Percentil: ¿para qué sirve el Percentil en los Bebés?

embarazo-AZ

La RAE define percentil como el valor que divide un conjunto ordenado de datos estadísticos de forma que un porcentaje de tales datos sea inferior a dicho valor. Así, un individuo en el percentil 80 está por encima del 80% del grupo a que pertenece.

O dicho de una forma más sencilla…

En el caso de los bebés, el percentil se utiliza para hacer una valoración del crecimiento del recién nacido.

Se pueden definir percentiles para todos los parámetros que se quieran: peso, tamaño, perímetro craneal, grasa corporal, etc. Sin embargo, los percentiles más utilizados son el percentil de peso del bebé y el percentil de tamaño (talla) del bebé.

Pero, ¿tiene alguna importancia que el bebé esté en el percentil 25 o 90? La tiene, aunque probablemente no es exactamente lo que te imaginas.

Percentil: ¿Qué Significa que tu Bebé está en el Percentil 25?

Cuando te dicen que tu bebé está en el percentil 25 de peso significa que, de cada 100 bebés, 75 pesan más que tu bebé (luego solamente 24 de cada 100 pesarían menos).

Análogamente, si tu bebé está en el percentil 80 de altura significa que, de cada 100 bebés, solo hay 20 que midan más (luego 79 de cada 100 medirían menos).

De todo esto es fácil deducir que el percentil 50 se refiere al valor que está justo en el medio de todos los demás: la mitad son mayores y la otra mitad menores.

Gráficas de Percentiles: Cómo Calcular el Percentil del Bebé

Las gráficas de percentiles tienen el aspecto de la imagen que puedes ver a continuación. Se trata de una gráfica con varias curvas ya dibujadas, que se corresponden con la de los percentiles 3, 10, 25, 50, 75, 90 y 97.

Si ya has visitado al pediatra, casi seguro que ya las has visto.

A continuación puedes ver una tabla de ejemplo de tabla de percentiles para niños de 2 a 19 años.

Tabla de Percentiles para niños de 2 a 19 años

Imagina que quieres calcular el percentil de un niño que tiene 10 años y pesa 30 kilos.

Es realmente sencillo. Basta con que dibujes un par de líneas que salgan de los valores indicados: 10 en el eje horizontal (años) y 30 en el eje vertical (peso). Entonces tienes que ver el punto en el que se cruzan ambas líneas.

En el caso del ejemplo, un se ve como un niño de 10 años con 30 kg de peso estaría exactamente en el percentil 50. Es decir, la mitad de los niños de su edad pesarán más y la otra mitad pesará menos.

El cálculo del percentil para un bebé, se realiza exactamente de la misma manera pero con la tabla apropiada. Puedes descargarte las distintas tablas al final de este artículo.

¿Qué Importancia Tiene el Percentil para tu Bebé?

Todas las líneas de los percentiles reflejadas en las gráficas, corresponden a valores normales.

Sin embargo, dentro de la normalidad hay diferencias: hay niños más altos (percentil de talla alto) o más bajos (percentil de talla bajo); niños más gorditos (percentil de peso alto) o más delgados (percentil de peso bajos).

Los niños extremadamente altos/obesos, estarían por encima del percentil 97. Asimismo, los niños extremadamente bajos/delgados, estarían por debajo del percentil 3.

¿Entonces para qué sirve medir el percentil? ¿Qué más da si mi bebé está en el percentil 25 o 75?

Realmente no es importante el percentil exacto de tu bebé en cuanto talla o peso. No es mejor estar en el 25 o en el 75. Recuerda que todos los valores de la tabla se consideran normales.

Lo verdaderamente importante del percentil es que a medida que el bebé se desarrolla y crece, se mantenga en torno a un mismo percentil.

Es decir, que si tu bebé va a ser un adulto alto (por estar, por ejemplo, en un percentil 90 de altura), lo importante es que el percentil de altura se mantenga estable según vaya creciendo. Si detectas variaciones importantes en cualquiera de los percentiles, debes consultar al pediatra.

Por ejemplo, no es normal que un bebé pase del percentil 75 de peso al percentil 15 en un corto período de tiempo (o viceversa). Lo mismo con el percentil de altura o del perímetro craneal.

Evoluciones poco constantes o anormales en los percentiles, pudieran ser indicativos de problemas que merece la pena investigar cuanto antes.

Descarga las Tablas de Percentiles de Bebés y Niños

A continuación puedes descargar las tablas de percentiles, tanto la de bebés como la de niños a partir de 2 años y hasta los 18.

Con estas tablas puedes «jugar«, por ejemplo, a imaginar la altura o peso de tu bebé cuando sea mayor. No es una ciencia exacta, pero sí una buena aproximación.

Fuente de archivos: Fundación Faustino Orbegozo Eizaguirre

Más información en la sección El Embarazo A-Z, un completo glosario de términos relativos al embarazo. Todo lo que necesitas aprender durante tu embarazo. Haz click en el siguiente enlace.

Los comentarios están cerrados.