Cuando se es padre, la seguridad de los hijos es una de las mayores preocupaciones.
Desgraciadamente, es imposible estar encima de los hijos el 100% del tiempo para poder prevenir todo tipo de accidentes, como por ejemplo la ingestión de algún producto tóxico.
El Teléfono de Información Toxicológica es un servicio que, si bien a los padres les gustaría no tener que utilizarlo jamás, es necesario conocer por su tremenda utilidad y su importancia en caso de necesidad. En funcionamiento desde el año 1971, el Servicio de Información Toxicológica está integrado en el Instituto Nacional de Toxicología, y proporciona un servicio durante las 24 horas del día, los 365 días del año.
91 562 04 20 es el teléfono que hay que marcar, y aparece en productos de limpieza, prospectos de los medicamentos, insecticidas, etc. Tras él no se esconden simples operadores de teléfono, sino médicos altamente especializados y, al contrario que ocurre en otros países, la llamada será atendida independientemente de si se trata de un particular o de un profesional de la salud.
Perfil prototipo: niño varón menor de dos años
El teléfono recibe cientos de llamadas diarias, la mayor parte de ellas de origen doméstico. En estos casos, un alto porcentaje de los casos pueden solucionarse en el propio domicilio. Si hace unos años la intoxicación habitual era debida a la ingesta de un producto de limpieza, actualmente el prototipo de intoxicación es el correspondiente a un niño varón con menos de dos años por ingesta de medicamento.
Este dato no debe sorprender si tenemos en cuenta la naturaleza extremadamente curiosa y juguetona de los niños a estas edades, muchas veces incapaces de medir las consecuencias de sus actos, independientemente del riesgo que pueda correr su propia salud.
Según datos del propio Instituto Nacional de Toxicología, hasta los 14 años el porcentaje de niños y niñas intoxicados es el mismo. A partir de los 14 y hasta la mediana edad, son las mujeres (con un 75%) las que mayoritariamente necesitan atención. A partir de esa edad, el perfil se iguala nuevamente entre hombres y mujeres.
– Teléfono de Información Toxicológica (España): +34 91 562 04 20-
Puede interesarte:
Los comentarios están cerrados.