El Primer Mes de Embarazo: semanas 1-4 | El Embarazo Semana a Semana

El Primer Mes de Embarazo: semanas 1-4
Este artículo forma parte de la serie «El Embarazo Semana a Semana«. Para más información sobre tu embarazo , haz click en el siguiente enlace

El primer mes de embarazo (semanas 1 a 4), o al menos gran parte de él, es uno de los que pasan más desapercibidos. Tal vez será porque, hasta que la mujer no tiene la primera falta de la menstruación, no empezamos a pensar seriamente que el embarazo ya es un hecho.

Además de lo realmente obvio, como las faltas, en este primer mes aparecerán los famosos síntomas de embarazo.

No tendrás por qué sufrirlos todos, ni todas las mujeres los sentirán con la misma intensidad. Tampoco tienen por qué ser los mismos para ti en embarazos distintos.

En ocasiones, la auto-presión a la que nos sometemos cuando estamos buscando un embarazo, hará que muchas mujeres tengan todos los síntomas del embarazo, sin siquiera estarlo (ver artículo No me quedo embarazada).

Lo que se ve en el Primer Mes de Embarazo

Esta es una de las razones por las que este mes es el que pasa más desapercibido.

Apenas hay signos perceptibles de lo que está ocurriendo. Aparte de la retirada de la menstruación, muchas mujeres notarán que los pechos empiezan a crecer muy ligeramente.

[Tweet «En el primer mes del #embarazo, el embrión apenas mide 5mm. ¿Quieres verlo?»]

Hay algo, sin embargo, que no deja de ser llamativo y es la capacidad que tienen algunas «abuelas» de detectar embarazos de manera prematura. ¿Quién no ha escuchado alguna vez la expresión «Tienes cara de embarazada» a alguna abuela?

Lo que no se ve en el Primer Mes de Embarazo

Imagen Primer Mes de Embarazo: semanas 1-4
Imagen del embrión a las 4 semanas del embarazo

En este primer mes, lo que no se ve lo es todo.

  • Se produce la fecundación. De la unión en las trompas de Falopio (ver artículo sobre El útero) del espermatozoide y el óvulo, se formará el huevo o zigoto (primera célula embrionaria).
  • El embarazo comienza oficialmente cuando se produce la nidación del huevo en el útero, unos 9 días después de haberse formado.
  • Las células internas del huevo dan lugar al embrión.
  • El embrión adquiere su forma definitiva y comienzan a desarrollarse los órganos.

Cuánto mide

Al finalizar el primer mes, el embrión medirá unos 5 milímetros. ¿Quieres verlo?

Consulta los distintos Meses del Embarazo 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Vídeo documental

A continuación puedes disfrutar en vídeo del espectacular documental de National Geographic «En el vientre materno«, en el que se ha grabado y representado de una forma hasta entonces inédita el embarazo.


Vídeo Documental sobre el Embarazo

Accede al resto de partes del vídeo-documental haciendo click en los enlaces a continuación

Consulta los distintos Meses del Embarazo 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Más información:

Este artículo forma parte de la serie «El Embarazo Semana a Semana«. Para más información sobre tu embarazo , haz click en el siguiente enlace

Los comentarios están cerrados.