Diabetes gestacional y Test de O’Sullivan

embarazo-AZ

Cuando una mujer que no es diabética pero, durante el embarazo, presenta unos niveles elevados de glucosa (azúcar) en sangre, se dice que sufre diabetes gestacional.

No se conocen exactamente las causas que la provocan, pero se relaciona con las hormonas de la placenta. El problema es que el cuerpo no produce o emplea toda la insulina necesaria, por lo que la glucosa no se metaboliza adecuadamente y se presenta en exceso en la sangre.

Afecta a un 4% de las mujeres embarazadas, aproximadamente, y normalmente desaparecerá al finalizar el embarazo. Sin embargo, es probable que aquellas mujeres que la hayan sufrido vuelvan a hacerlo en subsiguientes embarazos (2 de cada 3 casos).

Cómo afecta al bebé la diabetes gestacional

  • Al manifestarse en los últimos meses de embarazo, no causa defectos de nacimiento.
  • El problema viene porque el bebé producirá un mayor nivel de insulina, que acabará generando un exceso de grasa corporal por lo que el bebé será más grande. Esto puede provocar lesiones de hombros en el parto, complicaciones respiratorias, riesgos de obesidad o desarrollo de diabetes en un futuro.
  • El aumento del tamaño del bebé, puede condicionar el parto a una cesárea.

La diabetes gestacional afecta a un 4% de las mujeres embarazadas y normalmente desaparece al finalizar el embarazo

Tratamiento

El equipo médico que trate a la embarazada, normalmente aplicará las medidas siguientes:

  • Dieta adecuada para controlar el azúcar en sangre manteniéndolo en niveles adecuados.
  • Ejercicio físico que ayude a mejorar ese nivel de glucosa.
  • En algunos casos, deberán hacerse pruebas diarias e, incluso, administrar inyecciones de insulina.

Como detectarla: Test de O’Sullivan

Para detectar la diabetes gestacional se utiliza el conocido Test de O’Sullivan, una prueba que valora el nivel de glucosa plasmática venosa. Las claves:

  • Se realiza entre las semanas 24 y 28.
  • Se extrae sangre en ayunas y se analiza para ver si el nivel de glucosa es normal. Se bebe una solución de glucosa de 50gr y se espera una hora. Los días previos, no es necesario seguir ningún tipo de dieta especial.
  • Transcurrida esa hora, se vuelve a realizar una analítica para comprobar de nuevo el nivel de azúcar en sangre.
  • Si el nivel de glucosa resulta inferior a 140 mg/dl, el test resulta negativo y se descarta la diabetes gestacional.
  • Por el contrario, si el nivel es superior a los 140 mg/dl debe realizarse otra prueba denominada Curva de Glucemia o  Sobrecarga Oral de Glucosa, con el objetivo de confirmar o descartar una diabetes gestacional. En este caso, el nivel ingerido es mayor (100 gr) y se realizan 4 mediciones en intervalos de una hora.
    Tiempo Valor máximo (mg/dl)
    Basal (en ayunas) 95
    1h 180
    2h 155
    3h 140

    En la tabla anterior se pueden consultar los valores máximos para cada intervalo, considerándose diabetes gestacional cuando 2 o más valores superan los de la tabla. Cuando solamente un valor excede los límites, se diagnostica intolerancia a la glucosa en el embarazo, teniendo que repetirse la prueba en 3 ó 4 semanas.

  • Si el Test de O’Sullivan indicara una glucemia basal (en ayunas) superior a 125 mg/dl, o un valor superior a 200 mg/dl transcurrida una hora, directamente se diagnostica la diabetes gestacional, sin necesidad de realizar la curva de glucemia completa.

El Test de O’Sullivan (al igual que ocurre con la Translucencia Nucal o el Triple Screening) no es una prueba diagnóstica, por lo que tiene falsos positivos (cuando el test da positivo, pero realmente no existe diabetes gestacional) y falsos negativos (el test da negativo, pero sí que hay diabetes gestacional).  Por ello, cuando el test da positivo se realiza la Curva de Glucemia, que sí es una prueba diagnóstica, y permite confirmar o descartar con certeza la diabetes gestacional.

Más información en la sección El Embarazo A-Z, un completo glosario de términos relativos al embarazo. Todo lo que necesitas aprender durante tu embarazo. Haz click en el siguiente enlace.

Los comentarios están cerrados.