Hola, una eco realizada a 14.1 semanas y dió 2,1 mm de TN. Pregunta, al pasar un 1 día de las 14 semanas, es válido el parámetro de 3mm? Se puede considerar que está todo bien?
    Por favor, espero respuesta.

  170. hola me hice la ecografia de traslucencia nucal y me dio 1.4mm quiero saber
    si todo esta bien

  171. Buenos días, hoy me han hecho una ecografia de 19 semanas, el ecografo se ha quedado un poco preocupado porque tengo el
    grosor del pliegue nucal de 5,4mm.
    diametro cerebero 18mm.diametroa biparietal de 40mm
    perimetro cefalico 158mm
    perimetro abdominal 140mm
    longitud de femur de 30mm

    Por favor estoy muy preocupada sobre el grosor del pliegue nucal, que puede pasar?

    Les agraderceria mucho me constestaran a mi pregunta.

    -muchas Gracias.

    • Hola Chelo,

      El valor del pliegue nucal se mide entre las semanas 10 y 14, y debe ser inferior a 3mm. Obviamente, cuantas más semanas pasan mayor es el tamaño del feto por lo que mayor es también su pliegue nucal. El valor que comentas, no puede compararse con esos 3mm puesto estás fuera del intervalo de tiempo en el que ese valor tiene validez (semanas 10-14).

      Consulta a tu ginecólogo.

      Saludos.

  172. hola estoy deseperada y pido ayuda por favor me hize una eco con 10 semanas y 5 dias de embarazo y me sale el TN 4mm me encuentro muy mal ya que habia tenido un aborto y estoy ilusionadisima gracias por todo su apoyo….

    • Hola Johanna,

      Entendemos tu preocupación. Sin embargo, por darte esperanzas, tienes que tener en cuenta que la TN no es una prueba diagnóstica, y puede tener falsos positivos. La única forma de salir de dudas y acabar con tu angustia, es hacerte una amniocentesis (la cual tiene ciertos riesgos).

      Mucha suerte.

  173. marina_love_soto@hotmail.es says:

    hola!!esk no entiendo muy bien,ayer me hicieron la eco y estoy de 21 semanas,el pliegue nucal de mi bebe mide 5.5 mm pero me an dixo k esta todo normal,cuando me hicieron la primera eco yo estaba de 12 semanas y el pliegue nucal era de 1 mm,decidme algooo!!!

    • Hola Marina,

      La prueba del pliegue se hace entre las semanas 10 y 14. A ti te la hicieron a las 12 y su tamaño era de 1mm. Como es menor que 3mm, todo está bien.

      Una vez pasada la semana 14, obviamente el bebé va creciendo (y también el pliegue nucal), por lo que la referencia de 3mm ya no es válida.

      Saludos y enhorabuena por tu embarazo.

  174. Hola, el dia 25 de agosto me hice la ecografia para ver la TN, en ese momento estaba de 11 semanas y 3 dias, el valor que me dio es de 0.8mm. Mi consulta es la siguiente: puede ser que el valor sea menor a 0? La dra que me realizo la ecografia me dijo que estaba bien y que ya tenia presente el hueso nasal. Quisiera sacarme esta duda ya que tengo turno con mi obstetra recien a medidados de septiembre.
    Desde ya, Muchas Gracias.

    • Hola Julieta,

      0,8mm no es menor a 0, es menor que 1. No entiendo muy bien tu pregunta. Si tienes 0,8mm está dentro de lo normal, pues la referencia máxima deben ser sobre los 3mm.

      Saludos.

  175. Hola,
    me hice una TN a las 10 semanas y 3 dias. Me dio 2,5 mm. Tengo que repetirla en la semana, ya que mi médico dijo que la medida no es confiable en esa semana. Igual me quedé realmente angustiada cuando el ecografista dijo que indicaba riesgo y que estaba en el límite. Supongo que en estas semanas aumentará el valor, tal como aumenta el tamaño del bebé. Alguien sabe algo de esto? Gracias

    • bueno yo no soy una experta pero por lo que se es que el liquido que se acumula en la parte de la nuca del feto que se mide por tn va disminuyendo y si es al contrario tendrias que consultar con tu medico….te aconsejo que averigues y leeas sobre este tema para que estes mas tranquila….suerte

  176. Hola, yo queria saber si TN es lo mismo q pliegue nucal, xq de TN me da 5.2 y de pliegue me da 4.4 y me dicen q ese valor es normal, desestimando la TN. Gracias

    • Hola Nélida,

      Como habrás leído en el artículo, son lo mismo. Aclara con tu médico los valores que te han dado, porque probablemente estén hablando de cosas diferentes.

