La cesárea aumenta las probabilidades de morir de un bebé en el primer mes de vida

Leyendo 20minutos (artículo basado en información de la BBC) me encuentro con una noticia con un titular bastante inquietante. Textualmente:

Los bebés nacidos por cesárea tienen casi tres veces más probabilidades de morir en el primer mes de vida

Se trata de las conclusiones de un estudio americano realizado sobre una muestra de 5,7 millones de nacimientos. En dicho estudio, se ha comprobado que los bebés nacidos por cesárea tienen el triple de probabilidad de morir durante el primer mes de vida que aquellos que lo han hecho de parto natural.

Parece ser que el propio parto prepara al bebé a la vida fuera del útero, principalmente para respirar en el exterior, mediante la expulsión de líquidos (uno de los principales problemas de los bebés prematuros) y la liberación de hormonas que favorecen el funcionamiento de los pulmones.

El artículo concluye lanzando un mensaje de tranquilidad, indicando que las mujeres no tienen que alarmarse pues el riesgo es bajo, pero sí es conveniente estar informados. Podrían, entonces, haber elegido un titular menos alarmante pues leído fuera de contexto…da qué pensar.

Podéis leer la noticia completa en la web de 20 minutos y de la BBC (inglés).

Post relacionados: