Útero tabicado o Útero septo

embarazo-AZ

El Útero Tabicado, también conocido como Útero Septo, es una de las malformaciones uterinas más frecuentes, suponiendo en torno al 33% de éstas. Consiste en que el útero se encuentra dividido en 2 cavidades, separadas por una especie de “tabique”, de ahí su nombre.

Aunque el útero tabicado puede ser motivo de infertilidad, provoca el mayor número de incidencias en abortos espontáneos, partos prematuros, muerte fetal, cesáreas, etc. Esto es debido a que, en numerosas ocasiones, las dimensiones de las cavidades en las que se divide el útero son tan reducidas que el feto no tiene espacio suficiente para desarrollarse. O también puede ocurrir que la placenta se implante en un tabique con una irrigación tan pobre que no será posible llevar un embarazo a término.

Cómo se forma el Útero Tabicado

El tabique se forma durante el desarrollo embrionario. En esta etapa, los llamados conductos Mullerianos se unen para formar el conjunto compuesto por el útero, las trompas de Falopio y la parte superior de la vagina. Un fallo en la fusión de dichos conductos provoca las malformaciones en el útero: por ejemplo, el útero tabicado, el útero bidelfo (2 hemi-úteros), etc.

Diagnóstico y operación

El diagnóstico se realiza por histerosalpingografía (HSG), aunque si se quiere diagnosticar con mayor precisión es necesario efectuar una laparoscopia, resonancia o ultrasonidos.

En cuanto a la operación para la corrección, ésta se denomina resección histeroscópica y se recomienda únicamente si, tras la extirpación del tabique, el útero adquirirá el tamaño suficiente para poder desarrollar un embarazo con normalidad.

Los resultados son suficientemente esperanzadores. El porcentaje de embarazos a término de mujeres con el útero tabicado está en torno al 5-10%. Para aquellas que se someten a la resección histeroscópica, el porcentaje aumenta significativamente hasta el 80-90%.

Más información en la sección El Embarazo A-Z, un completo glosario de términos relativos al embarazo. Todo lo que necesitas aprender durante tu embarazo. Haz click en el siguiente enlace.

Speak Your Mind

*

Comentarios de los Lectores

(107 comentarios hasta la fecha)
  1. veronica says:

    hola yo tambien tuve 3 embarazado espontaneo. Me hicieron estudio y me salio que tenia un útero septo. Ademas me dectectaron trombofilia. La ginecologa me dij. Desp de operada que mas adelante ya podia buscar un bebe. En el 2010. Me quede embarazada seguí mi tratam. Cn la heparina todos los dias tenia que inyectarme hasta los 9 meses. Estab tan contenta que lo perdí. A las cumpliendo las 20sem. Rompí bolsa tuve internada. Hasta que desp entre en infección y me lo tuvieron que sacar. Ahora qro volver a intentar. Pero tengo un poquito de miedo. Pero que otro tratam puedo hacerme. Me hize estudio del tema de la trombofilia en otros hospital y no me sale nada. O sera que eso me sale cada vez que me embarazado

  2. gaudi arevalo says:

    Hola a mi me encontraron un tabique en el útero y me sometí a una histeriscopia para que me lo extirpen, pero al cabo de 5 meses me volví a realizar el examen ya que no salia embarazada y me volvio a salir que tenia otro tabique endometrial. Mi pregunta es si es normal que salga nuevamente y en tan poco tiempo o si la operación que me realizaron estuvo mal? Ojala me puedan ayudar

  3. Valentina says:

    Hola,ayer me realizaron una ecografía de rutina y descubrieron que tengo el útero septado,tengo 20 semanas de embarazo y recién se dan cuenta,hasta ahora no había tenido ningún problema ni sangrado ni nada,pero con,esta noticia me he quedado muy preocupada,quisiera saber si ya estando embarazada es posible operar el,septo.

  4. angie quiroga says:

    Mil gracias angie dios te bendiga gracias por tu ayuda bendiciones. .

  5. Hola soy operada de utero tabicado llevó ocho dias operada y la recuperación es muy dura tengo 24 años y quiero saber si es posible que tenga un bebe

  6. Hola hace un mes perdi a mi bebe y mi doctor me dice que tengo un tabique en el utero como puedo saber si es verdad y cuales son las causas que provoca eso y quisiera saber si hay cura que posibilidad hay de un embarazo.

  7. hola quiero saber que es los ovarios partido y de que se forman

  8. hola yo tengo 18 años y hace 2 me diagnosticaron utero septo me dijieron que no podian hacer nada que probablemente cuando tenga un hijo lo pierda durante el embarazo que la unica solucion que me daban era quedara embarazada que si llegaba a perder mi bebe ahi si me operarian estoy asustada aunque aun no tengo hijos me preocupa demasiado poder perderlos ayudame porfis

    • yoselin basanta says:

      yo tuve mi primer niño y ahora quise tener el segundo y no pude mil problemas y ahora me descubrieron que tengo utero septo ahora los medicos no se explican como mi primer hijo nacio

      • angie camblor says:

        ooooola angie, no se que tipo de profesional te habra dado esa resultado , pero profesional , nada de nada, o tiene poca idea de como solucionar la anomalia de un utero septo.
        Se solociona con una operacion muy sencilla, nada de esperar a quedarte embarazada,se puede realizar en cualquier momento, se hace por laparoscopia histeroscopia con anestesia general o sedada y si no hay complicaciones en el mismo dia o como mucho al dia siguiente estas en casa.
        Asi que no temgas miedo que es un procedimiento facilisimo y eres super joven, no te preocupes que no tienes necesidad de preder ningun embarazo para operarte de utero septo.
        Espero haberte servido de alyuda.
        Un fuerte abrazo, Angie

  9. hace 7 horas me diagnosticaron utero septo , pero tengo una niña de 3 años la cual nacio de bajo peso , podalica y acordonada 3 veces en el cuello y 1 en la mano sera q por mi condicion se produjo esto , quisiera saberlo. Ahora yo quiero tener mas hijos sera que podre ….

  10. hola quisiera que me digan el nombre de una operacion q me tienen que hacer es que esty de 3 meses y mi problema que los pierdo me dijieron que me van hacer como un cordon para que con esa operacion no lo pierda pero quiero informacion gracias

  11. natalia soledad aquino says:

    hola buenas tardes mi inquietud es que hace cinco años me operaron de u tabique uterino y hace una semana mi volvieron hacer una histerosalpingografia y me volvieron a diagnosticar utero bicornio que concejo me darian que tendria que hacer

    • Hola Natalie

      Espero leas este comentario, es mi experiencia, yo hace 4 años tuve un quiste el cual me operaron, despues de una US con un radiologo comento que posiblemente tenia utero sub septo, despues de una histerosonografia y una histerosalpingografia me diagnoticaron con utero con septo parcial, meses despues me case y quede embarazada. Desafortunadamente perdi a mi bb a las 16 semanas, un mes despues me opere y al parecer me dejaron un poco de tabique para evitar rompimientos o adherencias, esto fue el año pasado. Ahora estoy embarazada de 9 semanas, todo va bien, pero me mandaron de nuevo con un radiologo, me hizo varias preguntas y al parecer no encontraba nada, al final dignostico un posible utero bicorne/septado que solo se ve al fondo del utero, me quede en shock, como, pense, ahora bicorne, pues hable con el Dr. que me opero y me dijo que no me preocupara que todo estaba bien, no confie mucho en el radiologo, asi que tengo cita con mi Dra. la siguiente semana, yo te recomiendo una segunda opinion, nunca esta de mas y recuerda que posiblemente esto no afecte para nada tus futuros embarazos pero no esta de mas preveenir.

