Vuelta al Cole: ¿has hecho tus Compras Online este año?

vuelta-cole-tiendas-online

La vuelta al cole es un hecho. Los colegios que andaban un poco rezagados, han incorporado a todos sus alumnos.

Con ello, los padres con hijos pequeños comenzamos a respirar y a volver a la (nunca pensé que diría esto) deseada rutina. Bueno, a algunos (como a mí), todavía me queda sufrir algunos días de período de adaptación del primer curso de educación infantil.

Las compras para la vuelta al cole ya están hechas: libros, ropa, material escolar diverso, etc.

La pregunta, y la temática de este post, es: “¿has hecho tus compras online este año?” ¿O todavía sigues apostando por el comercio tradicional?

¿Qué artículos pueden comprarse online?

Algunos dirán que todos, y no deja de ser cierto.

La oferta, en cuanto a tiendas online se refiere, es cada vez más numerosa y se puede encontrar de todo. Y es un movimiento global, no exclusivo en absoluto de los países de la Comunidad Europea o EEUU, como demuestran páginas como Linio.cl.

Sin embargo, yo pienso que hay artículos que se “dejan” comprar mejor que otros.

Por ejemplo, y hablando de la vuelta al cole, una mochila se puede comprar perfectamente online. Una buena foto, información sobre el tamaño…no hace falta mucho más para elegir una mochila.

Sin embargo, piensa en la ropa.

Piensa en la cantidad de veces que te has adelantado: haces ciertas compras, llegas a casa, le pruebas la ropa a tu pequeñ@ y… a devolverlo.

Por eso creo que hay productos como libros o material escolar auxiliar (lapis, bolis, pinturas, etc.), que son muy fáciles y cómodos de comprar online, mientras que otros plantean cierta problemática.

Ventajas e Inconvenientes de la Compra Online

La compra online tiene sus ventajas e inconvenientes, exactamente igual que la compra en el comercio tradicional. Ahí van algunas:

Ventajas de Comprar Online:

  • Comodidad: sentad@ en el sofá, con tu smartphone o tablet. La compra online es realmente cómoda y, sin duda, la mayor ventaja que ofrece frente a la compra tradicional.
  • Ubicuidad: muy relacionada con la anterior. Puedes comprar a cualquier hora y desde cualquier parte del mundo, simplemente necesitas una conexión a internet.
  • Rápida comparativa de precios: puedes visitar distintas tiendas online a la vez y comparar de forma inmediata los precios de los distintos productos.
  • Mejores precios (o así debería ser): al no haber ciertos intermediarios, hay ciertos costes que se eliminan y que, por tanto, redundan en mejores precios para el consumidor.

Inconvenientes de Comprar Online:

  • Devoluciones: cuando el producto no es lo que buscamos, las devoluciones pueden ser un engorro y, en muchos casos, un auténtico freno para decidirte por la compra online. Las grandes tiendas digitales se están esforzando realmente en este terreno, pero el pequeño comercio digital lo tiene más difícil.
  • Seguridad y Confianza: la tecnología evoluciona y los problemas de seguridad son cada vez menos frecuentes. Sin embargo, la confianza en el comercio electrónico todavía tiene bastante margen de mejora.
  • Falta de interacción humana: en una tienda física, si necesitas ayuda siempre hay alguien que puede atenderte. En las tiendas online no es habitual, por lo que las dudas normalmente se envían por correo y tardan mucho en contestarse.
  • Atención poco personalizada: al hilo de la anterior. Sin interacción humana, la experiencia de compra es exactamente la misma para cualquier visitante de la tienda.

Y en tu caso, ¿has comprado online este año? ¿O sigues confiando en el comercio tradicional?

Deja tu comentario.

loading...

Speak Your Mind

*