El Noveno Mes de Embarazo: semanas 36-40 | El Embarazo Semana a Semana

El Noveno Mes de Embarazo: semanas 36-40 | El Embarazo Semana a Semana

Este artículo forma parte de la serie «El Embarazo Semana a Semana«. Para más información sobre tu embarazo , haz click en el siguiente enlace

El noveno mes es, para la mayoría de las mujeres y según la teoría, el último mes del embarazo.

No hay que olvidarse de aquellos bebés que nacieron prematuros o los que retrasarán su llegada algunos días, incluso semanas.

El embarazo es un largo proceso cuyo fin es el de desarrollar el organismo del futuro bebé para que pueda sobrevivir de manera autónoma fuera del organismo de la madre. Este proceso toca a su fin en el momento del parto.

La misión del Noveno Mes de Embarazo

La misión de este último mes de embarazo es que el feto coja fuerza, gane peso y tamaño para afrontar con éxito el parto y su posterior vida en el exterior del útero.

La acumulación de grasas en este último mes le ayudará a soportar la pérdida de calor que se produce durante el parto, así como la pérdida de peso durante los primeros días de vida.

Para preparar el nacimiento y controlar que todo se está desarrollando adecuadamente, se realizarán los registros, la monitorización fetal con la que puede controlarse el latido, contracciones uterinas y bienestar general del feto.

En esas sesiones, se realizan exploraciones o tactos vaginales. Una analítica de sangre y la recogida de muestras (vagina y ano) en busca del contagio por estreptococo, completan las revisiones médicas previas al parto.

Imagen del feto a las 36 semanas del embarazo
Imagen del feto a las 36 semanas del embarazo

Aparte de las implicaciones físicas del nacimiento del bebé en la mujer embarazada (en este último mes tu movilidad se ha visto bastante mermada, y gestos comunes como abrocharte los zapatos se habrán convertido en una ardua tarea), no hay que olvidar las psicológicas, más acusadas en las primíparas o primerizas.

Pronto serás madre, lo cual puede causar episodios de ansiedad, nerviosismo porque todo salga bien: el parto, el bebé… Además, cuando nazca el bebé abandonarás un estado con el que te sentías cómoda y que tantas satisfacciones te habrá aportado: el embarazo.

La rotura de aguascontracciones o la expulsión del tapón mucoso avisan de que el momento ha llegado. Es hora de coger la canastilla y dirigirse al hospital.

El bebé va a nacer.

Cuánto mide

En el momento del nacimiento, un bebé de tamaño medio medirá unos 50cm (cabeza-pie) y pesará unos 3,000-3,500gr.

La evolución del peso del bebé durante los últimos meses ha sido espectacular.

Consulta los distintos Meses del Embarazo 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Vídeo documental

A continuación puedes disfrutar en vídeo del espectacular documental de National Geographic «En el vientre materno«, en el que se ha grabado y representado de una forma hasta entonces inédita el embarazo.

Vídeo Documental sobre el Embarazo

Accede al resto de partes del vídeo-documental haciendo click en los enlaces a continuación

Consulta los distintos Meses del Embarazo 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Más información:

Este artículo forma parte de la serie «El Embarazo Semana a Semana«. Para más información sobre tu embarazo , haz click en el siguiente enlace

Los comentarios están cerrados.