El Quinto Mes de Embarazo: semanas 19-23 | El Embarazo Semana a Semana

El Quinto Mes de Embarazo: semanas 19-23 | El Embarazo Semana a Semana

Este artículo forma parte de la serie «El Embarazo Semana a Semana«. Para más información sobre tu embarazo , haz click en el siguiente enlace

El quinto mes de embarazo supone cruzar la línea del ecuador del proceso. De hecho, cuando finalice este mes nos quedará menos de la mitad del embarazo. Como suele decirse en el argot marinero, todo va viento en popa.

En este mes se reanudan las visitas médicas programadas: visita a la matrona, analíticas, etc. Las que no pasaron la toxoplasmosis, cada día se acordarán más del bocadillo de chorizo y el jamón serrano.

En este mes se produce otro de los grandes acontecimientos del embarazo. Por fin vamos a conocer el sexo de nuestro futuro hijo. ¿Será niño o niña? Un buen momento para pensar en el nombre que le pondremos y empezar a pintar la habitación de los clásicos azul o rosa pastel. Esperemos que el médico no se equivoque…

Lo que se ve en el Quinto Mes de Embarazo

El crecimiento del feto es exponencial. Cada vez es más grande, y eso se ve reflejado en la tripa de la embarazada, cada vez más hermosa. Dentro de poco, la forma de andar de la embarazada empezará a cambiar para compensar el cambio de centro de gravedad.

Con el tamaño del feto, crece el peso de la embarazada. Éste habrá aumentado de media unos 5,5kg con referencia al principio del embarazo. A partir de ahora, frases como «qué gorda te estás poniendo» o «¿cómo está la gordita?» formarán parte de vuestra rutina social.

Lo que no se ve en el Quinto Mes de Embarazo

Imagen del feto a las 20 semanas del embarazo
Imagen del feto a las 20 semanas del embarazo
  • El feto cada vez se mueve más. Lo que hasta ahora habían sido ligeros toquecitos, a partir de ahora podemos llamarlos realmente pataditas.
  • A ese movimiento se le unen actos reflejos como el de chuparse el dedo, que le durará hasta pasado un tiempo después del nacimiento.
  • En esos mismos dedos han aparecido huellas digitales y uñas.
  • Cada vez tiene más pelo en la cabeza. ¿Será esta la causa de la acidez de estómago que padecen algunas embarazadas? Al menos eso es lo que decían las abuelas, aunque no tiene ningún fundamento fisiológico.
  • El sexo del feto está definido por completo. Sin embargo, no siempre será posible verlo en la ecografía. A veces se mueve tanto o está colocado en una posición tal que no es posible averiguar si es niño o niña. En ese caso, habrá que esperar a la próxima.

Cuánto mide

Al finalizar el quinto mes, el feto mide unos 30 cm (cabeza-pie) y pesa unos 650gr.

Consulta los distintos Meses del Embarazo 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Vídeo documental

A continuación puedes disfrutar en vídeo del espectacular documental de National Geographic «En el vientre materno«, en el que se ha grabado y representado de una forma hasta entonces inédita el embarazo.

Vídeo Documental sobre el Embarazo.

Accede al resto de partes del vídeo-documental haciendo click en los enlaces a continuación

Consulta los distintos Meses del Embarazo 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Más información:

Este artículo forma parte de la serie «El Embarazo Semana a Semana«. Para más información sobre tu embarazo , haz click en el siguiente enlace

Los comentarios están cerrados.