¿Por Qué No me Quedo Embarazada? Causas y Consejos

no-me-quedo-embarazada

Una vez tomada la compleja decisión de tener hijos, uno suele ponerse manos a la obra con mucha alegría y optimismo.

Tal vez sea el orgullo masculino, por llamarlo de alguna manera, pero los hombres tendbaraos a pensar que dejaremos embarazada a nuestra pareja a la primera de cambio.

Esto no puede ser tan difícil. Con la de sustos que tuvimos de jóvenes con los preservativos…

La realidad es que lograr el embarazo no resulta tan sencillo como habíamos pensado en un primer momento.

Solamente en raras ocasiones el embarazo se produce antes de la primera menstruación. Lo normal es que el proceso lleve unos pocos meses. En nuestro caso, tardamos 4 meses en «quedarnos embarazados«.

Causas por las que No te Quedas Embarazada

Lo cierto es que, hoy en día, las parejas cada vez tardan más concebir.

Estas son algunas de las causas más comunes en las que buscar la explicación:

  • Hábitos: el ritmo de vida actual no favorece en nada la tarea de procrear. El estrés de una vida acelerada, el consumo de alcohol, tabaco, la vida sedentaria… son factores que no ayudan.
  • La edad: no es lo mismo tener hijos a los 20 años que a los 35 ó 40. El paso del tiempo es uno de los grandes enemigos a la hora de tener hijos, factor que incluso puede llegar a convertirse en peligroso para madres primerizas. A partir de 35 años se considera como embarazo de riesgo.
  • La calidad del semen: en los varones jóvenes, la calidad del semen ha disminuido considerablemente en las últimas décadas. El factor anterior, la edad, no hace sino agravar la situación.
  • Psicológicas: desde mi punto de vista, las peores de todas. Del entusiasmo y motivación de los primeros meses de intento, se pasa a la frustración y el desánimo. El coito pasa a convertirse en una obligación y una obsesión, causando un alto nivel de estrés en la pareja que influye muy negativamente.

Consejos Útiles si Estás Buscando un Embarazo

Algunos consejos que pueden ser útiles si estás buscando un embarazo:

1. Tener hábitos saludables. Reducir o eliminar el consumo de alcohol y tabaco, y hacer ejercicio para tonificar el cuerpo. La actividad física siempre es beneficiosa para el organismo. Si no se puede hacer deporte, dar paseos diarios es una buena alternativa.

2. Aprovechar los días de fertilidad de la mujer. Son pocos al mes por lo que no deberían desaprovecharse.

3. Tener relaciones sexuales con frecuencia. En este sentido, existen algunas leyendas urbanas acerca de cómo la frecuencia de las relaciones influye en la calidad y cantidad del semen, como la regla que dice que la frecuencia viene marcada por la edad según la fórmula (edad del varón x 2 / 10). Esto querría decir que para un hombre de 30 años, la frecuencia sería de (30 x 2 /10) = 60 / 10 = 6. Es decir, cada 6 días.

No creo que esta regla sea cierta, pero pienso que la cantidad de semen es un factor a considerar. En nuestro caso, intentábamos mantener relaciones cada 2 días. La mejor frecuencia, no obstante, es la que marque vuestra líbido. Si no apetece, no debe forzarse. Y si hay que incrementar la frecuencia…déjate llevar.

4. Relajarse y disfrutar del proceso!!! Este es, sin duda, el mejor consejo de todos. En ocasiones, con el paso de los meses, se convertirá en misión casi imposible, pero hay que ser conscientes que el estrés, el agobio y las preocupaciones se convertirán en nuestro mayor enemigo. Disfruta de tu pareja y del viaje, sin obsesionarte con el destino.

Más información:

Los comentarios están cerrados.