El Sexto Mes de Embarazo: semanas 24-27 | El Embarazo Semana a Semana

Este artículo forma parte de la serie «El Embarazo Semana a Semana«. Para más información sobre tu embarazo , haz click en el siguiente enlace

El sexto mes pone fin al 2º trimestre del embarazo. Parece mentira, pero a partir de aquí solo quedará 1/3 del proceso.

En este mes se repiten analíticas (orina, sangre, toxoplasmosis, etc.) y también se aprovecha para realizar el Test de O’Sullivan para la detección de la diabetes gestacional. También toca visita al ginecólogo, con el correspondiente control de la tensión, peso y búsqueda del latido fetal.

Dependiendo de la Comunidad Autónoma o localidad donde vivas, durante el 6º o 7º mes comenzarán las clases de preparación al parto. Charlas, vídeos y ejercicios que te ayudarán a afrontar con mayores garantías y conocimientos el final de tu embarazo.

Lo que se ve en el Sexto Mes de Embarazo

  • El feto cada vez se mueve más. Las pataditas ya no lo son simplemente, puesto que notarás movimientos completos del feto en tu vientre y lo podréis ver palpitar y abultarse pronunciadamente cuando adopte ciertas posturas (a veces algo molestas de lo tirante que puede llegar a ponerse la piel).
  • La tripa tiene un tamaño considerable, y crece a un ritmo importante. El peso de la embarazada habrá aumentado unos 6,5 kg respecto al comienzo del embarazo.

Lo que no se ve en el Sexto Mes de Embarazo

Imagen del feto a las 24 semanas del embarazo

Hace unos meses, cualquier «objeto» (como el cordón umbilical o la pared del útero) que el feto tocara provocaría en él una reacción de rechazo, separándose de él o encogiendo las extremidades.

Sin embargo, ahora agarrará los objetos e, incluso, se chupará el pulgar. Es un acto reflejo que persistirá incluso después del nacimiento. Si tenéis suerte, lo podréis ver incluso en las ecografías.

También notarás movimientos periódicos que duran desde unos segundos a pocos minutos. Se trata del hipo y, aunque pudieran parecer pataditas, su ritmo periódico te permitirá distinguirlo de ellas. No te preocupes, porque el hipo es un buen síntoma de desarrollo.

En cuanto a los órganos, el pulmón del feto todavía está muy inmaduro. De hecho, si naciera en estos momentos tendría dificultades para sobrevivir. Los avances en neonatología, sin embargo, permiten que nacimientos cada vez más prematuros tengan mayores probabilidades de salir adelante.

Cuánto mide

Al finalizar el sexto mes, el feto mide unos 37 cm (cabeza-pie) y pesa unos 1,000gr.

Consulta los distintos Meses del Embarazo 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Vídeo documental

A continuación puedes disfrutar en vídeo del espectacular documental de National Geographic «En el vientre materno«, en el que se ha grabado y representado de una forma hasta entonces inédita el embarazo.


Vídeo Documental sobre el Embarazo.

Accede al resto de partes del vídeo-documental haciendo click en los enlaces a continuación

Consulta los distintos Meses del Embarazo 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Más información:

Este artículo forma parte de la serie «El Embarazo Semana a Semana«. Para más información sobre tu embarazo , haz click en el siguiente enlace

Los comentarios están cerrados.