      • hola…en relacion con lo que estoy pasando en mi embaraso he leido arto e informado sobre la tn y segun lo que lei no es lo mismo tn que pliegue.

  177. Hola, me interesa saber si existe la TN valor 0, o si siempre hay algo de TN en todos los bebes entre la semana 11/14. Muchas gracias.

  178. Cuanto puede medir de maximo?

    • Lo normal sería estar en valores por debajo de 3mm. Valores por encima pueden indicar (a falta de comprobarlo con pruebas más intrusivas) un probable defecto cromosómico.

      En cuanto a los límites, valores de 6mm son muy muy altos.
      Saludos.

    • el maximo es 3 mm pero igual si es 3 mm se trata.. lo normal dice el medico que es 1 y algo o 2 mm

  179. ines torrejon acuña says:

    hoy fui al primer control de embarazo de mi hija camila tiene dieciseis años todo hiba bien hasta q el dr., dijo q la traslucencia nucal tenia un espesor de 8mm., lo q es grave y pidio una ecografia para saber con exactitud lo que realmente se viene., estoy muy preocupada quisiera saber que tan grave es para poder ayudar a mi hija….

    • Hola Inés,

      Lo primero es esperar los resultados, comprobar que las mediciones se han hecho correctamente. En caso de ser correctas, indicaría riesgo de defectos cromosómicos. Sin embargo, para estar 100% seguros, habría que realizar una prueba más intrusiva como la amniocentesis.

      Suerte.

  180. a mi esposa le hicieron la ecografia a las 8 semanas y la prueba indica una translucencia nucal de 2.1mm, el ecógrafo indica que no es normal, sin embargo el ginecólogo indica que no significa nada, por favor una ayuda
    gracias

    • hola john,entiendo por lo que estan pasando pero io me he informado arto sobre el tema ya que yo me realice la tn a la 13+2 y me dio una medida de 3,5….mi doctor me dijo que no me asustara ya que esto no es un diagnostico y la probabilidad de que mi bebe nasca con alguna patologia era menos del 50%….les deceo suerte…animo

  181. Hola a todos:

    Hoy mi mujer le han realizado una ecografia a las 19 semanas. Todo bien pero al finalizar me comentaron que el pliegue nucal tenia 8 mm o cm, no recuerdo bien. Tengo que estar preucupado. En la anterior ecografio no detectaron nada. La doctora me ha comentado de que no pasa nada.

    Me podeis ayudar.
    Gracias

    • Hola Michael,

      La prueba del pliegue nucal se realiza entre las semanas 10 y 14, y los valores comentados en el artículo se refieren a un feto con edad gestacional comprendida entre esas semanas. El valor que te hayan comentado está expresado en mm.

      Comprueba que la anterior ecografía se hizo entre esas semanas, y el valor debería ser menor a 3mm. De todas formas, deberías pedir explicaciones a tu doctora, que es quien conoce tu caso. Si necesitas otra opinión, no dudes en buscarla.

      Saludos.

    • ALEXANDRA LAVALLEN says:

      hola a mi me dijieron lo mismo 8mm me dicen k mi bebe viene rre mal estoy desesperada

      • no podes seguir adelante

      • Yo estoy en la misma y me estoy tratando con la gente mas idonea en el tema en argentina y me aconsejan no seguir, puede ser cualquier anomalia pero que es severa seguro. Se fuerte yo ya tengo un nene y debo pensar en el. Un beso y fuerza!!!

        • hola saben somos una pareja de 27 años y nuestro bebe en la eco de las 13 semanas tiene un pliegue nucal de 9 mm no se q hacer ya q es nuestro primer hijo el mundo se me ha venido solo quiero una orientacion q puedo hacer esoty preocupado..

          • Hola Mario,

            El límite de referencia, como habrás podido leer, es de 3mm. ¿No os han recomendado realizar la amniocentesis? Es un procedimiento invasivo, pero en estos casos hay que salir de dudas de si el bebé pudiera tener alteraciones cromosómicas.

            Hablar con vuestro médico.