      Un saludo y suerte.

  12. Tuve 2 perdidas, uno de 8 semanas y uno de 16, en este caso mi bebe tenia sindrome de turner y flujo reverso. A los meses me quede embarazada, dandose cuenta el doctor a las 10 semanas que tenia un septum uterino parcial. A las 16 semanas tuve desprendimiento de membrana sangrando muchísimo con reposo total por un mes. Afortunadamente mi embarazo siguió adelante. El parto a las 39 semanas fue cesárea, mi bebe peso mas de 4 kilos, ahi se dieron cuenta que el septum era un cordón grueso y fue muy difícil sacar la placenta que estaba en el septum, mi bebe por falta de espacio venia con la cabeza torcida pero rápidamente se recuperó. Ya tiene 3 meses esta completamente sana y rece cada día de mi embarazo por su salud….ahora me doy cuenta que los milagros existen….

    • Gracias Andrea por tu comentario. Mi más sincera enhorabuena,
      Daniel.

    • Hola me haz dado mucha esperanza con tu comentario Andrea!!! Hace un año perdi a mi bebita a los 4 meses y medio de embarazo por un utero septado, tengo 8 dias despues de cirugia histerolaparoscopica y al leer tantos comentarios tristemente con un mal final me encuentro con el tuyo que es bastante motivador y creeme voy a luchar todo todo lo que pueda para lograr tener entre mis brazos a mi bebe! Me haz dado esperanza!!! Gracias

  13. Perdón, los nervios no hace ni dos semana que me quitaron o perdí la ilusión por mi pequeñita, bueno aconsejar que muchos ginecólogos te dicen que pruebes antes de hacer pruebas y operar, no hagas caso, es mas duro perderlo despues.
    En mi caso todo estaba bien hasta que ha pasado esto y me estaban llevando como un embarazo normal en lugar de riesgo, exigir, reclamar, pelear etc que no o quede el remordimiento como a mi, espero esto le sea útil a alguien y que este gran dolor sea bueno para otra persona.

  14. Hola a todos, soy nueva en esto po quería contar mi experiencia, no se si tengo utero sentó o bicorne, si es posible operación o no, espero averiguarlo el proximo mes ya que tengo que esperar tras perder a mi pelean embarazada de 8 meses, ha sido horrible y todavía lo sigue siendo, he pasado todo el embarazo rezando para llegar a los 7 meses y que estuviera bien, tras pasarlos fue un descanso jamás imagine lo que pasaría, me han estado viendo en la SS aunque esto no lo cuento porque casi que era perder el tiempo así que iba a un centro de sanitas pero no tube suerte con la elección de ginecolo o creo que les da igual como en la SS.
    Solo quiero aonsejar

  15. hola tengo matriz tabicada tengo un niño de 7 años antes de el tuve 2 abortos a los 2 meses de gestación,hoy estoy de nuevo embarazada con 4 meses y en perfecto estado yo y mi bebe, DIOS es el dueño de nuestras vidas y nada es imposible para el ,soy una mujer muy movida y algo mi vida normal, inténtenlo si en verdad lo desean vale la pena y oren mucho a Dios el contesta sus oraciones si solo lo creeen

  16. alos cuantos meses se puedeber si el bebe tiene maformacion

  17. buenos tardes, yo he tenido dos abortos espontaneos uno de ellos hace un mes, y ya asustada pedi hora con el ginecologo de seguridad social para que me viera y me dijera si tenia ke hacerme pruebas y hoy he ido y me he enterado a mis 26 años que tengo un doble tabique en el utero…, la ginecologa me ha dicho que sera facil kedarme embarazada pero ke seria dificil mantenerlo a no ser ke tuviece reposo absoluto.. bien, he llegado a mi casa y he mirado x internet y me gustaria ke si alguien sabe del tema me explicase mejor.. significa ke si llegase a buen termino podria fecundarse mas de uno? me costara mucho el ke algun embarazo me llegue a buen termino? realmente tendria ke operarme?, cualkier cosas me ayudaria, gracias

  18. hola, yo tengo una nena de tres años, mi embarazo fue de alto riesgo, antes de eso ya habia teido un aborto espontaneo, con la nena tube riesgo de aborto y riesgo de parto prematuro mas un problema con el hueso de la pelvis pero llego a termino, cuando el gine me estaba revisando para el parto me dijo que tenia un tabique en la matriz, me hicieron cesarea debido a que podia llegar a desgarrarme, hoy estoy de 35 semanas de mi segundo embarazo, no tube ni un solo problema, el bebe esta bien, de buen tamaño y todo bien, lo unico que me preocupa es el parto… me da mucho miedo q me dejen a parto natural y resulte que si tengo utero septo, los gines no me han dicho nada ac erca de esto

    • Ayer día 26 de abril del 2012 me hicieron una histeroscopia y laparoscopia ya que tenia el útero septo el gine ne dice que los abortos que e tenido podrían ser por culpa del útero septo estoy muy contenta ya que después de 4 abortos haber si tengo suerte ya tengo una niña de 9 años pero es verdad que nació pequeña y de nalgas y con cesárea posiblemente por el útero me a costado mucho poder saber lo del útero septo creo que los ginecólogos deberían de revisar mejor ya q no es tan difícil el diagnostico

  19. Carlos Gines says:

    Es curioso pero yo tambien encontre informacion aqui en malaga en la pagina histeroscopia.es, luego fuimos a una cita y la verdad nos convencieron para realizar la cirugia. Llevabamos 3 abortos y nadie daba una solucion y a mi mujer le decian que tenia un utero doble. Despues de la prueba de la camara que le hicieron en la consulta le dijeron que era un septo y que por eso podrian ser los abortos. Nos operamos hace 1 1/2 años. Hace 2 meses fuimos padres y Clara ya esta en elmundo.
    Animo a las que teneis este problema y operaros con unos expertos, TIENE ARREGLO. evitaros sufrimientos y lanzaros a corregirlo

    Un saludo CARLOS, GENO y CLARA

    • Hola
      felicidades por su bebe!!, quisiera saber que edad tiene tu esposa?
      a mi tambien me operaron de utero septo hace 1 mes.
      espero pronto podamos embarazarnos.
      saludos

    • Yo también he sufrido la falta de interés de los ginecólogos y la falta de acierto hasta que me remitieron a un especialista, porque como en todo, en esto también hay especialistas. Que no os opere cualquiera, es el futuro de vuestra maternidad.
      A mi fueron 2 veces y gracias a que di con un equipo de cirujanos ginecológicos especializados en malformaciones uterinas.
      No dejéis el futuro de vuestros hijos y su salud en manos de cualquiera

      Operar el utero y corregir una malformación ES MAS SERIO DE LO QUE PARECE
      Suerte a todas

  20. hola yo tambien tengo utero septado hasta ahora no habia planeado quedar embarazada pero si me gustaria pronto ser madre pero tengo miedo de no poder nunca embarazarme cuando pienso eso me deprimo mucho aparte segun tengo pequeños quistes foliculares puedo quedar embarazada teniendo utero septado ?me urge ayuda por favor

    • Hola Maryselis

      NO se si ya te han contestado varias personas, pero me gustaria contarte mi historia tal vez te ayude, hace 3 anios aproximadamente en una revision de rutina con mi ginecologo por un retraso en mi regla, detectaron que tenia varios quistes, me dieron anticonceptivas pero solo algunos se desvarataron y uno crecio al punto de que me operaron por laparoscopia y solo me quedo un ovario funcional, despues me hicieron un chequeo y me detectaron trompas tapadas ademas de un utero septado (deteccion por histerosonograma y histerosalpingografia) pense que no iba a poder quedar embarazada y mi sorpresa fue que en diciembre 2011 quede, pero me empezo a crecer mi pansita solo de un lado en marzo perdi a mi bebe, se rompio la fuente sin dolor, el resultado dio a indica que fue por el septo.

