El útero

embarazo-AZ
El útero es un órgano muscular hueco cuya misión es la de recibir el óvulo fecundado y asegurar el desarrollo del embrión en su interior. Está formado por tres capas diferentes: perimetrio (la externa), endometrio (la interna) y miometrio (la muscular). Es precisamente el endometrio la capa que se regenera todos los meses y se descama dando lugar a la menstruación.

Con forma de pera invertida, tiene un tamaño de unos 7cm de largo, por 5 cm de ancho y 3cm de espesor cuando no hay embarazo. Gracias a sus paredes elásticas, se estirará para permitir el crecimiento del feto durante el embarazo.

Otros nombres que recibe: matriz o seno materno.

Partes del útero

Podemos distinguir 3 partes:

  • Cuerpo uterino: es la parte principal, y donde se produce el desarrollo del embrión. Al cuerpo uterino están conectadas lateralmente las trompas de Falopio, a través de las cuáles llegan los óvulos procedentes de los ovarios. Puesto que la fecundación del óvulo se produce en las trompas de Falopio, el útero tiene que permitir el paso de los espermatozoides a través de él.
  • Istmo:es la parte intermedia entre el cuerpo y el cuello uterino.
  • Cuello o cérvix: es la parte baja del útero que lo conecta a la vagina. Es el conducto por el que fluye el flujo menstrual en su camino a la vagina y, viceversa, el conducto por el que el esperma accede al útero en su viaje hacia las trompas de Falopio. Debido a su lento desplazamiento, el cuello produce una mucosidad que permite la supervivencia de los espermatozoides.

Patologías comunes

El útero es un órgano propenso a las infecciones. Algunas de las patologías más comunes son la endometritis, endometriosis, adenomiosis, hemorragia uterina o la hiperplasia endometrial.

Más información en la sección El Embarazo A-Z, un completo glosario de términos relativos al embarazo. Todo lo que necesitas aprender durante tu embarazo. Haz click en el siguiente enlace.

Los comentarios están cerrados.