El bebé de dos meses – Su desarrollo mes a mes

El bebé de dos mesesDespués de un primer mes frenético, el segundo mes de vida del bebé se presenta como un camino de rosas. Tenemos experiencia, conocemos a nuestro/a hijo/a…pan comido!!!

Nada más lejos de la realidad. El bebé nos volverá a sorprender con su comportamiento, cuando creíamos que entendíamos todas sus respuestas veremos que no es así. En definitiva, nos encontraremos tan perdidos como al principio.

Bueno, esto es un poco exagerado y realmente tenemos bastante camino andado, sobre todo en lo que respecta a la operativa diaria del bebé. Somos expertos en cambiar pañales, dar biberones, baños, paseos, etc. Por lo menos las mujeres sí que lo son…los hombres tienen (por norma general) que esforzarse e implicarse un poco más.

Operativa diaria

  • Continuamos con el baño y paseo diarios, aprovechando las mejores horas del día según la estación del año.
  • Todos los consejos de higiene dados en el primer mes, se aplicarán igual. Es decir, evitar la exposición al tabaco, baño diario, cambio de pañal en cada toma, evitar colonias, cortar las uñas de pies y manos, lavar su ropa con jabones neutros, etc.
  • Ofrecer el pecho cada 3 o 4 horas, y por la noche solamente cuando lo pida (que normalmente será también cada 3 o 4 horas). Si el bebé necesita un complemento a la leche materna, ofrecerlo siempre después de darle el pecho, nunca antes.
  • Si toma biberón, no hay que forzar al bebé para que lo termine.
  • En algunos casos, habrá que administrarle un complemento polivitamínico en gotas una vez al día.
  • Después del baño, es un buen momento para ponerlo boca abajo y que fortalezca el cuello intentando levantarlo. No debemos forzar en exceso al bebé ni esperar que en un par de días lo mantenga en alto. El bebé evolucionará rápidamente, pero es un proceso que tardará algunas semanas en completarse.
  • Debemos hablar al bebé con frecuencia, cantarle y ponerle música suave para estimularlos, cogerlo junto al pecho para que note los latidos y tenga sensaciones similares a cuando estaba dentro del útero materno. Podemos, asimismo, poner musicales de colores vivos en la cuna.

Qué esperar del bebé de 2 meses

  • Poco a poco establecerá un patrón de sueño y comida definido.
  • La sonrisa la podremos ver, principalmente, cuando comience a conciliar el sueño, durante la llamada fase REM. La «sonrisa social» debemos esperarla para el próximo mes. Ocasionalmente sonreirá ante estímulos externos, pero no será habitual. No hay que desesperar.
  • La vista todavía no está muy desarrollada. El movimiento de ojos no está perfectamente coordinado, por lo que a veces se pondrá bizco. No debemos preocuparnos por eso de momento. Eso sí, notaréis como poco a poco cada vez fija más la vista en la persona que lo tiene en brazos y a seguiros con la mirada.
  • Reacciona ante la voz de la madre buscándola con la mirada, independientemente de quien lo tenga en brazos. Esto es normal puesto que ella está el 100% de su tiempo con el bebé. Es un poco frustrante para el padre, pero de momento tiene que ser así.
  • Los gases tienden a desaparecer. El bebé sufre menos cólicos y descansa plácidamente.
  • Al fortalecer el cuello, comienza a girarlo en la cuna y cambia de posición la cabeza por sus propios medios. Hay que estar atentos a los frecuentes vómitos, evitando que se encuentre de frente.

En definitiva, la aventura continua. Cada día disfrutaréis más de vuestro bebé. Además, hay algo en lo que todo el mundo está de acuerdo: «disfrutarlo que se pasa muy rápido«.

Al finalizar el segundo mes, un bebé (en el percentil 50), pesará 5,45 Kg y medirá 57,5 cm.

Más información:

9 comentarios en “El bebé de dos meses – Su desarrollo mes a mes”

  1. Pingback: El bebé de seis meses – Su desarrollo mes a mes

  2. mi hijo tiene una respiracion muy fuerte rara vez el pediatra me dijo que es de la nariz y que en un mes y medio estara ya respirando con normalidad es cierto

  3. ale_1989_07@hotmail.com

    mi beba tiene dos meses recien cumplidos y empezo a decir ajo a mitad del primer mes eso esta muy bien?? normalment a q mes comienzan a decir ajo?

  4. Quisiera saber que alimento aparte de la leche materna le puedo dar a mi bebe que tiene 40 días, me han dicho por ejemplo agua de manzana para que duerma bien en la noche o puré de manzana hecha en casa sin azucar solo agua y manzana disuelto o a partir de cuando le puedo empezar a dar otros alimentos.

    gracias

    1. Pregunta a tu pediatra, es quien mejores consejos puede darte. El/ella te asesorará y te indicará qué es lo que le puedes dar en tu caso concreto.

      Saludos.

    1. Son cólicos.. Gases.. Ayuda masajitos y tenerlo en brazos
      . pero pasara en un mes mas o menos.. E.lo peor pero pasara

Los comentarios están cerrados.