      2 meses despues fui con un biologo de la reproduccion el cual me opero y quito el septo por histeroscopia fue una operacion ambulatoria practicamente sin dolor, me sedaron, estuve viendo como quitaban el septo, despues de eso me hicieron un ultrasonido y listo NO mas septo.

      La regla me llego en el tiempo correcto y sigo reglando en las fechas correctas.

      Yo te recomiendo te operes ya que no dudo que puedas quedar embarazada, pero puedes evitar pasar por una triste perdida, yo ya lo estoy intentando quedar y espero tenerte una buena noticia despues de esta operacion, no tengas miedo.

      Saludos :)

  21. HOLA BUEN DIA

    MI CASO ES EL SIGUENTE HACE 7 A;OS TUBE UN EMBARAZO EN EL CUAL NO LLEGO A TERMINO ME TREALIZARON UN LEGRADO A LAS 14 SEMANAS DIAGNOSTICO HUEVO MUERTO RETENIDO, DEPUES DE ES FUI AL GINECOLOGO Y ME COMENTO QUE TENIA UTERO BICORNE, YA NO LOGRE EMBARZARME Y PASO EL TIEMPO, AMERNORREA DOS VECES AL A;O MIS PERIODOS AHORA DESPUES DE 7 A;OS AHORA YA ME PUSE LAS PILAS Y COMENZE A IR A ESPECIALIDAD DE INFERTILIDAD PUES HA SIDO UNA ODISEA
    ME HAN HECHO MUCHOS ESUDIOS PERFILES HORMONALES, UNA HISTEROSALPINGOGRAFIA, YA DONDE SE VE CLARAMENTE EL UTERO DECIDIERON HACERME UNA LAPAROSCOPIA DIAGNOSTICA CUANDO SALI DE AHI YA ME HABIAN OPERADO EL UTERO ME DIERON UN TRATAMIENTO CON RENESTRA POR UN MES PARA QUE NO SE VOLVIERA A FORMAR EL TABIQUE YA TIENE 2 MESES DE ESO SUPUESTAMENTE TENDRIA UN SANGRADO PERO NO LO TUBE, AHORA PUES ESTOY BUSCANDO OTRAS OPINIONES EL MEDICO YA NO ME MANDO NADA DE ESTUDIOS TENGO MI CITA EL 4 DE ENERO 2012 PERO ANDO VIENDO OTRAS ALTERNATIVAS AL PARECER ME COMENTAN TENGO UN RESULTADO FAVORABLE Y PIENSO QUE LA NATURALEZA ES MUY SABIA, Y ME APEGO A ESO Y AL AVANCE DE LA MEDICINA Y TECNICAS AHORA MIS ? ESTAS….

    QUE ESTUDIOS PREVIOS A LA RESECCION SON NECESARIOS???

    MUCHA SUERTE A TODAS….

  22. Hola chicas:
    yo sufri de un problema parecido y gracias a unos medicos de Malaga se me soluciono el problema en quirofano. La recuperacion fue muy buena y ahora estoy buscando mi niño. La informacion que encontre en su momento mas precisa y clara fue en histeroscopia.es. Espero que os sirva de ayuda como me sirvio a mi

    Animo a todas

  23. hola…. estoy embarazada ya tengo nueve semanas, y la verdad estoy un poco asustada, ya que tube pequeños sangrados y fui a checarme, y me diagnosticaron utero tabicado, no es completo, pero si me han dado colicos leves, tengo miedo, soy estudiante, entonces eso me obliga a ir a la escuela me falta un año para salir y ps eso me pone mas de nervios, quisiera saber si a alguien les ha pasado esto del utero tabicado estando embarazadas y se haya logrado su bebe, la verdad ansio mucho mi bebe…. muchas gracias por su ayuda

    • DIANA PATRICIA PUERTA VELEZ says:

      SOLO DIOS PUEDE SALVAR TU NIÑO
      YO LO VIVI, LOS RESULTADOS HAN SIDO 20 AÑOS INTENTANDO TENER UN HIJO 2 PARTOS PREMATUROS CON 2 HIJOS FALLECIDOS Y 3 QUE NO NACIERON
      SOLO hace 1 mes me diagnosticaron habiendome realizado 2 histerosalpingografias, laparoscopia y haberme atendido mas de 10 ginecologos como es posible que no se den cuenta lo que nos pasa

    • mira yo pasexlo mismo mi primer embarazo se me murio alos 5 meses de gestacion paso un año y me volvi a embarazar y tooodo salio muy bien y a termina solo con reposo ahora ya tengo 2 niños presiosos y boy x el tercero pideselo a dios y el te lo dara

  24. hola que tal estoy muy preocupada y necesito por fa vor una consulta… yo tengo el ovulo supsepto .. hace unos dias tube relaciones sin proteccion . y el 4 de sep me debe de bajar la mestruacion , estoy preocupada que puedo hacer

  25. 20 de agosto de 2011
    Soy Amparo
    Hola a todos despues de leer todos sus cometarios tengo varias cosas en mi cabeza y no se que hacer el jeuves 18 me practicaron una histeroscopia y laparoscopia a la vez, el médico me dijo que tenia endometrisis moderada y que se habia cauterizado en la laparsocopia practicada, y que también tenia utero tabicado pero no me habia operado por fallas del lente del laparoscopio y corria el riesgo de dañar el útero porque no veia con claridad, me ha dicho que me reprogramará para hacerme la operación del utero tabicado, pero la verdad estoy desanimada no quiero que me practiquen esa operación tengo miedo , no se que tan riesgoso puede ser, pero mi deseo de ser madre es grande llevo 3 años buscando quedar embarazada y no puedo.
    Por favor orientenme

    • DIANA PATRICIA PUERTA VELEZ says:

      NO LO INTENTES MAS
      POR FAVOR OPERATE PRIMERO ENCOMIENDATE A DIOS
      EN 25 AÑOS DE INTENTOS LOGRE EMBARAZARME 5 VECES 2 NIÑOS PREMATUROS FALLECIDOS Y 3 ABORTOS
      SOLO HOY CONCLUYEN QUE TENGO UTERO SEPTO
      YA TENGO 44 Y HOY ME DICEN QUE POR MI EDAD SERA MUY RIESGOSO AUNQUE MIS HORMONAS LOS RESULTADOS ESTAN MUY BIEN Y ME VOY A OPERAR LA OTRA SEMANA PARA VOLVER A INTENTARLO

      • Hola Diana
        como te fue en tu operacion?
        yo soy un caso parecido a ti, me operaron el 18 de agosto de utero septo con 5 abortos por embarazos anembrionicos, ahora solo espero poder embarazarme, yo tengo 40 años. ojalá si lo logremos.
        saludos

        • Hola Gaby, te escribo porqu estoy en tu misma situación. Hace 4 meses me opere de útero septo y llevo 3 intentando quedary nada. Tu cómo estas?

