Apnea del recién nacido

embarazo-AZ

La RAE define apnea como la falta o suspensión de la respiración. La aparición de pausas cortas en la respiración de los bebés es algo normal. Sin embargo, en la apnea estas pausas son demasiado largas, del orden de los 20 segundos. Junto con la pausa en la respiración, es común que se den episodios de bradicardia o disminución de la frecuencia cardiaca, y color azulado de la piel.

La apnea del recién nacido o infantil puede afectar a bebés a término; sin embargo, es más común que afecte a bebés prematuros. Además, cuanto más prematuro sea el bebé, el riesgo de sufrir apnea es mayor. La apnea suele presentarse con mayor frecuencia durante la fase de sueño activo (REM o Rapid Eye Movement, fase de movimientos oculares rápidos).

Pueden hablarse de dos tipos de apnea: la apnea central, debida a una alteración en el centro de control de la respiración del cerebro,y la apnea obstructiva, debida a un bloqueo de las vías respiratorias.

La apnea suele superarse con el desarrollo del bebé (en prematuros, al alcanzar las 36 semanas de gestación), aunque es muy recomendable identificar con los médicos las causas que la originan.

Causas

Son de diversa índole:

  • Hemorragias cerebrales.
  • Sistemas inmaduros: nervioso, neurológico, inmunológico.
  • Enfermedad respiratoria.
  • Problemas cardíacos.
  • Reflujo gastroesofágico: se produce cuando el contenido del estómago regresa al esófago.
  • Infecciones.
  • Alteraciones en los niveles de las sustancias químicas presentes en el cuerpo
Más información en la sección El Embarazo A-Z, un completo glosario de términos relativos al embarazo. Todo lo que necesitas aprender durante tu embarazo. Haz click en el siguiente enlace.

Los comentarios están cerrados.