Datos del Primer Mes de Vida del Recién Nacido: Estadísticas y Percentiles

Este es el primer post de una serie en la que os mostraré la evolución de mi hijo en números, para que puedas compararla con la de los tuyos y veas algún ejemplo real de la construcción de las gráficas de los percentiles.

Básicamente veremos gráficas del peso, altura, perímetro craneal y percentiles del mes correspondiente.

Aunque nuestro peque tiene algo más de dos meses de vida, como nuestro hijo es prematuro hemos tenido que aplicar el concepto de edad corregida y, a estos efectos de cálculo, es como si el niño tuviera un mes (le hemos restado un mes porque se adelantó 4 semanas y pico).

Es por eso que publico las estadísticas del primer mes ahora.

En cuanto al peso comentar que, aunque nació prematuro y perdió un peso que le costó 2 semanas recuperar, durante el primer mes ha ganado 1,310 gr.

La pediatra ha comentado que está ganando peso muy rápidamente. La altura y perímetro craneal (PC) se muestran a continuación del peso.



Eso se nota en la gráfica de los percentiles de peso (hacer click para agrandarla), en la que ha pasado de un percentil 4 ó 5 a un percentil 45 (aproximadamente).

Realmente este «salto de percentil» se produce en niños prematuros que, al principio, están un poco bajos de peso y rápidamente ganan el terreno perdido.

El percentil debería ser siempre similar y no debería haber variaciones extremas de un mes a otro. Algo parecido ocurre con la longitud. Al nacer antes, son más pequeños.

Sin embargo, el perímetro craneal no tiene esos saltos bruscos. La verdad es que la cabeza ya es grande de por sí en los bebés, y no se nota apenas.

Percentiles mes uno

Al mes que viene, publicaré más datos.

¿Y los tuyos, son parecidos? Deja tu comentario.

Post relacionados:

Los comentarios están cerrados.