        • HOLA KARY, YO ME ACABO DE OPERAR EL 19/10/12 DE ÚTERO SEPTO Y DE UN POLIPO AL MISMO TIEMPO POR HISTEROSCOPIA, EL CASO ES QUE SAGRE 4 DIAS Y YA ESTA. PERO LUEGO AL QUINTO DIA ME VINO LA REGLA Y LA TUVE FATAL, MUCHISIMA SANGRE Y DE HECHO CUANDO YA PARECIA QUE SE ACABABA VOLVIA A SANGRAR, LLEVO ASI MAS O MENOS 17 DIAS. TU TAMBIEN SANGRASTE TANTO EN EL POSTOPERATORIO?????, O SERA QUE A MI ME VINO LA REGLA DESPUES. GRACIAS ESTOY DESESPERADA DE VER QUE NO SE CORTA LA SANGRE.

  26. hola a todas… a mi me diagnosticaron con un utero septo o rabikado.. me voy a someter a sirugia y me gustaria que me pudieran ayudar y contestarme algunas preguntas… NOSE SI SEA MUY DOLOROSA Y KISIERA SABER CUANTO TIEMPO DESPUES DE LA OPERACION PODRE KEDAR EMBARAZADA.. ALGIEN CONTESTE MIS PREGUNTAS POR FAVOR AMI EMAIL. baby-girl914@hotmail.com

  27. hola mi nombre es gisela… mi pregunta es,si el tabique puede crecer con el tiempo y a la vez lastimarme el utero… es un tabique entero…mis perdidas son en todo el mes,y mis dolores son cada vez mas intensos…estuve leyedo,que en alunos casos el tabique se regenera… gracias

  28. Paola Jara says:

    olaa!! saben yo tengo el útero tabicado me lo descubrieron porque ya he perdido dos bebes
    necesito saber que puedo hacer para para poder recuperarme? de eso plisss necesito ayuda me ha traído muchos problemas

  29. hola tengo 26 años y poseo utero tabicado gracias a dios tengo una niña de 3 años y recien dios me volvio a bendecir de otra bella niña tiene 6 meses,nunca he abortado ni nada por el estilo.la primera nacio bien sin complicaciones y el embarazo lo lleve a termino de 9meses,mi ginecologa se dio cuenta que tenia el tabique cuando me izo una ultima sonografia unas semanas antes de ingresarme por que ya se acercaba mi parto supuestamente natural,y ahi fue que la doct. de la sonografia la mando a buscar y me chequearon,cambio por hacerme una cesaria cuando me llegara la hora para no arriesgarse de que la bebe se asficciara,nacio de 6.4 onzas,y ahora hace 6 meses tuve mi otra bebe ya sabiendo lo que yo tenia otra cesaria me hicieron esta nacio un mes y una semana antes y con 6.2onzas pero esta mas rosadita que mi primera niña,y eso que las dos fueron concebidas de forma natural.(lo unico que me mortifica de esta situacion es que no e podido disfrutar de mi intimidad a cabalidad por que no me siento comoda con la mayoria de las posturas soy muy coivida, en muchas ocasiones no me dan deceos cuando mi pareja esta dispuesto pero trato de complacerlo de ves en cuando sin embargo el me complace cada ves)pregunte a mi ginecologa si podia operarme para estar mas normal y me dijo que lo puedo hacer pero que mi seguro no lo cubre ni la cirujia ni los otros gastos, pero que ademas lo deje cuando ya no quiera salir embarazada por que talves si me desangro durante la operacion por la hemorragia tendra que estirparme el utero por que no tendra tiempo de terminar y optara por salvarme la vida saturando todo lo mas rapido posible.consejo de mi parte pon todo en las manos de dios pidele pero pon delante que sea su voluntad no la nuestra que sea su tiempo no el nuestro pidele con amor y sinceridad pero tienes que decearlo con todo tu corazon,eso fue lo que me funciono para tener mis dos angelitos que dios me a mandado,lo de la operacion..lo postergo que dios aga en mi su voluntad, mientras tanto llegue aqui buscando la forma o truquitos para volver loco a mi esposo y yo disfrutar igual de nuestra intimidad…

    miriam
    rep. dominicana

  30. karina gtz says:

    hola yo tengo 34 semanas de embarazo ayer me realize un ultrasonido 4d y me diagnosticaron utero tabicado el Dr. me dijo que no representaba ningun problema aunque habria que estar checando si uno de sus piecitos esta muy doblado y si esto pasaba despues de nacer mi bebe habria que darle masaje en el pie y con esto se corregiria el problema, tambien es que mi bebe seguramente no podra darse la vuelta pues aun esta de nalgas y de un lado del utero esta la placenta y del otro lado la bebe la verdad tengo un poco de miedo yo habia pensado programar mi cesarea por una cuestion de elegir la fecha de su nacimiento y por mayor comodidad y el dr me comento que si la programariamos y el dijo que en 2 o 3 semanas puede nacer pero no por el problema del utero sino por comodidad ¿que decision debo tomar? seguirá creciendo aun asi?

    • claro que seguira creciendo ese es su espacio y buscara la forma aunque este reducido,yo di a luz mi 1ra bebe a termino con dolores de parto una y me hicieron cesarea y la otra un mes y una semana antes y un hematoma del tamaño de dos puños tambien con cesarea. la primera esta muy sana de 3 años y la ultima 6 meses la calentaron un poco cuando nacio pero me la llevaron desde que me subieron de cirujia para la hab y esta que come como elefante,jjjj crece rapidisimo.mejor dejalo al final total de todos modos te haran una cesaria,chequeate siempre cada ves que te toque, disfruta todo tu peso sus movimientos aunque sean pocos(la bebe ultima me estropeaba toda la panza por que no tenia mucho espacio)has ejercicio yoga y pilates para embarazada come saludable y simplemente RESPIRA PROFUNDO MUCHAS VESES SEGUIDA eso lo ayudara en gran manera a relajarse esa es su fuente primaria de vivir el aire que le llega atraves de ti,

  31. rocio rios says:

    hola
    Leeo todos sus casos , y ya no me siento tan sola en esto, tengo una nena de 5 años y eh tenido tres abortos despues d ella, tengo el utero bicorne con septo, en este momento me estan tratando en el centro medico de occidente en guadalajara jal,mex. me estan haciendo una serie de estudios y lo mas probable es que me hagan una cirugia para corregir el utero, eh sufrido tanto es algo desgarrador perder un hijo en esta situacion, aveces pienso que ya no tiene caso sufrir mas, y olvidarme de la magia de la maternidad. pero trato de ser fuerte para no quedarme con las ganas, no se lo que me pase no se si pueda tener un embarazo a termino despues de la cirugia pero estoy en el intento. espero que a todas ustedes les valla de maravilla les deseo lo mejor , cuidence y lo mejor es acudir con el medico. adios

  32. Hola, mi madre esta embarazada de dos meses y medio; pero como tiene poco espacio en el utero para que se desarrolle el bebe le recomendaron abortar, la verdad es una pena porque estabamos muy ilusionados con la llegada de un nuevo miembro a la familia…no existe alguna solucion para poder encontrar espacio en el utero sin riesgo de perder al bebe??? por que lo que entendi al leer el articulo es que te practican la resección histeroscópica y luego puedes llegar a quedar embarazada si n problemas..pero si, como en el caso de mi madre, te enteras de q tienes el Útero Tabicado a la mismo tiemepo que te enteras que estas embarada, no se puede practicar la operacion durante el embarazo y evitar el aborto??? y en caso de que se pueda …existen riesgos para quien esta embarazada??? Gracias

    • rocio rios says:

      no lucia , creo k no se puede , yo eh tenido 3 abortos por el septo en mi utero , existe la cirugia pero es preventiva antes del embarazo.

