Todo el mundo sabe que la mujer experimenta un considerable aumento de peso durante el embarazo. Pero, ¿cuánto es lo normal?
Índice de contenidos
La Importancia de la Dieta
Durante el embarazo tienes que cuidarte en muchos sentidos.
Uno de ellos, es la alimentación. Ésta debe ser sana y equilibrada, y nada mejor que la típica dieta mediterránea para llevar un embarazo saludable.
Debes evitar, sobre todo, la ingesta de alimentos de preparación industrial, como la bollería, patatas fritas y, en general, todos aquellos caprichos comúnmente denominados marranadas y que tanto gustan.
Ahora Tienes que Comer por Dos
Esta es una de las grandes mentiras que se han ido transmitiendo de padres a hijos y que todavía se continúan oyendo.
Es cierto que el feto tiene sus necesidades (mayores cuanto más avanzado esté el embarazo) y hay que satisfacerlas, pero de ahí a que te pegues atracones sin sentido hay una gran diferencia.
Durante los primeros meses tienes que comer raciones normales. Según avanza el embarazo, incrementarás paulatinamente la cantidad de comida.
Lo aconsejable es que comas piezas de fruta entre horas, para calmar la sensación de hambre y continuar con una dieta saludable.
¿Cuánto Debes engordar?
Lo normal en un embarazo es engordar de 9 a 12 kg.
Además, durante los primeros meses se gana poco peso y es durante los últimos meses del embarazo cuando se pueden ganar unos 2 kilos/mes.
Ingerir demasiada comida y ganar un peso excesivo es del todo inútil, desde el punto de vista de cubrir las necesidades de tu futuro bebé.
En el extremo opuesto, aquellas mujeres que estén algo obsesionadas con el peso, no tengan una dieta adecuada y no engorden lo que deberían, pudieran estar poniendo en peligro su embarazo.
En la gráfica siguiente podéis ver la evolución del peso de mi mujer en dos embarazos diferentes.
¿Y a ti qué tal te ha ido? ¿Has ganado mucho en tu embarazo?
Anónimo dice
Hola!!! Estoy de 11 semanas y aumente 2kg ya de mí peso inicial ? Es mucho? No quiero aumentar más de 10 o 12kg en todo el embarazo para que no me cueste tanto luego.