          • hola mario!
            os cuento nuestro caso por si os sirve de ayuda y de consuelo.tengo una preciosa hija de 11 meses y otro bebe en camino.pues bien en la semana 8 de gestación de mi pequeña le vieron una higrocefalia y pliegue nucal elevado.esto puede y digo puede ser sintoma de anomalias cromosomicas.me hicieron el triple screening de urgencia y mis resultados fueron super desalentadores:1/5 para down y 1/124 para edwuards.como veras eran resultados muy muy malos.todo parecia indicar que mi hija venia con graves alteraciones y con algun tipo de enfermedad.
            me hicieron biopsia corial en la semana 13 y como los resultados no fueron concluyentes tuve que esperar a la 16 para hacer la amniocentesis.
            pues bien,hoy dia tengo una preciosa y sanisima niña llamada Sara.Fue prematura.Nacio a las 35 semanas,creo fruto de todo el sufrimiento que pasé en el embarazo,pero tengo que dar gracias por haber esperado y no tirar la toalla cuando los datos parecian estar en nuestra contra.
            El pliegue nucal alto puede deberse a muchos factores,y puede diluirse y tan solo ser un pequeño retraso del feto en perder el liquido que lo rodea,asi que fuerza y estaros tranquilos.
            Ya vereis como todo se arregla. Antes de decidir abortar,haceros todas las pruebas que os digan los medicos.
            Muchas veces el tamño del pliegue se debe a una pequeña malformacion en los ventriculos del corazon que o bien se arreglan solos o bien se curan con una pequeña intervencion quirurgica.
            un beso

          • Hola.. soy madre primeriza y en mi primer trimestre de embarazo me realizaron varias mediciones a mi bebe entre ella la TN y por lo que vi marcaba 2 mm… sin embargo estoy comparando los resultados y no dejo de angustiarme… aun asi el prox mes mi medico recomendo hacer todos esos examenes de rutina para descartar…. veo sus comentarios y siento su dolor y preocupación… mi apoyo y animo para ustedes…

          • hola estoy preocupada por que me a dado riesgo combinado para sindrome de down 1/886
            tengo 29 años no tengo antecedentes en la familia soy fumadora deveria acerme la amniocentesis?? porfavor contestarme estoy que no puedo ni dormir por las noches gracias espero respuesta un saludo

        • Yo también estoy muy mal, lo que me ha pasado me tiene muy cansada, sobrepasada y a punto de colapsar. Actualmente me encuentro de 20 semanas de gestación y tengo 30 años de edad. Mi historia empezó cuando me hice la eco de las 12 semanas y todo salió mal (ausencia de hueso nasal, translucencia nucal de 3.2 y ductus venoso a reversa) el diagnóstico del médico fue Sindrome de Down.
          A las 13 semanas lo repetí con otro medico y los resultados fueron (presencia de hueso nasal, translucencia nucal de 1.3) diagnóstico Niña y sindrome de Turner.
          En la semana 18 me hacen otra eco y estaba todo normal hasta que mostré la primera de las 12 semanas y el diagnóstico fue trisomía 13 o 18 porque es hombre.
          Soy chilena y en mi pais no hay posibilidad de aborto y emocionalmente no me lo haría.
          Tengo temor de hacerme más ecos y estoy traumada.
          Por favor!!! necesito ayuda

          • Hola Karin,

            Por las ecografías, aunque cada una ha arrojado un diagnóstico distinto (a interpretación de los distintos médicos, lo que demuestra una vez más que las ecografías no arrojan resultados concluyentes), parece que más que probable que tu futuro bebé tenga algún tipo de problema congénito.

            En este sentido, tal vez debieras ir asumiendo que va a ser así. En tu caso, yo buscaría ayuda en un psicólogo que te ayude a irte preparando, así como información de las distintas problemáticas que puede sufrir tu bebé y cómo podrás ayudarle a llevar la mejor vida posible.

            Un abrazo,
            Daniel.

          • hola quisiera saber como te fue con tu bb…a que estoy en una situasion similar. gracias

        • hola estoy pasando una situación muy similar en la primer TN dio 4,7 y al otro día en la TN PLUS dio 7,9 me hicieron la punción y dio negativo a la semana fui a la genetista y volvió a hacerme la eco y dice que de todas formas el bebé no esta bien que cada vez hay mas liquido y qye tiene una posición estatica de brazos y piernas, el punto es que a mi me obligan a seguir adelante con el embarazo y eso me esta desgarrando el alma!

          • hola ayer me hicieron la eco de las 12 semanas,yo tengo 12 semanas con 5 dias , en realidad el resultado no fue bueno, el medico me dijo que el bebe venia con todo su cuerpo hinchado y que tenia que verme urgente el medico tratante…estoy muy angustiada ya que he leido mucho en internet y nada es bueno en la eco salio que mi bebe tiene TN: visible de 9,7 mm
            HN: presente
            edema generalizado
            estoy muy angustiada y asustada …necesito que me digan su opinion de mi caso por favor