  33. mario&natalia says:

    hola a tod@s…a nosotros nos dijeron que tenía utero tabicado cuando el embarazo ya tenía 6 semanas…ahora que lo sabemos que podemos hacer para que el embarazo salga adelante….estamos muertos de miedo los dos..gracias

  34. hola les cuento que el lunes pasado me opere de mi utero tabicado pero no salio del todo bien ya que no me dilate lo suficiente para lograr cortar bien el tabique asi que en marzo nuevamente el doc me metera a pabellon y me dara unas patillas para que me dilate lo necesario espero esta ves salga todo bien .bueno ahora no he tenido dolores ni nada solo que despues de 4 dias de mi operacion no lograda he empasado a manchar rosado aveces mas a veces menos es normal que ocurra esto tengo control recien el lunes espero alguien me pueda contestar gracias…

    • Mirtha garcia says:

      bendiciones quisiera saber como te fue con tu segunda cirugia por favor cuename yo voy Dios mediante a mi tercera cirugia espero esta sea la final para conseguir mi sueño espero saber tu historia y ojala te vaya bien bendiciones

  35. os explico mi caso, tengo el utero subsepto osea con forma de corazon, tuve un aborto hace 6 años con 3 meses, no sabia nada hasta que un dia en una visita al gine normal me detectaron lo del utero.
    cuando aborte no me dijeron nada y eso que llevaba 1 semana muerto. me hicieron legrado y me mandaron para casa (que ya me podian a ver dicho algo pues lo verian claro) pero bueno ese no es el caso. el caso es que me informe sobre el utero subsebto. al parecer es un defecto de nacimiento.
    yo pregunte y podia ser que en mi familia alguien huviera tenido complicaciones, MI Abuela despues de 3 abortos inexpicables en aquella epoca tuvo 5 hijos, daros cuenta que si ya habeis tenido un aborto el utero se va haciendo mas grande y es posible que al siguiente embarazo ya con mas hueco podais tener un embarazo normal. bueno el caso es que sus 5 hijos nacieron 7 meses y la 1º niña peso 1.400 kg. en aquella epoca no habia incubadoras a si que la metieron en un pajar entre algodones y vaya si sobrevivio con la leche materna. menuda esta hecha. explico esto por que me dijo el gine que podia ser que fuera genetico. osea que mi abuela tenia el utero como yo, despues de 5 años intentando quedarme embarazada. tampoco me e obsesionado con el tema que es lo peor que te puede pasar, a veces es mas tema de cabeza que del utero en si, aunque si es cierto que cueste mas ahora mismo estoy de 32 semanas. no estoy operada. el bebe y el cuerpo humano es sabio y se va haciendo hueco poco a poco. es un niño probablemente nazca por cesarea esta de culo y ese si es el verdadero problema de un utero asi que no tiene hueco para ponerse de cabeza. pero en los tiempos que estamos enseguida te hacen cesarea y ya esta. por lo que no hay que preocuparse. que nace un poquito antes pues bienvenido al mundo. esto es un animo para todas vosotras, no desespereis ni os comais la cabeza, yo e tenido un embarazo buenisimo. sin problemas
    y tengo el utero como mucha de ustedes. saludos y besitos

  36. Hola a todas.Tengo muxas dudas sobre este tema.Tengo un niño de casi 5 años,del cual me quede embarazada la primera vez q tuve relaciones sin proteccion.Ahora llevo meses queriendome quedar otra vez.Hace un par de meses me dijo el gine en la eco que parece que tengo el utero tabicado,y estoy esperando ha hacerme una histeroscopia para el diagnostico exacto.Mi pregunta es,si porl o que he leido con el utero tabicado no suelen llegar a las 40 semanas? es que yo con a mi hijo lo tuve con 41 semanas,porfi ayuda,estoy exa un lio,
    Gracias

  37. mariela says:

    hola me entere hace poco que tengo el utero tabicado queria saver que complicasiones trae ya que tengo 2 hijos y no quiero tener mas si tengo que hacer un tratamiento o que complicaciones trae grasias

  38. Hola tengo 20 años me diagnosticaron el utero aseptado ya me habia realizado una eco tv anteriormente pero no habia salido nada,por los comentarios e informacion que leo no hay tratamiento sino una operacion en si;me interesaria saber si seria conveniente hacermelo a mi edad o cuando planifique tener un hijo, cto seria el tiempo de recuperacion.
    Gracias!! y q bueno encontrar gente que esta pasando por lo mismo… la verdad estoy con un poco de miedo y angustiada..
    sdos y que tengan buen dia

  39. Maria Mercedes says:

    Hola luego de examenes histeroscopia, etc. Mi medico determino que tengo el utero tabicado, decidimos realizar un INVITRO, tengo posibilidades de quedar en embarazo, ya que direccionaron la fertilizacion al lado servible de mi utero??

  40. para florencia. tu no explicas bien sies un utero tabicado o bicorme eso no se puede saber con una eco tienen ke acer mas pruebas,y no es lo mismo,tu dices que estas de 27 semanas espero que salga bien,pero te habran dicho los muedicos que se puede adelanta el parto,espero que no te sudeda a ti ,un saludo

  41. tengo 19 años mi problema es queme diagnosticaron utero tabicado, primero me dijeron que era utero bicorne pero en la ultima ecotomografia me dijeron que era utero tabicado.
    sufro mucho en las reglas la mayoria son muy dolorosas el ginecologo no me dice nada claro solo que no me preocupe, me quito las pastillas anticonceptivas y me envio hacer unos examenes. me gusta leer todo hacerca de esto lo malo es que la mayoria dice cosas de abortos y yo no quisiera pasar por eso con mi pareja queremos ser padres pronto pero creo que esto me lo impide. mi pregunta es sobre la operacion. que riesgos realmente implican, lo bueno y lo malo de esta.
    . ojala me puedan responder de verdad lo necesito para tomar la decision de operarme o no
    gracias

  42. Maria del Mar says:

    Y para todas las mujeres que tengan utero bicorne,mi experiencia es animarlas a que se operen,pq eso evitara embarazos de alto riesgo como todo el embarazo en la cama de respòso absoluto,y abortos.A mi me lo diagnosticaron hace dos años,y mi reaccion fue no hacer caso y de echo no tomaba precauciones y jamas me quede embarazada,y ahora me alegro pq el riesgo que hubiera corrido creo que hubiera sido peor squicologicamente.Ahora dos años despues estoy recien operada y esperando a que todo cicatrice bien y me quede embarazada sin ningun riesgo para mi bebe.Espero quedarme pronto y de forma natural,sin necesidad de invitro,pq soy muy positiva y espero que dios me ayude y sea asi .Gracias y animo a todas las mujeres que puedan estar en mi situacion,a que se pongan en buenas manos y tomen la decision pq menudo infierno puede ser todo un embarazo con el hay!!y el miedo de poder perderlo en cualquier momento..

