Cuando anunciar el embarazo

Cuando anunciar el embarazo

Una de las primeras grandes preguntas que le asaltan a uno cuando, por fin, tu mujer se ha quedado embarazada. ¿Cuando lo anunciamos? La pregunta parece sencilla de responder, pero no lo es tanto.

Por un lado, están las personas a las que se les va a comunicar la feliz noticia. ¿A los padres y hermanos? ¿A la familia entera? ¿A los amigos? ¿Y los compañeros de trabajo? En muchas ocasiones, la respuesta a esta pregunta viene dada por la respuesta a esta otra: «Cuánta gente queremos que se entere??». Dependiendo de donde vivamos, el efecto de un anuncio como este puede tener dimensiones desproporcionadas.

En una ciudad grande como, por ejemplo, Madrid, Mexico DF o Caracas, los efectos seguramente resulten bastante benignos. Pero, ¿y si vives en un pueblo de 2.000 habitantes? Ten por seguro que, en el momento que salgan de tu boca las palabras «estamos embarazados«, será cuestión de milisegundos que lo sepa el resto del pueblo.

En segundo lugar, hay que decidir en qué etapa del embarazo anunciarlo. ¿Justo cuando confirmas que lo que en principio era un retraso con el período no lo es? ¿El primer mes, el segundo…? ¿El primer trimestre? Esta decisión también puede tener efectos colaterales. Si es pronto, puedes correr el riesgo de haber sufrido una «falsa alarma«. Si es tarde, tus más allegados pueden recriminarte la falta de confianza…

En este cocktail hay que añadir un elemento más. El riesgo, cada vez más patente hoy en día, de aborto en la primera etapa del embarazo. El ritmo de vida actual, los hábitos de consumo, el aumento de la edad media de las madres, etc. hacen que este sea un problema cada vez más frecuente en nuestra sociedad.

Teniendo en cuenta esto último, tenemos que replantearnos las respuestas que hemos dado a las preguntas anteriores. Puesto que las consecuencias psicológicas de un aborto para la pareja (especialmente para la madre) son devastadoras, ¿estamos dispuestos a sufrir el acoso de la gente que nos rodea? ¿o de «conocidos» que nos preguntan por nuestro feliz embarazo (y que no se han enterado de la desgraciada noticia)?

Teniendo en cuenta sobre todo lo comentado en el último párrafo, en nuestro caso tomamos la decisión de anunciarlo al tercer mes de embarazo. Pero, como siempre, para gustos los colores…

Post relacionados:

Los comentarios están cerrados.