  43. Maria del Mar says:

    Hola,yo estoy operada de utero bicorne,apenas hace un mes de la operacion,todo ha ido bien,ahora solo quiero recuperarme bien,pq la recuperacion es muy importante.Yo lo que me gustaria saber es si me podre quedar embarazada de forma natural?o tendra que ser invitro?Si hay alguien, que tenga experiencia y me pueda responder gracias,pq ahora tengo esa incertidumbre que es lo que me dijo el ginecologo que podria ser natural el embarazo o invitro,no se sabe.Si alguien ha pasado por lo mismo que yo y me puede responder se lo agradeceria

  44. florencia says:

    Bueno estoy acá de casualidad, y leo tantas inquietudes que me da ganas de responderles porq se q mi comentario puede realmente alentarlas!!
    Tengo 24 años.. de mas pequeña me descubrieron casi “sin querer” en una ecografia un defecto en el útero, la expresión fue : Usted presenta utero bicorne; yo no fui por ese motivo a la consulta por lo cual no presté atención al comentario, ella solo lo mencionó..
    A los 21 años tuve un embarazo ectópico en mi trompa derecha y me hicieron mil eco antes de operarme pero en ninguna volvieron a mencionar el utero “bicorne”, me sacaron la trompa en la operación.. En resumen tengo una sola trompa y útero bicorne (y no quiero olvidar mencionar un quiste en mi ovario izquierdo), nunca busqué hijos dsp de mi embarazo ectópico, pero por “accidente” quedé embarazada igual! y en las eco me dijeron q tenia “utero tabicado”, me dijeron q tenia practicamente dos úteros y q mi bebé se alojaba en el útero izq q tal punto q estaban en duda de si realmente estaba en el utero o se trataba de otro ectópico, PERO NO!! finalmente estaba en el útero desplazado por el tabique, me hablaron de cosas horribles.. de q podia perderlo.. de q no llegaria a termino.. y acá estoy.. en la ecografía estructural o la traslucencia, (no recuerdo cual de las dos) me comentaron q mi tabique se habia desplazado, el bebé lo había “corrido” y se había hecho su lugarcito!! es una hermosa niña! estoy embarazada de 27 semanas en este momento y no tuve ni una complicación luego de los dos meses.. hice vida absolutamente normal!!
    todos los organismos son diferentes! pero entre tanta mala onda, tanta mala info, es bueno a veces leer un comentario como el q les dejo para q sepan q todo es posible!! y q no pierdan las esperanzas! SUERTE

  45. Hola, quisiera que me informen sobre el caso de una paciente. Esta paciente dio parto normal a su bebé, pero al realizarle el legrado le dañaron el útero y dice ella que lo tiene partido y eso le produce mucho dolor en el vientre e infección urinarias. Que se puede hacer en este caso?

  46. Pues la informacion con la intencion que es ” para los pabres”..se me hace que es algo pobre!!..Le faltan cosas^^..invetiguen mas mejor ..y poner la bibliografia estaria bien!..aha

  47. silvana mazza says:

    hola llevo 3 años buscando un bebe, hace como 10 años estube embarazada y lo perdi.
    Hace unos dias me realice una histerosalpingografia el informe dice :
    cavidad uterina rellena en forma incompleta observandose en su interior la presencia de un tabique incompleto.
    quisiera saber si esto podria estar ocacionandome infertilidad y si tiene solucion.
    gracias

    • hola silvia:
      un tabike no problema para kedarte enbarazada,pero si para abortar.
      si tiene problema para quedarte enbarazada deberias quitartelo para no abortar ,se puede quitar con una histeroscopia quirurjica,yo lo hice y no pasa mada,yo lo tenia y me quede enbarazada tres veces,y lo perdia cuando me lo kite todo fue bien.
      lo hace la s.s. y de pagp cuesta uno 1500 a 2000 euros,espero aberta ayudado .suerta

  48. Sol Palacios says:

    Tengo útero septado, llevo 5 años intentando embarazarme y hace 2 lo logré pero lo perdí a las 6 semanas, mi tabique llega a la mitad del útero, muchos dicen que ese es un factor de infertilidad aunado a que si logras un positivo hay altos porcentajes de abortos. He tratado de documentarme sobre el tema pero siempre encuentro cosas distintas, he llegado a pensar que todo varía de acuerdo a la condición física de cada mujer, pues hay mujeres con útero septo que jamás se enterán sino es hasta a la hora del parto.
    De lo que sí estoy segura es que si tenemos un tabique hay que retirarlo, rd ilógico arriesgar a un ser que tiene tan poco espacio donde crecer, o no?
    En unos meses, para ser precisa en junio me realizaré la histeroscopìa quiero poner tod en orden y después intentar embarazarme porque tambie´n tengo un desorden con mi FSH y mi LH y estoy tarabajndo en ellas.
    Un saludo desde México

  49. hola me llamo lorena,tengo 22 años,…….hace 5 años me diagnosticaron tabique en el utero,y hace un año que me operaron,y aun haci no logro quedar embarazada,………me hicieron varios estudios………..de ecografias vaginal hasta resonancia,……..yo empese a menstruar a los 10 años,y de los 10 años que sufro todos los meses los dolores que me agarran,los calmantes ya no me hacen nada,……..mi ginecologo con el que me atiendo hace 2 años no me solusiona nada siempre estoy con lo mismo,………..lo unico que me puede decir¨¨esta todo normal¨¨ yo necesito que me digan la verdad………¿si puedo o no quedar embarazada?,…….me hago sacar todo,no quiero sufrir mas los dolores que me agarran,………..me hice atender con 5 ginecologos distintos y todos recomendados,y ninguna solucion………hasta tuve que ir a un nutricionista porque baje mucho de peso,……..antes de mestruar pesaba 58 kilos hoy en dia peso 48 kilos,y no logro subir,……….me voy mucho en sangre……………quisiera conectame con mujeres que esten pasando por lo mismo,…………..tengo muchas amigas y 3 hermanas y ningunas con el probrema que tengo yo…………….y algun especialista que pueda darme una solucion……………¿es normal la menstruacion con mucho dolor,en estos casos?…………….¿es normal menstruar 10 dias,y cada 20,y mucha cantidad?………espero respuestas……..gracias…saludos..

    • Lorena, creo que tu problema puede estar en los ovarios. Yo también menstruaba mucho y con mucho dolor, no desde tan temprano como tu edad de comienzo, 10 años, pero de todas formas no creo que esto tenga que ver con tus malestares. Lo mejor es que te receten algun anticonceptivo que acorte tu regla y la haga menos dolorosa. A mí me dolía mucho cada vez que menstruaba, y lo hacía con un flujo muy abundante, hasta que me diagnosticaron un tumor en un ovario, y luego me recetaron anticonceptivos, los cuales redujeron la duración de mi regla de una semana a 4 días, y sin dolor alguno! Te recomiendo que vayas a un especialista en endometriosis, puede ser que padezcas esta enfermedad. Espero que te vaya bien. Saludos.
      Sol, suerte en tu operación. También me operé de ello y el post operatorio fue bastante bueno, sin dolores.

    • hola lorena,yo tengo 33 años,llevo buscando familia 2 años y no me quedaba, amis reglas eran abundantes y muy dolorosas,tomaba anticonceptivos que mejoraron mucho mi vida,pero cuando los deje para quedarme embarazada todo fue igual, me hicieron un monton de pruebas,ya que no me quedaba embarazada,con una histerosalpingografía, (duele),no se veía nada,era como si estuviera vacía por dentro, me operaron a los tres meses por laparoscopia,tenía un tumor benigno en el ovario izquierdo de 15 cm.pero lo peor que descubrieron fue una endometriosis por toda la pared del utero,trompas y ovarios. es la enfermedad que provoca tantos dolores menstruales,impide embarazo y reglas descontroladas,me limpiaron pero aun tengo muchos dolores,el ibuprofeno va muy bien, ahora han visto en resonancia un tabique en el utero que llaga hasta el cérvix y también causas todos los problemas de regla y embarazo,no se, creo que deberías consultar otras pruebas aunque sea por un privado.merece la pena para no sufrir tanto. un besito y muchos animos.

  50. Hace 9 años quede embarazada, pero tuve un aborto espontaneo a las 12 semanas, cuando lo perdi me dijeron que tenia doble vagina pero en mi ignorancia yo decia “como es eso si no me veo nada doble?”, el caso es que no le preste atención y a los dos años cuando quisimos encargar un bebe dure un año intentando y nada resultaba, asi que recorde lo que me habia dicho el medico que tenia vagina doble y me hicieron una histerospocia y una laparospocia al tiempo y determinaron que tenia utero tabicado completo con dos cuellos “ahí entendi porque no me funcionaban los tampones, claro tenia dos cavidades”, pero en ese momento me dijeron que no me operara que hiciera mejor un tratamiento de estimulación ovarica con omifin y HMG y quede embarazada de inmediato, pero a las 12 semanas lo perdi nuevamente, luego me resecaron el cuello en el 2004 y desde hace 5 años nunca mas volvi a embarazarme, de ahi en adelante me operaron una vez de polipos y otra de miomas que salieron por la reseccion del tabique que fue completa con parte de un cuello y a pesar de tratamientos como la inseminasion artificial (3 veces), la fertilizacion invitro (2 veces), relaciones asistidas (17 veces), nunca volvi a quedar embarazada. Adicionalmente tengo ovarios poliquisticos aunque mis periodos han sido siempre muy regulares y mi peso es de 46 kilos, incluso pense en alquilar un vientre para que con mis ovulos y los espermatoziodes de mi esposo pudieramos tener un hijo así fuera a través de una madre sustituta, pero ese tema no esta reglamentado aqui y aunque no es ilegal me dicen que me expongo a que la madre sustituta se lleve el bebe, porque aqui legalmente la madre del bebe es la que lo pare. En fin… tengo 34 años y no se que camino tomar. Agradezco sus comentarios.

  51. Hola, estoy embarazada de 10 semanas. En la sexta semana me dijeron que tenia el útero septo. Todo va bien hasta ahora, el bebe tiene latido… pero ¿que va a pasar…? Es mi primer embarazo y quiero que todo salga bien pero ¿es muy dificil ?¿verdad?

    • hola…. oye ya ha pasado mucho tiempo, y me ha pasado lo mismo que a ti, quisiera saber si tu embarazo se logro hasta el final, yo tengo 9 semanas y es tambien mi primer embarazo, tengo mucho miedo, y pues quiero cuidarme…..

      • Hola chicas, les cuento, mi utero tambien tiene un tabique completo y aun asi logre quedar embaraza y tengo un bebe de 3 años hermoso y sano. Me entere de mi tabique al comienzo del embarazo y los primeros 3 meses todo fue normal, luego tuve amenaza de aborto y me mandaron reposo absoluto por unos meses, y todo salio bien. Animo que si se puede! yo logre tener un niño sano y fuerte, uds tambien, no tengan miedo! solo tengan fe en q las cosas saldran bien! Bendiciones!

    • hola cristinaa tengo e mismo problema k tu pero el tuyo fue hace 2 años y media me gustaria saber k te dijeron si la tubiste o no.si tubiste aborto espero k no.un besazo espero respuesta,

  52. hola, me gustaria saber si con el utero septo, aunque operado hace años, se puede utilizar el anillo anticonceptivo,ya que todos los demas anticonceptivos parches, pastillas me han ido fatal y ya no se ni con que probar. gracias espero respuesta

  53. hola sergio.
    el diasnotico te dice (YO NO SOY GINECOLOCA) Pero mi esperiencia me dice ke es un utero casi total y dice lo ke mide cada parte del utero porke es como si tuviera dos y diferencia ke es un tabike por ke se puede confundir con un utro bicorme ke es parecido pero no es lo mismo,yke no tiene miomas ke son como kistes de grasa ke todavia enpeora por ke si tiene la cabidad del utero todavia es mas pekeña,en conclusio un tabike uterino como todas nosotras.
    un saludo.

  54. alguien puede decirme que complicaciones puede tener este diagnostico?

    utero tabicado
    utero en avf, que mide 7.2×4.4×2.6cm
    los ecos endometriales presentan separacion hasta el fondo. estos allazgos son compatibles con utero tabicado, imprecionan unirse en el sector inferior de la linea endometrial. la cavidad derecha mide 0.8 cm y la izq 1.2cm de espezor
    no se observan imagenes miomatosas por esta mnetodologia.
    ovarios de forma y tamaño bnormal con aisladas foliculares.
    douglas libre de coleccion.

    por fabor respondeme al mail. mi nombre es sergio (obviamente esto me lo mandaron a averiguar) jeje gracias por la onda!!!

  55. hola isa.
    yo conozco una chica ke con el utero totalmente partido con un tabike por la mitad se kedo enbarazada y llego a 39 semanas y yo con un tabike pekeño me llegaba a mitad del utero 3 veces aborte. tienes ke saber bien si es un utero bicorme oun tabike no es lo mismo el medico te lo dira ,y luego decide tu misma lo ke va a pasa no lo sabe ni el medico mi consejo operate por si luego kieres tener otro hijo estas en las mismas y la operecion no es nada ,tanbien si no te operas te puede salir muy prematuro y es una pena.
    suerte un beso

  56. Hola,tuve un aborto en enero tuvieron que hacerme un legrado,ay fue donde me dijeron que tenía el utero septo.Le coji un poco de miedo a volver a quedarme embarazada entonces no se si arriesgarme a intentarlo de nuevo a ver que pasa…..no se o empezar los pasos para la operación,gracias

    • Hola Isa,

      El tener un útero septo, por sí mismo, no es condición de riesgo para quedarse embarazada. De hecho, algunos tabiques no impiden llevar a cabo embarazos de forma normal, mientras que otros lo hacen prácticamente imposible.

      Acude a tu médico y que te hagan una exploración para determinar qué tipo de tabique tienes, y las implicaciones de un embarazo.

      Suerte.

  57. yo fui operada de utero septo y 6 meses despues me quede embarazada, lo perdi con 16 semanas y según los médicos fué muy mala suerte. el caso es que pasaron 3 años y estoy embarazada de 12 semanas, todo va bien pero tengo mucho miedo.
    a mi me operaron despues de una espingosalpingografía, y por laparoscopia, la operación duró poco y el pos-operatorio 3 días, aún después de eso me hicieron 5 inseminaciones fallidas y ahora es embarazo natural.espero tener suerte

  58. te e respondidi en tu correo.miralo

  59. ESMERALDA says:

    mi pregunta es para lola ojala me pudieras decir, si tu embarazo fue de alto riesgo despues de tus 3 legrados, ojala me conteste a mi correo es esmeraldafr@hotmail.com

  60. ESMERALDA says:

    hola yo tenia utero tabicado y me hizieron una laparoscopia y histeroscopia en la cual me hieron recepcion de mi tabique, ahora me boy a embarazar, se que me quedo un remanente de mi septo, tengo un poco de miedo ya que a mi me hicieron 3 legrados y el 4 solo con medicamento, pero si pueden operarze el hospital de perinatologia¨el isidro espinosa es muy bueno, yo pague menos de tres mil pesos, nunca dejen de intentar las cosas, siempre trata de hacerlo todo por si algo no llega a salir bien que te quede de consuelo que tu lo hiziste, ojala les ayude de algo mi comentario y suerte,,,
    yo lo intentare por 5 vez, suerte

  61. mi nombre es miriam tengo un hijo por cesaria cuando nacio supe que tengo el utero tabicado. mi hijo ya tiene 7 años, desde hace un poco mas de tres años no me cuido y no me puedo enbarazar que puedo hacer.

    • yo di a luz mi 1ra bebe a termino con dolores de parto una y me hicieron cesarea y la otra un mes y una semana antes y un hematoma del tamaño de dos puños tambien con cesarea. la primera esta muy sana de 3 años y la ultima 6 meses la calentaron un poco cuando nacio pero me la llevaron desde que me subieron de cirujia para la hab y esta que come como elefante,jjjj crece rapidisimo.mejor dejalo al final total de todos modos te haran una cesaria,chequeate siempre cada ves que te toque, disfruta todo tu peso sus movimientos aunque sean pocos(la bebe ultima me estropeaba toda la panza por que no tenia mucho espacio)has ejercicio yoga y pilates para embarazada come saludable y simplemente RESPIRA PROFUNDO MUCHAS VESES SEGUIDA eso lo ayudara en gran manera a relajarse esa es su fuente primaria de vivir el aire que le llega atraves de ti,

    • lo que puedes hacer es luego que intimes con tu esposo no te levantes a impiarte ni al baño quedate en la cama y mejor si sabes los dias que regularmente ovulas si tomas anticonseptivos suspendelos 3 meses antes para que no nazca con problemas, para que tus hormonas se normalicen,no hagas fuersas ni desareglos, tomalo con carma y pon sobre todo en las manos de dios todo el proceso,eso me resulto

    • pero tienes que probar por los dos espacios o separaciones turnea un dia uno y otro dia otro si sabes a lo que me refiero por que exactamente no se sabe por cual de los lados es que uno que da embarazada y que se desarrolle siempre ahi un lado mas estrecho que otro y mas incomodo tambien prueba todo y lo mas importante tu esposo tiene que penetrarte lo mas posible para aumentar las posibilidades…suerte

  62. @lola
    Gracias… la próxima semana tengo cita con mi doctora pero quiero estar más o menos informada para saber que preguntar.
    Ojalá mi mutua cubra esta cirugía, sería mucho más rápido que en la s.s.

  63. te respondo
    el utero subsepto es ke el tabike llega amitad del utero.
    y el utero septp es total mente tabicado,pero es lo mismo.
    la operacion la hace la s.s.pero lo mire de paga y cuesta 1300 e
    yo me lo hice en sanitas , no me costo nada
    chao un beso

  64. Hola…

    ¿Es lo mismo útero septo que subsepto?
    ¿Cuánto cuesta aproximadamente la cirugía para removerlo?

    Gracias

  65. Hola, me han diagnosticado el uter septo, despues de tratarme un embarazo ectopico, i hace 7 meses murio mi hija al nacer, ya que tenia hernia diafragmatica. La malformacion de mi hija i el embarazo ectopico ha sido producido por el tabique en el utero? o puede no tener nada que ver? Me van a operar en breve, y quedria saber que posibilidades hay en que sea un embarazo sin riesgo?. Muchas gracias.

    • Hola Mariola,

      El embarazo ectópico no tiene nada que ver con un útero tabicado. Leer nuestro artículo sobre el embarazo ectópico aquí: http://www.papaenapuros.com/embarazo-ectopico/

      Como puedes leer, un embarazo ectópico es aquel que se produce fuera del útero, normalmente por algún problema en las trompas. Por otra parte, una vez operado el tabique las probabilidades de llevar un embarazo normal son muy altas: 80-90%.

      Suerte.

    • HOLA
      yo me opere y fue un enbarazo norma un parto norma, y una niña preciosa de 3 años,tiene ahor
      mira yo no se tu caso ,yo aborte 3 vece antes ,y cuando me opere todo perfecto.
      si no te opera tienes un enbarazo muy peligroso,y riesgo de un parto prematuro.
      mira muy bien kien te va operar ,porke tiene poco riesgo,pero te puede perforar el utero,y entonces ya lo tienes dificil lo de ser madre
      a
      haun si te lo kitas tienes riesgo de aborto por ke no lo pueden kitar todo pero tienes mucho meno.
      espero aberte ayudado un saludo

      • ESMERALDA says:

        hola quisiera saber si despues de tus abortos, tu embaraza fue de alto riesgo o normal.

      • Hola a todas, las circunstancias obligan a comenzar una busqueda incesante en la que he dado con vuestras experiencias. En el 2006 di a luz un niño que actualmente tiene 3 años y está perfecto, nacio a las 36 semans pero con más de 3 kl no huvo problemas. Tras el embarazo me detectaron un utero septo incompleto pero no me hicieron pruebas especificas al respecto. El año pasado perdi un bebe a las 17 semanas por causa desconocida y este año he vuelto a perder una niña a las 20 semanas. Es ahora cuando comienzo a prepararme para profundizar en la que está`pasando. Mi principal preocupacion actualmente es ponerme en buenas manos tanto para el diagnóstico como para la operacion. Vivo en Vitoria (España)pero ya sabeis que en estos casos se va al fin del mundo si es preciso. Necesito vuestro consejo a día de hoy no he logrado dar con un profesional que destaque por su especialisad en estos casos. GRACIAS

        • ami me acaban de operar en navarra y a ido todo mui bien llo tenia 19 años cuando tube el aborto y me digeron ke tenia el utero tabicado despues de muchas pruevas , por fin me han operado y ahora estoi esperando a la 1 bisita medica pa ber como a kedado todo

  66. hola muy pronto me operare de un tabique total del utero, mi consulta es si la operacion es dolorosa mas bien el post operatorio, y en cuanto tiempo despues de mi operacion podre lograr embarazo, es importante decir que tengo a demas resistencia insulinica. gracias

  67. Alejandra says:

    Tuve un aborto espontáneo y al hacerme el legrado encontraron el tabique. Definitivamente quisiera operarlo para aumentar las posibilidades que tengo para tener un bebé. Quisiera saber cual es el tiempo d recuperación y sé que hay riesgo en cada operación quirúrgica pero existe la posibilidad de perder el útero?
    Gracias

    • Hola Alejandra,

      Lo primero es que un médico evalúe el tamaño y disposición del tabique. Con esa evaluación, se determinará si merece la pena quitarlo o no, dependiendo del espacio resultante en el útero después de operado. También te comentará en tu caso concreto las complicaciones que puedan surgir.

      Saludos.

      • Hoy me descubrieron que tengo el utero tabicado tengo turno con la ginecologa a fin de agosto el medico me explico todo lo que estoy leyendo aqui y mi pregunta es yo tengo 41 voy para 42 tendre alguna posibilidad,hoy me dieron una noticia horrible me dijo el doctor que era casi imposible o muy riewsgoso quedar embarazada
        desde ya muchas gracias

  68. Necesito saber si el tabique vuelve a crecer. Y si ésto, depende de que esté compuesto el tabique. El mío contiene en la base miometrio y tejido estromal en el resto. Es un útero tabicado completo.
    Gracias.

    • Hola Karina,

      El tabique se forma durante el desarrollo embrionario, antes de nacer, y se produce por fallos en la conexión de los llamados conductos Mullerianos. No es un defecto que se genere en la edad adulta, por lo que no vuelve a crecer.

      Saludos.